2 minute read

1.2 Definición de cliente y su clasificación de acuerdo a sus características

1.2 Definición de cliente y su clasificación de acuerdo a sus características.

Para poder lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes hay que conocerlos a fondo con un acercamiento cara a cara, la obtención de informaciones relevantes y un pleno conocimiento del significado de cliente.

Advertisement

Se denomina cliente a toda persona física o jurídica que adquiere un producto o servicio para satisfacer una necesidad propia, de otra persona u organización.

Los clientes deben ser vistos como personas que llegan a un establecimiento con necesidades y deseos y el trabajo del personal consiste en satisfacerlos, entendiendo que éstos no constituyen una interrupción, más bien son la razón de ser de la empresa.

Los clientes también son llamados consumidores y están muy conscientes del valor que tienen para las empresas donde demandan sus servicios. Con el auge de la tecnología digital están cada vez más informados, comparten sus experiencias con diversos productos y servicios y esperan que las empresas vayan más allá de una simple atención.

Es preciso destacar que en la actualidad los clientes están muy bien informados, y cuentan con diferentes fuentes para comprobar la veracidad de lo que dicen las empresas, buscando las mejores alternativas donde sientan que se les da el trato que merecen.

Las empresas deben comenzar a ver los clientes como un efecto multiplicador, y esto solo se hace posible brindándoles un servicio de calidad entendiendo que son personas con actitudes diferentes, y las consecuencias para la empresa cuando no son tratados como tal puede verse reflejada en la disminución de los niveles de rentabilidad.

Para Kotler la organización de las empresas ha cambiado el orden en cuanto al cliente y lo muestra con la siguiente pirámide invertida. (Philip & kevin, Lane Keller, 2012)

https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/05/182-direccion-demarketing-philip-kotler.pdf

Los clientes reales o actuales: Están constituidos por todos los clientes que generan volumen de ventas actualmente en una empresa determinada. Las empresas tienen que mantenerse buscando estrategias para retener estos clientes, ya que son ellos los que definirán su futuro. Por tanto,” Es necesario desarrollar habilidades que generen negocios y aplicarlas de manera oportuna para proporcionarles ayuda directa” (Blessington & Bill O’, 1996.pp 116-117).

Los clientes potenciales: Están constituidos por aquellos que tienen necesidades, pero que aún no están comprando en la empresa, en este sentido se deben aplicar estrategias para atraerlos entendiendo que representan las ventas futuras o fuentes futuras de ingresos para la empresa o institución.

Cliente final: Son los usuarios del producto o servicio y son éstos los que validan la calidad o beneficio del producto.

Cliente externo: Son los intermediarios que tienen relación directa con la organización y que demandan un servicio oportuno.

Cliente Interno: Se denomina al personal de la organización,

La atención al cliente interno es de suma importancia, si no se tiene un gran servicio al personal interno no se puede esperar un excelente servicio al cliente externo, “nadie puede dar lo que no tiene”, es por tanto que deben sentirse valorados y es de suma importancia escuchar sus ideas y opiniones al momento de la toma de decisiones.

Es necesario que los empleados comprendan y apoyen de forma incondicional los objetivos de su empresa, solo así podrán tener más en cuenta al cliente externo.

Google crea espacios donde sus empleados se sientan cómodos en su tiempo de descanso.

. https://bienpensado.com/el-cliente-interno-su-importancia-y-formas-desatisfacerlo/

This article is from: