Page 1

JULIANA SUAZA ARANGO

Pin Up Girl


Pin-Up Girl Juliana Suaza Arango

Editora Ana Lucia Arango

FAMILIA EDITORIAL ARANGO

MedellĂ­n- Colombia Junio 5 de 2012


Pin Up Girl / Juliana Suaza Arango; Español - Medellín Familia Editorial Arango, 2012 ISBN 978849280827-4 1. Inicios del Pin Up girl 2. La tendencia Pin Up sigue creciendo 3. El Pin Up en la publicidad actual

Titulo original Pin Up Girl de Juliana Suaza Arango Copyright 2012 para el mundo por la Familia Editorial Arango Medellín, Colombia http://www.familiaeditorialarango.com Reservados todos los derechos Prohibida la reproducción total o parcial de este libro, por cualquier medio,, sin permiso escrito de la Editorial. Dirección editorial, Ana Lucía Arango. Edición, Alejandro Arango Diseño de cubierta, Matías Fernández ISBN 978849280827-4

CAPÍTULO 1

CAPÍTULO 2

CAPÍTULO 3

Inicios del Pin-Up Girl

La tendencia Pin-Up sigue creciendo

El Pin-Up en la publicidad actual


Dedicatoria Para aquellos seres que han iluminado mi camino, creen en mí y me han apoyado en este trayecto de mi carrera como Diseñadora Gráfica A Dios y a mi madre, Muchas Gracias.

6

7


Prólogo Este libro es publicado con el fin de definir el proceso que la fotografía “Pin-Up” ha llevado a cabo para influenciar en toda una sociedad, tomando como inicio los años cuarenta y demostrando la evolución que ha tenido mediante una comparación de sus usos entre década y década. Durante una amplia investigación sobre este movimiento se han obtenido resultados satisfactorios que surgen de un tema de interés para profundizar en la variable de la fotografía publicitaria, ya que desde sus inicios influyó en la publicidad de la época y actualmente se ha vuelto a retomar.

8

9


Inicios del Pin-Up Girl

10

11


Una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls. En la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes o modelos de Alta Costura o Prêt-à-porter, siendo poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso. Las primeras ilustraciones de pin-up girls se basaron en modelos reales, sin embargo los artistas modificaban algunos de sus rasgos y vestimenta para acentuar su belleza y sensualidad. Posteriormente, explotó el auge por las fotografías de mujeres atrevidas para su época, que posaban en ropa de dormir, lencería, traje de baño, en toalla, etc., pero sin revelar demasiado, como un rasgo característico de este género artístico, sumando inocencia, coquetería y diversión como ingredientes típicos e infaltables de la sensualidad de esa mujer a quien se puede ver como si se le espiara por el ojo de la cerradura. En los años 20 ya empiezan a haber novelas que incorporan imágenes eróticas, así que para los 30 ya aparecen calendarios de chicas en paños menores que de repente empiezan a tener un gran éxito; aunque es hasta los años 40 que toman verdadero auge, ya que las imágenes aparecían colgadas en cualquier lugar, de ahí que sean pin up (fijar). Estrellas de cine querían posar para pintores como Gil Elvgren, uno de los más famosos creadores de pin up. Para finales de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento ya se había consolidado.

Las “Pin-Up”

La expresión “Pin-Up” se fijó en los EEUU en las décadas de los ‘40 y ‘50. Con este nombre se conocen los dibujos o fotografías de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, y los cómics.

Las “chicas bonitas”

Con los maravillosos años ‘20 llegó la edad dorada de la ilustración. El Art Déco ensalzó el desnudo romántico, la nueva industria del cine encendió el apetito del público por las revistas de héroes del celuloide y los editores liberados de viejos tabúes, se peleaban por los mejores artistas. En pocos años la mujer pasó de enseñar el tobillo a insinuar toda su anatomía y gracias a esos primeros “atrevidos” comenzaba la era de las “Pin-Up”.

12

Pero, ¿cómo se hacían las imágenes pin up? ¿Quiénes eran las chicas de sugerentes poses? Lo que hacían los famosos pintores era primero tomar una fotografía de la modelo con una pose atractiva, para después pintar la imagen y agregarle algunos toques más de sensualidad.. Realizar imágenes pin-up era todo un arte, pues había mucha preparación detrás de esas pinturas, que comúnmente se colgaban en cualquier pared y hasta se usaban para llevarlas como amuletos en tiempos de guerra. En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, (principios de siglo XXI), sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En algunos países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeuntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales. Entre los 50 y 60, el movimiento se empezó a transformar y se cambiaron las pinturas por únicamente las fotografías, aunque más producidas, como lo hacía Playboy, la revista.

Características de las Pin-Up Girls Los rasgos que destacan son su piel blanca perfectamente maquillada, los ojos y las pestañas muy bien perfilados y los labios con rojos intensos para producir un contraste con el maquillaje blanco de la cara. Enseñando las piernas con un delicado escote o simplemente con una sonrisa deslumbrante. Otra característica importante en las Pin-up es el peinado, con la raya al lado y el pelo ondulado o con tupe, que junto con el maquillaje son las principales características de un look pin-up.

13


Pese a que la cultura popular celebra a Elvgren como uno de los máximos artífices de esa girl-next-door o girl-of-your-dreams sonriente, pícara e idealizada, lo cierto es que su calidad pictórica lo hace merecedor de un lugar en la historia del arte estadounidense del siglo XX. Gil Elvgren utilizaba modelos como punto de partida para pintar sus pinups. Para ello las fotografiaba imitando las poses a las que luego dotaría de un contexto. A mí las fotografías por si solas me encantan, pero también tiene su gracia ver la foto original y el resultado idealizado. A Myrna Hansen una de sus modelos habituales, empezó a pintarla cuando ella tenía 15. Entre sus modelos también había actrices que posteriormente tuvieron exitosas carreras, como Myrna Loy, Donna Reed, Arlene Dahl, Barbara Hale y Kim Novack.

Gil Elvgren (1914-1980) empredió su carrera a mediados de los años treinta, y se prolongó a lo largo de cuatro décadas. Buena parte de sus pin-ups sirvió para ilustrar los calendarios publicados por Brown and Bigelow, una firma de St. Paul, Minnesota. Su técnica, que le valió una reputación como el “Norman Rockwell de las pin-ups”, se servía de fotografías de modelos que después pintaba, creando una espléndida hiper-realidad. Las suyas son figuras femeninas de largas piernas, un pelo exuberante y pechos que desafían a la gravedad. En definitiva, ese estímulo moral que, por aquellos días, alegraba la vista de todo recluta con añoranza. Asimismo, Elvgren trabajó en legendarias campañas publicitarias de Coca-Cola, muy célebres durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Otras revistas que editaron sus creaciones fueron McCall’s, Cosmopolitan, Good Housekeeping y Woman’s Home Companion.

14

Gil Elvgren, el pintor más reconocido del género, en su taller.

15


Las “Pin-Up” inicialmente fueron apareciendo por iniciativa propia de las mujeres que querían mostrarse de manera liberada, luego otros artistas y fotógrafos fueron trabajando con ellas para hacer de las “Pin-Up” una estética más llamativa.

La tendencia Pin-Up sigue creciendo

Luego en los años 60 las “Pin-Up” se mezclaron con la corriente artística del Pop Art teniendo aun mayor éxito y finalmente siguieron como una inspiración para nuevas piezas publicitarias.

22

23


Muy femenina, con labios rojos, piel blanca, bien maquillada y peinada impecable, sexy, con curvas, tacón de aguja, escote y cintura de avispa... son algunas de las principales características de esta imagen que perdura en el tiempo y ya es la tendencia de moda más longeva. Sensualidad en estado puro. Esta tendencia se convirtió internacional y curiosamente el dibujante argentino Guillermo Divito realizaba sus ilustraciones con muchachas con esta tendencia y sin querer marcó la moda femenina de su época en Buenos Aires. Se convirtió, sin saberlo, en diseñador de moda, pues ellas pedían a sus modistos el vestuario de las “chicas Divito” para ir vestidas como los dibujos que él realizaba. Se crearon cómics, calendarios e incluso se utilizó como reclamo en publicidad. Pero seguramente, la pin-up ficticia más conocida internacionalmente fuese Betty Boop con sus grandes ojos y largas pestañas. Las principales revistas de moda de todo el mundo reservaron sus portadas para este atractivo estilo de mujer sexy dibujada. Hasta finales de los años 40 no se hizo popular en España este estilo tan sensual. La explosión de las grandes divas del cine americano y, especialmente, de los dos iconos de labios rojos, Rita Hayworth y Marilyn Monroe, ayudaron a dar esa imagen tan femenina y sensual. El eye-liner, el pelirrojo de Rita o el platino de Marilyn hicieron furor en todo el mundo. España también tenía sus propios iconos pin-up, encabezados por Sara Montiel. Desde entonces, celebrities como Úrsula Andress, Dolly Parton, Bo Derek, Deborah Harry, Samantha Fox, Madonna, Pamela Anderson o Cristina Aguilera han bebido de la influencia pin-up. Además, diseñadores de todos los tiempos, como por ejemplo Jean Paul Gaultier o John Gallianno, también se han dejado influir e inspirar con la magia de este estilo. En estos instantes desde las pasarelas a los anuncios publicitarios, entre diseñadores, maquilladores y peluqueros o en la propia calle hay un fuerte resurgir del estilo pin up. Sin duda, parte de esta situación es gracias a nuevos iconos del siglo XXI como por ejemplo Dita Von Teese, Katy Perry o Amy Winehouse, que hacen de este movimiento el más chic del momento.

24

25


Bettie Page, Tempest Storm, Anita Ekberg, Candy Barr, Dixie Evans, Mamie Van Doren, Bettie Grable, Doris Day, Debbie Reynolds, Cyd Charisse, Sophia Loren, Ava Gardner, Verónica Lake, Rita Hayworth, Jayne Mansfield o Marilyn Monroe son algunos de los ejemplos memorables que puedo citar para evocar, en la imaginación de cualquier persona, la imagen de la chica explosiva, con cuerpo perfecto, medidas de ensueño, rostro dulce y angelical, pero siempre extremadamente sexy y coqueta. Así es, la pin-up es un icono que forma parte de la historia y la publicidad se hizo eco de su éxito y comenzó a utilizarla para sus anuncios. Cualquier producto era adecuado para ser fotografiado al lado de una joven hermosa luciendo sus encantos en las más cursis situaciones, las revistas, los calendarios, los cómics, la televisión, el cine y la música. Toda aquella masa de poder bajo la que se encontraban los deseos del ser humano quedó, en un abrir y cerrar de ojos, eclipsada por el género femenino. Era el comienzo de una invasión ante la que, todavía hoy, medio siglo de avances después, todos nos sometemos. Medio siglo después de Betty Boop y tras un paréntesis de olvido, la pin-up dulce ha vuelto. Sólo tenemos que abrir cualquier revista para toparnos con una cara moderna ataviada con ropa de los 50 y en actitudes inocentes. Se trata de una nueva generación que ha recuperado todo aquel esplendor donde muestran que las chicas malas son capaces de encandilar con una actitud sugerente y hábitos rebeldes.

26

m

27


Christina Aguilera en su video musical ´´Candyman´´

28

Dita Von Teese , la perfecta reencarnación de las ‘Pin-Up Girl’ de los 50

29


Madonna, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Katherine Heigl, Scarlett Johansson, Hayden Panettiere, Leslie Mann, Emily Blunt, Gwen Stefani o las espaĂąolas Paz Vega, Elsa Pataky o Dafne FernĂĄndez son algunos ejemplos que han llevado firme esta tendencia pin-up.

30

El Pin-Up en la Publicidad Actual

31


Desde muchos años atrás este tipo de fotografía ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la publicidad ya que la mayoría de los países se han vuelto consumidores de tendencias y costumbres europeas y norteamericanas. Los años cuarenta es una época muy importante para la fotografía “PinUp” ya que durante esta década la producción “Pin-Up” en los Estados Unidos comienza estableciéndose de manera directa como parte de su cultura siendo un punto de partida para que se expanda hacia muchos países y termine influyendo en muchos otros campos como el cine, televisión, publicidad y política. A lo largo de la historia han existido distintas corrientes artísticas de las cuales se ha nutrido la publicidad en un momento determinado. En la actualidad, muchas corrientes preexistentes están volviendo a ser usadas, no solo en la moda sino también en la publicidad. Lo “retro” ha tenido muy buena acogida a nivel publicitario, es por eso que se busca la aplicación de las “Pin-Up” de los años cuarenta a nuestros días en la fotografía publicitaria, ya que no solo se hizo uso de esta expresión en el cine y la televisión sino que también marcó gran importancia en la publicidad. Cuando llegan los 70, el pin up arriva a su declive, el mundo del entretenimiento para adultos tenía ya muchas más cosas que ofrecer.

32

Aunque, en la década de los noventa, el pin up tiene un resurgimiento, pues regresa como una moda artística, que incluso muchas mujeres retomaron. Las “Pin-Up” inicialmente fueron apareciendo por iniciativa propia de las mujeres que querían mostrarse de manera liberada, luego otros artistas y fotógrafos fueron trabajando con ellas para hacer de las “Pin-Up” una estética más llamativa. Luego en los años 60 las “Pin-Up” se mezclaron con la corriente artística del Pop Art teniendo aun mayor éxito y finalmente siguieron como una inspiración para nuevas piezas publicitarias.

33


La famosa marca de refrescos Coca-Cola durante una campaña tuvo como imagen una pin up girl tomándose uno de sus refrescos, al igual que sucedió con la marca de whiski Cutty Sark, que utilizó la misma táctica de márketing poniendo como imagen de uno de sus anuncios a una pin up girl

Asimismo, desde que las “Pin-Up” aparecieron, se mantiene el uso constante de las mujeres bonitas con poca ropa y actitudes sugerentes, lo cual ganó gran terreno en la publicidad y hace que hoy por hoy se siga utilizando a la mujer para vender o promocionar un producto o servicio.

Una publicidad con una chica “PinUp” es más llamativa para el consumidor por los elementos que trabaja, dando ilusión de algo más antiguo pero moderno a la vez.

Las “Pin-Up” en la fotografía publicitaria actual tienen el mismo efecto tanto en hombres como mujeres, ya que para ambos es llamativo, puede que para los hombres llame más la atención por la pose de la modelo, pero a la mujer también le llama la atención por la indumentaria utilizada, o también porque quisiera verse como esa modelo.

l oops!

34

35


Bibliografía

— http://resistenciarealista.blogspot.com/2012/02/el-dulce-encantode-seducir.html — http://mvbrg.wordpress.com/tag/pin-up-girl/ — http://full.visitagratis.com/imagenes/2534361/Pin-ups-chicas-calendarios-arte-antiguo/ — http://modapinupsgirls.blogspot.com/2012/03/la-famosa-marca-derefrescos-coca-cola.html — http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id _libro=322&id _articulo=7015

36

31 37


Glosario Sugerente: Que sugiere o insinúa: Pictórica: De la pintura o relativo a ella: Modisto: Se denomina modisto a la persona que tiene por profesión el diseño y confección de prendas de vestir; como vestidos, blusas, abrigos, etc. También se denomina diseñador de moda. Retro: El estilo que ahora se llama “arte retro” es un género de arte pop que se desarrolló en los años 1940 y 1950 en respuesta a una necesidad de audaces y llamativos gráficos que eran fáciles de reproducir en máquinas simples disponibles en el momento en los grandes centros. Arte de publicidad retro ha experimentado un resurgimiento en popularidad ya que su estilo es característico de la moderna generada por ordenador el estilo. Declive: Cuesta o inclinación de una superficie. Pérdida de la fuerza o de la importancia de una cosa. caída, declinación.

38

39


Créditos fotográficos

— http://elvgrenpinup.com/elvgren_titlesO.html M _ Autor: Gil Elvgren — http://tecnoculto.com/2011/04/24/las-modelos-de-famosas-ilustraciones-de-pin-up-girls-20-fotos/ Autor: Gil Elvgren — http://www.friki.net/fotos/49959-modelos-pin-up.html Autor: Gil Elvgren

40

41


Una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books y calendarios. Inicialmente fueron apareciendo por iniciativa propia de las mujeres que querían mostrarse de manera liberada, luego otros artistas y fotógrafos fueron trabajando con ellas para hacer de las “Pin-Up” una estética más llamativa. Luego en los años 60 las “Pin-Up” se mezclaron con la corriente artística del Pop Art teniendo aun mayor éxito y finalmente las “Pin-Up” siguieron como una inspiración para nuevas piezas publicitarias. Las “Pin-Up” en la fotografía publicitaria actual tienen el mismo efecto tanto en hombres como mujeres, ya que para ambos es llamativo, puede que para los hombres llame más la atención por la pose de la modelo, pero a la mujer también le llama la atención por la indumentaria utilizada, o también porque quisiera verse como esa modelo.

FAMILIA EDITORIAL ARANGO

PIN UP GIRL  

Libro - Tendencia Pin up & Pop Art

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you