Page 1


Índice 1.- Análisis Interno. a)Características generales –Organización. –Información turística. –Agencias de Viajes. –Alojamiento. –Hostelería. b) Ocio –Tipos de Turismo. –Recursos de los tipos de Turismo. c) DAFO Análisis interno 2.- Análisis Externo a) Análisis del entorno. b) Análisis del comercio. – Los tipos de turismo más demandados. – Los medios de transporte c) DAFO Análisis Externo

Arantza Iglesias Minaya y Lourdes Gulias Vázquez


Análisis Interno

– Características generales: Organización: El Turismo de Andalucía es una competencia de la Consejería de Turismo a nivel autonómico. Su función principal es la promoción conjunta de Andalucía como destino turístico.

– Información turistíca: La Comunidad cuanta con una gran cantidad de puntos de información turística, en el que nos podrán informar y aconsejar sobre los distinos tipos de turismo que existen en Andalucía. Se encuntran sobre todo en la ciudad de Málaga, Sevilla y Córdoba. – Agencias de Viajes: Hay una gran variedad de Agencias de viajes en esta Comunidad Autonóma, que cuenta con más de 1000 agencias. En las que se podrá programar actividades de organización o comercialización de viajes combinados y de excursiones de un día y reserva de contratación de alojamineto en establecimientos turísticos y de servicios o actividades ofrecidos por la empresa turística. – Alojamientos: Cuenta con alojamientos, tanto de tipo hotelero con 55.030 plazas y 14.126 extrahotelero. Hay más o menos 70 mil plazas de


alojamiento. – Hostelería: Basa sus platos en las materias de su región, pudiendo degustar platos de pescado en la sprovincias costeras y platos de carne en las de interior. La enorme variedad de frutas estará presente en todos ellos, quizás la única diferencia sea el toque personal que cada pueblo otorga a sus platos típicos. La gastronomía andaluza tiene profundas huellas de la cocina árabe de al- Ándalus. Destacando los 7 restaurantes con estrellas Michelin que tiene Andalucía.

Ocio: La variedad de sus paisajes, la benignidad de su clima y el carácter hospitalario de sus gentes la han convertido en una de las regiones más atractivas para el visitante. Sus 3000 horas de sol al año, su suave clima mediterráneo y sus extensas costas de playas doradas con bellísimos puertos naturales.

Andalucía cuenta con un gran variedad de tipos de turismos en los que podemos destacar:

Turismo de Sol y Playa

- Costa de Almería. - Costa de la Luz- Cádiz. - Costa de la Luz- Huelva. - Costa del Sol. - Costa tropical. - Playas con bandera azul.

Turismo de Golf

- Torneo de Golfdown ( Almería).


- Ryder Cup Alharín Golf ( Málaga). Turismo Cultural*

- Caminos de Pasión. - Ciudades Medias. - Eventos. - Rutas.

Turismo Gatronómico*

- Denominaciones de Origen. - Andalucía y sus vinos. - Eventos. - Rutas.

Turismo de Naturaleza

- Parques Nacionales. - Parques Naturales. - Rutas.

Turismo de Reuniones y congresos

- Palacios y centros de congresos. - Alojamientos especializados.

Turismo de Salud y belleza

- Tratamientos Terapéuticos. - Baños árabes. - Balnearios. - Alojamientos con Spa.

Turismo activo y de deportes *

- En el agua. - En el aire. - En la tierra. - Esquí y Snowboard. - Actividades ecuestres. - Eventos. - Puertos deportivos.

Turismo de Flamenco*

- Visión turística del Flamenco. - Eventos. - Rutas.

*Turismo cultural:


Caminos de la pasión: es una ruta turística cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, las tradiciones, la Semana Santa, el folclore y la artesanía del corazón geográfico de Andalucía. Ciudades Medias: En él encontrarás paseos con anfitriones, sesiones sensoriales con la historia, recorridos teatralizados,veladas experienciales, etc. Todo ello para conformar una propuesta singular de turismo cultural. Eventos: –La noche de Blanco en Málaga. –Concierto de Dani Martín ( Córdoba y Sevilla). –Concierto Homenaje al Maestro Quiroga ( Córdoba).

*Turismo gastronómico: Denominaciones de origen: –Jamón

de Huelva. –Espárrago Huétor- Tájar. –Aceite de Oliva virgen. –Brandy de Jerez.

–Vinagre de Jerez. –Pasa de Málaga.

Andalucía y sus vinos: Las Rutas del Vino que discurren por Andalucía unen a la perfección los atractivos enológicos, culturales, monumentales y tradicionales de las poblaciones y zonas que las integran. – Ruta del vino del condado de Huelva. – Ruta del vino y el Brandy de Jerez. – Ruta del vino Montilla- Morales.


Museos del vino: –Museo del Vino “Misterio de Jerez” . –Museo Barbadillo de la Manzanilla de Sanlúcar . –Museo de Etiquetas de Vino de Bodegas Garvey de Jerez. –Real Tesoro y Valdespino. –Museo del vino de Ronda. –Museo del vino de Ojén. –Ecomuseo Lagar de Torrijos. Eventos: –Málaga Food&Wine Festival.

–Feria de la Primavera – Agrogant. –Real feria de Mayo.

*Turismo activo y de deportes: En el agua: –Vela

–Piragüismo –windsurf –Buceo –Surf

– Esquí acuático – Pesca

–Rafting

–Kitesurf –En Tierra: –Barranquismo. –Escalada. –Senderismo. –Orientación. –Bicicleta de Montaña.


–Espeleología. –Multiaventura. –Pesca. –Caza. –Vehículos Todoterreno. –Montañismo.

Estación de esquí de Sierra Nevada. * Deporte ecuestres: Montar a caballa en el lugar por excelencia en para practicar esta actividad que es Jerez. Eventos: –Feria de Mayo en Alhaurín ( Málaga) –Día del pedal ( Málaga) –Vertical bike 8h ( Granada) Puertos deportivos: Podemos navegar por el Estrecho de Gibraltar y cruzar el Cabo Trafalgar, famoso por la batalla del mismo nombre, fondear en escondidas calas de aguas transparentes, refugiarnos en puertos de singular belleza, acudir a los puertos de la movida y el glamour o hacer el precioso recorrido del río Guadalquivirpara llegar a la legendaria ciudad de Sevilla. * Turismo de Flamenco: Eventos: – Concierto Homenage al Maestro Quiroga ( Córdoba). – Concurso de Flamenco Membrillo de oro ( Córdoba). – Feria de Mayo en Alhaurín el Grande ( Málaga).


Análisis Externo

Análisis del entorno España se encuentra actualmente en un Gobierno democrático, que se encuentra dentro de una crisis, aunque actual y supuestamente en proceso de recuperación. Andalucía es la primera comunidad autónoma española en cuanto a su población, que en 2012 albergaba 8.449.985 habitantes. Podemos observar en los datos demográficos de esta comunidad un claro descenso de la población joven, un aumento de la población adulta (época del baby-boom) y debido a este último un aumento de la esperanza de vida. Centrándonos en el clima andaluz podemos decir que está dentro de los templado-cálidos de las costas occidentales. Consta de un invierno húmedo y muy suavizado por la influencia oceánica , propenso a sequías debido a una marcada irregularidad en las precipitaciones y una acusada variabilidad espacial debido a la configuración del relieve. En el mercado español los principales competidores son Cataluña, la zona Levantina


Baleares y toda la Costa Mediterránea, a lo que hay que añadir en época invernal la Comunidad de Madrid y la región de Castilla y León. La economía andaluza registró un descenso del 0,6%en el tercer trimestre del 2012, respecto al precedente y al 1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se produce en un contexto en el que España , en el marco de políticas de austeridad para el cumplimiento del objetivo del déficit, se ha profundizado en el proceso de recesión con una caída del PIB del 1,6% interanual. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos descienden, especialmente la construcción que se reduce un 9,8% interanual, en línea con el comportamiento a nivel nacional. En el lado opuesto son los servicios los que presentan la caída más moderada , inferior a la registrada por el sector en el conjunto de la economía nacional. Desde la perspectiva de la demanda, los componentes internos en el marco de las políticas presupuestarias, monetaria y de rentas de carácter restrictivo establecidas por el Gobierno Central, la Comisión Europea y el BCE restan 4,7 puntos al crecimiento del PIB en Andalucía. Frente a este comportamiento contractivo de la demanda interna, la demanda externa mantiene su contribución positiva, cuatro décimas superior a la décima nacional, destacando especialmente el dinamismo de las exportaciones al extranjero.

Análisis de mercado Preferentemente los turistas que eligen Andalucía es por su buen clima, maravillosas costas y playas y por su gran patrimonio cultural.


Los tipos de turismo más demandados son: -El turismo de sol y playa; El 75% del total de los pernoctaciones hoteleras de Andalucía se hacen en los municipios del litoral andaluz, y como el lógico, es aquí también donde se concentra la mayor oferta de alojamiento turísticos. La mayor demanda turística se concentra en el mes de agosto, con un 13,26% de las pernoctaciones de todo el año, mientras que el mes de diciembre es el mes que recibe menos turistas con un 5,36%.

-Turismo cultural; con una gran riqueza patrimonial e histórica. -Turismo Rural; En Andalucía se puede encontrar la mayor oferta para el turismo rural. -Ecoturismo; El ecoturismo es un movimiento importante en Andalucía. -Turismo de Salud; Andalucía reúne todos los ingredientes para ser el lugar idóneo donde disfrutar de un tratamiento personal de salud.. -Turismo deportivo y de aventura; Los recursos disponibles y las infraestructuras hacen de Andalucía un lugar ideal y privilegiado para todos aquellos que desean poner en marcha una actividad deportiva. - Turismo Gastronómico; El turismo gastronómico cada día alcanza mayorescuotas de mercado a nivel andaluz. -Turismo de negocios; ofrece el mayor número y la mayor calidad de infraestructuras para celebrar Reuniones y Congresos de toda España. La provincia líder en Andalucía en este tipo de turismo es Jaén.-Turismo de montaña; Una alternativa al sol es la nieve que los turistas encuentran en la gran estación de esquí de Sierra Nevada, una de las mejores de Europa, donde el invierno está lejos de ser un problema para

el turismo. Este tipo de turismo se da mayormente en Sierra Nevada (Granada). El medio de transporte: Los viajes a Andalucía utilizando conche como medio de transporte


principal son mayoritarios ( 65,5%) . La importancia del conche en los viajes a esta Comunidad Autónoma, se debe principalemte al peso que tiene entre los turistas residentes ( 81,8%). Este medio de transporte es utlizado por los turistas iternacionales en el 12,8% de sus viajes a Andalucía. Para este colctivo, sin embrago, el avión es el medio más común para acceder a Adalucía ( 77 %), un 6% más que en 2006. Entre los residentes en España, el uso del avión no está muy generalizado ( 3,3%), pero ha crecido un 14% en un año.

DAFO Análisis interno –Fortalezas: Andalucía es un mega destino que dispone de una gran riqueza y variedad de recursos naturales y culturales, que ofrece una amplia gama de opciones turísticas en un entorno confortable y seguro, con altos niveles de calidad y un atractivo estilo de vida. –Debilidades: La dependencia del turismo de sol y playa provoca una fuerte concentración temporal y territorial de la atividad turística. Fortalezas

Debilidades

Gran riqueza y diversidad de recursos Elevada vinculación al turismo de sol y turísticos. playa. Buen clima

Fuerte estacionalidad

Destino solidamente posicionado en Congestión de infraestruturas mercados nacionales e internacionales Buen nivel de calidad de los hoteles

Escasas comunicaciones con países emergentes

Destino multiproducto

Insuficiente innovación de marketing

Variada oferta complementaria

Falta de profundo conocimiento en el sector


Atractivo estilo de vida

Nivel alto de precios

Satisfación del turista

Ausencia de una estrategia regional

Ventajosa posición geográfica

Destino poco tranquilo

Estabilidad y seguridad

Bajo nivel de idiomas de paises emisoras

Aumento de las tipologías de turismo

Ventaja de otros destinos en precios

Mejora de las conexiones aéreas

Destino masificado

Auge del tranporte low-cost

Bajo nivel de idiomas de paises emisoras

Creciente uso de internet y Tics en los procedimientos turísticos

Alto poder de los destribuidores

Reactivación de destinos turísticos

Recesión masificado

Nuevos países emisores

Poco tiempo de estancia

Turismo de proximidad

Disminución del gasto diario

Creación de rutal multiproducto

Incremento de exigencia del turista

DAFO Análisis externo

Fortalezas

Debilidades

Equilibra la balanza de pagos y financia Excesiva concentración de la el desarrollo de la comunidad. población. Beneficia las exportaciones.

Gran dependencia económica de los ingresos turísticos

Genera empleo.

Transformación del paisaje, debido a la alteración de costas y de los espacios naturales.

Fomenta el desarrollo de otras actividades económicas.

Desequilibrios territoriales

Promueve el desarrollo y las inversiones en las zonas menos favorecidas.

Problemas sociales.


Puede favorecer la conservaci贸n del patrimonio natural. Rejuvenece zonas envejecidas, ya que la aparici贸n de puestos de trabajo atraen a poblaci贸n joven.


Plan de marketing  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you