Page 1

CATALOGO DE ENVASES Castro Marin Arantxa 4IM12


ÍNDICE Diseño Grafico / Diseño Industria…………………3 Limitantes del diseño………………………………...6 Infografía……………………………………………....7 Ergonomía……………………………………………..8 Valor agregado……………………………………...10 Despliegue de Envases...…………………………..11 Características del Envase………………………...12 Clasificación de Envases…………………………..14 Etiquetas……………………………………………....19 Tipos Bocetos Normatividad…………………………………………26 Embalaje y Simbología……………………………..33 Trabajos Realizados………………………………….37 Bibliografía…………………………………………….40


DIFERENCIAS  Diseño Gráfico Digital. Producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas por medios industriales y destinados a transmitir mensajes a determinados grupos de personas.

 Diseño Industrial Es una actividad intelectual, técnica, creativa y proyectual que establece, que permite soluciones objetivas, todas las propiedades necesarias para la más adecuada fabricación seriada de cualquier tipo de objeto. Se establece como mediador entre las necesidades de los usuarios y de las industrias y/o empresas, equilibrando el beneficio y las soluciones.


DIFERENCIAS •Diseño industrial

La parte técnica del envase tiene que ver con el conjunto de los materiales de fabricación, forma, sistema de armado de las cajas, tamaño, texturas, ergonomía del sistema, diseño estructural y la armonía de todo el sistema de envase y embalaje.


• Diseño gráfico

La imagen proyectada por los envases y etiquetas. Presencia de imagen y marca en el mercado. Dar una solución visual competitiva al envase. Facilitar por parte del consumidor la identificación inmediata del producto Informar al consumidor en forma clara y veraz del contenido del envase (producto) y los beneficios o características propias. Aumentar la posibilidad de venta del producto. Diferenciar al producto de sus competidores, dándole carácter y valor propio. Atraer al consumidor después de haber hecho la compra, para repetirla nuevamente.


LIMITANTES DEL DISEÑO Tanto herramientas como el tratamiento influyen bastante en las propiedades y calidad de los productos plásticos. Relacionado con la producción está el modelo del producto y el diseño del molde para producirlo.

La velocidad de producción, las tolerancias dimensionales, el acabado, las líneas de división y la contracción deben ser tenidos en cuenta en el diseño del molde y de las herramientas. Los problemas asociados a la producción de artículos de plástico suelen exigir la selección de las técnicas de producción antes de considerar el material. Se debe considerar la contracción térmica del material que en los plásticos suele tener valores elevados, lo que supone una ventaja para extraerlos del molde pero si se quieren tolerancias dimensionales hay que prestarle una especial consideración.


INFOGRAFÍA • Son representaciones visuales, que permiten comunicar y transmitir información (objetos, procesos, sistemas o hechos) de un modo diferente al lenguaje escrito u oral.


ERGONOMÍA • La ergonomía estudia la relación entre el hombre y el producto. Comprende diversos campos: -Antropometría: estudio de las medidas humanas, del movimiento de sus miembros y limitaciones. - Esfuerzos físicos: conocimientos de las posibilidades del hombre para transmitir fuerzas según el tipo de movimiento, para aplicarlo al proyecto de sistemas de accionamiento y control. Debe cumplir dos funciones básicas:

1. Solucionar la adecuación física y química entre el envase y su producto: compatibilidad, inercia química del material, resistencia estructural, etc. 2. Solucionar la adecuación ergonómica Entre el envase y el consumidor: Se estudia la posibilidad de que el envase pueda ser cogido, consumido y transportado, fácil de abrir y cerrar, fácil de guardar y desechar.


Su objetivo común es de adecuar los productos, las herramientas y espacios de manera que mejore la eficiencia, seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Es importante procurar la facilidad de manejo del envase: -Tamaño y peso del producto -Sistema de distribución. Gestión en la cadena logística, inviolabilidad del contenido, etc. -Forma de uso del producto. Influye en la dosificación del mismo, sistema de apertura y cierre.


VALOR AGREGADO Es dar valor agregado a la marca, etiquetado y envase-empaque, elementos que juegan un papel importante en el posicionamiento de un producto en el mercado. El dise単o de marca sirve para identificar, relacionar, distinguir y diferenciar el producto de otros que puedan ser similares e incluso iguales, de este modo se facilita el reconocimiento del producto por parte del consumidor.


DESPLIEGUE DE ENVASES


CARACTERÍSTICAS DEL ENVASE Para que un envase sea considerado efectivo en cuanto a protección del producto debe cumplir con las siguientes características: * El envase debe ser simple y de rápida fabricación. * Debe tener uniformidad. * Debe tener tamaños, preferiblemente, que encuentren en el mercado.

* Los dispositivos de cierre deben ser lo menos complicado posible. * Este debe ser fácil de manipular por el cliente.


*Proteger el producto desde la fabricaciĂłn hasta la venta y almacenamiento por parte de los compradores. *Dentro del establecimiento comercial, el embalaje contribuye a vender el producto a travĂŠs de su diseĂąo grĂĄfico y estructural.


CLASIFICACIÓN DE ENVASES


POR LA RELACIÓN CON LA MERCANCÍA. - Envase Primario:

Tiene contacto directo con el producto, además de contener el producto permite su consumo. Protege la mercancía y fomenta las ventas.

- Envase secundario:

Es el contenedor unitario de uno o varios envases primarios. Su función es protegerlos, identificarlos y otorgar información sobre las cualidades del producto.

- Envase Terciario

Es el que sirve para distribuir, unificar y proteger el producto a lo largo de la cadena comercial.


POR SU CAPACIDAD.

- Envase Unitario

Es diseñado para contener un solo producto tanto en su envase primario como en el secundario si lo llevase.

-Envase Múltiple

Están contenidos dos o más variedades iguales de productos pre envasados, destinados para su venta al consumidor; por lo general su precio es ligeramente inferior.


POR SU CONSTITUCIÓN

-Envase Rígido: Envase en forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo, sin sufrir daños.

-Envase Semi-rígido: Envases cuya resistencia a la compresión es menor a la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a los esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos.

-Envase Flexible: Envases fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles. Este tipo de envase resulta práctico para productos de fácil manejo.


POR SU FIN ESTRATÉGICO -

Envases De Líneas De Productos O Por Familias Consiste en adoptar para un conjunto de productos pertenecientes a la misma línea, un mismo tipo de envase, su marca, forma, colores, dibujos, etc.

- Envase múltiple Esta estrategia consiste en suministrar un determinado producto en un tipo de envase que recoja varias unidades.

- Envases De Uso Posterior Consiste en fabricar un determinado producto con un envase o embalaje que pueda utilizarse para diversos fines, una vez que el producto se ha sacado de su envase o se ha consumido.

- Envases Promocionales Cumplir sus funciones normales, tiene alguna característica que, por sí misma, lo hace más deseable por el consumidor.


ETIQUETAS Son consideradas como aquella inscripci贸n que transmite datos espec铆ficos sobre un producto. Una gran cantidad de clasificaciones de las etiquetas, dependiendo de las caracter铆sticas de la misma, su material, su funci贸n, etc.


Según su función • Informativa: Su función es que los consumidores accedan al producto sabiendo que es lo están comprando.

• Persuasiva: Se busca captar la atención del cliente a través de palabras como: “renovado”, “último”, ya que se sabe que una gran cantidad de compras son impulsivas y las novedades incentivan este tipo de compras.


• Marcas: no posee mucha información, normalmente son colocada al producto. Un claro ejemplo son las que son colocadas en la ropa.

• Grado: la calidad del producto queda precisada a través de un número o letra, impreso en dicha etiqueta.


• No obligatoria:  Son colocadas por aquellos que producen y venden el producto.  Aquellas que explican de manera sistémica las propiedades y de que está hecho el producto.

• Obligatoria: los gobiernos utilizan esta herramienta para proteger a los potenciales compradores. Lo que se intenta resguardad es la seguridad y salud de los ciudadanos ya que pueden existir etiquetas o publicidades que puedan engañarlos. Es por eso que los datos deben claros y correctos usualmente por ley.


โ€ข Goma: en general estas etiquetas estรกn hechas de plรกstico, papel metรกlico, blanco, entre otros. Resultan bastante rรกpidos y econรณmicos, aunque los costos pueden variar.

โ€ข Auto adherible: generalmente estรกn hechos de papel blanco, holograma o plรกstico. Si bien pueden resultan menos econรณmicos son muy prรกcticos, ya que pueden ser colocados de manera manual o gracias a mรกquinas.


• Impresa en el envase: estas pueden ser impresas en cualquier tipo de papel y sobre botellas. Además de ser muy prácticos son bastante ecológicos ya que producen muy pocos desperdicios.

• Funda: estos se caracterizan por adaptarse a los envases. No son muy caras. Suelen ser utilizadas en botellas y medicamentos.


BOCETOS


PROPUESTA DE ETIQUETA


NORMATIVIDAD 1.- Envase PRIMARIO (ENVASE) Recipiente que contiene directamente al producto para su distribución y venta.

1 2.- Envase SECUNDARIO (EMPAQUE) Contiene uno o varios envases primarios, protege los productos e invita a la compra de éstos.

2

3.- Envase TERCIARIO (EMBALAJE) Es aquel material que envuelve, contiene y protege los productos, envasados; facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo, e identifica su contenido. 4.- Entarimado y empaletizado. Al acomodar los productos en la tarima, es fundamental que éstos no se muevan para evitar daños.

3

4


MARCO LEGAL DEL ENVASE Y EMBALAJE. Para tener éxito en la comercialización de productos se necesitan los estándares de calidad. Los envases y embalajes cuentan con regulaciones específicas para su fabricación, etiquetado, distribución y comercialización de los productos. El exportador mexicano debe informarse acerca de los requisitos que tienen los envases y embalajes en el país al cual quiere exportar, en tres aspectos principales: 1. Regulaciones en cuanto al uso de materiales de envase, embalaje y material de empaque. 2. Regulaciones en materia de medio ambiente. 3. Regulaciones en cuanto al etiquetado de productos.


a) Requisitos de etiquetado. Que productos comercializados contengan información necesaria para lograr una protección del consumidor. b) Requisitos de toxicidad. Se aplica a los productos en cuya elaboración se incorporen insumos peligrosos o dañinos a la salud humana. c) Normas de calidad. La serie ISO 9000, certifica el proceso y procedimientos establecidos para lograr la calidad de productos de una empresa. En el campo de la problemática ambiental se utiliza la serie ISO 14000.10 d) Marca del país de origen. Disposición legal utilizada para determinar el origen de las mercancías

e) Regulaciones ecológicas. En el caso de la Unión Europea, destaca la directiva 2004/12/CE, 75).


NORMALIZACIÓN Proceso donde se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como comercial. Incluyen seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral, a través del cual se establecen la terminología, clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba y/o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.


NORMALIZACIÓN EN MÉXICO Las disposiciones a cumplir en mercancías las establece la secretaría de economía, a través de la dirección general de normas (dgn), la que a su vez representa a México en los organismos internacionales de normalización. El proceso de normalización en nuestro país se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, las normas que pueden ser de 3 tipos principalmente: 1. Normas oficiales mexicanas (nom). De cumplimiento obligatorio ejemplo: nom- 050- scfi- 2004, etiquetado general de productos. 2. Normas Mexicanas (NMX). Son de cumplimiento voluntario y establecen los requisitos mínimos de calidad para los productos, procesos y servicios. Ejemplo: NMX- EE- 056- 1984, Envase y embalaje – Embalaje-Madera-Tarimas . 3. Normas de Referencia. Elaboradas por entidades de administración pública para aplicarlas a bienes o servicios que adquieren, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones. Ejemplo: NRF-028-PEMEX-2004, Diseño y construcción de recipientes a presión.


Otro aspecto importante en el manejo de productos, es el relacionado al emblema denominado “Hecho en México”, sirve como reconocimiento de los productos hechos en el país. La norma recomienda que dicho emblema sea impreso en el producto, envase o embalaje, según la Norma Mexicana: NMX-Z-009-1978. Emblema denominado: Hecho en México.


EMBALAJE Trata de proteger el producto que se exporta, durante las operaciones de traslado, transporte y manejo. Existe gran variedad de embalajes: cajones, cajas, cofres, latas, tambores, barriles, sacos, talegas, fardos, contenedores graneleros y unidades de carga con película elástica. Materiales del embalaje: -Papel y cartón -Metales -Vidrio -Madera -Fibras vegetales -Plásticos


SIMBOLOGÍA


Möbius Loop Indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. Lo encontramos en envases, papel y cajas de cartón, etiquetas, cartones de huevos, periódicos, revistas.

Punto verde El envase que lo lleva garantiza que, al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. Lo encontramos en Envases de plástico, envases metálicos, tetraBrick, de cartón, papel y de vidrio.

Tidyman Esta ilustración incita al consumidor a ser cívico y depositar el envase o residuo en un sitio habilitado para ello, como papeleras, contenedores, etc. La encontramos en envases y cajas de cartón.


TRABAJOS Infografía

Envases


LĂ­nea del tiempo


Etiqueta


BIBLIOGRAFĂ?A http://www.diseĂąadorindustrial.es/index.php?/rd/68-definicion-de-diseno-industrial/ http://abelzam.blogspot.mx/2012/10/definicion-de-diseno.html http://disenodeenvasesyembalajes.blogspot.mx/2012/01/los-envases-se-clasifican-segun.html http://educativa.catedu.es/47065/aula/archivos/repositorio/10/1142/html/2_caractersticasdelproductom arcaenvaseetiqueta.html

books.google.com.mx/books http://www.economia-nmx.gob.mx http://www.aladi.org/nsfaladi/integracion.nsf/8f70fad

Catalogo de envases  
Advertisement