Page 1

1


Editorial DIRECCIÓN Zilmar Armenta Rodríguez.

REDACCIÓN

Diego Omar Castillo Arbona

FOTOGRAFÍA Pedro Colorado Diana M. Ortiz E

IMPRESIÓN Diseño Gráfico

INFORMACION Marissa Alarcón M Victoria M. Romero A Maricarmen Del Angel

XALA Tour Quisiera comenzar por explicarte a ti… nuestro lector el motivo de esta revista. Esta revista es el gran resultado de mucho esfuerzo y dedicación de parte de un grupo de jóvenes del Colegio Preparatorio de Xalapa Vespertino. Es un proyecto que nace como cualquier tarea, en la clase de capacitación para el trabajo esencialmente hablando de Servicios Turísticos del CPXV. Nosotros como estudiantes de turismo, nos preocupamos por la ciudad en la que vivimos. Queremos que todo el mundo vea el gran potencial que Xalapa tiene como ciudad y destino turístico.

Arbona´s Design

Tú, visitante de la ciudad de Xalapa, dentro de esta revista encontraras el mejor compañero para tu viaje, a esta hermosa ciudad capital y sus alrededores, así como también la mejor guía para disfrutar de cada momento viviendo al 100% tu estancia.

Colegio Preparatorio de Xalapa Benito Juárez No. 57 Col. Centro 91000 Xalapa Veracruz Tel: 228 8185053

Y para ti que vives en Xalapa, podrás ver en esta revista lo maravillosa que es tu ciudad y aprenderás que todavía hay mucho por conocer de Xalapa y sus bellas poblaciones colindantes. Así te diré que dentro de esta revista a parte de encontrar los mejores sitios turísticos de Xalapa y las poblaciones colindantes.

DISEÑO

info@xalatour.com.mx

VISITA NUESTRA PÁGINA WEB DONDE ENCONTRARÁS TODO SOBRE XALA Tour www.xalatuor.com.mx

S e r v i c io s T ur í s t i c o s no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta publicación por personas no pertenecientes a la asociación.

Encontraras los mejores sueños y deseos de varios jóvenes emprendedores como nosotros, que solo queremos y buscamos que nuestra ciudad crezca en el ámbito turístico y sea reconocida como se merece. Para concluir te agradezco muchísimo la atención que me prestas, deseando que nuestra revista sea de tu total agrado y que encuentres en ella todo lo que necesitas para conocer la bella ciudad de Xalapa De Enríquez. Xala-Tour Inc. Servicios Turísticos CPXV

¿Quieres aparecer en el próximo número de la revista?: Propón temas, mándanos tus noticias, reserva publicidad, manda tus promociones especiales para que puedan ser publicadas a diegoarbona@hotmail.com

2


CONTENIDO

1. 2. 4. 4. 5. 6. 6. 7. 9. 10. 11. 15. 16. 16. 17. 18. 18. 20. 21. 22. 23.

Portada- Interior Centro Recreativo Directorio y Editorial Xalapa ciudad de las flores Un poco de Historia Arquitectura Atractivos y lugares de diversión Parques y jardines Centros culturales Museos Xalapa y sus pueblos mágicos Xico Puntos de interés Naolinco Artesanías Lugares y actividades Festividades Coatepec Atractivos culturales Rutas ¿Cómo llegar al paraíso? Gastronomía- Un tesoro al paladar. Actividades: Cómo nunca aburrirse Donde encontrar

Colegio Preparatorio Xalapa Vespertino

Se encuentra ubicada frente al Paseo de los Lagos, en el lugar donde actualmente está la explanada había, a finales del siglo pasado, unos lavaderos que se alimentaban de las aguas del manantial Tlalmecapan. El Centro cultural se levanta sobre la parte trasera de lo que fue la fábrica textil "La Fama"; - La nueva construcción se edificó respetando el estilo existente

MERCADO JOVEN 3


Xalapa ciudad de las flores

Calle Zaragoza Xalapa, Ver

Un poco de historia La abundancia de flores en la región xalapeña hizo que el Barón de Humboldt, quien visitó la Villa el 10 de Febrero de 1804, bautizara a Xalapa con el nombre de "Ciudad de las Flores". Nada más atinado para una ciudad que al día de hoy cuenta con interesantes invernaderos, mismos que albergan una extensa gama de plantas y flores exóticas. Xalapa de Enríquez es una hermosa y pintoresca ciudad en la que predominan hermosos jardines, testos de radiantes flores, cuyas calles a desnivel y edificaciones conservan un aire colonial.

Los españoles arriban a costas veracruzanas: Hernán Cortés y sus soldados traen consigo la colisión de dos mundos y llegan a la población un 17 de agosto de 1519. Se inicia la etapa de la conquista. Cuando llegaron los españoles Xalapa estaba escasamente poblada. Después de la conquista su población aumentó un poco pues, debido a su posición geográfica, constituía una escala en el camino México-Veracruz. La apertura de la ruta México-OrizabaVeracruz restó importancia a la ciudad como lugar de tránsito, haciendo que su población se mantuviera casi estacionaria durante el siglo XVII. De aquel estancamiento fue liberada tras la celebración de la primera "Feria de Xalapa" en 1720, motivando así su crecimiento comercial y cultural. En 1824 Xalapa es declarada capital del Estado de Veracruz y el 29 de noviembre de 1830 es elevada por decreto a la categoría de ciudad. Don Antonio María de Rivera fundaría en 1843 el Colegio Nacional de Xalapa (actual colegio preparatorio), el más antiguo de su tipo en el país.

En torno a tres manantiales nombrados: Xallapam, Xallitic y Techacapan, en una época que antecede a la era cristiana, un grupo de familias Totonacas se congregaron y dieron origen a Xalapa, en 1519, sus pobladores recibieron en paz y dieron hospedaje a Hernán Cortés y a su ejército de conquistadores, secundando la política de los Totonacas de Zempoala.

“XALAPA XALLA-A-PAN "En el agua del arenal"

Catedral de Xalapa

4


Arquitectura

Palacio de Gobierno

Palacio Municipal

En noviembre de 1862, durante la invasión francesa, la ciudad fue ocupada por el enemigo. En ella se hospedó el emperador Maximiliano de Habsburgo en su tránsito de Veracruz a México; aquí mismo arribaría un 27 de noviembre de 1867 su cadáver antes de ser trasladado a Veracruz para su embarque en la fragata austríaca "Novara" en compañía de Carlota. Para 1885 el General Juan de la Luz Enríquez, gobernador de la entidad, trasladó a Xalapa los poderes del Estado y un año después, de acuerdo con el maestro suizo Enrique C. Rébsamen, fundó la Escuela Normal, la primera escuela de su tipo en el país. En 1888 se inauguraron los Talleres Gráficos del Estado y en junio de 1890 llega la primera locomotora para el ferrocarril Xalapa-Coatepec-Teocelo.

La inauguración de la Escuela Normal, la construcción del edificio del Colegio Preparatorio y la inauguración posterior de otras escuelas, dieron renombre cultural a Xalapa. La arquitectura que predomina en el lugar es de corte neoclásico y barroco discreto, como la Catedral. Además Xalapa cuenta con edificios notables: el Palacio de Gobierno, el Colegio Preparatorio, el Museo de Antropología, entre otros, todos ellos con la peculiaridad de estar rodeados de antiguas edificaciones de tejados coloreados en rojo vivo.

Centro Histórico: Por la importancia de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico, el Gobierno Federal declaró a Xalapa como Zona de Monumentos Históricos y Artísticos el 19 de diciembre de 1990. Actualmente tiene un catálogo de más de 350 inmuebles con valor histórico y artístico, callejones, parques, plazas, edificios, iglesias, etc. en los que se muestran sus bellezas arquitectónicas. Los personajes destacados de la vida política, cultural, artística y social de Xalapa han dado renombre a la ciudad, al Estado y a México.

Catedral Metropolitana: Este templo está consagrado a la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa. Su construcción es muy antigua; y su fachada presenta una mezcla de su estilo original gótico; comenzó a edificarse en 1741, en madera, pero se cayó, y no fue sino hasta 1773 cuando se inició la construcción del edificio actual. En el año de 1864 fue consagrado como Iglesia Catedral. Además, en esta iglesia se encuentra un museo dedicado al Obispo Rafael Guízar y Valencia, quien fue Beatificado en el año de 1995 por el Papa Juan Pablo II.

Callejón de Jesús Te Ampare (entre de texto que formeyparte de él. En la Xalapeños Ilustres Zamora) barra de herramientas Cuadro de texto, haga en Cuadro deestéticas texto siguiente o Este callejón declic características Cuadro de texto anterior. muy especiales, típico, silencioso y

armoniosamente bello, debecuadros su nombre a Para copiar o mover de texto una leyenda originada duranteellaprimer colonia, vinculados, seleccione cuadro la que cuenta quede enlala calle Mantenga vivía un de texto historia. matrimonio español con unaMAYÚS hija muy bella, presionada la tecla y seleccione quien era todos novialos decuadros un comerciante joven de texto adicionales de nombre Cosme Taboada. Una que quierade copiar o mover. En noche el menú de niebla Edición, típica de esta región, estaban los haga clic en Copiar o Cortar. novios despidiéndose por la ventana, Haga clic en el punto donde quiera mover copiarque los cuadros texto. cuando pasó unoebrio sin más de saco un En Edición , haga clic en Pegar. puñal conelelmenú que hirió al desprevenido joven; ella, al ver herido al dueño de su Puede romper un vínculo entre dos amor gritó "Cosme, Jesús te Ampare". En ese cuadros de texto vinculados de una entonces historia. la gente lo llamaba "Callejón de la Para ello, seleccione el cuadro muchacha de Jesús te Ampare", quedando de texto. En la barra de herramientas reducido al paso del tiempo como "Callejón Cuadro de texto , haga clic en Romper de Jesús te Ampare". vínculo hacia delante.

H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver. | Palacio Municipal s/n Colonia Centro | C.P. 91000

5


Atractivos y lugares de diversión Esta Ciudad oferta una diversa gama de creaciones tanto escénicas como literarias, a través de instituciones como El Ayuntamiento, la Universidad Veracruzana, El Instituto Veracruzano de la Cultura, La Secretaría de Educación del Estado, El DIF Estatal y el Municipal, El Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un amplio movimiento independiente que encuentra su modo de expresión en centros culturales, pequeños foros, galerías y Festivales en coordinación con las instituciones.

Parques y Jardines Parque Juárez (Av. Enríquez s/n a un costado del Palacio de Gobierno): En el sitio que ocupa el Parque Juárez estuvo el Convento de San Francisco cuya construcción fue iniciada por Hernán Cortés, terminándose en 1534; fue el segundo Convento construido en México. En 1889, el General Juan de la Luz Enríquez ordenó su demolición a fin de construir el Parque Juárez, que inauguró el 16 de septiembre de 1892. El parque está construido en una meseta ubicada en el corazón de los cuatro barrios primitivos de la ciudad. Es considerado el jardín central de la ciudad de Xalapa, con sus enormes araucarias que se levantan majestuosamente.

Paseo de los Berros: El parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como paseo de los Berros es el paseo arbolado más grande y antiguo de la ciudad; debe su nombre popular a la exuberancia de Berros que anteriormente había. Se distingue por sus altos árboles, su ambiente fresco, tranquilo y lleno de recuerdos infantiles.

Leyendas Callejón del Diamante (entre Enríquez y Juárez): Residía hace varios años una atractiva joven que estaba casada con un caballero español rico y distinguido. Él quería mucho a su esposa, y cuando habían sido novios le obsequió una sortija con un diamante mágico, que tenía el don de intensificar el amor del marido y de descubrir la infidelidad de la mujer. La muchacha había jurado a su prometido, al recibirla, jamás separarse de ella. El esposo tenía un socio al que quería como a un hermano invitándolo siempre a su casa, para que convivieran los tres como una familia. Pero entre la dama y el atribulado amigo nació un sentimiento amoroso que aumentaba con las diarias visitas; y una vez, aprovechando la ausencia del desafortunado cónyuge, consumaron la pasión. Decidió la suerte que ella por temor al anillo, se lo quitara y pusiera en un buró, junto al lecho, olvidándolo al salir. Cuando regresó el español, guiado por una fuerza extraña, lo primero que hizo fue visitar al amigo; en ese momento el dueño de la casa estaba ausente, de todas maneras penetró en la alcoba y sus ojos se quedaron asombrados al ver el anillo. Lo tomó, salió rápidamente de ahí y se dirigió abatido a su hogar. La esposa salió a recibirlo como si nada hubiera pasado; él, al besarle la mano, reafirmó sus sospechas. Enloquecido, desenvainó su puñal y lo clavó en el pecho de la mujer, arrojando sobre su cadáver el anillo delator. Desde entonces, Xalapa ha llamado al sitio de la casona, Callejón del Diamante.

Posee un kiosco central en un octángulo de nueve metros de diámetro y ocho y medio de altura.

H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver. | Palacio Municipal s/n Colonia Centro | C.P. 91000

6


Centros Culturales

Los Tecajetes: Es uno de los más bellos parques de la ciudad por la propuesta ecológica que integra. Está ubicado a unos pasos del centro de la ciudad. Ocupa casi tres hectáreas y fue construido con la intención de conservar la flora endémica del área, catalogada como bosque de niebla. Aquí se encuentra el manantial que le dio nombre al parque y que sirvió para llevar a Xalapa la primera red de agua potable, cuya corriente fue aprovechada para crear estanques y canales que serpentean entre espacios verdes, plenos de vegetación y adornados con esculturas.

El Teatro del Estado, con dos Salas, una de ellas con capacidad para 1200 espectadores, que es sede de la “orquesta Sinfónica de Xalapa”, una de las más prestigiadas de Latinoamérica y la otra sala con capacidad para 300 personas recinto donde se ha presentado espectáculos escénicos de primer nivel.

El Ágora de la Ciudad perteneciente al DIF Estatal, cuenta con Galerías de Arte, un foro donde se generalmente se presenta muestras internacionales de cine y un foro al aire libre. Bajos del Parque Juárez. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 22:00 hrs.

Paseo de los Lagos: A finales del siglo pasado, y bajo los auspicios de la fábrica de hilados y tejidos "La Fama", se construyó un dique para retener las aguas del manantial Tlalmecapan, con lo que se formó un pequeño lago. Al demolerse la mencionada fábrica el lago fue secado. Bajo la administración del Lic. Rafael Murillo Vidal se construyeron dos lagos y se reacondicionaron en 1973. En la actualidad, es uno de los paisajes más hermosos de Xalapa. Otros Centros Culturales de importancia son el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo Casa Xalapa ambos del Ayuntamiento.

Parque El Haya: Cuenta con catorce hectáreas de bosque, senderos, juegos rústicos y un anfiteatro. H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver. | Palacio Municipal s/n Colonia Centro | C.P. 91000

7


El Museo del Transporte, y el Museo Interactivo de Xalapa son dos espacios nuevos dedicados a satisfacer las necesidades de aprendizaje para los niños y jóvenes Xalapeños.

Galería de Arte Contemporáneo Xalapeños Ilustres No. 135. Abierto todos los días de 10:00 a 19:00 hrs.

Jardín de las Esculturas Av. Murillo Vidal S/N.Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs. Domingo: 11:00 hrs. Matinés13:30 hrs. Conciertos de música en vivo.

Galería Ramón Alva de la Canal Zamora no. 27. Abierto de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 hrs. De Xalapa no se puede decir que se le conoce sino hasta que se ha disfrutado de su impredecible clima, sus empinadas calles y empedrados callejones, sus iglesias y edificios que constituyen parte del patrimonio histórico de la ciudad.

8


Museos Museo Casa de Xalapa J.J. Herrera # 7 Centro Xalapa, Ver. Tel.: (228) 8.41.98.02

Museo de la Fauna Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada: Niños $5.00 Adultos $10.00 Parque Ecológico Macuiltepec Tepic esq. Nayarit Col. Progreso

Museo de Antropología El Museo de Antropología de Xalapa, es una visita obligada para tanto para propios como visitantes, este museo pertenece a la Universidad Veracruzana, y muestra perfectamente las culturas que habitaron este gran Estado. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. AV. XALAPA S/N COL. MAGISTERIAL Tel: (228) 8 15 09 20 y 8 15 07 08 Entrada General: $40 Estudiantes / Maestros:$20 Grupos escolares con descuento mediante oficio. Menores de 12 años entran gratis. Guía gratuita a las 11:30 hrs. de martes a domingo.

Museo Interactivo de Xalapa (MIX)

Museo del Bombero Abierto todos los días de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs. Ernesto Ortiz Medina No.5 Tel: (228) 8.90.22.85 y 8.15.37.67 Entrada: Gratis.

Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábado y Domingo de 10:00 a 19:00 hrs. AV. MURILLO VIDAL S/N Tel: (228) 8.13.85.10 al 16 Entrada: Niños de 2 a 12 años: $15 Mayores de 13 años: $25 Mayores de 60 años: $15

Museo Hacienda El Lencero Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. CARRETERA FEDERAL XALAPA-VERACRUZ KM. 10 Tel: 8.20.02.70 Entrada general: $25 Estudiantes, niños e insen: $20

Martes entrada gratis.

9


Xalapa y sus pueblos mágicos Xico ciudad llena de tradición y bellezas naturales. X

DELICIAS DE LA GASTRONONIA

Xico es una bella Ciudad ubicada a 15 kilómetros de Xalapa, la Capital del Estado de Veracruz. Rodeada de una excepcional riqueza natural e historia, se ha distinguido ante el mundo por la conservación de sus paisajes y sus casas de tejado antiguo, ese olor a pueblo y sus calles empedradas que conservan su notable representación en la historia de México. Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco, «Nido de jicotes». Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. Distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 15 km, el clima es templado húmedo durante todo el año a excepción del invierno donde es frío, y el municipio tiene accidentada orografía. La actual cabecera de Xico corresponde a la ciudad colonial fundada entre 1525 y 1530, ya que el Xico Viejo o Xicochimalco se encuentra a una hora de distancia, en una región salpicada de voladeros y barrancas, en los que siempre hay neblina. Xico es sin duda un pueblo típico, lleno de tradiciones y de gente amable y hospitalaria.

La cocina en Xico El Mole es el platillo más representativo de Xico, al igual que el aromático café que se produce en los fértiles terrenos que la rodean. Deguste los chiles jalapeños rellenos, los exquisitos tamales

Destaca el mole xiqueño, siendo más dulce que el de Puebla. Este platillo cuenta con chile ancho, manzana, chocolate, panela, plátano, entre otros ingredientes que lo hacen apetecible. Otro platillo más endémico es el famoso "Xonequei", que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Se le puede agregar chile, dependiendo del gusto. En la feria, es normal comer los chiles rellenos, los cuales son chile verde con carne de res, cerdo y/o pollo aderezada con yerbas de olor, jitomate y pasitas. Dichos chiles, ya rellenos, se pasan por claras batidas y se fríen.

canarios hechos de harina de arroz y relleno dulce; pruebe los deliciosos panes de huevo horneados a la leña, los licores de Mora o Café y el Verde elaborado según antiguas recetas familiares. No pierda la ocasión de probar también el Xonequei, un guiso de frijoles aderezado con una hierba aromática y orejitas de masa, los Xocos, tamales de masa negros, dulces o salados, envueltos en una hoja verde triangular, sin olvidar las truchas que son criadas en las pequeñas granjas de la región y preparadas en diversas salsas regionales.

10


Hay varios miradores, estacionamiento, restaurantes y venta de artesanías y productos de la región. Este lugar ha servido de marco para la grabación de varias películas con actores famosos de nivel internacional y telenovelas mexicanas. Se puede admirar la belleza y fuerza del agua que, al precipitarse desde las alturas, forma una hermosa espuma blanca.

Puntos de interés especial: 

LA CASACADA DE TEXOLO

CASCADA DE LA MONJA

XICO VIEJO

PARQUE ECOLOGICO PASEO COYOL

FIESTAS DE SEMANA SANTA

Fiesta Patronal en Honor a Santa María Magdalena

DIA DE MUERTOS

XIQUEÑADA

Cascada de la Monja

La Cascada de Texolo Una calzada empedrada bordeada de cafetales lo lleva, tras un recorrido de 3km, a un cañón de gran belleza natural con varias caídas de agua, la mayor de una altura aproximada de 80 metros. Aquí se encuentra una planta hidroeléctrica que data del Siglo XIX y aun se encuentra en funcionamiento abasteciendo la región con energía eléctrica. Puentes que cruzan terrenos de gran profundidad, uno de ellos dañado en un sismo en los años 20.

Localizada a 500 metros de la cascada de Texolo siguiendo un sendero en medio de plantaciones de café se encuentra esta impresionante caída de agua que conjuga el verdor de la naturaleza con el caudal del rio Texolo, en su caída se forma una poza en la que se puede nadar.

Parque Ecológico Paso Coyol Un lugar destinado para que las familias que asistan logren convivir con la naturaleza, este parque tiene una amplia variedad de árboles y cactus, además de contar con juegos rústicos y amplias áreas verdes para practicar algún deporte o volar papalotes.

Xico Viejo Tras un recorrido aproximado de 6 Km. por un camino de terracería se llega a este lugar de ambiente campirano, donde se ubicaba el antiguo asentamiento prehispánico y existió una fortaleza que sirvió como albergue en la ruta que siguió Hernán Cortés hacia la gran Tenochtitlán. Se puede visitar una granja de truchas y seguir las labores diarias en la misma.

11


Fiesta Patronal en Honor a Santa María Magdalena (Xiqueñada)

Del 18 al 22 de Julio. La fiesta dura todo el mes de julio, aunque el día de María Magdalena es el 22; la fiesta está compuesta de ritos indígenas y mestizos y es la más importante de este pueblo.

12


13


Naolinco Proviene del náhuatl, Naui, en numerología náhuatl 4; Oli, movimiento; Ko, en; con diversas interpretaciones "Las cuatro estaciones del año" o "Lugar consagrado al Sol". Su posición y geográfica lo ha dotado de un singular panorama entre escarpadas pendientes, verdes intensos y caídas de agua complementado solo por la calidez y hospitalidad de su gente, dispuestos a mostrar sus costumbres, fiestas y platillos típicos.

Reseña Histórica El totonaco naolinqueño fue adorador del sol y la luna, poseían observatorios, lo que les valió el nombre de pueblo de cronólogos. Durante el siglo XVI hasta el año de 1519 durante el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, Naolinco permaneció sometido. En 1526 se fundan los pueblos de San Pablo Coapan, San Pedro Tonayán y Paxtepec, seis años después el pueblo se rebela en contra la dominación española reprimida por Diego Marmolejo. A partir de la segunda mitad del siglo XVI se inicia la construcción del templo parroquial. Para el año de 1798 consta en los archivos parroquiales, la construcción de la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco. Limita al norte con Miahuatlán, al noreste con Acatlán, al este con Tepetlán, al sureste con Alto Lucero, al sur con Actopan, Xalapa y Jilotepec, al oeste con Coacoatzintla, al noroeste con Tonayán. Proviene del náhuatl, Naui, en numerología náhuatl 4; Oli, movimiento; Ko, en; con diversas interpretaciones "Las cuatro estaciones del año" o "Lugar consagrado al Sol". Naolinco de Victoria es un pueblo con tradiciones y paisajes que bien vale la pena conocer. Es un lugar pintoresco, sus calles empedradas, las casas construidas y decoradas, tanto en su fachada como en interiores, al estilo colonial, los colores fuertes y alegres. Todo esto en conjunto da un aire único de estar remontado en el tiempo. Doctor Rafael Lucio es la calle donde se concentra la mayor parte de los negocios. El olor a cuero es perceptible casi de inmediato y los diseños típicos y acabados invitan a quienes caminan por ahí a adquirir desde una chamarra hasta carteras y botines a precios accesibles.

Naolinco secunda los heroicos sucesos durante la Independencia, en 1812 se organiza en esta población una Junta Independiente presidida por Mariano Rincón a instancias de Teresa Medina de la Sota Riva, residente en Xalapa. Naolinco es centro de dominación insurgente, declarándola capital en cuartel general en Tenampa. Guadalupe Victoria, establece en el cerro del Equinite, un centro de observación, mientras su guerrilla opera entre Misantla, Naolinco, Puente Nacional y Huatusco.

14


Artesanías Una de las actividades artesanales más conocidas de esta ciudad es la producción de máscaras de madera. Estas son utilizadas en la región para las danzas religiosas. Entre las más populares están las de "Pilotos" que se usa en la Danza de Moros y Cristianos, y otras que son de la libre imaginación del artesano. Estas obras tienen la mezcla del espíritu indígena, con la tradición religiosa europea, por eso son versiones muy estereotipadas algunas y muy libres las otras, de rostros humanos, que dentro de su rigidez, demuestran un sentido del humor bien caracterizado.

Parroquia de San Mateo Apóstol. Ruina de la iglesia de Santa María en el lugar donde existe la población del mismo nombre, además de que la construcción data del s. XVIII. Cascada de Naolinco Al estar ubicado en la vertiente norte del Río Actopan, la cascada de Naolinco es uno de los escenarios naturales más importantes de la región. Ubicada a tan solo 800 metros del centro de la ciudad, apreciar la impresionante caída de agua, rodeada de vegetación de casi 100 metros de altura es una complacencia. La vista se puede hacer desde el mirador.

Adultos y niños saben que el tiempo existe, pero también viven del paisaje, del aire y de la piel, pues en los últimos años la manufactura de este tipo de artículos se ha constituido en el primer medio de trabajo y subsistencia. El 80 por ciento de sus Se pueden visitar cascadas como La Cueva, La habitantes viven de la fabricación de bolsas, botas, Cazuela y el Salto de Plata, pero la que se ha ganado carteras, cinturones, chamarras y de la distribución de mayor fama es la Cascada de Naolinco a 100 metros pieles finas. aproximadamente, después de tomar una vereda que surge del lado derecho de la carretera en la salida hacia Acatlán. A ocho Km. de la ciudad, se encuentran las ruinas de la Hacienda cañera de San Lorenzo. Hay dos lugares ideales para apreciar una vista panorámica de la ciudad: El Barrial de las Brujas, a 1 Km del centro y La Lomita a 300 mts. También puede visitar caminando, a 1.5 kilómetros del centro, el Arroyo de la Mina con hermosos paisajes de exuberante vegetación y una represa.

Lugares y actividades recomendadas El mirador El mirador "Balcón de la muerte" de dos niveles, es el lugar donde se puede disfrutar de un bello paisaje conformado por la impresionante caída de agua y la sierra madre oriental. Cuenta con estacionamiento, restaurante, juegos infantiles y en la parte baja una explanada.

Casa de la Cultura Miguel Mata y Reyes. Cuenta con una exposición artesanal en los meses de abril, mayo y septiembre. Además, realizan la Muestra De Altares en honor a los Fieles Difuntos, en noviembre.

Casa de cultura de naolinco Responsable: Antropólogo Mauricio Escobar Mesa Revolución 39 Centro CP 91400 Naolinco, Ver. Tel: (279) 821-5025

15


LO QUE NO SE PUEDE PERDER: Festividades y tradiciones Bendición de los Animales. Enero. Tomando como figura central la de San Antonio Abad. Semana Santa. Marzo - Abril. Representación de la Pasión de Cristo, procesión en la que participa la población; el trayecto se inicia en el templo de San Mateo y termina en el Valle de las Bringas. Feria de la Primavera. 2do domingo de mayo. Desfiles de carros alegóricos, bailes populares, teatro del pueblo y muestras artesanales. Es el equivalente al Carnaval de otros lugares. Fiestas patronales de San Mateo. 20 y 21 de Septiembre. Destaca la Danza de los Moros y los cristianos (también denominada Danza de los Santiagos). Se realiza una procesión del santo por las calles principales del pueblo, danzas de Pilatos, Caínes, con procesión y feria, por la noche fuegos artificiales. Fiestas San Miguel Arcángel. 28 y 29 de Septiembre. Danza de Santiagos por la mañana y en la tarde la Danza de los Moros, es decir, se representa la batalla entre el bien, representado por los Santiagos y el mal representado por los moros. Fiestas de San Crispín. 25 de Octubre. Santo Patrono de los zapateros. Todos Santos. 30 de octubre al 2 de Noviembre. Iniciando el 30 de octubre y celebrando el 1° de noviembre la tradicional "Cantada" y muestra de altares.

16


Coatepec Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras

Reseña Histórica Fue una población prehispánica de los totonacas, congregados en el siglo XVI en el lugar actual; la población arribó de un lugar situado a 15 Km. Al poniente, conocido con el nombre de Coatepec Viejo. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelan que el lugar donde se localiza el municipio se asentó poblaciones totonacas, que tiempo después pasaron a pertenecer a la Triple Alianza. Durante la colonia, los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituyó paso obligatorio en la ruta hacia de

Tenochtitlan. La fundación fue en 1702 año en que se materializó construcción de la Parroquia de San Jerónimo. El Título de Villa le fue otorgado en consideración a los diversos méritos obtenidos por los habitantes Coatepec combatiendo al ejército estadounidense del Norte que invadió al país por el puerto de Veracruz en el año de 1847, en cuya acción destacó Juan Clímaco Rebolledo comandante de un grupo numeroso de coatepecanos.

Coatepec es un municipio mágico gracias al calor y la hospitalidad de su gente, a sus bellezas naturales, a su arquitectura colonial, su cultura y su potencial económico . Coatepec es un exceso de vida, no sólo vegetal, sino también espiritual, ancestral y legendaria… Bañado por las aguas del rio Pixquiac y Huehueyapan, caudales llenos de magia, de largas caídas que enriquecen la exuberante belleza natural y paisajística con que cuenta este hermoso lugar. Cascadas como Bola de oro, La Granada, Chopantla y otras más, atraviesan coloniales puentes que nos transportan a Ex-haciendas cafetaleras, monumentos históricos que le dan vida e historia al Mágico Coatepec privilegiado por su clima. Sitio ideal para las orquídeas y plantas de ornato, tierra fértil donde nace, crece y se cosecha nuestro exquisito café de altura, reconocido a nivel internacional como café genuino y para conocer el proceso que lleva desde el grano a tu boca, el Museo del Café te espera, para que conozcas su historia llena de magia, estilos, olores y sabores. Ven y Degusta exquisitos sabores que harán de tu paladar una fiesta de sabor, descubre las nieves de mantecado, maracuyá, cajeta, café, nuez de macadmia, pétalo de rosa y muchas mas, así como las truchas, mojarras y camarones preparados con los ingredientes de la zona, que lograrán que tu paladar se enamore del sabor Coatepecano.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS Coatepec se caracteriza por un profundo arraigo hacia sus tradiciones. Tal es el caso de la festividad de San Jerónimo, patrono de la ciudad, y que tiene lugar el 30 de Septiembre. A la fiesta tradicional religiosa, con su pintoresca bajada de los arcos, se han integrado una gran variedad de actividades culturales y recreativas, extendiendo las celebraciones a lo largo de la semana.

17


¿Qué son los Pueblos Mágicos? La Feria del Café, la primera como tal en México, es una gran celebración popular que inicia a principios del mes de mayo con un programa que incluye las solemnes ceremonias de inauguración y coronación de la Reina del Café, además de espectáculos musicales y culturales, bailes populares, corridas de toros, exposiciones artesanales y comerciales.

La gran riqueza cultural e histórica de México tiene - y ha tenido desde siempre - un gran secreto. Al lado de sus grandes construcciones, de sus ciudades milenarias convertidas en icono de la fuerza de su pasado; junto a las grandes urbes modernas que se multiplican por toda su geografía y concentran una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicados triunfos de la tradición y del encanto ancestral: los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu; la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo.

Museos Instalado en la Casa María Enriqueta. En la Casa de la Cultura

Monumentos Históricos Templos Católicos, La iglesia de Guadalupe, San Jerónimo, Nuestra Señora de la Luz, El Calvario, Nuestra Señora de Fátima. El Palacio Municipal y aproximadamente 370 inmuebles con valor histórico en todo el municipio.

Donde ir… Coatepec tiene el privilegio de estar localizado en uno de los cuatro estados de la República Mexicana con mayor riqueza en biodiversidad y de especies endémicas que ya no existen en otros lugares del mundo. Además de su exuberante vegetación, su variada topografía ofrece espectaculares cañadas, cavernas, ríos y cascadas ideales para practicar senderismo, recorridos en bicicleta, en cuatrimoto o en jeep a campo traviesa, excursiones de montaña, camping, rappel, tirolesa y cabalgata.

LO QUE NO SE PUEDE PERDER * Palacio Municipal * Escuela Cantonal Benito Juárez * Parroquia de San Jerónimo * Casa de la Cultura * Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe * Hacienda el Trianón * Ex Hacienda de la Orduña, La Ceiba Gráfica * Iglesia del Calvario * Iglesia de la Luz * Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús * Parque Hidalgo * Hacienda Zimpizahua * Cerro de las Culebras * Cascada de Bola de Oro * Cascada de la Granada * Hacienda de Tuzamapan

18


Rutas ¿Cómo llegar al paraíso?

Xalapa – Xico Xico se encuentra a solo 19 Km del sureste de Xalapa, delante de Coatepec. Puede llegarse en auto y también en autobús , este se toma en el mercado los Sauces en Xalapa y tiene un precio de $16.00 pesos, que pasa cada 10 minutos , haciendo un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos, este te deja en la central de autobuses de Xico a un lado de la iglesia.

Por su ubicación cercana a la ciudad de México y al puerto de Veracruz, es muy fácil llegar a Xalapa, capital de Veracruz y punto de partida para explorar esta atractiva región.

Por Avión Existen vuelos directos de la ciudad de México que salen diariamente hacia el Aeropuerto internacional Heriberto Jara. Al llegar al puerto de Veracruz, Xalapa se encuentra a tan sólo 1 h 30 min. por carretera o bien, se puede llegar al Aeropuerto el Lencero, a las afueras de Xalapa.

Por Carretera Xalapa se encuentra a tan sólo 330 Km. de la ciudad de México, aproximadamente 4 h 30 min., saliendo hacia Puebla por la carretera 150 D, cruzando el entronque de Amozoc y de ahí tomando la carretera 140 D. Además, se localiza a 105 Km. del Puerto de Veracruz, por la Carretera Federal no. 180, aproximadamente a 1 h 30 min.

Xalapa – Naolinco Para salir de Xalapa a Naolinco en Autobús tienes que llegar a los Autotransportes Banderilla , que se encuentra ubicado en la calle pípila , en el centro , de aquí salen los camiones que van directamente a Naolinco , tiene un precio de $30.00 pesos , y el tiempo aproximado de llegada es de 1 hrs con 30 min . Si va en auto, se tiene que tomar la carretera a Banderilla ya estando ahí sobre la misma en una esquina se encuentra el CTIS 134 Banderilla, adelante hay una desviación que dice Naolinco - Misantla y se sigue el camino hasta llegar.

Por Autobús De la Ciudad de México, la manera más rápida de llegar a Xalapa es con las líneas que viajan al Golfo y que salen de la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO), por las líneas de ADO con servicios ejecutivos y de primera y AU.

Xalapa- Coatepec Para llegar a Coatepec desde Xalapa, se pueden tomar 2 camiones uno puede ser en el mercado de la Rotonda y el otro en el Mercado de los Sauces, estos salen cada 10 o 15 min. Y el tiempo aproximado de llegada es de 10 min. Si se va en auto se puede tomar la carretera Xalapa-Coatepec o bien la carretera Vieja a Coatepec.

19


Gastronomía: Un tesoro al paladar La cocina de Naolinco Es la más rica, variada y popular de la región debido a la gran diversidad culinaria con la que cuenta, que va desde el platillo más sencillo hasta el más laborioso, exquisito y tradicional. Su gastronomía es considerada como singular por la mezcla de ingredientes y sabores de la comida autóctona y la colonial. Se destacan platillos típicos, ricos embutidos de cerdo, patitas en escabeche, chicharrones, chiles rellenos, así como una gran variedad de dulces y licores a base de nutritivas frutas. Algunos de los platillos más representativos son: el mole de especias; chiles verdes y secos rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina. Los platillos más representativos de la ciudad. Después de discutirlo ampliamente, concluyeron que son los siguientes: chiles jalapeños rellenos, chiles chipotles rellenos, guiso de flores de izote, adobo con flor de izote, arroz rojo, tacos de guisos, pambazos, caldo blanco, tortas de gasparitos, chileatole, picadas, rajas de chile poblano y empanadas de flor de calabaza.

La Cocina en Xalapa Chiles jalapeños rellenos. Chileatole de pollo (pollo, chileancho, epatoze y elote). Caldo de hongos (hongos de encino, epazote y ajo). Tamal con flor izote (flor de izote, chile y masa). Pipían rojo (semilla de pipiana, epazote, chileancho y chile seco). Mole verde con cerdo o pollo (carne, acuyo, epazote y diversas verduras). Dulces cubiertos de las monjitas. La flor de izote se conoce en otros lugares como flor de yuca o de palma; los gasparitos como flor de colorín, zompantles o machetitos. Los pambazos jalapeños son acojinados, no se fríen y se rellenan con pollo, sardina o longaniza; se aderezan con aguacate, chipotle en escabeche y jitomate.

Una mención especial merece la cocina naolinqueña, basada en recetas antiguas y celosamente conservadas, como el 'mole' preparado muy al estilo Naolinco, los embutidos de cerdo, entre ellos longaniza ahumada, chorizo, butifarra y queso de puerco; las patitos en escabeche, y los chicharrones. Probablemente lo que más fama ha dado a su cocina, son los chiles chilpotles rellenos de carne de cerdo aderezada con especies, aceitunas y alcaparras entre otros ingredientes; esta receta combina magistralmente elementos españoles y de la cocina mexicana; por su sabor, pueden equipararse a lo que representan los famosos chiles en nogada para Puebla. También podrá deleitarse con sus dulces de jamoncillo de pepita presentados en elaboradas y graciosas figurillas, dulces de coco, frutas cristalizadas y repostería fina.

Lugares para comer algunas de estas especialidades son las fondas de los mercados San José, de la Rotonda y Jáuregui; los establecimientos La Fonda, Churrería del Recuerdo, Fonda la Negra Consentida, La sopa, El Itacate, Palma Sola y La Palma, así como los puestos de la esquina de Zaragoza y Leandro Valle, y de la esquina de reclusorio de Pacho Viejo.

20


La cocina en Xico Mole Xiqueño, el cual se exporta, el pan de huevo mas rico de la región, el Vino de Mora, el Xonequi (guisado de frijoles caldosos, aderezados con bola de masa y con la hierba aromática que le otorga el nombre) y galletas de Xico. Deguste los chiles jalapeños rellenos, los exquisitos tamales canarios hechos de harina de arroz y relleno dulce; pruebe los deliciosos panes de huevo horneados a la leña, los licores los tamales de masa negros, dulces o salados, envueltos en una hoja verde triangular, sin olvidar las truchas que son criadas en las pequeñas granjas de la región y preparadas en diversas salsas regionales.

La cocina en Coatepec Definitivamente, el elemento gastronómico por excelencia y por el que es reconocido Coatepec es el aromático y delicioso Café, que crece naturalmente en las fincas de sus alrededores y que aromatiza a la ciudad todos los días. Además, en Coatepec se pueden encontrar deliciosas nieves del Kiosco, hechas de pulpa de frutas y de otros ingredientes exóticos, sin olvidar el clásico amantecado, con un sabor inigualable. Para aquellos más antojadizos, Coatepec ofrece Truchas en diferentes preparaciones que deleitan al paladar, así como las acamayas enchipotladas o en salsa verde o roja. Como digestivos, Coatepec ofrece una variedad amplia de licores y cremas de fruta, aunque el sabor predilecto es, claro, el de Café. Pruébalos!

21


Actividades: Cómo nunca aburrirse TURISMO DE NATURALEZA Desde la elevación más alta en México, hasta las selvas enigmáticas, lagunas de tranquilidad y de bosques inundados de niebla, Veracruz posee uno de los mayores acervos en cuanto a Áreas Naturales, además de poseer reconocimientos internacionales como la comisión RAMSAR y de la UNESCO. Para conocer y aprender pero sobre todo, para acercarse a la Naturaleza y apreciar la diversidad de paisajes que los espacios naturales proveen. Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. De esta se derivan: el Turismo de

Aventura, el Ecoturismo y el Turismo Rural. TURISMO DE AVENTURA: Son aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, deportivas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza. Algunas de sus principales actividades son: * Vuelo en Globo * Paracaidismo * Cañonismo * Rappel * Escalada * Ciclismo de Montaña * Buceo * Espeleísmo, Montañismo

* Kayakismo, etc.

ECOTURISMO: Son aquellos viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma. Algunas de sus principales actividades son: Observación y/o rescate de flora-fauna * Senderismo interpretativo * Safari fotográfico * Talleres de educación ambiental * Observación sideral * Observación geológica * Observación de fósiles * Observación de ecosistemas

22


Donde encontrar Restarurantes

Hoteles

Arrendadores de Autos

Bares y Discotecas

Asadero Cien Av. 20 de Noviembre Ote. 569 –B Benito M. Quijano no. 9 Maestros Veracruzanos no. 89 Av. Camacho no. 118 Plaza Américas 8.18.66.10 8.41.01.25 8.17.80.62 8.18.95.45 8.13.99.67 Tom Mix Cempoala no. 38 Av. Camacho no. 1 Revolución no. 30 Plaza Museo Local 22-B 8.12.27.80 8.18.77.15 8.17-74-00 8.15.43.90 Tacos Tony Plaza Américas Plaza Museo Plaza Animas 8.13.56.77 8.15.15.20 8.13.60.22

Crowne Plaza

Wheel Rent Car Victoria s/n Int. 4 Esq. Bustamante Col. Centro 818 22 22 Ext. 2430

Boulevard 93 Av. Camacho # 93 815 99 62 | 818 67 20

Spacios Rent-Car Ignacio de la Llave No. 23 841 10 18 824 76 86

O'cage Av. 20 de Noviembre # 76 814 32 49

El Monje Loko Ayuntamiento no. 7 8.41.35.89 22.81.51.15.96

El Huasteco Av. Murillo Vidal no. 110 8.20.39.83

***** Av. Ruiz Cortines no. 912

Turismo de aventura Eco Aventuras Blvd. Cristobal

Servicios de emergencia Cruz Roja 8 17 34 318 17 81 588 18

Colón No. 5 Torre Ánimas Desp. 614 Tel:812 8105 812 8106 c/fax direct

8.42.34.00 01800 0099900

Hotel Xalapa

****

Veracruz Extremo Expediciones

Bomberos 8 15 00 028 15 37 67

Emilio Carranza N° 58 228 817 76 09 228 979 26 16

Victoria esq. Bustamante 8.18.22.22 8.18.94.24 Salmones

*** Zaragoza no. 24 8.17.51.31 al 36 Hotel Esparta

** Juárez no. 6 y8 8.17.24.55 Hotel Árabe Av. 20 de Noviembre no. 535 8.17.17.77

Kanguro Av. M. Ávila Camacho No. 1350 817 78 78 817 80 20

Líquido Bar Avila Camacho 841 14 00

Mania Aventura

Ministerio Público

Av. Cayetano

8 12 22 94

Rdz. N° 29 Xalapa, Ver. Tel: 8410900 La Bartola Victoria frente a los Tecajetes 818 79 45

NOON Bar Santos Degollado # 4 841 12 88

Trotamundos Av. Murillo Vidal N° 243 Local A Xalapa, Ver. Tel. 8147830

Tránsito Municipal 817 2280

Turismo Telpochcalli Av. Encanto N° 59 Col. El Mirador Xalapa, Ver Tel: 8408870

Policía Intermunicipal 818 7199817 0301

23


24

Guia turistica XalaTour  

Xalapa Cidad de las flores, rutas de como llegar al paraiso, Gastronomia un tesoro al paladar, Xalapa y sus pueblos magico: Xico, Naolinco,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you