Page 1

Revista Arca de Noé Nº3 1ª Quincena Abril 2012 www.arcadenoe.org


¿Quienes somos? Arca de Noé es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, cuyos objetivos principales son: 

Denunciar el abandono y maltrato de los animales y promover su defensa

Rescatar y cuidar de perros y gatos abandonados y buscarles familias adoptantes. Damos en adopción a unos 200 animales al año. Somos una asociación totalmente independiente cuya única fuente de financiación son las cuotas de los colaboradores y los donativos. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a poner un granito de arena en la situación de indefensión en la que se encuentran los animales en nuestro país.

Contactos Para adoptar y acoger un perro: estrellaarcadenoe@yahoo.es Para adoptar y acoger un gato: isabelarcadenoe3@gmail.com Para hacerte socio o padrino: colaboradores@arcadenoe.org Para cualquier asunto relacionado con el contenido de la revista: boletinarcadenoesevilla@movistar.es Para cualquier otro asunto: contacto@arcadenoe.org

Arca de Noé tiene un especial empeño en proteger aquellos tipos de animales que son peor tratados por la sociedad como pueden ser los galgos, gatos negros, gatos y perros con enfermedades crónicas o con una muy avanzada edad. 2


01.Editorial

Contenidos 01. Editorial

Hola a todos: Podéis leer ya nuestra tercera revista. Gracias por la acogida que nos habéis dado con las dos anteriores en las que hemos tenido un promedio de visitas muy muy alto, mas de lo que esperábamos. Esperamos que nos sigáis leyendo con el mismo entusiasmo porque eso demuestra que nos seguís y apoyáis nuestra labor.

02. Actualidad 03. Urgencias 04. Recién llegados 05. Protagonistas 06. Interesante 07. Adoptados 08. Consejos

Si echáis en falta alguna sección en esta revista o queréis que incluyamos información de algo en concreto no dudéis en escribirnos con vuestras sugerencias a boletinarcadenoesevilla@movistar.es

09. Miscelánea 10. Colabora

Seguiremos trabajando para intentar mejorar la información que os proporcionamos pero por favor, entended que la falta de tiempo a veces no nos permite hacer tantas cosas como quisiéramos.

Staff

Somos muy pocos voluntarios y todos tenemos demasiadas tareas que realizar pero seguiremos intentándolo por el bien de nuestros animales.

Realización y diseño: Vicky C.G.

Un saludo: Vicky

Supervisión: Voluntariado de Arca de Noé Publicación en la web: Webmaster jomalasa

3


02.Actualidad Nuestro día a día

Dia del perro en el Alamillo El día 6 de Mayo se celebra el día del perro en el Parque del Alamillo. Un año mas allí estaremos con una carpa dando a conocer la labor de nuestra Asociación, a nuestros peludos, vendiendo cositas y como no, intentando captar nuevos socios y padrinos que ayuden a nuestros animales. En cuanto tengamos el listado de actividades previstas para ese día os lo comunicaremos por correo electrónico, redes sociales, revista y por supuesto lo pondremos en nuestra web. ¡Os esperamos el día 6!

6ª Manifestación por la abolición de la Tauromaquia El sábado día 21 de Abril y como no podía ser de otra forma, Arca de Noé estará presente en la 6ª Manifestación para la abolición de la tauromaquia. Si quieres asistir será en Sevilla, a las 16:00 horas desde la Puerta de San Telmo. Convoca el Cacma. Más de 3.000 personas daremos nuestra voz a los que no la tienen, diremos ¡BASTA! a la Humillación, Tortura y Muerte de Animales, diremos ¡BASTA! a que sigan jugando con nuestro dinero para seguir subvencionando la aberrante forma de diversión que es esta matanza de Toros .

03.Urgencias Os pedimos especial atención y ayuda en casos como estos son prioritarios por diversas razones

Bonita, gatita abandonada a punto de morir desangrada. Se le ha puesto ese nombre porque es así, muy bonita, aunque las fotos no le hacen justicia.

La abandonaron embarazada y una compañera la encontró medio muerta, tendida casi sin reaccionar, sin apenas poder abrir los ojos y toda ensangrentada Ante la urgencia y temiendo que la gatita pudiera morir , la llevó a la clínica veterinaria que le indicaron podían asistirla y cogía más cercana. Tras la exploración pudieron comprobar que la gatita tenía los bebes muertos y al no poder poder expulsarlos, tuvo que ser operada con toda urgencia ya que corría mucho peligro su vida.

Al ocurrir todo después de las 20 h., el caso fue tratado como una urgencia ya que fue hora posterior a los horarios habituales de la clínica, por tanto, los precios aplicados son de un horario de urgencia. Se comentó que era una gatita recogida de la calle a la que intentamos ayudar, para que nos aplicaran algún descuentos, pero a pesar de ello, nos pasaron una factura de 712,40€ que podéis ver en su difusión en nuestra web. Hemos tenido últimamente muchos casos a los que también tenemos que hacer frente, por ello, necesitamos vuestra ayuda

4


para pagar esta factura, cualquier cantidad que puedas aportar será agradecida y muy bien recibida. Titular de la cuenta: Arca de Noé de Sevilla "La Caixa" nº de cuenta: 2100-2329-65-0200064470 (IBAN ES77 2100 2329 6502 0006 4470, SWIS CAIXESBBXXX) Concepto: BONITA Afortunadamente la gatita se está recuperando muy bien, está sana, es negativa a leucemia e inmuno.

04.Recién llegados Acaban de ser rescatados y necesitan un hogar Atenea Atenea apareció por un campo totalmente abandonada, no había ni agua, ni comida ni nada para que pueda buscarse la vida. Tiene 2 añitos. Es muy miedosa pero a pesar de ello vio a un compañero y se acercó buscando ayuda desesperadamente. Ahora está en la residencia, esperando que seas tú el que le ayude.

Gina Es una perrita de un año aunque ella cree que tiene 5 meses, está llena de energía y vitalidad. Es una perra muy sociable, divertida y cariñosa. Tiene que aprender a controlar su fuerza, es un cruce de boxer, y cuando se te tira para jugar es muy bruta, es muy noble y buena. Esta muy sana.

Golfo Es un pequeñajo de 2 añitos y medio. Le encanta jugar y jugar, es un poco nervioso, es muy simpático y sociable. Es un torbellino, está muy sano. Gina y Golfo fueron recogidos del Refugio de Irene. Nos llegó un aviso un llamamiento desde Murcia, cerraban el refugio y recogimos los dos últimos que quedaban.

Vladimir Es un gato casero abandonado en la calle. Una vecina del barrio lo estaba alimentando, pero algunos vecinos no estaban dispuestos a esto y amenazaban con tomar medidas drásticas. Es un gato muy cariñoso y confiado y precisamente por tener ese carácter, sobrevivir en la calle sería muy difícil para él. Ha dado negativo a los test de leucemia e inmuno, está vacunado y esterilizado. Nació en Octubre del 2007.

Basili Es un cachorro abandonado frente a un Centro comercial, estaba camuflado entre unos arbustos, pero su desesperación por buscar algo de comida lo hacía acercarse peligrosamente a la carretera. Está sano, ha dado negativo en los test de leucemia e inmuno, vacunado y esterilizado. Nació en Junio del 2011.

Leo Es un cachorro abandonado junto a unos contenedores de basura. Se iba detrás de cualquiera pidiendo algo de comer y de mimos, es extremadamente cariñoso, ronronea todo el tiempo, está muy bien de salud, ha dado negativo en los test de leucemia e inmuno. Está vacunado y esterilizado.

5


05.Protagonistas Os contamosla historia de dos de nuestros animales Jana Jana es una perrita muy joven, nació en el 2009. La recogimos en una rotonda donde estaba agazapada por el miedo. Estaba muy asustada pero ha ido ganando confianza y ahora es una perrita encantadora. Tiene unos ojos preciosos. Es cariñosa, sumisa, obediente y se lleva bien con todos sus compañeros. Esta preciosa podenquita está participando actualmente y por segundo año consecutivo en el Máster de Terapia Asistida con animales impartido en la Universidad de Sevilla. Jana tiene un problema en la vista, cuando la recogimos pensábamos que se iba a quedar ciega porque tenía cicatrices en los ojos, pero con tratamiento fue recuperando visión y aunque esta no es perfecta, Jana ve y se desenvuelve sin problemas.

A pesar de ser una perrita buenísima y muy cariñosa, Jana lleva casi dos años esperando una oportunidad. Sus maravillosos ojos verdes tienen ese pequeño defecto y la gente no ve la maravilla que se está perdiendo. Por otro lado ser podenquita tampoco la ayuda mucho y es una lástima porque nadie se arrepentiría de adoptar a Jana. Estamos seguros de ello.

PARA ADOPTAR O ACOGER UN PERRO:

Escribe a: estrellaarcadenoe@yahoo.es O llama al: 633. 68. 52. 44

6


Tana PARA ADOPTAR O ACOGER UN GATO

Escribe a: isabelarcadenoe3@gmail.com O llama al: 622. 91. 25. 79

Esta preciosa gatita de ojos verdes es Tana, tiene seis años de edad. Tana vivía junto a su hermano Fede y su madre Elena con su dueña, una persona de edad avanzada, cuando ella murió, ninguno de sus familiares pudo hacerse responsable de ellos, así que, como le prometimos a ella, Arca de Noé se hizo cargo de los tres.

Tana es la tímida de los tres, se asusta con facilidad pero se deja tocar. Le encantan las latitas casi tanto como a su hermano Fede, tiene muy buena relación con otros gatos y no es dominante. Ha dado negativo en los test de leucemia e inmuno, esta vacunada y esterilizada. Tanto su madre Elena, como su hermano Fede y ella están aún pendientes de adopción, entendemos que los tres juntos sería casi imposible que salieran adoptados, pero al menos por separado pedimos una oportunidad para ellos. Ya saben lo que es formar parte de una familia, no es justo que sigan esperando. Sería maravilloso que alguien diera una oportunidad a esta estupenda familia. Siempre han vivido juntos y nuestro sueño es que pudieran seguir así.

7


06.Interesante Aquí publicaremos algún artículo interesante relacionado con el mundo canino o felino Caída del pelo del gato en primavera, “época de muda” Primavera, época de muda Los cambios importantes en la temperatura ambiente alteran en una u otra medida la estabilidad orgánica del gato. Ante los pequeños cambios climáticos, los felinos, mediante leves cambios conductuales, compensan la variación, pero, ¿qué sucede ante cambios mayores? Cuando las temperaturas son muy bajas, los gatos pueden aumentar de dos a cinco veces sus necesidades de ingestión calórica. Los gatos que viven en zonas cálidas o ante cambios estacionales del frío al calor, pueden reducir entre un 15 y un 40 por ciento su ingestión de alimentos.

La primavera no sólo la sangre altera Con la llegada de la primavera el gato se enfrenta a cambios de temperatura, una debacle hormonal y una incesante renovación de pelo… El estado ideal de un gato sería el que le proporcionara un entorno de una humedad entre el 30 y el 70 por ciento, una temperatura ambiente de 18 a 29 grados y entre 10 y 15 intercambios por hora del aire de la habitación en la que habitualmente se encuentren. Ante estas características del entorno el gato se encuentra “estable” sin necesidad de variar sus comportamientos o adaptar sus recursos orgánicos. En cambio, ante distintas condiciones, el organismo del animal reacciona y debido a la más mínima deficiencia, el órgano que se ve afectado en primer lugar es la piel. Problemas El conjunto de los órganos, aparatos y sistemas del animal se encuentran perfectamente coordinados, en perfecto equilibrio; eso sí, cuando aparecen los problemas, el organismo toma una “salomónica decisión”: dejaremos con menos recursos a la parte del organismo que menos lo necesite; curiosamente, la piel y el pelo siempre salen perdiendo. Este importante territorio orgánico padece el 50 por ciento de la pérdida anual de pelo en cuatro meses del año, los comprendidos desde el principio de la primavera hasta el verano y desde principios del otoño hasta el invierno.

8


Esta caída y sustitución capilar se conoce con el nombre de muda y es un momento de intensa desesperación para un gran número de propietarios, aquellos que ven “decorada” su casa y ropa con inagotables mechones de la capa externa de su adorado amigo.

La muda La caída de pelo a la que nos estamos refiriendo es totalmente natural y no requiere una atención especial del profesional. Al ser un suceso presente durante todos los años en nuestra vida de relación con el gato, debemos tener muy presente que facilitaremos el paso del proceso con dos medidas fundamentales: cepillado y alimentación adecuada. El cepillado no sólo retira de su cubierta externa los pelos muertos y favorece la salida del pelo nuevo, sino que es el mejor método preventivo para evitar que el animal ingiera grandes cantidades de un pelo que acabará formando unas peligrosas bolas de pelo en el interior del aparato digestivo del animal. Para que el cepillado aporte todos sus beneficios debe realizarse de forma diaria, con los útiles adecuados al pelo de cada tipo de animal y siguiendo dos direcciones: en la propia del pelo y a contrapelo. En lo referente a la alimentación podemos asegurar que es un punto vital. Los buenos alimentos piensan en todas y cada una de las necesidades de nuestro amigo, y en esta época de muda, han de pensar en la piel y en el pelo. Para que un alimento cubra las singulares necesidades de la muda debe tener muy presentes los siguientes puntos -Aumentar la función de barrera de la piel: esto se consigue con la presencia en el alimento de vitaminas del grupo B, aminoácidos y oligoelementos. -Evitar la acción de los radicales libres, que son los responsables de la degradación de las células. En el caso de la piel, evitamos dicha degradación con la aportación de un complejo de antioxidantes (vitaminas E y C, luteína y taurina). -Aumentar la cantidad de pelo excretado: Existen en el mercado alimentos especialmente formulados para la época de muda de nuestros gatos, ya que le ayudan a eliminar el pelo ingerido que, en este crítico período es abundante y, en caso de no ser expulsado, puede formar las bolas de pelo en su intestino con los consiguientes gravísimos problemas. .

9


4 consejos para la caída de pelo del gato Como hemos comentado, la pérdida de pelo del gato en primavera es normal, e incluso debemos preocuparnos si no ocurre. Y para que no sea un problema, ten en cuenta estos 4 consejos: 1. Alimentación adecuada para el gato: un buen alimento para gato debe cumplir con todas sus necesidades, y el cuidado del pelo es una de ellas. Lo ideal es que la alimentación de tu gato tenga proteína de origen animal como primer ingrediente. Esta proteína animal suele ser de pollo, ternera, pavo o pescado. 2. Cepillado: muy importante y especialmente para los gatos de pelo largo. Lo óptimo es realizar un cepillado diario con los peines especiales para gatos, y cepillar en el sentido del pelo y a contrapelo. El cepillado del gato retira los pelos muertos, evita que el gato ingiera bolas de pelo y deja espacio para que crezca el pelo nuevo. Además de todo eso, es un buen momento de conexión entre tú y tu gato, siempre y cuando a tu gato le guste que le cepillen. 3. Suplementos contra la caída de pelo: si tu gato sufre de fuertes caídas, se pueden reducir con suplementos creados especialmente para ello. Suelen tener omega 3 y omega 6 y los venden tanto en tiendas de mascotas como en veterinarios. El aceite de pescado también es útil para evitar la pérdida del pelo. 4. Rodillos para la ropa y aspiradora: si bien esto no evitará la caída del pelo, si hará que se eliminen las alfombras naturales que se crean con él. Es aconsejable que tengas un rodillo a mano antes de salir de casa, y que aspires de vez en cuando la cantidad de mechones que tu gato va dejando por casa.

Recuerda que la muda no es igual en todos los gatos, en gatos muy jóvenes (menos de un año) el cambio del pelo no es tan notorio, ya que aún tienen su pelo de cachorro, al igual que no es lo mismo en gatos de pelo corto, semilargo o en los de pelo largo, a todos se les cae el pelo, pero es más evidente en los de pelo semilargo y largo. En éstos también es posible que se le formen nudos que pueden provocar alteraciones en la piel más graves, por ello hay que cepillar diariamente, para eliminar completamente el pelo muerto y dejar que el nuevo crezca sin problemas. La muda del pelo es un proceso natural que no debe preocuparnos en exceso, simplemente hay que prestar un poco más de atención al manto del gato y sacar a pasear la aspiradora un poco más de lo normal. Es una tarea poco costosa, comparada con el gran beneficio que proporcionamos a nuestro compañero felino. Fuente: El gato en casa

10


07.Adoptados Han encontrado una familia

08.Consejos Os daremos un consejo relacionado con el mundo canino o felino 12 Consejos para tener un perro equilibrado Para que tanto su perro como usted sean felices en su relación, es necesario que su perro esté mentalmente equilibrado. Aquí tienes 12 consejos básicos. 1) Inicie la formación de su cachorro desde el primer día. Si bien los perros viejos se pueden enseñar, es mucho más rápido y fácil si empiezas de cachorro. 2) Enseñe a su perro con cuidado y con humanidad. 3) Si su perro no responde fehacientemente a sus ordenes en la casa (donde las distracciones son relativamente mínimas), seguramente, no responderá al aire libre, donde la tentación por otros perros, palomas, transeúntes, etc, es mayor. 4) Evite dar órdenes a su perro que usted sabe que no puede hacer cumplir. Cada vez que usted da una orden que no es ni forzada, ni cumplida por su perro, aprende que las ordenes son opcionales. 5) Una orden se tiene que decir una o como máximo dos veces, seguidamente el perro tiene que ejecutarla. Repetir una orden varias veces no es ni eficiente ni eficaz. 6) Evite llamar a una orden de más de una manera. Si el perro aprende sit, sentarse no significará nada para él. 7) Cuando se da una orden al perro, evitar el uso de alzar la voz. Incluso si su perro es especialmente independiente / no responde, tiene que hablarle con un tono de autoridad, no de perder los nervios. Un líder que pierde los nervios, no es un buen líder. NOTA: Muchos propietarios se quejan de que sus perros son "tercos", y que "se niegan a escuchar" cuando se le da un comando. Antes de culpar al perro cuando él no responde a un comando, se debe determinar si: a) el perro sabe lo que quiere el propietario, b) que conoce la manera de cumplir, c) que no la cumpla por temor o estrés.

11


8) Siempre que sea posible, utilizar el nombre de su perro positivamente, en lugar de utilizarlo junto a amonestaciones, advertencias o castigos. Su perro debe confiar en que cuando se escucha su nombre o se le llama a usted, pasan cosas buenas. Su nombre debe ser siempre una palabra que responde con entusiasmo, nunca temor o vacilación. 9) Corregir o, mejor aún, prevenir el (mal) comportamiento, no castigar al perro. 10) Coma usted y su familia antes que su perro. En las puertas, usted debe entrar siempre primero, seguidamente el perro. Durante los paseos con correa, el perro tiene que mantenerse a su lado, nunca por delante. 11) A menudo, los propietarios de perros inadvertidamente refuerzan en sus perros el mal comportamiento, dando a sus perros mucha atención (aunque sea negativa la atención) cuando se portan mal. 12) Mantenga guardada su ira. Nunca se ganará el respeto de su perro con gritos, golpes, o de una manera dura. Además, los estudios han demostrado que el miedo y la tensión inhibe el proceso de aprendizaje Todos soñamos con que nuestro perro sea tan listo como Lassie, o tan cariñoso como Beethoven o como el de la famosa marca de papel higiénico. Queremos tener el perro perfecto, que por arte de magia nos obedezca y lo que es mejor que tenga ciertas habilidades que hemos visto en las películas sin ni siquiera enseñarle. En resumen queremos un perro equilibrado. Debemos desengañarnos, los perros en ese aspecto son como nosotros necesitan de unas reglas y unas normas para comportarse de manera adecuada. Y sobre todo no nacen enseñados necesitan mucha dedicación pero no solo cuando son cachorros, toda su vida. Las claves para que nuestro perro sea equilibrado sea de la raza que sea son: ejercicio diario (el paseo es imprescindible), mucha disciplina y de manera continua, y cariño en los momentos adecuados.

09.Miscelánea Cosas diversas que no tienen cabida en el resto de las secciones Curiosidades sobre perros Todos menos dos razas de perros tienen una lengua de color rosa. El Chow Chow y el Shar Pei, ambos tienen lenguas negras-azuladas.

Los cachorros dálmatas nacen de color casi blanco puro, las manchas aparecen a medida que maduran. Los galgos tienen mejor vista que cualquier otra raza de perro. El oído es el segundo sentido más desarrollado del perro. El oído del perro es más sensible a sonidos de alta frecuencia, pudiendo percibir sonidos de hasta 60.000 Herzios frente a los 20.000 Hz que podemos nosotros.

12


10.Colabora Puedes ayudarnos de diversas formas Hazte Voluntario Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración, tan solo la gratificación de ayudar a aquellos que más nos necesitan y verlos felices. En Arca de Noé la captación de voluntarios es algo muy importante ya que somos muy pocos y muchas las tareas que hay que realizar. Todos tenemos nuestras vidas y a todos nos gusta salir y disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre, pero ¿y ellos? Ellos también necesitan ser felices, pero la diferencia es que dependen de nosotros para ello. Unas horas al día o a la semana de nuestro tiempo libre para ayudarlos no nos supone mucho esfuerzo y es una labor bonita y gratificante. Eso os lo aseguramos. Si quieres ser voluntario escríbenos a voluntarios_arcadenoe_sevilla@arcadenoe.org Apadrina Abonando la cantidad mínima de 10€ mensuales te conviertes en padrino o madrina del animal que escojas y costeas parte de sus gastos. Periódicamente recibirás fotografías de tu ahijado, noticias suyas para que sepas como se encuentra, si necesita algo en especial, etc. Si no quieres abonar una cantidad mensual puedes costear el microchip, las vacunas o la esterilización de alguno de nuestros animales. Para apadrinar a un animal escribe a colaboradores@arcadenoe.org Hazte colaborador Hazte Colaborador y ayudarás a que nuestros perros y gatos tengan una mejor calidad de vida, tengan la oportunidad de encontrar una familia y, si no son adoptados, vivan el resto de su vida en las mejores condiciones. En resumen, formarás parte de aquellos que defendemos los derechos de unos seres indefensos ante la crueldad de algunos seres humanos. A partir de 10€ mensuales formarás parte de nuestro colectivo y contribuirás a sufragar los gastos de residencias, veterinario, envíos, etc Para ser Colaborador escribe a colaboradores@arcadenoe.org Hazte casa de acogida Si te gustan los gatos o los perros pero no te puedes quedar con uno, puedes ser casa de acogida; sólo consiste en alojar a uno de nuestros animales en tu casa hasta que nosotros le encontremos un buen hogar. En ocasiones nos tenemos que hacer cargo de un perro y no hay sitio en nuestras instalaciones, otras veces sí tenemos sitio pero el perro es cachorro y en pasaría mucho frío, o es anciano y necesita un lugar calentito, o… Diversas son las razones que nos hacen necesitar en ocasiones de canguros temporales para nuestros perros y gatos. Si tú crees que puedes ser casa de acogida de uno de estos maravillosos animales para ayudarles de una manera temporal, escríbenos a acogidas@arcadenoe.org Haznos un donativo Si quieres colaborar económicamente y no puedes comprometerte mensualmente puedes ingresar un donativo en una de las siguientes cuentas: - Cajasol" nº de cuenta: 2106 0314 83 0168227036 (IBAN ES70 2106 0314 8301 6822 7036, SWIFT CECAESMM106 ) - "La Caixa" nº de cuenta: 2100 4812 91 2200011 (IBAN ES02 2100 4812 9122 0001 1235, SWIFT CAIXESBBXXX)235

13


14

Revista Arca de Noé Sevilla Nº3 (1ª Quincena Abril 2012)  
Revista Arca de Noé Sevilla Nº3 (1ª Quincena Abril 2012)  

Te contamos lo que ha pasado esta quincena del mes.

Advertisement