la_cordillera_744

Page 10

10 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

BREVE HISTORIA DE

LA MASONERÍA Por: Marcos Meléndez La pagina electrónica de La Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico nos informa que la historia de la Masonería está sumida en las brumas del pasado de la humanidad. Se pueden, de todos modos, reconocer dos raíces: una esotérica, que viene de los antiguos misterios iniciáticos egipcios y griegos, y otra pragmática que nos llega de los masones operativos, es decir de los constructores de las grandes catedrales de la Edad Media o entre los Siglos V y XV. Las órdenes monásticas y mili-

tares, entre ellos los Templarios, necesitaban imperiosamente construir edificios militares, civiles y religiosos para llevar a cabo con éxito su expansión en Europa o en Tierra Santa. La mayoría de las veces debían recurrir a mano de obra ajena a la propia orden, contratando a gremios de obreros, llamados “masones”, especialistas en los variados artes de la construcción. La masonería nace pues como una organización de oficio que cultiva el Arte. No se trataba por lo tanto de simples operarios, sino que dichas sociedades estaban formadas por miembros que practicaban ritos simbólicos e iniciáticos, y se estructuraban jerárquicamente en logias. Es lo que conocemos como masonería operativa.

Cerca del sitio de cada construcción se erigía una pequeña casa provisoria que servía de lugar de trabajo para trazar los planos y realizar las tareas administrativas y, también, para que los obreros vivieran allí. Esas casas se llamaban logias, nombre que se ha mantenido y designa ahora el lugar de reunión y, también, al conjunto de sus miembros. El Renacimiento de los Siglos XV y XVI y la Ilustración en el Siglo XVIII con la difusión del conocimiento que conllevó la invención de la imprenta, atrajo a la seguridad de las logias a artistas, filósofos, hombres de ciencia, literatos, militares y nobles que apreciaban su espíritu de tolerancia y evadían las persecuciones inherentes a las guerras religiosas. Con el correr del tiempo, esos miembros aceptados formaron mayoría. El 24 de junio de 1717, cuando se celebraba el día del solsticio de verano, en el hemisferio norte, el día más largo del año, de mayor luz, cuatro logias londinenses de masones formaron una Gran Logia, la primera agrupación masónica del mundo y madre de todas las demás. Actualmente se llama la Gran Logia Unidad de Inglaterra. La nueva Masonería de Inglaterra dejó de ser operativa, porque no trabajaba directamente en la construcción y pasó a ser simbólica, ya que se ocupaba de la formación espiritual del hombre. De Inglaterra se extendió por el continente europeo y, después, por todo el mundo. El simbolismo de la Masonería Moderna consiste en que los masones representan, simultáneamente, al obrero y al material que éste trabaja. Se habla de la construcción del templo de la Humanidad con las piedras que simbólicamente son los masones. Ellos llegan a la logia como una piedra bruta y el trabajo perseverante consiste en desbastar sus aristas y pulirla para crear, si es posible, una piedra cúbica cada vez mejor y más

perfecta. Este trabajo simbólico se efectúa en tres etapas o grados: Aprendiz, Compañero y Maestro masón. El sistema educativo utiliza, como elementos simbólicos, las herramientas y materiales de albañilería que usaban los antiguos constructores, los que son de comprensión universal. La escuadra es, por ejemplo, símbolo de rectitud. La Masonería, por la vía del simbolismo, ofrece enseñanzas de moral y conocimiento a través de un proceso progresivo de grados en el que cada vez se incorporan mayores ideas en materias éticas, humanistas y filosóficas, crecientemente complejas. Los miembros asumen con frecuencia desafíos que les estimulan y les llenan de mucha satisfacción personal. El ordenado sistema de trabajo en las logias y la realización de ceremonias, que usualmente son seguidos por reuniones de sana convivencia fraternal, absorbe a sus miembros y genera entre ellos una amistad desinteresada y recíproca, estimula el trabajo en equipo, desarrolla el carácter y ofrece el placer de las experiencias compartidas. Se debe enfatizar que la Masonería no es una religión. Sin embargo, alienta a sus miembros a buscar el origen y finalidad de sus existencias para hacerlas más dignas de la sociedad y anima a los que son creyentes a ser honestos partícipes de sus particulares doctrinas. La Masonería tampoco es una organización política, carece de agenda en esa materia y no patrocina discusiones sobre política en sus reuniones de trabajo. Su compromiso es la perfección del hombre como vía para lograr lo mismo con la sociedad. En Barranquitas nos reunimos todos los martes a las 7:00 de la noche en la logia localizada frente a la plaza publica de recreo. Para comentarios, preguntas o dudas puede comunicarse a marcosmelendez@msn.com.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.