Issuu on Google+

ARÁNZAZU RUIZ OROZCO Práctica 6.3: Análisis de una película

PRÁCTICA 6.3 “CINEMA PARADISO” DESCRIPTIVAS La película que he elegido es: Cinema Paradiso. En esa época había un cine donde se proyectaban las películas, Salvatore iba todos los días al cine a ver como se proyectaban las películas, entre las cortinillas él podía apreciar que de vez en cuando alguna de las escenas las cortaba el sacerdote. Éste hacía sonar una campana cada vez que salían escenas donde se besaban, y automáticamente esas escenas quedaban censuradas, ya que se consideraban material pornográfico. Alfredo en muchas ocasiones echaba a Salvatore del cine, pero este no dejaba de ir. Un día salió ardiendo una de las películas y quedo todo en llamas, Salvatore salvo a Alfredo del fuego y a partir de esto los dos se hacen muy buenos amigos. A raíz de este accidente, Alfredo se queda ciego y el encargado de poner las películas es Salvatore. Durante todo este tiempo Salvatore crece y se enamora de una chica de familia acomodada, Elena, pero su amor nunca resurgió. Cuando Alfredo murió, llamaron a Salvatore y le entregan una cinta de video que le dejo su amigo con todos esos trocitos que se cortaban, estos trocitos la mayoría eran besos de los personajes.

ANALÍTICAS PLANOS La película comienza con un plano del Mar Mediterráneo. Este tipo de planos son muy típicos en el cine de Tornatore, director que siente gran cariño por la tierra siciliana y su mar mediterráneo. El plano se va alejando y nos introduce en una casa. No parece una casa pobre, tiene una buena terraza con vistas al mar, una mesa con fruta fresca y un teléfono. Predomina la narración con muchos planos. Aparecen planos generales y de detalle, acompañados de cierto protagonismo de la música, cuando cambiamos de secuencia por ejemplo, en la plaza del pueblo. COLORES Los colores que predominan en la película son colores vivos, sobre todo cuando abren el segundo cine después del incendio. Este cine tiene color, cosa que faltaba en el antiguo. Ha sido pintado con colores alegres, y deja atrás los colores tristes. El rojo color excitante que remite a la pasión y a las ganas de vivir. Colores amarillos y dorados, que representan el sol y que son colores alegres que recuerdan escenas veraniegas. El color blanco de la luz del proyector que evoca a la pureza, y al misterio.


ARÁNZAZU RUIZ OROZCO Práctica 6.3: Análisis de una película También me gustaría hablar de la unión de dos colores que tienen una importancia fundamental en esta película. Nos referimos al blanco y negro colores del cine en sus inicios y que en esta película son muy usados. El blanco y negro son los colores del contraste, del contraste de emociones, se sentimientos de pasiones. El cine es blanco y negro y el cine sirve para expresar los sentimientos en una pantalla. ILUMINACIÓN En muchas de las secuencias la iluminación es natural y muy luminosa. La iluminación cálida acompaña a la película en su espíritu positivo. La luz en exteriores es bastante luminosa y “mediterránea”, pero en interiores a menudo es oscura, no sólo en el cine, donde es normal, sino también al principio de la película. En la sala del cine, los personajes se encuentra iluminados por atrás y por adelante se les ve iluminados por el reflejo mágico de la pantalla. DECORADO El decorado principal será el cine. El cine cambiará tres veces durante la película. El primer cine Paradiso será un cine modesto, con suelo de baldosas blancas y negras y sillas normales. No hay butacas de las típicas en el cine. Uno de los detalles fundamentales del cine será la cabeza del gran león de la cual sale el haz lumínico del proyector. El segundo cine Paradiso será más lujoso. Pero mantendrá el gran león adornando la cabina. Debemos decir que el cine siempre será expuesto como un lugar mágico. Después, el cine se traslada a la playa. Otro de los decorados fundamentales de la película será la isla de Sicilia. La isla de Sicilia se presenta como un lugar paradisiaco en cuanto al clima y la naturaleza pero con poca proyección de progreso. Hay que destacar el cambio que sufre la isla desde el principio hasta la vuelta de Totó.

INTERPRETATIVAS El mensaje de esta película está bastante implícito, ya que hay muchos factores correspondientes al contexto histórico y social que se expresan indirectamente, como la guerra, los castigos corporales en la escuela, la discriminación post-guerra a quienes apoyaban distintas ideas políticas, pobreza, censura eclesiástica, etc. En esta película podemos ver los tipos de clases sociales que se ven en aquella época, por una parte tenemos la familia de Salvatore que es pobre y no tiene padre ya que este murió en la guerra, y por otro lado tenemos la familia de Elena que es una familia poderosa y acomodada. La diferencia de clases también se aprecia en el propio cine ya que los más acomodados se encontraban en la parte de arriba del cine y los más pobres en las butacas de abajo, incluso podemos ver en la película como los más ricos escupen a los más pobres en el cine. Podemos ver como los protagonistas comparten la misma pasión, el cine. Salvatore gracias a Alfredo pudo aprender de su experiencia y de los errores que tuvo este. Se ven reflejados también el amor, las pasiones personales entre otros.


ARÁNZAZU RUIZ OROZCO Práctica 6.3: Análisis de una película CRÍTICAS Como nos refleja la película, vemos que la información que les llegaba a los ciudadanos era muy escasa, ya que estaba muy manipulada. Por lo tanto no se ofrecía al espectador toda la grabación. Lo que vemos en la película es la censura que se hacía en épocas anteriores, aunque hoy en día esto se da en muchos países todavía. La causa del cierre del cine es que la gente empezó a tener televisión en su casa, para qué ir a ver películas al cine, y además pagando, teniendo películas en la tele de tu casa. Algo similar pasa actualmente. Para qué ir al cine, pagando, pudiendo descargar películas (con mala calidad sonora y visual) de internet, y verlas en casa. Como he dicho anteriormente, podemos ver distintos tipos de clases sociales durante la película. En el cine de la película, se podía ver que la gente de dinero se sentaba en las butacas que estaban en la parte de arriba, y los demás se sentaban abajo. Actualmente, no hay distinción de clases, los asientos son iguales para todo el mundo.


Práctica 3 película