Page 1

(ihierno de Puerto Rico \Iuncipio Autonorno de Ponce

O D CIUDAD SENORIAL

ica(desa

O&ina

Hm. Mar a May ta Me en lei Amen

5 de chrero de 2i313

H i Mart r Vlrgas Mo ales II esid ente ( rnisón dr Autoriorn a Municipai, Descentrhzación y Reionaliycón Senado de Puerto Rico H m.2 41 San Juan PR OO9O23431

MEMORIAL EXPLICATIVO Mun Iplo Autonorlo de Pum. presentado ante la (on ision de Au De r trahzac c y Regona a ión

‘hrn e: P. cni

( r P J

e

dM T ri c

:.

2E Je

d enero dr

ara rJ 0

e pie A n fun e

Oi’

d

arstc O- r

n 10

)

omia Municipal,

¿(1 i

r Mer r a xpl a ldr s Drm.

,41.

íçt’

n to 1

jp(

a

otiv

r!

,i

O

a

i’n:

i

e

¿

d a de ¿a

¿Ami : t icori r ‘

e

tr

i

t

a


2 Memorial P. del S. 227 Municipio Autónomo de Ponce

II.

Playa de Ponce

La Administración Municipal de Ponce conoce bien a la comunidad de la Playa de Ponce. Sabe bien de sus necesidades y del alto “Orgullo Playero”. Su sentir y sus opiniones son bien comprendidas por la Alcaldesa y los Legisladores Municipales quienes se esmeran en atender los reclamos de esta notable comunidad. Según el censo de 2010, había 14077 personas residiendo en Playa. El barrio Playa tiene una historia que es tan antigua como la historia de la ciudad de Ponce en sí, que se remonta al siglo 16. Ha sido escenario de grandes eventos, cuna de grandes hombres y mujeres por quienes estamos muy orgullosos y reciben nuestro mayor respeto. Con esto en mente, esta Administración invirtió 4 millones 121 dólares para mejorar la red vial de nuestra Ciudad pavimentado calles y avenidas de Centro urbano, barrios, barriadas y urbanizaciones. La Playa de Ponce es la zona de la Ciudad más susceptible a inundaciones. Los sistemas de bombeo son herramientas indispensables para la mitigación de escorrentías pluviales. Esta administración restauró el sistema principal de bombeo localizado en la Villa Pesquera y se atendieron las estaciones de Los Meros, Puerto Viejo y Padre Noei. En estos trabajos de infraestructura se utilizó la cantidad de $303,190. Otras obras de la Administración Municipal en La Playa son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12.

Mejoras al Parque de Pelota Germán Cortés Matos con una inversión de $37,000; Reparación de aceras en la Ave. Padre NoeI con una inversión de $1,000; Construcción Parque de pelota en el Callejón del Río con una inversión de $76,82 1; Construcción de rampa y plazoleta en el cementerio con una inversión de $3,900; Instalación de sistema de protección de incendios en el Centro Geriátrico Asoc. Benéfica de la Ave. Hostos con una inversión de $ 13,844; Construcción de subestación eléctrica en el Centro Geriátrico Asoc. Benéfica con una inversión de $98,366; Mejoras a la Escuela Segundo Ruiz Belvis con una inversión de $24,571. En la Ave, Hostos se colocaron rótulos inteligentes que marcan las millas de velocidad de los automóviles que transitan a una distancia aproximada de las 1 r u te rc e: se González, Segundo Ruiz Belvis. y e-l Colegio Bautista Herederos del Reino. La nvcrsión de los rótulos intelí entes fue de $40Oüd. Se atendió la escuela Santiago González pintándola, realizando arreglos en electricidad, en el techo en el patio y se acondicionó el patio. En la Escuela Aguayo se han realizado arreglos a la plomería. En la Escuela Ruiz Belvis se tiró relleno y se arregló el desagüe. En el centro Risitas de Cristal se hicieron rernodelaciones, divisiones en salones, biblioteca, aire acondicionado y pintura,


3 Memorial P. del S. 227 Municipio Autónomo de Ponce

13, 14. 15. 16. 17.

También se le han hecho mejoras al centro de tutorías para niños de El SalistraL Limpieza de la playa en Los Meros. En Puerto Viejo se han realizado varios impactos comunitarios con una inversión de $3,000. Se concluyó la remodelación de la Coliseo Salvador Dijols a un costo de $5 millones. Limpieza del caño Salistral.

Por otro lado, la Legislatura Municipal ha aprobado importante legislación en beneficio de la comunidad de La Playa entre las cuales se encuentran las siguientes: 1.

2.

Plan de Área de los Centros urbanos: Sectores VII y VIII: Playa y Avenida Hostos. Al considerar esta ordenanza, la Legislatura Municipal reflexionó sobre aspectos tales como: •

A pesar del Municipio haber tenido clara la necesidad de atención especial de estos sectores, los atrasos en las obras programadas en el Plan de Acción del Plan Territorial aprobado en el 1992, no han permitido que el desarrollo de las áreas concernidas en este Plan se lleve a feliz término. Existe la urgencia mediante este Plan de Área de poder atender y dar continuidad a la rehabilitación y encauzar la misma de forma permanente y coherente con el desarrollo de todo el Municipio.

e

El deterioro, subutilización y abandono de muchas de las estructuras, en especial los almacenes ante los desarrollos de otras áreas de la Ciudad amerita una atención especial ante el potencial de dichas propiedades como complemento del desarrollo del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

El sector de La Playa por conectar al sur con el Mar Caribe presenta un potencial turístico de un frente marítimo que actualmente no se está aprovechando. En el caso de la Avenida Hostos, a pesar de sus múltiples intervenciones y transformaciones constituye el eje y conector principal entre el Sector de La Playa y el Casco Histórico Tradicional el cual amerita ser reforzado y destacado como tal.

a

El Municipio Autónomo de Ponce por conducto de la Oficina de Ordenación Territorial, durante la elaboración y redacc.ión final del Plan de Área para los Sectores d.e La Playa la Avenida Hostos presentado a esta Legislatura Municipal garantizÓ una participación ciudadana efectiva, en coordinación con las Juntas de Comunidad, asociaciones profesionales, comercio, banca, industria profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad y pueblo en general; y tomó en consideración los planteamiento hechos por la ciudadanía a través de la vista pública y de otros mecanismos de divulgación y participación ciudadana.

La Legislatura ha autorizado el auspicio de actividades de playeras con aportación económica, técnica y de personal municipal. Con gran orgullo hemos participado en las fiestas- patronales en honor a la Virgen del Carmen, en el Carnaval de Vejigantes y en actividades recreativas y deportivas organizadas por la comunidad de La Playa.


4 Memorial P. de! 5. 227 Muniapio Autónomo de Ponce

III.

3.

En cuanto al Centro Sor Isolina Ferré, entre otras cosas, se aprobó la exención total de arbitrios de construcción para la expansión de sus facilidades.

4.

Para reconocer la aportación y los ejemplos de grandes ponceños nacidos o relacionados con La Playa y su comunidad, se ha aprobado legislación para denominar vías públicas en el Sector La Playa con el nombre de estos distinguidos ciudadanos.

Disposiciones del P. del S 227

a) La Creación de una Comisión que no es necesaria. El Proyecto de referencia propone la creación de una Compañía que se encargaría de promover el desarrollo integral de La Playa compuesta por once (11) miembros que velarían por los intereses de la Playa. Consideramos que esta comisión no es necesaria puesto que la Administración Municipal de Ponce se ha encargado destacadamente en la solución de necesidades de la comunidad Playa, según se resumió en la Parte II de este Memorial. b)

La obligación de aportar doscientos mil ($200,000) dólares del presupuesto anual del municipio. El Proyecto propone que el Municipio de Ponce aportará en igual parte lo aportado por el Fondo General para el presupuesto funcional de esta Compañía; y dispone que para el presupuesto general para el año fiscal 2013-2014 se ha asignado la cantidad de $200,000. Esta decisión unilateral obliga al Municipio de Ponce a separar $200,000 para el próximo año fiscal 2013-2014, cantidad que no se tenía prevista. De hecho, el Municipio de Ponce ha tenido que tomar medidas drásticas para balancear las finanzas entre las que se encuentran la reducción de jornada, la reducción del salario de empleados de confianza y la activación del Plan de Cesantías, No creemos prudente que destinemos $200,000 dólares para esta Compañía cuando hemos reducido el salario d e nuestros empleados.

c) La vida de la Compañía para el Desarrollo integral de Ponce Playa es de veinticinco (25) años. La medida propone que esta Compañía con capacidad jurídica, financiera y ocupacional operará en interés del público y buscará “mayor vinculación y el mayor intercambio con la comunidad”; por un período de 25 años.


a

.

t

5 Memorial P. del 5.227 htmflbAuMnn de Ponce

Veinticinco (25) años es el periodo de tiempo de una generación. Esta medida promueve la creación de un gobierno paralelo al gobierno municipal en oposición al principio de autonomía municipal, duplica los propósitos y esfuerzos municipales para la comunidad de la Playa y pone en desventaja otras comunidades ponceñas. d) No se entenderá por recursos las aportaciones que haga el Municipio de personal o de bienes muebles o Inmuebles. El Municipio de Ponce aporta una gran cantidad de ayuda “In Kind” a varias organizaciones ponceñas de esta forma participamos en el éxito de estas organizaciones sin fines de lucro que tanto ayudan a grupos con necesidades especiales de salud, vivienda y rehabilitación. Estas organizaciones reciben equipo y personal adiestrado pagado por el Municipio para ofrecer sus servicios. Según nuestra experiencia, estas organizaciones no pueden sobrevivir sin las aportaciones “In Klnd’ del Municipio, por lo que podemos razonablemente Inferir que además de los $200,000 el Municipio aportará muchísimo más que esa cantidad para que esta Compañía realice labores que ya están siendo atendidas por el Municipio. IV.

Conclusión Entendemos que la medida propuesta contraviene y quebranta la Dedaración de Política Pública de la Ley de Municipios Autónomos, la cual transcribimos en parte para recordar la piedra angular de esta Ley: la autonomía municipal como herramienta para solucionar los problemas de la comunidad. Artículo 1.002 Declaración de Política Pública Un principio cardinal del pensamiento polftlco democrático es que el poder decisional sobre los asuntos que afectan la vida de los dudadanos en la democracia recaiga en los niveles, organismos y personas que le sean directamente responsables. Según nuestro esquema de gobierno, el organismo público y los funcionarios electos más cercanos a nuestra ciudadanía son el gobierno municipal, compuesto por el Alcalde y los Legisladores Municipales. Dicha entidad (El Municipio) es la unidad básica para la administración comunltarla. Su propósito es brindar los servicios más inmediatos que requieran los habitantes del municipio partiendo de In recursos disponibles y de sus proyecciones de los recursos disponibles y de sus proyecciones a corto, mediano y largo plaza


6 Memorial P. del 5. 227 Municipio Autónomo de Ponce

Por tanto, se declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico otorgar a los municipios el máximo posible de autonomía y proveerles las herramientas financieras, así como los poderes y facultades necesarias para asumir una función central y fundamental en su desarrollo urbano, social y económico. Esta Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico crea los mecanismos para que los municipios tengan los poderes y facultades esenciales al funcionamiento gubernamental democrático efectivo. La transferencia de poderes y competencias al igual que la reducción de la intervención del Gobierno Central en los asuntos municipales y la ampliación del marco de acción del municipio a las áreas que hasta el presente le estaban vedadas o limitadas, propulsarán una Reforma Municipal real y efectiva que culminará en la genuina redefinición y reestructuración del Gobierno Central, con una mayor democratización. Ello en cumplimiento con el eminente interés público de proveer a la ciudadanía un gobierno efectivo y responsivo a sus necesidades y aspiraciones en el Siglo XXI. Nos parece que la medida propuesta no es necesaria y en nada adelantará los intereses de la Playa.

J

María E. M eléndez Altieri t Alcaldesa

— —

——


Proyecto 227  

29 de mayo de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you