Page 1

Voz del Corazón de Puerto Rico

www.lacordillera.net

Año XIX

Edición 755

26 de enero de 2011

Comienza Campaña Ecológica de limpieza y ornato en Aibonito

DTOP Firma acuerdo con pueblos de la montaña

Equipo para cuidadoras en el hogar en Comerío

Reunión para elaborar Plan de Seguridad en Cidra

SIRVIENDO A LOS PUEBLOS DE AGUAS BUENAS •AIBONITO •BARRANQUITAS •CAYEY •CIDRA •COMERIO •COROZAL •NARANJITO •OROCOVIS


26 DE ENERO de 2011 • periodico la cordillera 2


DTOP

3 26 DE ENERO DE 2011

Firma acuerdo con pueblos de la montaña María del Rosario Pagán Presidenta Eliezer Maldonado Director Ejecutivo Eliezer L. Maldonado Pagán Administrador Mariely Maldonado Contabilidad Edgardo Rivera Artista Gráfico Duldin Meléndez Periodista Deportivo Arnaldo García Periodista Orlando “Oly” Ramos Reportero Christian E. Amy Reportero RepresentanteS DE VENTAS William Fernández Irvanette Roque

Para Anuncios (787) 739-3094 (787) 218-2442 (787) 374-1854 (787) 312-7132

distribucion Grupo José Torres Yamil Centeno Grupo Los Meléndez Grupo Noel J. Maldonado Simón B. Vargas

Voz del Corazón de Puerto Rico Apartado 1834, Cidra, PR 00739

Tel. 739-3094 • Fax. 739-1854 E-mail: lacordi@gmail.com www.lacordillera.net

Se aceptarán colaboraciones. Las mismas deben ser enviadas a máquina a doble espacio y con un máximo de dos páginas 8 1/2 x 11. Nos comprometemos a examinarlas y de ser publicadas le haremos las correcciones de estilo que sean necesarias. No nos comprometemos a devolver fotos o artículos aunque los mismos no hayan sido publicados. Todo artículo es responsabilidad de su propio autor y no refleja el sentir de este periódico.

Por: Christian E. Amy amy.periodico@hotmail.com Luego de que La Cordillera publicara un reportaje donde se detalla el mal estado en que se encuentran la mayoría de las carreteras estatales del centro de la isla, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) firmó la semana pasada un acuerdo con varios municipios, con el que se garantiza el traspaso de fondos para que sean los alcaldes quienes realicen tareas de mantenimiento en algunas vías del estado. El anuncio lo hizo el propio Secretario de Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, durante una conferencia de prensa celebrada en Orocovis. “El Departamento transfiere a cada municipio los fondos para el mantenimiento de las carreteras estatales terciarias para que se lleven a cabo labores que incluyen bacheo, desyerbo, limpieza y construcción de cunetones, al igual que cualquier otro trabajo que sea consultado y aprobado por el Departamento. De esta manera, unificamos esfuerzos

formando un equipo enfocado en el servicio efectivo a nuestro ciudadanos al conservar las vías de tránsito”, explicó el Secretario. Sin embargo, con el anuncio del funcionario, no se atienden las carreteras principales de los pueblos de La Cordillera que fueron descritas en el reportaje publicado la pasada semana. La ola de reacciones a esa historia no se hicieron esperar y han sido múltiples los mensajes recibidos por este reportero donde residentes de Aibonito, Cayey y Barranquitas, piden que se incluyan otras carreteras que también se encuentran en pésimas condiciones. Durante la rueda de prensa, Hernández Gregorat comentó que el esfuerzo del DTOP para reforzar el mantenimiento y la conservación de las carreteras en la Isla continuará extendiéndose durante el año en curso mediante la firma de más acuerdos con los gobiernos municipales. Los convenios establecen tareas compartidas entre los municipios y el DTOP, de manera que se agilizan las obras en

beneficio de los ciudadanos. El Secretario alegó haber transferido cerca de $4.2 millones entre municipios como Cidra y Cayey para el arreglo de las carreteras estatales. “En los municipios de la montaña, que incluyen San Sebastián, Las Marías, Maricao, Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Ciales, Morovis, Orocovis, Villalba, Corozal, Barranquitas, Aibonito, Coamo, Comerío, Corozal, Aguas Buenas, Cidra y Cayey se han asignado $4.2 millones”, declaró el funcionario. La firma de este convenio que transfiere cerca de $415,000 a los municipios contó con la presencia de varios alcaldes de la región, quienes se mostraron complacidos con el anuncio. Un ejercicio matemático simple, resuelve que son sólo cerca de $50,000 los que le tocan a cada municipio como parte de la campaña del DTOP denominada “Impacto 100 X 35”. Los ayuntamientos beneficiados con este acuerdo fueron Orocovis, Corozal, Jayuya, Barranquitas, Morovis y Aibonito.

Representante Cintrón

Reclama repavimentación y mayor seguridad El Representante del distrito 29 Pedro I. “Banchy” Cintrón Rodríguez, denunció que el Departamento de Transportación y Obras Públicas ha abandonado las carreteras estatales de su Distrito; mientras que el Cuerpo de la Policía ha reducido la cantidad de efectivos en los pueblos de Cidra, Cayey y Comerío. El Representante Cintrón expresó su inconformidad con la ausencia de obras y mejoras sobre las vías públicas bajo la jurisdicción de la Autoridad de Carreteras. Esgrimió que no puede haber excusas para no atender con prontitud las pésimas condiciones de las carreteras del país.

Cintrón señala que ha radicado varias medidas legislativas, remitido sendas comunicaciones y se ha reunido en múltiples ocasiones con el Secretario, Rubén Hernández Gregorat. Según el legislador, se le ha prometido actuar diligentemente respecto a la reparación de éstas carreteras y la construcción del Conector de Cidra, pero entiende que se le ha fallado a él y al pueblo que lo representa. Incluso, afirmó que hace más de un año le habían notificado que iba a salir la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto del Conector de Cidra con la Autopista PR-52 y que para esta fecha se estaría construyendo.

“Esta situación es motivo de molestia e incomodidad. Uno es el que le da la cara al pueblo y responde por la incompetencia ajena. Llevo mucho tiempo dedicado a que se pongan a trabajar. Reconozco que la Autoridad de Carreteras prácticamente quebró. Pero no es momento de venir a decir que necesitan mil millones de dólares para hacer lo que se supone iban a hacer desde hace tiempo. Bueno, pues yo estoy en posición de votar a favor de que se le provean los fondos, que los pida. Y si no los van a conseguir, pues para qué necesitamos una Autoridad de Carreteras”, destacó el legislador cidreño.


4 26 DE ENERO DE 2011

Nuevo Equipo para Cuidadoras en el Hogar

El alcalde de Comerío, Josian Santiago, hizo entrega de nuevos equipos a las participantes del programa de cuido en el hogar, un programa que es coordinado por la Oficina Municipal para el Desarrollo Integral de la Niñez que ofrece a las madres o padres que trabajen, estudien o se adiestren el beneficio de una ama de casa que se encargue del cuido de su niño en el hogar. Un grupo de 26 cuidadoras participaron del evento convocado por el alcalde del municipio donde además de recibir el equipo que facilita las tareas del cuido de los niños de las familias participantes, también se llevó a cabo un adiestramiento que refuerza los conocimientos en áreas tan importantes como, el maltrato de menores, manejo de emergencias en caso de terremoto y la buena alimentación entre otros.

El alcalde de la municipalidad, explicó que este tipo de talleres se llevan a cabo como parte del compromiso de su administración de mejorar la calidad de vida de cada comerieño. “La responsabilidad de cuidar a un niño es una tarea ardua, por lo que nosotros en el Gobierno Municipal tratamos de proveerle las herramientas necesarias, ya sea en equipos tales como cunitas, matrress, sillas de comer, juguetes educativos, equipos de primeros auxilios, pero sobre todo nuestro énfasis es en el área de las destrezas y el conocimiento de manera que las empleadas cuidadoras estén capacitadas para proveer un mejor servicio, que los padres tengan la tranquilidad de que sus hijos están siendo bien atendidos”, expresó Santiago.


5 26 DE ENERO DE 2011

Comienza Campaña Ecológica de limpieza y ornato en Aibonito

El Gobierno Municipal de Aibonito, inició la campaña ecológica de limpieza y ornato por todas las carreteras y comunidades, con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio, a la vez que se fomenta un medio ambiente más limpio. El pasado martes 18 de enero de 2011, se asignaron brigadas de saneamiento y ornato a

las carreteras y caminos municipales para realizar labores de limpieza, pintura y acondicionamiento de jardines como parte del programa. El alcalde exhortó a los trabajadores a realizar esta primera gran jornada de limpieza con esmero, con la finalidad de estimular a que todos los aiboniteños se sumen a la iniciativa para fomentar un ambiente más sano para todos. Con bolsas de plástico en mano, los trabajadores van recogiendo la basura que va quedando en las carreteras y calles. Las brigadas tienen rutas a impactar previamente trazadas que incluyen las carreteras PR 162 Sector Las Abejas, Bo. Pasto y Desvío Manresa, PR 7722 y PR 7718 en la Ruta Panorámica, PR 7722 Rabanal y La Sierra, PR 725 del barrio Llanos y la PR 14 desde la salida hacia Coamo hasta el barrio La Plata. Los trabajos de limpieza continuarán por los próximos meses y se contempla recorrer todas y cada una de las comunidades, lo que le da una nueva imagen al municipio, informó el Alcalde, Hon. Willie Alicea Pérez.


6 26 DE ENERO DE 2011

Cidra es asechado por el crimen Por Orlando “Oly” Ramos Lo que era un pueblo tranquilo, ha pasado a ser un pueblo intranquilo. Los cidreños temen salir a las calles pues la ola criminal va en aumento, muy impresionante pero no desapercibido. La seguridad del pueblo cidreño al parecer no ha sido eficiente y carece de un plan de acción inmediata y, para ser un pueblo tan pequeño contamos con tantos policías como lo son la policía estatal y la municipal, las cuales pueden trabajar en conjunto para devolverle a Cidra la tranquilidad. Asesinatos, asaltos, violencia doméstica entre otros casos que están afectando al pueblo de la

Eterna Primavera, el más que nos sorprende son los asesinatos los cuales no se veían muchos y, al parecer es la ley del día. Cidra cuenta con unas cámaras de seguridad pagadas con fondos federales las cuales están posteadas en distinto lugares específicos, pero al parecer a estas no se le da el uso correcto y mucho menos están grabando. Hace unas semanas atrás un atleta cidreño perdió su vehículo el cual fue robado en el estacionamiento del complejo deportivo, donde hay una de las cámaras de seguridad la cual no está en funcionamiento, luego el pasado sábado hubo un asesinato entre la carretera 172 y la 7733 en el barrio Rio Abajo en dirección hacia Comerío y, el pasado lunes en la mañana salió a relucir la noticia sobre un asalto en la panadería Sabanera, estos son los más recientes en este año y de los que yo tenga conocimiento, es lamentable que nuestro pueblo cidreño pierda su encanto. Conocemos que estos delitos son inevitables pero, con rondas preventivas se puede reducir un poco el crimen y los cidreños sentirse más tranquilos, vamos a utilizar a nuestra policía para lo que debiera ser, para velar por vida y propiedad, para la seguridad de nuestro pueblo.


7 periodico la cordillera

• 26 DE ENERO de 2011


8 26 DE ENERO DE 2011

D’mart Institute y Cambridge Technical Institute

Continúan su camino al éxito

El Sr. Juan C. Vargas Rivera, Presidente y la Sra. Valerie Rodríguez Maldonado, Directora Ejecutiva de D’Mart Institute y Cambridge Technical Institute recientemente celebraron la graduación de sus estudiantes. Tan memorables actos se llevaron a cabo por todo lo alto en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan. Ese día se dieron cita, el Secretario de Estado de Puerto Rico el Honorable Kenneth D. McClintock Hernández y la Presidenta del Consejo General de Educación de Puerto Rico, Sra. Carmen L. Berríos Rivera, y la Dra. María De Los Ángeles Ortiz Reyes, para ofrecer los mensajes de los actos. La Copa Marta Rivera Luna, es el más alto galardón que ofrece D’Mart Institute y Cambridge Technical Institute. En esta ocasión les fueron entregadas a los estudiantes de D’Mart Institute: Jasmine Padilla Rodríguez del Recinto de Barranquitas, Beatriz De León Ortiz del Recinto de Corozal, Luis M. Torres López del Recinto de Vega Alta y de Cambridge Technical Institute la copa le fue entregada a: Ramonita Rohena Rosario. Los grados otorgados fueron de los programas: Cosmetología, Barbería, Super Master, Técnica de Uñas, Estética y Maquillaje, Administración de Sistemas de Oficina, Asistente de Administrador de Oficina Médica con Facturación, Técnico en Facturación Computadorizada con Especialidad en Laboratorios Clínicos, Enfermería Práctica, Técnico de Farmacia, Técnico de Emergencias Médicas/ Paramédico, Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado con PLC y Energía Renovable, Técnico en Electricidad con PLC y Energía Renovable, Delineante con Dibujo Computadorizado, Técnico de Mecánica Automotriz con “Fuel Injection” y Mecánica Automotriz. D’Mart Institute y Cambridge Technical Institute felicita a todos sus graduados por los logros obtenidos.


9 periodico la cordillera

• 26 DE ENERO de 2011


26 DE ENERO de 2011 • periodico la cordillera 10

Código de Seguros de Salud fiscalizará industria Regulación sería uno de los pasos más grandes en los últimos años

La idea de crear un Código de Salud de Puerto Rico recibió el apoyo de varios sectores de la Isla porque sería una herramienta para una mejor, más cabal y efectiva regulación y fiscalización de la industria de seguros de salud en el País, cuyo total de primas suscritas ha aumentado considerablemente a pesar de la profunda recesión del país. El endoso se recibió durante una vista pública de la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas, que preside la senadora Lornna Soto Villanueva, en la que se consideró el Proyecto del Senado 1856, que persigue crear el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico que, entre otras cosas, reglamentará el manejo de medicamentos de receta por parte de las organizaciones de seguro y promoverá la disponibilidad de planes médicos para los patronos de pequeñas y medianas empresas, independientemente de la condición de

salud o experiencia de reclamaciones de un grupo de empleados. A preguntas de la senadora Soto Villanueva, la Lcda. Frances Cifuentes, quien representó al comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) Ramón L. Cruz Colón, informó que la Oficina se aseguró de que este nuevo Código de Seguros de Salud estuviera atemperado con la Reforma de Salud del Presidente Barak Obama, que son las leyes Patient Protection and Affordable Care Act y Health Care and Education Reconciliation Act. Soto Villanueva y la OCS coincidieron en que se exigiera a las compañías ser específicas en la exclusión de los medicamentos que no estarían cubiertos por el plan médico. Es decir, por ejemplo, que si están dispuestos a cubrir el Plavix, que se utiliza para el tratamiento del corazón, deben así especificarlo y no hacerlo en forma generalizada. De no ser la exclusión de forma categórica,

vendrían obligados a aceptar que el mismo y otros se les despachen al paciente. Además, no se les permitirá incluir la cláusula que actualmente tiene la industria de seguro, que dice que ‘todos los medicamentos que no están expresamente cubiertos, estarán excluidos’. En tanto, quedó pendiente de determinar quién o quiénes vendrán obligados a notificarle a las farmacias qué medicamentos han sido excluidos del mercado y éstas, a su vez, y notificarlo públicamente a través de los medios de comunicación. Este asunto se considerará en una reunión que la Comisión celebrará con agencias del gobierno y sectores privados que participan en los servicios de salud, como las aseguradoras y los laboratorios. La industria de seguros, según la Senadora, no quiso responsabilizarse porque les saldría muy costoso. Por otra parte, Cruz Colón expresó en su ponencia escrita que el último

análisis realizado por la OCS sobre la industria de seguros correspondiente al 2009, revela que el total de prima suscrita fue de $9,830 millones y de éstos, el 70.32% ó $6,913 millones corresponden a los planes médicos. “Contrario a la contracción en el volumen total de prima suscrita experimentada en los últimos años en los seguros de vida y anualidades y de propiedad y contingencia, en el sector de los seguros de incapacidad y salud la prima suscrita aumentó por $277.6 millones en 2008 y $638.6 millones en el 2009”, dijo el Comisionado. Asimismo, indicó que las disposiciones incluidas en la pieza legislativa constituyen una aportación sumamente importante de nuestra administración a la regulación de los planes médicos y uno de los pasos más grandes que en los últimos años se ha dado en el fortalecimiento de la regulación de la industria de seguros y de la protección del consumidor de seguros. El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, representado por Ángel Santiago, indicó en sus expresiones escritas que endosa este proyecto, pues establece una regulación específica a la operación de los seguros de salud, recogiendo en un solo código los avances logrados hasta el presente y añadiendo otras regulaciones dentro de la práctica de los seguros médicos de Puerto Rico.

Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz

Radica medidas que mejoran los servicios turísticos

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz radicó una serie de medidas legislativas que fomentarán considerablemente la calidad de los servicios turísticos, analizarán las estrategias de la Compañía de Turismo para atraer turistas de nuevos mercados e investigarán si esta agencia cumple con encuestar la opinión de los turistas. Una de las medidas solicita a la Comisión de Turismo que investigue la oferta y los esfuerzos que hacen diversos mercados que compiten directamente con Puerto Rico en el Caribe. El Líder Senatorial sostuvo que la actividad turística “constituye una de las fuentes principales de ingreso y empleo para nuestra economía, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y al mejoramiento de la calidad de vida. Por tal razón,

los esfuerzos deben ir dirigidos a fortalecer dicha industria mejorando la calidad de servicios que se ofrecen”. Según Rivera Schatz, los efectos de estos proyectos redundarán “en convertir a Puerto Rico en el principal destino turístico del Caribe”. Por esta razón, Turismo “tiene la responsabilidad de cumplir la alta expectativa que tienen los turistas desde su llegada y es conveniente proveerles todas las herramientas disponibles para hacer su estadía más placentera”. El Proyecto del Senado 1948 enmienda la Ley de la Compañía de Turismo para que la agencia desarrolle e implante un programa de guía al turista. El programa comprendería, entre otros, centros de información al turista en los aeropuertos, puertos y

las distintas zonas turísticas sobre lugares de interés turístico, cultural, hospederías, transporte, eventos, restaurantes, y otra información de pertinencia para una grata y activa estadía en la isla. Igualmente el programa contempla actividades de recibimiento que incluya presentaciones artísticas, musicales, culturales, exhibiciones artesanales y otras en los aeropuertos y puertos. Además, se debe fomentar diversas actividades culturales, artísticas y musicales en las distintas zonas turísticas que proyecten la creatividad de la cultura puertorriqueña. Por otro lado, la medida legislativa busca que se establezca una guía oficial para el turista, que incluya, entre otras cosas, consejos e información necesaria que le permita al turista optimizar su estadía en Puerto Rico.


11 26 DE ENERO DE 2011

Se reunen para elaborar Plan de Seguridad para Cidra El alcalde de la ciudad de Cidra preocupado por la seguridad de los ciudadanos cidreños se reunió con la teniente coronel Lilliam Rivera, comandante del área de Caguas, teniente II Carlos Torres, comandante de Cidra, inspector Figueroa, agente Héctor Figueroa de vehículos hurtados y el teniente Carlos Milán comisionado de la policía municipal, para juntos trabajar por la seguridad de nuestro pueblo. Si todos nos unimos lograremos tener un Cidra más seguro.


12 26 DE ENERO DE 2011

“Pequeñeces...” Por: Jorge Sánchez Berríos Email: jjireh@univision.com El tema en boca de todos sigue siendo la imparable ola criminal que nos azota. En mi pueblo Comerío, nos ha sorprendido los recientes hechos de violencia que ya todos conocen. El mito éste de que la criminalidad era un asunto del área metropolitana es cosa ya del pasado. Ahora bien, a mí, más allá de sorprenderme lo que hace es preocuparme porque lo que estamos cosechando ahora son las primicias de lo que hemos estado sembrando, y lo más desconcertante es imaginarse como será la cosecha dentro de unos años si continuamos con este patrón. Son muchos los análisis que escuchamos en la calle y en los medios respecto al tema, unos culpan al alcalde, otros a la policía y otros al gobernador, pero la realidad es que es un asunto de todos. Todos cargamos con la pesada culpa de lo que sucede hoy día, es duro aceptarlo pero es así. Es que hemos pensado que podemos dejar pasar las cosas pequeñas, pues para que digan que somos de “mente abierta” y no un retrógrada, y que luego vamos a trabajar con las

cosas grandes cuando éstas se salgan de control. Pero cuando se trata de principios morales y de valores humanos todo debe ser pasado a través de un cedazo bien meticuloso para que no se nos escape nada, porque las cosas pequeñas son las que más tarde se convierten en grandes. Las cosas pequeñas son fáciles de manejar pero las grandes tienden a escaparse de nuestras manos. Por ejemplo, hace unos días mi nene llegó a mi casa de la escuela con un lápiz que no era de él, inmediatamente lo cuestioné por el mismo y le di instrucciones para que al otro día lo devolviera y así lo hizo. El me cuestionó el por qué lo tenía que entregar y parecía un poco molesto conmigo pero yo con mucha paciencia le expliqué que eso no era de él y tenía que buscar a su dueño y devolvérselo porque sino era un robo. Cuando llegó de la escuela me sentí bien satisfecho al verlo decirme con una sonrisa en sus labios que había devuelto el lápiz en la escuela. Ahora mi querido lector, puedes estar seguro que ese evento ha quedado grabado en la mente de mi niño y aún cuando yo no esté aquí ese principio de honestidad seguirá con el hasta el fin. Hay un proverbio

en la biblia que dice: “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” y es muy cierto. Lamentablemente hemos dejado pasar muchas pequeñeces en la instrucción de nuestros niños que han redundado en el deterioro social en el que vivimos. A veces me pregunto; ¿que edificante puede ser para niños de elemental e intermedia estar en una guagua escolar con música de reguetón a todo volumen cargada con un mensaje violento que inducen al sexo y al uso de drogas? ¿Qué bueno puede ser para unos niños de un residencial ver en una fiesta de reyes a unos cantantes en tarima con un grupo de delincuentes con armas largas cantando canciones que promueven la guerra entre narcogangas? ¿Será saludable para nuestros hijos que los dejemos la mayoría del tiempo con amigos extraños, en la escuela, u otros lugares de cuido y no le dediquemos el tiempo necesario para fortalecer las relaciones paterno filiales? Ciertamente si queremos construir un gran futuro para nuestros hijos tenemos que atender hoy esas pequeñeces.

Fomentando la cultura Por: Lcdo. Jorge Manuel Díaz Rodríguez La cultura es la base de vida de un pueblo ya que es eso lo que le permite saber de dónde viene, hacia dónde va y quién es. Como en otras ocasiones he manifestado, somos quienes somos y venimos de donde venimos y eso no lo puede cambiar el vaivén político partidista en que estamos sumergidos. Tiene que haber una disposición a que la cultura tenga la solidez necesaria para que los cimientos del pueblo sean sólidos. Esto no se trata de pensar ideológicamente de una manera en específico. Nadie es dueño de la cultura de manera inequívoca, nadie tiene derecho a establecer como parámetro al amor que debemos tener a lo patrio el que tengamos que favorecer una ideología política en específico. Ha sido un error entender que sólo los que creen que la independencia es la única solución política a nuestro problema de “status” son los únicos que aman nuestra cultura. Ha sido un error que ciertos líderes que entienden que la estadidad es la solución a nuestro problema de “status” pretendan decir que nuestra cultura es la de E.U.A. Se de muchos casos de personas y muy especialmente de dos buenos naranjiteños lectores de este semanario que creen firmemente en la estadidad y son unos amantes acérrimos de la cultura puertorriqueña. No tolero el que por desconocimiento o guiados por un liderato político estéril nos alejemos de lo que somos o sea de

nuestra cultura. Es por esto que independiente de lo que pueda ser la política práctica del administrador que pueda tener la colonia en un momento dado, entiendo que los alcaldes deben fomentar la cultura de sus pueblos. Estamos en el momento que desde la oficina de actividades culturales de cada municipio se fomente la cultura utilizando diversos recursos. No hay duda que a la hora de hacer eso siempre la excusa será la falta de recursos económicos. Cuando se trata de utilizar recursos económicos en asesores en exceso y muchas veces no necesarios o realizar actividades de impacto ante los ojos de los demás, sean o no sean necesarias, nunca los recursos económicos se utilizan de excusa, pero cuando realmente hay un beneficio del pueblo es una excusa consistente. ¿Qué evita que el municipio realice anualmente certámenes de pintura, dibujo, poesía, cuento, gramática a nivel de escuela elemental, intermedia, superior, universidad y categoría abierta? Con esos ejemplos solamente estaríamos hablando de veinticinco certámenes anuales. ¿Qué impide que esos veinticinco certámenes pudieran tener como requisito que el tema sea relacionado a Puerto Rico? Les garantizo que los jueces para esos certámenes lo harían gratuitamente y las premiaciones se conseguirían en la misma comunidad y comercio sin que se vieran afectadas las arcas municipales. ¿Qué impide que se pueda lograr dar seminarios

de artesanía en sus diversas manifestaciones y en los diversos niveles escolares? ¿Qué impide que se fomente la perpetuidad de la trova a través de clases y certámenes en los diversos niveles escolares? Esto se puede lograr a nivel municipal y el sueño sería tal como aquellas gloriosas “Olimpiadas del Plata”, que los ganadores en las diversas categorías pudieran enfrentarse a nivel regional y en un sueño más amplio a nivel nacional. Esto no conlleva un desembolso económico significante para los municipios, lo que hace falta es disposición del alcalde y que la oficina de actividades culturales no sea una de esas que se dedica solamente a montar actividades publicitarias para resaltar la figura del primer ejecutivo municipal. Lo que aquí escribo lo creo firmemente y todo alcalde que quiera lo mejor para su pueblo no tiene razón para no creerlo. Me reafirmo que el fomentar la cultura no tiene que ver nada con la ideología política de cada persona. Si hasta ahora hemos sido engañados por los gobernantes que hemos tenido, ha llegado el momento de corregir los errores del pasado y caminar hacia el futuro. Fomente la cultura, sea mejor persona, sea mejor puertorriqueño y a la hora de unas elecciones o un plebiscito actúe conforme a lo que usted entienda sea lo mejor para P.R. A los alcaldes les digo: Atrévanse y verán el beneficio del pueblo que gobiernan y serán recordados por sus hechos.


13

Desarrollemos a Puerto Rico a través de la Educación Superior

26 DE ENERO DE 2011

Por: Rafael J. Rodríguez Fuentes El desarrollo económico de un país es la capacidad que tiene éste para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El educar al pueblo en áreas que son indispensables para el futuro de un país es parte fundamental en el desarrollo económico del mismo. Existen grandes potencias mundiales creando y desarrollando modelos de desarrollo educativo con el fin de obtener incrementos económicos e intelectuales que ayuden a su vez a desarrollarse social, política y culturalmente. Un modelo de esto es el gobierno de China. El gobierno de China se encuentra invirtiendo en educación para fortalecer las destrezas de su recurso humano y así obtener un mejor desarrollo económico. Cabe mencionar que aproximadamente 20 millones de chinos están aprendiendo inglés como segundo idioma y que 6 millones de chinos se encuentran fuera de su país con el fin de traer nuevos grados académicos y una oferta académica que ayude a satisfacer las necesidades de un gobierno que se dirige a la búsqueda de fortalecerse ante el mundo. Como aplicamos esta información al presente en Puerto Rico. Tomando en consideración que el Consejo de Educación Superior es el organismo responsable de coordinar los esfuerzos de la educación superior que se ofrece en Puerto Rico por las instituciones de educación superior, públicas y privadas, ¿está el gobierno de Puerto Rico alineado y participando en los procesos de toma de decisiones de las Universidades con el fin de desarrollar nuevas ofertas académicas? Actualmente, ¿son el gobierno de Puerto Rico y/o el Consejo de Educación Superior los propulsores de temas de investigación con el fin de educar a futuros estudiantes con ofertas académicas dirigidas al desarrollo del país? ¿Tiene el gobierno de Puerto Rico un inventario de los estudiantes que se encuentran realizando una carrera académica fuera del país, el grado académico que los mismos están obteniendo y un plan para utilizar ese recurso humano como un mecanismo para fortalecer y desarrollar el modelo económico de Puerto Rico? ¿La toma de decisiones en las Universidades con respecto a nuevos currículos, están alineadas al modelo de desarrollo económico de Puerto Rico? Es importante dejar claro que aunque el gobierno sí ha realizado inversiones en estructuras y/o centros de investigación en Puerto Rico, no necesariamente están alineados a un buen plan de desarrollo que posicione al país como una potencia mundial. Si en años anteriores el gobierno hubiese sido parte en la toma de decisiones de las Instituciones que ofrecen Educación Superior no hubiese al momento excedentes de profesionales en un área en específica ni tampoco hubiese falta de recursos humanos para satisfacer una necesidad. El desarrollo económico de un país debe estar alineado a su plan estratégico, plan operacional y la las necesidades que surgen de sus habitantes. En nuestro país se debe crear un modelo de orientación innovador, dirigido a los estudiantes de

niveles intermedios y superior del sistema educativo de Puerto Rico, con el propósito de que cada uno de ellos conozca las carreras universitarias que van a ser prioridad para el país a corto y largo plazo. A la misma vez, el gobierno de Puerto Rico debe enfocarse en alinear sus estrategias de desarrollo económico en

colaboración a las Instituciones de Educación Superior ya sea incentivando a las mismas al momento de llevar a cabo investigaciones sobre posibles carreras profesionales que surgirán de acuerdo a las necesidades de un mundo cambiante y exigente. Actitud y Motivación.


14 26 DE ENERO DE 2011

Vivir con Terror Por: Evelyn Cruz ruthevelync@yahoo.com El terror es una sensación indescriptible. Es el miedo a la quinta potencia. Por eso, cuando la tierra tiembla todos nos aterrorizamos. No sabemos que hacer. Si corremos hacia la calle, pensamos que los postes de luz nos van a golpear, o tal vez que la tierra se va a abrir y nos va a tragar. Si nos quedamos en la casa, creemos que el techo nos va aplastar. Tal vez que quedaremos vivos apretados entre los escombros. Nuestra voz no se oye y moriremos lentamente. La muerte no nos asusta. Lo que realmente nos asusta es verla llegar sin que podamos engañarla. En los tiempos de antes la gente peleaba al puño y todos mirábamos la pelea porque lo más que pasaba era ver un bembe hincha’o o un chorrito de sangre saliendo de la cabeza. En el Cielito los borrachitos peleaban frente al Chipi Chape el negocito de Práxedes Santos, porque allí era que iban las mujeres de la vida y los hombres se alteraban luego de cinco o seis cervezas India de las grandes, para ver quien se las llevaba a unos cartones en el bosque de

los Gándara. Era una situación interesante que no queríamos perdérnosla, pero mi papá nos echaba pa’ los cuartos para que no viéramos la pelea. Se le olvidaba que en el cuarto habían rendijas, por las que peleábamos y nos enterábamos de todo. Siempre nos daba miedo. Lo viví de muy niña cuando Prajedito corrió a Angelito con un cuchillo. No lo alcanzó porque Angelito se metió en su casa, pero ese rato de espera nos detuvo el corazón. Hoy día los periódicos, la televisión y el cine, nos muestran el roto de la bala, las tripas por fuera y el charco de sangre que llega al río y los niños se quedan como si nada. No podemos decirle que Papá Dios se lo llevó pa’l cielo porque te dicen que Dios es malo porque él tiene gente de más allá arriba y no tenía que llevarse a su papá. Desde luego que saben que su papá traqueteaba con drogas. Para ellos eso es normal después que tengan un “four track”, un celular, y un Wii . Por eso yo sueño ver a un niño con miedo. Viven en lugares cerca de los puntos de drogas, ven asesinatos y guardan secretos y quieren crecer para heredar el punto. Recuerden que no estoy generalizando. Estoy contando lo que

me han contado estudiantes de escuela intermedia y superior, en los pueblos que visito. Antes hacíamos buches porque teníamos un dolor en una muela y el dolor se calmaba con buches de agua con sal. Ahora se hacen buches para ocultar delitos y crímenes. Todos vivimos con miedo. La policía de hoy día no es como la de antes. Nosotros temblábamos cuando Goyito el guardia daba con la macana en la punta de la acera. Le temíamos a la fría mirada de Colón cuando llevaba por los cueros de la barriga a un borrachito por maldecir en la calle. Pero los guardias de hoy día viven con miedo. Cuando van a hacer un arresto están arriesgando su vida. No saben si están bregando con un Pedro Navaja cualquiera. Por eso se ven tan serios y tan despechados. No tienen tiempo para saludos, preguntas o averiguaciones. Te piden la licencia sin una sonrisa y ahí te va el boleto. Yo no sería policía ni así midiera 6 pies y pesara 180 libras. Mucho menos si estoy sobrepeso y no puedo correr en caso de ver una 38. Pero bueno sobran razones para temer y ustedes pueden escribirme enviándomelas Y veremos. #

Pequeñas acciones grandiosas satisfacciones Por: Heriberto Collazo Hernández Hay quiénes han alcanzado la grandeza y eso requiere de mucho valor, esfuerzos y sacrificios, pero la realidad común, según la percibo, es que se requiere de más valor para contentarse con lo que se tiene, como eres y con lo que Dios te provee. Es maravilloso encontrarse con personas tan felices con lo que Dios les ha dado, que a veces es tan poco, pero que les sobra hasta para dar. Me recuerda la multiplicación de los panes del Evangelio. Todos hemos nacido con un propósito en la vida y no necesariamente tiene que ser para algo espectacular. Hemos participado de muchas acciones gratificantes, no importa cuán pequeñas hayan sido, aunque nadie sepa de ellas ni nunca se dieron cuenta, sólo importa que las conozcas y las disfrutes tú porque sabes que has hecho algo bueno. Búscalas en tu interior, la búsqueda siempre nos trae sorpresas, a veces buenas y otras no. De eso estoy seguro porque lo he experimentado y entiendo que ustedes también. Creo que la felicidad duradera tiene poco que ver con los logros personales si no van acompañados de sabor a entrega por los demás. El ser común entre la gente es como una aventura a la que hemos sido lanzados por Dios. Pero queremos dejar de ser comunes y perdemos la perspectiva de lo pequeño, que la necesidad menos imaginable está cerca, tal vez a nuestro lado. Es la aventura de

atreverse a amar por el simple gusto de dar amor. En esta acción tan maravillosa que nos enseñó Jesús, está la clave para alcanzar la verdadera grandeza. En ella comunicamos vida y si nos esforzamos en dar se nutre hasta que madura. Al madurar verás frutos que ni imaginabas que se podían dar. Sé de muchas personas que trabajaron con ahínco por la satisfacción de haber servido aunque al final de la jornada se sintieran cansados. Qué bueno poder decirnos en el interior al finalizar la jornada, hoy tuve el divino placer de ser puente por donde pasan mis hermanos, porque pude compartir con ellos, darle algo de mí mismo y a la vez amarlos. Así estamos seguros de que ponemos nuestras vidas ordinarias en las manos de un Dios extraordinario. A veces me detengo a examinar mi paso por la vida, para quién he trabajado, los frutos que esperaba y los que al final se dieron. He trabajado tanto y sin darme cuenta, lo ordinario ha producido más frutos perdurables que aquello por lo que he sido reconocido. Tengo tantos trofeos, placas, pergaminos, mensajes de felicitación por mi trabajo, pero los tomé pensando que ese era mi deber y solo cumplí con lo que se me había encomendado. La gloria es para Dios y no para mí en particular. Son muy pocos los que exhibo porque mi mejor trofeo es, que aquellos a quienes Dios me dio la oportunidad de impactar con mi trabajo, me saluden

y sin pedírselo me expresan su amor. Me recuerdan por detalles para mí insignificantes, pero para ellos calaron profundo en sus corazones y al saludarme después de tantos años los exteriorizan. David era un niño con una inteligencia superior, pero no sabía canalizarla. Con su hiperactividad nos daba cada dolor de cabeza. Fueron muchos los encontronazos y luchas, pero el amor lo puede todo. Hacía muchos años no lo veía. En una ocasión me divisó de lejos corrió como un loco hacia mí. Pensé lo peor, mas se abalanzó sobre mi cuerpo, me dio una vuelta apretándome fuertemente en un abrazo que vale como pago por todos los momentos difíciles que confrontamos. Así muchas experiencias con tantos otros que es imposible escribirlas todas. Los méritos que yo solo conozco son los que más felicidad le dan a mi vida. Cuántas situaciones difíciles usted y yo hemos afrontado en la vida en donde hemos tenido que dar la milla extra para resolverlas. De seguro muchas, pero las que me inundan de felicidad están en el anonimato. Dios es tan misericordioso y bueno que cuando menos lo espero algo ya olvidado en mi vida, Él se ha encargado de traerla al presente para volver a sentir felicidad. No hay nada más maravilloso cuyo valor iguale las satisfacciones más elementales.


15 periodico la cordillera

• 26 DE ENERO de 2011


26 DE ENERO de 2011 • periodico la cordillera 16


17 26 DE ENERO DE 2011

AEE destina $147 millones para nuevos proyectos (Asegura habrá gasoducto para el 2012)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Miguel A. Cordero López, informó que la corporación invertirá sobre $147 millones en varios proyectos de generación de energía eléctrica a desarrollarse. Mientras, una funcionaria de la Autoridad aseguró, a preguntas del senador Larry Seilhamer, que el gasoducto entrará en funciones para el 2012. “La capacidad de hacer ese proyecto dentro de ese término de tiempo es factible, es real, y eso es lo que la AEE ha planificado”, dijo. La información trascendió durante una vista pública de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, que preside el senador Seilhamer, en la que se consideró la Resolución del Senado 889, que ordena a dicha Comisión a que realice un estudio del sistema de transmisión de energía eléctrica del sur ante la posibilidad de que éste alcance su capacidad, y conocer los planes y proyectos de la AEE e identificar opciones para satisfacer la demanda energética. Cordero López fue representado por el ingeniero José Rivera Cacho, Ivelisse Sánchez y el Lcdo. Juan Ortiz. Seilhamer cuestionó que la AEE asegure que para el 2012 estará operando el gasoducto. “Tengo una reserva seria, porque voy a asumir el mejor escenario. Esas 91 millas (que toma el proyecto) está en una topografía accidentada, en área de deslizamiento en época de lluvias, en donde hay que hacer unas soldaduras herméticas, muchas rocas que van a requerir demoliciones. ¿Cómo es que se va a suplir el gas a esa tubería cuando el proyecto esté listo?”, preguntó. Ivelisse Sánchez indicó que para octubre de este año habrá suficiente gas para poder cubrir las necesidades de EcoEléctrica de Aguirre y de la Central San Juan. “Eso le da la flexibilidad a la AEE. Se planificó tener 186 millones de pies cúbicos diarios de gas. EcoEléctrica tendrá este gas para servir a Costa Sur 5 y 6 y la Central San Juan”, señaló la Lcda. en química. Seilhamer Rodríguez planteó si hay alguna garantía de que el pueblo recibirá el alivio en el consumo y mejoras al ambiente para el 2012. Sánchez señaló que eso es lo que está planificado y es la información que le han revelado los diseñadores. “La capacidad de hacer ese proyecto

dentro de ese término de tiempo es factible, es real, y eso es lo que la AEE ha planificado”, puntualizó. La AEE destacó que, basándose en los estudios especializados realizados por el personal

técnico de la Autoridad, el plan de expansión del sistema de transmisión de 230 kilovatios (kV) incluye unos proyectos críticos para cumplir con los parámetros y requerimientos de seguridad y confiabilidad.


18 26 DE ENERO DE 2011

El Testimonio Por: Benjamín López Feliciano En testimonios saludables de personas se aprenden relaciones humanas, estimación, rasgos de cortesía, desahogo y otros. Como hay personas que ven a otra persona peluda, con la barba y sin peinar, aunque hable bonito creen que es un carnero. Me gusta ver programas de televisión donde hay testimonios porque a veces uno ríe, llora, canta y baila con ellos. En la vida real escuché un testimonio de un joven que llevaba tres años trabajando horas extras para casarse con la mujer de su vida. Ya tenía el dinero para la boda cuando la novia lo visitó con noticias hirientes. Le dijo que un novio que ella había querido mucho apareció y le prometió casarse con ella rápido. Que ya tenía casa, trabajo y todo lo necesario para la boda. Que por eso no podía seguir ni casarse con él. El joven quedó mudo y como poeta y pintor que era habló con su arte.

Aquí está lo que dijo cantando. Recuerdo el día aquel Que me dijiste lo siento Se fue mi amor con el viento Fue algo triste y muy cruel Ahí cogí mi pincel Le pedi a mi señor Me diera un triste color Pinté una lágrima mía Si regresas algún día Ya no podré darte amor.

Ya no podré confiar Más nunca en ti mujer Te di todo mi querer Porque te sabía amar Pude economizar Para un futuro mejor Llegó aquel día el dolor Mi corazón destruyó Por eso es que sufro yo Ya no podré darte amor.

Así fue como ocurrió Volviste a mí llorando El que te ofrecía tanto Por otra a ti te dejó Mi cariño se perdió Cuando vi que tu valor Había perdido el calor De una mujer amorosa Ahora quieres ser mi esposa Ya no podré darte amor.

Se fue toda mi alegría Perdí mi felicidad No se si hubo maldad O solo fue tu manía Espero que llegue el día Te perdone el redentor Yo no te guardo rencor Todavía sangra mi herida Si te fuiste de mi vida Ya no podré darte amor.

Autor: B. López Feliciano


19 26 DE ENERO DE 2011

Un Día Negro en la Historia de Comerío Matrícula en Escuela Nueva Elemental Urbana de Cidra

La Escuela Nueva Elemental Urbana de Cidra anuncia matrícula abierta para el kindergarten bilingüe para el año escolar 2011- 2012 El examen de admisión se ofrecerá el 3 y 4 de febrero en horario de 9:00 am a 2:00pm Para más información llamar al (787) 714- 2050.

Conferencia en Recinto de Barranquitas

La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) presentará la conferencia “Sensibilizando Rescatamos Valores” por Sandra Zaiter el jueves, 3 de febrero a las 10:00 a.m. en el auditorio del Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana. La conferencia es libre de costo y se invita al público en general, en especial a maestros de educación especial así como organizaciones de base comunitaria que ofrezcan servicios y apoyo a personas con necesidades especiales. Para más información, favor de comunicarse a través del Tel. 857-3600 Extensiones 2010, 2045.

Foro Comunitario “Manejo de Pesticidas y Vigilancia en el Uso de Alimentos”

El Programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce, les invita al Foro Comunitario “Manejo de Pesticidas y Vigilancia en el Uso de Alimentos”, a celebrarse el viernes 11 de febrero de 2011,desde las 8:30 AM, en el Salón 101 del Edificio Académico. Contaremos con la participación especial de Douglas Candelario.Para más informacion,(787)-368-5145.

Nuevo Curso de Navegación Segura

Orvil Miller, Oficial de Asuntos Públicos de la Flotilla 1-12 de la Guardia Costanera Auxiliar, anuncia por este medio que el nuevo curso de navegación segura que ofrece dicha flotilla dará comienzo el martes, 1 de febrero a las 7PM entrando por la parte trasera del Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey. Se dará instrucción sobre como leer cartas marinas, navegar a través de las boyas, como interpretar el buen o mal tiempo, como atar nudos y mucho más! Asegure su asiento comunicándose ahora con la Comandante Alma Solá: 787-383-9717 Evitemos los accidentes con una navegación segura.

Socios Centro Cultural Cidra

La Junta de Directores del Centro Cultural presidido por Víctor M. Torres, hace un llamado a todos los socios de esta institución para que se comuniquen a su sede para actualizar sus datos. Actualmente nos estamos preparando para la próxima Asamblea General de Socios porque lo exige y lo reglamenta el Instituto de Cultura Puertorriqueña y muchos compañeros han cambiado números telefónicos y direcciones lo que nos imposibilita enviarle las convocatorios. La Junta de Directores tiene la obligación de entregarle la convocatoria personalmente. Por tal motivo solicitamos la colaboración de cada socio comunicándose al 787-739-4372 o visitarnos en la Calle José de Diego #24 en Cidra.

Por: Pablo Centeno Rivera (Pablin) centenopablin@gmail.com Cuando nos toca vivir de cerca un caso de violencia y/o agresividad nos damos cuenta que los puertorriqueños estamos viviendo una crisis más seria de lo que la mayoría del pueblo entiende. Hasta hace poco la población pensaba que la gran mayoría de las muertes violentas, masacres, desmembramiento de cadáveres, excesos de tiros o puñaladas, eran producto del crimen de odio asociados al mundo del narcotráfico. Es penoso reconocer que en Puerto Rico la violencia y la agresividad, el crimen que va más allá de una agresión de coraje, desquite, venganza, etc. están haciendo estragos en toda nuestra isla. En estos momentos estoy viviendo el dolor de perder un amigo, asesinado de una manera que no recuerdo ocurriese en la historia del tranquilo pueblo de Comerío. ¿Qué puede estar pasando por la mente de una persona que además de asesinar a otra, por las razones que sea, se atreve mutilar el cuerpo inerte (después de muerto) de un ser humano? Cualquier psiquiatra podría diagnosticar incapacidad mental dentro de una evaluación de la capacidad mental del agresor, determinando que la persona no estaba dentro de sus cabales en el momento que cometió la crueldad. Por el número de casos que ocurren en Puerto Rico el problema de la violencia y la agresividad ha sustituido el respeto por la vida que antes se tenía en nuestras comunidades. La solución de la crisis, por el aumento de la violencia, no es tan fácil como ingresar la gente a la cárcel. El problema es uno que tiene raíces diversas por la descomposición social, carencia de valores, abandono de la escuela, maltrato, ausencia de Dios en el corazón de los hombres.

Edwin Nieves, el Coquí, fue un muchacho humilde que se dedicó a tocar el cuatro hasta convertirse en uno de los mejores de la región de Comerío. Recuerdo que cuando este servidor resultó electo alcalde del pueblo en 1980, Edwin, me pidió tocar (y así lo hizo) una danza en la ceremonia de juramentación. Pasado el tiempo se fue a vivir a los Estados Unidos donde tocaba, música instrumental y acompañaba a trovadores, en distintos establecimientos de la ciudad de Hartford. En una ocasión viajé a los USA y pude ver a Edwin trabajando en uno de estos lugares, siendo aclamado por la gente por su virtuosidad tocando el instrumento nacional. Hace poco tiempo nuestro amigo regresó, consiguió trabajo en el municipio, y los fines de semana tocaba en negocios del pueblo. El pasado miércoles fue encontrado su cadaver en un paraje solitario de nuestra ciudad. La última vez que hablé con Edwin me enseñó su nuevo cuatro, que le habían regalado en un homenaje, sacó el instrumento del estuche y rasgando sus cuerdas me tocó el principio de un aguinaldo; sonrió y prosiguió su camino. Conservo en mi mente aquella imagen de Edwin caminado con estuche y cuatro en mano llevando su música camino a la inmortalidad. Esta historia de dolor afecta a dos familias viviendo su desdicha. La familia Nieves Rosado caminará hacia el cementerio para despedir a su hijo el cuatrista. Mientras que la familia Soto Reyes, que ya ha pedido perdón por su hijo, caminarán hasta la cárcel; porque después de todo es su sangre. Ambas necesitan oración y respeto. Amigos, es hora de pasar esta página negra en la historia del pacífico pueblo de Comerío.


26 DE ENERO DE 2011 • PERIODICO LA CORDILLERA 20

Cómo entender y tratar la tartamudez

Por: Lcda. Yaritza M. Maldonado Berríos MSPHL ¿Qué es la tartamudez? La tartamudez es un desorden de comunicación en el cual la fluidez del habla es interrumpida por prolongaciones y repeticiones de sonidos y sílabas. Estas interrupciones en la fluidez del habla se acompañan de características o movimientos secundarios tales como: tensión muscular en cara y cuello, parpadeo de ojos, muecas, movimiento de manos, hombros y brazos, entre otros. ¿Cuál es la causa de la tartamudez? Se desconocen los motivos que causan el origen de la tartamudez. Si bien es cierto que los expertos coinciden en que hay varios factores que sugieren que su aparición se debe a una combinación de factores genéticos, neurológicos, psicológicos, sociales, entre otros, sí se sabe que existe un componente genético en la tartamudez, que influye en que una persona pueda tener una mayor predisposición a tartamudear. Es más frecuente dentro de la familia, aunque el niño que tenga un familiar que tartamudee, no siempre va a llegar a ser tartamudo. ¿Cuándo empieza el problema de la tartamudez en los niños? El inicio del problema acontece entre los 3 y los 6 años, pero puede haber casos más tempranos. El comienzo de las disfluencias coincide con el periodo del desarrollo del habla y lenguaje en los niños. Es un periodo de transición de frases formadas por una o dos palabras al empleo de oraciones complejas. El esfuerzo del niño por hablar correctamente, junto con un ambiente familiar que le pide más precisión y otros factores relacionados con la edad y el desarrollo pueden favorecer la aparición de repeticiones, vacilaciones y prolongaciones de sonidos. En la mayoría de los niños, estas disfluencias disminuyen poco a poco hasta desaparecer totalmente. En otros casos continúan e incluso se agravan. De hecho, en estos últimos casos el habla se hace más tensa. Aparecen bloqueos musculares al hablar y es posible que respondan con temor, frustración o desconcierto. Es importante aclarar que no hablamos de “niños gagos”. Es por ello que hablamos de niños con disfluencias o niños con tartamudez. ¿Se puede corregir la tartamudez? La tartamudez no se cura y no existe un tratamiento completo que corrija la tartamudez. No todo el mundo llega a corregir su tartamudez. Lo que sí es cierto, es que cuanto más temprano se identifique el problema; tendremos mejores resultados en la disminución de las disfluencias en el habla del niño. El primer paso es que los padres obtengan orientación con las recomendaciones correspondientes para interactuar con el niño llevando la información a toda la familia, maestros y entorno del niño. El segundo paso es recurrir a un profesional especializado para

realizar una evaluación, diagnóstico y plan de tratamiento. Estos dos pasos son vitales para ayudar a disminuir las disfluencias. ¿Qué puede y lo que no debe hacer la familia para ayudar a la comunicación de un niño con disfluencias? Es muy importante recomendar la lectura para los padres y maestros. Estar informados sobre como interactuar con el niño es lo mejor que podemos hacer. Algunos consejos para los padres: - Saber escuchar al niño sin apresurarlo a hablar. - Darle tiempo para hablar para que pueda expresar cómodamente su mensaje. - No interrumpirlo cuando habla. Ni dejar que él interrumpa a los demás. Respetar los turnos para hablar.

- Formularle preguntas una a una y sólo las necesarias. - Modificar su propio lenguaje para no acelerar y evitar ritmos vertiginosos. - Hablarle con un lenguaje fácil y adecuado para su edad. - No decirle cosas como “para”, “vuelve a empezar”, “no te apures”, “habla despacio”. Este tipo de correcciones aumentan la tensión. - Utilizar simultáneamente la comunicación no verbal: acariciarlo, mirarlo, tocarlo y aceptarle juegos no verbales. La autora es patóloga del habla-lenguaje en el Centro Psicoeducativo Retos en Barranquitas. Para más información pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 787-379-8300 ó 787-646-9631

OTITIS MEDIA OTROS NOMBRES • Infección de oído medio • Otitis serosa crónica DEFINICIÓN La otitis media es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio, se produce una exudación líquida que queda atrapada por el cierre de la trompa de Eustaquio, y por ello se produce dolor y alteración de la audición. SITUACIÓN DEL OIDO MEDIO El oído medio está situado entre el tímpano y la cóclea. Es una cavidad con aire en la que están los huesos de transmisión del oído (martillo, lenticular, y yunque) que unen el tímpano con la cóclea. En la parte inferior de esta cámara está un tubo llamado Trompa de Eustaquio, que es el drenaje natural del oído medio con las fosas de la nariz. Por este tubo el oído equilibra las presiones y mantiene un ambiente correcto para la transmisión de vibraciones. En el oído sano, las ondas de sonido se transportan a través del oído y hacen que el tímpano vibre. Esto, a su vez, hace qué los tres huesecillos del oído medio se muevan. El movimiento envía las ondas de sonido a través del oído medio hasta que llegan al oído interno. El oído interno envía los sonidos hacia el cerebro y esto permite que la persona escuche los sonidos del mundo externo. CAUSAS Cuando un niño presenta una otitis media es que tiene líquido acumulado en el oído medio, lo cual produce sordera, con o sin dolor. Esta afección es en ambos oídos. Las causas más frecuentes son: • Infecciones del oído repetidas veces. • Obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio. • Obstrucción mecánica de la trompa de Eustaquio (Vegetaciones). • Obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio. SÍNTOMAS El fundamental es la sordera, pero se puede asociar a molestias oídos, dolor y secreción serosa en el exterior del oído.

Continúa en la próxima página.


21 PERIODICO LA CORDILLERA

Fuente: http://www.tuotromedico.com

Masaje Terapéutico Dolor de cuello, hombros, espalda y relajación Masajista Certificada Masaje de 1 hora $45.00 Masaje de 30 min. $25.00 Masaje de 15 min. $12.50 Certificados de Regalo Disponibles

Tel. 787-436-1003 Baldorioty #22 Cidra

Al lado estacionamiento Torres

• 26 DE ENERO DE 2011

La sordera puede originar un retraso en el habla, en niños pequeños, o bien alteraciones de aprendizaje en niños mayores. A veces estos síntomas son los que hacen sospechar la otitis media más que los propios de dolor o molestias del oído. Otras veces el primer signo es apreciar la necesidad del niño de un volumen de televisión elevado, o el no contestar a las llamadas. En la exploración del oído se verán unos tímpanos opacos (normalmente son brillantes y nacarados) con presencia de burbujas en su interior. Las pruebas de audición aparecerán alterados en la transmisión periférica aérea, sin lesión en la recepción nerviosa directa o no aérea. El cultivo del exudado del oído puede mostrar una infección por bacterias resistentes a diversos antibióticos. TRATAMIENTO Como siempre es suprimir las causas: 1. Si hay una infección mantenida se trata con Ab (amoxicilina) 1 mes o más tiempo. 2. Si la causa es alergia se trata con antihistamínicos, control ambiental y vacunas, si es preciso. 3. Si hay unas vegetaciones que comprimen la trompa de Eustaquio se precisa de una extirpación de las mismas. 4. Si las causas son diversas y es difícil el tratamiento se realiza una canalización del tímpano (miringotomía), mediante un tubo de plástico implantado, para que la presión de líquido no dificulte la audición. PREVENCIÓN • No fumar en casa. • No acudir a guarderías. • Adecuar el ambiente en familias de alérgicos. • Tratar correctamente las infecciones de oídos. COMPLICACIONES A veces se puede llegar a una sordera irreversible. La mastoiditis es una infección ósea, que puede complicar una otitis media infectada sin control adecuado. Otras complicaciones más raras son el colesteatoma y el abceso epidural.


26 DE ENERO DE 2011 • PERIODICO LA CORDILLERA 22

Chistes

Un par de monjas de un asilo de ancianos llaman a la puerta de una casa y les abre una niña. -¿Nos podrían dar algo para el asilo? - Abueelo, sal!!! Hija: Mamá, mamá, ¿hay gelatina? Madre: No hija, solo hay i latina e y griega. Dos borrachos en un bar ven venir a un perrito que tiene una botella de cerveza en la boca, y uno de los borrachos dice: -Ahí viene el mejor amigo del hombre y con un perrito. Una señora le dice al esposo: Los nuevos vecinos son tan amorosos, él la besa, la acaricia, le hace halagos, ¿Por qué tú no haces lo mismo? Le responde el esposo: ¡Pues, porque yo casi no conozco a esa señora!

¿Cuál es el colmo de una gallina? Pedir un lápiz teniendo pluma. Este es un matrimonio y el hombre le dice a la mujer: Mi amor, ¿crees tú en el amor a primera vista? Y ella dice: Claro que sí mi cielo, porque si te hubiese visto más de una vez, no estaría casada contigo. La maestra le pregunta a Juanito: A ver Juanito, dime en qué tiempo está esta oración: Me estoy casando. A lo que Juanito responde: Maestra, en tiempo presente. Muy bien Juanito. Dime Pepito, en qué tiempo está esta oración: Estoy buscando novio. A lo que Pepito responde: Maestra, es tiempo perdido.

Un letrero en un parque: Favor de no pisar el pasto, el que no sepa leer por favor que pregunte. Gracias. Una nena está observando la cabeza a su mamá y le dice: Mira, mamá, tienes un cabello blanco, y otro, y otro. La mamá le responde: Esas son canas. Oye, mamá, ¿Y por qué te salen canas?, pregunta la nena. Porque cada vez que tú te portas mal y yo te tengo que reprender, me sale una cana, responde la mamá. ¡Ay mamá! comenta la nena, ahora comprendo por qué abuelita tiene la cabeza toda blanca. Dos locos. ¿Adivina que tengo en la mano? Un elefante. No vale, ¡Lo viste!

Palabragrama

Un vecino le dice al otro: Vecino, perdóneme que mi gato mató su perro. Pero cómo, debe estar equivocado, cómo es posible que su gato mate mi perro si es un Doberman. Sí señor, y el mío es hidráulico. El empleado al jefe de personal: Vengo a ocupar el puesto del señor que se acaba de ahogar. Lo siento, llega usted tarde; ya se lo dimos al que lo empujó.

Recetas Saludables; Gracias a todos los lectores que se comunicaron por el correo electrónico de chefbenny2009@yahoo.com Puede ver los platos en facebook en chef Benny “Benjamín Morales”

Asado de ternera al Romero servida con majada de papa y yuca Para 4 personas

Ingredientes: 4 libras de lomo de ternera entero en una sola pieza, 2 onzas de romero, 3 onzas de ajo fresco, 3 onzas de aceite, 1 cdta de curry, 1cdta de comino. Método: En una licuadora agregue las tres onzas de aceite, 2 onzas de romero, 3 onzas de ajo fresco, curry y comino. Tiene que moler todos los ingredientes lo más fino que pueda y esta mezcla la va utilizar para la marinación del lomo de ternera. Marine bien la carne y déjela en la nevera por lo menos 4 horas marinando. Tenga el horno precalentado en 350° farenhight por lo menos unos 15 minutos antes de poner la carne. Luego meta la carne de ternera en el horno por un término de unos 45 minutos o cuando la temperatura interna del lomo de ternera alcance los 145° farenhight. Una vez la saque del horno déjela reposar unos 10 minutos antes de cortarla.

Majada de papa y yuca

Para 4 personas Ingredientes: 1 libra de papas, 1 libra yuca pelada, 1 onza d pimiento verde, 1 onza de pimientos rojos, 1 onza de cilantro fresco, 1 onza de cebolla roja, 3 onzas de ajo puerro y 3 onzas de aceite extra virgen. Método: Hierva las papas y la yuca hasta que estén blanditas. Corte todos los vegetales del mismo tamaño en cuadritos pequeños. En un sartén caliente agregue el aceite extra virgen de oliva y cocine todos los vegetales. Maje bien uniformemente la papa y la yuca. Luego añada todos los vegetales que cocinó con el aceite de oliva extra virgen a la majada y mezcle bien.

Vegetales en ajonjolí

Ingredientes: 2 onzas de repollo cortado finito, 2 onzas de cebolla roja, 2 onzas de celery cortado en tiritas, 1 onza de semillas de ajonjolí, 2 oz de aceite de maní, 2 oz de pimiento amarillo. Método: En un sartén caliente agregue las 2 onzas de aceite de maní y cocine todos los vegetales hasta que estén aldente. Sírvalos calientes, con el lomo de ternera y la majada de papa y yuca. Buen provecho @Chef Benny Morales CCC.


23 PERIODICO LA CORDILLERA

Por: Lcdo. Orlando Maldonado Si alguna vez ha visitado un tribunal, ya sea como perjudicado(a), como testigo, como acusado(a) o como jurado, usted seguramente se ha relacionado con un(a) alguacil. Se trata del funcionario que se encarga de mantener el orden y la seguridad en los tribunales de Puerto Rico. Curiosamente, una gran cantidad de personas ven a esta figura como una que muchas veces causa molestias y contratiempos, pues es el(la) que nos registra a la entrada, el(la) que llama al orden cuando comienza la sesión y hasta el(la) que nos coloca las esposas por orden de un juez. Sin embargo, sus funciones van más allá de las paredes de la corte, ya que constantemente se trasladan a las comunidades a diligenciar las órdenes que dictan los jueces como resultado de un proceso judicial. Por eso es que conviene que los ciudadanos conozcan sus funciones. El logro del objetivo principal de impartir justicia rápida, depende en gran medida de que el trámite y diligenciamiento de las órdenes que emiten los tribunales se ejecuten dentro de los términos establecidos por las leyes y los reglamentos. Para lograr este objetivo se necesita una coordinación efectiva entre los miembros del equipo de trabajo constituido por jueces y juezas, alguaciles y secretarios(as) del tribunal. Los alguaciles están autorizados(as), entre otras cosas, a citar a las personas involucradas en los casos; a arrestar cuidadanos(as) acusados(as) de delito; a emplazar a las personas contra quienes se hayan presentado demandas civiles; a embargar bienes; a desahuciar y a vender bienes embargados en pública subasta.

Las funciones de los(as) alguaciles se llevan a cabo en las salas de investigaciones, cuando se constituye un jurado como parte de un proceso criminal y en la transportación de confinados hacia y desde los tribunales. Deberán prestar vigilancia en las entradas principales de un tribunal (manteniendo el control de las personas que entran en materia de armas, vestimenta apropiada, etc.), en las salas de sesión, en los vestíbulos y en los alrededores del tribunal. Además tienen la responsabilidad de atender situaciones de emergencia como la

toma de rehenes, motines, amenazas y protestas. Hace algún tiempo se creó la Oficina Especial de Alguaciles con el propósito de atender situaciones de emergencia o que requieran la intervención de personal especializado, bien sea por la naturaleza del asunto de que se trate o por las personas involucradas en el mismo. Los(as) alguaciles adscritos a esta unidad atienden las siguientes situaciones especiales: deshaucios en masa; custodia de jueces y funcionarios que por razón de sus funciones son amenazados; custodia de confinados peligrosos y de testigos y jurados importantes; vigilancia de edificios y propiedades públicas bajo la responsabilidad de la Rama Judicial. Por la naturaleza de sus funciones, los(as) alguaciles, son de las pocas personas que pueden estar armadas mientras los tribunales permanecen abiertos al público.

• 26 DE ENERO DE 2011

LA FIGURA DEL ALGUACIL


24 26 DE ENERO DE 2011

“Mayorga ladra mucho pero no muerde” Por: Duldin Meléndez duldinmelendez@gmail.com El campeón mundial Miguel Cotto le dio las gracias al nicaragüense Ricardo Mayorga porque no habló “tanta basura” como lo hizo en pasadas conferencia de prensa. Mayorga lució incoherente, sin ningún tipo de consideración, dejando salir de su boca grandes ofensas hacia Miguel Cotto en la pasada conferencia de prensa celebrada en el Coliseo José Miguel Agrelot. Cuando todo parecía indicar que culminaría la conferencia en paz y armonía, con comentarios de un lado y de otro, sorpresivamente Miguel Cotto se llevó un fuerte empujón de parte del púgil centroamericano donde

hubo una reacción inmediata de los presentes que comenzaron a gritarle al nicaragüense. Luego de esta conferencia de prensa en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot para la pelea de ambos púgiles el próximo 12 de marzo en Las Vegas, Nevada, ambos púgiles viajarían a sus respectivos campos de entrenamientos. Cotto cargaba con su cinturón de campeón de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo que defenderá en la pelea, hasta que Mayorga trató de arrebatárselo, por lo que el boricua se negó iniciando una fuerte discusión hasta que el gladiador centroamericano lo empujó con ambos brazos. Fue entonces que los entrenadores y los

“Miguel Cotto”...

promotores de Cotto (35-2) y Mayorga (29-7-1), Bob Arum y Don King, detuvieron el careo, dando fin al evento. Cotto, de 30 años, y Mayorga, de 37, ya habían tenido una fuerte discusión el miércoles en Nueva York en la primera rueda de prensa de promoción de la reyerta. Durante la presentación en la ciudad estadounidense, Mayorga aseguró que durante la pelea iba a demostrarle a los seguidores del boxeo que él era “el hombre” y Cotto, “su mujer”. Fue después que Cotto le contestó a Mayorga llamándolo un “payaso” y un “charlatán”, adjetivos que muchos seguidores del boxeo describen al nica, quien está a punto de retirarse de los cuadriláteros. “Agradezco a Mayorga por hablar menos basura que ayer. Aquí en Puerto Rico tenemos el dicho- ‘perro que ladra, no muerde’. Tienes siete semanas para seguir ladrando. El 12 de marzo, veremos a ver quién muerde a quien”, expresó Cotto. Mayorga, por su parte, aseguró que noqueará a Cotto en cuatro asaltos, hecho que nunca le ha ocurrido al puertorriqueño en su carrera a pesar de tener sus dos derrotas frente al filipino Manny Pacquiao y el mexicano Antonio Margarito. El púgil nicaragüense le hizo un llamado a “todos los puertorriqueños” a que la noche del combate se pongan camisas negras en referencia a que estarán de luto por la cuarta derrota de Cotto. “Yo soy el mejor y se lo voy a demostrar a todos. Yo voy a noquear a Cotto y eso se los aseguro”, enfatizó Mayorga. Por su parte, el entrenador de Cotto, Emmanuel Steward, afirmó que la pelea de su pupilo será “bastante fuerte” y aunque describió a Mayorga como “un loco”, dijo que es “peligroso” como contrincante. Sin embargo, abundó que el púgil boricua estará con una gran condición física como la que tuvo para su pasada pelea frente a Yuri Foreman el 5 de junio en el Yankee Stadium en Nueva York, donde le arrebató el invicto y el título que ostenta ahora. “Durante las cinco semanas que vi a Miguel entrenando, me impresionó su manera de entrenar. Les digo que por los primeros tres asaltos, Miguel es un pegador muy fuerte, por lo que creo que Mayorga se tendrá que cuidar de su gancho de izquierda”, aseguró. Don King, mientras tanto, quien inició la rueda de prensa vociferando en tres ocasiones “Viva Puerto Rico”, tal y como hacía cuando representaba al ex campeón mundial puertorriqueño Félix ‘Tito’ Trinidad, afirmó que la pelea de Cotto y Mayorga será una “muy importante y exitosa” para el boxeo.


25

¡Celtics campeones!

Categoría 7-8 LIBA Aibonito

Por: Vanessa Rivera Rivera Algarabía y emoción se sentía en la cancha de la urbanización San José de Aibonito cuando los Celtics se consagraron campeones de la categoría 7-8 de la Liga de Baloncesto Infantil ( LIBA) de Aibonito. El equipo fue dirigido por el joven aiboniteño José Tirado. La participación de estos talentosos niños llenó de orgullo y emoción a sus padres y familiares. Durante el emocionante partido los pequeños jugadores demostraron tener exelentes destrezas y habilidades para el deporte del baloncesto. El apoyo de los padres y el exelente trabajo de su dirigente fue la herramienta principal para lograr este campeonato. Los presentes aseguraron que eventos deportivos de esta naturaleza aportan a la formación de una juventud sana y a un Puerto Rico mejor. Mucho éxito y felicitaciones a los futuros baloncelistas, arriba Celtics!

26 DE ENERO DE 2011


26 26 DE ENERO DE 2011

Maratón de Fogueo pro fondo Iván Montañés fue todo un éxito Por Orlando “Oly” Ramos El pasado sábado se llevó a cabo el maratón de fogueo pro fondos Iván Montañés, en los predios del Restaurante Don José donde se inscribieron más de 30 corredores, otros solo cooperaron con la causa. Iván Montañés es un ser humano extraordinario, luchador de la vida y amigo de todos, este fue víctima de la ola criminal que nos arropa. El Club de corredores Renegado donde Iván es parte, organizaron la actividad donde recaudaron $677 dólares. “Primero que nada doy gracias a Dios, ese nunca me ha fallado y siempre le soy fiel, gracias a todos mis grandes amigos, reciban un abrazo fuerte de este su amigo de siempre, para mí es un orgullo tener amigos como ustedes, gracias a mis compañeros del Restaurante Don José y al periódico La Cordillera a quienes les estoy totalmente agradecido” comento Iván emocionado. El maratón lo ganó el joven cayeyano Emmanuel Torres Ortiz, quien desde el arranque ya se sabía que ganaba el mismo. “Me

Emmanuel Torres Ortiz, ganador de la competencia.

Iván Montañés.

sentía suelto, tranquilo durante la carrera, la ruta estaba cómoda, tenía sus subidas como sus bajadas donde uno recuperaba. Actualmente me estoy preparando para correr el maratón de Coamo para hacer tiempo”. Comentó Emmanuel. En este maratón de fogueo no había premio como en los pasados, pues aquí se corría por una causa y fue sorprendente ver gente de Cidra, Cayey, Aguas Buenas, Comerío, Aibonito entre otros participando del mismo.


27 26 DE ENERO DE 2011

COLICEBA

Correcaminos obligan a decisivo por el campeonato nacional Los Correcaminos de Toa Alta (3-3) obligaron a un juego decisivo en la Serie Final Nacional de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (Coliceba) al derrotar ampliamente 11-4 a los Jueyeros de Maunabo (3-3) el pasado sábado en el estadio Julio “Papo” Dávila de Vega Alta. Toa Alta tomó comando del partido en la séptima entrada, cuando con el marcador empate 4-4, los Correcaminos anotaron tres carreras para colocarse al frente 7-4. Un doblete de Alexis Barbosa rompió el empate y un sencillo de Omar Hernández empujó la sexta y séptima anotación de los toalteños. El empuje de los Correcaminos siguió en el octavo episodio con dos empujadas de Alexis Barbosa y otras dos de Luis David Román. Maunabo comenzó el juego con el pie derecho en la primera entrada con una carrera producida por el guardabosque Raúl Quiñones. Un error de la defensa de Toa Alta permitió la segunda anotación de los Jueyeros en la cuarta entrada y en el mismo episodio los Correcaminos nivelaron la pizarra 2-2

con cuadrangular con uno abordo del juvenil Luis David Román. Con el juego nivelado, Maunabo retomó el comando 3-2 en la sexta entrada después de un error de los toalteños. Pero los Correcaminos tenían otros planes y tomaron la ventaja 4-3 con jonrón de Carlos Pagán en el séptimo episodio. En la misma entrada se empató el juego 4-4 con cuadrangular solitario de Ángel Negrón. El lanzador derecho Ángel Berríos ganó en relevo por Toa Alta. Perdió por Maunabo el derecho Andrés Marrero. Román fue el mejor bateador de los Correcaminos al irse de 4-3 con cuatro empujadas y una anotada. Decisivo este viernes en Maunabo Este viernes será el séptimo y decisivo partido en el estadio Francisco Rosario Paoli de Maunabo a las 8:00 p.m. El ganador se convertirá en el nuevo campeón de la Coliceba. Maunabo cuenta con un campeonato logrado en el 2001, mientras Toa Alta ha conquistado dos en el 2000 y 2005.

Carlos Pagán (Toa Alta) a la derecha celebra al dar cuadrangular. (Vives Foto)

¡Bravos de Cidra no jugarán en casa! Por Orlando “Oly” Ramos Por lo visto los Bravos de Cidra no jugarán en su casa, el estadio Jesús María Freire, ya que este se encuentra en proceso de mejoras al terreno de juego. Los Bravos de Cidra fueron eliminados en el mes de septiembre del 2010, desde entonces el estadio no ha tenido uso aunque si hubo uno que otro juego que se pudieron haber jugado en el parque que queda detrás del estadio y, no fue hasta el mes de diciembre que decidieron hacerle mejoras al estadio sin que les pasara por la mente, que en febrero comienza la temporada del béisbol doble A, única atracción que hay en el pueblo de Cidra. Conociendo la situación económica del equipo Bravos de Cidra, ahora tendrán que jugar en un parque que no es el suyo, eso conlleva más gastos. Entiendo que la planificación de las mejoras del estadio Jesús María Freire, debieron llevarlas a la mesa en el mes de agosto o antes, una vez aprobada, debieron esperar a lo que sucediera con la serie y al finalizar inmediatamente meterle mano, en este caso Cidra fue eliminado en septiembre, ¿por qué esperar a diciembre? Viendo las condiciones del estadio, me da a pensar que no estará listo para la temporada 2011, que comienza ahora en la tercera semana de febrero. Quise conocer la otra versión llamando al Sr. Waren Barrionuevo, pero este enganchó el teléfono y, no atendió mi llamada, una lástima ya que al pueblo de Cidra le gustaría saber y conocer el estatus de su estadio municipal. ¿Dónde jugarán los Bravos de Cidra? ¿Será en el Yldefonso Solá Morales o en el Estadio Municipal de Aguas Buenas? Esperamos que la fanaticada cidreña sea una paciente y aunque es lamentable el no tener la atracción del béisbol en su pueblo a principios de temporada, esperemos que se celebre un campeonato en el mismo.


28 26 DE ENERO DE 2011

“Los Bravos de Cidra se pondrán la Corona de Campeón”

Carmelito Ortiz

Escrito por Duldin Meléndez A pocas semanas del comienzo del Torneo de Béisbol Aficionado de Puerto Rico el entusiasmo crece y crece en la sección central. Volverán al formato del año pasado y los equipos del centro se sacarán chispa en cada encuentro, en cada confrontación. Todos se están preparando y claro está de antemano saben que Cidra es un equipo difícil de vencer y Aibonito está bien equipado para esta gran guerra deportiva. Comerío y Cayey estarán esperando a ver qué pasa ya que ellos no se quedan atrás y venderán caras sus derrotas. Según el apoderado de los Bravos, Carmelito Ortiz, el cuerpo monticular está casi completo. Alexander Marchesse estará desde el comienzo de temporada, ya que no estudiará en los Estados Unidos. El “Diache” Ramos ya completamente recuperado de su lesión está listo para la gran batalla. Se dice que “Bebé” Cruz regresa a lanzar para los Bravos. Aún no sabemos la condición de “Bebé”, aunque Carmelito asegura que está bien y que estará desde el comienzo de temporada. “Tengo que decir con honradez y con firmeza que Cidra será un equipo difícil de derrotar. En estos momentos contamos con equipos bien completos. La llegada de Miguel Rivera nos da

Willito quien lleva varios años en espera para ser titular tuvo una gran temporada el año pasado dejándole saber a todos los fanáticos cidreños que ya estaba listo.

uno de los jugadores más productivos en los últimos años de la sección. De seguro que los Bravos con su talento le darán por el cocote a los equipos de la sección. Seremos campeones de la sección” aseguró el apoderado cidreño. Además añadió que su equipo volverá al juego rápido con las figuras de Juan Carlos Díaz y Alexander Colón, que ya está recuperado de su rodilla y que estará desde el comienzo de temporada. “La defensa no es preocupación. Tenemos grandes jugadores defensivos y más que demostrado está. Ellos harán las jugadas de rutina y eso es importante” añadió. Por otro lado la llegada del profesional El “Diache” Ramos ya completamente recuperado de Javier Valentín ya comenzó a levantar su lesión está listo para la gran batalla. ronchas en el equipo. Valentín es un ex Grandes Ligas que defiende la receptoría y también la primera base. Los Bravos lo seleccionaron en el sorteo y de seguro se daba su participación con esta franquicia en el béisbol federativo. Sin embargo los muñequitos están puestos de otra manera. Para el receptor profesional su prioridad es jugar en alguna liga profesional. Tal vez en Japón, México entre otros países que tienen ligas profesionales. Incluye también los Estados Unidos. Esto en particular pone a los cidreños contra la pared. Resulta que Willie Colón también receptor pensó en todo momento que una vez Efraín Nieves no estuviera en la receptoría, le entregarían la posición a él. Willito quien lleva varios años en espera para ser titular tuvo una gran temporada el año pasado dejándole saber a todos los fanáticos cidreños que ya estaba listo. En caso que se dé lo de Javier Valentín con toda probabilidad Willito recibirá menos turnos que en la temporada pasada. Ante esta situación el joven receptor tiene una reunión con el apoderado Carmelito Ortiz tan pronto como esta semana. Esta es la gran importancia de tener un gran equipo. Todos quieren jugar. Todos Alexander Marchesse estará desde el comienzo de quieren aportar. temporada, ya que no estudiará en los Estados Unidos.


29 PERIODICO LA CORDILLERA

• 26 DE ENERO DE 2011


30 Los Toritos de Cayey

26 DE ENERO DE 2011

Cambian a José León

Chino Velázquez se une a la tropa Taurina Por: Duldin Meléndez duldinmelendez@gmail.com Todo parece indicar que los pequeños problemas de comunicación entre Gilberto Bonilla y José Gerardo León, primera base de los Toritos de Cayey llegaron a su fin. Resulta que Bonilla envió a José León al equipo de Coamo y recibió a Chino Velázquez en un cambio que no ha sido del agrado de muchos fanáticos, pero que a la misma vez dan por terminada esta grave situación ya que no querían comenzar la temporada con otras distracciones que no fuera el ganar la sección central. Los Toritos de Cayey podrían reponerse de los malos momentos que han experimentado en la temporada muerta de este béisbol con tantos dimes y diretes en este caso en particular. Ahora podrán concentrarse y cruzar los dedos para que el recién llegado, Josie Velázquez pueda tener una buena temporada y justificar el cambio ante los fanáticos. En mi carácter personal creo que los Toritos se apresuraron. Como siempre pasa que tienen problemas con un jugador y terminan cambiándolo. En la mayoría de las veces hasta por nada. No en este caso en particular ya que Josie Velázquez es un gran bateador, un jugador de equipo y que puede defender varias posiciones. José Gerardo por su parte se prepara para tener un buen año. Sabe que tiene el potencial para convertirse en una gran estrella de este béisbol. Recientemente celebraron un “Home Run Derby” en Salinas y el cayeyano arrasó con “Bam Bam” Ortiz y Orlando Torres para ganar el premio. Los Maratonistas comenzaron a mercadear la figura de José León y veremos un aumento considerable entre los que

pagan sus taquillas. El Chino Velázquez entró calladito al terreno de juego como si hubiera jugado toda la vida con los Toritos. Conoce muy bien lo exigente que son los fanáticos de Cayey y viene a producir, según el propio Velázquez. El apoderado Gilberto Bonilla ya anunció de manera oficial el cambio de José León, que pasa a el equipo de Coamo por el también toletero Josie “Chino” Velázquez y no hay marcha atrás. Este cambio le permite a los Toritos de Cayey tener una visión más clara en el futuro, si en verdad buscan un buen lanzador profesional. Obviamente tiene que ser un lanzador de nombre y con grandes cualidades. Aunque el cuerpo monticular cayeyano es demasiado joven. Los lanzadores tienen el talento necesario para cargar al equipo. Los Toritos buscarán otro lanzador veterano que los pueda ayudar ya que la sección será una muy luchada y con la partida de Roque Ramos la situación se pone peligrosa. Todos los equipos de la sección están bien amola’os y la situación no será fácil. Según el propio apoderado Bonilla ya el equipo está listo y solo espera por el comienzo de temporada. Ahora hay que esperar a ver qué pasa. Como será la reacción de los fanáticos ante el cambio de José León. Es muy poco lo que hay que hacer. Por lo tanto la cosa será fácil y más aún si deciden pronto que van hacer con el caso de Roque Ramos. Los Toritos saben que deben pasar de las series semi-finales. Buscar a toda costa estar en la final de la sección. Han creado uno de los equipos más completos en mucho tiempo. Hay muchos deseos y los jugadores parecen entender cuál es el

El Chino Velázquez entró calladito al terreno de juego como si hubiera jugado toda la vida con los Toritos. Conoce muy bien lo exigentes que son los fanáticos de Cayey y viene a producir, según el propio Velázquez.

verdadero propósito de esta franquicia que no gana un título nacional desde el 1986. Lo más interesante es que todos los equipos saben que para poder ganar la sección hay que jugar duro día a día.


31 PERIODICO LA CORDILLERA

• 26 DE ENERO DE 2011


26 DE ENERO DE 2011 • PERIODICO LA CORDILLERA 32

la_cordillera_755  

la_cordillera_755