Page 1

Portada


Visual Art Directorio

Visual Art es una revista cien porciento dedicada a jovenes que les gusta la pintura y dejan explorar su ladoEditorial artistico. esta revista se dedica a dar tips de como mejorar tus trabajos o sugerencias de tecnicas de pintura para que los juvenes se animen a conocerlas y a practicarlas.

Director Creativo: Arantxa Quiroz Ferreyro. Fotografias: Berenice Saavedra. Luis Maza.


Indice C贸mo fijar los dibujos de carboncillo con fijador para el cabello.

6

Principales tipos de pinceles para pintar al 贸leo

8

Tipos de papeles indicados para la t茅cnica de gises al pastel.

12

Graso sobre magro

14


Cómo fijar los dibujos de carboncillo con fijador para el cabello: Dibujar con varillas a base de tiza, el carboncillo es

3. Borra todo lo que haya en el dibujo y no quieras preser-

una opción, aunque tiene una dificultad inherente, la

var. Los fijadores, incluyendo los que son para el cabello,

tiza tiende a machar fácilmente. Hay tizas tipo pasta y

hacen difícil la tarea de quitar las marcas de carboncillo.

fijadores de carboncillo en el mercado. Sin embargo, en

Limpia tu dibujo antes de rociarlo con fijadores.

caso de necesidad, puedes utilizar fijador para el cabello

4. Ubica el dibujo enfrente tuyo sobre una superficie plana.

para evitar que tu dibujo hecho con carboncillo comien-

La mayoría de los aerosoles trabajan mejor en una posición

ce a manchar. Para preservar este medio artístico de

hacia arriba, entonces intenta angular tu dibujo como angu-

manera más permanente, es recomendado que utilices fijadores que están disponibles en forma de aerosol.

Instrucciones 1. Utiliza un fijador para cabello en aerosol, no uno con bomba pulverizadora o un atomizador. Las gotas del atomizador son mucho más grandes y pesadas que las gotas del aerosol y no cubren de manera uniforme. Los aerosoles también rocían con una fuerza y volumen fiable, a diferencia de las botellas con bombas que no son de aerosol.

2. Lee la lista de los compuestos en la lata del fijador para el cabello. Los fijadores generalmente contienen alcohol como el propelente e ingrediente principal, de modo que los fijadores para el cabello

las la lata de fijador. Mantén la lata posicionada a unas 6 a 18 pulgadas (15 a 46 cm) desde la superficie del papel. Una pasada, o un punto de pulverización, es suficiente si vas a continuar trabajando en tu dibujo.

5. Rocía el fijador de manera uniforme. Espera por un pequeño oscurecimiento del carboncillo a medida que rocías. Un oscurecimiento uniforme indica que estás rociando de manera consistente. Cuanto más cerca lo hagas, más se oscurecerá el carboncillo.

6. Sigue el primer pase en una dirección con un segundo pase perpendicular como fijación final. Por ejemplo, si utilizaste una dirección de lado a lado en la primera pasada, ve hacia arriba y hacia abajo en la segunda.

que tienen alcohol primero son la mejor opción. La laca

Dos pases aseguran una cobertura adecuada para ayudar a

es un ingrediente deseable y puede a menudo encontrar-

prevenir a que tu dibujo se manche mientras lo transportas o

se en ciertos productos fijadores para el cabello que están etiquetados como lacas para el cabello.

mientras lo conservas.


Principales tipos de pinceles para pintar al óleo Tipos de pinceles según el origen de los pelos: Para pintar en óleo los más utilizados son los de pelo de cerda, y sintéticos entre otros. Estos últimos hoy en día se pueden encontrar de muy buena calidad y a muy buen precio. También están los pinceles de pelo natural (como el de marta), usados principalmente para detalles finos, difuminaciones, etc, Pues por su suavidad prácticamente no dejan huellas, pero su precio es algo elevado. Puedes comenzar con pinceles sintéticos o de cerdas, pero de buena calidad (el vendedor de la tienda te podrá asesorar), para que los utilices mientras te familiarizas con los colores, las técnicas y su cuidado. Te sugiero no comprar los pinceles ultra-económicos ya que pierden los pelos muy fáciles y se deforman a tal punto que se dificulta pintar. Luego, cuando quieras avanzar en este camino, vas eligiendo otros de mayor rango en cuanto a calidad. Nunca te sobrarán los pinceles anteriores, pues son de gran ayuda al hacer trabajos más “pesados”, efectos especiales o que exigen un trato un poco más rudo.

Tipos de pinceles según la forma:

1. Redondos Se usan por lo general para hacer líneas y detalles. Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma. Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”. Tiene algunas variantes como los avellanados, puntiagudos, delineadores, etc.

2. Planos Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas, pinceladas cuadradas, etc. Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos, y los tipo brocha, que son para grandes superficies, entre otros. 3. Lengua de gato Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro. Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores, hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc.

4. Abanico Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza. Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.


Tipos de pinceles según el tamaño El tamaño a elegir depende del formato del soporte que se va a trabajar y el nivel de detalle que quieras en tus cuadros. Por ejemplo, si tu intención es pintar grandes cuadros, con poco detalle, pinceladas amplias, pues obviamente elegirás pinceles más grandes que te ayuden a acelerar el trabajo y lograr mayor perfección en cada pincelada. Si por el contrario quieres hacer cuadros pequeños pero con buen nivel de detalle te enfocarás por los más pequeños, teniendo el cuidado de comprar uno de tamaño apropiado para algunas superficies más grandes como el fondo o las primeras capas en las cuáles simplemente se esparce rápida y “descuidadamente” una capa ligera de pintura. Por lo general, los tamaños van del 1 para el más pequeño, hasta el 12 para el más grande. Para algunos en particular se podrían encontrar tamaños 00 e incluso tamaño 22.


¿Qué tipo de pinceles compro para comenzar a pintar? Para comenzar podrías comprar un set de pinceles surtidos que los venden de buena calidad y económicos, o un tamaño 4, 8 y 10 para pinceles planos, 2 y 4 para pinceles redondos, tamaño 4 y 8 para lengua de gato, uno abanico de tamaño medio y una brocha de tamaño medio. Si definitivamente te gusta la pintura detallada, realista y en la que no se noten los trazos del pincel será indispensable que compres pinceles muy suaves (por ejemplo de pelo de marta o kolinsky), de tamaños más bien pequeños y pinceles difuminadores como los de punta mop tamaño mediano o abanicos muy suaves.


T ipos de papeles indicados para la tĂŠcnica de gises al pastel.


Papel texturizado Cuando un artista utiliza un palo pastel sobre papel, deja atrás un polvo fino, que es el pigmento que forma el palo y le da al pastel su aspecto definitorio. Este efecto es más difícil de lograr con papeles suaves, por lo tanto un papel ideal para las tizas pasteles tiene algo de textura. La textura no solo ayuda a moler las pequeñas cantidades de pigmento del palo, sino que también a mantener el pigmento en el papel. El papel de acuarela, aunque no es diseñado para pasteles, a menudo tiene textura suficiente para ser adecuado para su uso con los pasteles.

Papel libre de ácidos Aunque el papel puede estar hecho de cualquier fibra de planta, la mayoría de los papeles están hechos de pulpa de madera, que es ácida. El papel ácido se degrada y se vuelve quebradizo con el tiempo, lo cual es un problema para las obras de arte. Por lo tanto, el papel de arte tiene que ser libre de ácido, especialmente cuando se trata de tizas de pasteles. El papel libre de ácido tiene un pH de aproximadamente 6 o 7, por lo que algunos documentos con la etiqueta “libre de ácido” son ligeramente ácidos. Al igual que los papeles libres de ácido, también hay papeles de “grado de conservación” y “grado de museo”, o “de archivo”. Los papeles de “grado de conservación” son libres de ácido, hechos de pulpa de madera y contienen sustancias químicas que actúan como amortiguadores de pH. Si un papel está marcado como “de archivo” o “grado de museo”, está hecho de algodón, que no contiene ácido. Los papeles hechos de lino y trapo también tienen baja acidez.


Graso sobre magro La primera regla fundamental de cómo pintar al óleo es pintar “Graso sobre magro”, es decir que las capas más exteriores contengan un porcentaje mayor de aceite que las primeras capas que se pintaron, progresivamente. Si apenas estás aprendiendo cómo pintar al óleo, deberás saber que a menos que vayamos a aplicar una técnica especial, primero pintamos una capa base para dar un color de fondo general a nuestra pintura, sin definir detalles, sólo para marcar los límites entre los objetos, para definir la tendencia de los colores y establecer valores tonales, es decir las diferentes zonas de luces y sombras, pero siempre de una manera simplificada y rápida. Luego vamos añadiendo capas, cada una con un nivel mayor de detalle, pero siempre siguiendo esta regla básica de “graso sobre magro”.

Primera capa: óleo del tubo + trementina Segunda capa: óleo del tubo + un poco de médium o aceite de linaza (sólo un poco) Tercera capa: óleo del tubo + médium o aceite de linaza (en mayor proporción que la capa anterior)


Incertar anuncio


Contraportada

Revista arantxa  

Prueba

Revista arantxa  

Prueba

Advertisement