Issuu on Google+

Actividades de Ciencias de la Naturaleza de 4ยบ E.S.O.

TEMA 3: HISTORIA DE LA TIERRA

Curso: 4ยบ ______ Nombre y Apellidos: ______________________________


A continuación tienes los criterios de evaluación que tienes que conocer en este tema y las definiciones y actividades que tienes que contestar en el cuaderno conforme vayamos viendo en clase cada uno de los apartados del tema. En negrita te indicamos los mínimos que tienes que conocer obligatoriamente.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Conocer los métodos de datación de las rocas. Diferenciar una datación absoluta de otra relativa. Pág. 57 DEFINE: Tiempo geológico: Datación:

Actividad 1. En un camino han quedado marcadas las huellas de tres vehículos: una bicicleta, una moto y un coche (observa la figura de la actividad 1 de la página 57 del libro). a) ¿A qué hora pasó el coche? b)

¿En qué orden pasaron los tres vehículos?

c)

¿Qué tipo de datación has empleado en cada caso?

CRITERIO DE EVALUACIÓN 2. Enunciar y aplicar los principios geológicos fundamentales utilizados en el estudio de los estratos: Aplicar el principio de superposición a cortes geológicos sencillos. Pág. 59 DEFINE: Estrato:

Actividad 3. Observa la ilustración de la izquierda de la actividad 3 de la página 59 del libro: en una serie de estratos aparecen una falla, una superficie de erosión y un dique. Ordena la ilustraciones de la derecha según el orden en que sucedieron los acontecimientos hasta originar esta situación. Escribe una frase para definir cada una de estas cuatro figuras.

Tema 3: 2


Final 6. Observa el corte geológico de la actividad 6 de la página 78 del libro y responde aplicando el principio de superposición: a)

Ordena los estratos del 1 al 4, del más antiguo al más moderno.

b)

Clasifica las fallas ¿cuál actuó en primer lugar? Razona tu respuesta.

c)

Enumera los acontecimientos que provocaron el corte.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 3. Tener una idea clara sobre el origen de los fósiles y valorar la información que suministran para reconstruir la historia de la Tierra. Pág. 60-61 DEFINE: Fósil:

Paleontología:

El proceso de fosilización Las siguientes viñetas ilustran el proceso de fosilización experimentado por un ammonites hasta la formación de un molde. Se encuentran desordenadas. • •

Recórtalas y pégalas en un folio, respetando el orden en que ocurrieron los acontecimientos. Redacta una frase que describa cada viñeta.

Tema 3: 3


Tema 3: 4


Actividad 5. Observa detenidamente el cuadro de la página 61 y responde a estas preguntas: a)

¿Qué organismos serán mejores fósiles guía, los gasterópodos o los graptolitos? ¿por qué?

b)

¿Qué grupos fósiles podremos encontrar en una roca del Cretácico?, ¿y en una del Carbonífero?

c)

¿Qué edad tendrá una roca que contenga goniatites?

d)

¿Qué tipo de datación proporcionan los fósiles? Explica tu respuesta.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 4. Conocer algunos métodos de datación absoluta. Saber calcular la edad de una roca a partir de su relación de isótopos “padre/hijo”. Pág. 58 DEFINE: Período de semidesintegración:

Final 2. Elabora una gráfica como la que figura en la actividad 2 de la página 78 del libro, que muestre la variación de los isótopos de 14C y 14N en el tiempo en un trozo de madera fósil.

Final 3. Un elemento radiactivo X se transforma en otro elemento estable Y y tiene un período de semidesintegración de 25 años. Calcula la proporción de elemento X que quedará en la roca tras 75, 150 y 400 años. Si encontrásemos 1/32 de elemento X ¿qué edad tendría la roca?

CRITERIO DE EVALUACIÓN 5. Reconocer fósiles característicos mediante fotografías Tema 3: 5


o colecciones.

Reconocimiento de algunos grupos de fósiles importantes 1. Trilobites Toma varios ejemplares de trilobites y señala en cada uno el cefalón, el tórax y el pigidio. Comprueba si tienen ojos. Se cree que los trilobites ciegos vivieron enterrados en el fango, por lo que no los necesitaban. Quizá puedas examinar algún ejemplar que aparezca enrollado sobre sí mismo; se trata de su posición de defensa o descanso.

Dibujo Trilobites

Dibujo Graptolites 2. Graptolites Observa alguna pizarra con graptolites. Fíjate en uno de los trazos blanquecinos; verás que presenta un perfil en dientes de sierra. Cada «diente» sería un organismo, y la varilla, una colonia.

3. Ammonites Compara ahora varios ejemplares de ammonites con conchas de caracoles actuales. Fíjate en que la concha del ammonites presenta el mismo aspecto por ambos lados (planiespiralada); en cambio, la del caracol muestra, por un lado, las distintas envueltas y, por el otro, un hueco u ombligo (concha trocoespiralada).

Tema 3: 6


La concha de Nautilus presenta una serie de tabiques internos que la dividen en cámaras. Corta algunas conchas de caracoles actuales para comprobar que esto no ocurre en los gasterópodos. Dibujo Nautilus

Dibujo caracol

4. Belemnites Extrae el esqueleto interno de un calamar y de una sepia. Compáralos con el fósil de belemnites que muestra la fotografía de la página 73 del Libro del alumno. Dibujo pluma calamar

Dibujo Belemnites

1 5. Braquiópodos y bivalvos Aunque pertenecen a dos grupos zoológicos muy alejados entre sí, constituyen un claro ejemplo del modo en que la adaptación a un mismo medio hace que sean muy semejantes morfológicamente. Ambos grupos presentan una concha externa compuesta por dos valvas. Coge varios ejemplares de conchas de bivalvos actuales: mejillones, vieiras, almejas, berberechos… Observa la zona de charnela que une ambas valvas y la presencia de dientes y senos que encajan unos en otros. Fíjate, en el interior de la concha, en las marcas que dejan los músculos aductores. Compara las conchas de estos bivalvos con la de una Terebratula, un braquiópodo fósil. Observa que esta presenta un orificio circular cerca de la charnela. Por ahí salía un pedúnculo carnoso que fijaba el organismo a la roca y lo mantenía «en pie».

Tema 3: 7


Dibujo bivalvo

Dibujo braquiópodo

6. Equinodermos Los equinodermos son un grupo de invertebrados cuya característica más sobresaliente es poseer bajo la epidermis un esqueleto compuesto por placas de calcita encajadas entre sí como las teselas de un mosaico. Entre ellos encontramos abundantes fósiles de crinoides y erizos. Observa un ejemplar de crinoide o el de la fotografía de la página 79 del Libro del alumno, si tu centro no dispone de uno, y haz un dibujo esquemático indicando sus partes: pedúnculo o tallo, teca o cáliz y brazos. Verás que todas ellas están compuestas por piezas pequeñas o placas. Los equínidos o erizos de mar se agrupan en dos grandes conjuntos: los regulares, de contorno circular y con tubérculos grandes para la inserción de poderosas púas; y los irregulares, de contorno elongado, acorazonado o pentagonal, con pequeños puntos de inserción para sus delicadas espinas. Dibujo crinoide

Dibujo equínido

Tema 3: 8


Actividades 1.

Observa el dibujo de la cruciana de esta actividad. Suponiendo que las patas de los trilobites salieran de los bordes del tórax, ¿hacia dónde se desplazaría el animal?.

2.

Imagina la posición que ocuparía el Nautilus vivo, dibújalo e indica en qué dirección se movería.

3.

¿Para qué servirían tantos brazos en los crinoides? ¿Qué modo de alimentación tendrían?

4.

Agrupa los equínidos que te mostramos a continuación en regulares e irregulares. Si el centro dispone de algún ejemplar, observa que, a menudo, es posible ver las placas con facilidad. ¿Qué contorno suelen presentar?

¿Qué posición ocuparían la boca y el ano en cada uno de esos equínidos? ¿Cuáles eran sus diferentes modos de vida y alimentación?

CRITERIO DE EVALUACIÓN 6. Tener conciencia de que la Tierra se halla sometida a cambios de todo tipo y de que la ciencia ha aportado diferentes hipótesis para explicarlos, como el catastrofismo y el gradualismo. Pág. 62-63 DEFINE: Transgresión: Regresión: Glaciación: Extinción masiva:

Neocatastrofismo:

Actividad 7. Observando la gráfica de la página 62 del libro, describe la evolución de la temperatura de la Tierra en los últimos 540 m.a.

Tema 3: 9


Actividad. Pon ejemplos de cambios graduales y catastróficos en la superficie terrestre. Graduales: Catastróficos:

Catastrofismo y uniformitarismo Lee detenidamente los siguientes textos, extraídos de La historia de la Tierra, de Stokes, y responde a continuación a las cuestiones que se plantean. Texto 1 La vida en la Tierra en aquellos tiempos sufría a menudo la incidencia de terribles acontecimientos. Innumerables seres vivos eran barridos y dejaban de existir por causa de las catástrofes. Los diluvios engullían a los habitantes de las tierras emergidas, mientras que los moradores de las aguas perecían cuando el fondo marino se convertía repentinamente en tierra seca; se extinguían razas enteras, que solo dejaban indicios de su existencia difíciles de reconocer hoy, incluso para el naturalista. Los testimonios de tan grandes y espantosos fenómenos están por doquier a la vista de cualquiera que sepa leer el archivo de las rocas. Texto 2 Al buscar la explicación de los fenómenos geológicos, la orientación ha estado siempre del lado erróneo: ha existido una disposición a razonar a priori sobre la base de cambios extraordinariamente repentinos y violentos, tanto en la corteza mineral de la Tierra como en los tipos orgánicos, en vez de esforzarse por elaborar teorías acordes con las actividades corrientes de la naturaleza.

Actividades 1.

Estos textos fueron escritos por Charles Lyell y Georges Cuvier, defensores de las dos corrientes geológicas predominantes durante los siglos XVIII y XIX. Señala a qué autor y a qué corriente de pensamiento pertenece cada uno de ellos.

2.

¿Qué tipo de catástrofes se consideran las causantes del registro geológico en el texto 1?

3.

¿Qué significa la expresión «razonar a priori» del texto 2? ¿Te parece una forma de proceder típicamente científica? ¿Qué peligros encierra?

4.

Cita ejemplos de las «actividades corrientes de la naturaleza» a las que se alude en el texto 2. ¿Podrías mencionar alguna actividad de la naturaleza «fuera de lo corriente», es decir, que ocurra muy excepcionalmente?

Tema 3: 10


5.

En las columnas estratigráficas de numerosas cuencas sedimentarias, a menudo se encuentran evidencias de la existencia en el pasado de invasiones y retrocesos del mar con respecto a los continentes. ¿Consideras que estos hechos apoyan la tesis defendida en el texto 2?

6.

¿Crees que la postura que goza de mayor aceptación hoy día entre los científicos coincide con la de uno de los textos, con ninguna o es una mezcla de ambas?

CRITERIO DE EVALUACIÓN 7. Conocer las divisiones más importantes del tiempo geológico y los criterios utilizados en su establecimiento. Pág. 64-65 DEFINE: Eón:

Actividad 9. Elabora un listado de las principales extinciones masivas del Fanerozoico y ordénalas por edad y por intensidad.

Actividad. Investiga el origen del término Triásico.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 8. Explicar, utilizando el lenguaje científico adecuado, las Tema 3: 11


ideas actuales sobre el origen del sistema solar y de la Tierra. Pág. 66-67 DEFINE: Nebulosa:

Acreción:

Planetesimales:

Actividad. A la vista de la teoría nebular, explica la afirmación: “somos polvo de estrellas”.

Actividad. Explica cuál fue el origen de la atmósfera y de la hidrosfera terrestres.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 9. Conocer los acontecimientos geológicos más importantes que tuvieron lugar en cada era geológica y las formas de vida características de cada una. Pág. 68-75 Actividad. Busca información sobre la teoría de la endosimbiosis de Lynn Margulis. ¿Qué serían según dicha teoría las actuales mitocondrias y cloroplastos? ¿Qué indicios apoyan esta teoría?

Tema 3: 12


Final 13. ¿Qué son los estromatolitos? ¿qué organismos los construyeron? ¿Qué importancia tuvieron estos seres en la composición de la atmósfera?

Final 18. ¿Crees que existía capa de ozono antes de la expansión de los estromatolitos? ¿por qué?

Final 14. ¿Qué tienen en común los nombres Rodinia y Pangea? ¿en qué época se formó cada una?

Actividad. ¿Por qué la tierra no se colonizó antes, durante el Precámbrico? ¿Por qué las plantas precedieron a los animales?

Actividad 14. Explica cómo un aumento en la velocidad de extensión puede producir transgresiones en los continentes.

Actividad. ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios, animales de sangre fría, y sin embargo sobrevivieron las aves y los mamíferos, organismos de pequeño tamaño y sangre caliente?.

Tema 3: 13


Final 19. ¿Cuándo se produjeron las siguientes orogenias y qué generaron: Caledoniana, Alpina, Grenville y Hercínica?

CRITERIO DE EVALUACIÓN 10. Saber incluir una serie de acontecimientos dados en una escala de tiempo geológico. Pág. 76 Lee el texto de la página 76 del libro “Reconstrucción de la historia geológica de un territorio” y contesta a las actividades. 1.

Precisa el medio sedimentario (marino o continental) de los ocho conjuntos de estratos:

2.

A partir del contenido fósil, indica sus edades respectivas.

Tema 3: 14


Interpretaci贸n de una columna estratigr谩fica A partir de la informaci贸n que se ofrece en el Libro del alumno y del principio del uniformitarismo, describe el medio sedimentario y averigua la edad de las distintas unidades de esta columna estratigr谩fica.

Tema 3: 15


LO QUE HAS APRENDIDO... MAPA CONCEPTUAL FINAL

Completa el mapa con los siguientes conceptos:

Tema 3: 16


03 Historia de la Tierra y de la vida