Page 1

Informe de Políticas Públicas | N°9

Informe de Políticas Públicas | N°9 “Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera” Fecha: 25 de Abril de 2014

Fecha: 25 de Abril de 2014


“Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera”

Informe de Políticas Públicas | N°9

Entregar una mejor salud a todos los chilenos fue el principal objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, situando a las personas en el centro del sistema de salud, haciéndolas sujetos de derechos y deberes, libertades y responsabilidades. Es por esa razón que en el Programa de Gobierno se propuso realizar una sustancial mejora de la infraestructura, comprometiendo el inicio de la construcción de 10 hospitales y 76 consultorios, utilizando además de los mecanismos tradicionales el sistema de concesiones1, de forma de fortalecer y modernizar la red de salud pública, la cual presentaba un importante nivel de obsolescencia. También se comprometió priorizar la dotación de médicos especialistas, ampliar el sistema AUGE y terminar con las listas de espera, incrementar los recursos para la atención primaria de salud, implementar mecanismos para mejorar la calidad de la atención en hospitales y consultorios, entre otras medidas. En vista de los objetivos propuestos, durante el último cuatrienio se destinaron importantes esfuerzos y recursos a esta tarea, lo que significó que el presupuesto del Ministerio de Salud se incrementase en más de US$1.700 millones, pasando desde un 14,2% del presupuesto total de la nación en el 2010 a un 16,2% en el 2014.

Figura 1. Evolución presupuesto (% PIB)

Figura 2. Evolución presupuesto (US mm)

Fuente: MINSAL El presente documento sintetiza las principales acciones desarrolladas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el fortalecimiento de la salud pública.

I. Extensión y modernización del sistema AUGE • Las patologías cubiertas por el AUGE pasaron de 56 en el 2009 a 80 en el 2013, lo que implicó un aumento del 50% de las prestaciones otorgadas por año, pasando de 2 a 3 millones en los últimos 4 años producto de la ampliación de la cobertura del programa. • Adicionalmente se terminó con la lista de espera AUGE, que a marzo de 2010 acumulaba 380 mil casos. A marzo de 2014, la cifra de patologías incumplidas de acuerdo a la información publicada en el sitio web de FOANASA alcanzaba las 7 mil. Lamentablemente, FONASA decidió eliminar de su sitio web el Sistema de Alertas Auge, que permitía constatar en líneas las prestaciones incumplidas.

II. Inversión en hospitales y centros de salud familiar • Durante el gobierno del Presidente Piñera se duplicó la inversión en infraestructura de salud respecto del periodo anterior, pasando de $143 mil millones a $284 mil millones por año, con el objetivo de reducir el déficit de camas del sector público.

1 Programa de Gobierno para el Cambio, el Futuro y la Esperanza, Chile 2010-2014, página 92. 2

Fecha: 25 de Abril de 2014


Figura 3. Promedio anual de inversión en infraestructura, Ministerio de Salud ($mm)

Fuente: DIPRES • Este aumento significativo en los montos de inversión permitió inaugurar 27 hospitales, cifra significativamente superior a los 8 inaugurados en el periodo anterior2. Adicionalmente, quedaron otros 16 centros hospitalarios en ejecución financiados por el Ministerio de Salud3, y 5 hospitales adjudicados mediante el sistema de Concesiones4. Es decir, durante la administración del Presidente Sebastián Piñera se construyeron o dejaron en ejecución 48 centros hospitalarios. • Con esto, se logró aumentar en un 14% las camas críticas de adultos, pediátricas y neonatales en el país llegando a 2.474 en 2013, cifra que seguirá incrementándose a medida que se vayan inaugurando los 21 hospitales actualmente en proceso.

Tabla 1. Hospitales inaugurados en Gobierno Sebastián Piñera # 1 2 3 4 5 6 7

Región Hospital Inaugurados Arica y Hospital Juan Noé Parinacota Antofagasta Hospital Marcos Macuada de Tocopilla Atacama Hospital Copiapó (I Etapa) Coquimbo Hospital de Coquimbo Valparaíso Hospital de los Andes Valparaíso Hospital de Putaendo Valparaíso Hospital Hanga Roa

“Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera”

Informe de Políticas Públicas | N°9

8

Metropolitana Atención Ambulatoria Hospital Félix Bulnes 9 Metropolitana Hospital La Florida (Concesionado) 10 Metropolitana Hospital Maipú (Concesionado) 11 O’Higgins Hospital de Santa Cruz 12 Maule Hospital Modular Interno de Talca 13 Maule Hospital Modular Externo de Talca 14 Maule Hospital Modular de Cauquenes 15 Maule Hospital Modular de Parral 16 Maule Hospital Modular de Hualañé 17 Maule Hospital Modular de Curicó 18 Maule Hospital Modular de Chillán 19 Biobío Hospital de Talcahuano (2 a etapa) 20 Biobío Hospital de Cañete 21 Biobío Hospital Traumatológico HGGB 22 Biobío Hospital de Los Ángeles 23 Los Ríos Hospital de Corral 24 Araucanía Hospital Temuco 25 Los Lagos Hospital de Osorno 26 Los Lagos Hospital Base de Puerto Montt 27 Magallanes Hospital de Puntas Arenas

Fuente: Ministerio de Salud. • También se fortaleció la infraestructura sanitaria en el nivel primario de salud, lo que permitió inaugurar 65 centros de salud familiar (CESFAM) durante el periodo presidencial (versus 31 de la administración anterior). Y a ello se suman otros 62 que quedaron en ejecución. Es decir, se impulsaron en total 127 CESFAM durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

2 Hospital de Vallenar, Curepto, Curanilahue, Victoria, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Castro y Puerto Cisnes. 3

Hospital de Calama, Salamanca, Copiapó (II Etapa), Gustavo Fricke, Monseñor Valech (Posta Central), Exequiel González Cortés, CRS Puente Alto, Rancagua, Talca, Penco – Lirquén, Laja Dr. Juan Lobos, Pitrufquén, Lautaro, Futaleufú, Chaitén y Puerto Aysén. 4 Salvador Geriatrico, Santiago Occidente, Santiago Occidente, Biprovincial Quillota-Petorca y Marga-Marga.

3

Fecha: 25 de Abril de 2014


“Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera”

Informe de Políticas Públicas | N°9

III. Mejor atención a los pacientes • Por medio de la aprobación de dos leyes, se estableció un Bono por Trato al Usuario, que consiste en un premio para los funcionarios de los hospitales y consultorios de acuerdo a la calidad de la atención prestada, lo que se verifica por medio de una encuesta realizada a los usuarios5. • El programa “Mi Hospital se Pone a Punto” fue implementado con el objetivo de mejorar la satisfacción de los pacientes que acuden a los hospitales, a través de mejoras en el entorno físico y en la atención de los funcionarios. Se invirtieron más de $8.400 millones, beneficiando a cerca de 50 proyectos. • También se implementó el programa “Consultorios de excelencia”, el que consiste en un estímulo adicional que se otorga a los centros de salud primaria y a sus funcionarios, por sus esfuerzos por mejorar la calidad de su atención. En 2013, 33 consultorios del país recibieron $80 millones, los cuáles deben ser destinados en un 40% a una bonificación única a todos los funcionarios del establecimiento, y el 60% restante, a implementar un plan de mejoras del mismo. • “Especialistas para Chile” • Debido al déficit de especialistas en el sector público, el Gobierno debió incrementar los recursos destinados a la formación de especialistas, lo que permitió financiar más de 3.100 especialistas entre 2010 y 2013, casi 2,6 veces más que durante la administración anterior. Además se comprometieron los recursos en el Presupuesto 2014 para incorporar más de 1.400 especialistas médicos adicionales al programa. • El programa financia la especialidad de los médicos a cambio de estos vuelvan a trabajar a los hospitales públicos por el doble del tiempo de su formación (6 años). Durante 2013, retornaron más de 300 especialistas, en 2014 lo harán 404, en 2015 lo harán 590 y en 2016 serán 650.

Figura 4. Evolución de presupuesto ($ mm)

Figura 5. Evolución formación especialistas

IV. Fuente: MINSAL

IV. Más recursos para la salud primaria • Durante el año 2013 se cumplió con el compromiso presidencial de alcanzar un aporte per cápita para la salud primaria de $3.500. En 2014 el per cápita es un 45% mayor que en 2010, pasando de $2.584 a $3.735.

Figura 6. Evolución del aporte per cápita a atención primeria ($ 2014)

 Fuente: MINSAL

5 En noviembre de 2013 se entregaron los primeros resultados, calificándose con nota 6,4 y 6,5 la atención entregada por los consultorios y hospitales.

4

Fecha: 25 de Abril de 2014


“Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera”

Informe de Políticas Públicas | N°9 ANEXO: Principales observaciones planteadas por las nuevas autoridades del Ministerio de Salud 1. Fondo Nacional de Medicamentos • Las nuevas autoridades han criticado que el Gobierno del Presiden Piñera no envió el proyecto que crea el nuevo Fondo Nacional de Medicamento. • Sin embargo, el Gobierno del Presidente Piñera sí creo un Fondo de Medicamentos, a través de una glosa en la Ley de Presupuestos 2014. • Dicha glosa – que es inédita - fue por un monto de US$30 MM, para el programa conocido como Fondo Solidario para Medicamentos, orientado preferentemente a pacientes diagnosticados con enfermedades de muy baja prevalencia. • Estos recursos serán distribuidos considerando los criterios clínicos establecidos por la Comisión Técnica Asesora sobre Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, establecida en el Ministerio de Salud. • Las enfermedades que están cubiertas por este programa son las siguientes: 1 Enfermedades Lisosomales • Mucopolisacaridosis I • Mucopolisacaridosis VI • Enfermedad de Gaucher 2 Tirosinemia 3 Guillain barre 4 Distonia 5 Hormona del Crecimiento 6 Piloto artritis reumatoide adulto 7 Profilaxis por infecciones de virus respiratorio sincicial en niños con displasia broncopulmonar 8 Inmunodeficiencia primaria • El 2014 se dará cobertura al 100% de los asegurados de FONASA diagnosticados con estas enfermedades • Cabe señalar que entre 2010 y 2014, el presupuesto asignado a enfermedades raras aumentó en 5 veces, desde $2.956 millones en 2010 a $14.675 millones en 2014.

5

2. Construcción de Hospitales

a) Hospitales Concesionados Los hospitales concesionados son una política pública que se comenzó a gestar en el gobierno del Presidente Lagos. El programa del Presidente Piñera considera un incremento de 1.647 camas en el sector público.

Tabla 2. Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria Programa I Programa Concesiones

II Programa Concesiones

III Programa Concesiones

Hospital Gobierno Hospital del Salvador Presidente Ricardo Lagos Instituto Nacional de Geriatría Instituto Nacional del Tórax Instituto de Neurocirujía Hospital Barros Luco Hospital Exequiel Gonzalez Hospital Lucio Córdova Hospital de Maipú Hospital Sótero del Río Hospital de Maipú Presidenta Michelle Bachelet Hospital de la Florida Hospital del Salvador Instituto Nacional de Geriatría Hospital Sotero del Río Hospital de Quilicura Centro de Referencia de Salud de Colina Hospital Metropolitano Occidente Fecha: 25 de Abril de 2014


“Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera”

Informe de Políticas Públicas | N°9

IV Programa Concesiones

Hospital Regional de Antofagasta

Presidente Sebastián Piñera

Hospital del Salvador Instituto Nacional de Geriatría Hospital Sotero del Río Hospital Metropolitano Occidente Hospital de MargaMarga Hosp. Biprovincial Quillota-Petorca Hospital Provincial de Curicó Hospital Provincial de Linares Hospital Provincial de Chillán Fuente: MINSAL, MOP • Es importante señalar que la concesión consiste en el diseño, construcción y mantención de la infraestructura, servicios industriales, compras y mantención del equipamiento médico, además de ciertos servicios de apoyo logístico. Por lo tanto, las actividades clínicas de apoyo y centrales, así como la administración del hospital siguen en manos del Ministerio de Salud. Adicionalmente, gran parte de los servicios concesionados ya se encontraban en manos de empresas externas, por lo que el modelo no difiere sustancialmente al que se opera actualmente en los distintos hospitales, tal como se muestra en la Tabla 3.

6

Tabla 3. Situación de servicios industriales antes de la concesión

 Fuente: MINSAL Nota: en verde los sistemas que son operados actualmente externamente y se van a licitar. • Por otro lado, la Ministra de Salud, Helia Molina, ha señalado que le parece “curioso” que existan incentivos económicos de acuerdo al nivel de ocupación de las camas de los hospitales. Sin embargo, en las Bases del Hospital de Maipú y La Florida se señalaba algo diferente:

MECANISMO DE DETERMINACIÓN DE NIVELES DE SERVICIOS. C). INCENTIVOS POR NIVEL DE SERVICIOS GLOBAL Para cada Hospital de forma individual, se calculará un incentivo por Nivel de Servicio Global, correspondiente al semestre anterior, los primeros 45 días del semestre siguiente, siempre que se cumplan copulativamente las siguientes condiciones: 1) Que el Nivel de Servicio Parcial de cada uno de los servicios especiales obligatorios concesionados, para el hospital correspondiente, posea un resultado igual o mayor a 92 puntos. 2) Que el Nivel de Servicio Parcial de cada uno de los servicios básicos concesionados, para el hospital correspondiente, posea un resultado igual o mayor a 94 puntos. 3) Que no exista ningún incumplimiento asociado a los Indicadores Centinela establecidos en el artículo 1.10.18 de las Bases de Licitación, durante el semestre en evaluación del correspondiente hospital.

Fecha: 25 de Abril de 2014


Informe de Políticas Públicas | N°9

• Adicionalmente, las bases del Hospital de Maipú y La Florida, desarrolladas durante la anterior administración, incluían un incentivo a las empresas concesionarios que destinaba 32.000 UF (pagadas por el adjudicatario) a pagar al 2ª y 3ª ofertas mejor calificadas, por concepto de costos de Preparación de Ofertas; incentivo que en el actual programa no se incluía. • De acuerdo a las cifras de MINSAL, el costo promedio de los hospitales concesionados alcanza las 40,2 UF/m2, mientras que los hospitales sectoriales (cuyo mandante es el Ministerio de Salud a través de los Servicios de Salud respectivo) el costo alcanza los 40,78 UF/m2. Adicionalmente, el porcentaje de aumento de plazo alcanza un 27% en los hospitales concesionados, mientras que en los hospitales sectoriales el aumento de plazo alcanza un 49%. • Durante la administración del Presidente Piñera, se adjudicaron los hospitales de Antofagasta, Salvador, Instituto Nacional de Geriatría, Sotero del Rió y Metropolitano Occidente, mientras que la adjudicación de los hospitales de la Red V (Marga-Marga y Biprovincial Quillota-Petorca) se encuentran para firma de la Presidenta Bachelet, pese a que la el proceso de adjudicación culminó el 7 de marzo de 2014. • Por último, las nuevas autoridades han señalado que la Red Sur (Curicó, Linares y Chillán) no se realizaría a través de mecanismo de concesión. Sin embargo, las empresas no han sido notificado de dicha decisión por lo que la recepción de ofertas se realizará a finales de mayo y principio de junio. Es importante destacar que en caso de no realizar la inversión por la metodología de concesión, existiría un retraso en la implementación del hospital y un considerable requerimiento de recursos fiscales.

“Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera”

b) Hospitales Sectoriales • La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, ha señalado que MINSAL entregará los antecedentes al CDE por la paralización y atrasos en 13 obras de infraestructura hospitalaria. De estos, 7 corresponden hospitales y 6 a CESFAM. Sin embargo, es importante consignar que: • Las autoridades cuestionan actualmente 13 recintos que han experimentado dificultades, pero omiten señalar que el total de obras impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera, entre inauguradas y en ejecución, asciende a 175. • Tal como lo señaló el ex subsecretario Luis Castillo, toda la información señalada por la autoridad se encontraba en el set de información que se entregó durante el traspaso de mando, por lo que no resulta información nueva. • Además es importante destacar que el Gobierno del Presidente Piñera modificó, en un trabajo en conjunto con la Contraloría General de la República, las bases de construcción de los hospitales lo que permite un mayor control por parte de las Autoridades de los distintos proyectos de inversión. • También omiten que varios de los recintos con dificultades fueron licitados, adjudicados y contratados por la primera administración de la Presidenta Bachelet, como es el caso de los hospitales de Calama6 y Rancagua7. Otros proyectos, como el Gustavo Fricke8, el de Salamanca y el de Pitrufquen9, han enfrentado distintas dificultades que, como en todas las obras que licita el Estado, deben ser enfrentadas y resueltas por las autoridades de turno de acuerdo a lo dispuesto en las bases de licitación.

6

Obra adjudicada en enero de 2010. En mayo de 2013 se decidió dar término al contrato existente con el consorcio Comsa-Pilasi S.A., de acuerdo a las Bases Administrativas y el Contrato de construcción, por problemas con uno de los socios (la empresa COMSA quebró) y por la paralización unilateral de los trabajos. Actualmente el proyecto se encuentra en reevaluación por MDS para luego re licitar la obra. 7 Obra adjudicada y contratada en enero de 2009. Uno de los socios de la empresa constructora era la empresa española COMSA, que finalmente quebró. Esto generó un retraso en la construcción del hospital, principalmente por problemas de flujos financieros del proyecto. Adicionalmente, se debieron realizar diversos cambios en el diseño del Hospital. Actualmente las obras se encuentran practicamente finalizadas. 8 De generó un atraso debido un problema en el diseño del terreno donde se desarrollaría el proyecto. En el terreno se encontró con una cañería de Gas Valparaíso, por lo que se debió realizar las gestiones pertinentes para solucionar dicho inconveniente. 9 En ambos casos, los retrasos se explicarían por problemas financieros de la empresa constructora, que ha significado una menor contratación de personal.

7

Fecha: 25 de Abril de 2014


Informe de Políticas Públicas | N°9

• Respecto del Hospital de Puente Alto: • El proyecto data originalmente de enero de 2008, cuando el Ministerio de Salud ingresó el proyecto del Centro de Referencia de Salud Puente Alto (CRS) al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), por una inversión de $13 mil millones. El diseño del recinto fue adjudicado en julio de 2009. • Respecto a la construcción de las obras, el proyecto fue ingresado al SNI en el año 2012, por una inversión total de $30 mil millones, más del doble que el proyecto original (US$ 60 millones para una superficie aproximada de 20.000 m2). Las obras fueron adjudicadas en noviembre del 2013 y corresponden a la primera etapa del hospital. • De acuerdo con las Bases de Licitación, esta etapa contempla que hasta junio 2014 se harán los trabajos previos y diseños necesarios de construcción y, a partir de esa fecha se inicia la construcción hasta finales de 2015, contabilizando un plazo de ejecución total de 720 días. • El 18 de diciembre de 2013, durante la ceremonia de notificación pública de la adjudicación de esta obra, SE el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló “Lo vamos a construir en dos etapas, las dos etapas combinadas representan 41 mil metros cuadrados”, ratificando que la construcción del hospital se realizará en dos etapas, siendo la primera la que corresponde al CRS, el que incluye infraestructura y equipamiento para cirugía ambulatoria, exámenes de alta complejidad, laboratorio, imágenes, entre otros (en ningún caso equivale a un consultorio, ni por inversión ya que no representa ni la décima parte del total de recursos comprometidos, ni por complejidad, infraestructura o equipamiento médico). • La construcción por etapas de infraestructura hospitalaria es una modalidad que se ha usado anteriormente en otros casos, como el Hospital Dr. Luis Tisné de Peñalolén, el Hospital de Talcahuano y el Hospital Clínico de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente. • Adicionalmente, el 23 de enero de 2014 se ingresó a postulación al SNI el diseño de la segunda etapa Hospital de Puente Alto con los antecedentes correspondientes. Esta etapa, que incluye lo correspondiente a la parte no ambulatoria del proyecto, se realiza en forma integrada

8

“Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera”

con la primera, razón por la que se desarrolla en forma complementaria a ésta. Como es natural, esta segunda etapa deberá ser ejecutada por el actual gobierno y los recursos necesarios deberán ser incluidos en los presupuestos correspondientes.

3. Listas de espera AUGE • La nueva directora de FONASA, Jeanette Vega, ha señalado que las listas de espera AUGE alcanzarían los 173 mil pacientes, puesto que existirían 7.400 garantías incumplidas y 166.400 garantías exceptuadas. Adicionalmente, la directora de FONASA señala que el concepto de garantías exceptuadas fue acuñado por la administración del Presidente Piñera. A continuación se clarifican las cifras entregadas por la Directora en su artículo en El Mercurio el día 15 de abril. • En primer lugar, el concepto de “garantía exceptuada” fue acuñado durante la administración de la ex Ministra Soledad Barría, según lo detalla el Informe de la Comisión Investigadora del año 2008, y no por la administración del Presidente Piñera, como lo señala la directora. • En segundo lugar, las garantías exceptuadas deben cumplir una serie de requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud, debiendo justificar dicha medida en el “Formulario de Excepción de Garantía”. • En tercer lugar, no es correcto sumar las garantías reconocidas como incumplidas y las exceptuadas, pues según lo señala el mismo Informe de la Comisión Investigadora, para que una garantía sea incumplida debe “concurrir, copulativamente, la situación de vulneración de la misma y el ejercicio del reclamo por parte del eventual afectado, que da origen a una revisión de la situación específica”, situación que en las garantías exceptuadas no es así. • En cuarto lugar, cuando se analiza la evolución de las garantías exceptuadas, lo riguroso es observarlas como proporción del total de prestaciones AUGE. De esta forma, el porcentaje de garantías exceptuadas se ha mantenido estable en torno al 5%, pese al significativo incremento en la cobertura del programa AUGE durante el Gobierno

Fecha: 25 de Abril de 2014


Informe de Políticas Públicas | N°9

del Presidente Sebastián Piñera, que pasó de 56 a 80 patologías, lo que implicó un aumento de las prestaciones anuales de 2 a 3 millones. • Por último, resulta lamentable la decisión de FONASA de eliminar de su sitio web el Sistema de Alertas Auge, el cual permitía constatar que a marzo de 2014 las garantías incumplidas ascendían a 7 mil, situación que contrasta con los 380.000 casos registrados en marzo de 2010. Es de esperar que las nuevas autoridades enmienden dicha decisión, que permite que la ciudadanía conozca en tiempo real el cumplimiento de las garantías AUGE en los distintos servicios de salud.

4. Ley de Etiquetado • El día 6 de julio de 2012 fue publicado la Ley 20.606 “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”. • El Ministerio de Salud contrató al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile para la realización del reglamento de la ley. Dicho reglamento fue puesto en consulta pública (enero 2013), tanto a nivel nacional como a en la OMC, por lo que contó con la participación de los distintos actores interesados. • La priorización de los alimentos que se verán afecto a la rotulación de “Alto en” se realizó tomando en cuenta los alimentos más relacionados con la epidemia de obesidad infantil, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles, y que además fueran consumidos habitualmente por niños. • Adicionalmente, la priorización permite la focalización en la educación de la población pues si todos los alimentos del supermercado tuviesen el logo “Alto en”, la medida perdería su vocación pedagógica y de información. • A partir de esta priorización, cerca del 25% de los alimentos que se venderán en los supermercados contará con el logo “Alto en”.

9

“Fortalecimiento de la Salud Pública en Gobierno Sebastián Piñera”

• El 17 de diciembre de 2013 fue publicado en Diario Oficial el reglamento. La entrada en vigencia de la obligación de rotular es la siguiente: Grasa saturada: junio 2014 Azucares: diciembre 2014 Sodio y calorías: junio 2015 • Adicionalmente, el reglamento señala que la publicidad de alimentos deberán incluir la siguiente frase: “Comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud. Elige Vivir Sano. Ministerio de Salud” • De acuerdo a declaraciones de prensa, el Ministerio de Salud buscaría derogar dicho reglamento por considerarlo poco estricto y pedagógico. Sin embargo, con esta derogación los principales perjudicados son los usuarios pues esta derogación implica un retraso en la aplicación de la ley que busca aportar en la disminución de las tasas de obesidad en nuestro país.

Fecha: 25 de Abril de 2014

Informe Nº9  

Fortalecimiento de la Salud Pública

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you