Issuu on Google+

Rosalinda cree... ….que nunca es bueno imitar a otros. Tu eres diferente y especial.

El primer diario para niños en América Latina Creado en 2002

Editora General: Linda Gutiérrez | Editor en Perú: Felipe Gamonal Periodista: Josefina Nuñez | Diseño: José José Godoy Creación: Carlos Echeverry | La Máquina de Ideas Producción: Árbol de Papel misuperdiario@yahoo.com.mx Fotos: (c) Shutterstock

Entra al mundo del Reino Secreto > Pág. 4

Página 8• No. 85 • 12 de Mayo del 2013.

Semanario del diario

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Reconoces estas partes del cuerpo humano?

1

2

5

6

3

4

7

Las Arrugas

E

ra un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.

- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas. El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.

8

- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas - Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo...

Respuestas 1 Ojos 2 Nariz 3 Labios 4 Lengua 5 Orejas 6 Manos 7 Pies 8 Dientes

CHISTES

- ¿Qué somos? - Estudiantes! - ¿Qué queremos? - 6 meses de vacaciones - ¿Y cuándo las queremos? -2 veces al año! ……………………..……. -¿Cuál es tu sueño? -Un beso bajo la lluvia, ¿y el tuyo? -¡Que comience a llover! -Aww ¿En serio? -¡Obvio que no! Es ser millonario.

……………………..……. —¿Me puedes decir un consejo? —Un consejo. -Gracias amigo, lo necesitaba. ……………………..……. —Papá, tú por qué le obedeces todo a mi mamá? —Porque ella me dejó elegir tu nombre. —Y valió la pena? —Claro que si, Gokú Fernando! ……………………..…….

-¿Qué queremos? -¡Aprender a hablar ingles! -¿Y cuándo queremos? -¡RAIT NAU! ……………………..……. Yo tenía un perro que se llamaba "Pafuera". Un día le grité "¡Adentro Pafuera!", y se confundió y explotó. ……………………..……. - Niño ¿por qué llora? - Un ladrón me robó mi pan ¿Estaba solo? - No, con mantequilla y queso.

……………………..……. — ¿Y tu novio? — Está allá... — ¿Es un hombre bomba? — ¿Por qué? — Porque estalla. ……………………..……. -Jefe, auménteme el sueldo que hay 4 empresas detrás de mí -¿Cuales son? -El cable, el gas, la luz y el teléfono! ……………………..…….

Jaimito te recomienda un libro y una película

Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí. A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños... Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña: - ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí? Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo

Chistes, Adivianzas y recetas El Maestro Luchador

¿Entonces?

Scott Vosses un apático maestro de escuela secundaria. Cuando los recortes presupuestarios amenazan con despedir al maestro de música, Scott crea un plan para recaudar fondos como un luchador.

Las guardas nos introducen al lugar donde se desarrolla la historia e ilustraciones realizadas con trazos sencillos y coloreadas con crayón nos permiten incorporarnos en el mundo infantil sutilmente.

La receta de Dinamita

*Siempre cocina acompañado de un adulto

Conoce a...

- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!

Autor: KittyCrowther

Flores hechas con choclos

¿Qué necesitas?

¿Cómo se prepara?

2 Elotes 1 Pepino Cuchillo Palitos de pincho Vasitos

1. Con ayuda de un adulto cocina los choclos en una olla con agua y sal. 2. Retira y córtalos en rodajas. Luego, incrusta los trozos del elote en los palitos de pincho para formar las flores. 3. Ahora, corta el pepino en rodajas gruesas. Luego, ponlas como base en los vasitos que simularán de macetero. 4. Finalmente, planta las flores del choclo en la base del pepino de los vasos.

> Pág. 7

(11 años) es una niña de rasgos asiáticos, y es la chica más popular, bella y rica de la escuela de Timmy de los Padrinos Mágicos, de

la cual él está enamorado. Es algo arrogante y vanidosa e ignora a los chicos no populares, aún más a Timmy, a quien vive consFrancis tantemente rechazando (probablemente porque como chica popular no puede relacionarse con chicos no-populares), aunque (Villano) en ocasiones pareciera demostrar cierto interés amoroso (en un capítulo le da un beso en la mejilla) o simpatía por él porque en secreto ama a Timmy. En secreto adora las cosas de chicos, pero a pesar de eso le encantan los ponis y los unicornios.

¡Puro músculo!

> Pág. 3

… al caminar utilizas 200 músculos diferentes.

Número 85/ 12 Mayo del 2013

Jaimito & Rosalinda + Correo | PERÚ Sol Solcito + El Sol | BOLIVIA Mi Súper Diario + Nueva Prensa | VENEZUELA

Un tiburón que parece ballena

Jaimito opina que...

>Los utilizas a cada momento del día pero no eres consciente de ellos hasta que sientes molestia o dolor. ¡Conócelos! > Pág. 5


Página 2 • No. 85 12 de Mayo del 2013

Semanario del diario

Noticias de salud, deporte y medio ambiente

TIPOS DE TORMENTAS

Tormenta eléctrica

¿MOJAS LA CAMA?

Es una tormenta que por lo general está acompañada de vientos fuertes, lluvia copiosa, y a veces granizo. Además, se caracteriza por la presencia de rayos y truenos.

Tormenta de nieve Es un tipo de tormenta en la que se produce una fuerte e intensa cantidad de nieve, que puede estar acompañada de hielo. Se produce generalmente en montañas altas.

> Hacer pis mientras duermes es muy común

M

illones de niñas y niños en todo el planeta han mojado la cama más de una vez. Quizás, eso fue lo que te sucedió ayer por la noche. Es algo tan común, que a muchos de tus amigos también les ha sucedido.

Tormenta de arena Se le conoce también como tormenta de polvo, se producen en lugares secos como los desiertos. Es imposible viajar, caminar y ver en medio de una tormenta de arena.

Soñar Nadie se hace pis en la cama a propósito. Es simplemente algo que sucede. Algunos niños no son capaces de sentir que tienen la vejiga llena y por eso no se despiertan para ir al

baño. Muchas veces, puedes hacerte pis en la cama mientras sueñas que estás usando el baño, pero más tarde…..¡te despiertas todo mojado! Varios niños dicen que no mojan la cama si duermen en casa de un amigo. La razón de esto es que si los chicos están más preocupados por mojar la cama, pueden dormir poco o tener un sueño poco profundo. ¿Qué hacer? Si quieres mantenerte seco, sigue estos consejos: • Intenta no beber nada des-

USUAL

pués de cenar. • Acuérdate de ir al baño antes de acostarte. • Si mojas la cama, ayuda a tus padres quitando las sábanas.

No te avergüences por hacer pis en la cama, no eres el único.

La buena noticia La buena noticia es que casi todos los niños que se hacen pis en la cama, con el tiempo dejan de hacerlo. ¡Arriba el ánimo! porque es muy probable que dejes de mojar la cama a medida que vas creciendo.

DATO

Josefina Núñez jaimito@epensa.com.pe

Los niños que mojan la cama tienen un sueño muy profundo.


No. 85 • 12 de Mayo del 2013 • Página 3

Semanario del diario

Noticias de salud, deporte y medio ambiente

Parques zoológicos

Es tiburón y también ballena

San Diego El zoo de san Diego es uno de los zoológicos más importantes de todo el mundo. Situado en San Diego, California, fue creado en 1915 y cuenta con unos 4.000 ejemplares de más de 800 especies distintas.

Metro zoo Es el famoso zoológico de Miami que está ubicado en más de 100 hectáreas de bosques y praderas en las que se alojan alrededor de 800 especies exóticas en un ambiente natural.

>Descubre este raro animal

1 2

¿Cómo es? El tiburón ballena tiene el cuerpo aplanado y una enorme boca frontal. Puede llegar a medir 12 metros de largo. Alimentación Se alimenta de plancton, que son pequeñísimos animales,

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

aunque también come peces pequeños y calamares.

3 4

Movimiento El tiburón ballena nada a un ritmo lento, al nivel de la superficie del agua, por lo que se puede observar desde afuera. Listo Tiene buena memoria porque visita regularmente los mismos lugares en cierto temporada del año cuando ha florecido el placton.

82

5

Atractivo Son un gran atractivo para el turismo ecológico; en algunos países como Australia, los visitantes gozan de nadar cerca de ellos.

6

Manso El tiburón ballena es un animal manso. Y es muy perseguido por los cazadores.

DESARROLLO

CARÁCTER

Son muy mansos y gentiles, no se asustan cuando se les aproximan buzos o nadadores.

Zoológico de Chapultepec El zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México es uno de los más visitados del mundo. Recibe mas de 5.5 millones de visitantes al año. Tiene gran diversidad de especies nativas y exóticas. Tiene un programa educativo para escuelas.

Josefina Núñez jaimito@epensa.com.pe

metros de alto mide el salto de las cataratas del Iguazú.

.

El tiburón ballena crece lentamente y alcanza la madurez tardíamente en su vida.

SA

E

s un pez enorme. Vive en el planeta hace 70 millones de años. Realiza largos viajes cada año en busca de alimento como el plancton, krill y larvas de cangrejos.

AS QUE...

.… la mitad de los diamantes están en África?


Página 4 • No. 85 • 12 de Mayo del 2013.

Semanario del diario

Casual y deportiva > Selena Gomez es la imagen de Adidas

A

Selena le encanta deslumbrar con su vestuario pero también le gusta vestir con looks más urbanos y relajados. Es por eso que se ha convertido en la imagen de la tienda de zapatos deportivos Adidas. Color Por algunos momentos, Selly ha dejado el glamour y el es-

tilo de chica Disney para lucir la nueva colección de Adidas “Neo Label”. Una línea de zapatos diseñada con divertidos colores, que además es muy fresca y natural, al igual que Selena. La misma estrella ha comentado que le gusta mucho llevar un estilo más casual y cómodo. Y es que no podemos negar que, ya sea con un

vestido de noche o un simple conjunto deportivo, la chica siempre se ve espectacular. Éxito A Selena el éxito la persigue, la cantante continúa con la promoción de su más reciente disco "Come & Get It" el cual está causando sensación en varios países del mundo. Y por si fuera poco, muy pronto

iniciará su gira alrededor de varios países. Además de lo bien que va su carrera como cantante, actriz y empresaria, su reconciliación con el famoso cantante Justin Bieber parece ser una realidad. ¡Felicidades Selena!

Redacción MSD jaimito@epensa.com.pe

FAVORITO Su deporte es el basquetball.

Descubre un nuevo Universo con la película “Epic: El Reino Secreto”, una historia que nos revela una asombrosa batalla entre el bien y el mal en los más profundos lugares del bosque. De repente, una chica es transportada al Reino Secreto y decide unirse a los hombres hojas, caracoles, babosas y demás habitantes del mágico sitio para salvar su mundo y el nuestro. Te presentamos a los personajes: Nod: Es parte del equipo de los hombres hoja. Es un chico rebelde al que no le gustan las reglas. Durante la guerra, descubre cómo ser un héroe.

FAMILIA Selena Gomez es hija única...

te. El viaje al Reino Secreto cambia su manera de ver la vida y su relación con su padre. Mub: Una divertida babosa que siente algo especial por Mary Katherine. A pesar de que es algo imposible, el insecto continúa soñando. Grub: Un caracol que quiere ser parte de los mejores guerreros del Reino Secreto: los hombres hoja. Grub no es muy ágil pero si muy alegre. Mandrake: Es un malvado y peligroso villano que desea destruir el bosque. Tiene la apariencia de un vampiro, incluso utiliza una capa de murciélago. Redacción MSD jaimito@epensa.com.pe

Mary Katherine: Una chica valiente con un carácter fuer-

EPIC: EL REINO SECRETO

FORMATO Epic: El Reino Secreto se presenta en 3D.

TIEMPO La película estrenará muy pronto.

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

4

perros tiene Selena Gomez.

SA

>El bosque esconde increíbles misterios

AS QUE...

… la talla de zapato de Selly es 7?


Semanario del diario

No. 85 • 12 de Mayo del 2013 • Página 5

Noticias que brillan esta semana

Mueven tu cuerpo

Deltoides

Frontal

Flexor antebrazo Estenocleidomastoideo

> Conoce todos sobre los músculos

Biceps Pectoral mayor

L

os utilizas a cada momento del día pero no eres consciente de ellos hasta que sientes molestia o dolor. Los músculos son la base de nuestro cuerpo, los encargados de proteger los órganos, dar movilidad. Ellos tienen un trabajo muy importante: hacer latir el corazón y llevar alimento a los intestinos. Trabajo en equipo Los músculos no trabajan solos. Trabajan en parejas y además están conectados a ciertos huesos por medio del tendón. Cuando el músculo se contrae se pega más al hueso, algunas veces esto es visible por medio de la piel. El cuerpo humano

ORIGEN La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, que significaba pequeño ratón.

tiene 650 músculos y todos ellos se ponen en acción al caminar, nadar, bailar. Al sonreír utilizas 17 músculos diferentes y 43 cuando frunces el ceño.

Serrato anterior

Supinador largo

Fuertes Los músculos son paquetes de fibras que cuanto más se usan, más gruesas se hacen. Lo que da como resultado un músculo más fuerte. Famoso El músculo más famoso es el glúteo, es el más grande y está ubicado en las nalgas. Su función es estirar la pierna y también sirve como un cómodo cojín.

Recto abdominal

Vasto externo

Cuadriceps

Vasto interno

Redacción MSD jaimito@epensa.com.pe

ALIMENTO Los músculos necesitan azúcar y oxigeno. Si no, generan el ácido láctico responsable del dolor muscular.

Tribial anterior

Gemelos

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

10

cm de longitud mide la lengua humana.

SA

Sóleo

AS QUE...

…la artería más gruesa es la aorta.


Semanario del diario

Página 6 • No. 85 • 12 de Mayo del 2013 Noticias de ciencia, inventos, videojuegos y tecnología.

ASOMBROSA MOSCA ROBÓTICA > El pequeño robot vuela como un insecto

¿

Una mosca robot? Así es, los científicos han creado un pequeño robot del tamaño de una mosca que también cuenta con la capacidad de volar. El mini robot tiene un peso de apenas 80 miligramos y 3 centímetros de anchura.

Velocidad

Su nombre es RoboBee, y posee alas y músculos que se contraen o estiran según lo necesite para volar, posarse en un lugar o simplemente para descansar. Además el androide es muy rápido, ya que puede alcanzar la velocidad de cualquier mosca. El pequeño invento posee una cámara de video, y está fabricado con materiales muy ligeros, que le permiten mover sus alas unas 120 veces por

segundo, tan veloz que es difícil captar sus movimientos.

Revoloteos

Pero la Robobee no solamente es capaz de volar sino que también puede imitar los revoloteos que realiza cualquier mosca. Es decir, que podríamos confundir una mosca androide con una mosca real. ¡increíble! La mosca robótica podría utilizarse para operaciones de búsqueda y rescate en lugares peligrosos como: edificios a punto de derrumbarse o durante incendios. Su trabajo podría salvar millones de vidas en todo el mundo.

TAMAÑO

TONO El robot-mosca es de color negro.

El robot es apenas más grande que una moneda.

Redacción MSD jaimito@epensa.com.pe

IRON MAN 3: EL VIDEOJUEGO > Una lucha contra las amenazas mundiales

200

mil kilómetros es el diámetro de los anillos de Saturno.

que luchar alrededor del mundo contra las fuerzas de la I.M.A, además visitarás 3 lugares diferentes, Malibú, Nueva York y China, donde encontrarás grandes peligros.

mejorar tus armaduras y poderes en el laboratorio, diseñaras hasta 18 trajes que se observaron en las diferentes películas, todos elaborados basados en los filmes de Marvel.

El Único

Los Villanos

Esta vez, el atrevido Tony Stark se convierte en un pacificador, pero nuevas amenazas surgen de todas partes de la Tierra y Iron Man es el único que puede anularlas.

Los súper malvados a los que te enfrentarás durante el videojuego son: Crimson Dynamo, Ezekiel Stane, Living Laser y el poderoso M.O.D.O.K. ¡Qué gran grupo de villanos!

El videojuego ya está disponible y lo puedes descargar desde tu iPhone en http://gmlft.co/IM3iOS, mientras que para los smartphones con Android hay que ingresar a http:// gmlft.co/IM3Android.

En esta etapa, tendrás

Durante el juego podrás

SA

MI

NFOGRAFÍ

A

NI

El famoso superhéroe deja las pantallas de cine para instalarse en tu teléfono celular. El juego de la película “Iron Man 3” te trae toda la acción y aventuras que puedas imaginar.

AS QUE...

Redacción MSD jaimito@epensa.com.pe

… La Tierra rota a una velocidad de 1 609 kilómetros por hora?

FAMOSO El traje más popular es el de color rojo.

INTERESANTE El juego se presenta en 3D.


Página 8• No. 85 • 12 de Mayo del 2013.

Semanario del diario

Adivinanzas, chistes, libros, videos, recetas

El cuento de hoy

¿Reconoces estas partes del cuerpo humano?

1

2

5

6

3

4

7

Las Arrugas

E

ra un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.

- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas. El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.

8

- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas - Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo...

Respuestas 1 Ojos 2 Nariz 3 Labios 4 Lengua 5 Orejas 6 Manos 7 Pies 8 Dientes

CHISTES

- ¿Qué somos? - Estudiantes! - ¿Qué queremos? - 6 meses de vacaciones - ¿Y cuándo las queremos? -2 veces al año! ……………………..……. -¿Cuál es tu sueño? -Un beso bajo la lluvia, ¿y el tuyo? -¡Que comience a llover! -Aww ¿En serio? -¡Obvio que no! Es ser millonario.

……………………..……. —¿Me puedes decir un consejo? —Un consejo. -Gracias amigo, lo necesitaba. ……………………..……. —Papá, tú por qué le obedeces todo a mi mamá? —Porque ella me dejó elegir tu nombre. —Y valió la pena? —Claro que si, Gokú Fernando! ……………………..…….

-¿Qué queremos? -¡Aprender a hablar ingles! -¿Y cuándo queremos? -¡RAIT NAU! ……………………..……. Yo tenía un perro que se llamaba "Pafuera". Un día le grité "¡Adentro Pafuera!", y se confundió y explotó. ……………………..……. - Niño ¿por qué llora? - Un ladrón me robó mi pan ¿Estaba solo? - No, con mantequilla y queso.

……………………..……. — ¿Y tu novio? — Está allá... — ¿Es un hombre bomba? — ¿Por qué? — Porque estalla. ……………………..……. -Jefe, auménteme el sueldo que hay 4 empresas detrás de mí -¿Cuales son? -El cable, el gas, la luz y el teléfono! ……………………..…….

Jaimito te recomienda un libro y una película El Maestro Luchador

Conoce a...

Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:

Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo - Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!

Autor: KittyCrowther Las guardas nos introducen al lugar donde se desarrolla la historia e ilustraciones realizadas con trazos sencillos y coloreadas con crayón nos permiten incorporarnos en el mundo infantil sutilmente.

La receta de Dinamita *Siempre cocina acompañado de un adulto

A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

¿Entonces?

Scott Vosses un apático maestro de escuela secundaria. Cuando los recortes presupuestarios amenazan con despedir al maestro de música, Scott crea un plan para recaudar fondos como un luchador.

Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

Flores hechas con choclos

¿Qué necesitas?

¿Cómo se prepara?

2 Elotes 1 Pepino Cuchillo Palitos de pincho Vasitos

1. Con ayuda de un adulto cocina los choclos en una olla con agua y sal. 2. Retira y córtalos en rodajas. Luego, incrusta los trozos del elote en los palitos de pincho para formar las flores. 3. Ahora, corta el pepino en rodajas gruesas. Luego, ponlas como base en los vasitos que simularán de macetero. 4. Finalmente, planta las flores del choclo en la base del pepino de los vasos.

(11 años) es una niña de rasgos asiáticos, y es la chica más popular, bella y rica de la escuela de Timmy de los Padrinos Mágicos, de

cual él está enamorado. Es algo arrogante y vanidosa e ignora a los chicos no populares, aún más a Timmy, a quien vive consFrancis latantemente rechazando (probablemente porque como chica popular no puede relacionarse con chicos no-populares), aunque (Villano) en ocasiones pareciera demostrar cierto interés amoroso (en un capítulo le da un beso en la mejilla) o simpatía por él porque en secreto ama a Timmy. En secreto adora las cosas de chicos, pero a pesar de eso le encantan los ponis y los unicornios.


MSD 12-05-13