Page 1


10 DE OCTUBRE DE 2012 • PERIODICO LA CORDILLERA 2


3 10 DE OCTUBRE DE 2012

Asoma controversia en Naranjito

Por Amas de Llaves María del Rosario Pagán Presidenta La candidata a la alcaldía de Naranjito por el PPD, Damaris Alejandro, denunció que el programa de Amas de Llaves fue eliminado por el alcalde.

Eliezer Maldonado Director Ejecutivo Eliezer L. Maldonado Pagán Administrador Mariely Maldonado Contabilidad Raquel Tillería Artista Gráfico Duldin Meléndez Periodista Deportivo Arnaldo García Periodista Christian E. Amy Reportero

REPRESENTANTES DE VENTAS William Fernández Irvanette Roque Irmarilis Roque PARA ANUNCIOS (787) 739-3094 (787) 218-2442 (787) 590-2419

DISTRIBUCIÓN Grupo José Torres Yamil Centeno Grupo Los Meléndez Grupo Noel J. Maldonado Simón B. Vargas

Por: Christian E. Amy amy.periodico@hotmail.com Tras unas declaraciones públicas realizadas por Damaris Alejandro en un medio de comunicación nacional donde criticó la cancelación del programa de Amas de Llaves en el municipio de Naranjito, el alcalde Orlando Ortiz le salió al paso en una entrevista con La Cordillera. Damaris Alejandro, aspirante a la poltrona municipal naranjiteña por el Partido Popular Democrático (PPD), denunció que Ortiz presuntamente canceló el beneficioso programa durante el segundo año de su administración y hace escasamente un mes retomó el mismo por la cercanía del proceso eleccionario. “El alcalde canceló ese programa a los dos años de llegar a la alcaldía. Muchos empleados quedaron en la calle y personas necesitadas perdieron esa ayuda social. Hace un mes, revocó su propia orden, precisamente en pleno año electoral, para ver si pesaba algunos

Voz del Corazón de Puerto Rico Apartado 1834, Cidra, PR 00739

Tel. 739-3094 • Fax. 739-1854 E-mail: lacordi@gmail.com www.lacordillera.net

Se aceptarán colaboraciones. Las mismas deben ser enviadas a máquina a doble espacio y con un máximo de dos páginas 8 1/2 x 11. Nos comprometemos a examinarlas y de ser publicadas le haremos las correcciones de estilo que sean necesarias. No nos comprometemos a devolver fotos o artículos aunque los mismos no hayan sido publicados. Todo artículo es responsabilidad de su propio autor y no refleja el sentir de este periódico.

En la foto aparece al centro el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, junto a las Amas de Llaves luego de firmar la extensión de contratos para tales servicios.

votos”, argumentó la licenciada en declaraciones escritas a La Cordillera. Así las cosas, Alejandro aseguró que de ganar los comicios electorales, el programa en cuestión será uno permanente. “Mi posición ante este asunto, y está por escrito en mi Programa de Gobierno: restablecer permanentemente el Programa de Amas de Llaves y además, aumentar su capacidad de servicios para incluir a personas con impedimentos graves y pacientes de enfermedades catastróficas. Sobre todo, ofrecer los servicios sin discrimen por razones políticas, como pasa ahora”, dijo Alejandro. Mientras, el alcalde Orlando Ortiz, desmintió a la candidata del PPD alegando que “nunca se ha cancelado ese servicio en Naranjito. De hecho, a través de una propuesta contamos con 22 amas de llaves que brindan servicios a sobre 40 personas necesitadas en nuestro pueblo. Esto, sin contar las amas de llaves que ofrece el Departamento de la Familia, por lo que en la historia de Naranjito, nunca habíamos contado con tantas amas de llaves”, aseguró Ortiz. Cuando La Cordillera insistió en saber si en algún momento a través del cuatrienio se había suspendido el servicio por alguna razón, Ortiz se mantuvo firme en señalar que durante su administración, Naranjito siempre ha contado con amas de llaves.

Orlando Ortiz insistió en que la población de la tercera edad de Naranjito cuenta con múltiples servicios, incluyendo un Centro de Envejecientes.

“Quizás la candidata, al no vivir en Naranjito, pues no sabe de los servicios. Me sorprende porque hasta personas allegadas a ellas trabajan como amas de llaves y pueden dar fe de esto”, indicó el alcalde. Orlando Ortiz insistió en que la población de la tercera edad de Naranjito cuenta con múltiples servicios, incluyendo un Centro de Envejecientes. “Antes en ese Centro solo jugaban dominó. Ahora tienen un líder recreativo asignado solo para el Centro y se les coordinan actividades todos los meses. Además, pronto tendremos otro Centro de Envejecientes en Naranjito”, finiquitó Ortiz.


4 10 DE OCTUBRE DE 2012

Debaten Candidatos en Barranquitas Por: Christian E. Amy amy.periodico@hotmail.com Convocados por Centro Notinet, una nueva empresa de comunicaciones que se abre paso en la región central de la isla y que se especializa en servicios multimedia, los Ardyce Rivera candidatos a la alcaldía de Barranquitas por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ardyce Rivera y Naldo de La Loma, respectivamente, participaron de un debate celebrado en el Club de Leones de la comunidad El Portón. Al encuentro, sin embargo, se ausentaron el incumbente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Francisco “Paco” López, y el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT). Según Nicolás Negrón, presidente de Centro Notinet, la organización cursó invitaciones a todos los candidatos y previo al encuentro, se sostuvieron reuniones y conversaciones telefónicas para la coordinación del evento. “Organizamos este debate para promover que todos los candidatos tuvieran la oportunidad de expresarle al pueblo cuáles son sus ideas y propuestas para resolver los problemas de los barranquiteños. Fue un ejercicio muy saludable. Las preguntas se seleccionaron de las redes sociales de muchas personas que escribieron antes de la actividad. La dinámica con el público fue excelente”, explicó Negrón en entrevista con La Cordillera. Por su parte, Naldo de la Loma, candidato del PIP, dijo a La Cordillera que el debate fue uno “flojo”. “El debate fue favorable porque todas las preguntas fueron primero a la candidata del PPD y la candidata lo que hacía era hablar sobre mi programa de gobierno. En las primeras preguntas me di cuenta que hablaba de mi programa de gobierno. Ella estaba copiando mi programa que está redactado desde el mes de julio y habíamos distribuido sobre 4,000 copias de ese programa.

Fue un debate cansón. Fue flojo. Realmente no hubo debate”, declaró Naldo en entrevista. Según el líder pipiolo, el pilar de sus propuestas para dirigir los destinos de Barranquitas, se basa en la participación ciudadana. “Para resolver todos los Francisco “Paco” López problemas, tenemos que organizar a las comunidades. El alcalde tiene que responder a las comunidades y de esta forma, se facilita el trabajo entre la Administración Municipal y el pueblo. Que podamos atender a las minorías. Que todos estén representados”, afirmó. El candidato del PIP también fustigó la ausencia del alcalde “Paco” López. “Hacía falta que estuviera el incumbente. Fue una falta de respeto el hecho de que él no fuera. Se supone que todos los candidatos presentemos nuestras propuestas. No solo ignoró a los debatientes, sino al pueblo de Barranquitas. Estuvo muy mal que no asistiera. El pueblo de Barranquitas debe darle un castigo por no estar presente en el debate. El candidato por el PPT tampoco asistió”, aseguró Naldo. De otra parte, según un documento suministrado a La Cordillera por el equipo de campaña de Ardyce Rivera, la candidata del PPD dedicó gran parte de su tiempo a presentar propuestas en el área de la creación de empleos, a tono con la propuesta que presenta el candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla. Según se desprende del programa de gobierno de Rivera, entre las propuestas para crear empleos destacan la apertura de las fábricas propiedad de la Compañía de Fomento para establecer un centro de acopio y procesamiento de material reciclado, un centro para procesar productos agrícolas, una plaza del mercado y un centro de las pequeñas y medianas empresas. Además, Rivera promueve la creación de empleos asegurando que el 70% de los empleados de todos los proyectos de infraestruc-

tura impulsados por el Municipio, sean de Barranquitas. “El caminar día a día por sectores y barrios, de nuestro querido pueblo, me ha servido de inspiración y motivación para aceptar la encomienda de ser la voz de un pueblo que se encuentra suNaldo de la Loma mergido en la injusticia y aceptar el reto de servirle como alcaldesa”, expresa Rivera en el documento del cual La Cordillera obtuvo copia. Equipo de campaña de “Paco” López explica su ausencia Mientras, en unas declaraciones escritas, el equipo de campaña del alcalde Francisco “Paco” López, estableció las razones por las cuales el incumbente no se presentó al debate organizado por Centro Notinet. “En las pasadas semanas, el presidente del PNP y alcalde del Municipio de Barranquitas, Francisco “Paco” López, recibió una invitación para participar de un debate que se llevaría a cabo entre los candidatos a alcalde de nuestro pueblo. Luego de un profundo análisis y como directoras de campaña del alcalde, decidimos que no estaría participando de dicho foro. En primera instancia, entendimos que un debate con una candidata de Bayamón y otro de Toa Baja, en nada beneficiaría a la ciudadanía barranquiteña, puesto que muy poco pueden conocer sobre las necesidades de nuestro pueblo. El pueblo barranquiteño merece una campaña política de altura y no estamos en posición de llevar discordia y controversia a los hogares. En estos momentos el alcalde está concentrado cumpliendo con sus responsabilidades de alcalde que van por encima de las responsabilidades que pueda tener como candidato. Además, nos encontramos llevando el mensaje directo a la ciudadanía a través de nuestro programa radial y visitando casa a casa a los constituyentes”, expresaron Jessica Berríos y Gloribel Febus en el aparte de prensa.


5 PERIODICO LA CORDILLERA

• 10 DE OCTUBRE DE 2012


10 DE OCTUBRE DE 2012 • PERIODICO LA CORDILLERA 6


7 PERIODICO LA CORDILLERA

• 10 DE OCTUBRE DE 2012


10 DE OCTUBRE DE 2012 • PERIODICO LA CORDILLERA 8


9 10 DE OCTUBRE DE 2012

Barranquitas

Nombran calle Jorge A. Zayas “El tigre” Por: Christian E. Amy amy.periodico@hotmail.com Con una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde de Barranquitas, Francisco “Paco” López, familiares, amigos y público en general, la pasada semana quedó oficialmente bautizada con el nombre de Jorge A. Zayas Berríos (QEPD), la calle que da acceso a la comunidad Colinas de Monte Verde del pueblo de “Los Próceres”. El evento incluyó la lectura de una proclama que resaltó la vida de luchas, trabajo honrado y amor por los niños que tuvo “El tigre”. Además, la ocasión sirvió para que decenas de amigos de Jorge se reunieran y entonaran muchas de las canciones que una vez cantaron junto al hoy fallecido. Víctor Ortiz, uno de los músicos más reconocidos de Barranquitas, tuvo a su cargo gran parte de la presentación artística junto con el Viejo Mago. La familia de Jorge Zayas se mostró sumamente agradecida por las muestras de cariño del público que se dio cita al evento. El administrador del periódico La Cordillera, Eliezer Maldonado Pagán, asistió al evento en representación de todo el

equipo de trabajo que labora en el medio de comunicación y se mostró emocionado con las muestras de respeto que el público mostraba a la familia de Jorge. “En el periódico La Cordillera siempre resaltamos las noticias positivas y este momento es uno de mucha trascendencia para la comunidad barranquiteña. Lo menos que podíamos hacer era estar aquí en representación de la gran familia de La Cordillera”, expresó Maldonado. Jorge A. Zayas Berríos “El Tigre”, falleció el pasado mes de marzo. A través de toda su vida, fue un ejemplo de superación para toda la comunidad que hoy lo recuerda con amor. “El Tigre”, mote ganado por la forma en que saludaba al público, fue un ciudadano ejemplar que impactó muchas vidas con su forma de ser, su honradez y humildad. ¡Enhorabuena Tigre! En la el alcalde Francisco “Paco” López, le hace entrega de la proclama oficial a la viuda de Jorge A. Zayas Berríos (QEPD).


10 10 DE OCTUBRE DE 2012

Centro Margarita Inc.

“Haciendo Camino para Nuestros Niños Especiales”

El pasado sábado 6 de Octubre de 2012 el Centro Margarita Inc, llevó a cabo su segunda caminata “Haciendo Camino para nuestros Niños Especiales” con el fin de concienciar a las personas sobre todos los servicios que ofrece el Centro. Una gran cantidad de personas se dieron cita a Plaza Cidra lugar donde se reunieron para partir caminando hasta el Centro. Se realizaron diferentes actividades durante todo el día para el disfrute de la familia completa. Entre estas actividades podemos mencionar Feria de Salud, Casa de Brincos, Charlas de orientación y apoyo, Paseos en Caballo, Música, entre

muchas otras. El Centro Margarita es una entidad sin fines de lucro que da servicios de terapia, evaluación y apoyo tanto a niños con necesidades especiales como a sus padres y familiares Para más información puedes comunicarte al 787-739-6030. Banda Municipal de la Escuela de Bellas Artes de Cayey, en solidaridad con el Centro Margarita de Cidra Por otra parte la Banda de la Escuela de Bellas Artes de Cayey hizo acto de presencia en el “Centro Margarita” del pueblo de Cidra de Puerto Rico. Esta

marcha fue un acto simbólico en pro de los niños que allí se atienden. La Banda Municipal de EBAC fue partícipe en este solidario evento desfilando con orgullo por estos niños especiales. Tanto la directora del Centro, la Sra. Enid Negrón, como todo público presente, expresaron la emoción que les causó la ejecución de la Banda Municipal de Cayey y quedaron muy agradecidos. Nuestra Banda del Municipio de Cayey se ha destacado por años al servicio comunitario, participando en todo tipo de actividad a la que se les invita.


11 PERIODICO LA CORDILLERA

• 10 DE OCTUBRE DE 2012


12 10 DE OCTUBRE DE 2012

Impulsan a

“Wiso” Malavé

Vía “Write In” en Cidra

Ex alcalde ofrece entrevista exclusiva a La Cordillera Por: Christian E. Amy amy.periodico@hotmail.com Aunque fue ambivalente en aceptar o negar una aspiración política para las próximas elecciones de noviembre, todo parece indicar que el suspendido

alcalde de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé, irá tras un séptimo término por la silla municipal cidreña a través del método del “Write In” o nominación directa. El veterano político recibió a La Cordillera en su residencia y allí, concedió una reveladora entrevista en las que por momentos, se dejaba ver nostálgico y pensativo, mientras que en otras ocasiones la frustración lo invadía. Malavé, quien enfrenta varios procesos judiciales simultáneamente, confesó sentirse traicionado por la política y tuvo palabras fuertes, aunque de forma indirecta, contra quienes buscan convertirse en alcaldes de Cidra, según se desprende de sus declaraciones. “Mi aspiración política de toda la vida ha sido servir con la mejor calidad a mis constituyentes, sin importar colores, religión, clases sociales o clases económicas y así lo hemos demostrado durante 24 años que se cumplen ahora al finalizar este cuatrienio”, fue la contestación que ofreció en repetidas ocasiones cuando La Cordillera insistía en conocer sus aspiraciones. La pregunta surge tras conocerse la existencia de un movimiento que impulsa la candidatura de Malavé, suspendido de sus posiciones políticas en la Palma, a través de nominación directa. A pesar de reconocer la existencia del movimiento, Malavé se desligó del mismo. Además, el líder político atribuye su abrupta suspensión de todas las posiciones en el PNP a lo que llamó una “tramoya”. “Se ha visto el desarrollo de Cidra marcadamente, lo que nos llena de gran orgullo. En el último cuatrienio, por unos detalles que ustedes conocen, no he podido competir. Porque yo estaba dispuesto a competir para continuar sirviendo, pero no me han dejado competir. Lo que dice nuestra gente en la calle es que no me dejaron competir porque si figuraba en el proceso de primarias, estaba seguro de que prevalecería. Se las ingeniaron para que yo no figurase”, indicó sin soltar prenda de a quién se refería. Malavé criticó indirectamente a quienes señalan que “a Cidra hay que levantarlo”. “Por ahí hay un anuncio que dice “para levantar a Cidra”. ¿Levantar a Cidra de qué? Cidra se levantó hace rato. A Cidra no hay que levantarlo. A Cidra no hay que levantarlo. A Cidra lo comenzamos a levantar en el 1989. Lo

levantamos y organizamos en 24 años. Cidra tiene un plan de desarrollo hasta el año 2050. Cidra tiene su Oficina de Planificación y Permisos. Estamos esperando por la firma del señor gobernador para la quinta jerarquía para toda la permisología a desarrollarse en Cidra”, mencionó “Wiso”, para luego dar paso a una larga lista de obras desarrolladas bajo su administración. Una y otra vez, durante el encuentro exclusivo con La Cordillera, Malavé recitaba de memoria todos los proyectos que desarrolló durante sus 24 años al frente de la Casa Alcaldía. “Antes no habían desvíos, ahora hay desvíos nuevos. Antes no teníamos centro comercial, ahora tenemos un centro comercial nuevo. Antes el presupuesto del Municipio era de $5 millones, ahora es de $23 millones. Ahora es una chulería, como dicen en mi campo. Ahora es sentarse en la silla con una estructura que tiene 85,000 pies (nueva alcaldía), con 30,000 pies en el edificio que queda frente al banco, 30,000 pies en el otro edificio, sobre 560 compañeros trabajadores que prestan servicios”, soltó el ex alcalde como ataque solapado. A continuación reseñamos algunas de las preguntas y respuestas ofrecidas en la entrevista con La Cordillera: La Cordillera (LC): Existen personas promoviendo en las redes sociales que usted aspire a otro término a la alcaldía de Cidra mediante “Write In”. ¿Apoya usted ese movimiento? “Wiso” Malavé (WM): “Yo no estoy detrás de ningún movimiento al día de hoy. Es el pueblo el que está clamando y reclamando. No solo los de mi partido, sino muchos hermanos de otros partidos que han respaldado mi trabajo. El pueblo es el que clama, el pueblo es el que clama. Me mostraron la página que yo no sé quien la formó. Hay un movimiento en la calle porque me paran donde quiera. El pueblo es soberano. El pueblo ordena y tenemos que obedecer porque somos servidores públicos”.

Continúa en la próxima página.


14 10 DE OCTUBRE DE 2012

Madrinas y Padrinos de Cidra Inc.

Encienden Lazo Rosado Con motivo de la celebración en Octubre del mes del “Cáncer de Seno” el grupo de Madrinas y Padrinos de Cidra, Inc. encendieron el Lazo Rosado alusivo a la campaña de esta triste enfermedad que no discrimina por origen, raza ni sexo. La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 4 de Octubre de 2012 en las facilidades del grupo de Madrinas y Padrinos de Cidra, Inc. en la Calle Palmer #13 en Cidra. La actividad contó con la venta de refrigerios y una gran variedad de artículos, todos con el fin de recaudar fondos para contribuir con un granito de arena a todas aquellas personas que padecen de esta terrible enfermedad. La alcaldesa Interina del Municipio de Cidra la Sra. María Laguna se dirigió a los presents resaltando la gran labor que realiza el grupo y la ayuda incondicional que ofrecen a todos los necesitados. Luego de esas palabras de elogio la Sra. Laguna hizo entrega de un donativo de $10,000 dólares de parte del Gobierno Municipal de Cidra a la Presidenta de Madrinas y Padrinos, Inc. la Señora Carmen Gloria Ellsworth quien con unas calurosas palabras mostró un gran agradecimiento y dejó claro que esperan poder seguir con este proyecto por muchos años más. Felicitamos al Grupo completo por la gran labor que realizan sin esperar nada a cambio que no sea las sonrisas de los sobrevivientes de cáncer.


15 PERIODICO LA CORDILLERA

• 10 DE OCTUBRE DE 2012


10 DE OCTUBRE DE 2012 • PERIODICO LA CORDILLERA 16


17 10 DE OCTUBRE DE 2012

Denuncias y Querellas Por: Lcdo. Orlando Maldonado No es sorpresa que en medio de un año electoral, los candidatos a puestos electivos denuncien y se querellen contra sus adversarios. Aunque históricamente la mayoría de las quejas han quedado en nada, en el esfuerzo por echar sombras sobre la integridad del contrario, los quejosos y las quejosas se han valido de todo. ¿Recuerdan cuando el liderato del PNP acusó al exgobernador Rafael Hernández Colón de comunista en medio de la campaña para la elecciones de 1980 por haberse reunido con Juan Mari Brás y el embajador de Cuba en las Naciones Unidas? Bendito, si el más viejo de los gallos hubiera abrazado el pensamiento de Fidel Castro alguna vez en su vida, Pedro Roselló bien pudo convertirse en la mano derecha del comandante cubano cuando le increpó el inolvidable “don’t push” a los americanos del congreso en medio de unas vistas relacionadas con la presencia de la marina en Vieques. De las denuncias y querellas más recientes podemos mencionar la que se radicó contra el senador Roger Iglesias (PNP) por alegadas violaciones a la ley que establece que los dueños de las compañías que hacen trabajos de ingeniería deben tener licencia vigente para ejercer dicha profesión. En este caso, aunque los fiscales del Departamento de Justicia reconocieron que los hechos ocurrieron tal y como se alegaron en la querella (el “honorable” firmó contratos con el gobierno haciendo representación de ser ingeniero cuando nunca lo ha sido), le tiraron la toalla a Iglesias. Por su parte, Carlos Romero Barceló se quejó contra el Arzobispo Roberto González a quien tildó de religioso politiquero. El ex-gobernador llegó al extremo de solicitarle a los estadistas que abandonen la iglesia católica. Como para no quedarse atrás, el representante popular Luis Vega Ramos denunció que el gobierno pone en riesgo los empleos y la estabilidad de la Compañía de Turismo si finalmente transfiere fondos y funciones de dicha agencia a una empresa privada de publicidad, mientras que la senadora estadista Melinda Romero radicaría

una querella contra Carmen “Yulín” Cruz, candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD por supuestas irregularidades cometidas por su comité de campaña en una actividad de recaudación de fondos celebrada en Washington. Apuesto a que ninguna de esas gestiones llega a primera base. Sin embargo, hago mención de dos situaciones muy preocupantes, sobre todo, para ciertos derechos adquiridos por los puertorriqueños. La primera está relacionada con una orden del Contralor Electoral paralizando en los medios de comunicación un anuncio de la Asociación de Víctimas de Impericia Médica en el que se le solicitaba al gobernador que revoque un reglamento que transfiere a varios hospitales privados las protecciones contra la impericia médica que beneficia a los hospitales públicos. La actuación del funcionario de la C.E.E. ha sido interpretada como un ataque frontal a la libertad de prensa, un derecho de rango constitucional. El otro asunto tiene que ver con el derecho al voto de las personas que están encamadas. Resulta que en momentos en que la Comisión Estatal de Elecciones se proponía enviar las papeletas por correo para que estos electores puedan votar en sus residencias (según lo dispone un reglamento recién aprobado) surgieron múltiples denuncias sobre un posible esquema de fraude. Por la seriedad del asunto, ya los tribunales intervinieron en el mismo a solicitud de varios de los comisionados electorales. Entre las denuncias se incluyen la falsificación de firmas en solicitudes de voto encamado de personas fallecidas y el uso de propiedad pública para estos menesteres. La confianza en nuestro sistema electoral penderá de un hilo si los responsables de dichos actos se salen con la suya. Por lo pronto, espere más denuncias y querellas de parte y parte. Estoy seguro que aún queda por explotar alguna situación insólita como la de la mucama ilegal que alegadamente mantenía la ex-gobernadora Sila Calderón allá para el 2000. ¿La recuerdan?


18 10 DE OCTUBRE DE 2012

¿Qué Le Pasa A Telemundo? Por: Evelyn Cruz ruthevelync@yahoo.com La primera señal de televisión vista en Puerto Rico, en el año 1952 fue el indio de Telemundo. Todos quedamos maravillados y nuestro mayor empeño fue juntar el dinero necesario para comprar un televisor. No podíamos entender cómo llegaban hasta nuestras casas las caras de los artistas que conocíamos por sus voces en las ondas radiales. Y recuerdo cuando mi abuela Juana Cedeño le decía buenas noches a Evelio Otero, cuando finalizaba el noticiero y como la mamá del director de escuelas Adair López Caballero guardaba la escupidera en una bolsa de papel, camino al cuarto para que Evelio no la viera. Toda esa magia y ese encanto lo trajo el dos a nuestros hogares. Teníamos un gran respeto por las series, los programas, las comedias, el programa de aficionados donde don Rafael Quiñones Vidal le daba gancho a los malos intérpretes y la pesetita voladora a los que pasaban con éxito hacia el triunfo. No les voy a contar toda la trayectoria del canal dos en nuestras vidas, porque ya no es aquel canal que nos mantenía absortos y en una nube de ensoñación. Ahora los programas nos tienen confundidos y ansiosos. Esa ansiedad no es por verlos si no por desear que nos ofrezcan algo menos vulgar y chabacano. Los programas enlatados hacen su agosto, las novelas mexicanas que son harto repetitivas aparecen de cinco en cinco. Los anuncios de las mismas mal seleccionados por la persona que produce. Ponen las escenas más candentes y las más violentas que contiene una novela. Se les olvida que los niños salen de la escuela a las tres y las madres están haciendo cerebro con el más guapo de la novela por lo que tiene que esperar a que mamá cocine algo o que al final llamen a la pizzería. La picardía es necesaria en nuestras vidas. Cuando leímos El lazarillo de Tormes o la Vida del buscón podíamos descubrir

situaciones realistas. La Celestina alcahueteaba a mujeres infieles, restauraba los virgos rotos y hacía citas clandestinas para que los amantes subieran a las habitaciones de las mujeres que amaban. Sin embargo no explicaba lo que hacían sus protegidos porque todos sabían de relaciones ilícitas. El Canal 2 tiene una serie de programas que nos abochornan. Doce corazones nos enseña a besar de lengua, porque el camarógrafo hace una toma de acercamiento a la boca de los besantes y les vemos las lenguas. Soy una fiel admiradora de la juez Ana María Polo pero últimamente los temas de arbitraje son muy escabrosos. Sexo al desnudo, incesto, tríos sexuales, maltrato infantil entre otros hacen las delicias de su público especialmente por la visión y las decisiones claras de la doctora Polo. Ahora bien, ambos programas son en un horario donde las madres y los padres los ven acompañados de los nenes. Recuerdo cuando yo tenía como 8 años me escondí detrás de una puerta para escuchar una conversación que mi mamá sostenía con María Luisa, una enfermera que se dedicaba a hacer abortos. No entendía a lo que se referían pero me impactó la palabra placenta. Pasaron unos días y una noche se me ocurrió preguntarle a mi mamá que era eso de placenta. Aún recuerdo el tapaboca que me dejó un bembe hincha’o. Me castigó por estar escuchando conversaciones de adultos. Creo que descubrí el significado de la palabra cuando tenía que ser. Y nunca me llevaron a un psicólogo y jamás resentí el tapaboca. Ahora los niños lo aprenden todo de forma visual gracias a la televisión y saben el camino exacto hacia el placer sexual y no aceptan las medidas científicas para evitar embarazos no deseados. El Canal 2, siempre fue mi favorito. ¿De dónde sacaron el programa Yo me llamo? Todos sabemos que hay seis o siete participantes puertorriqueños. ¿No sería mejor si se hiciera en Puerto Rico y que los latinoamericanos que quisieran participar vinieran acá? La novela La reina del Sur fue es-

tupenda. Es de las pocas que he visto de principio a fin porque a pesar de ser un tema delicado el libretista y el director lo trataron con mucha cautela. La llamada locación era estupenda. Sin embargo dar dos horas de novela en domingo fue algo inesperado y los que entendemos algo del asunto, sabemos de la escasez de programación, hace milagros. Francamente, un buen programa para niños, un domingo de cinco a seis sería perfecto para que los niños suelten el Ipod o echen a un lado el “play station” y aprendan a escuchar y a pensar. No me refiero a muñequitos tontos o a personajes traposos haciendo chistes mongos. Me refiero a un programa ágil e instructivo sin dejar atrás la diversión y el conocimiento. Algo le pasa al Canal 2, mi querido don Ángel, mi respetada señora Hill, los de ahora rompieron sus panfletos y la muerte y los años siempre ponen punto final a los sueños. La irresponsabilidad, el llamado estrés inventado por los que quieren llegar a la meta sin esfuerzo, hace que todo resulte mal. Muchas veces vemos a Jorge Rivera Nieves, uno de los mejores reporteros de Puerto Rico, quedarse como un bobo frente a las cámaras, porque la producción no tiene un libreto de pautas a seguir y no están listos para lo que viene. Muchas veces están hablando de un perro que alguien maltrató y sale el retrato de un líder político. Nos reímos porque qué remedio nos cuesta, pero aún sabemos que en una cabina hay gente irresponsable que no ama su trabajo y a quienes se les olvida que más ‘alante hay alguien que puede hacerlo mejor. Y si no…pregúntenle a Denis Rosado quien dio una cátedra de sentido común, frente a las cámaras. Gracias a Dios que tenemos muchísimos canales, para mudarnos y que nos ofrecen sus programas en una traducciones pésimas, pero entendibles. Aún así no me voy del Canal 2 porque desde joven aquel indio de su señal me tatuó y no puedo olvidarme. Veremos si algún día surgen cambios que nos revitalicen la esperanza. Gaudeamus.

Una Mujer

de Altura

Por: Jorge Manuel Díaz Rodríguez Hace unos tres a cuatro años en el mes de enero, en el pueblo Cidra, y en la residencia de Eliezer Maldonado y María del Rosario Pagán, personas que son la razón de ser de “La Cordillera”, tuve el privilegio de conocer a una persona que me impresionó de una manera peculiar. Esta persona a ese momento no la conocía personalmente, aunque si la conocía por sus escritos y por su foto. La primera impresión fue de sorpresa ya que yo esperaba una persona alta, y me encontré con una persona de muy baja estatura. Se trataba de la profesora Evelyn Cruz. No obstante a la impresión mencionada, puedo decir con total descargo de responsabilidad, que esto no compara con la impresión recibida cada semana a través de sus escritos. Desde mi punto de vista se trataba de una persona educada, lo cual se manifestaba en su correcta forma de escribir. Podía identificar a una persona de libre pensar, con la capacidad que da la vida para poder opinar sin ataduras de ninguna índole. Se podía ver a través de lo que escribía, que lo hacía con sentimiento de convicción. En relación a su educación y experiencia literaria, aunque conocía algo, jamás puedo decir que conociera lo que de manera acertada este semanario dio a conocer por medio de una carta editorial. Fue lamentable que una persona irresponsable, del cual no vale la pena mencionar su nombre, menospreciara la figura de la compañera de los que aquí escribimos, la Prof. Evelyn Cruz, sin recurrir a la máxima premisa periodística, investigar y corroborar antes de hablar. La profesora Evelyn Cruz ha sido un baluarte para lo que ha llegado a ser este semanario. Los más de veinte años de “La Cordillera”, no se dan en un vacío, sino con el esfuerzo de una línea editorial libre y personas como la profesora Evelyn Cruz. Realizar críticas negativas sin tomar en consideración el historial de este semanario y de la profesora, es menoscabar la verdad. Solo puedo decir que la estatura física de la profesora Evelyn Cruz no va de acuerdo a la altura que ha ganado por sus méritos. Mientras la profesora es una gigante, hay otros que ante una crítica irresponsable se convierten en personas sin estatura, por la realidad de ser de poca altura. La única opción de los que escribimos en este semanario es ser solidarios de manera incondicional con una persona de gran altura, como los es la profesora Evelyn Cruz y con “La Cordillera”, el cual ha sido un instrumento para llegar a nuestra región montañosa, a Puerto Rico y a todo el mundo. ¿Nuestro compromiso? No hacer lo que hacen otros, simplemente tenemos la responsabilidad de corroborar antes de escribir.


19 10 DE OCTUBRE DE 2012

Estado Salvaje Por: Ana Delia Rodríguez En pleno siglo XXI todavía existen personas que viven en estado salvaje en nuestro amado Puerto Rico. Gente que piensa que en el golpe y el maltrato está la solución a sus problemas. Parece imposible que en su estado salvaje el ser humano golpee a su pareja y en cada golpe exhale palabras so s sin importarles el daño que hacen a sus hijos. Parece imposible, pero es verdad, que todavía hay mujeres, que en su estado salvaje piensan que tienen que vivir sometidas al hombre y que merecen los golpes que reciben. ¿Quién les enseñó tal barbaridad? Mujeres que piensan negativamente y ven el mundo como una selva espesa, oscura y desconocida y el temor las paraliza permanecien-

do a merced del hombre que las maltrata. Parece imposible, pero es verdad, que también existen mujeres en estado salvaje, que imitan las acciones de ciertos mamíferos y abandonan su hijos, los echan del hogar y los dejan a merced de su suerte. ¿Se han dado cuenta que estas mujeres son muy fértiles?¡ Que mucho les gusta parir y abandonar! Parece imposible, pero es verdad, que hay hogares en estado salvaje donde sus miembros salen a la calle a robar, herir y matar como si estuvieran en plena selva atacan lo primero que tengan a su alcance. Parece imposible pero es verdad que todavía hay seres humanos que ríen cuando provocan dolor a un animal. Celebran ese sufrimiento como un triunfo personal y lo peor del caso es que ejecutan estas ac-

ciones delante de los niños. ¿Qué les están enseñando? El problema del maltrato hacia los animales es muy grave en Puerto Rico. También hay gente que ataca con fiereza a sus semejantes ya sea por raza, religión, política o preferencia sexual. ¡Que triste verdad! Parece imposible, pero es verdad que como animales salvajes, vemos el comportamiento de algunas personas manejando sus automóviles drogados o en estado de embriaguez provocando accidentes, muertes, conflictos, y llevándose por delante todo lo que se cruce en su camino. Vemos también gente profiriendo palabras insultantes, otros contestando los insultos, y como hormiguitas buscan de aquí y de allá la manera de llegar de prisa a su hormiguero.

Parece imposible, pero es verdad, que todavía existe gente en un estado tan salvaje, que piensan que su sangre es de un color especial, y viven atormentados por sus creencias pensando que los de otro color deben ser sus esclavos. Estos están condenados a vivir una vejez en soledad. El ser humano es capaz de matar para sobrevivir o por placer, atacar salvajemente, clavar sus garras cuando sea necesario, anidar en nido ajeno y acechar su presa hasta alcanzarla. Como cualquier otro animal en cualquier momento podemos retroceder y sacar a flote el estado salvaje que se esconde muy hondo en nuestro interior.


10 de octubre DE 2012 • periodico la cordillera 20

¿Sabía usted los beneficios que nos brindan

las plantas a nuestra Salud?

Por: Prof. Augusto Carvajal UPR Cayey Entre los beneficios que nos brindan las plantas, quizás el uso medicinal sea uno de los más antiguos que los humanos empleamos. El conocimiento sobre las propiedades curativas de las plantas ha sido adquirido por medio del tanteo y por error (“trial and error”) por miles de años y debido a que la transmisión de ese conocimiento era muy lenta de generación en generación, no cabe duda que se adquirió de forma independiente en múltiples sitios del mundo. Se ha demostrado que los animales también hacen uso de las plantas con fines medicinales, por lo que hoy día observar el comportamiento de ellos en el empleo de las plantas nos ayuda a conocer más sobre sus potenciales usos como medicinas. Se ha sugerido además, que algunos monos en Centroamérica usan ciertas plantas antes o después de aparearse lo que se ha observado modifica la proporción de sexos, por lo que se originan camadas con más crías hembras o machos. En el caso de elefantes en Kenya donde se alimentan de determinadas plantas que los aborígenes del área usan para inducir y evitar problemas durante el parto. Hoy día, la industria de los medicamentos es la tercera más lucrativa, y de los medicamentos que usamos, más del 25% son derivados de compuestos encontrados en las plantas. A pesar de ello, se estima que menos del 2% de las más de 250,000 especies de plantas que conocemos han sido estudiadas para conocer los compuestos activos que generan, sin mencionar las especies ya extintas de las que pudieron haberse obtenido medicinas o drogas para beneficio de la humanidad. Mucho trabajo por hacer ah!., Más del 80% de la población mundial emplea plantas medicinales, aunque en su mayoría estos usos no han sido validados mediante experimentación científica. De hecho, en muchos casos se trata de usos pseudocientíficos. Por ejemplo, el uso según la “doctrina de los signos” de las nueces para tratamientos de la cabeza por su parecido al cerebro o los bulbos gemelos de las orquídeas para tratar la fertilidad masculina por su

parecido con los testículos. Entre nuestra flora nativa existen muchos ejemplos de usos medicinales de los que quisiera compartir solo algunos. Por ejemplo, El “lignum vitae” o madera de vida es otro de los nombres comunes usados para el Guayacán debido a que tiene múltiples usos medicinales. Esta especie nativa de las antillas fue ampliamente usada por los europeos como una de las más efectivas curas para la sífilis, y fue uno de nuestros primeros productos de exportación. Además es usado como expectorante, entre otros usos. La malagueta se ha empleado en Puerto Rico para la confección del tradicional “alcoholado” ampliamente usado como analgésico para aliviar el dolor y para la gripe. El mabí, del que se obtiene la bebida fermentada del mismo nombre, es una especie muy usada para mejorar la función digestiva en general. El tabonuco es usado como descongestionante nasal muy efectivo, mientras que el almácigo es empleado en las afecciones pulmonares, diarreas e inclusive como alimento para los niños por su alto contenido de carbohidratos. Algunos compuestos de plantas medicinales son altamente tóxicos a los humanos como la ricina, extraída de las semillas de Ricinus communis. Esta toxina ha sido empleada como arma biológica, pero también es un agente

anticancer muy potente. Debido a que las plantas producen miles de compuestos químicos, cuando empleamos los extractos crudos de las mismas, estamos usando compuestos químicos que pudieran causarnos problemas como alergias o interactuar con algún medicamento que usted esté usando. Por esto, es importante entender que el uso de las plantas como medicinas debe ser evaluado y supervisado por un profesional de la salud capacitado. Agradeceremos no colectes, ni ingieras ninguna parte de las plantas en nuestro jardín y que consultes con un profesional antes de usarlas. ¿Por qué las plantas producen medicinas? Como parte del sistema de defensa en contra patógenos (agentes que causan enfermedades), para evitar la depredación o la competencia (efectos alelopáticos), y como mecanismos para responder al ambiente, las plantas generan metabolitos secundarios que en su mayoría les proveen un mal sabor y que en muchos casos resultan venenosas para quienes las consumen. Estos compuestos se producen en lugares específicos de la planta y no en toda la planta como las azúcares, proteínas, grasas y ácidos nucleicos que llamamos metabolitos primarios. A diferencia

de los metabolitos primarios (porque son indispensables para la vida de la planta), los metabolitos secundarios, se consideraron por mucho tiempo desperdicios de las plantas, pero hoy día son la fuente de la mayoría de los compuestos derivados de plantas que usamos como medicamentos. En algún momento, la química de estos compuestos se usó para clasificar las plantas mediante la Botánica Sistemática pues estos compuestos son característicos de grupos de plantas que se agrupan como “familias”. Los metabolitos secundarios se clasifican en tres grandes grupos: Los alcaloides, los Terpenoides y Compuestos fenólicos. Los alcaloides son los compuestos más usados y de importancia en la medicina actualmente. Entre los más usados, la morfina, la cocaína, la cafeína y la nicotina, los cuales son usados como analgésicos y estimulantes, con la desventaja que son altamente adictivos. Los terpenoides incluyen los aceites esenciales como el mentol que se obtiene de la menta, un compuesto ampliamente usado en los cosméticos y medicinas; el taxol, que es uno de los compuestos más importantes en la lucha contra el cáncer, y los glucósidos cardíacos que como su nombre sugiere, son empleados medicinalmente para reducir los latidos del corazón. Los Compuestos fenólicos son los más estudiados pues se encuentran en casi todo el cuerpo de casi todas las plantas. Los más conocidos incluyen los flavonoides que son pigmentos solubles en agua encontrados en las uvas por ejemplo, y que hoy día han sido asociados a la baja del colesterol y compuestos contra el cáncer. Otro medicamento importante de este grupo es el Acido Salicílico, el cual es el ingrediente activo de la aspirina. Este compuesto es un poderoso analgésico que fue descontinuado luego por los problemas asociados a su función como anticoagulante. De ahí que no se pueda usar en casos de dengue hemorrágico o personas con problemas de hemorragias, pero hoy día se emplea regularmente como opción para personas evitar la formación de coágulos sanguíneos y evitar de esta forma las embolias (formación de un coágulo que tapa la vena o arteria).


21 periodico la cordillera

• 10 de octubre DE 2012


10 de octubre DE 2012 • periodico la cordillera 22

¿BUSCANDO AUTO?

¡YO LO TENGO!

Pagos bajitos, desde 0 pronto y con la mejor tasa de interés del mercado desde 4.75%. ¿Crédito afectado? Puedo ayudarte. ¡Móntate hoy! Llama ahora al:

(787) 989-7473 David

EMPLEO

SAFE ALARM Compañía líder en Sistemas de Alarmas Solicita Ejecutivo de Ventas para Área Sur.

Salario y / ó Comisiones a discutir según experiencia.

787-825-1111 Envíe email a:

recursos-humanos@safealarmpr.com

Bebélandia & Algo Más

Donde encontrarás de todo para recién nacido. También vendemos telas, variedad en hilos de tejer y muchas otras cosas más…

Tel. (787) 234-3620 Calle Ignacio Morales #7 Naranjito, Puerto Rico

TASADOR Ingeniero

Migdoel Rodríguez, MAI, SRA

CGA 201, EPA 646

· Residencias · Comercios · Industrias · Solares · Fincas · Herencias · Divorcios · Expropiación Forzosa

aagroup@prtc.net

787-439-1396

SEMINARIO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA

Domingos 21 y 28 de octubre de 2012 de 9:00 am a 3:00 pm. Lugar: Bo. Certenejas II de Cidra Diseñadora: Carmen Gloria Navarro Costo: $50.00 por persona – Incluye almuerzo MATRÍCULA LIMITADA – SEPARA TU ESPACIO Para información y reservaciones puedes llamar al teléfono (787) 613-8518 o al (787) 739-8858.

RETIRO DE PAREJAS (19-21 OCTUBRE)

Este retiro es para parejas que desean clarificar, fortalecer y profundizar en su relación de pareja. Un equipo de parejas y el sacerdote, a través de charlas, diálogos y oración, proveen las condiciones para que la pareja renueve su alianza de amor y pueda hacer más plena su vida matrimonial CASA CRISTO REDENTOR AGUAS BUENAS (787) -732-5161

AUTOS NUEVOS Y USADOS “Si estás a pie, yo soy tu solución”

1.49% de interés

con pronto o sin pronto. Si cualificas, estás monta’o. Llama ahora

787-505-3868 Víctor Ríos

Ricos Bizcochos para toda Ocasión. 787-590-2419

INSCRIPCIONES PARA FESTIVAL EN CIDRA

Actividades del Próximo Festival de La Paloma Sabanera. Este se celebrará los días 8 y 9 de Diciembre en la Plaza Pública de Cidra. Como parte del evento el 15 de octubre inician las inscripciones de los Artesanos, Competencia de Platos Típicos y Postres. Todos los interesados deben pasar por el Centro Cultural Cidreño y llenar la solicitud en horario de 8:00am a 400:p.m. Por otro lado le informamos a todos los estudiantes de Cidra que ya comenzó el certamen de Dibujos del Festival. El tema del dibujo es “Tradiciones Navideñas”. En las escuelas de Cidra hay solicitudes para este certamen. Para más información puede comunicarse al 787-739-4372.


23

En lo que el

Hacha va y viene Por: Pablo Centeno Rivera (pablin) Hablar con un muchacho de ahora es tan difícil como conversar con mis queridos abuelos en la época cuando era niño. Me pichaste la llamada, me dice mi sobrino adolescente, queriéndome decir que no le contesté el teléfono. Para mí, pichear o pichar, significa cuando el lanzador envía la pelota hacia el bateador. Los jóvenes de hoy, y también la mayoría de los adultos, hablan utilizando palabras en inglés, nacionalizadas al español, entiendo porque las marcas de enseres, juegos electrónicos, la música, etc. nos ha convertido en una mezcla de palabras, para ellos entendibles, que los mayores no captamos en el momento, y hemos tenido que aprender de ellos para poder comunicarnos. Así las cosas decidí conversar, por un tiempo, a base de refranes y palabras del ayer, tal y como los hacían nuestros abuelos. Estoy estrasijáo, dije, queriendo decir que tenía hambre. ¿Qué es eso de estrasijáo? Preguntan. Explico: así decía mi abuelo cuando pedía comida. Mi segunda hija, que ahora está embarazada (mi primer nieto) dice: papí te traigo un “medianoche” y un “chailaté? Le digo: con qué se come eso del chailaté? Le digo utilizando uno de los refranes del abuelo. Se trata de una bebida caliente hecha de jenjibre y leche, lo otro el sandwich famoso por la visita de Obama. La luz de alante es la que alumbra, le digo, queriendo decir que me como lo primero que llegue. Utilizar el estilo de los abuelos me hace recordar viejos tiempos. Cuando mi abuelo se endilgaba para ir al pueblo y yo le pedía un trompo y me hacía una churumba de guayabo. Recuerdo los chillíos de los lechones, cuando los mataban para las fiestas navideñas, añoranzas de tiempos cuando muchos estaban chava’os y embrolla’os hasta la pesuña. Al mal tiempo buena cara, decía la abuela ante las quejas de la gente. Dios dice ayúdate que yo te ayudaré, decía la vecina. No hay mal que por bien no venga, contestaban unas y otras. Ese muchacho está demacrá’o, no será que está embucha’o, comentario que se hacía cuando alguno de los niños mostraba delgadez extrema y el estómago inflamado. Búscame una dita, envase, se ordenaba, y coge la daga, para cortar alguna planta medicinal, para hacerle un remedio. Al poco rato, después de aplicarle el mejunje, el muchacho se embarraba encima, y en minutos quedaba enlapa’o. El espaín, se le llamaba al machete o daga, que se utilizaba entre otras cosas para cortar espeques para la verja, de la colindancia, con alambre de púa. Luego del trabajo mi abuelo llegaba estropia’o a la casa, y se quejaba de estar cansá’o, esmolío. Le salió el tiro por la culata era el refrán que nuestros abuelos utilizaban para alguien que no le salieran bien las cosas. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, encajaba para los casos cuando las chicas se enamoraban de un hombre casado y/o de un candidato que no era del agrado de los padres. No come ni deja comer, ésto para los muchachos que se pegaban a una chica, no la enamoraban, y tampoco dejaban que otro lo intentara. Luego, los ofendidos planificaban darle una escarpisa al tipo para que se alejara. A veces se formaba una garata y la gresca duraba largo rato. Me gustaba ir a la casa de la abuela para comer al fogón y ayudarle con las gabillas de tabaco. Abuela hacía un funche sabroso. Cuando alguien azotaba al guapo del barrio, en el cafetín de la esquina, se escuchaba el refrán: cada guaraguo tiene su pitirre. Gracias a Poldo Berríos que se ocupó de recopilar cientos de refranes y palabras del ayer, en homenaje a nuestros abuelos, y así recordar tiempos de la marifinga y la mazamorra. *

10 DE OCTUBRE DE 2012


10 de octubre DE 2012 • periodico la cordillera 24

Nace

Kia Sportage 2013

Elegante, deportiva y turbo La nueva versión Turbo es la más potente en su categoría Kia Motors Puerto Rico presenta en la isla su segundo modelo turbo, la Sportage 2.0 Turbo GDI 2013, ya disponible en los 14 concesionarios alrededor de la isla. La agresiva y atractiva SUV pequeña cuenta con un motor de inyección directa de gasolina (GDI, por sus siglas en inglés) y con 260 caballos de fuerza, que prometen un excelente desempeño. “Sportage es uno de los modelos más reconocidos de la marca. Satisface a aquellos compradores que buscan un auto deportivo, dinámico y que a su vez sea funcional y práctico. La versión turbo es la opción que desde hace un tiempo el consumidor buscaba, y con este modelo lo complacemos” comenta Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia en Puerto Rico. Un motor 2.0L Turbo GDI, 260 caballos de fuerza, 16 válvulas y una transmisión de seis velocidades Sportsmatic® convierten a la Sportage Turbo en el modelo más potente en su categoría. Provee una eficiencia en combustible de 22 millas por galón en ciudad y 29 millas por galón en autopista. En términos de diseño, la nueva versión turbo de la Sportage presenta una parilla frontal más ancha, líneas laterales en curva que proyectan una imagen deportiva, sin dejar de ser elegante; también guardalodos más anchos para minimizar la apariencia de espacio entre estos y la goma. El modelo incluye aros 18” con un estilo que la distinguen de las demás versiones, suspensión deportiva, techo panorámico y llave inteligente. El consumidor podrá elegir entre una gran variedad de atractivos colores como, Signal Red, Vintage Blue, Black Cherry y el icónico Techno Orange. Sportage viene equipada con los mejores estándares de seguridad y las últimas tecnologías de entretenimiento y conveniencia: radio AM/FM, MP3, CD Player, radio satélite Sirius Xm, tecnología manos libres Bluetooth, el sistema exclusivo de comandos por voz UVO, conexión para iPod y USB, y cámara de visión de reversa con monitor integrado en el sistema de audio. Como todos los modelos Kia, la Sportage Turbo ofrece al consumidor la mejor garantía en el mercado: 10 años o 100 mil millas en el tren motriz, transmisión y diferencial; y una garantía básica limitada de 5 años o 60 mil millas. Incluye asistencia en la carretera durante los primeros dos años desde la fecha de compra, sin límite de millas. Al comprar el modelo, también recibirá la Kia WOW Card, tarjeta de descuentos exclusiva para clientes Kia y con la que podrán obtener descuentos en sobre 1,000 establecimientos alrededor de la isla.

la más joven de las universidades locales Al cumplir sus 20 años de fundación, John Dewey College se convierte en Dewey University, la más joven de las universidades de Puerto Rico. El Consejo de Educación de Puerto Rico y la agencia acreditadora federal ACICS avalaron esta evolución al constatar que la institución educativa cuenta con programas académicos de bachillerato y maestría, componentes institucionalizados de investigación y difusión científica y tecnología, así como actividades de desarrollo, difusión cultural y responsabilidad social. “Este histórico logro eleva el compromiso de nuestra institución con una educación de avanzada que trasciende barreras y que ha transformado la vida de miles de estudiantes que hoy contribuyen al bienestar socioeconómico de nuestra Isla”, señaló Carlos A. Quiñones Alfonso, presidente y fundador de Dewey University. Dewey University se ha distinguido a través de sus 20 años de historia por producir proyectos académicos que han sido pioneros en el campo educativo. Gracias a sus estrechas alianzas con el mundo empresarial, la institución ha logrado identificar tendencias en sec-

tores de trabajo emergentes y preparar a profesionales que se insertan efectivamente en el complejo mundo laboral. Esta innovadora universidad se enorgullece en ofrecer acceso a la educación postsecundaria a todas las personas, sin importar sus circunstancias sociales o económicas. Su esencia está basada en la inclusión por medio de su política de puertas abiertas al servicio de la comunidad. Dewey University enfatiza el valor de la educación en la vida del individuo y en el quehacer de la sociedad. Por ello, los egresados de Dewey University se caracterizan por su ética profesional y una preparación integral que une conocimientos, experiencia práctica, cultura general, destrezas de comunicación y pensamiento crítico. Dewey University cuenta con 10 centros educativos alrededor de toda la Isla, respondiendo a su misión de accesibilidad a la educación, la cual también trasciende límites geográficos. Los centros, ubicados en Hato Rey, Carolina, Bayamón, Manatí, Hatillo, Naranjito, Arroyo, Yabucoa, Juana Díaz y Fajardo, ofrecen certificados, grados asociados, bachillera-

Carlos A. Quiñones Alfonso, presidente y fundador de Dewey University.

tos y maestrías. Próximamente abrirá su undécimo centro en la ciudad de Mayagüez. La universidad cuenta con más de 35 ofertas académicas en las áreas de salud, educación preescolar, tecnología en ingeniería, administración, artes gráficas y ciencias automotrices, entre otros. No requiere la prueba de “college board”, ofrece orientación personalizada al estudiante a través de toda su trayectoria académica y provee flexibilidad a través de horarios diurnos, nocturnos y en fines de semana. Para más información, llamar al 1-866-7733939 ó acceder www.jdc.edu.


25 periodico la cordillera

• 10 de octubre DE 2012


26 10 DE OCTUBRE DE 2012

José “Sniper” Pedraza peleará en las 134 libras

Pedraza junto a su médico de esquina el Dr. Santos.

Por: Oly Ramos El campeón mundial de la WCB Juvenil en las 130lbs José “Sniper” Pedraza (10-0, 6KO), subirá al ring este próximo viernes en el Ameristar Casino en Saint Charles, Missouri pero esta vez peleará en las 134lbs. con el estadounidense Tevin Farmer (7-3-1, 1 KO)., la misma será a 8 asaltos.

El contrincante que Pedraza enfrentaría era Allan Benítez pero este sufrió una lesión durante su entrenamiento por lo que no pudo estar disponible y eso fue lo que puso a Tevin “Filadelfia” Farmer (7-3-1, 1 KO) en el panorama. Pedraza en entrevista con este semanario, nos cuenta que su entrenamiento no ha cambiado mucho en cuanto a lo físico se refiere. No obstante para esta pelea tuvo que hacer ajustes y ya cuentan con un plan estratégico debido a que el estadounidense es zurdo y se mueve bien. Le preguntamos si será fácil su contrincante y nos comentó; “todo se verá en el ring, tú me conoces Oly no me gusta hacer pronósticos solo demostrarlo en el ring” expresó Pedraza en entrevista. Pedraza dice sentirse cómodo en su peso y que para el año que viene quizás a mediados subiría a las 135lbs, pero por ahora continuará boxeando en sus 130lbs aunque este viernes subirá a 134lbs para enfrentarse al estadounidense Tevin Farmer, “me siento cómodo en mi peso y por ahora quisiera terminar este año en el peso que estoy (130lbs), pero estamos contemplando en subir a las 135lbs a mediados del año que viene” dijo Pedraza. El campeón mundial de la WCB Juvenil de las 130lbs no descarta en pelear por otro campeonato antes

de que acabe este año, “estamos analizando un campeonato que está vacante pero no hay nada hablado, solo se comenta entre nosotros pero no descartamos nada” dijo Pedraza. Farmer es un zurdo hábil, proviene de una cepa de grandes boxeadores de Filadelfia. La carrera amateur de Farmer fue corta pero exitosa, donde llegó a ganar el Torneo del Atlántico Medio, el mayor torneo de aficionados en el área de Filadelfia. Farmer ha librado una dura competencia desde que se convirtió en profesional. Farmer a boxeado con los mejores en el ring tales como Lucky Tyrone (4-1-1, 4KO) y Tim Witherspoon Jr. (61-1). Farmer cayó en ocho asaltos por decisión ante el polaco Campeón Amateur y ahora invicto prospecto Kamil Laszczyk (10-0). Esa pelea fue por el título de la OMB peso súper pluma juvenil. Desde la pérdida de Laszczyk, Farmer ha ganado tres peleas seguidas. Esta será la sexta pelea del granjero de 2012. El evento será transmitido por la cadena Showtime como parte de su serie “ShoBox: The New Generation” “Me siento contento ya que Showtime ha puesto la confianza en mi nuevamente para transmitir otra de mis peleas” comentó Pedraza.

BRAVOS DE CIDRA CLASE A

Participan en Liga Independiente

Por Oly Ramos Los Bravos de Cidra Clase A, al culminar su participación en el carnaval de campeones del Departamento

y Recreación de Deportes, optó por participar en una Liga Independiente creada por el Sr. Carlos Correa, la misma sirve de taller para los jóvenes

que no están participando en la Doble A o COLICEBA. Esta liga cuenta con 15 equipos a nivel isla y se divide en tres secciones, la misma fue creada este año. El total de juegos a jugar en serie regular son 18 y posiblemente se jugará un juego de estrellas. Serán 8 equipos los que estarán participando del carnaval de campeones y se estarían celebrando todos los juegos en el pueblo de Carolina.

Edwin Figueroa uno de los lanzadores de los Bravos de Cidra Clase A.

La liga juega todo los domingos doble juego desde las 10am en adelante, los mismos tienen una duración de 7 entradas o 2hrs ½, el torneo es abierto y cada equipo puede tener 2 profesionales.


27 10 DE OCTUBRE DE 2012

Inauguran Campo de Bateo Municipal de Cayey El sol brillante sabatino durante la inauguración del Campo de Bateo Municipal de Cayey era comparable con las sonrisas de todos los niños que participaron de los actos de inauguración del nuevo proyecto de la Administración Municipal. Peloteritos de diferentes ligas de béisbol infantil acompañaron al alcalde Rolando Ortiz Velázquez a cortar la cinta para participar del día de apertura y aprovechar la mañana para batear par de bolas en el nuevo Campo. El Ejecutivo Municipal se mostró satisfecho al asegurar que “continuamos trabajando y ofreciéndole a nuestra niñez y juventud los espacios necesarios para desarrollar el deporte en nuestra ciudad”.

El Campo de Bateo Municipal estará abierto de lunes a jueves de 4 a 8 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 4:00 pm. En total, son ocho máquinas con capacidad de trabajar diferentes velocidades, desde 35 hasta 85 millas. Dos de éstas están capacitadas para la disciplina del sóftbol. “Quiere decir, que unido al Campo de Bateo Municipal y la Escuela de Baloncesto, en combinación con las escuelas del área y los proyectos de canchas de tenis y el balompié jugándose en el parque Ángel Luis Correa, tendremos un distrito educativo-deportivo que nuestra juventud tendrá en sus manos y que podrán utilizar como vehículo para hacer no solo mejores deportistas, sino también mejores ciudadanos”.

Niños y jóvenes tienen una nueva herramienta para practicar el deporte del béisbol en el Campo de Bateo Municipal.


28 10 DE OCTUBRE DE 2012

Los Bravitos buscan emular a los Bravos AA

Por: Duldin Meléndez Los Bravos de Cidra en la Doble A Juvenil vienen abriendo brechas en busca de convertirse en uno de los grandes equipos en esta categoría. El dirigente José Cumba habla a nuestro semanario de su equipo y cuáles son las expectativas de este juvenil trabuco. “Tenemos un equipo bien balanceado. En su mayoría son jóvenes producto de los diferentes programas de Pequeñas Ligas de Cidra. Solamente tenemos 4 jugadores de afuera de nuestro pueblo” destacó Cumba mientras se preparaba para enfrentarse al potente trabuco de los Polluelos de Aibonito. “Me siento sumamente orgulloso de los miembros de este gran equipo Juvenil, es un grupo que se conoce muy bien y muy disciplinado. He sido testigo de su entrenamiento y de cómo se han preparado para este nuevo reto. Estoy muy confiado en que haremos un buen papel

este año”, expresó Cumba. Este equipo está compuesto por los receptores Edward Ojeda y Carlos Soto, con Jonathan Cotto defendiendo la primera base. En la intermedia estarán Jaime Romeu y Kevin Acosta escoltado por el campo corto Kevin Ortiz. La esquina caliente le fue entregada a Enmanuel Cumba con Julio Amaro como jugador de utilidad en el cuadro interior. Los jardines serán patrullados por Kelvin Ortiz, Pablo Ortiz, Juan Diaz y Victor Ortiz.

El cuerpo monticular está compuesto por los derechos, Ednier López, Brian Flores, José Figueroa, Jorge Díaz. Como lanzadores zurdos Cidra presentará a Joel Rosario, Ián Rodríguez y Kevin Flores. José Cumba es el dirigente con Rafael Nieves, Gerardo Nieves como adiestradores. Hay mucha satisfacción en Cidra de contar con un Equipo muy comprometido y con el propósito mental de dejar huellas de triunfo en la Doble A Juvenil.


29 Miguel Cotto

Apuesta a su buen boxeo Por: Duldin Meléndez Solamente faltan dos meses, para el muy esperado enfrentamiento entre, el tres veces campeón mundial, Miguel Ángel Cotto (37-3, 30 KOs) y Austin “No Doubt” Trout (25-0, 14 KOs). En el mundo boxístico muchos de los amigos de la prensa deportiva y amigos del boxeo aseguran que Miguel

Cotto escogió a un retador que le puede hacer la vida imposible en la noche del 1 de diciembre en el Madison Square Garden de la gran ciudad de New York. Hay algunos que han expresado su preocupación por el puertorriqueño. Solos queremos recordarle a nuestros fans del boxeo en Puerto Rico que Miguel Cotto es un guerrero que

10 DE OCTUBRE DE 2012

vende caras todas sus peleas. Siempre ha tenido un gran respeto por sus contrincantes y toma todas sus peleas muy en serio. Esta pelea representa para el nuestro una de las más importantes en su vida boxística ya que una vez salga ganador de seguro volverá a pelear con Mayweather Jr. o Manny Pacquiao. Para Austin Trout no deja de ser una gran oportunidad por la magnitud de alcance que tiene el puertorriqueño ante una gran legión de fanáticos puertorriqueños que residen en New York. Una de las grandes cualidades de Austin Trout es su rapidez además de ser bastante fuerte, más alto y posee algo de técnica. Miguel Cotto es más pegador y un verdadero campeón. Si buscamos qué determinará esta pelea, podríamos decir que la experiencia de Miguel debe ser un factor importante. Lo bueno sería hablar de lo que podría pasar en las 154 libras, peso

que se ha convertido en la atracción de todos los buenos boxeadores que hacen campaña en otros pesos muy cerca a este. Ahora mismo se habla insistentemente de una pelea de Mayweather frente a Sergio Martínez en las 154 libras. Martínez viene de derrotar convincentemente a Chávez Jr. Una vez Cotto derrote a Austin Trout se comenzará el diálogo de Mayweather, Pacquiao y hasta el mismo Sergio Martínez. No menciono a Chávez para Miguel Cotto ya que el mexicano nunca quiso pelear con el puertorriqueño y lo que se espera es que Cotto no le dé esa oportunidad mientras tenga otros rivales que significan mejores bolsas. Como dije antes, hay boxeadores que están bajando de peso para buscar mejores bolsa. También están los que suben. Lo cierto es que lo mejor del boxeo está en las 154 libras..


30 10 DE OCTUBRE DE 2012

Filman producción cinematográfica sobre

Roberto Clemente en Cayey

Modesto Lacén junto a la productora del corto “3000”, Lian Machín.

El Estadio Pedro Montañez de Cayey fue escenario recientemente de la filmación del cortometraje “3000”, el cual recrea importantes momentos de la vida del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, en especial sus comienzos en el deporte y el momento histórico cuando el 30 de septiembre de 1972, conectó el sencillo número 3000 de su histórica carrera en las Grandes Ligas. El corto, protagonizado por el actor Modesto Lacén, fue dirigido por el cineasta Skip Font, quien hace varios años dirigió la cinta y la cual renovó con nuevas escenas. Estas fueron filmadas en el estadio cayeyano. “Clemente ha inspirado a generaciones y lo sigue

haciendo. Jóvenes como este equipo de trabajo que estuvo en nuestro Estadio Pedro Montañez en Cayey todo ese fin de semana, ayudando a que la historia de nuestro pueblo no desaparezca, es muestra de que no nos olvidamos de la gente que lo dio todo...hasta la vida. Roberto murió apoyando a nuestros hermanos de Nicaragua en aquel terrible terremoto a finales del año 1972. Por eso su legado, tanto personal como deportivo, siempre estará presente”, destacó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, quien agradeció al “crew” de la producción por haber escogido a Cayey para la recreación de tan importante acontecimiento para Puerto Rico. “Roberto representa esa dignidad que tenemos

que retomar como pueblo. Como pueblo, debemos recordar a gente como Roberto, que nos dio gloria siendo un hombre humilde y negro, que, con su respeto y dignidad, sembró pauta y abrió puertas”, dijo Lacén en entrevista a un rotativo de circulación nacional mientras tomaba un descanso de la filmación que se extendió por todo un fin de semana y donde participaron extras de Cayey y otras parte de Puerto Rico. La nota periodística añade que entre los planes de Font y la productora Lian Machín está exhibir el cortometraje en Puerto Rico y países latinoamericanos y ciudades estadounidenses.


31 periodico la cordillera

• 10 de octubre DE 2012


10 de octubre DE 2012 • periodico la cordillera 32

Periódico La Cordillera #839  

Periódico La Cordillera #839

Periódico La Cordillera #839  

Periódico La Cordillera #839

Advertisement