Page 1

LOGROS

DE LOS CENTROS DE DĂ?A DE LA COMUNIDAD VALENCIANA memoria 2013

Coordinadora de Menores Comunidad Valenciana

Adolf Montoliu i Peris


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana


Logros de los Centros de DĂ­a de Menores memoria 2013


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Elaborado por: Edición y diseño:

Encargado por: Colaboración institucional: Contacto:

Adolf Montoliu i Peris Irene Bonanad Coordinadora de Centros de Día de la Comunidad Valenciana Asociación Profesional de Instituciones de Menores (APIME) cdmenores@gmail.com - apime@apimecv.org

[© CCDCV] (Coordinadora Centros de Día de la Comunidad Valenciana) es la responsable del contenido de esta publicación. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor sólo hará falta reconocer la autoría. La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.


Índice de contenidos 1. Presentación de los Logros de los Centros de Día de la C.V. Memoria 2013

05

2. Definición, finalidad y funciones de los Centros de Día

11

2.1. Definición 13 2.2. Finalidad y funciones 18 3. Mapa de centros de la Comunidad Valenciana

25

27

3.1. Mapa de localización de los CD en función de la titularidad

Centros de Día autonómicos / Centros de Día municipales / Centros de Día de titularidad privada

3.2. Mapa de localización de los CD en función de la actividad

35

4. Perfil de menores de los Centros de Día de la Comunidad Valenciana

39

5. Programas, servicios y actividades de los Centros de Día de la Comunidad Valenciana

49

6. Personal educativo de los Centros de Día

67

6.1. Personal remunerado 68

6.2. Voluntariado 71 6.3. Alumnado en prácticas 72

6.4. Personal con trabajos en beneficio de la comunidad

6.5. Resumen del personal educativo 74

73

7. Indicadores económicos de los Centros de Día

77

8. Acciones realizadas desde la Coordinadora de Centros de Día de la C.V.

83

8.1. Comisión de visibilidad 86

8.2. Comisión de estudio del perfil del menor 87

8.3. Comisión de comunicación 88

9. Bibliografía e información en línea 93 10. Iíndice de gráficas 95

03


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana

04


05

Presentaci贸n de los Logros de los Centros de D铆a de la C.V. Memoria 2013.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

L

a autoría de la Memoria 2013 se hace desde el encargo a la Coordinadora de Centros de Día de la Comunidad Valenciana a su “Comisión de Estudio”, causa inmediata del resultado del estudio de “El perfil de menores atendidos en los Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana. La mejor inversión en política social” presentado el cuatro de junio de 2013 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

06

En este estudio se vio la necesidad de dar a conocer no solo el recurso sino también los logros de su trabajo diario, revertir el apunte invisible de los mismos en porcentajes reales que permiten NO aumentar las estadísticas de absentismo, las del paro, las de medidas judiciales, las de menores en centros de acogida o reforma. Saber del beneficio y satisfacción de nuestra intervención en los menores y en sus familias, así como saber de los recursos personales y materiales que empleamos para ello. Sigue el trabajo iniciado en 2011 cuando desde la coordinadora se impulsa la creación de una ambiciosa ficha-encuesta donde recoger una amplia gama de información sobre todo lo relativo a los centros, los menores y sus familias. En este mismo sentido, en el cuarto encuentro de centros de día de menores de la Comunidad Valenciana “Prevención, promoción y protección” celebrado en noviembre de 2012, se creó un espacio de trabajo donde se empezó a elaborar un listado de indicadores que facilitaran la recogida sistemática y periódica de información y permitiera en nuestras memorias cuantificar y contrastar el resultado de nuestras intervenciones, basé de la encuesta que recoge los datos para la elaboración de esta memoria trabajada a lo largo del año 2013 y facilitada para su cumplimentación a principios del año 2014. Los resultados se obtienen de la cumplimentación de las encuestas por el 32,14% de los Centros de Día, es por ello que serán recogidos como datos porcentuales aproximativos, con la intención de ir ampliando la participación en futuras memorias anuales.


Presentación de los Logros de los Centros de Día de la C.V. Memoria 2013

Las encuestas han sido cumplimentadas al 50% por CD de Apoyo Convivencial, al 16’66% por CD de Inserción Sociolaboral, y al 33’33% por CD de ambas tipologías. De ellos un 77’77% son centros privados y un 22’22% son municipales. No teniendo muestra alguna de los centros autonómicos. Con esta Memoria 2013, vamos a ir demostrando los logros y bondades de los Centros de Día1: • Los Centros de Día de menores basan el modelo de intervención en el desarrollo de programas de implantación comunitaria en el que se considera esencial el desarrollo de servicios ubicados en la cercanía de las familias, integrados en la propia comunidad local, con un modelo no solo reactivo (a demanda de los ciudadanos y ciudadanas y de los casos detectados) sino también proactivo (realizando actividades de prevención, detección y coordinación). Realizamos un trabajo basado en el apoyo cercano, el empleo de recursos locales y con un uso más eficiente de las intervenciones. • Labor de detección de situaciones de riesgo y vulnerabilidad. El paso de una situación de riesgo a una situación de desamparo tiene consecuencias de muy largo alcance y costo a todos los niveles para los/as menores, sus familias y el sistema en general. La intervención eficaz en una situación de riesgo evita el desamparo (reducción de plazas de acogimiento residencial) y las graves y costosas consecuencias (reducen-evitan las medidas judiciales, el fracaso escolar) para los/as menores, sus familias y el sistema en general. • Los Centros de Día defienden la protección de la inversión en la infancia y adolescencia. La protección de la igualdad de oportunidades para la infancia, además de ser una cuestión de ética y justicia, es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Los costes de no actuar ahora no sólo afectan a los niños y las familias más vulnerables de forma inmediata, sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo. • La intervención realizada en sistemas familiares frágiles. Los Centros de Día abordan las situaciones de desprotección infantil desde una respuesta de apoyo a las familias que les permita, con el adecuado control y asesoramiento, mantener la convivencia con sus hijos e 1 Se suscribe, con la intención de demostrar posteriormente, el punto 5.5 LOGROS Y BONDADES DE LOS CENTROS DE DÍA de Montoliu y Cañeque, 2013, “EL PERFIL DE MENORES ATENDIDOS EN LOS CENTROS DE DÍA DE MENORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. La mejor inversión en política social”. Coordinadora de Centros de Día de la Comunidad Valenciana.

07


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

hijas y desarrollar las competencias de parentalidad necesarias para garantizar su educación y su bienestar. • Labor de mediación e intermediación entre recursos, entidades y organizaciones que intervienen y participan en los procesos de desarrollo y maduración de los/as menores. Acercamos y mediamos para el entendimiento entre el sistema formal en todos los niveles (administración, educación, justicia, seguridad): traduciendo y orientando a las familias y menores. • Conseguimos trabajar JUNTO a las familias: orientando y apoyando. • Conseguimos cambiar el etiquetaje (“conflictivos”, “fracasados”) de los menores que participan en los centros, redescubriéndolos como personas y ciudadanos de pleno derecho. 08

• Conseguimos establecer intervenciones y procesos educativos y relacionales desde la cercanía, la individualidad, la normalización,... convirtiendo a los jóvenes y sus familias en protagonistas de su propio proceso. • Damos oportunidad, valoración, atención en nuestros procesos. • Conseguimos atender la diversidad, las dificultades, sin miedo a enfrentar el conflicto. • Conseguimos trabajar y desarrollar valores: solidaridad, compañerismo, grupo, etc. • Hacemos posible el seguimiento de objetivos personales y educativos, acompañando a los jóvenes y sus familias. A menudo más allá de los 18 años (edad de finalización por Ley de los Centros de día e Inserción); asumiendo mayor número de jóvenes. • Damos respuesta a demandas emergentes y urgentes: carencias económicas, de salud, de vivienda… • Realizamos denuncias y difusión de la situación social y dejación de las personas con quien trabajamos.


Presentación de los Logros de los Centros de Día de la C.V. Memoria 2013

• Resaltar todo el trabajo que no se ve, como es la participación en conferencias, mesas de trabajo, investigaciones, como informantes clave, alumnado en prácticas, cargas horarias y vocación del personal laboral, la cualificación y formación de sus equipos, el trabajo de calle, visitas familiares, la combinación del trabajo multidisciplinar y profesional con el voluntariado y sus ratios por menor atendido, sistemas de gestión de calidad, certificaciones, etcétera. • Destacar ante todo el carácter aglutinador en el proceso global de intervención con los menores. No existe ningún otro recurso, ni público ni privado que trabaje todo esto.

09


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana

10


11

Definici贸n, finalidad y funciones de los CDM.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

E

12

ntendemos importante incluir este punto en la Memoria. Permite a los profanos situarse en el recurso y ayuda al resto a clarificar que se entiende por Centro de Días, recordando cual es nuestra finalidad y nuestras funciones.

El once de noviembre de dos mil once, la comisión de trabajo de visibilidad del III Encuentro de Educadores de Centros de Día de la Comunidad Valenciana, consensuó una pequeña definición de Centro de Día12 de Menores: “Recurso abierto de atención diurna inserto de manera activa y participativa en la zona donde se ubica, que forma parte de la red pública de centros de protección de menores en situación de riesgo y exclusión social de la Comunidad Valenciana realizando una intervención integral especializada”.

Como esta definición podríamos tener otras tantas similares en cada uno de los proyectos educativos de los sesenta centros de día de toda la Comunidad Valenciana. Es por ello que nos acogeremos en su definición, finalidad y funciones en lo indicado en la legislación vigente: • La ORDEN de 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de Protección de Menores, en la Comunidad Valenciana. [2003/X7543]. (DOCV núm. 4532 de 27.06.2003). • La ORDEN de 17 de enero de 2008, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y el acogimiento residencial y de estancia de día de menores en la Comunidad Valenciana. [2008/738]. (DOCV núm. 5693 de 01.02.2008). 2

En adelante puede aparecer como Centro de Día o como CD.


Definición, finalidad y funciones de los Centros de Día

• La LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana. [2008/8605]. (DOCV núm. 5803 de 10.07.2008).

2.1 Definición En el Artículo 4 de la ORDEN de 17 de enero de 2008, queda bien definido lo que se entiende como centros de protección de menores. 1. “Los centros de protección de menores a los que se refiere la presente norma son establecimientos de carácter abierto destinados a acoger, atender y educar, con carácter temporal, a los menores de edad que necesiten una atención especializada por encontrarse en una situación de desprotección, en los términos establecidos en la legislación civil vigente”. 13

2. “Estos centros de protección son recursos sociales destinados a favorecer la convivencia y a propiciar la participación e integración social y familiar, por lo que estarán ubicados preferentemente en zonas dotadas con las suficientes infraestructuras y servicios para poder cumplir estos objetivos”. 3. “La intervención familiar será prioritaria en la asignación de estos recursos. El acogimiento residencial y la atención diurna en centro se caracteriza por su temporalidad, y se realizará mientras persistan los factores de desprotección que motivan la asignación de la medida como recurso de protección o de apoyo, con el fin de eliminar o paliar los factores que generan dicha desprotección. La intervención con la familia del menor constituirá una tarea prioritaria mientras éste permanezca o esté atendido en el centro, cuando la finalidad sea el retorno del menor a la familia”.

Para saber de lo que estamos hablando, en su artículo 5 de la ORDEN de 17 de enero de 2008 se define la tipología de los centros de protección de menores, siendo esta: “Los centros de acogimiento residencial y de los centros de atención diurna23 que ordena la presente norma, será la que contemple aquella que regule el régimen de autorización de funcionamiento de los centros de protección de menores”. En 3 Es importante que delimitemos el concepto de “atención diurna”. Se encuentra determinado en el artículo 3 de la ORDEN de 17 de enero de 2008, y se refiere tanto a la atención en centros residenciales como a la atención en centros de día: “Los términos estancia o atención diurna, estancia o atención de día, estancia o atención en centro de día, están referidos a aquellos supuestos en que el menor recibe una atención en horario diurno, sin necesidad de pernoctar ni alojarse en el centro, permaneciendo en su domicilio habitual o, en su caso, en el centro residencial en el que está acogido y que circunstancialmente constituye su domicilio.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

la ORDEN de 19 de junio de 2003 en su artículo 10 habla directamente de clasificación: “Los centros de protección de menores se clasificarán en centros de atención residencial y centros de atención diurna”. Por tanto queda expresamente definido que los Centros de Día son centros de protección de menores. Así se vuelve a especificar en el artículo 12, de los centros de atención diurna en la ORDEN de 19 de junio de 2003:

14

1.

“Los centros de protección de menores de atención diurna o centros de día de menores, son aquellos destinados a atender a menores y adolescentes, durante el día, prestando servicios complementarios de soporte y apoyo familiar, contribuyendo a paliar sus carencias y mejorar su proceso de integración social, familiar y laboral”.

2.

“Los centros de atención diurna se clasifican en función de su actividad: a) Centros de día de apoyo convivencial y educativo. b) Centros de día de inserción sociolaboral”.

El fomento34 de los centros de atención diurna de menores, de apoyo convivencial y educativo y de inserción socio-laboral forma parte, entre otras45, de las políticas de prevención en materia de relaciones sociales, dentro de la protección social y jurídica del menor en situación de riesgo65 o desamparo67 . 4 Artículo 91. Políticas de prevención en materia de relaciones sociales, del CAPÍTULO II. De las políticas de prevención y las medidas de asistencia a los menores, del TÍTULO III. DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA DEL MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO O DESAMPARO de la LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana.

5

Las políticas de prevención en materia de relaciones sociales tendrán como principales objetivos:

a) El fomento de los valores de solidaridad, civismo y respeto a los derechos humanos. b) La prevención de la violencia y de los abusos sexuales entre menores. c) El fomento de programas de consumo responsable. d) La orientación para el uso adecuado del ocio y del tiempo libre. e) El fomento de los centros de atención diurna de menores, de apoyo convivencial y educativo y de inserción socio-laboral. f) Prevención y control para la erradicación de la mendicidad infantil. 6 El título III de la LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana, se dedica a la protección del menor que se encuentre en una situación de riesgo o desamparo. Otorgando un carácter prioritario a las actuaciones de prevención a las que dedica la primera parte del título III, entendiendo que evitar las causas que originan cualquier desprotección debe ser considerada acción prioritaria por todas las Administraciones y entidades públicas y privadas implicadas en la protección de menores. Las situaciones de riesgo son competencia exclusiva de las Administraciones Locales, y son las encargadas de atender este tipo de situaciones, valorando y declarando la situación de riesgo en que se encuentra el menor y elaborando el oportuno plan de intervención. En su Artículo 93 explica el concepto de situación de riesgo: “Se considera situación de riesgo aquella en la que, a causa de circunstancias personales o familiares del menor, o por influencia de su entorno, se ve perjudicado su desarrollo personal o social de forma que, sin alcanzar la entidad, intensidad o persistencia que fundamentarían la declaración de desamparo y la asunción por La Generalitat de la tutela por ministerio de la ley, sea precisa la intervención de las Administraciones competentes, a través de los distintos servicios de apoyo a la familia y al menor”.

7

La situación de desamparo y su declaración, por el contrario, es competencia exclusiva de La Generalitat, que asume además la tutela ex lege del menor, sin perjuicio de la


Definición, finalidad y funciones de los Centros de Día

De un modo más genérico queda también señalado como Objeto de la LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana: “El establecimiento del conjunto de medidas, estructuras, recursos y procedimientos para la efectividad de la protección social y jurídica del menor en situación de riesgo o de desamparo y para la efectividad de la aplicación de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores”78. El Artículo 18 del Capítulo I del Título III de la ORDEN de 17 de enero de 2008, la atención de menores en centros de día, define el recurso, en su párrafo segundo: “Los centros de día de menores son recursos preventivos, recomendables para menores que necesitan un apoyo a la socialización en su propio medio, bien porque manifiestan comportamientos de inadaptación social, o bien porque culminan un proceso de acogimiento residencial y necesitan una orientación personal, formativa y sociolaboral. Asimismo, los centros de día de menores son recursos básicos en las situaciones de riesgo. El análisis técnico de los casos pondrá especial interés en evitar procesos de acogimiento residencial innecesarios, mediante la asignación de este recurso. Ello no obsta a su utilización en situaciones de desamparo, como complemento a la medida de acogimiento residencial o acogimiento familiar, especialmente respecto a centros de inserción sociolaboral”.

existencia de personas idóneas que puedan ejercer, en su caso, la tutela ordinaria. Expuesto también en el título III de la LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana. 8 En la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en su artículo 7, definición de las medidas susceptibles de ser impuestas a los menores y reglas generales de determinación de las mismas, llama la atención la señalada en quinto lugar “Asistencia a un centro de día. Las personas sometidas a esta medida residirán en su domicilio habitual y acudirán a un centro, plenamente integrado en la comunidad, a realizar actividades de apoyo, educativas, formativas, laborales o de ocio”. Esta medida no se está teniendo en cuenta en la Comunidad Valenciana por parte de los Jueces, aunque si se atienden menores en los centros de día con medidas de Libertad vigilada y/o Prestaciones en beneficio de la comunidad, derivados por los técnicos encargados del seguimiento de la medida.

15


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana

16


Definición, finalidad y funciones de los Centros de Día

Sumaremos a la Definición las aportaciones de la Coordinadora de Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana, que acaba de editar un cartel para “exponer de manera rápida qué somos y para qué trabajamos”19.

17

9

http://cdmenores.blogspot.com.es/


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

2.2 Finalidad y funciones En el Artículo 19 del Capítulo I del Título III de la ORDEN de 17 de enero de 2008, se establece la finalidad y funciones de los centros de día:

18

1.

Los Centros de Día tienen como finalidad esencial realizar una labor preventiva, dirigida a niños y adolescentes en situación carencial, que facilite procesos tendentes a la plena incorporación social del menor.

2.

Los Centros de Día desarrollarán las funciones descritas en el punto 3 del artículo 10101 de la presente norma, a excepción de las referidas a la separación del menor de su familia y alojamiento en el centro. Para el ejercicio de estas funciones desarrollarán servicios de apoyo socioeducativo y familiar, de ocio y tiempo libre, de carácter ocupacional y rehabilitador, de apoyo escolar, y de orientación sociolaboral y profesional”.

3.

Los centros de atención diurna, funcionarán preceptivamente, de lunes a viernes, de enero a junio y de

Artículo 10. Finalidad y funciones de los centros de acogimiento residencial de la ORDEN de 17 de enero de 2008. 1. Los centros de acogimiento residencial de menores tienen como finalidad esencial prestar la atención y protección necesarias que posibiliten su integridad y correcto desarrollo, así como la formación necesarias para potenciar el proceso individual del menor, a fin de que éste supere sus dificultades personales, sociales y familiares, y recupere los recursos personales de relación consigo mismo, con sus grupos de socialización de referencia y con la comunidad.

10

2. Las funciones de los centros de acogimiento residencial se realizarán en atención a la edad, necesidades y desarrollo evolutivo de los menores atendidos. 3. En el desarrollo de las funciones se tendrán en consideración las necesidades de los menores relacionadas con: a) El alojamiento, manutención, ritmos vitales de sueño y cuidados básicos. b) Su inteligencia cognitiva. En este aspecto el niño necesita información veraz y adecuada a su capacidad de comprensión así como una estimulación intelectual suficiente sobre las cuestiones que le afectan. c) Su inteligencia emocional e inserción social, especialmente en aspectos como la seguridad emocional en la percepción del entorno, la autovaloración y el proceso de identificación sexual. d) Los recursos instrumentales que el menor necesita en cada etapa de su vida, como la aclimatación al centro, la comunicación y relación con los compañeros, la aceptación de la dinámica del centro, la relación con su familia, la preparación para su independencia y la promoción de su autosostenimiento económico y personal. e) El ámbito de desarrollo físico y corporal de los niños, como aquellas referidas al cuidado del propio cuerpo en áreas relativas a la alimentación y el ejercicio, la atención a la salud y a la dimensión de la inteligencia corporal y la motricidad. f) Las derivadas del motivo o problema que han determinado el acogimiento en centro. g) Las derivadas de la separación de su familia y de su medio social. 4. Los Centros de Recepción de Menores tienen como principal función acoger de forma inmediata al menor en el momento en que se produzca la necesidad y se centrarán en el estudio de su situación personal, social y familiar al objeto de realizar la propuesta de medida más idónea en cada caso. 5. Tendrá carácter prioritario facilitar al menor el acceso a los recursos ordinarios de carácter educativo, sanitario, laboral y a cualquier equipamiento o servicio público o privado de su entorno social o del entorno del centro. 6. La atención escolar será prestada en centros de la red pública educativa. Si bien podrá prestarse en el propio establecimiento en los centros de recepción de menores y en los casos de menores que requieran de una atención especializada o terapéutica. 7. Con el fin de programar la atención sanitaria, planificar y ejecutar acciones de prevención, vacunación, hábitos higiénico-sanitarios, actuar ante situaciones de contagio y emergencia, desarrollo de programas de salud, así como toda acción que complete la atención sanitaria integral de los menores residentes, se podrán constituir comisiones mixtas integradas por personal del centro de salud y personal de los centros de protección de menores que estén adscritos a aquél. 8. Con el objeto de posibilitar la función educativa de los centros con menores con conductas inadaptadas o de alto riesgo para ellos mismos o para terceras personas, los centros de acogimiento residencial de protección de menores podrán estar dotados de elementos constructivos de seguridad y contención y podrán incorporar a sus normas internas de funcionamiento y convivencia, medidas restrictivas de movilidad de entrada y salida de sus usuarios y de ordenación de medidas de control activas y pasivas. Todo ello dentro del respeto a los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce al menor y al interés superior de éste, como alternativa última a la intervención en el entorno social y familiar del menor. Estos centros de protección tendrán el carácter de formación especial o terapéutica, lo que requerirá del oportuno equipo profesional especializado. 9. Los centros de carácter residencial deberán estar en funcionamiento todos los días del año, a fin de


Definición, finalidad y funciones de los Centros de Día

septiembre a diciembre. Los meses de julio y agosto podrán permanecer un mes con actividad y otro sin actividad. El mes de actividad podrá tener la misma dinámica que el resto del año, organizándose por sesiones de lunes a viernes en las dependencias habituales del centro, o bien podrá organizar campamentos por un periodo de tiempo equivalente, siempre y cuando el personal participe en esas actividades.

Cada uno de los cincuenta y ocho centros de la Comunidad Valenciana proporciona una serie de servicios que potencian el desarrollo personal del menor y su integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y su autonomía personal, trabajando sus tres funciones de protección de menores principales: • Función Preventiva • Función Educativa • Función de Aprendizaje

1.- FUNCIÓN PREVENTIVA: El Centro de Día como exponente de una política eminentemente preventiva de apoyo a la socialización del menor en su propio medio y con sus familias, se centra tanto en las necesidades que se detectan como en aquellas que van surgiendo, con actuaciones dirigidas a la protección de los niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo, y como apuesta clara frente al objetivo de reducción de plazas de acogimiento residencial112. La problemática que afecta al menor no se soluciona precisamente extrayendo al mismo de su ámbito familiar y entorno. “El principio de mantenimiento del menor en su propio medio familiar de origen salvo que no sea conveniente para su propio interés, se ha convertido en la clave sobre la que debe estructurarse el sistema de protección a la infancia. Por este motivo la Ley Orgánica 1/96 de Protección Jurídica del menor amplia las posibles situaciones de desprotección infantil definiendo la situación de riesgo y manteniendo la definición de situación legal de desamparo. Con la aparición del concepto de situación de riesgo se pretende ampliar las situaciones de desprotección en las que puede encontrarse un/a niño/a, ampliando los ámbitos en los que puede encontrarse sus causas (más allá del ámbito familiar) así como los niveles de gravedad y frecuencia (menos grave y no sistemática) y por tanto el catálogo de medidas a adoptar (no sólo separación familiar)”312.

11 Los profesionales del sector señalan “que la intervención y la acción protectora que realizan los Centros de Día permite que esos menores que se encuentran en clara situación de desprotección, aunque no se haya dictado una declaración de desamparo, continúen en su entorno socio-familiar mientras se trabaja sobre los factores de riesgo que afectan a la familia y ello contribuye a retrasar o evitar la institucionalización de los niños/as y adolescentes” de FERRERO, P. y PEREZ-COSIN, J.V. (2012). La prevención en la infancia, una bondad del sistema. La función preventiva de los Centros de Día en el sistema de protección de menores de la Comunidad Valenciana. VALÈNCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (PUV).

12

Ref. Queja nº 1107939. Queja de oficio 7/2011. SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

19


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

En estas situaciones de conflicto y como función de protección de menores de manera preventiva, el Centro de Día cumple el papel de mediador4 entre las instituciones y los menores y sus familias, desarrollando un trabajo de apoyo y colaboración estrecha con instituciones educativas y de protección, “con el objeto de ofrecer una respuesta rápida y evitar que el problema se intensifique y se croni-

fique, actuando de manera complementaria en dos ámbitos: sobre el sujeto y sobre el contexto”.135

Del análisis y reflexión de la Orden de 2008 de la Conselleria de Bienestar Social se desprende que su acción preventiva es secundaria al atender a niños/as y adolescentes que ya se encuentran en “situación carencial”, “necesitan un apoyo a su socialización”, que “manifiestan comportamientos de inadaptación social”, que viven “situaciones de marginación social, de riesgo y conflictividad en su entorno”, que necesitan “prevenir comportamientos inadaptados que pueden derivar en internamientos” o que ya “han sido sometidos a otros recursos de protección”.146 Los Centros de Día también realizan funciones de prevención terciaria que desde las ciencias sociales se han vinculado al proceso de seguimiento que se realiza después de la intervención y que algunos autores consideran “fundamental” para “evitar regresiones y cronificación de situaciones

20

que obligarían a nuevas intervenciones desde el sentimiento de fracaso de las anteriores y con un coste muy elevado”. (Domínguez Alonso, 2001:163). Realizan una labor de seguimiento, apoyo, inserción, re-

inserción y rehabilitación con niños/as y adolescentes que se encuentran en el medio residencial o que han concluido su proceso de tutela y que retornan con sus familias y a sus contextos de origen. Desde el entorno residencial se constata la validez y la idoneidad del recurso para la realización de ese tipo de acompañamiento en el regreso de los niños/as y adolescentes157. Y de un modo similar con aquellos menores derivados desde los técnicos que realizan seguimiento de medida judicial de medio abierto, siendo el recurso más idóneo para este perfil de menores, que parece no encajar en la educación reglada.

2.- FUNCIÓN EDUCATIVA: Cumple una función educativa, en cuanto propone una oferta social y educativa. En modo alguno se trata de un recurso compensatorio escolar, en cuanto que destinaEsa labor de mediación permite recoger los discursos fragmentados que se ofrecen desde los diferentes ámbitos de intervención (escolar, sanitario, judicial, ocupacional…) y dotarlos de integralidad y coherencia a través del acompañamiento socio-educativo que se realiza con el menor y su familia. FERRERO, P. y PEREZ-COSIN, J.V. (2012).

13

14

FERRERO, P. y PEREZ-COSIN, J. V. (2012).

15

FERRERO, P. y PEREZ-COSIN, J. V. (2012).

16

FERRERO, P. y PEREZ-COSIN, J. V. (2012).


Definición, finalidad y funciones de los Centros de Día

do a menores con edad inferior a la escolarización obligatoria que tengan dificultades familiares y sociales, no sustituye a la misma, aunque si se están realizando por parte de algún centro de día programas como el Plan Integra o Programas de compensación educativa, en coordinación 8 con Institutos de Educación Secundaria, y también PCPI’s17 ya que además de la formación específica de un ofició, la formación básica es muy importante y uno de sus objetivos es la reinserción educativa. Realiza por tanto una labor de compensación educativa en situaciones de dificultad socio-familiar. En este sentido el Centro de Día proporciona una serie de servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades de ocio, cultura, ocupacionales y rehabilitadoras, así como formativas, potenciando el desarrollo personal del menor y su integración social.

3.- FUNCIÓN DE APRENDIZAJE: Ofreciendo a adolescentes, programas de inserción socio-laboral

con el objeto de favorecer la adquisición de las habilidades necesarias para su incorporación al mundo laboral, compensando sus déficits formativos a través del aprendizaje teórico-práctico de un oficio (a través de talleres propios de cada centro, PCPI’s, TFIL189,…), que facilite dicha incorporación.

Hay que destacar sin embargo otra serie de funciones que, en principio, no son propias de los centros de día pero que nos encontramos en el día a día de un modo coincidente en la inmensa mayoría de los centros, sobre todo en los de gestión privada sin ánimo de lucro, como es la “labor de detección

de situaciones de riesgo y vulnerabilidad con menores y familias que no tienen contacto con los Servicios Sociales Generales, que resultan invisibles o que se encuentran alejados de los sistemas normalizados de participación, lo que dificulta enormemente establecer un proceso de acompañamiento, a pesar de encontrarse en situaciones de clara desprotección”1019.

17 PCPI´s: PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL, de la Conselleria d ´Educació, Cultura i Esport (o la que le sustituya). Son programas de formación para jóvenes, destinados a mejorar su formación general, a capacitarles para realizar determinados oficios, trabajos y perfiles profesionales y a facilitar su reinserción educativa dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni posean titulación alguna de Formación Profesional y tienen como finalidad: Finalidad profesionalizadora: alcanzar una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los menores obtienen una certificación oficial del curso realizado. Finalidad madurativa: favorecer el desarrollo positivo y la maduración de los jóvenes mediante un clima educativo de apoyo y orientación. Finalidad propedéutica (Reinserción educativa): completar la formación básica de menores con carencias formativas y posibilitar el acceso a los ciclos formativos de grado medio o, en su caso, la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria a través de la escuela de adultos o un segundo año de PCPI (Modalidad aula).

18

TFIL: Talleres de Formación e Inserción Laboral. A través del SERVEF. Conselleria d ´Economía, Industria, Turisme i Ocupació (o la que le sustituya).

19

FERRERO, P. y PEREZ-COSIN, J. V. (2012).

21


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

La finalidad y funciones propuestos a los centros son de una complejidad y alcance que implican gran responsabilidad en las entidades privadas y municipios que los gestionan, requiriendo una gran especialización en la intervención y en la formación de sus profesionales, que iremos exponiendo en el resto de puntos. Los Centros de Día, son el recurso que de una manera más integral recogen los principios rectores 11 que deben regular la actuación diaria de la Entidad Pública20 a través del servicio público de gestión privada de atención especializada en protección a la infancia partiendo del reconocimiento del menor de edad como sujeto participativo y activo incidiendo en la idea de que la mejor forma de garantizar la protección a la infancia es promover su autonomía como sujetos2112, desde:

22

La supremacía del interés del menor.

El mantenimiento del menor en el medio familiar de origen salvo que no sea conveniente para su interés.

Su integración social y familiar.

La prevención de todas aquellas situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal.

Sensibilizar a la población ante situaciones de indefensión del menor.

Promover la participación y solidaridad social.

La objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica en la actuación protectora garantizando el carácter colegiado e interdisciplinar en la adopción de las medidas.

Si hiciéramos el ejercicio de sintetizar las políticas de prevención recogidas en la Ley 1/96 de Protección Jurídica del Menor dirigidas a reducir o impedir la aparición de cualquier situación de riesgo o desamparo de un menor potenciando las intervenciones educativas, sociales y terapéuticas que deberán ser desarrolladas por los distintos sistemas con competencia en la materia de la que se trate2213, encontraremos que los objetivos que se establece la Ley en los distintos ámbitos de actuación están recogidos dentro de las funciones que los centros de Día ejercen diariamente, pues su trabajo con el 23 menor y sus familias es absolutamente integral14 . 20

LEY ORGANICA 1/96, de 15 de Enero (B.O.E. 17 de Enero de 1996) de Protección Jurídica del Menor.

21

Ref. Queja nº 1107939. Queja de oficio 7/2011. SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

22

Ref. Queja nº 1107939. Queja de oficio 7/2011. SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

23

Señalaremos en negrita aquellas que son funciones habituales en muchos centros de día.


Definición, finalidad y funciones de los Centros de Día

I. Políticas de prevención en materia de apoyo a la familia1524 •

Promoción de la educación parental.

El fomento de programas de sensibilización, intervención familiar y programas especializados de intervención familiar.

El apoyo a la familia desde intervenciones técnicas de carácter social, terapéutico, orientación y mediación familiar.

25 Prestaciones económicas compensadoras16 .

II. Políticas de prevención en materia de educación •

Promoción de servicios educativos dirigidos a menores en edad temprana.

17 Garantizar la escolarización obligatoria26 .

La prevención y control del absentismo escolar.

Medidas compensatorias dirigidas a menores con dificultades de inserción.

Desarrollo de programas formativos dirigidos a menores en situación de rechazo del sistema escolar, absentismo o fracaso.

Desarrollo de programas formativos dirigidos a menores con dificultades especiales.

Desarrollo de programas de formación profesional que garanticen la futura inserción laboral de menores y adolescentes.

24 Las Entidades locales tienen responsabilidad en la implantación de los programas de Servicios Sociales Generales a través de los Equipos Municipales de Servicios Sociales. Pero dado su carácter polivalente (todos los sectores de población) y generalista (atención primaria) se hace necesario especializar la intervención con familia e infancia en situación de riesgo o con la que se haya adoptado una medida de protección jurídica. El diseño técnico de la intervención con infancia en situación de riesgo debe basarse en la planificación y evaluación de las acciones establecidas en el Plan de Intervención Familiar (menores en riesgo) y en el Plan de Protección de Menores. En la Comunidad Valenciana se comienza a implantar los Servicios Especializados de Atención a Familia e Infancia (SEAFIs), con responsabilidad en el desarrollo de programas de preservación familiar, que tras varios años de haber tenido trazado objetivos muy diversos, en 2012 se centra como objetivo único el trabajo con menores en situación de riesgo y/o con medida de protección jurídica y con sus familias. Esta atención especializada no se presta tan sólo desde los SEAFIs, sino que algunas Entidades locales han decidido una organización por niveles de intervención (primaria y especializada) no destinando un equipo específico a la atención especializada a familia y menor. Además, las localidades que no dispongan de SEAFI o no tengan capacidad para desarrollar programas de atención especializada podrán recurrir a los Programas de prevención comunitaria dirigidos a familias con menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección de ámbito provincial. En muchos casos, los Centros de Día realizan tareas específicas de SEAFIs. Ref. Queja nº 1107939. Queja de oficio 7/2011. SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

25

En muchos casos se está cubriendo necesidades básicas con muchas familias.

26

No garantizamos la escolarización, pero exigimos en algunos casos la misma y detectamos muchos menores que han escapado a

control del ejercicio del derecho del menor a al escolarización. Y en muchos sentidos aportando libros y material escolar para que este derecho se pueda ejercer con ciertas garantías de éxito.

23


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

III. Políticas preventivas en materia de salud •

La educación y promoción de la salud.

18 La realización de campañas de vacunación27 .

28 El desarrollo de programas de intervención temprana19 .

La educación afectivo sexual.

La prevención del consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias nocivas.

La prevención de los accidentes, especialmente en ámbito del hogar

IV. Políticas preventivas en materia de formación y empleo

24

Elaboración de programas de ayuda y orientación socio laboral.

La formación y orientación para el empleo.

29 El fomento del empleo joven20 .

El control de situaciones de explotación laboral.

El cumplimiento de la normativa de riesgos laborales.

V. Políticas preventivas en materia de relaciones sociales •

Fomento de valores de solidaridad.

Prevención de la violencia y abusos sexuales entre menores.

El fomento de programas de consumo responsable.

La orientación para el uso adecuado del ocio y tiempo libre.

El fomento de centros de atención diurna2130.

Prevención y control para la erradicación de la mendicidad infantil.

27

En muchos casos ejercemos control sobre el seguimiento médico de las familias en este sentido, al igual que los colegíos que lo exigen para su matriculación.

28

Si se da en algunos centros de día autonómicos y en un trabajo minoritario con los centros que tienen programas de intervención con las familias.

29

No fomentamos su empleo, pero si su empleabilidad, la experiencia práctica laboral, la búsqueda de empleo.

Más de la mitad de los centros son de carácter privado sin ánimo de lucro y por tanto están fomentados por las Entidades titulares de los mismos, dentro de unas políticas sociales que apoyen y autoricen estos recursos. 30


25

Mapa de los Centros de DĂ­a de la Comunidad Valenciana.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

E

l 30 de noviembre de 2013 finalizo la modalidad contractual de financiación de 18 centros de día de titularidad privada por la modalidad de Concierto. A partir del 1 de diciembre pasan a ser financiados por Orden de Ayudas, modificándose el mapa de Centros de Día de la Comunidad Valenciana.

26

Con este cuadro, ofrecemos los datos cuantitativos que disponemos sobre las distintas tipologías de centros que hay en la Comunidad Valenciana, diferenciando CD en función de la titularidad, CD en función de la actividad y CD en función de la modalidad de financiación). DATOS CUANTITATIVOS

Tipologías de Centros de Día en la Comunidad Valenciana SEGÚN TITULARIDAD

SEGÚN ACTIVIDAD

SEGÚN FINANCIACIÓN

Nº DE MENORES

Apoyo Convivencial y Educativo

Inserción Sociolaboral

Total

Contrata

Concierto

CD Autonómicos*

7

0

7

6

0

1

7

105

CD Municipales**

20

4

24

0

0

24

24

401

CD Privados***

16

9

25

0

0

25

25

604

TOTAL

43

13

56

6

0

50

56

1.110

Fuente: Elaboración propia

Orden de ayudas

Total

Figura 1 *Centros del 1 al 7 / **Centros del 8 al 31 / ***Centros del 32 al 56


Mapa de los Centros de Día de la Comunidad Valenciana

Los Centros de la Comunidad Valenciana tienen una media de años de antigüedad de 19 años. Evidenciando su importancia en la red social de donde se ubica.

3.1 Centros de Día en la C.V. en función de la titularidad En este sentido, distinguimos tres modalidades de centros: Centros de Día autonómicos, Centros de Día municipales y Centros de Día de titularidad privada.

3.1.1 Centros de Día autonómicos Los Centros de titularidad autonómica son Centros de Día que son propiedad de la Conselleria de Benestar Social. Para su gestión la administración subcontrata el servicio. En esta modalidad, las plazas de atención diurna están adscritas a determinados centros residenciales. En la actualidad, hay 7 Centros de Día de titularidad autonómica, todos ellos son CD de Apoyo Convivencial y Educativo, con una capacidad de atención de 105 menores. 1. VERGE DEL LLEDÓ

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Generalitat Valenciana Nº de menores: 10  Av. Hnos. en Bou, 26 CP: 12103 Castelló de la Plana  964 220 457  crm_vlledo@gva.es

4. PLANA BAIXA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Congregación Religiosa Hermanas Teciarias Capuchinas Nº de menores: 34  Av. Constitución, 89. Nules (Castellón)  964 673 676  nules_rco@gva.es

2. LUIS AMIGÓ

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Generalitat Valenciana. Orden de Ayudas con Fundación Amigó Nº de menores: 20  Av. Enrique Gimeno, 44 CP: 12006 Castellón de la Plana  964 22 1071  www.proyectoamigo.org  epi@proyectoamigo.org fundacion@proyectoamigo.org 5. ELS ESTELS

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Convenio Colaboración con Fundación Internacional O’Belen Nº de menores: 8  Calle General Pintos, 21. Alicante  www.obelen.es  els.estels@obelen.es 7. LES ROTES (LA CASA GRANDE)

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Generalitat Valenciana Nº de menores: 8  Denia (Alicante)  lesrotes@gva.es

3. EL TEIX

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Generalitat Valenciana Nº de menores: 9  Av. Alameda, 56. Alcoy (Alicante)  965 330 323  elteix_rco@gva.es

6. SAN VICENTE DE PAÚL

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Compañía Hijas de la Caridad de Santa Ana Nº de menores: 15  Francisco Falcons, 26-28 bajo. Valencia  963 672 498  oyonartegarcera@terra.es

27


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Mapa de localización CD autonómicos

2

1

4

6 28

7

3 5

LEYENDA

Listado de Centros de Día Autonómicos NOMBRE DEL CENTRO

LOCALIZACIÓN

1. VERGE DEL LLEDÓ Castellón de la Plana 2. LUIS AMIGÓ Castellón de la Plana 3. EL TEIX Alcoy 4. PLANA BAIXA Nules 5. ELS ESTELS Alicante 6. SAN VICENTE DE PAUL Valencia 7. LES ROTES Denia


Mapa de los Centros de Día de la Comunidad Valenciana

3.1.2 Centros de Día municipales Los centros de titularidad pública son de propiedad municipal y atienden específicamente a los niños/as y jóvenes empadronados en el municipio que dispone y gestiona el recurso. Los Centros de Día públicos también son acreditados y autorizados por la Conselleria de Benestar Social, la cual apoya su funcionamiento mediante la financiación de parte de su actividad a través de Órdenes de ayudas anuales. No obstante, la principal aportación económica es del propio Ayuntamiento quien tiene en propiedad el inmueble y asume los gastos de funcionamiento y mantenimiento del recurso en un 60%. El personal que trabaja en los Centros de Día de titularidad pública puede ser funcionario municipal y/o personal por cuenta ajena, ya que los Ayuntamiento pueden sacar a 1 concurso o contrata la gestión del servicio de Centro de Día31 .

Tenemos contabilizados 24 Centros de Día de titularidad municipal o pública en la Comunidad Valenciana. Solo 4 de ellos son CD de Inserción Sociolaboral de menores, los otros 20 son CD de Apoyo Convivencial y Educativo, con una capacidad de atención de 401 menores.

8. XIRIVELLA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Xirivella Nº de menores: 40  C/Joaquín Orero, 2 Xirivella (Valencia)  963 706 206  xirivella.benestar.social@cv.gva

11. BARRI ANTIC (CASCO ANTIGUO)

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de La Vila Joiosa Nº de menores: 15  CP: 03.570 La Vila Joiosa (Alicante)  965 894 212  servicioa.sociales@villajoyosa.com

14. BRAÇ TREBALLADOR

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Aj. de Tavernes de la Valldigna Nº de menores: 23  C/Calvari, 87 CP: 46.760 Tavernes de Valldigna (Valencia)  962 821 142 31 FERRERO, P. www.tavernes.org i PEREZ-COSIN, J.V. (2012)  i004@tavernes.org

9. ALBORGÍ

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Paterna Nº de menores: 24  C/Aldaya, 16 bajo. Paterna (Valencia)  961 389 056  cdmalborgí@gespaterna.es cdmalborgi@hotmail.com

12. BARRI BADIA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Moncada Nº de menores: 12  C/ Alcoy, 6. Moncada (Valencia)  961 395 704  centredia@moncada.es

15. CENTRE OBERT

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Quart de Poblet Nº de menores: 12  C/ Adolfo Giménez del Río y Tasso, 8 CP: 46.930 Quart de Poblet (Valencia)  961 548 008  www.quartdepoblet.es  socials.coordinacio@quartdepoblet.org

10. AMICS

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Llíria Nº de menores: 15  C/Juan Izquierdo, 10. Llíria (Valencia)  962 792 224  amicslliria@gmail.es serso_lliria@telefonica.net

13. BARRIO DEL CRISTO

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Mancomunitat Barri Crist Aldaia- Quart Nº de menores: 25  AV. Juan Ramón Jiménez, 47 bajo CP: 46.930 Quart de Poblet (Valencia)  961 501 582  www.barriodelcristo.es  centrodedia@barriodelcristo.es 16. CONSTITUCIÓ

C.D. ApoyoenConvivencial y Educativo *continúa la página siguiente

Ajuntament de la Monover Nº de menores: 15  C/ Constitución, 38 bajo CP: 0.3640 Monover (Alicante)  965 894 212  centrodediamenores@monovar.es

29


C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Xirivella Nº de menores: 40  C/Joaquín Orero, 2 Xirivella (Valencia)  963 706 206  xirivella.benestar.social@cv.gva

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Paterna Nº de menores: 24  C/Aldaya, 16 bajo. Paterna (Valencia)  961 389 056  cdmalborgí@gespaterna.es cdmalborgi@hotmail.com

Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana 11. BARRI ANTIC (CASCO ANTIGUO)

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de La Vila Joiosa Nº de menores: 15  CP: 03.570 La Vila Joiosa (Alicante)  965 894 212  servicioa.sociales@villajoyosa.com

12. BARRI BADIA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Moncada Nº de menores: 12  C/ Alcoy, 6. Moncada (Valencia)  961 395 704  centredia@moncada.es

*continúación Centros de Día municipales 14. BRAÇ TREBALLADOR

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Aj. de Tavernes de la Valldigna Nº de menores: 23  C/Calvari, 87 CP: 46.760 Tavernes de Valldigna (Valencia)  962 821 142  www.tavernes.org  i004@tavernes.org 17. EL PARC

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Cullera Nº de menores: 12  C/ Sueca, s/n Cullera (Valencia)  961 733 068  centrediacullera@hotmail.com ssocials@ecullera.org

20. LA PEDRERA

30

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de la Vila Joiosa Nº de menores: 15  Camino de la Pedrera, 9 Entresuelo CP: 03.570 La Vila Joiosa (Alicante)  965 894 212  servicioa.sociales@villajoyosa.com

23. MALVARROSA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de València Nº de menores: 30  C/ Gran Canaria, 4 CP: 46.011 Valencia  962 082 593  www.valencia.es/bienestarsocial  cdjmalvarrosa@valencia.es 26. NOVELDA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Novelda Nº de menores: 10  C/ Daoiz y Velarde, 22 CP: 03.660 Novelda (Alicante)  965 604 311

29. SANTA ANA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Gandia Nº de menores: 8  C/ Santa Ana, 6 CP: 46701 Gandía (Valencia)  962 867 451 - 962 871 600

15. CENTRE OBERT

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Quart de Poblet Nº de menores: 12  C/ Adolfo Giménez del Río y Tasso, 8 CP: 46.930 Quart de Poblet (Valencia)  961 548 008  www.quartdepoblet.es  socials.coordinacio@quartdepoblet.org

18. EL ROGLE

C.D. Inserción Sociolaboral Ajuntament d’Ontinyent Nº de menores: 22  Joan XXIII, 10 bajo CP: 46.870 Ontinyent (Alicante)  962 389 088  cedime@hotmail.com

21. LES MORERES

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ayuntamiento de Sagunto Nº de menores: 5  C/ Periodista Azzati, 3 CP. 46.520 Puerto de Sagunto (Valencia)  962 678 162  calvo_anabel@hotmail.com

24. MARTÍNEZ COLL

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Puçol Nº de menores: 8  C/ La Costera CP: 46.530 Puçol (Valencia)  961 424 068  laura.romeu@pucol.es

27. PABLO IGLESIAS

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Santa Pola Nº de menores: 13  Viviendas Pablo Iglesias Bloq. VIII CP: 03.130 Santa Pola (Alicante)  965 415 703  santapola.social@cv.gva.es 30. SUECA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Sueca Nº de menores: 15  Placeta del Convent, 12 CP: 46.701 Sueca (Valencia)  961 700 050  sueca_men@gva.es

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Llíria Nº de menores: 15  C/Juan Izquierdo, 10. Llíria (Valencia)  962 792 224  amicslliria@gmail.es serso_lliria@telefonica.net

13. BARRIO DEL CRISTO

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Mancomunitat Barri Crist Aldaia- Quart Nº de menores: 25  AV. Juan Ramón Jiménez, 47 bajo CP: 46.930 Quart de Poblet (Valencia)  961 501 582  www.barriodelcristo.es  centrodedia@barriodelcristo.es 16. CONSTITUCIÓ

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de la Monover Nº de menores: 15  C/ Constitución, 38 bajo CP: 0.3640 Monover (Alicante)  965 894 212  centrodediamenores@monovar.es

19. ESPARDENYERS

C.D. Inserción Sociolaboral Ajuntament de Vila-real Nº de menores: 12  C/ Asunción, 35. Vila-real (Castellón)  964 547 150  f.diaz@diagrama.org

22. LOS BLOQUES

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Burjassot Nº de menores: 12  CS Díaz Pintado, Pl. 9 octubre, 11 CP. 46.100 Burjassot (Valencia)  963 900 160 - 963 640 425  Ireneo.delpino@ayto-burjassot.es

25. MOLÍ DE MAGALLÓ

C.D. Inserción Sociolaboral Ajuntament de Silla Nº de menores: 15  C/ L'horta, 9 CP: 46.460 Silla (Valencia)  961 211 855

28. SALINETAS

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament de Petrer Nº de menores: 15  C/ Quevedo, 104 CP: 03.130 Petrer (Alicante)  966 955 714  centrodia@preter.es 31. VISTA HERMOSA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Ajuntament d’Aspe Nº de menores: 12  C/ Ruperto Chapí, 24 CP: 03.680 Aspe (Alicante)  965 495 723  cdiavistahermosa@ayto.aspe.es


Mapa de los Centros de Día de la Comunidad Valenciana

Mapa de localización CD municipales

19 10 12 9

22 8

21 24

15 23 13 25 30

31

17 14

29

18

28 26

16 31

27

LEYENDA

Listado de Centros de Día Municipales NOMBRE DEL CENTRO

LOCALIZACIÓN

8. XIRIVELLA Xirivella 9. ALBORGÍ Paterna 10. AMICS Llíria 11. BARRI ANTIC La Vila Joiosa 12. BARRI BADIA Moncada 13. BARRIO DEL CRISTO Aldaia-Quart 14. BRAÇ TREBALLADOR T. Valldigna 15. CENTRE OBERT Quart de Poblet 16. CONSTITUCIÓ Monover 11 20 17. EL PARC Cullera 18. EL ROGLE Ontinyent 19. ESPARDENYERS Vila-real 20. LA PEDRERA La Vila Joiosa 21. LES MORERES Sagunt 22. LOS BLOQUES Burjassot 23. MALVARROSA València 24. MARTÍNEZ COLL PuÇol 25. MOLÍ DE MAGALLÓ Silla 26. NOVELDA Novelda 27. PABLO IGLESIAS Santa Pola 28. SALINETAS Petrer 29. SANTA ANA Gandía CD MUNICIPAL, APOYO CONVIVENCIAL EDUCATIVO 30. SUECA Sueca 31. VISTA HERMOSA Aspe CD MUNICIPAL, INSERCIÓN SOCIOLABORAL


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

3.1.3 Centros de Día de titularidad privada Los Centros de Día más numerosos en la Comunidad Valenciana son los de titularidad privada, son propiedad de entidades sin fin de lucro que están autorizados, acreditados y financiados por la Conselleria de Benestar Social. Están en funcionamiento 26 Centros, de los cuales 17 son CD de Inserción Sociolaboral y 9 CD de Apoyo Convivencial y Educativo. La financiación se hace a través de una única modalidad desde el 1 de diciembre de 2013, por orden de ayudas (subvención anual), aunque la subvención otorgada a unos y otros es muy diferente teniendo en cuenta si su modalidad de financiación era ya de orden de ayudas (siendo inferior) o venía por Concierto, siendo entonces una subvención netamente superior132. Suelen cofinanciarse por donativos, fundaciones y obras sociales y alguna que otra subvención municipal. Estos centros de titularidad privada pueden llegar a atender al doble o el triple de menores subvencionados por la Generalitat, siendo en la actualidad 604 plazas.

32

33. ACOLLIDA

C.D. Inserción Sociolaboral Iniciatives Solidaries Nº de menores: 24  C/ Marqués de Montortal, 60 bajo CP: 46019 Valencia  963 669 337  www.iniciativessolidaries.com  acollida@iniciativessolidaries.com

36. CASA DE BENEFICIENCIA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Casa Beneficiencia de Alcoy Nº de menores: 22  C/ Isabel II, 2 CP: 03.800 Alcoy (Alicante)  965 332 228  facebook.com/pages/Centro-de-Dia-FundacionCasa-de-Beneficencia-Hogar-Infantil-Alcoy  hogarinfantil2@hotmail.com 39. EL CEREZO

C.D. Inserción Sociolaboral Asociación Amigos del Cerezo Nº de menores: 12  Partida Canal de Confite, 60 CP. 03.400 Villena (Alicante)  965 979 170  www.elcerezo.orge  info@elcerezo.org

32

34. AMALTEA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Asociación Amaltea Nº de menores: 24  Plaza Escuelas Pías, 2 bajo CP: 46001 Valencia  963 924 316  asociacionamaltea.wordpress.com  facebook.com/Asoc.Amaltea  amaltea001@hotmail.com 37. DON BOSCO

C.D. Inserción Sociolaboral Fundación Solidaria Ángel Tomás Nº de menores: 30  C/ San Bruno, 1 CP: 46009 Valencia  963 653 608 - 678 962 218  www.fundacionangeltomas.org

40. ENTRE AMICS

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Fund. Iniciativa Solidaria Ángel Tomás Nº de menores: 24  Av. de la Plata, 10 CP. 46.013 Valencia  963 114 089  centrodediaentreamics@fisat.ess

35. SANTOS PATRONOS BERNARDO, MARÍA Y GRACIA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Establecimiento de Caridad y Beneficencia Santos Patronos Nº de menores: 12  C/ B. Pérez Galdós, 52 46600. Alzira (Valencia)  962 413 764 - 677 538 389  santospatronos@gmail.com 38. EL ARCA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Asociación Arca de Noé Nº de menores: 24  C/ Manuel Andrés 9 bajo CP: 46.024 Valencia  963 673 255  http://elarcanazaret.org  arca@elarcanazaret.org

41. JULIA

C.D. Inserción Sociolaboral Colectivo de Jóvenes de la Coma Nº de menores: 12  Partida de la Closa. Camino Viejo de Quart s/n CP: 46980 Paterna (Valencia)  650 687 595  centrodejulia.wordpress.com centrodedialagranja.blogspot.com.es  centrodediajulia@yahoo.es

Ha habido tres conciertos plurianuales, en los períodos 2002-2005, 2006-2009, 2009-2013. Finalizando el actual concierto el 30 de noviembre de 2013.


Mapa de los Centros de Día de la Comunidad Valenciana

42. LA INMACULADA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Hijas de la Caridad, S. Vicente de Paul Nº de menores: 12  Pz. S. Pedro, 10 CP: 46800 Xàtiva (Valencia)  962 274 215  www.cmlainmacualda.org  lcorreo@cmlainmaculada.org rcmlainmaculada@hotmail.com 45. LEVANTE (GARCÍA ANDREU)

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Fundación Diagrama Intervención Social Nº de menores: 24  C/ García Andreu, 34 bajo CP: 03.007 Alicante  965 140 421 - 630 067 879  www.fundaciondiagrama.es  centrolevante@diagrama.org 48. NIÑO JESÚS

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Asociación Protectora de los Niños del Asilo del Niño Nº de menores: 15  C/ San Clemente, 1 CP: 46.015 Valencia  963494 436  www.socialhcp.es  administracion@colegio-njesus.com hhcc@colegio-njesus.com 51. PARKE MASSANASSA II

C.D. Inserción Sociolaboral Kolectivo Jóvenes Parke Nº de menores: 24  Av. 9 de Octubre, 27 Izquierda CP. 46.470 Massanassa (Valencia)  961 250 909  koordinadorapark.blogspot.com.es  alejagm@gmail.com

54. SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Congregación Madres de los Desamparados y S.José de la Montaña Nº de menores: 12  C/ San José de la Montaña, 15 CP: 46.008 Valencia  963 824 335  hogarval@telefonica.net

43. LA PROVIDENCIA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Amics de la Providència Nº de menores: 15  C/ Santa Rita, 4 CP: 46680 Algemesí (Valencia)  962 422 660 - 618 448 486  amicsdelaprovi@hotmail.com  amicsdelaprovidencia.wordpress.com

46. MANANTIAL

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Caritas Diocesana de Valencia Nº de menores: 36  C/ Juan Bautista Gil, 24 CP: 46.100 Burjassot (Valencia)  963 902 945 Fax: Fax: 963 925 276  www.caritasvalencia.org  manantial.cdvalencia@caritas.es

49. Nª SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

C.D. Inserción Sociolaboral Fundación Asilo Nuestra Señora de los Desamparados Nº de menores: 10  C/ Santa Ana, 4 CP. 46.740 Carcaixent (Valencia)  962 435 104  asilocarcaixent@gmail.com

52. PERIFERIA

C.D. Inserción Sociolaboral Asociación Periferia Nº de menores: 36  Av. Hermanos Maristas, 17 CP: 46.013 Valencia  963 740 400 - 601 387 869  www.asociacionperiferia.org  periferia@asociacionperiferia.org

55. SAN JOSÉ OBRERO)

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo O.S.D. San José Obrero Nº de menores: 24  Puertas de Murcia, 78 Orihuela (Alicante)  965 300 404  fdsanjoseobrero.org / www.socialhcp.es  osdjo@planalfa.es hc-orihuela@telefonica.net

44. LAURA VICUÑA

C.D. Inserción Sociolaboral Asociación Laura Vicuña Nº de menores: 24  C/ Albocasser, 34 CP: 46900 Torrent (Valencia)  961 580 834 - 663 272 008  www.lauravicuna.es  lauravicuna@lauravicuna.es

47. NAZARET

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Fundación del Padre Fontova Nº de menores: 24  C/ Calpe, s/n CP: 03.005 Alicante  965 171 815 Fax: 965 181 150  www.nazaretalicante.es  paco.sanchez@nazaretalicante.es

50. PARKE MASSANASSA I

C.D. Inserción Sociolaboral Kolectivo Jóvenes Parke Nº de menores: 24  C/ Dr. Fleming, 13 Esc. 1 bajo 11 CP. 46.470 Massanassa (Valencia)  961 252 170  koordinadorapark.blogspot.com.es  alejagm@gmail.com

53. QUISQUEYA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Mensajeros de la Paz de la CV Nº de menores: 12  C/ San Fernando, 3 CP: 12.200 Onda (Castellón)  963 849 589  www.mensajerosdelapaz.com  ong.quisqueya@terra.es 56. SAN JUAN BAUTISTA

C.D. Apoyo Convivencial y Educativo Fundación Asilo San Juan Bautista Nº de menores: 12  Paseo de la Pechina, 2 CP: 46.008 Valencia  963 912 365  www.socialhcp.es  hcsjb@autovia.com direccionsjb@socialhcp.es

33


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Mapa de localización CD privados

53

46 33 37 54 41 48 34 56 32 44 40 5238 50 51

34

43 35

LEYENDA

49

Listado de Centros de Día Privados NOMBRE DEL CENTRO

42

36 39

47

45

55 CD PRIVADO, INSERCIÓN SOCIOLABORAL CD PRIVADO, APOYO CONVIVENCIAL EDUCATIVO

LOCALIZACION

32. TALEIA Valencia 33. ACOLLIDA Valencia 34. AMALTEA Valencia 35. SANTOS PATRONOS BERNARDO, MARÍA Y GRACIA Alzira 36. CASA DE BENEFICIENCIA Alcoy 37. DON BOSCO Valencia 38. EL ARCA Valencia 39. EL CEREZO Villena 40. ENTRE AMICS Valencia 41. JULIA Paterna 42. LA INMACULADA Xàtiva 43. LA PROVIDENCIA Algemesí 44. LAURA VICUÑA Torrent 45. LEVANTE (GARCÍA ANDREU)Alicante 46. MANANTIAL Burjassot 47. NAZARET Alicante 48. NIÑO JESÚS Valencia 49. Nª Sra. DESAMPARADOS Carcaixent 50. PARKE MASSANASSA I Massanassa 51. PARKE MASSANASSA II Massanassa 52. PERIFERIA Valencia 53. QUISQUEYA Onda 54. SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA Valencia 55. SAN JOSÉ OBRERO Orihuela 56. SAN JUAN BAUTISTA Valencia


Mapa de los Centros de Día de la Comunidad Valenciana

CD en la CV en función de la actividad

VALENCIA CIUDAD

35

CD AUTONÓMICO APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO CD MUNICIPAL APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO CD MUNICIPAL INSERCIÓN SOCIO LABORAL CD PRIVADO APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO CD PRIVADO INSERCIÓN SOCIO LABORAL


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Podemos resumir que las características de la distribución de los Centros de Día en la Comunidad Valenciana son las siguientes: • El número de centros de día autonómicos es, en comparación con los municipales y privados, pequeño y desigual, observándose diferencias en las provincias (dos centros en la provincia de Castellón, uno en la provincia de Valencia, y cuatro en la provincia de Alicante). • La distribución de los centros de día municipales es desigual en cuánto a provincias, número y posición: la mayoría de los centros municipales se encuentran en la provincia de Valencia, se observa un déficit en la provincia de Castellón (tan sólo hay un centro de día municipal) y en referencia a la posición se contempla que los centros de día suelen estar distribuidos en la zona costera de la Comunitat, dejando grandes zonas del interior sin este tipo de recurso. 36

• Los centros de día de financiación privada se localizan principalmente en la capital de la Comunidad Valenciana aunque cuentan con centros en la provincia de Alicante y Castellón. Hay que destacar la presencia de centros de día de financiación privada en algunas comarcas como la Vega Baja del Segura (Orihuela), Alto Vinalopó (Villena), La Costera (Xàtiva) o La Ribera Alta (Carcaixent, Alzira) que posibilitan la existencia de este recurso ya que no hay presencia de centros de día municipales ni autonómicos. • El tipo de financiación predominante es la modalidad de Orden de Ayudas la cual financia a un centro autonómico, a todos los centros de día municipales y a todos los centros de día de titularidad privada. La contrata y/o convenio de colaboración es la modalidad que se utiliza en los centros de día autonómicos y el concierto, la modalidad más adecuada ha dejado de ser el modelo a seguir. • Los centros de día de financiación privada son los que mayor diversidad cuentan en referencia al tipo de actividad que ofertan, ya que cuentan con ambos tipos de centros (CD de Apoyo Convivencial y Educativo y CD de Inserción Sociolaboral). Se ha de destacar la escasa presencia de este tipo en los centros de financiación pública en relación a la presencia de los centros de día de inserción sociolaboral.


Mapa de los Centros de Día de la Comunidad Valenciana

• Con la pérdida de concierto, los centros de día que estaban financiados con esta modalidad han pasado a ser financiados por Orden de Ayudas, sacando a los Ayuntamientos de esta Orden y siendo financiados muy parcialmente por otra modalidad muy graciable que pone en serio riesgo su continuidad, puesto que los ayuntamientos han de sostener la mayor parte de su coste. También han descendido con los ajustes presupuestarios realizados en 2013 centros autonómicos. De 58 centros que iniciaron su andadura en 2013, se han visto reducidos a 56 en su último mes.

37


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana

38


39

El perfil de los menores atendidos en los Centros de DĂ­a de la C.V.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

40

L

os destinatarios de los Centros de Día son menores y jóvenes que necesitan de atención específica y que por criterios de protección, territorialidad e idoneidad del recurso son remitidos y/o inscritos en estos centros. Esta franja de la población es la que sufre más crudamente las consecuencias de las situaciones conflictivas de su entorno y carenciales de sus familias. Son menores 2 que viven en situación de riesgo331 y de exclusión social34 .

La “Orden de 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Benestar Social, por la que se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de Protección de Menores, en la Comunidad Valenciana”, diferencia los usuarios de los centros de día en función de su tipología: Los usuarios de los Centros de Día de Apoyo Convivencial y Educativo son niños y adolescentes, prioritariamente aquellos que estén en situación de riesgo o desamparo, cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requiere de un apoyo social y educativo. Aquellas situaciones de desprotección caracterizados por la existencia de un perjuicio para el menor que no alcanza la gravedad suficiente para justificar la separación del núcleo familiar.

33

34 Hoy día la imposibilidad de acceder a la vida social se denomina exclusión. Este concepto va más allá del hecho meramente económico, al que se refiere el concepto tradicional de pobreza. La exclusión social supone la limitación del acceso a la educación, la cultura, la vivienda, el trabajo, etc. Es la imposibilidad de alcanzar el reconocimiento de la propia dignidad humana, el ejercicio de la ciudadanía.


El perfil de los menores atendidos en los Centros de Día de la C.V.

Los usuarios de los Centros de Día de Inserción Sociolaboral son menores de 18 años, que están en situación de riesgo o desamparo, cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requiere de un apoyo psicosocial, educativo y de adquisición de aprendizajes y conocimientos básicos de oficios manuales.

El perfil de los menores en cifras: • La muestra recogida no consta la atención de menores de 0-4 años, aunque si son objeto de atención en algún centro de día autonómico. • Las plazas subvencionadas por la administración rondan las 1.110. • Se estima que los Centros de Día, sobre todo los privados, duplican o triplican la atención de menores, estimando que estamos atendiendo en su conjunto a 2.500 menores. • Los menores atendidos por los centros encuestados ascienden a 1184, incluidos los menores que en su proceso educativo se mantienen una vez cumplen los 18 años, siendo estos últimos en número 77 jóvenes. • Por tanto la muestra de menores atendidos superaría el 100% sobre las plazas de menores subvencionados, siendo su porcentaje real sobre las plazas atendidas de 47,36%. Sea como fuera, es una cifra bastante significativa. • Se estima una media de miembros por familia de los menores atendidos de 4,48. Calculando, por tanto, que los Centros de Día de la Comunidad Valenciana están atendiendo indirectamente a 8.700 personas. • Se estima que 14,86 menores de media por centro se han quedado en lista de espera. Aproximadamente 832 menores. Plazas que serían necesarias crear para atender todas las necesidades demandadas. Un 33% sobre los menores atendidos.

41


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Menores atendidos según tipología de CD

60% CD inserción sociolaboral

40% CD apoyo convivencial y educativo

Figura 2

Fuente: Elaboración propia

42

Aunque el porcentaje real de la tipología de centros es del 76% de Apoyo Convivencial y Educativo por un 24% de Inserción Sociolaboral, al tener centros de ambos recursos, los menores de Convivencial adscritos a uno de Inserción se contabilizan en este último.

Género de los menores atendidos 50% Niñas 50% Niños

Fuente: Elaboración propia

Figura 3

El porcentaje real es de 50,34% de niños, por un 49,66% de niñas. El dato nos garantiza una atención equilibrada por género, garantiza la coeducación y evidencia la nula discriminación por sexos.


El perfil de los menores atendidos en los Centros de Día de la C.V.

Edad de los menores atendidos en los CD +

7,99%

18

8,82%

17

17,01%

16

17,43%

15

7,99%

14

7,99%

13 12

4,67%

11

4,46%

10

4,67%

9

5,39%

8

3,53%

7

3,01%

6 5

43

4,36%

1,87% 0,83%

0

Fuente: Elaboración propia

2

4

6

8

10

12

14

16 Figura 4

La mayor cumplimentación de las encuestas en porcentaje por Centros de Inserción Sociolaboral amplía la edad media de los menores atendidos, pero hay que tener en cuenta que los Centros de Apoyo Convivencial y Educativo también cuentan con menores hasta los 18 años aunque no ofrezcan talleres de formación laboral.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Movilidad del recurso

Porcentaje de continuidad o no del servicio en el último año

26% altas

8% interrupción 46% continuidad

20% bajas

Fuente: Elaboración propia

Figura 5

El tiempo medio de permanencia de un usuario en el servicio es de dos años y dos meses. Es una media ajustada a los parámetros que indica la administración como adecuados en la intervención en un centro de protección de menores. 44

Si algo destaca en los Centros de Día es su vida cotidiana, su movilidad, el gran número de menores que pueden darse de alta y baja en un mismo año. El porcentaje de bajas por interrupción del servicio puede darse de manera voluntaria, por tener otros intereses, por cambios de domicilio, por internamiento del menor en centro de acogida o medida judicial, o también por insatisfacción (expresada), siendo esta en tan solo un 0,51% de las mismas. En muchos centros, se mantiene aproximadamente un seguimiento después de la baja, del 14,10%.

Escolarización de los menores 23% primaria

54% desescolarizados

23% E.S.O.

Fuente: Elaboración propia

Figura 6


El perfil de los menores atendidos en los Centros de Día de la C.V.

Fracaso escolar 17% repetidores

(dos o más cursos)

54% curso correspondiente

29% repetidores de un curso

Figura 7

Fuente: Elaboración propia

Al elevado porcentaje de menores que han abandonado los estudios y que han repetido curso, hay que tener en cuenta que el 59% de menores mayores de 16 años de los Centros de Día no han obtenido el graduado escolar. Se evidencia que el perfil de menores atendidos tiene un elevado porcentaje de fracaso escolar. Da a entender la dificultad de intervención con este perfil de menores. En el día a día de los centros nos encontramos también con otra dificultad, un 6,42% de los menores tiene más de cinco faltas no justificadas al mes, ralentizando el cumplimiento de los objetivos en los proyectos educativos.

Procedencia de los menores atendidos 15% otros países

Fuente: Elaboración propia

85% españoles

Figura 8

45


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

351

Desde el punto de vista del uso de recursos concertados tiene sentido que las plazas de Centros de Día sean asignadas desde las Direcciones Territoriales (a propuesta de los Servicios Sociales Municipales) garantizando el reparto de los casos en función de las necesidades detectadas y del territorio y, lo que es más importante, el seguimiento de los casos.

Derivación de los menores atendidos Servicios Sociales Municipales Territorial de Bienestar Social Colegios/Institutos Medidas Judiciales

46

Centros de Acogida y/o Recepción Sistema Sanitario Iniciativa propia/familia o detectados por el centro Fuente: Elaboración propia

23,6% 2,8% 23,7% 4% 2,2% 1,1% 34,1% Figura 9

En efecto, tan solo el 26,52% de las derivaciones a estos centros proceden o de la administración local o de la autonómica si bien, dependiendo del territorio, se dan casuísticas diferentes habiendo direcciones territoriales que consideran adecuado formalizar las derivaciones de los menores a los CD y otras que no lo hacen. En todo caso, los CD mantienen regularmente informados en toda la C.V. a las direcciones territoriales correspondientes de la nómina de menores que acuden a los mismos, con lo que a todos los efectos la información está disponible para el seguimiento de casos. Por otro lado la distribución territorial de los centros, la desproporción entre el número de plazas concertadas y la demanda real hace imposible un sistema de asignación directa ya que es un sinsentido en la mayoría de los casos enviar un menor a un CD alejado de su domicilio familiar. La mayoría de los CD tiene un fuerte arraigo territorial que los convierte en referentes privilegiados ante los menores y las familias y muchas veces en primeros detectores de necesidad siendo la fuente inicial de la derivación. 35 Reproduce parcialmente las conclusiones recogidas en 1.4. DERIVACIONES A LOS CENTROS DE DÍA, del punto Es la segunda edición del punto 5. LA INTERVENCIÓN EN LOS CENTROS DE DÍA, de Montoliu y Cañeque, 2013, “EL PERFIL DE MENORES ATENDIDOS EN LOS CENTROS DE DÍA DE MENORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. La mejor inversión en política social”. Coordinadora de Centros de Día de la Comunidad Valenciana.


El perfil de los menores atendidos en los Centros de Día de la C.V.

Parece necesario pues, formalizar la coordinación de modo que participen de manera activa los diferentes niveles del Sistema de Protección de menores, a saber: • • • •

Dirección Territorial. C.M.S. Sociales. Centros de Acogida. Centros de Día.

Actualmente no existe ningún mecanismo de coordinación formal entre estos actores para el seguimiento de casos o acompañamiento de propuestas. Resulta especialmente curiosa la ausencia de los CD en esta estructura cuando, a menudo, son los recursos que más contacto (e información) tienen con las familias y los menores y por lo tanto una capacidad de intervención más directa en el objetivo de reducir el riesgo de desamparo. Es urgente articular los mecanismos que integran de facto estos recursos clave del sistema de protección como centros especializados con un gran papel en la detección, diagnóstico e intervención sobre la realidad de los menores más vulnerables. Parece factible establecer un modelo similar al que se utiliza en los CD de drogodependencias en los que, a través de un sistema informático común, los Centros Municipales de Servicios Sociales y los Centros de Día (ambos detectores principales de problemática en el territorio) pudieran colaborar en el diagnóstico para que los primeros elevaran propuesta de derivación a la Dirección Territorial correspondiente, activando diferentes protocolos y propuestas según la necesidad requiera de un CD convivencial, un CD de inserción, un centro residencial, un SEAFI… o varios recursos. Un sistema de estas características evitaría el colapso del sistema y aseguraría la supervisión por parte de los últimos responsables del Sistema de Protección, que son los técnicos de la Conselleria de Bienestar Social, mientras se garantizan respuestas ágiles, adecuadas y cercanas al territorio ante situaciones tan delicadas.

47


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana

48


49

Programas, servicios y actividades de los CDM.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

50

L

as actividades y programas que se realizan en los Centros de Día se organizan teniendo en cuenta que: Toda la organización, actividades, programas del centro estará en función de los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, asegurando una atención adecuada y el respeto de sus derechos. Y, por otro lado, las actividades tendrán una finalidad eminentemente educativa, con un carácter individualizado que respete las características de cada niño, niña o adolescente. La orden del 17 de enero de 2008 de la Consellería de Bienestar Social establece el funcionamiento de los Centros de Día y estipula los márgenes de obligado cumplimiento en nuestra intervención, pero nosotros vamos más allá. La realidad es que ofrecemos gran cantidad de servicios que exceden de esos márgenes marcados en la citada norma pero que apoyan y refuerzan la intervención socioeducativa tanto en los menores como en sus familias Los Centros de Día intervienen directamente en las situaciones de riesgo que sufren los/as menores y sus familias atendiendo a sus necesidades: • • • • • • •

Básicas de primer orden Socioemocionales Relacionales Socioeducativas Lúdicas Axiológicas Laborales


Programas, servicios y actividades de los Centros de Día

Menores, adolescentes y familias viven abocadas al deterioro y al agravamiento social; concurren necesitadas de formación, ayuda, orientación, asesoramiento, mediación y de diferentes impulsos como alternativa para acceder a nuevas oportunidades que permitan transformar o reconstruir su realidad en igualdad de oportunidades. La intervención desde los Centros de Día se sitúa a tres niveles: 1. Minimizar los factores de riesgo ofreciendo un entorno seguro y estable donde los niños, niñas y adolescentes vean cubiertas sus necesidades. 2. Potenciar los factores protectores, siendo el más importante de todos ellos la relación con una persona adulta significativa (el educador o educadora de referencia) que reafirme al niño, niña o adolescente en la confianza en sí mismo, que lo motive y que sea capaz de mostrarle una aceptación incondicional. 3. Trabajar, a través de las diferentes actividades y programas, en aspectos de la personalidad como: • La competencia social: promoviendo la relación con el grupo de iguales y el desarrollo de comportamientos prosociales, incluyendo el trabajo en habilidades para comunicarse, mostrar empatía y demostrar afecto. • La capacidad para la resolución de problemas: fomentando una buena capacidad para la resolución de conflictos, lo que incluye un pensamiento abstracto reflexivo y flexible, así como la posibilidad de intentar soluciones nuevas para problemas conocidos, ya sean cognitivos o sociales. • La autonomía: trabajando el sentido de autoeficacia y de la propia identidad, así como la capacidad de control interno, autodisciplina y control de los impulsos. • El sentido de propósito y de futuro: potenciando factores como las expectativas positivas y saludables, la motivación del logro y el sentido de la anticipación y de la coherencia.

51


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Ámbito de los servicios A continuación ofrecemos en cifras los programas, servicios y actividades que estamos prestando desde los Centros de Día.

Centros con servicio de alimentación

52

Desayuno

16%

Almuerzo Comida Merienda Cena Pago de diferencia de Beca de comedor en colegio Pago de comedor en colegio Reparto de comida Pagos de comida

22% 33% 55% 5,5% 11% 5,5% 33% 33% Figura 10

Fuente: Elaboración propia

Servicios de higiene y salud Revisiones médicas Duchas Lavandería Tratamiento contra piojos Peluquería Odontlogía Gafas Acompañamiento al médico y c. especializados Fuente: Elaboración propia

11,1% 44,4% 27,7% 55,5% 16,6% 16,6% 44,4% 44,4% Figura 11


Programas, servicios y actividades de los Centros de Día

Otros servicios ofrecidos

Porcentaje de centros con otros servicios directos al menor

Ropero y calzado Ayudas para transporte Compra de libros y material escolar Banco de libros escolares Gestión de material escolar Gestión de bono-libro Servicio de biblioteca Servicios de acceso a internet Escuela deportiva Fuente: Elaboración propia

44% 50% 44% 27% 44% 11% 50% 72% 27% Figura 12

Actividades y servicios para las familias de los menores

53

Porcentaje de centros con servicios y actividades para las familias de los menores atendidos directos al menor

Asesoría jurídica Apoyo económico a demandas urgentes Atención terapéutica

27%

Intervención educativa en el hogar Atención social a las familias Atención psicológica Servicios de acceso a internet para padres Asesoramiento y acompañamiento en la gestión burocrática Escuela de padres/madres Servicio de información sobre becas, ayudas, etc. Derivación a recursos especializados Actividades específicas para padres/madres

44%

Fuente: Elaboración propia

27% 33% 55% 61% 61% 61% 72% 77% 83% 83% Figura 13

Se considera como premisa que el trabajo solamente con el menor queda incompleto, que la familia es fundamental en el desarrollo del menor y por tanto hay que contar con su compromiso. Existen una serie de necesidades manifiestas en las familias y no existen recursos/servicios para atenderlas.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Ámbito socioeducativo Cada centro determina su propio modelo de intervención con los menores.

Modalidad de trabajo

Atención a los menores por trabajo de cada centro

21% actividades y servivcios 79% grupos educativos

54 Fuente: Elaboración propia

Figura 14

Seguimiento educativo Tutoría individual

100%

Proy. educativos/Intervención individual Detección de situaciones de riego

100%

Dinámicas de grupo Desarrollo de competencias Seguimientos individuales mayores 18 años Fuente: Elaboración propia

94,4% 94,4% 77,7% 44,4% Figura 15

Como se ve el 100% de los menores atendidos tienen un proyecto educativo individual.


Programas, servicios y actividades de los Centros de Día

Todos los centros, a su vez, realizan diversidad de talleres educativos, siendo estos en porcentaje:

Talleres educativos Manualidades Habilidades sociales Trabajo en valores Actividades deportivas Educación para la sexualidad Hábitos de higiene, alimentación e imagen personal Cocina Educación/prevención consumo y abuso de drogas Informática y nuevas tecnologías Hábitos de estudio Música Animación a la lectura Juegos de estrategia Teatro y artes escénicas Dibujo Cuentacuentos Baile y body combat Fotografía y video digital Educación para la convivencia Magia Disc-jockey Fuente: Elaboración propia

94% 94% 88% 88% 83% 83% 83% 77% 72% 66% 55% 50% 50% 50% 50% 38% 38% 16% 5,5% 5,5% 5,5% Figura 16

55


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Refuerzo educativo

PORCENTAJE DE CD QUE TRABAJAN EL REFUERZO EDUCATIVO

Apoyo escolar grupal

88%

Seguimiento y apoyo curricular en la educación reglada Apoyo escolar individual

83%

Entrenamiento en técnicas de estudio Formación para la obtención del Graduado en ESO Psicomotricidad

50%

Fuente: Elaboración propia

72% 44% 33% Figura 17

56

Todos los centros, con una modalidad u otra abordan el refuerzo educativo de los menores. Como se trabaja con un perfil con dificultad de integrarse en el ámbito escolar, hay centros que también trabajan el retorno al sistema educativo:

Retornos al sistema educativo Escuela de adultos Prepraración para obtención Ciclo I y GES Grados medios Aulas PCPI Escolarización compartida Fuente: Elaboración propia

5,5% 5,5% 22,2% 22,2% 27,7% Figura 18


Programas, servicios y actividades de los Centros de Día

Los Centros de Día de Inserción Sociolaboral, además de trabajar el aspecto anterior, se centran básicamente en el aprendizaje de un oficio con talleres para el empleo, realizando además acuerdos de prácticas y búsqueda de empleo para los jóvenes que atienden.

Prácticas, orientación y búsqueda de empleo Orientación laboral Búsqueda de empleo Acuerdos de Prácticas en Centros de Trabajo Formación en empleabilidad Fuente: Elaboración propia

61,1% 44,4% 44,4% 38,8% Figura 19

57

Considerar que los porcentajes son más elevados que el porcentaje de Centros de Día de Inserción, puesto que hay centros de Apoyo Convivencial y Educativo que también trabajan estos aspectos. Veamos cómo se distribuyen los talleres de formación para el empleo:

Talleres empleo APRENDIZAJE DE UN OFICIO CON TALLERES PARA EL EMPLEO

Taller propios Programas de cualificación Profesional Inicial Derivación a talleres de otras entidades T. para jóvenes de medidas judiciales en medio abierto Fuente: Elaboración propia

44,4% 11,1% 5,5% 5,5% Figura 20


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Las cifras evidencian que además, los Centros de Inserción realizan más de un taller propio, puesto que el número de los talleres que se prestan es muy superior al número de centros que lo prestan.

Talleres propios Hostelería Cocina Estética Peluquería Mantenimiento de edificios Electricidad Carpintería El rincón del libro 58

El rincón de los árboles Corazones de pasta Jarrón de flores Cuero Artesanía Manualidades para el reciclaje Albañilería y jardinería Cortinaje Informática y FOL Apoyo educativo Restauración de madera Huerta y agricultura ecológica Animación y tiempo libre Bio construcción Soldadura Mantenimiento carrocería vehículos

Fuente: Elaboración propia

0

1

2

3

4

5 Figura 21


Programas, servicios y actividades de los Centros de Día

Actividades complementarias TRABAJO LÚDICO CONVIVENCIAL COMPLEMENTARIO

Visita y actividades culturales del entorno Salidas y excursiones Fiestas y actividades extraordinarias conjuntas. Campamento urbano Campamento de verano y/o travesías

94,4% 94,4% 88,8% 55,5% 55,5%

Fuente: Elaboración propia

Figura 22

Al trabajo diario se le amplia una serie de actividades que suelen tener un coste de dedicación muy grande –puesto que implican normalmente fines de semana- que no todos los centros pueden realizar, aunque más de la mitad, llegado el período veraniego, realizan Campamentos, tanto urbanos como colonias y travesías.

Ámbito de la participación

Participación de los usuarios Consejo de centro Consejo de grupo educativo Actividades padres del centro Entrevistas/tutorías individuales Entrevistas/tutorías familiares Dinámicas grupales Fuente: Elaboración propia

44,4% 55,5% 83,3% 100% 100% 100% Figura 23

59


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Se evidencia que el trabajo de los centros se realiza para y con el menor, con una presencia muy grande en la participación de la vida del Centro de las familias de los menores, haciendo del Centro un recurso propio en la educación de sus hijos. Es muy importante que el equipo educativo de los centros participe en la programación y coordinación de toda la intervención educativa, como se refleja en la siguiente gráfica. Por cada Centro de Día, el promedio de: • • • • •

45,17 usuarios con planes individuales de intervención. 17,75 horas de tutoría personal por usuario al curso. 7,61 reuniones individuales con la familia por curso. 2 reuniones de consejo de centro por año. 63,71 reuniones del equipo educativo.

60

Participación del equipo educativo Reuniones del equipo educativo del Centro Reuniones de evaluación

88%

Reuniones de programación Reuniones de equipo de grupo educativo Reuniones de equipo directivo

77%

Reuniones de educadores de cada programa Reuniones de comité de calidad

50%

Fuente: Elaboración propia

83% 61% 50% 50% Figura 24


Programas, servicios y actividades de los Centros de Día

Algunos Centros, cada vez más, están realizando un esfuerzo en ir estableciendo Sistemas de Gestión de Calidad, con certificación o sin ella. Con la introducción de trabajo en este sentido es muy importante contar con la medición de la Satisfacción de los Clientes, siendo estos los menores, sus familias y el personal educativo que interviene en el centro.

Encuestas de satisfacción Satisfacción de menores Satisfacción de familias Satisfacción de persional laboral Satisfacción de voluntariado Satisfacción de alumnado en prácticas Fuente: Elaboración propia

55,5% 44,4% 33,3% 22,2% 22,2% 61

Figura 25

Recomendación del personal Personal empleado que recomendaría trabajar en la entidad Voluntariado que recomendaría participar en la entidad Alum. prácticas que recomendaría el centro a sus compañeros Fuente: Elaboración propia

100% 97% 93% Figura 26


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Con un porcentaje de cumplimentación de las encuestas de un 61% en los centros que se dispone de ellas, se han obtenido los siguientes resultados de satisfacción. Destaca que no se ha presentado ninguna queja o reclamación por parte de los menores y tan solo un 1% en las familias y la media de la satisfacción en ambos casos es sobresaliente.

Satisfacción de las familias

62

Recomendarían el servicio Con la comuniación y la información recibida Con las actividades y servcios Con las instalaciones y el equipamiento Presentan alguna queja o reclamación Fuente: Elaboración propia

98% 98% 98% 98% 0% Figura 27

Satisfacción de los menores Recomendarían el servicio Con la comuniación y la información recibida Con las actividades y servcios Con las instalaciones y el equipamiento Presentan alguna queja o reclamación Fuente: Elaboración propia

97% 92% 96% 86% 0% Figura 28


Programas, servicios y actividades de los Centros de Día

Comunicación Tablón de anuncios

83,3%

Correos electrónicos Hojas de reclamaciones Buzón de quejas y sugerencias

72,2%

Linkedin Blog Twitter Facebook / Tuenti Página web Fuente: Elaboración propia

38,8% 66,6% 5,5% 11% 11% 44% 44% Figura 29

Los Centros están incorporando poco a poco nuevos modelos de comunicación interna y externa de comunicación con los usuarios, predominando evidentemente el trato directo y el clásico tablón de anuncios. Llama la atención que más de la mitad de los centros no disponen de página Web. El retraso en la modernización de las nuevas tecnologías puede deberse a que nuestros servicios no requieren de necesidad de atraer clientes, pues la demanda es muy superior a la posibilidad de atención, y ninguno de ellos obtiene beneficios de su intervención. Es más, quien dispone de estos medios está más enfocado a la búsqueda de financiación que como herramienta de comunicación. El perfil de los menores también dificulta la utilización de las mismas.

63


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Ámbito de las relaciones con el entorno social Cada Centro de Día se encuentra ubicado en una zona con características, población, instalaciones comunitarias, instituciones sociales e idiosincrasias propias con las que debe relacionarse. Relación de los Centros de Día con otras entidades y asociaciones del entorno más cercano.

Ámbito de relaciones con el entorno social Emisoras de radio de barrio

64

11,1%

Asociaciones de mujeres

16,7%

Centros de 3ª edad

16,7%

Liga de centros

22,2%

Asociación de vecinos

27,7%

Scouts, Juniors y más

27,7%

Clubs deportivos

33,3%

Cáritas interparroquial

38,8%

Centro de planificación familiar

38,8%

Red CaixaProinfacncia

38,8%

Colaboración con orgnizaciones

55,5%

Centros de acogida

66,6%

Medidas judiciales en medio abierto

72,2%

Centro de salud

77,7%

Centros de Día de la CV

88,3%

SEAFI

88,3%

Colegios

88,8%

Institutos

94,4%

Servicios Sociales de la zona

94,4%

0

20

40

60

80

100

Fuente: Elaboración propia

Figura 30


Programas, servicios y actividades de los Centros de Día

En segundo lugar el 66,67% de los centros participan activamente en las actividades y eventos del barrio. Hemos de tener en cuenta que estas actividades e iniciativas son propias de cada zona y por ello, muy probablemente, no puedan generalizarse al resto, pero dan una idea de nuestra presencia en el entorno y del potencial que estas iniciativas locales pueden tener para nuestra intervención.

Utilización de recursos del barrio

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES Y EVENTOS DEL BARRIO DE REFERENCIA.

Parques y jardines

88%

Instalaciones deportivas municipales Instalaciones deportivas de colegios e institutos Bibliotecas municipales Teatro

83% 55% 55% 22% Figura 31

Fuente: Elaboración propia

Un tercer aspecto del ámbito de participación en el entorno social de los centros es el uso que hacemos de las instalaciones comunitarias que el entorno ofrece.

Colaboraciones

ALIANZAS Y PROYECTOS EXPERIMENTALES POR CENTRO

Con entidades

8,2

Fuente: Elaboración propia

Con empresas

13,9

Proyectos experimentales en marcha

0,9

0

2

4

6

8

10

12

14

Figura 32

65


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Además: • Acercamos y mediamos para el entendimiento entre el sistema formal en todos los niveles (administración, educación, justicia, seguridad,..): traduciendo, mediando y orientando a las familias y menores. Al menos sucede en el 50% de los Centros. • Mediamos, trabajamos y coordinamos con el sistema educativo: Institutos/colegios participando en el reciclaje del profesorado (nuevas estrategias, relación, nuevas prácticas,..) y estableciendo además redes de trabajo. • Mediamos y trabajamos con el sistema de reforma dando contenido al desarrollo de las medidas judiciales facilitando la integración en el medio abierto.

66

• Mediamos y trabajamos con el sistema de protección del menor dando contenido y recursos a Centros de acogida, residencias y Centros de reforma. • Realizamos denuncias y difusión de la situación social y dejación de las personas con quien trabajamos, el 44,44% de los centros lo hace. • Trabajamos el ámbito comunitario y la dimensión política, realizando eventos, campañas, creando redes, participando y viviendo la vida y problemas de los barrios, siendo lugares de referencia.


67

Personal educativo de los Centros de DĂ­a.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

68

A

lo largo de este capitulo explicamos la composición de personal con la que cuentan los Centros de Día, así como colaboradores, voluntariado y demás figuras profesionales que trabajan con los centros.

6.1 Personal renumerado Ofrecemos la columna de las 18 figuras profesionales contratadas en los centros, con tres columnas que ofrecen el porcentaje contratado con financiación por Concierto o por orden de Ayudas, el porcentaje de financiación por Subvenciones o a cargo de la Entidad, y la última columna que nos da el porcentaje del número de horas totales que esa figura profesional es contratada en los Centros de Día. En negrita señalamos donde la financiación es mayor. Diez figuras laborales son más financiadas por la Subvención con la Dirección General del Menor, por ocho figuras que son más financiadas por la propia entidad u otras subvenciones, siendo el personal más especializado (psicólogos y abogados), la maestría de taller, puesto que los talleres que ofrecemos son muy superiores a los módulos financiados por D.G., la figura de Integrador Social, y también la administración, escasamente financiado. El indicador del porcentaje de horas destinadas Dirección es debido a que en la inmensa mayoría de las ocasiones este personal ejerce también de educador/a del Centro, asumiendo las competencias de dirección del centro.


Personal educativo de los Centros de Día

Financiación del personal CONCIERTO ORDEN DE AYUDAS

SUBVENCIONES A CARGO DE LA ENTIDAD

Psicólogo/a

2,72%

14,06%

6,85%

Abogado/a

0,42%

0,49%

0,45%

PERSONAL REMUNERADO

Grupo A Grupo B Grupo C

Trabajador/a Social

5,93%

4,42%

5,38%

Educador/a

58,65%

40,54%

52,07% 0,61%

Educador/a

0,00%

1,68%

Maestro de taller

6,06%

10,93%

7,83%

Monitor/a ocio tiempo libre

0,58%

0,00%

0,37%

Técnico/a integración social

0,00%

3,52%

1,28%

T.A.S.O.C. / T.A.F.A.D.

1,35%

0,00%

0,86%

Jefe/a Administración

0,10%

5,07%

1,90%

Oficial 1ª Admon.

1,30%

0,67%

1,07%

Auxiliar Admon.

0,19%

0,00%

0,12% 0,31%

Grupo D

Grupo E

HORAS TOTALES

Cocinero/a

0,00%

0,84%

Gobernante/a

1,92%

0,00%

1,22%

Oficial mantenimiento

0,19%

0,00%

0,12%

Empleado/a serv. limpieza

5,21%

0,17%

3,37%

Director/a

13,52%

11,10%

12,64%

1,87%

6,50%

3,55%

100%

100%

100%

Categorías funcionales

Coordinador/a prog.

Fuente: Elaboración propia

Financiación personal

69

Figura 33

1

100%

0,8

80%

0,6

60%

0,4

40%

0,2

20%

0

G.A

G.B

G.C

G.D

% Peersonal financiado por concierto/orden de ayudas % Horas totales % Personal financiado por subenciones/a cargo de la entidad

G.E

Gateg. Funcionales

Figura 34


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Se demuestra que con la financiación actual para personal como recursos especializados en la protección de menores es deficitaria.

Personal contratado en los CD 10% profesionales externos

90% personal propio 70

Fuente: Elaboración propia

Figura 35

• Número total, aproximado, de personal laboral contratado: 458,08 personas • Número total, aproximado, de profesionales externos contratados: 51,52 personas • La media de edad de la plantilla es de 37 años • La media de años de antigüedad en el empleo de la plantilla es de 7,91 años (Cercana a los tres trienios de media de cada uno de los trabajadores). Es personal con un índice de absentismo laboral y un % de accidentes con baja médica anecdótico. Su implicación personal nos indica que en cada centro, sus trabajadores suman aproximadamente un número de horas extras gratuitas de 180. Realizando un promedio de todos los centros, vienen a ser 10.080 horas. La suma de todas ellas da un valor de 6,8 trabajadores a jornada completa, que serían imprescindibles para la realización de todo el trabajo en los centros.


Personal educativo de los Centros de Día

Es un personal muy predispuesto a la formación. Un 86% ha recibido formación a lo largo de 2013. Calculamos un promedio de 2.590 horas destinadas a ello entre todos los Centros, que vienen a ser de 6,6 horas de formación anual por cada trabajador, con una satisfacción media del 90% la satisfacción de la formación recibida. Muchos de los trabajadores están con dobles titulaciones universitarias.

6.2. Voluntariado 

Voluntariado 21% sin voluntariado 79% con voluntariado

Fuente: Elaboración propia

71

Figura 36

Cerca del 80% de los Centros dispone de personal voluntario. Quien dispone de ellos tiene un promedio de 14,27 voluntarios, haciendo un total de más de 630 voluntarios/as, siendo un 123 % de voluntarios sobre el total de empleados. El número de horas empleadas por el personal voluntario es aproximadamente de 88.496 horas. Que viene a ser el trabajo de 60 personas a jornada completa. El 55% de voluntarios/as también han recibido formación.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

6.3. Alunmado en prácticas Los Centros de Día mantienen convenios de colaboración de prácticas con diversos Institutos y Universidades, ofreciendo los siguientes datos:

Alumnado en prácticas % DE HORAS

Grado en Psicología

8,45%

4,92%

229,33

Grado en Pedagogía Grado en Trabajo Social

1,41%

2,15%

600,00

12,68% 19,72% 11,27% 30,99%

10,17% 15,13% 3,78% 40,17%

316,00 302,14 132,00 510,45

9,86%

18,82%

751,43

4,23%

4,51%

420,00

1,41% 100%

0,36% 100%

100,00 373,48

Grado en Educación Social 72

MEDIA DE HORAS DE PRACTICAS POR ALUMNO

% ALUMNOS

Máster Téc. Superior Integración Social Téc. en Animación Socio Cultural Téc. Medio Conducción de Act. Físico-dep. en el Medio Natural Monitor/a Tiempo Libre Fuente: Elaboración propia

Figura 37

Aproximadamente 170 alumnos realizan prácticas profesionales en nuestros centros. Que viene a ser el 34% de alumnado en prácticas respecto de nº de trabajadores y el 20,30% de horas (68.710 h.) de prácticas respecto del total de horas contratadas. Que viene a ser el trabajo de 46,55 personas a jornada completa.


Personal educativo de los Centros de Día

6.4. Personal con trabajos en beneficio de la comunidad

Personal externo Centros que cuentan con personal con trabajos en beneficio de la comunidad

17% si

83% no 73

Fuente: Elaboración propia

Figura 38

Aproximadamente el número de personal con trabajos en beneficio de la comunidad entre todos los Centros de Día sea de 30 personas. Con un número de horas empleadas de 12.216 horas. Que pueden corresponderse con 8,27 personas a jornada completa.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

6.5. Resumen del personal educativo Equipo educativo Total

1340

1500 1250 1000

Personal Voluntariado remunerado 630

750

510

74

500

Trabajos Alumnado beneficio a en prácticas la comunidad 170

250

30

Fuente: Elaboración propia

Figura 39

Estos son los números totales del personal educativo que interviene en los Centros de Día, 1.339,6 personas.

Recogiendo la información facilitada en cada uno de los puntos de personal y traduciendo las horas extras de los trabajadores en jornadas laborales y las horas de dedicación del voluntariado, del alumnado en prácticas y del personal con trabajos en beneficio a la comunidad también en jornadas laborales, nos encontramos con un total de 121,62 jornadas completas. Esta es una gran aportación de los Centros de Día.


Personal educativo de los Centros de Día

Equipo educativo II

TRADUCCIÓN DE LAS HORAS NO REMUNERADAS EN JORNADAS LABORALES

Total

121,62

120 100 80

Voluntariado Alumnado en prácticas

60

60

46,5

40

Personal Beneficio remunerado comunidad

6,8

8,2

20

Figura 40

Fuente: Elaboración propia

Jornadas laborales Total

631,2 Personal remunerado

600

509,6

500 400 300

Jornadas gratuitas

200

121,6

100

Fuente: Elaboración propia

Figura 41

75


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana

76


77

Indicadores econ贸mios de los Centros de D铆a.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

L 78

os Centros de Día de Menores mantienen un porcentaje de financiación pública muy elevado, aunque en los últimos años han ido diversificando mucho más las ayudas. Dos son los motivos: • Atención de un número mayor de menores no financiados por la administración y que si pueden estar financiados por Obras sociales y Fundaciones. • Disminución de las subvenciones públicas.

Financiación de los CD 17% financiación privada

5% socios y donantes

78% financiación pública

Fuente: Elaboración propia

Figura 42


Indicadores económicos de los Centros de Día

Distribución del gasto

Gasto

Porcentaje de gastos de los Centros de Día

3% gestión 5% otros

6% gastos generales 8% del menor

78% personal 79 Fuente: Elaboración propia

Figura 43

El gasto en personal es muy notable. Podemos afirmar que el ratio entre la salario máximo y el salario mínimo de los trabajadores (como división de ambos tomados en S. bruto/h) es de 1,56, y la ratio entre el salario medio de hombres y mujeres (tomado en Salario Bruto/hora) es de 0,57. El coste aproximado de un menor en un centro de día al año es de 5.502,39 € de media. Los resultados económicos, es decir la desviación total entre ingresos y gastos de 2013 en euros, es de un promedio de -8.862,56 € de media por centro, si esto se calcula sobre todos los centros, entendemos que sería necesario que la Administración pública dotara a los centros de 496.303,36 € para evitar el déficit de los centros actuales. Los centros han tenido un promedio de porcentaje de crecimiento anual de ingresos de -1,87%, ya que tan solo han tenido un 80% de proyectos aceptados sobre los proyectos presentados para la cofinanciación del centro.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Debido a los recortes y a los presupuestos ambiciosos que tienen todos los centros para trabajar con las necesidades de los menores y sus familias nos dan un porcentaje de cumplimiento del presupuesto (Desviación de lo presupuestado con los ingresos percibidos) del 23%. En contadas ocasiones se ha producido devoluciones de subvenciones a los financiadores, en un valor de 0,08%. Si realizáramos una traducción económica de las 121,62 jornadas de personal que aportan los Centros de Día de manera gratuita, considerando de media a este personal como Educador C, correspondería una aportación económica de 260.836,39 €.

Impacto económico de los CD 80

El 3 de junio de 2013 en la presentación del Libro “El perfil de menores atendidos en los Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana. La mejor inversión en política social” se facilitó el Impacto económico de nuestro trabajo y la diferencia de coste menor niño/día en CD, con respecto a un menor en centro de acogida, en centro terapéutico, en centro de reforma, en medida judicial de medio abierto, y porque no, en prisión. Así pues, nos parece interesante contar en la presente Memoria con este análisis, el cual ilustramos explicamos más detalladamente en las siguientes tablas:

Recursos especializados MEDIA COSTE MENOR/DÍA

COSTE COSTE MÓDULO MENOR/AÑO 12 MENORES/AÑO

C.D. Concertado de Apoyo Convivencial y Educativo

18,22

6.650,30

79.803,60

C.D. Concertado de Inserción Sociolaboral C.D. Orden de Ayudas de Apoyo Convivencial y Educativo Centro de Acogida

32,92 12,42 92,36

12.015,80 4.533,30 33.711,40

144.189,60 54.399,60 404.536,80

189,06 141,65 3,75 68,5

69.006,90 51.702,25 1.368,75 25.002,50

828.082,80 620.427,00 16.425,00 300.030,00

Centro de Formación Especial /Terapéutica Centro de Reforma Medidas Judiciales Medio Abierto Prisión Fuente: Elaboración propia

Datos en euros

Figura 44


Indicadores económicos de los Centros de Día

Recursos especializados DIFERENCIA DEL COSTE ENTRE RECURSOS MJ.MA

PRISIÓN

ACOGIDA

C.TERAP.

REFORMA

0 14,7

-14,7 0

5,8 20,5

-74,14 -59,44

-170,84 -156,14

-123,43 -108,73

14,47 29,17

-50,28 -35,58

-5,8 74,14 170,84 123,43 -14,47 50,28

-20,5 59,44 156,14 108,73 -29,17 35,58

0 79,94 176,64 129,23 -8,67 56,08

-79,94 0 96,7 49,29 -88,61 -23,86

-176,64 -96,7 0 -47,41 -185,31 -120,56

-129,23 -49,29 47,41 0 -137,9 -73,15

8,67 88,61 185,31 137,9 0 64,75

-56,08 23,86 10,56 73,15 -64,75 0

CD.CACE

C.D. Concertado de Apoyo Convivencial y Educativo C.D. Concertado de Inserción Sociolaboral C.D. Orden de Ayudas de Apoyo Convivencial y Educativo Centro de Acogida Centro de Formación Especial /Terapéutica Centro de Reforma Medidas Judiciales Medio Abierto Prisión

CD.CISL CD.OAACE

Fuente: Elaboración propia

Datos en euros

Figura 45

Recursos especializados % DE MENORES ATENDIDOS QUE AMORTIZARÍA EL GASTO (Nº DE MENORES POR RECURSO) ACOGIDA Nº Menores

C.TERAP. Nº Menores REFORMA Nº Menores

PRISIÓN Nº Menores

C.D. Concertado de Apoyo Convivencial y Educativo

19,72

1,97

9,64

0,96

12,86

1,28

26,6

C.D. Concertado de Inserción Sociolaboral

35,64

3,56

17,41

1,74

23,24

2,32

48,06

4,8

C.D. Orden de Ayudas de Apoyo Convivencial y Educativo

13,45

1,34

6,57

0,65

8,77

0,87

18,13

1,81

Fuente: Elaboración propia

2,66

Figura 46

81


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

El nivel de ahorro económico es absoluto. De ahí nuestro subtítulo de ser este recurso “a mejor inversión en política social”. Por cada menor que evitemos que ingrese en un centro de acogida, la administración ahorra 33.711,40 €. Si fuera por ejemplo de 5 menores sería de 67.422,80 €, y si fueran 10 menores, sería de 337.114 €. Por cada menor que evitemos que ingrese en un centro terapéutico, la administración ahorra 69.006,90 €. Si fuera por ejemplo de 5 menores sería de 345.034,50 €, y si fueran 10 menores, sería de 690.069,00 €. Por cada menor que evitemos que ingrese en un centro de reforma, la administración ahorra 51.702,25 €. Si fuera por ejemplo de 5 menores sería de 258.511,25 €, y si fueran 10 menores, sería de 517.022,5 €. 82

Por cada menor que evitemos que ingrese en prisión, la administración ahorra 25.002,50 €. Si fuera por ejemplo de 5 menores sería de 125.012,50 €, y si fueran 10 menores, sería de 250.025,00 €. Por cada recorte económico que realice la administración de aproximadamente 35.000,00 euros, 12 menores dejarán de ser atendidos desde la atención integral y seguimiento educativo.


83

Acciones realizadas desde la Coordinadora de Centros de DĂ­a de la C.V.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

84

L

a Coordinadora de Centros de Día de La Comunidad Valenciana nació en 2012 con la intención de ser un grupo de discusión, reflexión y acción sobre la realidad presente y futura de los Centros de Día de Menores en la Comunidad Valenciana y persigue cuatro objetivos principales:

1. Defender el modelo de recursos del sistema de protección de menores tal y como está descrito en la Ley del 17 de Enero de 2008. Trabajando para asegurar la garantía futura de la financiación de los Centros de Día de Menores por parte de la Conselleria.

2. Contribuir a igualar las graves desigualdades entre los centros, destacando a un nivel estructural de plantillas, financiación, salarial... Queremos trabajar por una universalidad de las condiciones económicas que garantiza la universalidad del reconocimiento de los derechos de protección de la infancia. 3. Avanzar en vías de trabajo conjunto, creando herramientas y cauces de comunicación y de avance metodológico común. 4. Aumentar la visibilidad de los recursos ante las diferentes administraciones, el resto de recursos sociales del ámbito de menores/familia, y la ciudadanía en general como medio para transmitir la importancia de nuestra tarea. La Comisión permanente de la Coordinadora de Centros de Día de la Comunidad Valenciana suelen reunirse una vez al mes.


Acciones realizadas desde la Coordinadora de Centros de Día de la C.V.

Al margen de ella, dando cuentas a la comisión permanente se reúnen las siguientes comisiones de trabajo, que tienen los siguientes cometidos: I. Comisión de visibilidad: en ella se elaborarán acciones que son necesarias para dar visibilidad al sector y que beneficien a todos los centros adheridos. Entre sus acciones pueden estar: • • • • •

Encuentro de Educadores de Centros de Día de la Comunidad Valenciana. Encuentro de Menores de Centros de Día de la Comunidad Valenciana. Organizar y coordinar la Liga Master Juvenil de Centros de Menores. Elaborar herramientas de gestión de centros de día. Plan de Formación para profesionales del sector.

II. Comisión de estudio del perfil de menores: • Estudio del perfil de menores. • Recopilación de material, estudios, libros y documentos que versen sobre el perfil de menores de los centros de día. • Publicación de libros y memorias sobre el sector. III. Comisión de comunicaciones: • Elaborará un listado de contactos con los medios de comunicación, prensa escrita, radios, blogs, páginas web, televisión. • Elaborará las notas de prensa previas a los eventos. • Establecerá al portavoz de cada evento para comunicarse con la opinión pública. • Elaborará la información posterior de cada evento y procurará su publicación. • Elaborará un plan de publicación de reportajes de cada uno de los Centros de Día: guía del reportaje de cada centro, para publicar periódicamente en algún diario. Se ofrecerá a la prensa. • Mantendrá el blog y el Facebook de la coordinadora actualizados. • Se establecerán links de cada uno de los centros adheridos a sus páginas web, blogs o Facebook. • Elaborará el tríptico de difusión del recurso de Centro de Día.

85


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

8.1. Comisión de visibilidad Se encarga en 2013 de organizar el Encuentro de Menores de Centros de Día y el Encuentro de Educadores/as de Centros de Día, aunque por motivos organizativos, este último encuentro, se decide aplazarlo para enero de 2014.

86

Valencia, 08/06/2013. La Coordinadora de Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana ha organizado el II Encuentro de Menores de Centros de Día que ha tenido lugar en el Colegio Salesiano San Antonio Abad, sito en la avenida Primado Reig número 2 de Valencia. El objetivo este encuentro es que los más de 500 niños y jóvenes, de entre 6 y 18 años, junto con sus educadores compartan una mañana de juegos, campeonatos de futbol sala y baloncesto, hinchables, rocódromo, baile, talleres, futbolín, ping pong,… vivir una jornada de convivencia que permita un mayor conocimiento de los diferentes centros, tanto a nivel de menores como educadores además de dar visibilidad a la sociedad del trabajo educativo que se realiza en los centros de día, un trabajo especializado de atención a menores de prevención y de intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo, que desde los centros se realiza. Es un trabajo invisible pero que atiende a un colectivo que, sin esta intervención sería susceptible de otra serie de medidas de protección y reforma.


Acciones realizadas desde la Coordinadora de Centros de Día de la C.V.

8.2. Comisión de estudio del perfil de menores Se ha elaborado un listado consensuado por los centros de indicadores, como herramienta de recogida de datos para obtener los logros de los Centros, con la pretensión de incorporar estos indicadores en las memorias anuales de cada centro. Esta Memoria es fruto de este listado. Se está trabajando, a medio y largo plazo, en indicadores de medición de impacto donde se requiere mayor profundidad. La realización del estudio del perfil de menores quedó reflejada en el libro “El perfil de menores atendidos en los Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana. La mejor inversión en política 1 social”36 Presentación del estudio el martes 4 de junio de 2013.

87

36

Links de noticias sobre el estudio de “El perfil de menores atendidos en los Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana”:

Blog Coord.: http://cdmenores.blogspot.com.es/ Facebook: https://www.facebook.com/CoordinadoraCDMenoresCV Twitter: https://twitter.com/CoordCDMenorCV Youtube: http://www.youtube.com/user/CoordCDMenoresCV Las Provincias: http://www.lasprovincias.es/agencias/20130604/comunitatvalenciana/comunitat/crisis-lleva-centros-menores-atender_201306041436.html http://www.lasprovincias.es/20130604/comunitatvalenciana/comunitat/centros-menores-comunidad-pobreza-201306041627.html http://www.lasprovincias.es/v/20130605/comunitat/asistencia-menores-necesitados-peligro-20130605.html ABC: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1430300 Informa Valencia: http://www.informavalencia.com/noticias/ampliar/6358/uno-de-cada-cuatro-ninos-valencianos-es-pobre Canal 9: http://youtu.be/PyPIFH4bWAc Levante TV: http://videotecahtml5.es/levantetv/media/la-entrevista-adolf-montoliu-presidente-asociacion Notas prensa C.V.: http://www.notasdeprensacv.es/los-centros-de-dia-de-menores-son-una-inversion-en-politica-social-90009 Levante Tv: http://videotecahtml5.es/levantetv/media/la-entrevista-adolf-montoliu-presidente-asociacion RTVE: http://www.rtve.es/resources/TE_S13HO02/mp3/2/1/1370347866712.mp3 (Entrevista a partir del minuto 7:59) SER: http://www.cadenaser.com/widget/audio.html?file=http%3A%2F%2Fsermedia-f.akamaihd.net%2Fcadenaser%2F2013%2F06%2F20130604csrcsrnac_56_Aes_LAU.mp4&vista=permantlink&audio_urlHTML5=http%3A%2F%2Fvmedia.cadenaser.com%2Fcadenaser%2F2013%2F06%2F20130604csrcsrnac_56_Aes_LAU.mp4&prog _rel=Radio-Valencia&duracion=299&idDinamico=20130604csrcsrnac_56&url=%2Fespana%2Faudios%2Fadolf-montoliu-coautor-estudio-perfil-menores-atendidos-centros-dia-cv%2Fserseremsval%2F20130604csrcsrnac_56%2FAes%2F&titulo=Adolf+Montoliu%2C+coautor+de+un+estudio+sobre++el+perfil+de+los+menores+atendidos++en+los+60+centros+de+d%26iacute%3Ba+de+la+C.V.


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

8.3. Comisión de comunicación Nuestro objetivo principal de dar visibilidad a la existencia de los Centros de Día y a nuestra tarea educativa y preventiva. Para ello durante 2013 hemos centrado nuestros esfuerzos en estas tres grandes áreas. 1. Elaboración del material de presentación de la coordinadora 2. Difusión de los eventos que ha realizado la coordinadora 3. Elaboración de vídeos

TRÍPTICO: (ver punto 1.1 Definición, página 16 de esta misma Memoria)

88

CARTEL INFORMATIVO: En febrero de 2013 se edita un cartel para exponer de manera rápida qué somos y para qué trabajamos. Esperamos que os resulte claro y pueda servir para difundir la tarea y la importancia de los Centros de Día.


Acciones realizadas desde la Coordinadora de Centros de Día de la C.V.

NOTAS DE PRENSA: Envío de notas de prensa de cada uno de los eventos realizados y respuesta a demandas de medios de comunicación. Hemos aparecido en más de 20 artículos o entrevistas de los siguientes medios de comunicación (Las Provincias, Levante TV, ABC, Onda Cero Radio, Cadena SER, Informa Valencia, Canal 9, RTVERNE, Notas de prensa C.V.) informando sobre Estudio del perfil de los menores atendidos en los Centros de Día y el Encuentro de Menores de los Centros de Día. ESPACIOS DE COMUNICACIÓN: A través de nuestro perfile en las diferentes plataformas sociales (Blogspot, Facebook y Twitter) informamos de los acontecimientos organizados por la Coordinadora.

89


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana

90


Acciones realizadas desde la Coordinadora de Centros de Día de la C.V.

VÍDEOS DE LA COORDINADORA: A través de nuestro perfil en YouTube (CoordCDMenoresCV) difundimos interesantes vídeos, los cuales cuentan con más de 4500 reproducciones.

91


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana

92


Bibliografía - 4º Encuentro de Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana “Prevención, Promoción y Protección”. Valencia, 2012. https://docs.google.com/file/d/0Bxb4qgLRrR6VT2F1RWRRQkZ1Q2c/edit?pli=1 - Ferrero, P; Pérez-Cosin, J.V. La prevención en la infancia, una bondad oculta del sistema. La función preventiva de los Centros de Día en el sistema de protección a la infancia en la Comunitat Valenciana, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2012. - Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero; de Protecci6n Jurídica del Menor, de modificaci6n parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento’ Civil. [1069/1996]. - Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, [641/2000]. - Ley Orgánica 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana. [2008/8605]. - Montoliu y Cañeque, 2013, “EL PERFIL DE MENORES ATENDIDOS EN LOS CENTROS DE DÍA DE MENORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. La mejor inversión en política social”. Coordinadora de Centros de Día de la Comunidad Valenciana. - Orden de 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de Protección de Menores, en la Comunidad Valenciana. [2003/X7543]. - Orden de 17 de enero de 2008, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y el acogimiento residencial y de estancia de día de menores en la Comunitat Valenciana. [2008/738]. - Ref. Queja nº 1107939. Queja de oficio 7/2011. SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Información en línea - Blog Coordinadora: http://cdmenores.blogspot.com.es/ - Facebook: https://www.facebook.com/CoordinadoraCDMenoresCV - Twitter: https://twitter.com/CoordCDMenorCV - Youtube: http://www.youtube.com/user/CoordCDMenoresCV

93


Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Índice de gráficas Figura

94

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33.

Página Tipología de Centros de Día en la Comunidad Valenciana ................................................................ 26 Menores atendidos según tipología de CD ................................................................................................ 42 Género de los menores atendidos en los CD ........................................................................................... 42 Edad de los menores atendidos en los CD ................................................................................................ 43 Modalidad del recurso ........................................................................................................................................... 44 Escolarización de los menores ......................................................................................................................... 44 Fracaso escolar ........................................................................................................................................................ 45 Procedencia de los menores atendidos ....................................................................................................... 45 Derivación de los menores atendidos en los CD ..................................................................................... 46 Centros con servicio de alimentación ........................................................................................................... 52 Centros con servicios de higiene y salud .................................................................................................... 52 Otros servicios ofrecidos ..................................................................................................................................... 53 Actividades y servicios para las familias de los menores ................................................................... 53 Modalidad de trabajo de los CD ....................................................................................................................... 54 Seguimiento educativo ......................................................................................................................................... 54 Talleres educativos ................................................................................................................................................. 55 Refuerzo educativo ................................................................................................................................................. 56 Retorno al sistema educativo ............................................................................................................................ 56 Prácticas, orientación y búsqueda de empleo .......................................................................................... 57 Talleres de empleo .................................................................................................................................................. 57 Talleres propios ........................................................................................................................................................ 58 Actividades complementarias ........................................................................................................................... 59 Participación de los usuarios ............................................................................................................................. 59 Participación del equipo directivo ................................................................................................................... 60 Encuestas de satisfacción .................................................................................................................................. 61 Recomendación del personal ............................................................................................................................ 61 Satisfacción de las familias ................................................................................................................................ 62 Satisfacción de los menores .............................................................................................................................. 62 Comunicación de los CD con los usuarios ................................................................................................. 63 Ámbito de relaciones con el entorno social .............................................................................................. 64 Utilización de recursos del barrio .................................................................................................................... 65 Colaboraciones ......................................................................................................................................................... 65 Financiación del personal I ................................................................................................................................ 69


Figura 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46.

Página Financiación del personal II .............................................................................................................................. 69 Personal contratado en los CD ...................................................................................................................... 70 Voluntariado ............................................................................................................................................................ 71 Alumnado en prácticas ...................................................................................................................................... 72 Personal con trabajos en beneficio de la comunidad .......................................................................... 73 Equipo educativo I ................................................................................................................................................ 74 Equipo educativo II ............................................................................................................................................... 75 Jornadas laborales ............................................................................................................................................... 75 Financiación de los CD ........................................................................................................................................ 78 Distribución del gasto .......................................................................................................................................... 79 Recursos especializados I ................................................................................................................................. 80 Recursos especializados II ................................................................................................................................ 81 Recursos especializados III ............................................................................................................................... 81

Otras ilustraciones • • • • • • •

Directorio de Centros de Día municipales de la C.V. .......................................................................... 27 Mapa localizador de los CD municipales de la C.V. ............................................................................. 28 Directorio de Centros de Día autonómicos de la C.V. .................................................................... 29-30 Mapa localizador de los CD autonómicos de la C.V. ........................................................................... 31 Directorio de Centros de Día privados de la C.V. ............................................................................. 32-33 Mapa localizador de los CD privados de la C.V. ..................................................................................... 34 Mapa localizador de los CD de la C.V. en función de su actividad ............................................... 35

95


Centros de DĂ­a de Menores de la Comunidad Valenciana


Agradecimientos A todos los centros que han colaborado con la cumplimentación de la encuesta de Memoria 2013: CD El Arca, CD Nazaret, CD Manantial, CD Don Bosco, CD Centre Obert, CD Malvarrosa, CD Santos Patronos, CD Laura Vicuña, CD Taleia, CD Acollida, CD Entre Amics, CD Julia, CD El Parc, CD Amics, CD Periferia, CD Levante, CD Nuestra Señora de los Desamparados y CD Amaltea, A Ana I. Cañeque Arias, Andrea Oliva Muñoz, Camille Rottenberg, Adoración Jiménez y Paco Fenoll por las buenas ideas, las aportaciones clave y el apoyo incondicional recibido en la elaboración de este estudio. A CD Periferia por la cesión de tiempo, equipamiento e infraestructura necesaria para su elaboración. A mi familia por su comprensión y cesión de tiempo de mi persona a los demás. A los menores que me hacen crecer como ser humano cada día.


Desde los Centros de D铆a de Menores de la Comunidad Valenciana trabajamos con menores y familias con graves problemas o altamente vulnerables que necesitan apoyo en su propio medio para reducir sus carencias, impulsar sus potencialidades, reforzar su autonom铆a y facilitar su incorporaci贸n social. Trabajamos para evitar que el riesgo se convierta en exclusi贸n y para que todos los menores tengan las mismas oportunidades.

Logros de los C. de Día de la CV  
Logros de los C. de Día de la CV  

Memoria 2013 de la coordinadora de Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

Advertisement