Issuu on Google+

CONTRUYENDO DESDE EL HOGAR EL USO ADECUADO DE LAS BASURAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA INSTITUCION EDUCATIVA EL CAGUAN SEDE EL TRIUNFO PROGRAMA DE FORMACIO COMPLEMENTARIA IV 2010


Presentación

Profesores y practicantes de la Escuela Normal Superior de Neiva han venido desarrollando investigaciones en la zona noroccidente, oriente, sur y centro norte del municipio de Neiva en las que se ha podido constatar que la zona rural está en condiciones de baja calidad de vida, sobresaliendo así la falta de infraestructura de servicios públicos básicos, redes comerciales para la promoción de los recursos que genera el campo; Por esta razón, las practicantes Vivian Constanza Bahamon y Nadya Aranza Vega Sterling construyeran esta cartilla con los productos obtenidos en el desarrollo de la practica rural a través del proyecto de aula, aquí encontraras textos individuales colectivos, gráficos, brindando una información de las investigaciones (experiencias, salidas pedagógicas, historietas entre otros) que se hicieron con los niños permitiendo a través de ellas que el lector indague y proponga nuevas preguntas para profundizar sus conocimientos y adquirir nuevos saberes.


LECTURA DECONTEXTO MAPA DE LA VEREDA EL TRIUNFO

N W

E

a

M uc h

ile

ra

V E R E D A E L T R IU N F O S U R M U N IC IP IO D E N E IV A

C a n

o ro s Q

.

Q

.

L o s

L a

M

Q. E l Q u e sa l

Q . A gu a B la n c a

a da

Q

.L

S

Q . T a b ac a l

. Q E m e lN e mon

d il la

ea

n da c

io n

a en bu rba Ye

Li Q. El

a u ebr Q . Q

. Q u in

La Q.

Q. Fu Q

l

Q . E l S a lto

U so s d e l S u e lo B o s q u e _ S e c u n d a r io C a c a o /B o s q u e _ S e c u n d a r io C a f e / P l a ta n o P a s t o _ c o n _ R a s tr o jo P a s t o _ N a tu r a l P a s t o _ N a tu r a l/ A f lo r a m ie n to s _ R o c o s o s R a s tro jo Z o n a _ U rb a n a Z o n a _ U r b a n a / H o r ta liz a s

C H APUR O

Al sur oriente del municipio de Neiva se encuentra ubicado en las planicies de Cerro de Neiva el corregimiento el Caguán zona rural conformada por las veredas: Normandía, Chapuro, San Bartolo, La Lindosa y el Triunfo. Esta zona es montañosa, con características de bosque sub andino; presenta Planicies y laderas empinadas para encontrarse en Cerro Neiva, principal altura de la Cordillera Oriental, allí nace el rio Arenoso, en donde vierten sus aguas las quebradas Limón y Neme. En estos mismos ramales nace la quebrada de San Bartolo con un gran número de pequeños nacimientos, afluentes de la misma, que van a desembocar al rio Las Ceibas. En cuanto a servicios públicos, el de la energía y alumbrado público satisface los requerimientos del corregimiento; el agua aunque llega a los hogares, la presión y el tratamiento dista de la calidad que este bien vital para el ser humano requiere; los que cocinan con gas, se abastecen del camión que pasa a diario

por la carretera principal; el de alcantarillado lo

resuelven en las casas con pozos sépticos o tubos que desembocan en lotes distantes de la residencia pero que afecta la salubridad de la vereda; servicio de desagüe de aguas lluvias no existe, en tiempo de lluvia se hacen intransitables las calles y el acceso a las viviendas difícil. Especial atención amerita la no existencia del recolector de basuras, ya que en depósitos de residuos se han convertido las calles, alrededores de las casas y las márgenes de las moyas y quebrada el limón.


Los habitantes de las veredas Normandía y Triunfo aprovechan sus tierras sanas y fértiles para la siembra de cultivos: maíz, cacao, yuca, baldo, Zapote y el cuido de animales siendo de éste unos de los medios de sostenimiento económico de algunas de las familias y otras viven de rosar, jornalear y trabajar en las grandes haciendas como mayordomos o empleados de servicios. Los habitantes del sector se destacan por ser muy unidos, fiesteros, alegres colaboradores y muy participativos a cualquier actividad aunque no les pone él importante que sus hijos aprendan a trabajar la tierra, por esta razón la escuela carece de recursos lúdicos, materiales para manualidades entre otros. En las casas en las que habitan los pobladores de la Vereda el triunfo se observa que están construidas en ladrillo, en obra negra, y unas pocas en bahareque. El caserío cuenta con grandes tiendas, tabernas, un centro de salud, una capilla, un salón comunal y una escuela que está dividida en dos sedes, la primera se ubica en la parte baja de la vereda donde están los grados preescolar, primero y segundo de primaria, la otra sede se encuentra en la zona alta y funciona desde el grado tercero de primaria hasta octavo de bachillerato, esta sede cuenta con siete salones, un polideportivo, un jardín, una cocina, sala de informática con 10 computadores de los cuales 5 de ellos no funcionan, aunque no ostenta biblioteca cada salón tiene diferentes cartillas y láminas que han conseguido los maestros como apoyo para sus clases, en cuanto la huerta ésta descuidada y deteriorada al igual que el parque de recreación y los baños carecen de un cuidado adecuado presentando un mal aspecto.

En la escuela de la sede de arriba de la vereda se inician clases a las 6:30 am a 12:00 del medio día, cuentan con un receso de 30 minutos donde reciben un refrigerio por un valor de $400 y un complemento a la hora del almuerzo. La comunidad estudiantil de este sector se caracteriza por tener 86 hombres y 65 mujeres aproximadamente con edades entre 8 y 16 años, están a cargo de abuelos, tíos, hermanos mayores, ya que sus padres no tienen el tiempo suficiente para dedicarles por sus obligaciones en el trabajo. Los medios de transporte que utilizan generalmente los estudiantes que viven lejos para llegar a la escuela son en motos, bicicletas mientras se desplazan otros caminando.


Algunos maestros trabajan los proyectos pedagĂłgicos productivos aunque con mucha dificulta dificultad porque no poseen los recursos necesarios para desarrollar las actividades aĂąadiĂŠndole que no cuentan con el apoyo del estado y de algunos padres de familia a pesar de esto el cumple de la mejor manera sus funciones para lograr el objetivo propuesto


¿Qué son las basuras y como se clasifican? Los conocimientos que teníamos sobre basura eran: • • • • • •

La basura es sucia. Santiago Es fea. Julián La basura es plástico, llantas, hojas. Juan La basura es reciclar. Angie La basura contamina y nos quita respiración Libardo La basura pone triste la naturaleza. naturaleza Shirley

Una vez que conocimos los saberes previos, se aclaro que a las basuras la llamamos residuos sólidos por que recoge los diferentes tipos de basura que hay, fue así que con los saberes previos que dijeron en conjunto se construyo el concepto y así quedo: Residuos sólidos: es todo lo que los seres vivos botan como el plástico, llantas, papel, comida etc. que a veces se pueden reutilizar.

¿Cuántos tipos de residuos sólidos crees que existen en la

actualidad?


Te guiare para que puedas responder la pregunta… pregunta

Diviértete José Libardo Culman se encuentra muy preocupado por tanta basura que hay, la única solución la tiene usted, ayúdalo clasificando y uniendo los residuos en sus respectivas canecas:

Orgánica

Papel

Vidrio

Plástico


¿Dónde están ubicados los residuos que hay en la vereda?

Acompañamos hacer nuestro recorrido guiados por este mapa; observa detenidamente residuos sólidos que mas desechan los habitantes de la Vereda el Triunfo.

MAPA VEREDA EL TRIUNFO

Elabora la maqueta de tu casa en cartón de caja o cartón paja, ubicando los espacios donde encuentras los residuos sólidos, identificándolos con las figuras geométricas que tiene el mapa y decora al gusto.


Lea el cuento que se realizo durante la caminata con los niños y saca una lista de los residuos sólidos que encontraste en el texto para que construyas un poema, cuento o copla.

UN DÌA DE PASEO Y LIMPIEZA DE NUESTRA ESCUELA

Una mañana muy hermosa en la vereda el Triunfo se fueron de paseo los niños del grado 3, las practicantes y la profesora por las calles del Triunfo tomaron un camino muy largo con muchas piedras, huecos, palos con espinas, pero y apagado por las basuras que lo rodeaban, todos muy asustados se nos subió la rabia y nos pusimos a recoger la basura en ese momento todos cantamos la canción el marrano; continuamos nuestra caminata realizando una parada para desayunar, comimos huevo, arroz, pan , chocolate y liberales que compro la profesora Amparo nos repartió a todos en la casa de Angie; seguimos caminando llegando a la casa de Daniel Santiago Tovar donde encontramos mucha basura como Cd, juguetes viejos entre otras cosas. De regreso no cambiaba el panorama y al llegar a la escuela fue peor la situación se encontraba sucia y desordenada a sus alrededores viendo este problema que nos acechaba en compañía de las practicantes de la Normal y niños del grado 4 y 5 realizamos una jornada de aseo de tras de los salones, en la huerta y abrir un hoyo para depositar los residuos orgánicos que salen del restaurante escolar para hacer compost y abonar nuestra huerta y jardines. Texto elaborado por todos los niños de tercero


¿A dónde van a parar las basuras? Los residuos sólidos siempre mantenían alrededor de ellos mismos dentro y fuera de la casa, tanto fue así que todos se comprometieron a no volver a botar la basura a su alrededores y no volver a quemarla.

Evidencias

Casa del Daniel Santiago

La preocupación era muy intensa, pues se pensó en realizar un hoyo en la escuela para hacer compost con los residuos de la cocina y de esta manera se disminuiría el problema.

Definieron que el compost es: Es el producto de la transformación de residuos orgánicos en humos, por la acción de diversos organismos como bacterias, hongos y lombrices.etc. José Manuel


¿Qué materiales usar?

*hojas secas de arboles *hojas de arboles *Restos de cocina *restos viejos de ropa *estiércol de animales *paja

Yeiner Alexis

Daniel Santiago

Primero se midió el área 1mt x 1mt, luego se cabo utilizando herramientas como la pala, el azadón etc

Midiendo el área


¿Alguna ves había escuchado sobre la compostera, amigo (a) de hoy en adelante comprométase a disminuir esta problemática la cual se vive en la vereda hay muchas formas de hacerlos?

Mientras se hacia el hoyo muy inspirados crearon una hermosa poesía

POESIA Una mañana fresca y hermosa Salió el sol algo vanidoso Con sus rayos luminosos era muy hermoso

Las vacas gramaban Y el sol las arrullaba Nuestro corazón palpitaba Y vibra de ver el vede tan esplendoroso

Poesía elaborada con todos los niños

¿Cómo podemos utilizar de manera inteligente los residuos sólidos?

UN CONSEJO TE DARE!!!! Con los materiales reciclables puedes hacer unas hermosas maracas, sígueme y observa con atención las siguientes instrucciones: MARACAS CON BOMBILLOS FUNDIDOS


Materiales: *bombillo *papel periódico *Colbón *pincel *vinilos *lana

Procedimiento: Se toma el bombillo fundido con mucho cuidado sin romper, se forra totalmente el bombillo en papel y se

periódico que esta previamente rasgado en pedazos pequeños

impregnara de agua con pegante, preparando

engrudo poniendo pedazo

por pedazo en el bombillo, se realizan tres capas cubriendo todo el bombillo , se deja secar por un día. ya seco se arroja al piso

para que se quiebre el vidrio del bombillo y quede

adentro de la capa que se hizo de papel quedando una maraca por el sonido que suelta lo vidrios dentro de este cascaron hecho en papel para darle un acabo grandioso se decora el bobillo con pintura se le puede poner cabello y hacerle una cara poner ropa etc. O si no decorar a su imaginación.


Son muchísimas las manualidades como lámparas bolsos, billeteras, cuadros, materas, etc, que puedes elaborar con materiales reciclables o que tal vez piensa que no te sirve. Anímate y busca por internet,

pregúntale a tus papitos y/o

profesora de esta manera te ayudaras a ti mismo y al medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA

Bahamon Gutiérrez Vivian Constanza, Vega Sterling Nadia Aranza otros. Proyecto construyendo desde el hogar el uso adecuado de las basuras. Neiva- Huila vereda el Triunfo-30 de septiembre del 2010.

WEBGRAFIA

EN ESTAS PAGINAS WEB ENCONTRARAS MILES DE MANUALIDADES PARA QUE HAGAS EN CASA: http://www.manualidadesconninos.com/?r=eco-amigables-y-reciclaje http://www.youtube.com/watch?v=-4o_k1qBtRo&feature=channel http://www.cedaf.org.do/reciclaje/documentos/manualidades_con_reciclables.pdf


Cartilla Triunfo