Issuu on Google+


Bodega Aranzada

La bodega Aranzada se ubica en Alhama de Granada, municipio a 895 metros de altitud, al suroeste de la provincia de Granada. Es una zona de extensos llanos al norte y amplia región montañosa al Sur, y dista 60 km de la Costa del Sol. Pertenece a la comarca de la provincia de Granada denominada Poniente Granadino y, dentro de este, a la zona sur. Esta comarca tiene gran tradición en el cultivo de la vid y en la elaboración de vino; hoy, es una de las zonas que está adquiriendo protagonismo en el panorama de los vinos de Granada. Desde tiempos inmemoriales Alhama se ha caracterizado por la gran calidad de sus caldos de elaboración tradicional realizada en pequeños lagares de los pagos más famosos de la zona. En las últimas décadas, han sido numerosos los intentos de constituir una cooperativa que aglutine a los viñeros alhameños a la hora de comercializar su caldo bajo una denominación de origen. Por fin, uno de ellos se materializaba a principios de 2004, que es cuando surge la bodega Aranzada como inquietud de un número de socios fundadores que desde hacía tiempo trabajaban para conseguir mejoras en las producciones locales de uva a través de la introducción de nuevas variedades o en la mejora de los métodos de cultivo y laboreo.

2


En la actualidad, la bodega Aranzada garantiza la calidad de su producción propia a través de una cuidada selección de las mejores uvas. Aranzada se va perfilando como una clara apuesta por la revalorización de la producción agrícola local y que conjuga la puesta en valor de recursos endógenos, que llevan al desarrollo sostenible de este cultivo, debido a las nuevas tendencias de un mercado cada vez más exigente, con una fuerte competencia, y a los cambios en los hábitos de consumo de la población.

La bodega Aranzada ha puesto especial cuidado para la elaboración de buenos caldos en dos aspectos fundamentales: • La mejor tecnología en los procesos de elaboración, donde se cuida minuciosamente todos y cada uno de los aspectos que influyen a lo largo del proceso del cultivo, elaboración y crianza. • Y, por otro lado una cuidada selección de la cosecha de la que sólo se utiliza la uva de mejor calidad.

3


Los viñedos Aranzada

Los viñedos

Aranzada ubicados en Alhama de Granada, están asentados sobre

suelos pizarrosos, situados a gran altitud (entre 900 y 1.100 metros) e influenciados por la brisa marina del Mediterráneo, que suaviza algo las temperaturas. La combinación de estos factores ha creado un microclima muy propicio para el cultivo de la vid, obteniendo un producto natural de alta calidad. Y es que la altura a la que dan sus frutos, las cepas evita que la uva madure rápidamente y sin haber tomado cuerpo, lo que reporta unas ventajas realmente considerables frente a los vinos de otras zonas. El control de la maduración de la uva también es fundamental, y los expertos en la materia revisan que ésta no se pase, pues desvirtuaría mucho e producto final.

4


Tres maravillas tiene Granada, de la capital la Alhambra, de las sierras la Nevada y de Alhama “Aranzada”.

Los vinos Aranzada

Con este proyecto se pretende salir

al mercado con un caldo de calidad

excepcional, donde la influencia del terruño, las características especiales de la tierra y el clima de esta zona, dejen su impronta en cada gota de estos vinos de incomparable aroma y paladar. Los vinos elaborados en esta bodega son: blancos, tinto de crianza y dulce de variedad Rome. Por otra parte, las variedades de uva para la elaboración de vinos son para los tintos: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y la autóctona de la zona que es la variedad Rome, que solo se cultiva en la Axarquía de Málaga y en la zona de Alhama de Granada, siendo una de las pocas variedades autóctonas de Andalucía. Los vinos blancos se elaboran con las siguientes variedades: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Palomino y Pedro Ximenez.

Tres maravillas tiene Granada, de la capital la Alhambra, de las sierras la Nevada y de Alhama “Aranzada”.

5


Romance Fase Visual Vino de color amarillo pajizo, con reflejos verdosos, de aspecto limpio, brillante y cristalino. Al agitar la copa se observa una buena lágrima. Fase olfativa En nariz tiene buena intensidad aromática, aromas afrutados muy limpios, sin ningún defecto. Se aprecian aromas de mango, plátano, pera y fruta de la pasión. Notas aromáticas de flores blancas como puede ser la magnolia y con un toque cítrico. Fase gustativa En boca se muestra muy fresco, debido a su buena acidez. Es untuoso y muy suave, impregnando notablemente la boca de aromas. Su persistencia es alta. Por vía retro nasal se aprecian sus aromas afrutados y elegantes notas florales. Se muestra equilibrado y fácil de beber. Servicio Se recomienda entre 8 et 9 °C. Maridaje

Acompaña perfectamente a carnes blancas, pescados, marisco, queso fresco. Sugestión: almejas a la marinera, paella de marisco 75 cl.

5,50 euros

6


Dulce Sierra

Fase Visual. De color rosa fresa con reflejos ribete rosa pálido. Limpio y muy brillante. Fase olfativa. Intensidad aromática alta, con aromas agradables de fresas y melocotón, sin ningún defecto olfativo. Fase gustativa. Vino de acidez media, dulce y equilibrado, muy suave y sabroso, de persistencia media-alta y con aromas en retrogusto similares a los de la fase olfativa. Servicio Temperatura de servicio 9 - 10 °C Maridaje Acompaña perfectamente setas a la plancha, aperitivos, tapas, foie gras 75 cl.

5,50 euros

7


Cabernet Sauvignon - Tempranillo Fase Visual. Vino de color rojo picota, con ribetes granates y reflejos violáceos, brillante, límpido y de capa alta. Fase olfativa.

En nariz es intenso y complejo donde se aprecian aromas de cacao dulce, chocolate, cappuccino suave, torrefactos, notas balsámicas y mentoladas sobre fondo de fruta roja madura y ciruelas. Fase gustativa. En boca es dulce, con taninos amables y gran volumen. Su acidez es equilibrada y con frescura. Al final vuelven aromas torrefactos y de chocolate, es largo, potente y con cierta astringencia. Se considera un vino de guarda. Servicio

Se recomienda airear y servir entre 14-16 ºC. Maridaje Acompaña perfectamente a carnes rojas, embutidos, quesos curados, cecinas, platos de caza y asados. 75 cl.

7,00 euros

8


Syrah Fase Visual. Vino de un precioso color rojo rubí, con ribetes rojo frambuesa y reflejos cardenalicios. Brillante, limpio y de capa media. Fase olfativa. En nariz se muestra intenso y complejo, denota aromas especiados de clavo, hinojo y pimienta blanca. Aromas de vainilla, tostados, cacao, frutillos negros y notas lácticas y de roble. Fase gustativa. En boca es fresco, balsámico, dulce y envolvente. Con taninos muy suaves, sabrosos y buen volumen. Su final es cálido y con retrogusto a cacao. En general es un vino equilibrado, suave y muy perfumado. Servicio

Se recomienda airear y servir entre 14 - 16 °C Maridaje Acompaña perfectamente carnes rojas, carnes de caza, cochinillo, carnes a la brasa, cordero 75 cl.

7,50 euros 9


Roble

Fase Visual. Vino de capa media-alta, de color rojo rosáceos y granates. Limpio y brillante.

con reflejos

Fase olfativa. Intensidad aromática alta, con aromas muy agradables de fruta roja, sin ningún defecto olfativo. Fase gustativa. Vino de acidez media-alta, fresco, de buena estructura, graso y equilibrado, con leve astringencia pero con taninos maduros, de persistencia alta y con aromas en retrogusto muy afrutados.

Servicio Se recomienda airear y servir entre 14-16 ºC. Maridaje Acompaña perfectamente ahumado, croquetas con mermeladas, queso cremoso, ternera, jamón, paella 75 cl.

4,00 euros

10


Tempranillo Fase Visual. Vino de capa media-alta, de color rojo púrpura con reflejos rosáceos. Brillante y limpio. Al moverla la copa tiene cantidad de lágrimas y su velocidad de bajada es fluida. Fase olfativa. Intensidad alta, aromas limpios de frutas del bosque, moras y arándanos. Muy afrutado. Fase gustativa. Ligera astringencia, buena acidez, y sensaciones térmicas de calor. Su paso es agradable y llega bien hasta el final de la boca. En el retrogusto se muestra muy afrutado y corrobora los aromas apreciados en la fase olfativa. Su postgusto es largo y muy agradable. Servicio Se recomienda airear y servir entre 14 – 16 °C Maridaje Acompaña perfectamente carnes de jabalí, ciervo, estofados de ternera, quesos curados 75 cl.

6,50 euros

11


Rome Fase Visual.

Vino de color teja, limpio, transparente. Fase olfativa. En nariz nos recuerda a los frutos. Fase gustativa. En boca es abocado y ligeramente astringente y se compensa con la dulzura final. Vino exclusivo que se elabora únicamente en Alhama de Granada y en la Anarquía. Servicio Temperatura de servicio: 14 - 16 °C Maridaje Acompaña perfectamente carnes suaves, pollo, ternera, cordero lecha 75 cl.

4,50 euros

12


Tres maravillas tiene Granada, de la capital la Alhambra, de las sierras la Nevada y de Alhama “Aranzada�.

Contacto

Camino Torresolana, nave 30 18120 Alhama de Granada (Granada) Tlf. + 34 958.360.906 info@vinosaranzada.com 13


Bodega Aranzada - Cátalogo