Page 1

Revista Arca de Noé Nº1 1ª Quincena Marzo 2012 www.arcadenoe.org


¿Quienes somos? Arca de Noé es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, cuyos objetivos principales son: 

Denunciar el abandono y maltrato de los animales y promover su defensa

Rescatar y cuidar de perros y gatos abandonados y buscarles familias adoptantes. Damos en adopción a unos 200 animales al año. Somos una asociación totalmente independiente cuya única fuente de financiación son las cuotas de los colaboradores y los donativos. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a poner un granito de arena en la situación de indefensión en la que se encuentran los animales en nuestro país.

Contactos Para adoptar y acoger un perro: estrellaarcadenoe@yahoo.es Para adoptar y acoger un perro: isabelarcadenoe3@gmail.com Para hacerte socio o padrino: colaboradores@arcadenoe.org Para cualquier asunto relacionado con el contenido de la revista: boletinarcadenoesevilla@movistar.es Para cualquier otro asunto: contacto@arcadenoe.org

Arca de Noé tiene un especial empeño en proteger aquellos tipos de animales que son peor tratados por la sociedad como pueden ser los galgos, gatos negros, gatos y perros con enfermedades crónicas o con una muy avanzada edad. 2


01.Editorial

Contenidos 01. Editorial

Hola a todos: Queremos daros la bienvenida a nuestra nueva revista en formato digital que sustituirá a los boletines semanales que os enviábamos antes. Tendrá una periodicidad quincenal y aunque podéis verla en formato “revista” también podréis descargárosla en pdf si así lo preferís y deseáis guardarlas para consultar números antiguos. Seguiréis recibiendo cada dos meses nuestros boletines que amplían información y que complementan la información quincenal que desde ahora os mandaremos. Si echáis en falta alguna sección en esta revista o queréis que incluyamos información de algo en concreto no dudéis en escribirnos con vuestras sugerencias a boletinarcadenoesevilla@movistar.es Seguiremos trabajando para intentar mejorar la información que os proporcionamos pero por favor, entended que la falta de tiempo a veces no nos permite hacer tantas cosas como quisiéramos.

02. Actualidad 03. Urgencias 04. Recién llegados 05. Protagonistas 06. Interesante 07. Adoptados 08. Consejos 09. Miscelánea 10. Colabora

Staff Realización y diseño: Vicky C.G.

Somos muy pocos voluntarios y todos tenemos demasiadas tareas que realizar pero seguiremos intentándolo por el bien de nuestros animales.

Supervisión:

Un saludo:

Voluntariado de Arca de Noé

Vicky

Publicación en la web: Webmaster jomalasa

3


02.Actualidad Nuestro día a día

Reto Nuez

Master de Terapia Asistida con animales

¡¡Lo hemos conseguido!! Gracias a todos vuestros votos hemos conseguido completar la última fase y hemos finalizado el reto. Informaros también de que las fases anteriores ya nos las han ingresado y hemos ya realizado los test a nuestros perros, también hemos comprador pipetas y collares. Cuando nos ingresen en breve el importe de la cuarta fase, podremos completar también la fase de vacunación. ¡Gracias por apoyarnos!

Desde el pasado 11 de Febrero 5 de nuestros amigos participan el el Máster de Terapia Asistida con perros en la Universidad de Sevilla. Ozil, Vilma, Goofy , Amigo y Jana están demostrando ser unos excelentes alumnos aprendiendo rápidamente las órdenes del adiestrador. El Máster está siendo tan interesante y constructivo como el año pasado y nuestros voluntarios están participando activamente en las tareas que les permiten. La próxima quincena os pondremos fotos de las clases para que veáis lo buenos alumnos que son nuestros perros.

03.Urgencias Os pedimos especial atención y ayuda en casos como estos son prioritarios por diversas razones Aunque afortunadamente se recupera en una casa de acogida, cuando esté bien tendrá que volver a una jaula y nos da miedo que algo así pueda volver a pasar.

SOS, Dama ha sido atacada en una jaula Hace unos días Dama nuestra preciosa cruce de pointer fue atacada por uno de sus compañeros. Como podéis ver en las fotos quedó malherida y tuvo que ser operada de urgencia.

Dama es una perra buenísima, que tiene una alegría que se contagia y ni si quiera se defiende cuando hace falta. Con casi 10 añitos ya, buscamos de manera urgente una casa definitiva

que no tenga que volver a una jaula. Si quieres adoptar a Dama escribe a: estrellarcadenoe@yahoo.es Dama se merece un hogar porque ya ha esperado demasiado y ella promete comerte a besos cada vez que te vea.

4


le tiraban piedras. Buscaba el cariño de la gente porque acababa de ser abandonado, pero lo echaban a patadas. Cuando se enteró de esto nuestra compañera fue a buscarlo y lo encontró pero ya más miedoso. Desde que ha visto que no le haceHarpo mos daño está mas confiado, y le Harpo ha tenido gente vida muy triste. A una compañera le co- encanta estar con nosotros pero aún mentaron que en su zona había un así, se entristece mucho cuando loperro abandonado al que los niños dejamos en la residencia solo en su

chenil. El es muy cariñoso con la gente, pero con algunos perros se siente inseguro y riñe. Tiene 2 añitos y es un cruce de teckel. Harpo tiene filaria y necesitamos una casa de acogida donde pueda realizar su tratamiento, ya que debe estar tranquilo mientras dure por el riesgo de trombosis, y aunque es un perro tranquilo conviene que esté vigilado.

04.Recién llegados Acaban de ser rescatados y necesitan un hogar Gaspar A Gaspar lo abandonaron por ser podenco y no saber cazar. Lo recogimos cojito, tenia una fractura antigua mal soldada,. Ahora está soldada y no le duele, por lo que los veterinarios nos recomiendan no operar ya que con su patita puede hacer de todo sin molestias. Es extremadamente cariñoso y muy bueno, el no quiere cazar solo recoger mimitos. Gaspar es un perrito muy bueno, joven y hasta está educado, no se hace nada en casa. Pero desgraciadamente tiene leishmania y eso hace que nadie quiera adoptarlo. Nació en el 2009 y es de tamaño mediano.

Noé Noé es un setter inglés de 1 añito y medio. Pero es un cachorrón, un torbellino juguetón y noble. Fue encontrado en la carretera seguramente recién abandonado, estaba tras coches intentando buscar a sus dueños, por suerte dos voluntarias estaban en el lugar y evitaron que fuera atropellado. Noé es un perrito alegre, se lleva genial con todos los perros y con todas las personas, es cariñosísimo y bueno. Está muy sanito y esperando encontrar un buen hogar. Os aseguramos con él, amor, diversión, cariños y alegría. Lleva muy poco con nosotros, no queremos que se entristezca en la residencia.

Rey Se recogió junto a Lucky de un lugar que estaba en muy malas condiciones. Rey tiene 5 años y medio. Es un pompón pequeñito. Se lleva bien con las hembras y con algunos machos. Es tranquilito. Necesita un hogar.

Lucky Tiene 5 años y medio. Se recogió junto con Rey de un lugar que estaba en muy malas condiciones. Lucky de momento está asustado y no quiere estar con más perros. Lleva muy poco tiempo con nosotros por lo que no podemos dar mucha más información pero iremos contando su evolución. Necesita un hogar.

5


05.Protagonistas Os contamosla historia de dos de nuestros animales Jony Este precioso dálmata es Jony. Tiene casi 7 años. Jony se lleva bien con todos los perros. Con las personas es muy cariñoso, sumiso y juguetón. Cuando se cansa de jugar se mete el solito en su jaula para descansar, y si le llamas viene sonriendo. Jony es pura energía y puro corazón. A pesar de todas sus cualidades. Lleva mucho tiempo encerrado en una jaula esperando a que alguien le de una oportunidad. Es un perro muy mimoso y debería estar con una familia que pudiera corresponder a su infinito cariño y agradecimiento.

Es uno de esos casos en los que no nos explicamos como Jony sigue con nosotros y nadie se ha fijado en él. Es un perro fantástico. Si quieres un compañero juguetón, cariñoso, sumiso, fiel y con una ganas tremendas de recibir mimos dale una familia a Jony y no te arrepentirás.

PARA ADOPTAR O ACOGER UN PERRO:

Escribe a: estrellaarcadenoe@yahoo.es O llama al: 633. 68. 52. 44

6


gusta que lo cojan en brazos, si que permite que le acaricien, ya no huye de las personas.

Bartolo PARA ADOPTAR O ACOGER UN GATO

Escribe a: isabelarcadenoe3@gmail.com O llama al: 622. 91. 25. 79

Este hermoso gato blanco y negro es Bartolo. Tiene 8 años. Fue rescatado de la calle donde corría peligro. Al principio llegó con mucho miedo, era muy asustadizo, huía en cuanto veía a alguien demasiado cerca, no confiaba en nadie. Ahora las cosas son diferentes, ha mejorado muchísimo, aunque no le

Con sus compañeros gatunos se lleva muy bien, sobre todo con Lucía, una gata blanca y negra como él, con la que suele compartir muchos momentos; desde el principio conectaron bien. Está bien de salud, ha dado negativo en los test de leucemia e inmunodeficiencia, está vacunado, desparasitado y esterilizado. Bartolo lleva muchos años con nosotros, necesita una familia que le de todo el cariño que se merece. Él ya ha dado el paso confiando de nuevo en las personas, está preparado para convivir con una familia que quiera darle una opotunidad.

7


06.Interesante Aquí publicaremos algún artículo interesante relacionado con el mundo canino o felino Lo que debes saber cuando tienes gatos Los propietarios de gatos deben ser conscientes de que la tenencia del mismo requiere la responsabilidad de hacerse cargo de todos los aspectos de su vida. 1 -Vacunas Los gatos deben ser vacunados regularmente con las vacunas Triple Felina (herpesvirus, calicivirus y panleucopenia), Leucemia Felina y Rabia y cualquier otra vacuna que indique su Médico Veterinario, de acuerdo a la zona de residencia y a la situación epidemiológica. Además, esta práctica de la vacunación es también adecuada para hacer medicina preventiva, ya que el Médico Veterinario, al hacer una revisación clínica del paciente, puede detectar posibles problemas de salud. 2 -Control de parásitos intestinales Los parásitos intestinales no solo deterioran la salud del gato sino que además, en algunos casos, pueden transmitirse a los seres humanos de su entorno. El control de parásitos intestinales se debe hacer previo análisis de materia fecal. Los análisis se realizan recogiendo durante tres días seguidos la materia fecal del gatito en un recipiente con formol al 5% . Con el resultado del análisis se sabe qué parásitos tiene y cómo y con qué medicamento se debe desparasitar. 3 -Control de parásitos externos Las parasitosis externas -como las producidas por pulgas- pueden producir varias alteraciones de importancia en el gato. Hay tratamientos sobre el paciente de tipo preventivos y curativos, y también tratamientos ambientales. Consulte con su Médico Veterinario. 4 -Alimentos a) Los gatos deben recibir una dieta balanceada de acuerdo a su edad, condición física, estado de salud, etc. b) No es conveniente que ingieran presas vivas, ni carne o derivados animales (vísceras) crudos. c) La dieta debe ser suministrada en un comedero en forma continua a lo largo del día, en las cantidades correspondientes, para evitar la sobrealimentación y el sobrepeso. d) Tanto el comedero como el bebedero deben ser ubicados en un lugar tranquilo y de acceso permanente para el gato. 5 -Obesidad Es muy importante mantener un estado físico acorde a la raza o constitución del gato. En general hay una tendencia al sobrepeso y obesidad en los gatos que han sido castrados y viven dentro de las casas. Hay que tener en cuenta que un 20 a 30% de sobrepeso ya indica obesidad. Por lo tanto se debe ser cuidadoso con las cantidades y el tipo de alimento suministrado. . .

8


6 -Agua de Bebida a) Los gatos deben tener siempre a disposición agua fresca en su bebedero. b) No se debe permitir el consumo de otras fuentes de agua como canillas que gotean, peceras, etc., porque no se puede controlar la cantidad consumida. Un aumento o disminución de dicho consumo puede ser un signo importante de enfermedad. 7 -Bandeja sanitaria a) La bandeja sanitaria contiene el material absorbente para las eliminaciones del gato. b) Este material debe estar siempre en condiciones higiénicas. La materia fecal se debe recoger y eliminar diariamente y las piedritas deben ser eliminadas cuando se haya mojado más del 50% de la bandeja. c) No se debe permitir que el gato haga sus deposiciones en la tierra, jardín, arena, etc., porque puede contaminar estas zonas con los huevos de parásitos intestinales, además de que se pierde el control de estas deposiciones. d) La bandeja debe estar en un lugar tranquilo y con acceso fácil y permanente y alejada del lugar del comedero y bebedero.

8 -Higiene a) Los gatos pueden ser bañados con agua tibia y shampoo con una frecuencia variable de 1 o 2 veces por mes. Se debe consultar con el Médico Veterinario por el shampoo más indicado para cada caso. b) También es conveniente cepillarlos diariamente y cortarles las uñas cada 15 días. Todas estas tareas, además del efecto higiénicas favorecen la socialización del gatito y permiten encontrar alteraciones como deformaciones, heridas, secreciones anormales, etc. Se deben comenzar a realizar en los primeros meses de vida para que el gatito se acostumbre fácilmente. 9 -Salidas a) No se debe permitir el vagabundeo de los gatos, ya que eso pone en peligro su vida y también posibilita la transmisión de enfermedades contagiosas al hombre. b) Las formas de evitar las salidas son la castración y la contención física (paredes, rejas, alambrados, vallado, etc.). c) Las mismas medidas para evitar las salidas se deben tomar para evitar la entrada a la casa de gatos de la calle que podrían contagiar enfermedades a nuestro gato. 10 -Ingreso de un nuevo gato Si usted ya tiene un gato y va a adquirir otro, consulte con su Médico Veterinario qué controles debe hacerle al nuevo gato antes que ingrese y se ponga en contacto con el gato habitante de la casa. También es importante hacer un manejo correcto en los primeros días para evitar peleas entre los gatos al comienzo de la nueva relación. 11 -Castración a) La castración tanto del macho como de la hembra felina es un método que, además de evitar la gestación, favorece la convivencia con el humano al evitar el comportamiento molesto en la época de celo. b) Ambas cirugías son sencillas y se pueden hacer en cualquier momento de la vida del gato. Consulte con su Médico Veterinario acerca de cuál es el momento más indicado. 12 -Accidentes Hogareños a) En el caso de vivir en departamento, se recomienda hacer cerramientos de balcones y ventanas internas, para evitar caídas. b) Tener cuidado y no dejar al alcance todo elemento lineal como hilos, cintas, etc., porque suelen ser ingeridos por los gatos y pueden producir una obstrucción intestinal. c) Tener cuidado al abrir y cerrar los grandes electrodomésticos (lavarropas, heladeras, lavavajillas, etc.) porque los gatos pueden entrar sin ser vistos.

9


d) En lo posible aislar cables eléctricos y de teléfono. e) Tener cuidado con las hornallas de la cocina, tratando de evitar que el gato tome el hábito de subirse a la misma. f) Evitar que el gato tome la costumbre de dormir debajo del automóvil.

13 -Socialización La socialización es el proceso por el cual el gato se adapta a una convivencia feliz con sus propietarios humanos y otros animales domésticos. En el gato es un proceso que ocurre muy tempranamente, entre las 4 y 8 semanas de vida. En esta etapa el gatito debe tener contacto con personas (adultos y niños), con otros gatos y eventualmente también con perros. También es el momento adecuado para iniciar las tareas higiénicas. Todo lo que aprenda en este momento ayudará a la socialización y a una feliz convivencia con sus propietarios. Si su gato presenta problemas de comportamiento como agresión o eliminación inadecuada consulte con su Médico Veterinario o con un especialista en comportamiento. 14 -Juguetes y entretenimientos a) Es conveniente suministrar juguetes (como bolitas colgadas ratoncitos de juguete) para que el gato desarrolle la actividad de juego y haga ejercicio, y también para evitar que utilicen hilos o gomitas que pueden ser peligrosas. b) Un elemento importante es el rascador, utilizado para que el gato arañe, y así evitar de esta forma que haga daño a muebles, paredes, alfombras, etc. Los rascadores pueden ser de varios materiales y es conveniente poner varios en distintos lugares de la casa. 15 -Transporte Es conveniente tener una jaula o canasta de transporte para llevar al gato al veterinario y a cualquier otro lugar donde se desee llevar. Las jaulas de plástico son las más indicadas por ser livianas y de fácil limpieza. El gato dentro de estas jaulas se siente seguro y viaja tranquilo. Mientras no se está usando como transporte, se pueden dejar armadas y abiertas para que el gato se acostumbre a entrar y salir e inclusive las utilice como refugio o cama, esto facilitará el uso como transporte, ya que el gato estará habituado a su uso. No es recomendable pedir prestada las jaulas de viaje a otras personas o en veterinarias porque podrían estar contaminadas. Las jaulas, como todos los elementos del gato, deben ser de uso exclusivamente personal. 16 -Uso de medicamentos Los gatos son animales especiales con diferente sensibilidad y respuesta a los medicamentos usados en el hombre o inclusive en el perro, por lo tanto sólo se le debe suministrar medicamentos que haya indicado el Médico Veterinario. Esto es válido tanto para los medicamentos de uso interno como los de uso externo. También hay que tener en cuenta qué medicamentos de uso común en el hombre pueden ser muy tóxicos en el gato. 17 -Como dar medicamento vía oral Muchos medicamentos se suministran vía oral o bucal. a) Si son líquidos o pastosos, se pueden suministrar con una jeringa (sin la aguja) apoyando el pico de la jeringa entre los labios y apretando el émbolo suavemente, dando tiempo a tragar cuando el líquido llega a la boca. b) Los medicamentos en comprimidos se pueden dar directamente abriendo la boca del gato y poniéndolo rápidamente en el fondo de la lengua, o hacerlos polvo (aplastándolos entre dos cucharas) y mezclarlos con cualquier alimento pastoso como queso blando, dulce de leche, paté para gatos, manteca, atún desmenuzado, etc. 18 -Gatos seniors Los gatos ingresan a la tercer edad a partir de los ocho años aproximadamente. Es conveniente a partir de ese momento hacer controles clínicos y análisis de sangre y orina periódicamente. Dentro de estos controles es muy importante revisar periódicamente la boca y dentadura del gato, ya que suele haber distintas alteraciones que pueden afectar la salud del mismo. También hay que hacer cambios en la alimentación, siguiendo las instrucciones del Médico Veterinario. Fuente: AAMeFe

10


07.Adoptados Han encontrado una familia

08.Consejos Os daremos un consejo relacionado con el mundo canino o felino “ Mi veterinaria dice que mi perro es alérgico” ¿Que tengo que hacer? Las alergias en los perros Las alergias más comunes en perros son: 1.- alergia a la saliva de la pulga 2.- alergias alimentarias 3.- atopias (alergias a partículas en el ambiente: polen, ambientadores...) Las tres tiene en común, que producen pico en la piel del perro, pero además algunas alergias, como las alimentarias, pueden causar, diarreas, y vómitos, además de una mala absorción de los nutrientes, y como consecuencia, malnutrición.

11


Las alergias no se curan, solo pueden tratarse para mejorar la calidad de vida del animal. Es común, que un perro sea alérgico a mas de un alérgeno, por ejemplo, un perro alérgico al polen, suele serlo también a las pulgas. Las alergias alimentarias no pueden diagnosticarse por análisis de sangre, hay que someter al animal a una dieta hipoalergénica y esperar los resultados para ver si mejora. No son resultados a corto plazo, y es muy importante que el animal coma solo la dieta prescrita para poder diagnosticar este tipo de alergia. ¿Que podemos hacer si nuestro perros es alérgico? Lo mas importante es un buen diagnostico, y utilizar todas las " armas" que nos recomiende el veterinario. -Mantener a nuestro perro todo el año sin pulgas. Una sola picadura, desencadena la reacción alérgica, es por ello que es muy importante un buen control antiparasitario. -Usar las dietas hipoalergénicas que tenemos en el mercado, pero el animal debe comer solo y exclusivamente esa dieta. -Administrar ácidos grasos , tienen una acción antinflamatoria en la piel. -Mantener a nuestro amigo con la piel sin heridas, sin costras y vigilar las otitis. Si a pesar de todo nuestro compañero sigue mal después de 6 meses, se le pueden hacer unas vacunas semanales, diseñadas para cada perro. Cada año se abandonan muchos animales, por alergias, ya que estos animales mal diagnosticados y mal tratados, suelen presentar mal aspecto, si sospecha que su perro puede padecer alguna alergia, consulte con su veterinario.

09.Miscelánea Cosas diversas que no tienen cabida en el resto de las secciones Curiosidades sobre perros Su nariz tiene 220 millones de células sensibles al olor; lo humanos tenemos sólo 5 millones.

Los perros descienden del lobo asiático.

Un perro puede regresar a su casa a través de grandes distancias desconocidas debido a su capacidad de identificar campos magnéticos.

La relación del perro con el hombre es muy fuerte, se inició hace 15 mil años.

12


10.Colabora Puedes ayudarnos de diversas formas Hazte Voluntario Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración, tan solo la gratificación de ayudar a aquellos que más nos necesitan y verlos felices. En Arca de Noé la captación de voluntarios es algo muy importante ya que somos muy pocos y muchas las tareas que hay que realizar. Todos tenemos nuestras vidas y a todos nos gusta salir y disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre, pero ¿y ellos? Ellos también necesitan ser felices, pero la diferencia es que dependen de nosotros para ello. Unas horas al día o a la semana de nuestro tiempo libre para ayudarlos no nos supone mucho esfuerzo y es una labor bonita y gratificante. Eso os lo aseguramos. Si quieres ser voluntario escríbenos a voluntarios_arcadenoe_sevilla@arcadenoe.org Apadrina Abonando la cantidad mínima de 10€ mensuales te conviertes en padrino o madrina del animal que escojas y costeas parte de sus gastos. Periódicamente recibirás fotografías de tu ahijado, noticias suyas para que sepas como se encuentra, si necesita algo en especial, etc. Si no quieres abonar una cantidad mensual puedes costear el microchip, las vacunas o la esterilización de alguno de nuestros animales. Para apadrinar a un animal escribe a colaboradores@arcadenoe.org Hazte colaborador Hazte Colaborador y ayudarás a que nuestros perros y gatos tengan una mejor calidad de vida, tengan la oportunidad de encontrar una familia y, si no son adoptados, vivan el resto de su vida en las mejores condiciones. En resumen, formarás parte de aquellos que defendemos los derechos de unos seres indefensos ante la crueldad de algunos seres humanos. A partir de 10€ mensuales formarás parte de nuestro colectivo y contribuirás a sufragar los gastos de residencias, veterinario, envíos, etc Para ser Colaborador escribe a colaboradores@arcadenoe.org Hazte casa de acogida Si te gustan los gatos o los perros pero no te puedes quedar con uno, puedes ser casa de acogida; sólo consiste en alojar a uno de nuestros animales en tu casa hasta que nosotros le encontremos un buen hogar. En ocasiones nos tenemos que hacer cargo de un perro y no hay sitio en nuestras instalaciones, otras veces sí tenemos sitio pero el perro es cachorro y en pasaría mucho frío, o es anciano y necesita un lugar calentito, o… Diversas son las razones que nos hacen necesitar en ocasiones de canguros temporales para nuestros perros y gatos. Si tú crees que puedes ser casa de acogida de uno de estos maravillosos animales para ayudarles de una manera temporal, escríbenos a acogidas@arcadenoe.org Haznos un donativo Si quieres colaborar económicamente y no puedes comprometerte mensualmente puedes ingresar un donativo en una de las siguientes cuentas: - Cajasol" nº de cuenta: 2106 0314 83 0168227036 (IBAN ES70 2106 0314 8301 6822 7036, SWIFT CECAESMM071) - "La Caixa" nº de cuenta: 2100 4812 91 2200011 (IBAN ES02 2100 4812 9122 0001 1235, SWIFT CAIXESBBXXX)235

13


14

Revista Arca de Noe Sevilla (1ª Quincena Marzo 2012)  
Revista Arca de Noe Sevilla (1ª Quincena Marzo 2012)  

Síguenos en nuestro día a día.

Advertisement