Issuu on Google+

Informe de Políticas Públicas | N°2

Informe de Políticas Públicas | N°2

“Principales Avances del Sector Energía 2010 - 2014” Fecha: 26 de Marzo de 2014

Fecha: 26 de Marzo de 2014


“Principales Avances del Sector Energía 2010 - 2014”

Informe de Políticas Públicas | N°2

El Ministro de Energía ha señalado en medios de prensa una crítica visión de los avances del sector en el periodo 2010-2014. Así por ejemplo, ha realizado las siguientes afirmaciones: • “No tengo ninguna duda de que este país basó su estrategia energética en creer que esto se podía desarrollar solamente con el sector privado, dejando al Estado y al Ministerio de Energía como un espectador sentado en la tribuna.” • “Cuando la Presidenta Bachelet deja el gobierno en marzo de 2010, había en el Sistema Interconectado Central (SIC) centrales eléctricas en construcción por más de dos mil megawatts. El ex Presidente Piñera entrega a la Presidenta Bachelet el gobierno con 1.300 megawatts en centrales en construcción. • “Este país necesita todos los años 450 megawatts adicionales para sostener las necesidades de la población y la industria. El gobierno del ex Presidente Piñera no solamente no aumentó el número de proyectos necesarios para sostener una demanda creciente, sino que se comió la mitad de la despensa.”

• Adicionalmente, se pusieron en operación proyectos de generación de energía por 4.253 MW y quedaron en construcción 2.480 MW adicionales, lo que cubre la demanda necesaria del país de acuerdo a los requerimientos expresados por el mismo Ministro Pacheco (450 MW por año). • En cuanto a inversión en trasmisión, uno de los cuellos de botella que se heredó el 2009, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se adjudicaron obras troncales por US$1.143 millones, 20 veces más que lo adjudicado en la primera administración de la Presidenta Bachelet ($51 millones). Entre las principales obras de transmisión adjudicadas, están las que permitirán multiplicar por seis la capacidad de transmisión entre Santiago y Copiapó, y las que duplicarán la capacidad entre Santiago y Concepción.

Tabla 1: Avances en inversión eléctrica

• “El legado del ex Presidente Piñera en materia energética es unánimemente muy pobre y lamentable.” A continuación se presentan una serie de antecedentes que dan cuenta de los principales avances en materia de energía durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, de forma de contrastar los errores e inexactitudes expresadas por el ministro.

1. Un 50% más de proyectos de generación aprobados y 20 veces más obras adjudicadas en transmisión • Entre 2010 y 2013 se aprobaron ambientalmente proyectos de generación eléctrica por 18.145 MW, mientras que en la primera administración de la Presidenta Bachelet se aprobaron 11.694 MW. Es decir, durante el Gobierno del Presidente Piñera se aprobó un 50% más que en el periodo anterior.

Fuente: Ministerio de Energía

2. Estrategia Nacional de Energía 2012-2013 En febrero de 2012 se publicó la Estrategia Nacional de Energía 2012–2030, una hoja de ruta elaborada a partir de las propuestas entregadas por la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo Eléctrico (CADE), equipo técnico de composición transversal convocado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que incluyó al ex Ministro de Energía del Primer Gobierno de Michelle Bachelet y a dos ex Secretarios Ejecutivos de la CNE de las administraciones de la Concertación¹. ¹

Juan Antonio Guzmán (Presidente), Ignacio Alarcón Arias (secretario), Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Sergio del Campo, Ronald Fischer, Alejandro Jadresic, Rodrigo Palma Behnke, Jorge Quiroz, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña y Jorge Zanelli.

2

Fecha: 26 de Marzo de 2014


“Principales Avances del Sector Energía 2010 - 2014”

Informe de Políticas Públicas | N°2

• La Estrategia se sustenta en 6 pilares que agrupan las principales medidas y proyectos en los que se ha avanzado desde 2010: • Primer pilar: Crecimiento con eficiencia energética. Segundo pilar: Fomento a las Energías Renovables No Convencionales. • Tercer pilar: Rol de las energías tradicionales, mayor preponderancia al recurso hídrico y una menor dependencia externa. • Cuarto pilar: Nuevo enfoque en transmisión. • Quinto pilar: hacia un mercado eléctrico más competitivo. • Sexto pilar: avance sostenido en las opciones de interconexión eléctrica regional. • A continuación se describen una serie de iniciativas contempladas en esta hoja de ruta que se concretaron en los últimos 4 años – incluyendo más de una docena de nuevas leyes y reglamentos - las que dan cuenta de los avances registrado en el periodo, en particular en la promoción de las ERNC, la agilización de trámites para facilitar la inversión, la eficiencia energética, entre otras materias: • Ley de Agilización de Concesiones Eléctricas: perfecciona la Ley Eléctrica en materia concesional, agilizando el procedimiento para otorgar concesiones para la construcción de centrales de generación, de líneas de transmisión, de subestaciones y de líneas de distribución, reduciendo el tiempo promedio de tramitación de 750 días a 150 días. • Ley de Interconexión de Sistema Eléctricos: permite a la CNE promover la interconexión del SIC y el SING, incorporando la posibilidad de que una interconexión eléctrica pueda ser analizada en el proceso de planificación de transmisión. Lo anterior, con el fin de entregar a nuestros sistemas condiciones de operación más seguras y económicas. • Ley de ERNC 20/25: establece una meta de 20% de energía proveniente de fuentes ERNC al año 2025. Además, se crea un mecanismo de licitaciones públicas anuales

3

de bloques de energía ERNC por parte del Ministerio de Energía. • Ley de Net-Metering: regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, para fomentar el uso de pequeños generadores (básicamente ERNC y cogeneración), por medio de beneficios tributarios y tarifas convenientes para los usuarios del sistema que deseen inyectar sus excedentes a la red de distribución. • Proyecto de ley de Carretera Eléctrica Pública: establece la construcción de líneas de utilidad pública a lo largo de todo el país, para conectar al sistema troncal proyectos de generación que hoy están aislados o que no se realizan por los costos de este proceso, como por ejemplo aquellos de energías renovables no convencionales. • Nueva institucionalidad ambiental: se aprobaron las leyes y reglamentos que permitieron implementar una nueva institucionalidad ambiental, cuyo objetivo – además de mejorar los estándares de protección del medio ambiente - es dotar de mayor certeza jurídica y agilidad a los procesos de evaluación ambiental. Durante el periodo 2010-2014 se pusieron en marcha las siguientes instituciones:

• Ministerio de Medio Ambiente • Superintendencia de Medio Ambiente • Servicio de Evaluación Ambiental • Tribunales Ambientales

Adicionalmente, y en línea con la nueva institucionalidad, se publicó a mediados de 2013 el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, el cual actualiza los procedimientos buscando dar mayor certeza a los regulados y la ciudadanía. • Reglamento que modifica la normativa sobre concesiones de exploración y explotación de geotermia, publicado en marzo de 2013 y que perfecciona el marco jurídico e impulsa el desarrollo de esta tecnología en el país. • Reglamento sobre estándares mínimos de eficiencia energética, a partir del cual se puede comenzar a establecer estos estándares para artefactos y equipos que se co-

Fecha: 26 de Marzo de 2014


mercialicen en el país. Desde 2011 se puso en marcha un programa de etiquetado de eficiencia energética. • Reglamento de etiquetado vehicular, que fue desarrollado por los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, y Medio Ambiente, en conjunto con la Asociación Nacional Automotriz de Chile, y se aplica en todos los vehículos livianos. • Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, dictada en 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente luego de una década de tramitación, establece estándares OCDE para las centrales de este tipo, garantizando así el resguardo de la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.

3. 4.600 MW a través de licitaciones de terrenos fiscales para proyectos de generación eléctrica, convencional y no convencional (ERNC) • Energías Renovables No Convencionales (ERNC) A marzo de 2014 se entregaron alrededor de 70 concesiones para proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), equivalentes a más de 2.500 MW, donde el 65% corresponde a energía solar. Algunos ejemplos de proyectos ya construidos son el Parque Eólico de los Vientos (90 MW, región de Antofagasta) o el proyecto fotovoltaico Parque Amanecer CAP (93 MW, región de Atacama), el más grande de Sudamérica.

Tabla 2: Proyectos ERNC adjudicados, por región

“Principales Avances del Sector Energía 2010 - 2014”

Informe de Políticas Públicas | N°2

Energías Convencionales

• El objetivo fue determinar y licitar terrenos aptos para la construcción de energía térmica de base, que minimizarán el daño ambiental, los conflictos con la comunidad y la incerteza jurídica. • Para ello, el ministerio contrató un estudio de la Pontificia Universidad Católica para determinar polígonos de terrenos fiscales con condiciones técnicas y ambientales factibles para el emplazamiento de las centrales. • En este estudio se encontraron 29 terrenos, a partir de los cuales se seleccionaron en conjunto con el Ministerio de Energía y Medioambiente los 5 sectores de mejores perspectivas (en siete terrenos). • Se licitaron los siete terrenos (1.050 ha) con dos fechas de apertura (25 de febrero y 30 de mayo), la segunda sólo para aquellos sitios que no tuvieran ofertas. • Los resultados de la primera apertura de la licitación fueron los siguientes: • Hubo 12 ofertas de 5 empresas por 6 inmuebles (Collahuasi, Endesa, ECL, IC Power –a través de Lihuén SA y South Andes Capital – a través de Concesiones PPP), a un promedio de 32.474 UF de renta concesional anual, un 116% mayor al mínimo. Los seis terrenos fueron adjudicados, teniendo las empresas legalmente 30 días para firmar los contratos (4 de abril). • Todas las empresa se adjudicaron al menos un terreno, y tres de ellas no tienen actualmente participación en la matriz (Collahuasi, South Andes Capital, IC Power). • En caso que nadie usará la opción de salida, se podrían construir al menos 2.100 MW en plantas de energía base, el valor presente de las rentas correspondería a 3,7 millones de UF (176 millones de dólares) y la renta anual al fisco a partir del año 6 (período de construcción y operación) sería de 215 mil UF (unos 10 millones de dólares).  

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

4

Fecha: 26 de Marzo de 2014


Informe N°2