Issuu on Google+

SIMCE 2013:

SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad

Resumen

• El día 10 de junio se divulgaron los resultados de la prueba SIMCE 2013.

• Si bien los resultados son disimiles en las distintas pruebas y

niveles, en los últimos 4 años se aprecia una tendencia al alza, así como una reducción de la brecha entre los establecimientos particulares y municipales, en particular en 4° básico donde se redujo 10 puntos.

• Destacaron especialmente los resultados obtenidos por los Liceos Bicentenario. o En 8° básico obtuvieron un puntaje promedio por encima incluso de los establecimientos particulares pagados. o En II medio obtuvieron resultados por debajo de los particulares pagados pero muy por encima de los particulares subvencionados y municipales. o Respecto a la evolución de sus puntajes desde que se incorporaron al programa, estos aumentan fuertemente en 8 básico (23,1 puntos) así como en II Medio (22,1 puntos), muy por sobre el resto de los establecimientos. o Esto ratifica que para transformar la educación el foco tiene que estar en la calidad, sobre la base de dos pilares esenciales: esfuerzo y compromiso.

Informe de Políticas Públicas | N°16

www.fundacionavanzachile.cl Fecha: 10 de junio de 2014

1

Fecha: 10 de Junio de 2014


SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16

I. ANTECEDENTES GENERALES El día 10 de junio, el Ministerio de Educación entregó los resultados de la prueba SIMCE realizada el año 2013. Los principales resultados del SIMCE, que se aplicó a estudiantes de 2°, 4°, 6° y 8° básico y II Medio entre los meses de octubre y noviembre de 2013, son los siguientes: • Se observa entre los estudiantes una adecuada autoestima académica y motivación a lo largo del ciclo escolar, equivalente o superior al 90%, sin observarse mayores diferencias entre grupos socioeconómicos ni dependencias administrativas (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados).

• En lo relativo a los resultados de aprendizaje del SIMCE, se observan resultados disimiles en las distintas pruebas y niveles, no obstante se aprecia una tendencia al alza en los últimos años. Lo anterior se refleja en los puntajes promedio por periodo de Gobierno, presentándose una mejora en los puntajes SIMCE en todos los niveles escolares, tanto en matemática como en lectura.

Figura 3. Resultado de SIMCE 4° básico para Matemática y Lenguaje

Figura 1. Autoestima académica y motivación escolar (%)

Fuente: MINEDUC Figura 4. Promedio de resultados por administración (4 básico) Fuente: MINEDUC • En lo relativo al clima de convivencia escolar, la gran mayoría de los estudiantes señala que su clima es medio, aunque el mayor porcentaje de estudiantes con una percepción de clima bajo asiste a establecimientos municipales, de acuerdo a lo reportado por MINEDUC.

Figura 2. Clima de convivencia escolar (%)

257 S.Piñera

267

249 M.Bachelet

257

248 R.Lagos Matemáticas

Fuente: MINEDUC

2

253 Lectura

Fuente: MINEDUC

Fecha: 10 de Junio de 2014


SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16

Figura 5. Resultado de SIMCE 8 básico para Matemática y Lenguaje

Figura 7. Resultado de SIMCE II Medio para Matemática y Lenguaje

Fuente: elaboración propia en base a datos del MINEDUC Figura 6. Promedio de resultados por administración (8 básico)

Figura 8. Promedio de resultados por administración (II Medio) 261

S.Piñera

255

263 S.Piñera

257

258 M.Bachelet

253

251 M.Bachelet

255

252 R.Lagos

Matemáticas

251 Lectura

247 R.Lagos

Matemáticas

253 Lectura

Fuente: elaboración propia en base a datos del MINEDUC

3

Fecha: 10 de Junio de 2014


SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16

• En cuanto a la brecha entre los establecimientos particulares y municipales, si bien esta persiste y aún es muy significativa, en los últimos 4 años se observa una reducción relevante en la de los 4° básico, reduciéndose dicha brecha en 10 puntos entre 2009 y 2013.

Figura 10. Brecha entre es entre establecimientos particular pagado y municipales para pruebas SIMCE de 4º básico (Matemáticas y lenguaje)

Tabla 1: Resultados SIMCE de 4° Básico, por dependencia administrativa 2009

2013

Municipal

242

247

Part. Subvencionado

263

264

Part. Pagado

302

297

Fuente: MINEDUC Figura 9: Brecha SIMCE de 4° Básico, por dependencia administrativa

• Las siguientes figuras muestran la evolución de la brecha en el SIMCE en los últimos 15 años entre los establecimientos municipales y los particulares pagados, por año y por periodo presidencial, así como la evolución de la brecha entre el grupo socioeconómico (GSE) alto y bajo, la que también cayó en los últimos 4 años.

4

Fuente: MINEDUC Figura 11. Brecha por GSE alto y bajo para SIMCE 4º básico

Fuente: MINEDUC

Fecha: 10 de Junio de 2014


SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16

• La reducción de la brecha de los últimos años contrasta con lo ocurrido en los periodos previos en los cuales la brecha se mantuvo inalterable, siendo mayor la reducción de la brecha en matemáticas (16 puntos) que en lectura (6 puntos).

Figura 12. Disminución de brecha SIMCE Matemáticas y Lenguaje 4º básico, por período (negativo disminuye brecha)

Fuente: elaboración propia en base a datos del MINEDUC • La reducción que se ha observado en los últimos años se diluye en II medio, registrándose una leve disminución de 78 a 76 puntos entre 2008 y 2013. Ello ha incidido en que la brecha entre particulares pagados y municipales tienda a ampliarse a medida que se avanza en el ciclo escolar, subiendo de 50 a 76 puntos entre 4° básico y II medio para el año 2013. Este contraste puede deberse a que la subvención preferencial (SEP) creada en el 2008 originalmente sólo beneficiaba a alumnos de pre básica y básica, lo que se modificó en el año 2013 cuando comienzan a incorporarse los cursos de enseñanza media a este régimen a razón de un nivel por año producto de la aprobación de la Ley 20.501 de Equidad y Calidad de la Educación, la que extendió la cobertura de este instrumento a toda la enseñanza media, y cuyos resultados debiesen apreciarse en los próximos años.

5

II. LICEOS BICENTENARIOS • El Gobierno del Presidente Piñera, en el marco de las políticas y programas para favorecer la movilidad social y la verdadera igualdad de oportunidades, desarrolló el proyecto “Liceos Bicentenarios”, con el objetivo de crear en todas las regiones del país establecimientos educacionales de excelencia siguiendo el modelo de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal. • En la actualidad existen 60 Liceos Bicentenarios, en las 15 regiones del país, de los cuales 55 son establecimientos municipales, 4 particulares subvencionados y 1 con administración delegada. • Los Liceos Bicentenario cuentan con infraestructura adecuada y los mejores recursos para apoyar el aprendizaje, incluyendo una biblioteca acorde a la exigencia académica, notebook y proyectores en las salas de clases. • Además, cuentan con proyectos educativos institucionales de alta exigencia académica, enfocados a la mejora de los resultados y la formación integral de los alumnos, incluyendo inducciones para que los alumnos se sientan parte de los establecimientos y reforzamiento a los alumnos que presentan un desempeño inferior a lo requerido. Es decir, son proyectos educativos con una cultura escolar enfocada en el esfuerzo, por medio de deberes y compromisos que deben ser cumplidos tanto por los docentes como por las familias y los estudiantes. • Las principales metas de los Liceos Bicentenario son: o Obtener un puntaje promedio en lenguaje y matemáticas en el SIMCE, que los ubique dentro del 10% de los mejores establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados a nivel nacional o Ubicarse dentro del 5% de los mejores

Fecha: 10 de Junio de 2014


SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16

establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, considerando para ello el resultado promedio de las pruebas PSU de matemáticas y lengua. • Después de 3 años de aplicación del programa, los resultado entregados por el Ministerio de Educación han resultado alentadores. En el caso de la prueba de 8° básico, los Liceos Bicentenario obtuvieron en Lenguaje un puntaje promedio de 294 puntos, por encima incluso de los establecimientos particulares pagados. En Matemáticas, en tanto, obtuvieron 305 puntos, levemente por debajo de los particulares pagados pero muy por encima de los particulares subvencionados y municipales. • En II medio los Liceos Bicentenario obtuvieron en promedio 289 puntos, por debajo de los particulares pagados (317 puntos) pero por encima de los particulares subvencionados (267 puntos).

Figura 14. Resultado de SIMCE 8 Básico para Matemática

Figura 13. Resultado de SIMCE 8 Básico para Lenguaje

• Destaca el caso del Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, el cual se ubicó en el primer lugar nacional en el SIMCE de 8° básico y en el quinto en II medio. • Otro aspecto alentador de los Liceos Bicentenario ha sido la evolución de sus puntajes SIMCE. La figura 15 muestra la variación de los puntajes desde el momento previo a la implementación del programa hasta el SIMCE 2013, observándose un significativo incremento tanto en 8 básico (23,1 puntos) como en II Medio (22,1 puntos), reflejando así una mejora en la calidad de la educación que supera con largueza las variaciones registradas en el mismo periodo por los establecimientos municipales, particulares subvencionados y pagados.

244

6

259

288

294

267

311

305

246

Fuente: elaboración propia en base a datos del MINEDUC

Fecha: 10 de Junio de 2014


SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16

Figura 15. Variación de puntajes SIMCE, promedio Lenguaje y Matemáticas, Liceos Bicentenario y promedio según dependencia

Tabla 2: Comparación de resultados de Liceos Bicentenario con establecimientos según dependencia Clase

8° Básico

II Medio

Cantidad % acumulado Cantidad % acumulado

Por debajo de Municipales

1

1,75

4

8,00

Entre municipales y

2

5,26

7

22,00

23

45,61

32

86,00

pagados

31

100

7

100

TOTAL

57

particulares subvencionados Entre particulares sub.y particulares pagados Mejor que particulares

7

32

Fuente: elaboración propia en base a datos del MINEDUC

Fuente: elaboración propia en base a datos del MINEDUC

• Tal como se aprecia en la Tabla 2, prácticamente todos los Liceos Bicentenario obtienen un desempeño mejor que el promedio de los establecimientos municipales. Destaca en particular que, a nivel de 8° básico, casi el 95% tiene rendimientos superiores al promedio de los particulares subvencionados y el 55% supera el de los particulares pagados. A nivel de II medio, el 78% supera el de los particulares subvencionados y el 14% el de los particulares pagados.

• Lo anterior fortalece la idea de que el foco para transformar la educación se encuentra en la calidad, mejorando los procesos de aprendizaje y las metodologías de enseñanza especialmente dentro de la sala de clases, sobre la base de dos pilares esenciales: el esfuerzo y el compromiso.

Fecha: 10 de Junio de 2014


SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16 III. A NEXO: RESULTADOS SIMCE 2013 LICEOS BICENTENARIO NOMBRE

COMUNA

L. B. Juan Pablo II L. B. Enrique Ballacey

L. B. San José U. R.

PROMEDIO 8º

DIF. 2011

LENG. II MEDIO

MAT. II MEDIO

PROMEDIO II MEDIO

DIF.2010

297

302

299,5

274

297

285,5

299

321

310

227

211

219,0

MUN

Angol

307

320

314

MUN

263

262

263

1

269

270

269,5

-3

MUN

Arica

271

280

276

29

264

259

261,5

23

MUN

Aysén

288

298

293

8

280

320

300,0

34

PS

20

MUN

91

92

DEP.

Ancud Antofagasta

L. B. Jovina Naranjo Fernández

MUN

L. B. Técnico Profesional de Minería

Cabildo

275

268

271,5

L. B. Diego Portales Palazuelos

Calama

283

298

291

294

333

313,5

MUN

Cauquenes

L. B. de Cauquenes L. B. de Excelencia Nacional

19

295

299

297

MUN

Cerro Navia

269

284

277

MUN

Chillan

301

300

301

MUN

Colina

309

321

315

MUN

Concepción

283

283

283

1

274

288

281,0

1

MUN

Conchalí

275

287

281

41

243

262

252,5

3

MUN

L. B. Marta Brunnet L. B. Prov. Sta. Teresa de Los Andes L. B. República de Brasil L. B. Polivalente Abdón Cifuentes

258

255

256,5

13

L. B. Mercedes Fritis Mackenney

Copiapó

287

299

293

230

236

233,0

12

MUN

L. B. Inst. Adm. y Com. Est. de Israel

Coquimbo

284

301

293

281

320

300,5

1

MUN

L. B. de Coronel

Coronel

304

315

310

MUN

Coyhaique

300

308

304

L. B. Zapallar

Curicó

310

311

L. B. Santa María Iquique

Iquique

270

263

L. B. Gregorio Cordovez

La Serena

308

325

L. B. Abdón Andrade

La Unión

305

319

L. B. Altos de Mackay

L. B. Isidora Ramos

22

284

321

302,5

MUN

311

317

356

336,5

MUN

267

290

292

291,0

MUN

317

269

265

267,0

28

MUN

312

278

289

283,5

12

MUN

31

7

Lebu

319

329

324

271

293

282,0

5

MUN

L. B. Valentín Letelier Madariaga

Linares

289

306

298

272

299

285,5

4

MUN

L. B. C. Educ. Edo. Cuevas Valdes

Lo Barnechea

274

287

281

237

243

240,0

-2

MUN

Loncoche

293

314

304

279

291

285,0

10

MUN

L. B. Max Salas

Los Andes

271

266

269

254

252

253,0

-17

MUN

L. B. Los Ángeles

Los Ángeles

305

328

317

294

327

310,5

15

MUN

L. B. Padre Manuel dÁlzon

Lota

293

298

296

291

304

297,5

31

PS

L. B. de Niñas de Maipú

Maipú

319

318

319

MUN

L. B. de Molina María del T. de la Cruz

Molina

281

286

284

MUN

L. B. Carvajal de Prat

Osorno

280

285

283

283

304

293,5

-2

MUN

Ovalle

291

294

293

277

285

281,0

15

MUN

303

305

304

301

303

302,0

33

MUN

Peralillo

L. B. Padre Alberto Hurtado C.

L. B. Álvarez Jofré L. B. Altamira L. B. Peralillo

Panguipulli

265

268

266,5

MUN

Puente Alto

329

358

344

21

333

371

352,0

MUN

L. B. Colegio Domingo Sta. María

Puerto Montt

282

312

297

-1

295

337

316,0

19

PS

L. B. Luis Alberto Barrera

Punta Arenas

243

238

241

17

240

241

240,5

31

MUN

303

306

305

14

293

298

295,5

L. B. San Pedro de Puente Alto

L. B. Indómito de Purén

8

MAT.8º

Alto Hospicio

L. B. de Ancud L. B. Andrés Sabella

LENG.8º

Purén

MUN

Fecha: 10 de Junio de 2014


SIMCE 2013

Liceos Bicentenarios y su foco en mejorar la calidad Informe de Políticas Públicas | N°16

NOMBRE

COMUNA

LENG.8º

MAT.8º

PROMEDIO 8º

DIF. 2011

LENG. II MEDIO

MAT. II MEDIO

PROMEDIO II MEDIO

DIF.2010

DEP.

L. B. Excelencia de Quilicura

Quilicura

300

316

308

MUN

L. B. Oscar Castro

Rancagua

310

316

313

283

295

289,0

MUN

L. B. Cumbres de Cóndores

Renca

284

310

297

42

263

275

269,0

MUN

L. B. Oriente de Rengo

Rengo

297

320

309

23

280

297

288,5

60

MUN

L. B. Agrícola “Vista Hermosa”

Rio Negro

276

300

288,0

28

PS

L. B. Instituto Jose Miguel Carrera

San Antonio 312

321

317

315

339

327,0

L. Nacional Bicentenario de Excelencia

San Bernardo

320

310

296

324

310,0

MUN

L. B. Cordillera de San Felipe

San Felipe

255

259

257

289

296

292,5

33

MUN

L. B. Polivalente San Nicolás

San Nicolás 304

315

310

290

326

308,0

51

MUN

L. B. Ignacio Carrera Pinto

San Vicente 291

302

297

259

259

259,0

8

MUN

L. B. Italia

Santiago

299

312

306

306

307

306,5

13

MUN

L. B. Teresa Prats de Sarratea

Santiago

301

322

312

295

323

309,0

PS

L. B. Talagante

Talagante

302

328

315

319

356

337,5

MUN

299

-2

10

MUN

L. B. Oriente de Talca

Talca

324

316

305

340

322,5

MUN

L. B. Temuco

Temuco

309

340

325

308

351

329,5

MUN

L. B. Ciudad de los Ríos

Valdivia

306

305

306

MUN

L. B Vallenar

Vallenar

287

312

299,5

MUN

Valparaíso

294

323

309

305

330

317,5

117

MUN

Villa Alemana

307

308

308

71

296

294

295,0

18

MUN

302

319

311

3

286

332

309,0

70

MUN

281

294

288

50

238

254

246,0

22

MUN

299

23,1

280

297

289

22,1

L. B. de Valparaíso L. B. Mary Graha L. B. Araucanía L. B. Viña del Mar PROMEDIO SIMPLE

Villarrica Viña Del Mar 294

305

307

-4

-1

Nota: Mun: dependencia municipal PS: dependencia part. subvencionada.

9

Fuente: MINEDUC

Fecha: 10 de Junio de 2014


Informe Nº16