Issuu on Google+


Intro TETUÁN-ASMIR es un grupo formado por músicos de Tetuán, la ciudad andalusí por excelencia del Mediterráneo, que se propone rescatar y divulgar el Patrimonio musical de Al-Andalus. Para lograrlo, su propósito no es solo el de salvar las Nawbas andalusíes (Piezas musicales en un mismo modo musical) del olvido y hacer que se sigan escuchando y resonando, sino también hacer que eso ocurra en todos sus aspectos, detalles y características. Características de la Música andalusí: MUSICA CULTA. La Música Andalusí es producto de su propia cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes, tradiciones, impresiones, mentalidad y costumbres que forman y caracterizan el estado social de Al-Andalus. MUSICA RICA: La riqueza de la Música andalusí tiene numerosas dimensiones: Desde la variedad de los Instrumentos musicales usados, pasando por la diversidad de los géneros de la Poesía que se canta (Qasida, la Moaxaha y Zejel andalusíes), hasta la inmensa riqueza en las melodías y en la expresión musical: Lejos de ser una simple música con melodías largas y complejas, en la Música andalusí, se guarda una coherencia admirable entre las distintas melodías de cada una de sus Nawbas. El tab’, o carácter modal de una determinada Nawba, con sus numerosas características melódicas, lo encontramos en cada una de las melodías de los distintos poemas cantados dentro de dicha Nawba. Ello permite al ejecutante y al oyente “flotar” en un continuo ambiente emocional durante toda la canción. Cada Tab’ esta además íntimamente relacionado con un estado espiritual, y las melodías de la Música Andalusí se convierten, de esa forma, en una valiosa herramienta exotérica para estimular al iniciado en su camino hacia la realización espiritual. Tal práctica todavía subsiste en las Zaouíyas, o cofradías religiosas. MUSICA REFINADA. La Música andalusí es fruto inmediato de una sociedad caracterizada, precisamente, por su refinamiento. El pueblo andalusí era muy refinado en sus gustos, en su vestimenta, en su arquitectura, en sus ornamentaciones, en su dialecto y en su día día. Melismas


dulces, cante reposado y candencia pausada son características de este monumento musical medieval. MUSICA ANDALUZA. Decía D. Blas Infante, padre de la Patria Andaluza: “…jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces; euro africanos, euro orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres”. Efectivamente, en la construcción de la Cultura andaluza, participan varias culturas: Desde los Ibéricos del Paleolítico hasta los musulmanes de cultura Arabo-Islámica, pasando por los Tartesios, fenicios, visigodos, romanos y demás civilizaciones que dejaron sus huellas en el edificio llamado Andalucía. En la Música de AlAndalus, detectamos la gran Influencia Árabe oriental, pero también rasgos no-orientales y de origen peninsular anterior a Al-Andalus. Ello se observa en la forma musical (su estructura melódica, lso modos usados…) y en la Literaria también (distribución de las Silabas en el tejido melódico).


Programa LAS RUTAS DEL ISLAM

TAWSHIYA AL-ISTIHLÁL. Preludio instrumental en el modo Al-Istihlál. BTAYHÍ RAML-MAYA. Pieza vocal-instrumental en el modo Al-Istihlál y con el movimiento rítmico Btayhí. QUDDÁM AL-HIYÁZ AL-KABÍR. Pieza vocal-instrumental en el modo Al-Hiyáz Al-Kabír y con el movimiento rítmico Qouddám. QOUDDÁM AL-MÁYA. Pieza vocal-instrumental en el modo Al-Máya y con el movimiento rítmico Qouddám. LAMMÁ BADA. Canción popular de Tetuán en el modo Sika, modo andalusí e inspirada en el Corpus patrimonial andalusí.

NOTAS AL PROGRAMA El programa propuesto por el grupo TETUÁN ASMIR pretende ofrecer un largo recorrido por los distintos estilos musicales que componen la herencia musical andalusí conservada por los andalusíes instalados en Marruecos. Esta herencia da fe del gran nivel cultural alcanzado por el pueblo de al-Andalus; y es que la música andalusí conlleva en sus melodías la prueba fehaciente de que su gente dominaba a la perfección la teoría musical medieval en sus distintas vertientes: ibérica, árabe oriental y griega. Además, la tolerancia característica del estado andalusí se refleja de manera inconfundible en su música. Dijo el historiador al-Tífáší acerca de la génesis de la Música Andalusí de manos de Avempace, el creador del estilo: “Hasta que nació Avempace el gran Imán y se recogió durante años con esclavas cantoras, entonces depuró al-Istihlál y el `amal, mezcló el canto de los cristianos con el canto de oriente, y creó un estilo que sólo existe en al-Andalus, estilo que atrajo a su gente (los andalusíes) quiénes rechazaron todo lo demás”. Afortunadamente, este estilo se refleja aún hoy día en la música andalusí gracias al recelo con el que los descendientes de los andalusíes preservaron su patrimonio. Cuando escuchamos una canción andalusí, detectamos en ella la fuerte componente ibérica medieval, y también la componente oriental árabe. Así, y con la intención de reflejar ese rasgo único en la historia del medievo, la formación TETUÁN ASMIR ofrece distintos formatos musicales del patrimonio andalusí (instrumentales, vocales, variaciones,…) que ilustran esa hermosa y coherente simbiosis realizada por los andalusíes a partir del siglo XII, procurando que el mensaje se haga mucho más claro y la idea más evidente, recurriendo a explicaciones y aclaraciones entre tema y tema interpretados. De esa forma, se pasa, a lo largo del concierto, de partes instrumentales a otras vocales, de melodías rígidas a otras que permiten una libertad de improvisación, de temas antiguos a otros


más nuevos, fruto reciente del genio andalusí ,de mano de sus descendientes contemporáneos, procurando siempre aclarar de que va cada tema, que es lo que lo caracteriza y que emoción intenta comunicar el modo musical en el que se basa la pieza.

Músicos Los miembros de TETUÁN-ASMIR, tuvieron una formación de cará cter puramente andalusí en Tetuán. La formación musical de los artistas fue hecha según los antiguos y auténticos procedimientos de aprendizaje musical, es decir frecuentando a los grandes maestros y practicando en los focos musicales más importantes de la ciudad: Casas de antiguas y tradicionales familias, y cofradías religiosas de las más ilustres. La formación ha colaborado en varios eventos culturales en España (Jornadas de Cultura Andalusí en Salares (Málaga), Fiesta del Monfí de Cutar (Málaga), Casa de la Memoria de Al-Andalus, Universidad de Sevilla, Asociación de los Amigos del Legado Andalusí, Festival de Badajóz,..), además de otros eventos internacionales (numerosos festivales de música antigua en Marruecos, Festival de Cartago en Túnez, Festival del Mediterráneo en Argel…).

AMIN CHAACHOO / violín y canto

Miembro fundador de la ASOCIACION AL-HAIEK PARA LA INVESTIGACION DEL PATRIMONIO MUSICAL ANDALUSI, Secretario General del Club Asmir para la música, Amin centra su actividad actualmente en el estudio y análisis del fenómeno del Tab` en Al-Andalus y de las formas musicales de la civilización Arabo-Andalusí. En la actualidad, Amin es el primer violinista solista de la orquesta oficial de la Ciudad de Tetuán, y colaborador en varias actividades culturales en Marruecos y en España. Así mismo, imparte clases de Violín andalusí, de Laúd y de Teoría musical andalusí y árabe. Además, tiene otra actividad como conferenciante, con el fin de dar a conocer la cultura musical


y artística de Al-Andalus. En la actualidad, es miembro de varias formaciones de Música antigua: Caravazar (Músicas del Mediterráneo), Samarcanda (Músicas del Mundo Islámico), Medialuna Flamenca (Fusión Flamenca-Andalusí), Aljama (Música Sefardí)... En Febrero del 2011 se edita su libro sobre Música Andalusí "La Música Andalusí. Historia, conceptos, Teoría musical), en el que Amin recupera la teoría musical andalusí, perdida con la caída de Al-Andalus; Así mismo, propone una nueva visión de la historia de esta música, contemplando los elementos no-árabes tales la herencia ibera, la influencia bizantina y las componentes gregorianas.

MEHDI CHAACHOO / oud y coros Es el actual director de la Orquesta Andalusí oficial de la ciudad de Tetuán, miembro fundador de la asociación al-Haiek para la investigación del patrimonio musical andalusi y uno de los últimos maestros de esta música, recibiendo el patrimonio directamente del maestro por excelencia de Tetuán, Mohamed Larbi Temsamani, del cuál obtuvo la “shahháda” o Titulo tradicional que confiere el maestro a su discípulo, al completar su formación. Virtuoso del Laúd, Mehdi toca con un estilo puro andalusí que aprendió de los maestros tradicionales tales Temsamani y Chaf’i. Es así mismo autor de un valiosísimo libro DIWAN AL-ALA, cancionero de los poemas de la música andalusí, con un amplio estudio preliminar. Así mismo, Mehdi imparte clases, conferencias e entrevistas sobre la Música Andalusí, y ello, en varios ámbitos de musicología en distintos países: Marruecos, España, Francia, Japón, E.E.U.U., Argelia, Túnez y otros.

YOUSSEF MEZGHELDI / qanun, ud y coro

Youssef es, actualmente, el mejor Qanunista de Tetuán, y uno de los mejores de Marruecos. Su formación musical, la recibió en el Conservatorio de Música de Tetuán, y de grandes maestros tales Mohamed Larbi temsamani (antiguo Director de la Orquesta de Tetuán) y Ahmed Sa’idi. Grán virtuoso del Qanun y del Laúd, Youssef guarda una pureza andalusí en su toque, muy escasa en el mundo actual de los qanunistas: Pocos ejecutantes del Qanun tienen un toque tan tradicional y tan dulce. El refinamiento en el toque y en la Improvisación caracteriza el estilo de Youssef, igual que caracterizó al pueblo de Al-Andalus en su día.

UTZMAN M´RINI / darbouka y coro

Nacido en Tetuán, Utzman posee una excelente y muy refinada técnica de ejecución. Ha grabado su primer CD con el grupo de Granada Al-Jaima, y otros tres CD´s con el grupo Cinco Siglos, en los que desarrolló más aun diversos aspectos y métodos de la percusión en la época medieval. Es de destacar la realización de abundantes conciertos con grupos de flamenco y fusiones con música andalusí. Con la Conserjería de Asuntos Sociales (Junta de Andalucía) ha grabado el CD Al-Makam. En su dilatada trayectoria como percusionista (Dunbek, Tar, Darbuka, Pandero, Crotalos, Timbales), ha participado en numerosos festivales de música antigua y étnicos por toda España, Italia y Portugal.


Conciertos más relevantes Festival de Música Antigua. Málaga Festival de Medina Azahara. Córdoba Casa de Sefarad. Córdoba Jornadas de Cultura Andalusí de Salares. Málaga Casa de la Memoria de Al-Andalus. Sevilla Universidad de Sevilla. Sevilla Asociación de los Amigos del Legado Andalusí. Sevilla Conmemoración de la Fundación de la ciudad de Badajoz. Badajoz Festival de Música Mediterránea de Cartago. Túnez Festival del Mediterráneo de Argel. Argelia Encuentro de Cultura Islámica Universidad de Granada. Granada


Críticas SOBRE MÚSICA ANDALUSÍ VII FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA. MÁLAGA / Diario Sur de Málaga Anteanoche dio comienzo en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja el VII Festival de Música Antigua Málaga 2011, muestra que incluye un total de diez conciertos a celebrar entre el lunes 27 de junio y el viernes 8 de julio. El ciclo está organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y el programa previsto cumple con aquello de ser amplio y ecléctico atendiendo a diversas manifestaciones dentro de lo que es la música antigua y acercándonos también hasta el barroco. El grupo Asmir Ensemble que se presentaba en la jornada inaugural del festival reúne a cuatro músicos de Tetuán (Marruecos) y su repertorio discurría en esta ocasión alrededor de la música andalusí que llega hasta nosotros con sus melismas, el canto reposado - el cuarteto de instrumentistas también canta, en especial Amin Chaachoo (violín) - y el atractivo ritmo. Con Chaachoo completan el Asmir Ensemble Youssef Mezgheldi, virtuoso del qanum y del laúd; Utzman M'rini, percusionista, Medhi Chaachoo, también virtuoso del laúd y en la actualidad director de la Orquesta Andalusí oficial de la ciudad de Tetuán. Oportunas explicaciones orales, relativas a la influencia árabe oriental y rasgos no orientales, sobre los modos y formas musicales en la música de Al-Andalus y otros aspectos de interés, contribuyeron a la mejor comprensión y entendimiento de lo oído. El concierto, que se desarrolló sin intermedio, fue seguido con mucha atención y en todas las intervenciones aplaudidísimo por un público poco numeroso pero muy entusiasta, lo que propició la concesión de un bis como definitivo final de la actuación del Asmir Ensemble.

EL MODO ANDALUSÍ EN LA HERENCIA DE VICTORIA VII FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA. MÁLAGA / Diario de Málaga Los ecos lejanos de la España árabe propiciaron, el pasado lunes, las notas inaugurales de la séptima edición del Festival de Música Antigua. Una cita obligada para los aficionados, que con su asistencia y lo acertado de sus propuestas han ido abonando la consolidación de estos conciertos. Prueba, por otro lado, de la intensa actividad que a lo largo del año genera una institución como es la OFM. En próximos días disfrutaremos de muy buenas músicas entorno al Renacimiento español y en especial de uno de los compositores más sobresalientes del repertorio, Tomás Luis de Victoria, alumno aventajado en el Colegio Germánico de Giovanni Pierluigi da Palestrina, referente obligado del más puro polifonismo y prólogo de la composición del barroco. Victoria conoció el drama de la expulsión morisca, años antes de su fallecimiento del que celebramos su cuatrocientos aniversario. Un período marcado en la Península por las líneas maestras de la Contrarreforma y la radicalización del discurso eclesiástico como excusa para la defensa de la fe católica, mera excusa de oscuros movimientos políticos y económicos. Este hecho dramático, supone el éxodo y asentamiento de las distintas comunidades moriscas peninsulares a lo largo de diferentes enclaves de la costa mediterránea


africana. Mentalidad, religiosidad y cultura Andalusí toman de nuevo forma gracias a la herencia depositada de generación en generación en un grupo originario de la ciudad de Tetuán, como es el Asmir Ensemble. Conjunto creado para la difusión de aquellas músicas que apetecen ajenas, cuando la realidad cala en los cimientos de la música occidental. El conjunto Asmir presentó una amplia visión retrospectiva de la nawba, género que por excelencia prendió en Al-Andalus, mezcla de las formas compositivas o modos orientales que se entrelaza con las propias maneras peninsulares, herencia de las otras culturas que nos definen. Las distintas piezas, presentadas por el conjunto de Tetuán, muestran por un lado, ese legado transmitido con celo en su forma original y por otro, la propia influencia que ha ejercido en la tradición popular marroquí. En todas ellas, se destila cierta dulzura y constancia rítmica que imprime en las notas ciertas fuerzas y emociones a quien las disfruta, tal es así que en función de esa riqueza modal es posible identificar un momento o un estado de ánimo concreto. De este modo, en la interpretación de Qouddan Al-Maya descubrimos una evocación a la caída de la tarde, gracias a la combinación del canto con discursos instrumentales que se suceden sin rupturas en orden a una concepción espiritual o trascendente de la obra. A la propia originalidad de este tesoro musical se añade otra singularidad expuesta por el Asmir Ensemble, destacando aún más la solvencia sus componentes, como es la inclusión de la improvisación, otra de las características singulares del legado Andalusí, presente también en este programa inaugural. En definitiva, un prólogo excepcional, poco habitual en las salas de concierto, que viene a enriquecer el acercamiento a la figura del maestro Victoria, protagonista de esta nueva edición del Festival.

Discografía Tetuán Asmir no tiene editado trabajo discográfico hasta la fecha

Necesidades en escena ·

Tantas sillas sin brazos como músicos en escena

·

Agua mineral

·

Disponibilidad del espacio con, al menos, dos horas antes de concierto


Contacto Arcadiantiqua 34 / 954.41.81.07 info@arcadiantiqua.com www.arcadiantiqua.com



TETUAN ASMIR / Dossier / Arcadiantiqua