Page 1

Voz del Corazón de Puerto Rico

www.lacordillera.net

Año XVIII

Edición 698

3 de diciembre de 2009

Exaltados en Comerío inmortales del Béisbol AA

SIRVIENDO A LOS PUEBLOS DE AIBONITO •BARRANQUITAS •CAYEY •CIDRA •COMERIO •COROZAL •NARANJITO •OROCOVIS


3 DE DICIEMBRE de 2009 • periodico la cordillera 2


3 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Escuela Superior Rubén Rodríguez de Naranjito

Celebra el mes del Programa de Educación Especial María del Rosario Pagán Presidenta Eliezer Maldonado Director Ejecutivo Eliezer L. Maldonado Pagán Administrador Mariely Maldonado Contabilidad Edgardo Rivera Artista Gráfico Duldin Meléndez Periodista Deportivo Arnaldo García Periodista Orlando “Oly” Ramos Reportero RepresentanteS DE VENTAS William Fernández ángel Ortiz

Para Anuncios (787) 739-3094 (787) 218-2442 (787) 374-1854 (787) 312-7132

distribucion Grupo José Torres Yamil Centeno Grupo Los Meléndez Grupo Noel J. Maldonado Simón B. Vargas

Voz del Corazón de Puerto Rico Apartado 1834, Cidra, PR 00739

Tel. 739-3094 • Fax. 739-1854 E-mail: lacordi@gmail.com www.lacordillera.net

Se aceptarán colaboraciones. Las mismas deben ser enviadas a máquina a doble espacio y con un máximo de dos páginas 8 1/2 x 11. Nos comprometemos a examinarlas y de ser publicadas le haremos las correcciones de estilo que sean necesarias. No nos comprometemos a devolver fotos o artículos aunque los mismos no hayan sido publicados. Todo artículo es responsabilidad de su propio autor y no refleja el sentir de este periódico.

Anthony Rivera baila junto a Evelyn Ríos.

Por: Orlando “Oly” Ramos El pasado martes 24 de noviembre se llevó a cabo una hermosa actividad en la escuela superior Rubén Rodríguez del pueblo de Naranjito, donde celebraban el mes del Programa de Educación Especial con el lema “Fomentando la Sensibilidad ante la Diversidad”. Los jóvenes bailaban al ritmo de la música la cual estaba a cargo de DJ Chuqui, también habían estudiantes vestidas de muñequitas para hacer sonreír a estos jóvenes quienes se lo gozaron todo. Más tarde llegaron varios artistas quienes dijeron presente y recibieron la paga más valiosa que pueda existir, la sonrisa y calor humano de estos jovencitos con impedimentos severos. En la actividad estuvo presente el rapero MJ quien firmó autógrafos y deleitó a los presentes con su música. “Desde que estoy en este ambiente siempre he participado en este tipo de actividad con estos jóvenes, me llena de alegría verlos sonreir, bailar y cantar mis canciones de verdad esta es la verdadera paga, pudiera cantar en el coliseo o en cualquier otro evento de gran multitud y te da emoción,

El rapero MJ regaló de su tiempo a los jóvenes presentes.

pero cuando cantas y compartes con rapero MJ en entrevista. jóvenes especiales el panorama es También estuvieron presentes otro créanme es algo que me llena Kevin Rivera “Cowel”, Tony y Joel de vida y me gusta hacerlo” dijo el y Joan y O’Neill quienes terminaron el evento deleitando a los presentes con sus temas bailables. “Me llena de emoción ver a estos jóvenes quienes están llenos de vida, tú los ves que nada los detiene, bailan, saltan, cantan, tienen ese ánimo que a veces nosotros no tenemos la energía que tienen ellos y lo más valioso de todo es que se lo gozan” comentó O’Neill en entrevista. “A veces vemos jóvenes que no tienen ningún tipo de impedimento y quieren quitarse la vida y no tomamos el ejemplo de estos jovencitos que se gozan la vida al máximo” añadió O’Neill. Los organizadores del evento la Sra. Evelyn Ríos, Nidia Lozada, Yanira Ortiz, Miriam Cátala y el responsable de traer los artistas el Sr. Jesús “DJ Chuqui” se mostraron complacidos con el evento y satisfechos de ver a cada jovencito con una sonrisa en sus rostros. José Armando demostró sus habilidades como cantante.


4 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Sabor a Navidad en Comerío El pasado domingo se llevó a cabo en Comerío la fiesta navideña, “Sabor a Navidad” la cual marca el inicio de esta temporada en dicho pueblo. La misma contó con presentaciones artísticas, actividades infantiles y hasta lechón a la varita para todo el que se dio cita, completamente libre de costo. La actividad que tuvo como sede el área recreativa Media Luna, tuvo una concurrida participación del pueblo comerieño ya que además de ser la primera celebración de la navidad, también se realizó la celebración de la Vigésima Segunda exaltación al Pabellón de la Fama de los Inmortales del Béisbol Doble A, entre los cuales se encuentran tres grandes comerieños: Sigfredo “Chuma” Alicea, José Maldonado, José Torres y el querido hijo adoptivo, Guarionex Rodríguez quien antes de su deceso pertenecía a la novena de Comerío, Los Pescadores del Plata.

El alcalde de Comerío, Josian Santiago, expresó sentirse muy feliz en brindarle una alternativa de recreación y festividad en un marco de seguridad a todos sus compueblanos. “Para nosotros es importante que las familias de nuestro pueblo puedan disfrutar de esta época, sobre todo en medio de tantos momentos tristes por los que atraviesa el país. No podemos dejar caer la alegría de la navidad y mucho menos en este momento de orgullo para los comerieños que son la fanaticada más férrea del béisbol doble A en todo Puerto Rico. Hay razones de sobra para celebrar la llegada del niño Dios y continuar dando gracias a Dios por las bendiciones que sigue derramando sobre nuestro pueblo; expresó Santiago. Durante la actividad los presentes bailaron al ritmo de la bachata, disfrutaron de la presentación del nuevo disco de Miguel Santiago, “Mi Parranda Linda” y disfrutaron la presentación de la salsa de Papo Cocote y su Nuevo Montuno.


5 periodico la cordillera

• 3 DE DICIEMBRE de 2009


6 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Andrés Jiménez y la Tuna de Cayey

Encienden la navidad el sábado 5 de diciembre

El tradicional encendido navideño en la plaza pública Ramón Frade de Cayey, será este próximo sábado, 5 de diciembre, a partir de las 8:00pm con la música de Andrés Jiménez “El Jíbaro”, NG2, Ballet Brumas del Torito y la Tuna de Cayey, en un escenario colorido, lleno de kioscos y artesanos. Un total de 36 organizaciones cayeyanas compuestas por clases graduandas, grupos deportivos y cívicos, se unieron para ser los creadores de lo que será la decoración navideña de la plaza de recreo de la “Cuna del coquí Dorado”. Bajo el lema “Con el Espíritu Navideño Todo lo Podemos”, estos grupos se entregaron a la creatividad con el fin de ver culminada su obra el tan esperado 5 de diciembre. “En Cayey nos dimos a la tarea de invitar a estos grupos a tomar parte en la decoración de navidad de la plaza. Pensamos que en vez de contratar servicios privados era mejor brindarle la oportunidad a estos grupos y a su vez, darles un donativo por su trabajo. Gracias a esta decisión logramos un gran ahorro en la decoración navideña, pero también ayudamos a estas entidades, que laboran durante todo el año por el bien de los niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad”, explicó el alcalde, Rolando Ortiz Velázquez. De otra parte se informó que la Administración Municipal estará llevando a cabo otras actividades, entre ellas la premiación del 12mo Certamen Postal de Navidad y Tarde de Bellas Artes (domingo 6 de diciembre), las parrandas a las comunidades El Polvorín (10 de diciembre), Jardines II (17 de diciembre) y Torito-Plata (30 de diciembre), así como la Fiesta de Reyes en la plaza pública, la cual está programada para el domingo 3 de enero 2010, entre muchas otras. Todas las actividades son libres de costo y se invita al público en general a que participen de cada una de ellas.


7 periodico la cordillera

• 3 DE DICIEMBRE de 2009


8 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Aquellos tiempos difíciles

Por: Benjamín López Feliciano Llegaba la época de picar la caña en los grandes cañaverales de las haciendas La Mercedes, Santa Catalina y San Isidro. Eso era en Carolina, Canóvanas y Loíza. La Central San Isidro era la más grande moledora de la caña del país y estaba en Canóvanas. Todos los colonos de esa región enviaban miles de toneladas de caña picada para moler en esta central. La central les pagaba y ellos pagaban a sus trabajadores. La mayor parte de los picadores de caña eran de Cidra, Cayey y Comerío. Un grupo de capacetes de esas haciendas de grandes cañaverales se movían por Cidra, Cayey y Comerío buscando sus trabajadores. En ese grupo de capacetes habían tres naturales de Cidra. Eran don Isidro Cotto, don Tano Aponte y don Juan López, hermano de mi padre. Ellos escogían la gente y se los llevaban porque allá ganaban cinco veces más por día que lo que ganaban en su pueblo. Se llamaba la zafra del corte de caña. Después que terminaba el corte de caña, muchos se quedaban trabajando en el cultivo pero ganaban menos por día. La mayoría regresaba a sus hogares porque no querían estar mucho tiempo lejos de su familia. Puerto Rico empezó a industrializarse y surgieron las fábricas, farmacéuticas, embotelladoras de refrescos, salones de belleza, estilistas, supermercados y los grandes centros comerciales. El trabajador agrícola empezó a moverse a la zona urbana y surgieron los residenciales, urbanizaciones, edificios con apartamentos y otros. La agricultura quedó abandonada sin su tabaco y sin su caña. El cultivo de la caña era un trabajo violento bajo fuertes rayos del sol con calor sofocante en esas costas con la pelusa y la plaga, mosquito dañino. Solamente un pitorro llamado “rabo de mono” que raspaba la garganta le daba fuerza al obrero para combatir las inclemencias. Ese pitorro se destilaba en la hacienda a orillas de la laguna. Los obreros menos fuertes regresaban a sus hogares, muchas veces enfermos. Los capataces tenían buenas casas y se dividían la clase trabajadora para darle desayuno, almuerzo y cena por algunos dólares semanales. El hermano de mi padre era uno de los capataces y trovador. Por eso ganaba un poco más porque organizaba las fiestas los sábados para entretener a la masa trabajadora. Don Juan López cantaba con las guitarras de Gerardo Báez y Bienvenido Latimer. No se bailaba. Solo bebida y comida. A veces se formaban reyertas pero Don Eladio, el mayordomo, los calmaba. Sesenta años después, las haciendas de caña desaparecieron. En su lugar se construyó un aeropuerto internacional, hoteles, apartamentos y áreas recreativas como Piñones, playas y otras. En la actualidad y desde Carolina hasta Fajardo el turismo fluye con entusiasmo. Recordaré mientras viva sus hoteles, sus playas, sus kioscos y su gente buena. Una mención especial para Guánica y Cabo Rojo por sus áreas recreativas y sus ciudadanos. Puerto Rico seguirá siendo para toda la vida “La Isla del Encanto” porque tiene muchas maravillas, entre ellas “El Yunque de Luquillo”

¿Necesita Puerto Rico un nuevo Pacto Social? Por: Lcdo. Orlando Maldonado Definir con precisión el concepto “Pacto Social” no es tarea fácil. El solo hecho de que sus raíces penetren la cultura política, económica, social y cultural de una sociedad, provoca que sus resultados varíen significativamente de un país a otro. Un pacto social supone la participación activa del gobierno, de los patronos y los trabajadores, así como de otras organizaciones civiles. El objetivo principal de todo pacto social es alcanzar un consenso que permita conciliar intereses diferentes para afrontar con éxito los problemas sociales y económicos de cualquier país. En tiempos recientes, se han logrado pactos sociales en Europa (cuando en la década del 1990, muchos paises miembros de la Unión Europea acordaron la introducción de la moneda única: el euro). También se han logrado pactos sociales de diversa naturaleza en Asia, Africa y Latinoamérica. Ante la terrible crisis económica y el evidente deterioro social que sufre la Isla del Encanto, no es de extrañar, que se hayan levantado voces reclamando cambios radicales en nuestras estructuras sociales que permitan un desarrollo integral, coherente y balanceado de Puerto Rico. Los cambios de los que se habla incluyen, entre otros, la prohibición del activismo político en el empleo público, la eliminación del control de los partidos en la Comisión Estatal de Elecciones para que candidatos(as) independientes tengan una oportunidad real de ser electos, la eliminación del inversionismo político, una legislatura más pequeña y ágil (si posible de una sola cámara como fue aprobado por el pueblo), la limitación de tiempo de los puestos electivos, la implantación del referendum revocatorio para el gobernador y los presidentes de las cámaras legislativas, la aprobación de una verdera reforma contributiva que haga justicia a los menos afortunados y ponga a pagar a los que más tienen, la reducción inmediata de la deuda pública, el uso efectivo de los fondos públicos en beneficio del país, el establecimiento de un programa de medicación de adictos a drogas, un trastoque a la filosofía de la ayuda pública para incentivar a las personas a buscar trabajo, la reducción del uso del automóvil, la implantación de una política dirigida a disminuir la dependencia del petróleo y a promover el reciclaje y empujar un mecanismo procesal que sea apropiado para resolver de manera definitiva nuestro estatus político. Como podrán notar amigas y amigos lectores, la agenda está llena. Ignorar nuestra realidad sería un grave error. Un nuevo pacto social para Puerto Rico replantea búsquedas diferentes para resolver nuestros problemas. Debe ser política pública un diálogo continuo entre todos los sectores de nuestra sociedad (empresarios, industriales, comerciantes, trabajadores, ambientalistas, académicos, etc.). Pero me refiero a un diálogo serio que estimule el desarrollo económico y social y que prevalezca sobre los vaivénes de la política partidista que todo lo daña. Ahora que estamos de cara a un nuevo año, ¿qué mejor resolución que proponernos ayudar para que Puerto Rico logre ese pacto lo antes posible? Nadie ha dicho que será fácil, pero es una responsabilidad de todos. Porque si viramos la cara para otro lado, el barco choca, nos hundimos y no se salva nadie.

Me rompió el corazón Por: Orlando “Oly” Ramos Muy triste un niño de padres ricos, sentado en una acera observaba las caras contentas de sus otros amiguitos jugando con sus juguetes y sus padres, su tristeza era notable, imagínense hasta me rompió el corazón y me hizo llorar. Me le acerqué al niño y le pregunté el por qué de su tristeza y él me contestó; “ves esas caras de esos niños, ves la felicidad con la que juegan con sus juguetes” a todo esto yo estaba perdido hello!, un niño rico con juguetes por doquier, una casa grandísima y un patio donde puede jugar todo el día el vecindario entero, (me río) sigo con el joven escuchando lo de su tristeza y le digo; “pero si tú tienes más juguetes que todo el vecindario, ¿de qué te quejas amiguito?, en esos momento el niño me mira con lágrimas brotando de sus ojos y me pregunta; “¿tú tienes hijos?” a lo que le contesto, sí, tengo 3 hermosos hijos de los cuales estoy orgulloso, los quiero, los amo y comparto con ellos el tiempo necesario, nuevamente al niño le brotan lágrimas de sus ojos y me pregunta; “¿quieres ser mi papá adoptivo?” En esos momentos vinieron muchos

pensamientos a mi mente, “el niño es maltratado” “el niño tiene grandes problemas en su hogar” etc. Le pregunto al niño con un taco en la garganta, ¿y por qué yo, si yo soy pobre y no puedo comprarte lo que tú me pidas? El niño me abrazó fuertemente y llorando me dijo; “yo daría todos mis juguetes a tus hijos si solo me cedieran el tiempo que tú le brindas a ellos en un día” empiezo a llorar, lo abrazo fuertemente. La moraleja de este pensamiento es la siguiente, a los niños por más regalos que les compren ellos necesitan de tu tiempo, nunca los compre con un juguete pues al fin y al cabo cuando sean grandes sabrán como fuiste con ellos. Dedícale el tiempo que tengas disponibles, si tienes una hora pues dedícasela, 30 minutos pues dedícaselos, el dedicarle tiempo a nuestros hijos vale más que el dinero. Un regalo no podrá engañar la inocencia de un niño, pero tu tiempo si podrá fortalecer el amor que tengas para ellos.


9 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Renuncia el Secretario de Educación Por: Arnaldo García El Secretario de Educación Carlos Chardón, presentó su renuncia después de reunirse en La Fortaleza con el Gobernador Luis Fortuño. El funcionario quien hace unas semanas le comunicó al Primer Ejecutivo su deseo de concluir sus funciones, ahora se desempeñará como Asesor Especial y tendrá a su cargo crear y desarrollar lo que será la Junta Consultiva de Educación.

Esta Junta es un proyecto del plan de trabajo del Ejecutivo, cuyo propósito principal es investigar, evaluar y hacer recomendaciones sobre las necesidades del estudiante, los maestros, los currículos, los servicios y las facilidades que aspira el pueblo en términos de educación pública de frente al nuevo siglo. La Junta será co-presidida por el Secretario de Estado, Kenneth D. McClintock, junto a otros

profesionales del campo de la educación que serán designados próximamente. Al respecto, el Gobernador Luis G. Fortuño, manifestó que “el Dr. Chardón es un experto reconocido en el área de educación y ahora contará con el ambiente, el tiempo y los recursos, encaminados al desarrollo de la Junta Consultiva de Educación. Su deseo siempre fue concentrar sus esfuerzos a

este proyecto, que es una iniciativa que le ha entusiasmado. Le reconocemos su gran conocimiento y aportación, y sabemos que podemos contar con sus valiosos consejos”, sostuvo. Fortuño informó que, próximamente hará varios anuncios vitales para el área de la educación, incluyendo la designación del nuevo Secretario de esa dependencia”.


10 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Procuradora de la Mujer

Pide delitos sexuales no prescriban

La Procuradora de la Mujer, licenciada Yvonne Feliciano Acevedo, recomendó que los delitos de agresión sexual no prescriban, en consideración a la gravedad que dichas actos representan para la sociedad y ante la alta reincidencia de los agresores. “Matan a una persona en vida”, dijo la Procuradora al comparar dicha agresión con el asesinato, delito que tampoco prescribe, así como el de corrupción gubernamental. La Procuradora igualmente endosó que se baje a 14 años la edad para consentir la relación sexual, como era bajo el Viejo Código Penal, y La Procuradora de la Mujer, licenciada Yvonne Feliciano Acevedo ante la que en el de 2004 se elevó a 16 años, en vista Comisión Conjunta Permanente para de que desde entonces se está criminalizando la Revisión Continúa del Código Penal la conducta sexual de los jóvenes activos sex- y para la Reforma de las Leyes Penales. por la Oficina Central de ualmente. Esta Suministrado Comunicaciones y Prensa del Senado. opinión recibió el Foto por: Carlos Pacheco. apoyo de varios legisladores de la Comisión. Los planteamientos de la Procuradora se produjeron ante la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión Continua del Código Penal y para la Reforma de las Leyes Penales, que copresiden el senador José Emilio González Velázquez y la representante Liza M. Fernández Rodríguez, en la que se consideró enmiendas o derogaciones a varios artículos del Código Penal de 2004. Feliciano Acevedo recomendó que no prescriban los delitos de agresión sexual, actos lascivos, proxenetismo, rufianismo y comercio de personas, producción de pornografía infantil, posesión y distribución de pornografía infantil, utilización de un menor para pornografía infantil, propaganda, material obsceno o de pornografía infantil, y venta, distribución condicionada; transmisión o retransmisión de material obsceno o de pornografía infantil. La Procuradora de las Mujeres mencionó un estudio del doctor Lino A. Hernández Pereira, profesor de psicología, que indica que en relación con los delitos de agresión sexual infantil, “los estudios demuestran que las personas que han sido víctimas de abuso sexual pueden narrar sus historias en tres episodios de vida diferentes. Un primer grupo de víctimas de abuso sexual infantil divulga su historia en la adolescencia al progenitor no ofensor o a otro miembro de la familia. El segundo divulga su historia alrededor de los 25 años de edad, típicamente a amigos. El tercer grupo de víctimas de abuso sexual infantil divulga su historia alrededor de los 40 años, y es usualmente al terapista a quien se lo divulga”.


11 periodico la cordillera

• 3 DE DICIEMBRE de 2009


3 DE DICIEMBRE de 2009 • periodico la cordillera 12

Modelan colección de reconocida diseñadora Las niñas Yoydel área central, por dalys Sánchez, Paola su trayectoria en el Ortega, Rocío Fernáncampo del modedez, Joanlis Nieves y laje, además de su Nayeliz, quienes son proyección y gran modelos de la agencia dominio en pasareÓptima, fueron selecla. cionadas para presenEn el evento, tar la colección de la la colección de reconocida diseñadora Tejada y su línea puertorriqueña Jackie de ropa de niñas Tejada, en el evento se consagró como A Night Full of Glala mejor presentamour, celebrado en un ción de esta sexta hotel de la capital. edición. El encaje y Por tercer año los colores blanco y consecutivo, la diseñadora contó negro dieron “glamour” a vestidos con la participación de estas niñas con detalles en “smoking”, cintas,

lazos y botones en canutillos. Para complementar el estilo “fashionista” en las pequeñas, la diseñadora creó tocados en tul con flores al relieve y diminutas piedras que lograron acentuar la propuesta europea. A Night Full of Glamour también presentó las colecciones de otros nueve diseñadores noveles: Héctor Omar Maldonado, Mabel Huertas, Nichole Varela, Andrés del Valle, Víctor Esquilín y Emmanuel Acosta. A ellos se unieron Lizdania Vázquez, Fernando Gantier, Jackie

Tejada y Christian Ramírez. Esta edición se distinguió por presentar propuestas variadas y estilos comerciales tanto para la mujer, el hombre y las niñas. El desfile contó con la música del grupo Da’Zoo. A Night Full of Glamour reunió en pasarela a más de 80 modelos puertorriqueños y presentó nuevo formato en la revista oficial del evento. La modelo Joanlis Nieves engalanó la colección de Tejada en la revista del ANFG.


13 3 DE DICIEMBRE DE 2009


3 DE DICIEMBRE de 2009 • periodico la cordillera 14

Viernes 4

7:00 p.m.

Taller Cuerdas de Cidra Encendido de Navidad Ballet Folklórico Nacional (Tony D’Astro) Voces Trujillanas (Niños Trovadores)

Sábado 5

2:00 p.m.

Concilio Taíno(estampas indígenas) Talento infantil Cidreño Neodance-Morpheus Kids-Clarelys Damadance-Move On- Danzaera Maratón Sabanero

Sábado 5

8:00 p.m.

Reinado del Festival Srta. Naomy C. Rojas-Infantil Srta. Jackelyn Martínez-Juvenil Pitri-Damadance-Attitude Studio Move On Studio-Danzaera Comedia Melvin Vázquez Y sus personajes

Domingo 6 9:00 a.m.

Artesanías-Manualidades Certamen Platos Típicos Conjunto Típico Criollo Desfile de Carrozas y Comparsas (participación de 28 municipios) Grupo Cimiento Familia Cepeda Orquesta 150 Frankie Rodríguez “El Pincel” Ballet Esc. Luis Muñoz Iglesias “Evolución Musical” Orquesta Herencia Perfecta

Disfruta en familia de estos grandes eventos educativos culturales. Te invita: www.lacordilera.net

“Whole sale Electric Caribe Inc.” empresa netamente puertorriqueña fundada en noviembre de 1999 por el Sr. Miguel Barrios- Presidente, la Sra. Melba Pietri- Tesorera y Secretaria Ejecutiva y el Sr. Eduardo Pietridesarrollo de negocios nuevos. Las primeras facilidades de esta empresa surgen en el pueblo de Barceloneta con el propósito de llenar las necesidades de equipos y materiales eléctricos que tenían todas las industrias en las áreas norte y oeste de la isla. Luego de 8 años de una acogedora aceptación abren sus puertas en diciembre de 2006 en Pérez Hermanos Plaza de Cayey para continuar brindando sus servicios, esta vez en el área central, sur y este de la isla. Whole Sale Electric Caribe, Inc. ocupa actualmente el quinto (5) lugar en ventas compitiendo con las compañías internacionales y el segundo lugar en ventas con todas las compañías locales. Esta gran acogida se debe a un sinnúmero de factores que hacen que Whole Sale Electric tenga el éxito esperado. Entre estos factores es preciso mencionar: •Sus productos son manufacturados en los Estados Unidos bajo estrictas especificaciones que nos aseguran una alta calidad. •Sus empleados están altamente capacitados para orientarles y aclarar las dudas sobre los productos o trabajos que vayan a realizar. •Mantienen precios competitivos. •No hay costos por cotización. •Entregan a toda la isla sin costo adicional. •Manufacturan los “Cable Tray” en las facilidades de Barceloneta •Están certificados por: -“ Minority Business” -8A HUB- Zone -GSA Gobierno Federal Visiten las facilidades en Pérez Hermanos Plaza Cayey (Entrando por el lado derecho de Sizzler) y celebre con sus excelentes empleados el tercer aniversario de Whole Sale Electric, aprovechando los grandes especiales que le estarán brindando durante todo el mes de diciembre.


15 periodico la cordillera

• 3 DE DICIEMBRE de 2009


16 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Feria de Servicios

Recientemente se llevó a cabo en el casco urbano de Cidra, en el estacionamiento municipal ubicado detrás del templo católico la feria de salud. A la misma asistieron más de 500 ciudadanos para recibir diversos servicios de salud, empleo y vivienda. Durante la Feria los participantes pudieron vacunarse contra el virus de la influenza AH1N1, tomarse la presión sanguínea, índice de glucosa, entre otros. Los servicios de salud fueron posibles gracias a la cooperación del Dr. Giovanny Nieves y el Departamento de Salud, el cual estuvo representado por el Director de la Región de Caguas Dr. José Camino. Del mismo modo aquellos que buscan empleo recibieron la asistencia del Departamento del Trabajo y “Jobs for You” en la preparación del resumé, creación de cuentas de correo electrónico, listados de ofertas de empleo y orientación sobre cómo prepararse para una entrevista. También se contó con la orientación del Departamento de la Vivienda, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, “Rural Development” y la banca privada para asistir a los participantes que interesan adquirir un hogar. El Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda,

Sr. George Joyner, estuvo presente y manifestó su reconocimiento y disposición a seguir colaborando en las siguientes ferias. El municipio de Cidra brindó total respaldo y ayuda para la realización del evento. Mientras los ciudadanos recibían los servicios la “Banda POP” del Cuerpo de la Policía de PR amenizaba con su música.


17 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Objetivo y sustantivo Por: Julio Berríos Mary Ann Cologna, Italo-Americana y otrora compañera de trabajo, en una ocasión me dijo: “You puertorricans are late comers to history”. La aseveración se produjo en el contexto de confianza y mutuo respeto que caracterizaba nuestras relaciones como empleados en el Departamento de Trabajo de Estado de Nueva York. No obstante la confianza y la camaradería que existía, tomé la aseveración como ofensiva. Por ser un señalamiento que no había entrado en mi mente anteriormente, lo ponderé un momento antes de acercarme al escritorio de Mary Ann para aclarar lo dicho. Tan pronto le cuestioné, la reacción de ella fue de inmediata disculpa, pues al instante se percató que había ido más allá de donde la confianza establecida permitía. Sorprendentemente, logramos un entendimiento constructivo del comentario hecho, haciendo uso honesto de la capacidad académica y al respeto mutuo en que descansaba aquella relación profesional. La supervisora de nuestra unidad de trabajo era una culta escritora llamada Gerogia Mckinley; mujer madura, de vestir sencillo y de porte académico. Nosotros, jóvenes que nos desempeñábamos como entrevistadores de empleo, considerábamos que la respetable escritora estaba allí haciendo sus últimas aportaciones al seguro social. Su digna y ecuánime personalidad definía la conducta de los supervisados en aquel contexto delicadamente multiétnico. Logré desarrollar una allegada relación en el trabajo con la señora Mckinley a través de sus escritos. No fue algo inmediato, sino, progresivo. Requirió bastante tiempo el desarrollar la suficiente confianza para que me trajera un libro de historias cortas donde aparecerían algunas escritas por ella. Previo a prestarme el libro, me hizo algunas advertencias que luego, al leer, comprendí eran muy pertinentes y prudentes. El recelo a dar a conocer sus escritos en el lugar de trabajo estaba justificado por el contenido de los mismos. Corrían los años 70 y el movimiento del “poder Negro” aún hacía eco más allá de la moda de los estilos

de peinado “afro”. Resulta que los escritos de la Sra.Mackinley trataban de la situación del afro-americano en el sur de los Estados Unidos y había en aquel lugar de trabajo numerosos compañeros (as) negros, algunos nativos del sur. Sin embargo, en la obra de Mckinley se palpaba la intención concientisante y conciliadora respecto a las razas. La narrativa era objetiva, realista y sobre todo, humanista. Los mensajes al lector, fuesen directos o indirectos, brotaban como loa sobria proyección profesional de la escritora, como su intensa personalidad. Ni un destello de prejuicio, ni un desvió de racismo, ni un desliz de prepotencia o arrogancia, ningún desatino. En el desarrollo de sus historias era fácil advertir el calibre de una temática literaria que mayormente cultivaba la escritora (relaciones raciales) lo que no le producía suficientes ingresos para vivir de sus escritos y por eso trabajaba allí con nosotros. Las relaciones raciales es uno de muchos temas que a los que les conviene, se encargan de imponerlo como tabú conversacional al resto de la sociedad. Cuando dejé aquel trabajo para iniciar estudios post-graduados, la supervisora blanca invitó a un grupo seleccionado de empleados, incluyendo puertorriqueños y afro-americanos a su apartamento, para celebrarme una pequeña actividad de despedida. Fue un compartir de los que no se olvidan. Por el aura espontánea que producía aquel grupo. Por el perfecto relajamiento de los presentes. Por la armonía genuina (no hipócrita) que se podía percibir en medio de aquella diversidad étnica. Por la sustancia y diversidad temática de las conversaciones. Tal vez por el denominador común de humanismo secular que la anfitriona acertadamente identificó en los invitados. Posteriormente, un día llamé para saludar a mi amiga la escritora y recibí la trágica noticia de que había muerto. Un puertorriqueño ebrio estaba causando molestia en el área de recepción y ella medió para calmarlo. El borracho la empujó, ella perdió balance, se fue hacia atrás, y se desnucó. Mary Ann Cologna observó la acción. ¿Repetiría la frase aquella que me dijo un día?


18 3 DE DICIEMBRE 2009

Quiero ser feliz Por: Natividad Hernández Santos Colaboración: Heriberto Collazo Hernández Quiero ser feliz. ¿Pero, cómo puedo conseguir la felicidad que tanto anhelo? Si hay algo que desea todo ser humano es encontrar la felicidad. Todos buscamos la felicidad de distintas formas. No es fácil encontrarla porque la buscamos donde no está. Si verdaderamente estás buscando ser feliz, debes o tienes que hacer un alto en tu vida y acercarte a Jesús, porque Él es el mejor amigo del hombre. Sabes, nunca te va a fallar, solo tienes que darte por entero para conocerle. Cuando le conozcas, habrás encontrado el manantial desde donde brota la única y verdadera felicidad. Son muchos los testimonios de quienes lo han tenido todo en su vida, pero lo único que nunca han experimentado es la felicidad. Hasta que no ocurre un suceso que marca su existencia que lo hace buscar de Dios. Te invito de todo corazón para que lo busques o más bien que te dejes encontrar, porque Él te está buscando. Está oculto en el Sagrario esperando para hablar contigo. Lo tienes tan cerca que en cualquier sitio lo puedes encontrar. Me siento tan feliz porque sé que Jesús me ama. Desde la cruz del Calvario tus primeras palabras ante aquella multitud fue perdónalos porque no saben lo que hacen. Desde ese momento yo también

recibí el perdón. Soy feliz porque Tú dijiste: “Dejad que los niños vengan a mí, porque los que son como ellos es el reino de los cielos”. Alguna vez también fui niño(a) y me esfuerzo por ser agradable a Dios manteniendo la confianza en ti que es la característica que de niño debe prevalecer en mí. Siento la felicidad cada vez que un joven se ha consagrado al altar. Soy feliz cuando hago el bien a aquél que siente un dolor y puedo brindarle alguna ayuda para que reciba algún alivio. ¡Qué feliz soy cuando puedo dedicarme a enseñar al que no sabe nada de Jesús! ¡Qué felicidad cuando mis hijos quieren seguir los pasos de Jesús y desean ser buenos cristianos! Soy tan feliz porque el Señor me ha bendecido de una manera especial. Me siento feliz cuando un niño en la calle me llama por mi nombre. Siento la felicidad cuando oigo la voz de un amigo o recibo su visita después de tantos años que no lo veía. Medita por un instante los momentos de felicidad que has experimentado, te darás cuenta que en todos está la mano de Dios. La verdadera felicidad nos la da Nuestro Señor cuando estamos en oración, que es elevar el corazón y la mente a Dios, para adorarle, darle gracias y pedir favores. No hay felicidad si no estamos unidos de corazón a Dios, porque Él es el único que puede darle felicidad al hombre.

Navidad en Familia

Por: Joel Alicea Ya comenzó la navidad, época más esperada por la mayoría de los puertorriqueños. Y aunque como dicen todo el año debe ser navidad, en realidad la alegría se nota más que en otras épocas del año, a tal nivel que a veces caemos en el consumerismo desmedido y luego las consecuencias para muchos son nefastas. Tuve la oportunidad de dialogar con varias amistades luego del famoso viernes negro y me cuentan algunos que estiraron el pesito lo más posible y solo compraron lo necesario, contrario a otros que me confirmaron que se dejaron llevar por la publicidad y compraron de todo excepto lo que verdaderamente necesitaban. Lo cierto es que con la promoción desmedida para este tiempo quienes únicos salen ganando son las famosas mega tiendas que al final de todo el dinero que generan aquí en nuestra isla lo invierten en otros países y en nada ayudan a nuestra economía. No olvidemos el verdadero significado de la navidad que es el nacimiento de quien vino a salvarnos. Por eso es que debemos celebrar con la mayor cordura y paz con nosotros mismos, compartiendo con los que menos tienen. Cuando compartimos lo poco o mucho que tenemos con los más necesitados te aseguro que te vas a sentir mejor contigo y vas a notar la diferencia en tu propia vida y verás que todo te va a salir mejor. Seamos parte importante en llevarle el verdadero mensaje de la navidad a las nuevas generaciones y celebremos en familia.

La Inclusión Social

Por: José R. Pérez Colón utjpere@gmail.com En días recientes me dirigí a una ferretería a comprar varios encargos para remozar mi hogar en tiempos navideños. Coincido en ese momento con uno de mis exalumnos, gerente de la ferretería. Fui su profesor de estadísticas en una universidad de la región centro oriental de la isla. Luego del suceso, reflexioné sobre las decenas de exalumnos exitosos que he tenido por los pasados años en distintas universidades en las cuales he enseñado. En su mayoría poseen varias características en común, entre las que se encuentran las siguientes: son pobres, provienen de escuela pública, son la primera generación de su familia que asiste a la universidad, y presentan rezagos académicos en español, inglés y matemáticas. De igual forma se les negó acceso a las universidades del estado debido a sus rezagos académicos y a que no cumplieron satisfactoriamente con un examen estandarizado de ingreso a la universidad. ¿Qué decidieron hacer estos jóvenes talentosos que a diario me encuentro

trabajando y produciendo para el país? Asistir a universidades privadas, las cuales los aceptan y los incluyen como parte de su estudiantado. Esos son los alumnos que reciben en su mayoría las universidades privadas del país, los llamados excluidos. Universidades a las que sectores también excluyentes del país llaman refugios y se refieren de manera despectiva de sus egresados. Esos llamados analistas políticos término en auge en la actualidad, también critican a las universidades privadas al señalar que no los gradúan en cuatro o cinco años, según su visión elitista de la educación superior que debe ser para pocos y privilegiados. Por supuesto que no se pueden graduar muchos de ellos ni en cuatro ni cinco años, primero hay que atender sus deficiencias académicas en las materias básicas. Luego en ocasiones atender sus problemas de autoestima y autoconcepto, producto del carimbo de la pobreza y del rechazo al no ser estudiantes talentosos. También hablemos de que muchos de ellos poseen problemas psicológicos y de adaptación a la universidad. Aún así las

universidades privadas del país, al igual que las públicas, cumplen con prepararlos para el trabajo, la autogestión, el empresarismo y la generación de conocimiento, aspectos fundamentales para Puerto Rico en tiempos de la globalización. Puerto Rico posee uno de los sistemas educativos terciarios más incluyentes del mundo. Eso en gran medida nos posiciona como un país de avanzada en cuanto a la cantidad de adultos con grados universitarios. Ese paradigma de inclusión social en la educación superior debe ser el modelo para todo el sistema educativo puertorriqueño. Paradigma en el cual la solidaridad, la inclusión social y el respeto a los trabajadores de la educación sea el norte. El designar a una escuela en plan de mejoramiento es sencillamente estigmatizar y degradar a toda una comunidad escolar. Con el agravante de que se hace tal designación con los resultados de una prueba estandarizada exclusivamente.En una próxima reseña les hablaré sobre las pruebas estandarizadas, sus problemas de construcción y el concepto de la falacia ecológica.


Laura es una niña bien talentosa. Actualmente tiene doce años y cursa su séptimo grado en el Colegio Católico Notre Dame de Caguas. A los tres años comenzó a tomar clases de modelaje, luego cuando tenía seis años tomó clases de actuación y baile. Ella cantaba desde bien pequeñita pero no fue hasta los siete años que descubrimos su talento hacia el canto. En ese entonces contratamos a una maestra de canto llamada Aidita Encarnación para que le hiciera una audición y se sorprendió de la habilidad que tenía y nos dijo que sí que tenía mucho talento y que le dieramos seguimiento, y fue así que comenzó a tomar clases de canto. Tomó clases con ella (Aidita Encarnación), luego con Ana Avilés (la mamá de Ana Isabel), en Fonava Music, con Michelle (la Brava) Sotomayor y actualmente toma clases en Eileen Larracuente

Voice Studio. Ha participado en varios “talent shows” donde interpretaba canciones de Selena, La Lupe y Olga Tañón. Participó también en una competencia de canto, modelaje y baile en Los Angeles California en donde obtuvo un reconocimiento en la competencia de baile. Fue precisamente después de esta competencia de Los Angeles que surge la idea de hacer algo grande, ya que de los veinte que fueron a competir de Puerto Rico a ella fue la única que no le dieron la oportunidad de demostrar su talento, fue una mala experiencia ya que se invirtió dinero, tiempo y mucho sacrificio, y entre tanto llanto y frustración por no saber que pasó y no poder hacer nada es que surge la idea de grabar un disco. La idea fué de José Vega (Remi) tan pronto la escuchó nos dijo, a ella hay que hacerle un disco completo

cristianas, incluye una ranchera y canciones para la diversión de los niños. Actualmente ha participado en varias entrevistas radiales y de televisión, ha cantado en las fiestas patronales de Salinas, en varias actividades privadas y la canción La Familia está sonando en la emisora Nueva Vida 97.7 FM.

• 3 DE DICIEMBRE DE 2009

y yo le voy a escribir las canciones. El disco se titula Un Mundo Mejor, ocho temas son de la autoría de Jose Vega (Remi) y una canción es autoría de Alexis Colón (maestro del Colegio Notre Dame). El disco está compuesto por tres baladas una de ellas trata del problema social del divorcio de los padres, experiencia que actualmente ella vive, canciones

19 PERIODICO LA CORDILLERA

Laura Sierra


3 DE DICIEMBRE DE 2009 • PERIODICO LA CORDILLERA 20

“Pensamiento Político de Juan Antonio Corretjer”

El próximo sábado 12 de diciembre a las 2 de la tarde, se presentará el libro, “Pensamiento Político de Juan Antonio Corretjer” una recopilación de sus ensayos de José A. “Cheo” Torres. La tertulia se llevará a cabo en los salones de la Galería Cultural Cooperativa, Calle José C. Vázquez #100, en Aibonito. La entrada es libre de costos y se invita al público en general a participar y disfrutar de lo que se anticipa será una actividad educativa y aleccionadora.

Decimonovena asamblea anual Centro de Orientación Mujer y Familia

Lugar: Centro de Orientación Mujer y Familia Urbanización Aponte, Calle Sánchez #107 Cayey. Día: 9 de diciembre de 2009. Hora: 1:00pm Favor de confirmar su asistencia en o antes del 4 de diciembre de 2009 a los teléfonos:787-263-2129 ó 787263-2114. Email: mujeryfa@prtc.net ¡Ven y comparte nuestros logros! Te Esperamos

Reunión de grupo de apoyo para familiares y pacientes de Alzheimer

El lunes 7 de diciembre de 2009 a las 6:30 p.m. en el salón de conferencias, tercer nivel de la casa alcaldía de Cidra, se estará realizando la reunión de este extraordinario grupo. En la misma se desarrollará el tema ¡Manos a la Obra! “Inclusión de la familia en el proceso terapéutico del paciente de Alzheimer” por la Sra. Ana L. Rodríguez Quiles, MPH (terapista ocupacional del Centro). Si deseas participar o ser parte de este maravilloso grupo llámanos al 787-714-1458 ó 787-714-1496 para más detalles. Únete a este grupo que sirve con amor al que lo necesita.

Carrera del Maestro Cayeyano

El comité organizador del Maratón Maestro Cayeyano invita a todos los interesados en participar de la carrera del maestro cayeyano. La misma será el sábado 5 de diciembre de 2009 a las 4:00pm en el Bo. Quebrada Arriba, carretera 15 km 20.6 de Cayey. Habrá premiación para los primeros cinco, masculino y femenino. Distancia 1 milla. Inscripciones de 1:00pm a 4:00pm. Te esperamos. Daniel De Jesús Montañez, presidente, 787-382-9300.

Vacunación Gratis en Cidra

Protege a tus hijos contra el virus de la influenza tipo AH1N1. ¡Es fácil, es segura y es gratis! Vacunación en todas las escuelas del Distrito Escolar de Cidra, día 10 de diciembre de 2009. Comunícate a tu escuela o al 787-739-1577.

“El País de los Sin-ceros”

El Taller de Teatro Parroquial San Antonio de Padua de Barranquitas anuncia el estreno de su primera producción. La obra “El País de los Sin-ceros” de Gastón Quiroga sube a escena los días 3, 4 y 5 de diciembre a las 8:00 p.m. y el domingo 6 a las 3:00 p.m. en el centro cultural Luis Muñoz Rivera de Barranquitas. Esta obra de teatro, apta para toda la familia, narra “las peripecias de un gobernador, quien en una entrevista televisiva desacredita al número cero diciendo que el mismo no sirve para nada. Al día siguiente, todo un país amanece con la noticia de que los ceros han desaparecido de los calendarios y de los billetes, de las calculadoras y de las tablas de multiplicar. En medio de un caos generalizado, el gobernador y sus más fieles asistentes, se verán implicados en la ardua tarea de hallar a los ceros antes del 20 de abril, y regresar las cosas a la normalidad” (Gastón Quiroga). Con temas como el discrimen, la ética gubernamental y las luchas de pueblo, esta pieza del dramaturgo argentino es pertinente a nuestra realidad. Se ha presentado en muchos países latinoamericanos y es la primera vez que se presenta en Puerto Rico. Información; 787-359-9889 Carmi Rivera, 787-405-9566 Yulimar Rivera-Maestras de Teatro Encargadas

Tradicional Concierto de Navidad Academia Menonita Betania

Este año como años anteriores llevaremos a cabo nuestro tradicional Concierto de Navidad el 11 de diciembre de 2009, a las 6:00 p.m. Este año nos trasladaremos al Centro de Bellas Artes de Orocovis donde maestros y estudiantes demostrarán sus habilidades y talentos ante un público de 500 personas o más. El dinero recaudado de la actividad será para cumplir con los gastos operacionales del año escolar.

The Silent Warrior, Inc. Somos una organizacion de veteranos que le ofrecemos esa mano amiga en relacion a sus beneficios y servicios con el “VA”.

Visitanos los martes y jueves de 8:00am a 12:00m en las facilidades del Club de Vendedores y Asosiados en Cayey.

Nuestros servicios son gratuitos, no pierdas la oportunidad de obtener y saber tus beneficios y servicios disponibles. Te esperamos y acuérdate que el Gobierno no otorga beneficios automáticamente; hay que reclamarlos. Servirles es nuestro honor y privilegio.

P.O. Box 1982 Cayey, P.R. 00737

(787)396-8218


21 PERIODICO LA CORDILLERA

Por Lcda. Nellie Torres, Patóloga del Habla y Lenguaje Hace casi 3 meses que Emmanuel llegó a nuestras vidas desde Coamo. Sus padres lo trajeron al Centro como quien ve un destello de esperanza cuando la misma prácticamente se ha perdido. Emmanuel tiene 8 años y en ese momento apenas hablaba y entendía muy poco de lo se le hablaba, excepto si se usaban señas y gestos, medio que también él usaba para comunicarse. Desde los 2 años lo diagnosticaron con sordera neurosensorial prefunda en ambos oídos y aunque a los 4 años se le colocó un implante coclear, el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje nunca llegó. En junio de este año, la vida de esta

familia puertorriqueña comenzó a cambiar dramáticamente. Emmanuel se convirtió en un pionero al ser el primer niño en Puerto Rico, probablemente en todo el mundo, en recibir la terapia sensorial auditiva Tomatis en unión a una terapia especializada para desarrollar lenguaje verbal en niños sordos. El modelo terapéutico de intervención llamado “Escuchando para aprender a hablar” ha revolucionado la vida de Emmanuel.

Desde las primeras semanas, él comenzó a estar más alerta a los sonidos del ambiente, a escuchar más y a entender más. Comenzó a imitar sonidos, sílabas, palabras y a decir palabras en forma espontánea. Emmanuel apenas está comenzando, pero el horizonte es uno esperanzador no sólo para él sino para otros niños que, como él, reciben un implante coclear con el propósito de que lleguen a hablar.

• 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Implante Coclear y el desarrollo del lenguaje


3 DE DICIEMBRE DE 2009 • PERIODICO LA CORDILLERA 22

Abogado colegiado

Por: Lcdo. Jorge M. Díaz Desde la época de la gobernación de Carlos Romero Barceló, el Colegio de Abogados de Puerto Rico, ha sido víctima de una persecución de un pequeño pero poderoso grupo perteneciente al movimiento estadista. La intención clara no ha sido otra que tratar de silenciar la voz de credibilidad consistente del Colegio de Abogados. El argumento de este grupo ha sido débil en todo momento, pero fortalecido por un poder económico que da acceso a procesos judiciales costosos. No se trata de un acto concertado del movimiento estadista, más bien es un pequeño grupo que se queja por el hecho de que a la asamblea del Colegio de Abogados acuden no más de 2,500 colegiados y sin embargo ellos con un grupo que se pueden contar con los dedos de la mano pretenden establecer que la colegiación no sea compulsoria. Al día de hoy esos pocos han logrado con la ayuda de un gobierno de acción unilateral, dislocar de manera momentánea la colegiación compulsoria. Las leyes números 121 del 13 de octubre de 2009 y la 135 del 6 de noviembre de 2009, nos descolegian de un plumazo y le dan la carga del proceso de colegiarse nuevamente al Colegio de Abogados. El Colegio de Abogados ha servido bien al pueblo puertorriqueño, el cual en el término plural, se compone de la mayoría de los puertorriqueños. En el momento que el movimiento obrero necesita un lugar donde congregarse, allí ha estado el Colegio.

En el momento que la Iglesia Evangélica o la Iglesia Católica o los Musulmanes o los ateos han necesitado un lugar para reunirse ahí ha estado el Colegio. A muchos les molesta que cuando los ambientalistas necesitan un lugar para expresarse, el Colegio pueda abrir sus puertas. A otros les molestó en gran manera, siendo su principal justificación, el hecho de que Filiberto Ojeda fuera llevado al Colegio de Abogados. ¿La pregunta es, el gobierno de Puerto Rico hubiese permitido que Filiberto fuera llevado al Centro de Bellas Artes o al parque de las Ciencias de Bayamón o al Teatro Tapia de San Juan? Todos sabemos que la contestación es un no, razón por la cual una vez más quedó demostrado que el Colegio de Abogados es el refugio de los desprotegidos, al igual que lo ha sido de las minorías. No se puede permitir que se margine la voz de aquellos que necesitan ser escuchados. Al Colegio de Abogados le han dado la carga de volver a colegiar a los descolegiados y lo han hecho de una manera que lo han convertido en un proceso oneroso en términos económicos y de tiempo. Abogados al fin, el Colegio ha tenido que ingeniarse la forma en que se enfrentará el proceso, esto desde el punto de vista legal y desde el punto de vista práctico. En lo legal ya se ha radicado al Tribunal Supremo los recursos correspondientes lo cual muchos lo ven con mucha esperanza y la mayoría lo ven con pocas probabilidades. En lo práctico, hay que realizar acciones afirmativas que hagan ver nuestra firme intención de quedarnos

colegiados. El que no manifieste su acción de quedarse colegiado, su expediente será enviado al Tribunal Supremo de P.R. y de querer colegiarse tendrá que ir a buscar su expediente al Tribunal Supremo para llevarlo nuevamente al Colegio de Abogados, ajustándose a las restricciones, procesos y riesgo de traslado de dicho expediente. Una manera inequívoca de mostrar nuestra firme intención de quedarnos colegiados es pagar la cuota de manera inmediata. El pagar la cuota da base al Colegio de Abogados para que no se traslade nuestro expediente al Tribunal Supremo. Del Colegio recibimos seguimiento, orientación, protección, seminarios a un costo razonable y sobre todo P.R. recibe protección. No podemos temer a los que quieren imponer su criterio por la fuerza, más aún cuando puede tratarse de aves de paso. Si otros quieren sentirse víctimas de una legislatura poco productiva y que sus acciones son guiadas por su ideología y no por lo que le conviene al país, ese será su problema. Aquellos que puedan creer que el Colegio ha servido bien, dejen sentir su voz y a los compañeros Colegiados, manifiesten por escrito su posición de ser parte del Colegio o en la alternativa paguen su cuota, lo cual será evidencia de su intención de seguir perteneciendo a la ilustre institución que es el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Un buen amigo dice que el mundo se compone de héroes y traidores. Nos corresponde a los abogados decidir cómo queremos que se nos identifique.

Las dintintas maneras de hacer negocio Por: Lcda. Yesenia Centeno Bermúdez La variedad de las ideas para realizar un negocio es infinita tanto como la imaginación permite. Así también, es la manera de organizar y de establecer alianzas en un negocio. En muchas ocasiones, ya sea por economía o por tener ideas comunes nos asociamos a otras personas para establecer un negocio. Conocer como las alianzas en un negocio es vital, ya que un simple error puede conllevar consecuencias devastadoras. Tales como fracasar un negocio y perder lazos de familia y de amistad que se han forjado por muchos años. Es por eso, que antes de asociarse con otras personas, sea de la relación que fuese, es impresincidible que expongan y dialoguen todos los aspectos de la operación del negocio. Con especial atención, en aquellas circunstancias en donde puede existir controversia entre las partes que forma el negocio. Por otro lado, la ley provee y regula las maneras más comunes de asociarse que son la sociedad. De esta manera, si existe una controversia entre los socios del negocio, la ley dispone el modo en que se resolverá dependiendo de la naturaleza de las relaciones y del negocio. He aquí las formas de asociarse que la ley contempla.

La Sociedad Civil – La sociedad civil es un contrato por el cual 2 o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. Se rigen por el Código Civil. Ejemplo: bufete de abogados, taller de artesanías, negocios, Sus características son: a.Tener un objeto lícito b.Puede constituirse en cualquier forma, pero si se aportan bienes inmuebles o derechos reales, será necesario la escritura pública. Sociedad Mercantil – La sociedad mercantil es un contrato mediante el cual 2 o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro. Se rige por Código de Comercio. Hay 2 tipos: 1.Regular colectiva – donde todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones. a.Los socios están obligados personal y solidariamente con todos sus bienes. 10 LPRA 1363. b.Las ganancias se dividen a prorrata de la porción

de interés que cada socio tenga en la cía, figurando en la distribución los socios industriales, si los hubiere, en la clase del socio capitalista de menor participación. 10 LPRA § 1376. c.Las pérdidas se imputan en la misma proporción entre los socios capitalistas, sin comprender a los industriales salvo pacto en contrario. 10 LPRA § 1377. d.Ningún socio puede transmitir a otra persona el interés que tenga en la cía, sin el consentimiento de los otros socios. 10 LPRA § 1379. 2.La comanditaria – Aquí, uno o varios sujetos aportan capital determinado al fondo común. 10 LPRA § 1347. a.Hay 2 tipos de socios: o socios colectivos (obligados personal y solidariamente) y hay o socios comanditarios (obligados solo con los fondos que hayan aportado a la Cía., salvo por una rara excepción). Los socios comanditarios no pueden hacer acto alguno de administración de los intereses de la Cía., ni aún en calidad de apoderados de los socios gestores. En la próxima ocasión, les informaré sobre otros tipos de sociedad que no aparecen en los códigos tradicionales sino que son creados por la ley las cuales tienen ciertos beneficios para quienes se acogen a ellas.


más sobre el tema. La Sra. Wilmarie Testadora incluye en su testamento lo siguiente: “Deseo desheredar a mi hijo Carlitos Manisuelto debido a que la mayor parte de su vida se la paso golpeándome e insultándome.” Te pregunto, amigo lector, ¿tendrá efecto la desheredación que acaba de realizar la Sra. Wilmarie Testadora? La respuesta es si. Otra de las causas para desheredar a un descendiente o hijo es que este haya maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al testador. Carlitos Manisuelto pasó parte de su vida agrediendo e insultando a su madre y por consiguiente, esta tenía el derecho de privarlo de su derecho a la legítima. La desheredación es un acto que realiza el testador para privar o negarle a un heredero o legitimario de su derecho a la legitima o a heredar. La desheredación solamente puede hacerse mediante testamento. En la misma debe incluirse la razón o causa legal en la cual se basa tal desheredación. La causa debe ser una de las establecidas por ley pues de lo contrario resultará ineficaz o no tendrá efecto la misma. Si el desheredado negare la causa de la desheredación, le corresponderá a los demás herederos del testador demostrar que dicha causa es cierta. De ocurrir una reconciliación posterior entre el ofensor y el ofendido se dejará sin efecto la desheredación. Mediante un testamento se puede desheredar a hijos y descendientes, padres y ascendientes, y al cónyuge o esposo/a. Debido al amplio número de justas causas para desheredar que posee nuestro Código Civil solamente mencionare algunas de estas. Si desean conocerlas en su totalidad podrán encontrarlas en los artículos 778,779 y 780 del Código Civil de Puerto Rico. Son justas causas para desheredar a los hijos y descendientes: haber negado alimentos al

• 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Por: Luis R. Rivera Santos Al momento de redactar su testamento, el Sr. Emmanuel Testador incluye lo siguiente: “Deseo desheredar a mi hijo Rubensito Algarete debido a que en el tiempo que estuve gravemente enfermo nunca me ayudó; inclusive me rechazaba las llamadas y las raras veces que me contestaba el teléfono me decía que estaba cansado u ocupado, y no podía hacer nada para ayudarme.” Al leer esto debemos preguntarnos: ¿es eficaz la desheredación que acaba de hacer el Sr. Emmanuel Testador? La respuesta es si. Una de las causas para desheredar a un descendiente o hijo es que este haya sido negligente en tomar a su cuidado al testador enfermo. El Sr. Emmanuel Testador estuvo gravemente enfermo y Rubensito Algarete nunca lo ayudó. Por tanto, esta en todo su derecho de privar a su hijo de su derecho a la legitima (porción de bienes de los cuales el testador no puede disponer pues la ley se los reserva a los herederos). Veamos otro ejemplo para ilustrarnos

23 PERIODICO LA CORDILLERA

La desheredación

padre o ascendiente que lo deshereda, maltratar de obra o injuriar gravemente de palabra a quien lo deshereda, haberse entregado a la prostitución el hijo/a o nieto/a, haber contraído matrimonio sin el permiso de su padre, madre o tutor, etc. Son justas causas para desheredar a los padres y ascendientes: haber perdido la patria potestad, haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, haber negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo alguno, entre otros. Por ultimo, son justas causas para desheredar a un cónyuge: haber negado alimentos a los hijos o al otro conyuge, las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, etc. Antes de terminar, solo me queda decirles que no existe mejor derecho que el de conocer los propios. Hasta la próxima.


24 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Los Próceres De Barranquitas

Victoriosos en el Sóftbol Superior Masculino De Puerto Rico Por:Frank Pacheco De Jesús El deporte del pico y las espuelas es uno donde el éxito es bien esquivo. Para poder tener alguna posibilidad de triunfo hay que buscar información sobre los gallos de pelea (no hay mucha lectura disponible) y leerla, y releerla, una y otra vez, pues cada vez que se lee aprendemos algo nuevo. Una de estas fuentes de información es el gallero (cocker) americano John Purdy. En una serie que empieza con este escrito, les comentaré sobre Purdy y otros que merecen reconocerse. El artículo a que me refiero se titula ‘La Inmunidad y el Gallo de Pelea’ (Inmunity and the Gamecock) el cual conseguí del sitio de la cibernética ‘the pit master’ localizado en http://pitmaster.com/nutrition. Voy a editar el mismo para esta ocasión y me voy a referir sólo a la parte del título. Dice Purdy; “La prevención de las enfermedades (en los gallos de pelea) requiere la administración efectiva de su gallerín. Como criadores de gallos de pelea, nuestros retos son similares, sin embargo diferente, y significativamente más difícil, que para una empresa de gran escala comercial. Muchas de las recomendaciones estándar para las empresas avícolas simplemente no se pueden aplicar a la realidad de un castador de gallos de pelea. La forma más efectiva de prevenir que las plagas entren a su área se llama bioseguridad. Esto es prevenir el contacto de diferentes sectores – aves domesticadas o salvaje (piense en las palomas), personas, comida contaminada y equipo que se utiliza en el cuido de los gallos. Llevar a cabo esta tarea es un esfuerzo casi imposible para el criador común. Sin embargo, hay unas medidas prácticas que usted puede implantar que le va a permitir reducir el riesgo de exponer a sus gallos a plagas innecesariamente, y a la vez, de suceder lo no deseado, mitigar la situación.” Hago una digresión aquí para darles un relato mío de la vida real. Resulta, que hace como 10 a 13 años atrás, buscaba (como siempre) mejorar la raza

y me hablaron de un tal Pepe Benero, lo contacté y empecé a adquirir pollos y pollonas, y mi línea a mejorar. De hecho, el mejor gallo que he tenido, de nombre Luis Negrón López (sí, yo le pongo nombre a todos mis ejemplares, machos y hembras. Le da personalidad a mi gallerín). Pues un día, hará como seis años atrás, fui a comprar ejemplares de Benero al castadero que él tenía en el barrio Poza de Ciales. Allí vi que él tenía un pollo rubio precioso, rabi-negro, de cresta y barbas, de talla perfecta, y de más o menos diez meses de edad como padrote con sus mejores gallinas. Le pregunté a Benero y me dijo “Ese es primo/ tío/, sobrino/primo, abuelo/tío abuelo de Negrón López” Respondí – lo compro. ¿Cuál es el precio? Me contestó Benero: “te lo venderé cuando termine de castar con él.” Así fue. Un día Benero me llamó para venderme el gallo (por $350.00 por ser a mí). Cuando Benero lo dejó en casa de mi mamá el día que me lo vendió, mamá, que de niña se fugaba de la choza donde vivía en Monacillos para caminar hasta el gallerín de Don Rafael Martínez Nadal en Guaynabo (siguiendo a su hermano Angelito, ayudante de gallero) y sabía distinguir entre un gallo fino y una leña me dijo: Ese es el mejor gallo que tú has comprado. Los demás (de la banca) se ven inferiores a él. Un gran amigo mío, que tiene gallos (ahora los tiene bolos y bolos papujos – que desgracia) me vino a visitar. Vio el gallo y dijo: “A la verdad que todo lo que yo he tenido (gallos) en mi vida, y lo que he visto en decenas de gallerines, no se pueden compara con ese”, decía mientras se deleitaba observándolo. Tres días después el gallo se puso inapetente, le dio una churra crónica, se secó, y se murió (sin castar nada de él). Comienzo yo a atar cabos hasta que le tocó el turno a mi gran amigo. Este me dijo que ya había visitado dos gallerines antes ese día, y en uno había una epidemia de moquillo. Luego leí a Purdy y entre en razón. Continuará.

Por Ramón Luis Vázquez El pasado domingo los Próceres de Barranquitas dieron un paso de avance en su intento de revalidar su título de campeones del Sóftbol Superior Masculino de Puerto Rico al derrotar en el juego decisivo de su serie semifinal a los Múcaros de Aguada. El triunfo fue por nocaut en seis entradas con marcador de 10-3. Jonrones del aguadeño William García y del prócer Jorge Aranzamendi abrieron las hostilidades en la misma primera entrada. Aguada rompió el empate a una carrera anotando dos en la segunda entrada pero un jonrón de Jaime Mercado con uno en base empató el partido para Barranquitas en la cuarta y otro jonrón con uno en base, en la misma entrada, ésta vez de José “Cangri” López contra el relevis-

ta Joaquín Feliciano, le dió la ventaja definitiva a los Próceres. Finalmente un racimo de 5 anotaciones en la sexta entrada en las que intervino un doble impulsador de tres carreras de Adrian Torres con las bases llenas, acabó de enterrar las esperanzas clasificatorias de los Múcaros. El lanzador Andrés López abrió el juego por Barranquitas pero fue Juan “Bounty” Martínez con un magistral relevo de 4 entradas el que se acreditó la victoria. El abridor de Aguada Javier Camuy, cargó con la derrota. Por los ganadores, Omar Hernández bateó de 2-2, Adrían Torres y Néstor Salas se fueron de 3-2 cada uno. Por Aguada Willy García bateó de 3-2 con dos impulsadas y Gustavo Valladares bateó de 3-1 con 1 impulsada.


25 3 DE DICIEMBRE DE 2009

De Remate Cayey con las Taurinas del Voleibol Por Duldin Meléndez Las Taurinas de Cayey han comenzado muy bien su temporada. Con tres victorias y solamente dos derrotas las jovencitas de Cayey se preparan para la tarea más difícil de este torneo, jugar con los equipos poderosos de la sección. El pasado sábado inauguraron en casa esta nueva temporada con una luchada victoria frente a Orocovis. El partido terminó en cinco parciales, donde las Taurinas tuvieron que echar el resto ya que cayeron de inmediato 7-1 en este último parcial. El dirigente cayeyano

Carlos “Javi” González tuvo que recurrir a todo su repertorio para poder sacar la victoria para Cayey. Esta temporada enmarca un significado especial ya que se le dedica la misma a Vilma Caraballo quien ha estado ligada a estas niñas desde pequeñas. Cayey se viste de gala nuevamente para llevarles a todos los amantes del voleibol de esta área grandes emociones ya que cuentan con un equipo extraordinario de jóvenes cayeyanas que con gran tesón se entregan en la cancha cosechando grandes triunfos.

Ambos equipos se presentaron en un nivel de competencia bien alto. Las Taurinas presentaron en la cancha a las jugadoras Glorimar Olmeda, Adaliz Bezares, Mary Carmen Aponte, Perla Crystal Santiago, Mayra Rodríguez, Jenylee Martínez, Mariam López, Ángela Aponte, Bianca Serrano, Alice Arroyo y Genesis Veguilla.

Orocovis por su parte presento a las jóvenes Zuleika Rodríguez, Lizamary Vázquez, Gloribel Cruz, Coral Ortiz, Keyleen Pacheco, Zuheily Ortiz, Keishla Castillo, Stella Rodríguez, Ednice Rivera y Linelly Núñez. El cuerpo técnico de Cayey está compuesto por su apoderado Luis Santiago, el co-apoderado Dr. Floren

Equipo Las Taurinas de Cayey.

Vilma Caraballo recibre reconocimiento de parte de la Junta de las Taurinas...

Las jugadoras cayeyanas listas para modelar.

Equipo de Orocovis.

Pérez su dirigente Carlos Javier González, y su asistente Ismael González. Por Orocovis su apoderado Jennifer Miranda, Danny Rivera como dirigente y Víctor Ortiz como asistente. Será un gran espectáculo y los fanáticos que asistan a los juegos de las Taurinas verán la gran mejoría de nuestro voleibol en Cayey.


26 Dominante Luis Rivera

3 DE DICIEMBRE DE 2009

El Maratón del Pavo en Aibonito

Por: Rafael José Colón El pasado domingo 29 de noviembre de 2009 se celebró en la ciudad de las flores el tradicional Maratón del Pavo. En la rama masculina el evento fue dominado por el aiboniteño Luis “Bertito” Rivera quien completó la ruta en un tiempo de 31:12. Seguido por el también aiboniteño el señor César Lam, quien corrió la carrera en 31:39. En tercer lugar llegó el señor Albert Colón de Orocovis quien terminó con un tiempo de 31:57. La rama femenina fue dominada por la destacada fondista Zenaida Maldonado quien cronometró 38:25, seguida por Erika Méndez natural de San Germán con tiempo de 39:18 e Ismalyn Falcón quien completó la carrera con un tiempo de 39:31. Esta edición del Maratón del Pavo fue dedicada al deportista aiboniteno Luis A. Colón, quien padece del Síndrome Lou Gerigh. “Alby” como cariñosamente le llaman en Aibonito logró vestir la camisa de los Po-lluelos Aibonito para el año 1992 y el 1993. Zenaida Maldonado (centro) y “Bertito” Rivera, extrema derecha junto al Por otro lado el alcalde de Aibonito Willie Alicea, el Secretario de Recreación y Deportes Henry Neuman y el presidente del Comité de Fondismo Osvaldo Rojas. evento también contó con la pre-sencia del presidente del Comité de Fon-dismo el Sr. Osvaldo Rojas, del Secretario de Deportes el Sr.Henry Un grupo de atletas luchando por la delantera. Newman y del Hon. Willie Alicea Pérez alcalde de Aibonito. Rama femenina Zenaida Maldonado - Orocovis - 38:25 Erica Méndez - San Germán - 39:18 Irmalyn Falcón - Toa Baja - 39:31 Michelle Coira - Orocovis - 39:46 Yahaira Alvelo - Aibonito -40:14 Rama masculina Luis A. “Bertito” Rivera - Aibonito - 31:12 César Lam - Aibonito - 31:39 Albert Colón - Orocovis - 31:57 Edwin Medina - Ponce - 32:38 Edward Colón - Orocovis - 32:44

Luis “Bertito” Rivera dominó la prueba con tiempo de 31:12.


27 Cayey

3 DE DICIEMBRE DE 2009

Construyen primer campo de golf en escuela pública dedicada a Chi Chi Rodríguez Maestros y estudiantes de la escuela prevocacional Salvador Brau de Cayey en colaboración con distintas entidades públicas y privadas, lograron realizar en conjunto una de las iniciativas más novedosas realizada en algún plantel escolar: la construcción de un campo de mini golf. “Era una de nuestras metas, presentarles proyectos que fueran Vista parcial del Mini Campo de Golf. En la foto, Carmen Roig Arguinzonni, en representación del alcalde de Cayey, más allá de lo acosRolando Ortiz Velázquez, el golfista “Chi Chi” Rodríguez, el profesor de educación física de la escuela, José Vicente y el director escolar José Santiago. tumbrado a los estudiantes. Todos adoptamos cooperación de todo el equipo de trabajo. la idea con gran emoción”, aseguró el profesor El mini campo de golf, que se encuentra en el patio principal de Sabemos que es un logro que dejará una huella de ecuación física de la escuela, José Vicente, la escuela, tiene 8 hoyos y fue construido principalmente gracias a los en la historia educativa y deportiva al crear un quien junto al director José Santiago y el profe- fondos generados por la cooperativa escolar que atienden los propios espacio que brinda igualdad de oportunidades sor de agricultura, Pablo Jiménez, laboraron y estudiantes, así como con materiales que donó la Administración Mu- al ciudadano, en esta ocasión, al estudiante dieron forma a la idea. nicipal. de educación especial”, destacó Carmen Roig El proyecto nació alrededor de hace un año. “Esta acción es un ejemplo de fortaleza, iniciativa y creatividad, Arguinzonni, en representación del alcalde de Todos fueron preparando diferentes propuestas con un deseo incansable para llegar a una meta y la cual celebramos. Cayey, Rolando Ortiz Velázquez. hasta que se logró forjar con gran esfuerzo y la

El Artesano dará cierre magistral

“Chi Chi” realiza uno de los primeros lances de honor junto al estudiante Gerardo Rodríguez, quien fue el creador del mural que se le dedicó al golfista para la ocasión.

Para cerrar el año con ‘broche de oro’, en diciembre Boxeo Boricua hará vibrar a los fanáticos con una cartelera caliente en la que participarán los mejores prospectos del 2009. De ahí que el estelar no podía ser otro que Luis “El Artesano” Cruz, campeón súper pluma de la USNBC. Cruz (12-0, 9 KO’s), ganó su primera faja regional en junio de este año, y en agosto enfrentó su primera defensa de título ante el colombiano Yoglin Herrera, a quien derrotó por decisión unánime. “Desde mi participación del 29 de agosto me he mantenido en el gimnasio, por lo que voy a estar más que listo para subir de nuevo al cuadrilátero”, aseguró el pedreño de 22 años, quien sufrió la pérdida de su madre a sólo días de su más reciente victoria. Según explicó, pese a sentir una gran tristeza porque su progenitora ya no podrá acompañarlo en cada pelea –como era costumbre- el apoyo que siempre brindó a su carrera es “una motivación extra”, que lo ayuda a mantenerse enfocado y dar lo mejor de sí. Los organizadores de esta cartelera, Promociones Miguel Cotto y H2 Entertainment, aún no han confirmado quién será el oponente de Cruz; sin embargo, el pedreño aseguró estar en una gran condición física, y tener la capacidad para derrotar a cualquiera. El evento, subirá a escena el sábado 19 de diciembre, en la Cancha Roger Mendoza.


28

Golpe Deportivo

Por Duldin Meléndez duldin@prtc.net *Gilberto “Yun” Rodríguez y Juan Carlos Montero encabezan la larga lista de jugadores libres, donde los apoderados podrán escoger lo mejor disponible de manera tal que puedan reforzar sus equipos. Ambos jugadores dejados en libertad para la temporada 2010 del Béisbol Doble A no tendrán muchos problemas en ser firmados por equipos del área. Esta lista cuenta con más de 200 jugadores. “Yun”Rodríguez fue dejado libre por los Grises de Humacao y J.C.Montero por los Toritos de Cayey. Ambos jugadores pertenecen al club de los 600 hits o más en la pelota superior federativa. Rodríguez fue Jugador Más Va-

lioso de la temporada 2005, mientras que Montero ha actuado como dirigentejugador con los Halcones de Gurabo y Toritos de Cayey. Entre los jugadores en libertad también se encuentran los reinstalados Franklyn Jiménez y Gamalier Santana. Jiménez fue jugador de cuadro de los Tiburones de Aguadilla y Santana fungió como guardabosque de los Azucareros de Yabucoa. *Tal parece que Manny Pacquiao peleará en marzo y busca tal vez moverse a las 154 libras para enfrentarse a Yuri Foreman quien le quitó el título al boricua Daniel Santos el pasado 14 de noviembre en la cartelera Firepower en Las Vegas Nevada. Freddie Roach, entrenador del filipino está empujando esta pelea ya que

3 DE DICIEMBRE DE 2009

todos los expertos del boxeo han comentado que este señor Yuri Foreman era en candidato idóneo para que Miguel Cotto volviera a pelear por un título, esta vez en las 154 libras. Roach ni tonto ni perezoso busca que su pupilo impaciente a Floy Mayweather de tal manera que puedan entrarse a piñazos en el verano. Con esta oportunidad le daría al ‘Pac Man’ la oportunidad de conquistar un octavo cetro, esta vez el de las 154 libras. Floyd Mayweather Jr. no quiere pelear con Pacquiao en marzo y Manny no quiere esperar hasta mayo o junio para pelear otra vez. Esto significa que si no es Foreman será otro rival pero el filipino peleará en marzo 2010. Foreman y Pacquiao tienen en común que Bob Arum, CEO de la Top Rank, es el promotor de ambos por lo que no debe de haber problemas en concertar el combate.

Si Pacquiao pelea en marzo contra Foreman entonces pelearía con Floy Mayweather en septiembre. Estos combates obviamente se pelearán en Las Vegas Nevada ya que Pacquiao no pelea en New York debido a que le retiran mucho dinero de la bolsa de la pelea. En lo que el hacha va y viene Mayweather pudiera enliarse a puño con Shane Mosley, lo que también sería una pelea bien atractiva. Miguel Cotto sigue en compás de espera ya que si va a pelear en New York el día antes de la parada puertorriqueña y lo único es que se desconoce el rival. Si sabíamos de antemano de que Yuris Foreman era un buen candidato para que Junito pudiera pelear por un título. Esto también deja en espera a Andrés Berto quien estaría disponible tanto para Pacquiao como para Miguel Cotto en las 147 libras.


29

La Gloria de la Inmortalidad

3 DE DICIEMBRE DE 2009

Por: Pablo Centeno Rivera (Pablin)

Ver caminar a Sigfredo “Chuma” Alicea Cruz, el gran lanzador comerieño del béisbol aficionado por la alfombra roja, tomado de la mano de su querida hija, es como imaginárselo subir a los cielos camino a la inmortalidad. De la misma manera observar el desfile por la alfombra roja, en el majestuoso escenario del centro de actividades Media Luna de Comerío, a otros quince jugadores y patrocinadores, que fueron inmortalizados en una emotiva ceremonia dentro del deporte de más arraigo en la tradición

deportiva puertorriqueña…el béisbol. Para los que hemos seguido el deporte de la pelota dominguera fue un acto extraordinario, un reconocimiento más que merecido, para estas dieciséis personalidades que han demostrado su talento y caballerosidad dentro y fuera del terreno de juego. Un abrazo de hermano para todos, inmortales de la doble A. Aunque la reseña de los deportes es la especialidad de mi querido amigo Duldín Meléndez, procedo a solicitar una dispensa (de Duldín) para

expresar a mi estilo la alegría de mi pueblo por la celebración de la XXII Exaltación del Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado en Comerío. Felicitar al alcalde Josian Santiago por disponer la sede, al Lcdo. Osvaldo L. Gil, Presidente del Comité de Exaltación y Lcdo. Julio E. Cora, Presidente del Recinto de Inmortales por utilizar la humildad de un pueblo de la montaña para realizar esta magna actividad. Actividad que sin duda estará incluida en los datos inmortales de la historia de nuestro pueblo. A

todos muchas gracias por el esfuerzo. Entre los inmortales exaltados se incluyeron al apoderado del equipo de Comerío, Pescadores del Plata, José A. Maldonado y el jugador y dirigente José J. Torres; que se añadieron, en la lista de inmortales, a Luis A. “Tony” Fontánez y Luis E. “Nene” Ortiz. Además, con puntos de suspensión para sus inagotables atributos se seleccionó a mi amigo y compueblano José “Tato” Llavona como el Presidente de Honor para el 2009. Los

demás: José R. Cabello, Carlos I. Figueroa, Angel L. Flores, Tomás Jiménez, Rafael López, Heraclio Mendoza, Gilberto Monell, David Ariel Rivera, Guarionex Rodríguez, Felix Irizarry y Victor “Manny” Meléndez. Debo resaltar que la exaltación en homenaje póstumo de Guarionex Rodríguez fue de las más emotivas. Y la expresión del amigo José J. Torres reconociendo la calidad de pelotero, y líder cívico, de quien en vida fue Angel L. “Guagui” Robles. Guagui Robles (q.e.d.) merece una columna aparte, pronto.


30

Inmortalizadas 15 glorias del béisbol aficionado en el Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado 3 DE DICIEMBRE DE 2009

Por Duldin Meléndez “Estoy muy feliz. Este es un gran día para mi y mi familia. Esto es una cosa única y Gracias a Dios estoy aquí. Uno como pelotero nunca se espera que lo inmortalicen y por eso estoy muy feliz por esta exaltación al Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado. Es otro premio que me dio el béisbol”, explicó Ángel Luis “Potoco” Flores, quien jugó por 15 años con los Toritos de Cayey. También jugo para Aibonito y para Comerío. Potoco, quien ha sido uno de los mejores bateadores en la historia de los Toritos de Cayey conectó 489 imparables de por vida. Fue el Area Recreativa de Media Luna en Comerío el escenario perfecto para reunir a los mejores jugadores de la historia del béisbol aficionado de Puerto Rico. El alcalde Hon. Josean Santiago se vistió de gala junto a Edgardo Pereira, presidente del Comité de Organización del evento y demostraron a todos los presentes que Comerío sabe aceptar los retos y ponerla en la China, tal y como hicieron el domingo pasado. Todas las críticas fueron muy buena y es que todos los Comerieños pusieron un granito para que esta actividad quedara enmarcada como una de las mejores organizadas en mucho tiempo.


31 3 DE DICIEMBRE DE 2009

“Es tiempo de felicidad. Hay mucho orgullo comerieño. Más aún cuando sabemos que tres de nuestros hijos serán exaltados. Además de la gran figura de Guarionex Rodríguez quien prácticamente dio su vida por el béisbol y por nuestro pueblo. José Torres, José Maldonado y Sigfredo “Chuma” Alicea han elevado la bandera de nuestra Montaña en Flor al más alto escalafón nacional. Invitamos a todos nuestros hermanos comerieños a que celebren con mucha distinción con estos hermanos que han dejado huellas imborrables en nuestro pasatiempo nacional, el beisbol AA” destacó el alcalde. “Contento, primero, por ser exaltado al Salón de la Fama, y segundo, porque he tenido la oportunidad de compartir este gran logro con mis seis hijos y con mi esposa. Este es uno de los momentos más emotivos de mi vida, pues los demás quedaron hechos, le doy las gracias a todos los periodistas que siguieron mi carrera y colaboraron con mi exaltación”, aseguró Iván Figueroa, quien jugó para los Bravos de Cidra y los Toritos de Cayey. “Me siento realizado, es un gran honor. Es bien bonito revivir esos años de gloria con los Bravos de Cidra y especialmente con todos aquellos jugadores a

los que siempre consideré mis hermanos dentro y fuera del terreno de juego. Doy gracias a Dios por darme una familia tan bonita, que siempre me respaldó y que compartían conmigo las alegrías y las tristezas que nos brinda el bgisbol” expresó Figueroa mientras saludaba a todos los presentes en la actividad. La exaltación número 22 se realizó el pasado domingo 29 de noviembre en el Área Recreativa Media Luna en Comerío donde el alcalde además tenía programada una actividad de pueblo donde los comerieños podían compartir con todos los visitantes de ese día. La ceremonia fue elegante y extraordinaria por la exposición de las biografías de los exaltados además con la elegancia con que todos los presentes compartían este inolvidable e histórico momento. “Me siento muy emocionado y honrado por este bonito reconocimiento que me hace el Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado, dijo Papote Mendoza. Estoy muy agradecido. Estos honores sirven para seguir trabajando con más orgullo en nuestro beisbol aficionado. Creo que llegar al Recinto de los Inmortales es una gran bendición, pues prácticamente es-

tar aquí es algo increíble. Trabajé duro en el béisbol y hoy veo realizado y compensado ese trabajo” agregó. Heraclio Mendoza en 20 temporadas se mantuvo como regular en el béisbol, 17 de ellas con sus amados Toritos de Cayey. Como jugador bateó 521 imparables de por vida. También se ganó un Guante de Oro en la segunda base. También fueron exaltados José Tatito Cabello, Tomás Jiménez, Rafael López Juarbe, Pablo Marrero, Gilberto Monell, David Rivera, Félix Irizarry y Víctor M. Meléndez.


3 DE DICIEMBRE DE 2009 • PERIODICO LA CORDILLERA 32

la_cordillera_698  

la_cordillera_698

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you