Page 1

PRÁCTICA 5.4 “LOS PICAPIEDRA” 1. DESCRIPTIVA Título: Los picapiedra Autor: William Hanna y Josep Barberá Fecha: 1960. País de Origen: Estados Unidos Guion: Los Picapiedra, fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en una versión ficticia de la Edad de Piedra con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal. Personajes: Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra y los Mármol integrada por Pablo Mármol y Betty Mármol. En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino y el marciano Gazú. Otro personaje recurrente es el patrón de Pedro, dueño de la cantera, "el Señor Rajuela".

2. ANALÍTICA Audiencia: Los Picapiedra, a pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto: la maternidad (en el caso de los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la madre de Vilma), la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano (Bam-Bam) al no poder tener uno por sí mismos.


Imagen: las imágenes son sencillas con colores suaves. Los fondos que acompañan todas las imágenes son pobres, de manera que toda la atención se centra en los personajes. También podemos comprobar en otras ocasiones que aparece el personaje principal de ese momento más grande que el resto de personajes, que aparecen más pequeños detrás. Predominan generalmente los colores cálidos como el rojo y el amarillo. Luz: destaca sobre todo la luz plana. La luminosidad de las imágenes hace realzar la silueta de los personajes 3. INTERPRETACIÓN Estereotipos: Generalmente en la serie destaca el estereotipo de la mujer como ama de casa y el hombre como trabajador. En el capítulo que pongo a continuación en concreto una de las mujeres dice: “la mayoría de las jóvenes cavernícolas de hoy quieren carrera, no son felices estando en el hogar y atendiendo la casa” Y Pedro responde: “No, no me gustan esas esposas inteligentes, me gustan como tú, bonitas e inútiles…” “Cuando un hombre contrae matrimonio, se supone que él debe trabajar y la mujer quedarse en casa a no hacer nada” http://www.youtube.com/watch?v=6c_IH7v_w30

4. CRÍTICAS La serie lanza una crítica muy directa hacia las mujeres intelectuales que estudian y no desempeñan su papel típico de ama de casa. Considero que es un reflejo de la mentalidad que había en la sociedad americana en los años 60, la mujer como ama de casa, cuidando a los hijos, el hombre que trabajaba para sacar adelante a su familia y las críticas hacia lo nuevo, hacia una mentalidad más abierta como que las mujeres comiencen a estudiar. De forma menos llamativa también critica los celos de la mujer. Triste, pero muchos dibujos animados promueven estereotipos sexistas, esto es clave porque los niñ@s asumen esto como verdad que ratifican en sus hogares de corte tradicional, los estereotipos son construcciones culturales y por ende entre más jóvenes más tiempo para afianzarlos, quedan grabados en el inconsciente luego la acción es espontánea a continuarlos.

Práctica 4 análisis serie infantil