Issuu on Google+

Informe de Políticas Públicas | N°3

Informe de Políticas Públicas | N°3

“1 millón de empleos en Gobierno de Sebastián Piñera” Fecha: 31 de Marzo de 2014

Fecha: 31 de Marzo de 2014


Informe de Políticas Públicas | N°3

El 31 de marzo de 2014, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras de empleo para el período Diciembre – Febrero 2014. Los principales resultados de dicha encuesta son: (i) Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 1 millón 17 mil nuevo empleos, cumpliendo así una de sus principales promesas de campaña en un menor período. (ii) La tasa de desempleo cae desde un 9,0% a comienzo del periodo del Presidente Piñera hasta un 6,1%. Adicionalmente, la tasa promedio de desempleo del período presidencial alcanza un 6,9%, versus un 8,1% del primer período de la Presidenta Bachelet. (ii) La tasa de ocupación alcanza su máximo histórico (56,7%). A continuación se muestra un detalle de las principales cifras entregadas en la encuesta: • La tasa de desocupación alcanzó un 6,1%, cifra 0,1 puntos porcentuales menor que hace un año, siendo la cifra más baja desde 1998.

Figura 1. Tasa de desempleo trimestre diciembre – febrero (%)

Fuente: INE

“1 millón de empleos en Gobierno de Sebastián Piñera”

Figura 2. Tasa de ocupación trimestre diciembre – febrero (%)

Fuente: INE Los principales cambios a nivel de empleo femenino se resumen: • Se crearon 576 mil nuevos empleos femeninos durante el gobierno del Presidente Piñera. • La tasa de desempleo femenino se redujo desde un 10,8% en trimestre enero – marzo 2010, hasta un 6,9% en el último trimestre. • Adicionalmente, la tasa de ocupación alcanza un 45,3%, cifra más alta de los registros.

Figura 3. Tasa de ocupación femenina trimestre diciembre – febrero (%)

Fuente: INE

• La cifra de empleos creada en el Gobierno del Presidente Piñera alcanzó 1 millón 17 mil, de los cuales un 57% corresponde a empleos femenino. • La tasa de ocupación para el trimestre diciembre 2013 – febrero 2014 es la más alta desde que se tiene referencia (56,7%). Es decir, existe una mayor proporción de personas trabajando dentro de las personas en edad de trabajar.

2

Fecha: 31 de Marzo de 2014


Informe de Políticas Públicas | N°3

Adicionalmente, un 66,2% de la fuerza laboral tiene un trabajo asalariado, cifra levemente inferior al mismo trimestre del año anterior.

Figura 3. Porcentaje de la fuerza laboral con trabajo asalariado (trimestre diciembre – febrero, %)

Fuente: INE A nivel regional, las regiones de la Araucanía, Magallanes y Los Lagos fueron las que más redujeron la tasa de desempleo. En la Región de Magallanes la cifra de desempleo alcanza un 2,4%.

“1 millón de empleos en Gobierno de Sebastián Piñera”

Por último, la tasa de desempleo de Chile contrasta con la situación que están experimentando los países desarrollados, según lo detalle la últimas cifras de desempleo de dichos países.

Figura 4. Tasa de desempleo (%)

Fuente: INE, Eurostat Enero 2014,Banco Central Japón

Tabla 1. Tasa de desempleo a nivel regional

Fuente: INE

3

Fecha: 31 de Marzo de 2014


Informe N°3