Issuu on Google+

EPIDEMIOLOGÍA EN ZONAS RURALES DE CHILE

Epidemiología La epidemiología es el estudio de las enfermedades que afectan transitoriamente a un grupo de personas en un lugar determinado. La epidemiología es el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.

Causas y enfermedades de las zonas rurales Alimentación e higiene: Dentro de alimentación podemos encontrar una enfermedad que afecta a gran parte de la población que es la obesidad, ya que se lleva una vida más tranquila y sedentaria en las zonas rurales. Y con esta enfermedad se da así también la diabetes. En la higiene podemos nombrar como una enfermedad común la hepatitis, ya que muchas veces los productos cosechados son mal lavados. Otra causa puede ser el agua utilizada en el consumo diario, que suele ser no potable. Causas ambientales: Es posible su contagio al respirar aire contaminado con depósitos de ratones infectados con el virus, este puede ser contraído con mayor probabilidad en zonas rurales.

Coltauco Coltauco es una comuna de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Se extiende en una superficie de 224.km2, delimitado hacia el norte con la Región Metropolitana. Su estructura poblacional se compone de 16.228 habitantes, con 8.239 hombre y 7.989 mujeres. Según grupos estáreos: 0a 14 años: 4.398 personas. 15 a 29 años: 2.388 personas. 60 a 74 años: 1.471 personas 75 y más: 623 personas (se cuenta con 2 personas que superan los 100 años). En relación a los servicios de salud, la Municipalidad de Coltauco administra a través del Departamento de Salud un Consultorio General Rural y tres Postas de Salud Rural. La mayor parte de las consultas de morbilidad realizadas en el Consultorio General Rural de Coltauco corresponde a las enfermedades respiratorias con un 43,99%, la cual tiene su mayor incidencia en los meses de julio, asociado esto a la época invernal. Además, octubre es otro mes con altos índice de patologías respiratorias debido a las alergias. Principales Problemas Detectados: Problemas de Salud: Imposibilidad de adquisición de medicamentos recetados por el médico: 50,00%. Insuficientes números para la atención médica: 37,50%. Falta de atención dental en las Postas: 37,50%. Insuficientes cupos para prótesis dental: 25,00%. Insatifactoria atención en ventanilla SOME: 25,00%.


Investigacion Aplicada I