Issuu on Google+

Iglesia Arca de Salvación “Porque hay más, mil veces mas”

Enero 21, 2013 Lectura Bíblica – Génesis 41:1-54, Génesis 42:1-38

Lecciones de Vida Génesis 41:1 – Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. José languideció en la cárcel durante dos años más, antes de lograr su libertad. Pero no culpo a Dios, sino que continúo sirviéndole. Aprendió, como debemos aprender nosotros, que Dios actúa a favor de quienes esperan en El.

Génesis 41:16 – Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón. Nunca resultamos en verdad favorecidos si dirigimos el reflector hacia nosotros mismos. Los hombres y las mujeres de Dios entienden y proclaman con entusiasmo que Dios es la verdadera fuente de toda sabiduría y de todo éxito.

Génesis 41:46 – Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto, y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto. Cuando José alcanzo el poder en Egipto, tenía 30 años, quizás doce o más años después de que sus hermanos lo vendieron como esclavo. Sin duda, durante esos años se sintió frustrado, pero nunca cedió al desánimo, jamás perdió la esperanza de que Dios lo ayudara.

Génesis 42:5 – Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán. Dios se valió de una hambruna para reunir a la fracturada familia de Jacob. Lo que nosotros vemos como desastres, Dios puede usarlo para bien.(Rom.8:28) Ejemplos de Vida – José Esperanza y Confianza


Dios no siempre atiende nuestras necesidades de modo inmediato ni de la manera que esperamos. ¿Porque no? Porque a menudo nos está redirigiendo o preparando para algo nuevo. La vida de José en el Antiguo Testamento no da un perfecto ejemplo de esto. Aunque José tuvo visiones de que un día sería un gran gobernante, la realización de ese sueño tardo mucho tiempo. De hecho, antes que Dios elevara a José, lo llevo al punto más bajo imaginable: a la cárcel, por una falsa acusación. ¿Por qué Dios tardo tanto para librar a José de sus cadenas y de darle el poder? Respuesta: Para que se cumpliera un propósito más importante, esto es, que pudiera aprender a depender de Dios, independientemente de sus circunstancias. Por su fiel obediencia y confianza durante sus momentos más sombríos, Dios pudo salvar a toda la familia de José y a la nación de Egipto de una hambruna terrible (Gn.45:5-8) De modo similar, mientras Dios está en el proceso de redargüir nuestras vidas, a veces tarda en satisfacer algunas necesidades. ¿Por qué razón? Para que se pueda cumplir un plan para nosotros, y para los demás.

Lectura Bíblica – Salmo 10:12-18, Proverbios 4:7-9 Lección de Vida Salmo 10:14 – a Ti se acoge el desvalido; Tu eres el amparo del huérfano Ningún cristiano carece de defensor. Así todo el mundo le abandone. Dios ha prometido quedarse con usted y darle la ayuda que necesita (2Ti.4:16-18). Es por eso que merece ser llamado fiel y Verdadero. (Apoc.19:11) Lectura Bíblica – Mateo 14:1-21 Lección de Vida Mateo 14:14 – saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sano a los que de ellos estaban enfermos. La compasión es la reacción natural de Dios al sufrimiento humano. Jesús se había ido a un lugar remoto para estar solo, pero cuando las multitudes lo siguieron, Él les ministro y se negó a ignorarlos. Enero 22, 2013 Lectura Bíblica – Génesis 43:1-44:34, Salmo 11:1-7, Proverbios 4:10-13 Lección de Vida Salmo 11:1 – En Jehová he confiado; ¿Cómo decís a mi alma, que escape al monte cual ave Cuando los enemigos de Nehemías le instaron a esconderse en el templo por un intento de asesinato que ellos mismos habían planeado y sobornado, el contesto: ¿Un hombre como yo ha de huir? (Neh.6:11). Rehusó pecar abandonando su confianza en Dios (Neh.6:10-13). De igual modo, nosotros como creyentes nunca tenemos que huir de nuestros problemas. Siempre debemos mantenernos firmes y enfrentarlos con valor y sabiduría del Señor.

Salmo 11:7 – Jehová es justo, y ama la justicia; el hombre recto mirara su rostro. Dios nos hizo a su imagen para que pudiéramos tener una relación íntima con El, y traerle gloria. Puesto que el Señor es Santo, Él quiere que reflejemos sus caminos justos; para que otros sean atraídos a En el amor y arrepentimiento. Por medio de su Espíritu, Él nos da el poder y la sabiduría que necesitamos para ser sus representantes.


Lectura Bíblica – Mateo 14:22-36 Lección de Vida Mateo 14:23 – Despedida la multitud, subió al monte aparte, a orar, y cuando llego la noche estaba allí solo Jesús pasaba una buena parte de su tiempo a solas, en oración. El hizo de esta, una práctica habitual porque sabía que no podía hacer nada aparte de su Padre. Necesitamos tener este mismo modo de pensar. Si vivimos afanados cada día, sin detenernos nunca orar y escuchar a Dios, muy fácilmente vamos a terminar exhaustos y quemados. Nuestro refrigerio lo recibimos únicamente en relación íntima con Dios, y esta la podemos tener solamente mediante la oración y el tiempo que pasemos tranquilos en su presencia.

Mateo 14:27 – en seguida Jesús les hablo, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! La forma inesperada como Dios a menudo hace las cosas puede sorprendernos o hasta asustarnos. Tal vez no entendamos por qué obra de cierta manera, y es por eso que nos dice continuamente: ¡No tengáis miedo, Soy Yo! Ejemplos de Vida – Creciendo en Fe Una medida de fe se la ha dado a cada persona, pero no para que se quede ahí, sino para que crezca. (Rom.12:3). Después que Pedro camino sobre las aguas, y luego comenzó a hundirse al escuchar el viento y mirar las grandes olas, Jesús le pregunto; “hombre de poca fe, ¿Por qué dudaste? Cuando los discípulos despertaron a Jesús para que calmara la tempestad, Jesús les, “¿Por qué estáis amedrentados? ¿Acaso no tenéis fe? (Mar.4:40). En otros palabras Jesús les está preguntando, ¿Cómo está su fe? Jesús esperaba que sus seguidores tuvieran fe, usaran su fe, y creciera su fe. Crecemos en fe cuando escuchamos la voz de Dios, obedecemos su palabra, y reconocemos la fidelidad de Dios en nuestras vidas. Si no estamos escuchando la voz de Dios es casi imposible crecer nuestra fe. Y lo mismo si no lo estamos obedeciendo, y permitiendo que su Palabra se cumpla en nosotros. Anhele escuchar la voz de Dios, persevere en lo que él le dice, y espere hasta que se cumpla.

Enero 23, 2013 Lectura Bíblica – Génesis 45:1-46:34 Lecciones de Vida Génesis 45: 4,5 – Entonces dijo José a sus hermanos… Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros Dios no pide que tengamos un espíritu perdonador. El saber que Dios tiene el control de todo lo que pasa, nos deja libres para perdonar a otros. Génesis 46:4 – Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te hare volver Una vez que escucho la promesa de Dios, Israel encontró fuerzas para hacer algo difícil. La Palabra de Dios es un ancla inconmovible en los tiempos de tormenta. Respuestas a Preguntas de la Vida ¿Por qué Dios no responde más rápidamente mis oraciones? Si Dios oyes nuestras peticiones y nos ama tanto que envió a su Hijo Jesucristo, a morir por nosotros, ¿Por qué parece que se toma tanto tiempo para responder a algunas de nuestras peticiones más urgentes? Considere detenidamente las ocho razones siguientes. La demora puede deberse a:


• • • •

• •

• •

Nuestras dudas. Dios quiere que confiemos en El; que vayamos a Él con nuestras necesidades sin dudar de su amor, poder y provisión para nosotros (Stgo1:5-8) Recuerde siempre que, con fe, todo le es posible (Mar.9:23) Nuestros intentos de manipulación. Si intentamos controlar o manipular a Dios, no debemos esperar respuestas a nuestras oraciones (1Sam.13:9-14) Él es el Señor, nosotros los siervos. La motivación errónea. Ni las peticiones egocéntricas ni las tenidas de malas intenciones recibirán respuesta (Stgo4:3). Dios se niega a ser parte de nuestras concupiscencias y maquinaciones. Nuestra desobediencia. Nuestro pecado puede hacer que Dios detenga su mano misericordiosa (Sal.81:10-12). Si desobedecemos sus mandamientos y rehusamos arrepentirnos, nos abandonara a la testarudez de nuestro corazón. Nos retirara su favor y esperara hasta que estemos dispuestos a enfrentar nuestro pecado, para respondernos. Nuestra falta de responsabilidad. No podemos esperar que Dios recompense a una persona perezosa o negligente. (Prov19:15). El Señor tiene trabajo en que ocuparse; y nosotros tenemos el nuestro. El rechazo al método de Dios. No deseche la forma como Dios suple sus necesidades, solo porque no encaja con sus expectativas o criterios (Jos6). Un hombre llamado Naaman estuvo a punto de cometer este error, lo que le habría costado su salud (2Rey 5:8-14). LA reorientación de Dios. A veces, Dios está en el proceso de redirigirnos o prepararnos para algo nuevo (Gen.37:39-50). A Dios le encanta hacer cosas nuevas y maravillosas con su pueblo (Is.43:19). El deseo de Dios de ensenarnos. Dios puede querer que nos concentremos en nuestras necesidades espirituales y eternas, para que así aprendamos a confiar en El en todas las cosas, y para todo (Is.55). Incluso cuando Dios retrasa sus respuestas, nos manda seguir orando (Luc.18:1-8). Él también quiere que confiemos en El a cada paso de nuestra vida. La oración es un acto de fe, porque cuando oramos, estamos diciendo básicamente; “Señor, Tu sabes todas las cosas, y yo necesito de tu dirección, fortaleza, paz y poder” Dios responde sin falta, cuando clamamos a Él

. Lectura Bíblica – Salmo 12:1-8, Proverbios 4:14-17 Lecciones de Vida Salmo 12:5 – por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, ahora me levantare, dice Jehová Todos anhelos estar seguros, sentirnos seguros en nuestros alrededores. Cuando vengan situaciones a a nuestras vidas que nos hagan sentir inseguros, Dios nos dice que pidamos su ayuda. El es nuestro refugio.

Salmo 12:6 – Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. La palabra de Dios no es como cualquier otro libro en el mundo. Expresa el corazón y la mente del Señor, y podemos confiar en ella más allá de cualquier sombra de duda. Ciertamente, es ancla inconmovible en las tormentas. Lectura Bíblica - Mateo 15:1-20 Lecciones de Vida Mateo 15:3 – Respondiendo el, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Debemos cuidarnos de permitir que costumbres y rituales religiosos o las actividades en la iglesia tomen prioridad sobre la Palabra de Dios. Simplemente porque algo se haya hecho de cierta manera por mucho tiempo, no significa que agrade al Señor.

Mateo 15:8 – Este pueblo de labios me honra; mas su corazón esta lejos de mi Los seres humanos tenemos una afición natural al protocolo, a la pompa, a la ceremonia y al ritual. Ellos


en si, no tienen nada de malo, a menos que comiencen a suplantar la conexión genuina con el Dios viviente. Nuestro Señor quiere nuestros corazones, no solo que lo honremos de labios; por eso debemos tener cuidado que todo lo que hagamos sea por obediencia y amor a Él, no por espectáculo a los hombres.

Enero 24, 2013 Lectura Bíblica – Génesis 47:1 – 48:22 Lecciones de Vida Génesis 48:11- Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia. Dios nos bendice a menudo de maneras que van mucho más allá de lo que podemos imaginar (1Co2:9, Efe.3:20-21). Por eso es siempre crucial que nos sometamos a sus planes y a sus propósitos para nosotros. Génesis 48:15 – Y bendijo a José diciendo; El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham y Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día. Cuando Israel llamo a Dios <el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día>, proclamo que todo lo bueno que tenemos procede de su mano y de su gracia. Lectura Bíblica – Salmo 13:1-6, Proverbios 4:18-19 Lecciones de Vida Salmo 13:1 - ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidaras para siempre? A veces podemos sentirnos como si Dios se hubiera escondido de nosotros. Esos tiempos no duran mucho, pero es posible, que Él nos esté probando para ver si vamos a continuar siguiendo conforma a la verdad de su Palabra, a pesar de cómo nos sintamos. Salmo 13:5 – yo en tu misericordia he confiado; mi se alegrara en tu salvación. Nuestro andar cristiano prospera cuando recordamos como Dio no ha mostrado misericordia. Lo obedecemos por amor sin importar cuan difíciles sean las circunstancias, sabiendo que estamos bajo la cobertura de su provisión y protección, y veremos por su trato generoso otra vez que nos ha hecho bien (Salmo13:6) Lectura Bíblica – Mateo 15:21-39 Lección de Vida Mateo 15:28 – Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. En los evangelios únicamente se hace mención de dos personas que tuvieron una fe grande, y ambas fueron gentiles (esta mujer y un centurión romano, Mat.8:10). La grandeza de la fe no depende del trasfondo personal d=ni de la posición social, sino de la actitud del corazón. Si usted tiene un compromiso firme y total con Dios, su vida entera será una expresión de culto y adoración a Él. Lo que la Biblia dice sobre la Provision – Mateo 15:29-38 El servicio a Dios a veces puede ser exigente y desgantante. Se llega a un punto donde solo la mano de Dios nos sostiene. Esto es bueno, porque esa es la oportunidad perfect de Dios para recordarnos que dependemos de el. El es el centro de todo.


Que el testimonio de Mateo sea de bendicion y aliento para ti. La gente habia estado tres dias en la montana con Jesus escuchando sus Palabras y esperando recibir sanidad. Jesus vio que ellos estaban cansados y tenian hambre y dijo: Siento compasion por esta multitud que ha estado conmigo tres dias sin comer. No quiero que desmayen en el camino. El Senor no quiere que desmayemos en el camino. Por eso aunque no lo veamos, el esta pendiente a nosotros. Lo que hagamos por El no pasa desapercibido y lo que pasamoe por el no es vano. El es nuestra fortaleza, nuestro escudo y nuestro sosten.

Enero 25, 2013 Lectura Bíblica – Génesis 49:1 – 50:26 Lección Bíblica Génesis 50:20 – Vosotros pensasteis mal contra mi, mas Dios lo encamino a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. A veces Dios permite que pasemos por tiempos difíciles como resultado de las malas acciones de otros. Pero, no importa lo que tengamos que enfrentar, no importa lo injusto que parezca, podemos estar seguros que Dios lo usara para bien (Rom.8:28). Lectura Bíblica – Salmo 14:17, Proverbios 4:20-24, Mateo 16:1-28 Lecciones de Vida Mateo 16:4 – La generación mala y adultera demanda señal; pero señal no le será dad, sino la señal del profeta Jonás. Nuestra fe en Jesús debería basarse en el hecho de que Él es Dios, no en señales ni milagros. Cuando la gente veía los milagros de Cristo, creían en El, pero su creencia era fácilmente sacudida si tenían una fe débil. Por eso Jesús les dio la señal de Jonás. Así como Jonás había pasado tres días en el vientre del gran pez, Jesús pasaría tres días en el corazón de la tierra antes de su resurrección (Mat.12:40). Esto probaría a la gente que Él era el Mesías, pero a pesar de esto fueron muchos los que no creyeron. Es solo cuando miramos más allá del milagro de la razón de su resurrección, la cual es su gran plan de redención, que tenemos una fe firme. Por lo tanto, no busque al Señor para ver señales y prodigios, más bien, confié en El porque es Dios y está en capacidad de ayudarle en todas sus circunstancias.

Enero 26, 2013 Lectura Bíblica – Éxodo 1:1 – 2:25 Lecciones de Vida Éxodo 1:17,20 – Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mando el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños… Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplico y se fortaleció en gran manera. Cuando nuestro temor a Dios es más grande que nuestro temor a lo demás, El puede hacer cosas extraordinarias por medio de nosotros. El Señor bendijo a las parteras por su valerosa acción. ¡El siempre bendice la obediencia total!

Éxodo 2:8-10 – fue la doncella, y llamo a la madre del niño… Y la mujer tomo al niño y lo crio. Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó. El Señor puede tomar la maldad de los hombres y usarla para hacer un bien inmenso. Aquí, Dios tomo un decreto egipcio concebido para matar a los niños hebreos y lo uso para introducir al libertador hebreo, ¡en la propia casa de Faraón!. En vez de enfrentar una sentencia de muerte, Moisés comenzó su vida con lo mejor de todo – con las más excelentes oportunidades y con la mejor educación que acompañan normalmente a la realeza, y que serían necesarias para que el se convirtiera en el libertador de Israel.


Éxodo 2:23-24 – y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos… y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob Dios oyó los llantos y los gemidos de los esclavos hebreos, y tomo acción para su liberación mucho antes que ellos entendieran su plan. Dios esta obrando a nuestro favor, aun cuando parezca estar callado. El siempre cumplirá sus promesas. Lectura Bíblica – Salmo 15:1-5, Proverbios 4:25-27 Lección de Vida Proverbios 4:26 – Examina la senda de tus pies Dios nos llama a mantenernos en alerta espiritual a cada momento, y eso requiere examinar nuestra vida, y constatar que vayamos en la dirección correcta(Sal.139:23,2) Lectura Bíblica – Mateo 17:1-20 Lecciones de Vida Mateo 17:5 – Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia, a el oíd. Tanto en el bautismo de Jesús como en su transfiguración, Dios el Padre declaro públicamente su gran complacencia en Jesús, su Hijo único. Jesús y el Padre son uno (Juan 10:30), y debemos obedecerlo de todo corazón modelando nuestras vidas tras su ejemplo de amor. Mateo 17: 17 – Respondiendo Jesús, dijo ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Jesús espera que crezcamos en nuestra fe. Nuestra confianza en El de profundizarse a medida que dependemos de El para ayudarnos a enfrentar dificultades y a superar retos. Una fe estancada no lo complace en absoluto.

Enero 27, 2013 Lectura Bíblica – Éxodo 3:1 – 4:31 Lección de Vida Éxodo 3:2 – la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía Dios a menudo capta nuestra atención y nos habla por medio de circunstancias inusables. Lamentablemente, muchos tenemos tanta prisa, Que cuando Él pone una zarza ardiente en frente a nosotros pasamos de largo junto a ella. No le prestamos atención, porque estamos demasiado ocupados. Cuando nos encontremos en medio de tiempos confusos que no podamos entender, debemos hacer lo que hizo Moisés, apartarnos del camino y prestar atención. Probablemente Dios está diciéndonos algo muy importante.

Éxodo 3:14 – Y respondió Dios a Moisés: Yo Soy El Que Soy Dado que el lenguaje hebreo no indica tiempo aquí, otra manera de traducir esto sería: <Yo siempre seré el que he sido> o <Yo siempre seré el que soy ahora>. Dios nunca cambia. Así como fue fiel y amoroso ayer, lo será hoy y continuara siéndolo toda una eternidad (Heb.13:8). Por eso es digno de nuestra alabanza y adoración, ya que estamos seguros de que Él nos ayudara con igual sabiduría, amor y poder, como lo ha hecho con todos los que nos han precedido. Servimos a un Dios, que está vivo, presente y que nos acompaña aquí y ahora <quien da vida y aliento y todas las cosas> (Hec.17:25). El Es, aunque no haya nada más.

Éxodo 4:12 – Ahora pues, ve y yo estaré con tu boca, y te ensenare lo que hayas de hablar Si nos sometemos a Dios y obedecemos su Palabra, Él nos capacitara para cualquier tarea que nos dé.


Lectura bíblica – Mateo 18:1-20 Mateo 18:3 – De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entrareis en el reino de los cielos. Jesús aludía a la humildad de los niños pequeños y su despreocupación por la posición social o la opinión pública. También quería que sus seguidores entendieran la importancia de ser como un niño que confía en su padre o su madre. Debido a dificultades familiares, algunos tienen problema con este concepto, pero Jesús ha prometido nunca fallarnos ni abandonar a quienes depositan su confianza en El.

Mateo 18:14 – no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1Tito2:4).

Mateo 18:20 – donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. El Espíritu de Jesús vive en cada cristiano individualmente, pero El promete estar con los creyentes de una manera única y especial cuando se congregan en su nombre para adorar, servir y animarse unos a otros.


devocional semanal