__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


#ValdAranbyUTMB | 2021

Patrocinadores Oficiales.

patrocinadores

2

Proveedores Oficiales.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Colaboradores.

patrocinadores

3

Apoyos Institucionales.

Ajuntament

de Bossòst

Ajuntament de Bossòst


#ValdAranbyUTMB | 2021 #ValdAranbyUTMB | 2021

índice

4

10 Programa Qué ocurrirá durante los días del evento. 14 Transporte Cómo llegar a la Val d'Aran y desplazarse en él. 22 VDA La Carrera, Material Obligatorio, Seguridad, Programa.

24 VDA La Carrera 28 VDA Información de Interés 36 VDA Material Obligatorio 41 VDA Seguridad 45 VDA Programa

48 CDH La Carrera, Material Obligatorio, Seguridad, Programa.

50 CDH La Carrera 54 CDH Información de Interés 62 CDH Material Obligatorio 67 CDH Seguridad 71 CDH Programa


#ValdAranbyUTMB | 2021 #ValdAranbyUTMB | 2021

5

76 PDA La Carrera 80 PDA Información de Interés 88 PDA Material Obligatorio 93 PDA Seguridad 97 PDA Programa

100 SKY La Carrera, Material Obligatorio, Seguridad, Programa.

102 SKY La Carrera 104 SKY Información de Interés 108 SKY Material Obligatorio 110 SKY Seguridad 115 SKY Programa

118 Acompañante Guía del acompañante 125 Trail Expo Horario y Actividades 126 Trail Festival Baqueira Beret Horario y Actividades

índice

74 PDA La Carrera, Material Obligatorio, Seguridad, Programa.


#ValdAranbyUTMB | 2021

introdución

6

L

os sueños y las montañas siempre han tenido una relación especial. No hay montañas que no guarden los sueños de sus conquistadores. Y no hay corredor que no sueñe con las

montañas. Pero igual, lo que no sabías, es que los sueños no se pueden dominar.

Nosotros teníamos un sueño y unas montañas. ¿Qué más podíamos pedir? Compartirlos contigo. Enseñarte nuestro valle, nuestra casa... Descubrirte que la Val d’Aran es mucho más que un lugar. Son los sueños de los primeros alpinistas. Los de nuestros ancestros, que supieron moldear este valle. Los de las personas que hoy en día luchan por conservar nuestras costumbres, nuestra cultura única.

Siempre se dice que los habitantes de las montañas somos duros, rudos, huraños, pero, si algo realmente nos caracteriza, es que somos unos soñadores que no desisten en alcanzar sus cimas.

¿Vienes a so ñar c o n n o s ot ro s?


#Vald’AaranbyUTMB ranUTMB | 2021 #Vald’ | 2021 #ValdAranbyUTMB | 2021

introducción reglamento vda

7 7


#ValdAranbyUTMB | 2021

carta del director

8

Carta del director. Estimado corredor/a, Pongo en tus manos esta Guía del Corredor y Acompañante que el equipo de la Val d’Aran by UTMB® hemos elaborado con todo nuestro cariño. Seguro que nos hemos dejado muchas cosas, nos perdonarás, ya que es nuestra primera edición y pueden existir algunas disfunciones. Llevamos dos años trabajando duro, soñando con cada momento que pasarás en la montaña. Y de eso os tendría que estar hablando, de sueños, sacrificios, montañas... Pero lamentablemente tenemos que hablar del Covid. A día de hoy, la organización de la Val d’Aran by UTMB® está trabajando para ofrecerte un desarrollo de nuestras pruebas lo más normalizado posible. Estamos creando e implementando protocolos Covid para la ejecución de las carreras. De acuerdo con las autoridades sanitarias de la Val d’Aran, y trabajando codo con codo con ellas, tenemos el convencimiento de que podremos realizar las pruebas con seguridad para todos los participantes y voluntarios. Contamos con el compromiso total de las autoridades gubernamentales para que así sea. En este momento ninguna información nos induce a pensar que no podremos realizar nuestras carreras. En julio, en función de la incidencia del Covid, aplicaremos el protocolo que marquen las autoridades competentes. A medida que se acerque la fecha del evento informaremos sobre los protocolos y medidas estudiadas, entre la organización y la administración local, que mejor se adapten a las circunstancias. Llegado el momento, es posible que las limitaciones Covid no sean solo en nuestro territorio, sino también en tu territorio de procedencia. Estudiaremos caso por caso y esperamos ofrecerte una solución satisfactoria. No obstante, dada la variabilidad de las directrices en referencia a la pandemia, te pedimos paciencia para ver cómo evoluciona la pandemia y esperes a ver cómo está la situación. Tanto nosotros como las autoridades sanitarias de la Val d’Aran compartimos una misma visión: el trail running es salud y el deporte es seguro. Estamos convencidos de que podremos realizar las pruebas con seguridad tal y como se ha demostrado en carreras ya efectuadas por otras organizaciones. Contamos, además, con que el previsible aumento en el ritmo de las vacunaciones nos permitirá llegar al mes de julio en condiciones favorables para la realización de nuestras pruebas. Nuestro equipo sigue día a día la situación. Val d’Aran by UTMB® te anima a que sigas entrenando, y estamos convencidos de que podremos verte en julio corriendo en nuestras montañas. ¡Lo vamos a conseguir entre todos! Xavier Pocino Moga Director de Val d’Aran by UTMB®


#ValdAranbyUTMB | 2021

Edición 2021. Información Covid-19.

E

ste año se implementarán una serie de medidas para garantizar la seguridad de todos y permitir que el evento tenga lugar.

Actualizaremos la información según la evolución de la situación en cada momento y las medidas que tengamos que aplicar, de acuerdo con las autoridades sanitarias, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los que participamos en la Val d’Aran by UTMB®. Por ello, algunas de las indicaciones recogidas en esta Guía podrían sufrir cambios o modificaciones, que te transmitiremos por los canales oficiales. Todos somos Val d’Aran by UTMB® y por eso contamos contigo para colaborar con los voluntarios a la hora de aplicar las medidas correspondientes en el mes de julio.

Web: www.aranbyutmb.com Contacto: info@aranbyutmb.com Facebook: Val d’Aran by UTMB® Instagram: @aranbyutmb Twitter: @aranbyutmb Youtube: Val d’Aran by UTMB®

Val d'Aran by UTMB® está organzada por A. E. Trail Runners Aran, InAran Sports y UTMB® Group. Por necesidades sobrevenidas, todas las especificaciones técnicas, programa y condiciones pueden sufrir variaciones. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin permiso del editor INARAN SPORTS. Las imágenes disponen de protección sobre la propiedad intelectual. Fotógrafos: José Miguel Muñoz / Carlos Llerandi / Txema Trull.

9 guía del corredor y del acompañante

Guía del corredor y acompañante.


#ValdAranbyUTMB | 2021

programa

10

Programa.   07

JULIO MIÉRCOLES 9:00 - 21:00

Entrega dorsales CDH Sala Polivalente Vielha

9:00 - 21:00

Entrega dorsales VDA Sala Polivalente Vielha

9:00 - 21:00

Vielha

  09

JULIO VIERNES

10:00 - 20:00

Trail Expo Plaza de la Generalitat Vielha

9:00 - 22:00

Entrega dorsales CDH Sala Polivalente Vielha

9:00 - 22:00

Entrega dorsales VDA Sala Polivalente Vielha

10:00 -21:00 Trail Expo Plaza de la Generalitat Vielha

9:00 -14:00

  08

Entrega dorsales PDA Sala Polivalente

07:30

JULIO JUEVES

SALIDA CDH Carrèr Ressèc Les Entrega dorsales VDA Sala Polivalente Vielha

9:00 - 22:00

Entrega dorsales PDA Sala Polivalente Vielha

18:00

Presentación Oficial / Atletas de élite Plaza de la Iglesia Vielha

14:00 - 21.00 Entrega dorsales PDA Sala Polivalente Vielha 18:00

19:30

SALIDA VDA Zona Meta Vielha Previsón primer corredor CDH Zona Meta Vielha

La entrega de dorsales para VDA, CDH y PDA requiere CITA PREVIA


#ValdAranbyUTMB | 2021

 10

11

06:30

SALIDA PDA Pla de Beret

8:00 - 9:00

Entrega dorsales SKY

programa

JULIO SÁBADO

Pla de Beret

09:30

SALIDA SKY Pla de Beret

10:00 - 21:00

Trail Expo Plaza de la Generalitat Vielha

08:00 - 15:00 Trail Festival BB Pla de Beret 11:30

11:30

11:52

16:00

20:30

Previsión último corredor CDH Zona Meta Vielha Previsión primer corredor SKY Pla de Beret Previsión primer corredor PDA Zona Meta Vielha Previsión primer corredor VDA Zona Meta Vielha Previsón último corredor PDA Zona Meta Vielha

  11

JULIO DOMINGO 12:00

Entrega de Premios Plaza de la Iglesia Vielha

18:00

Previsión último corredor VDA Zona Meta Vielha

Y una multitud de actos paralelos durante esos días por todos los rincones de la Val d’Aran.

Este programa puede sufrir cambios por circunstancias sobrevenidas.


#ValdAranbyUTMB | 2021

la val d'aran

12

La Val d'Aran.

Val d'Aran by UTMB® APP. Esta aplicación es el canal de comunicación oficial de la organización de Val d’Aran by UTMB®. Con ella podrás estar informado al minuto de todas las noticias y agenda del evento. También podrás ver los recorridos de las distintas carreras y los distintos puntos de interés. Disponible Próximamente.


Cómo llegar.

13

Debido a la particular orografía de montaña de la Val d’Aran, TODOS los accesos al valle son por carretera.

cómo llegar

#ValdAranbyUTMB | 2021

Si te desplazas en avión. El aeropuerto más cercano es el de Toulouse, en Francia, a 166 km. Hay 3 maneras de llegar desde Toulouse hasta el Valle de Arán: • En bus (3h40): TOULOUSE – ST. GAUDENS – VAL D’ARAN Línea regular: Frecuencia dos por día. • En coche (2h): TOULOUSE – VAL D’ARAN Alquiler o Taxi. • Servicio a demanda : TOULOUSE – VAL D’ARAN OLPERER: Previa reserva. El aeropuerto más cercano dentro de España se encuentra en Barcelona, a 350kms (recomendado para vuelos internacionales).

Hay 2 maneras de llegar desde Barcelona hasta la Val d'Aran: • En bus (5h00): BARCELONA-VIELHA Línea regular ALSA. Consulta tarifas y horarios en www.alsa.es. • En coche (3h30): BARCELONA – VAL D’ARAN Alquiler o Taxi. Existen otros aeropuertos secundarios cercanos: Pau (FR), Lourdes-Tarbes (FR), Lleida (ES) y Zaragoza (ES). Si te desplazas en tren. Las poblaciones más cercanas a la Val d’Aran con estación de tren son: Lleida (AVE) a 165kms, Montrejeau a 60kms, y Toulouse (TGV) a 165kms. Las comunicaciones desde estas ubicaciones a la Val d’Aran serán por carretera. Puedes consultar tarifas y horarios en: www.renfe.es y www.sncf.com.


#ValdAranbyUTMB | 2021

desplazarse por el valle

14

Desplazarse por la Val d'Aran. Corredor. Soy corredor; ¿qué opciones de transporte público y sostenible tengo?

Fuera de mi horario de carrera

Desde el día 7 de julio hasta el 11 de julio dispones del VDA-Bus para moverte por la mayoría de poblaciones del Valle. Consulta más adelante la situación de las paradas y sus horarios.

Para ir a las salidas

Para acercarte a las salidas de la CDH (Les) y la PDA (Beret), ya que estas carreras no son circulares, la organización ha dispuesto autobuses gratuitos para los corredores desde todas las paradas del VDA-Bus. Para acercarte a la salida (y viaje de vuelta después de tu participación) de la SKY en Beret, debes adquirir el billete especial SkyTicket.

En caso de abandono

Si te retiras en un avituallamiento con parada de la línea VDA-Bus, podrás coger los autobuses para tu regreso a Vielha o a cualquiera de las otras paradas. Si en el avituallamiento no hay parada de bus, la organización te acercará a la parada más cercana o a Vielha.

Para la VDA no hay servicio concreto, pero puedes utilizar el VDA-Bus para acercarte a Vielha. Solo accesible con el VDA-Pass (información más adelante). Viajes ilimitados.

Gratuito para los corredores de la CDH y la PDA. Pero atención, debes hacer tu reserva en tu Espacio Corredor este mes de mayo. SKY: debes adquirir el billete de ida/ vuelta y reservar tu plaza también este mes de mayo. VDA: acceso con el VDA-Pass a la línea de buses.

Gratuito para todos los corredores con tu presentación del dorsal y la pulsera identificativa.


#ValdAranbyUTMB | 2021 Acompañante. Soy acompañante; ¿qué opciones de transporte público y sostenible tengo?

Fuera del horario de carrera

Desde el día 7 de julio al 11 de julio dispones del VDA-Bus para moverte por la mayoría de poblaciones del Valle.

Para hacer el seguimiento de mis corredores Para poder seguir tranquilamente a tus corredores tienes la siguiente combinación: •

Consulta más adelante la situación de las paradas y sus horarios. •

Solo accesible con el VDA-Pass (información más adelante). Viajes ilimitados.

El VDA-Bus que recorre la mayoría de los avituallamientos. Incluido en el VDA-Pass. Lanzaderas VDA “Mountain shuttles”; incluidas en el VDA-Pass, para acceder a los Av. Artiga de Lin, Av. Banhs de Tredos, Av. Ressèc.

Solo accesible con el VDA-Pass. Viajes ilimitados.

¿Quiero acompañar a mi corredor a la salida? CDH, PDA y SKY; Si quieres acompañar en el mismo autobús al corredor a la salida, tu corredor debe realizar la reserva de tu asiento en el mismo momento que realiza su reserva.

Incluido en el VDA-Pass. Para poder subir a los buses de corredores debes tener el VDA-Pass, y así dispones también de la vuelta o el seguimiento ilimitado.

Val d’Aran by UTMB® supone un reto ambiental importante para nuestro territorio. ¡Ayúdanos a cuidar el territorio! Apuesta por un modelo de movilidad sostenible reduciendo los desplazamientos en vehículo privado y limita las emisiones de CO2 en el valle. Juntos podemos hacer que la Val d’Aran by UTMB® sea una experiencia inolvidable sin “malos humos”.

desplazarse por el valle

15


#ValdAranbyUTMB | 2021 Público. Soy público; ¿qué opciones de transporte público y sostenible tengo? desplazarse por el valle

16

Adquiriendo el VDA-Pass, a partir del 7 de julio en la Oficina de Carrera (Plaza de la Iglesia, Vielha), tengo a mi disposición el VDA-Bus y las lanzaderas todos los días.

El VDA-Pass.

El VDA-Bus.

El VDA-Pass es el título de transportes valido para acceder a los buses del VDA-Bus y las lanzaderas VDA a avituallamientos, de manera ilimitada. Da acceso al VDA-Bus y al servicio Intervalle desde el miércoles 7 al domingo 11. Para corredores, acompañantes y público.

Si optas por un modo de transporte más sostenible para moverte por el Valle, ésta es la opción más cómoda, fácil y segura para ti.

Te ayudamos a ser sostenible poniendo a tu disposición una amplia red de autobuses para que accedas sin complicaciones a los pueblos y puntos importantes de la carrera. Reserva y adquiere ya tu VDA-Pass en: Tu Espacio Corredor durante el mes de mayo (recomendable). Recogida en la Oficina de Carrera de la Plaza de la Iglesia de Vielha. Del 7 al 11 de julio también en la Oficina de Carrera (Plaza de la Iglesia). Número de VDA-Pass limitado hasta fin de existencias. NIÑOS: Los menores de 4 años no necesitan reservar plaza ya que pueden ir sentados con el progenitor o tutor. Los mayores de 4 años deben adquirir su VDA-Pass. ANIMALES: No se permite llevar animales de compañía en los autobuses, exceptuando los perros de asistencia, siempre bajo la responsabilidad y acompañados de sus dueños. Para más información visita nuestra página web: https://www.aranbyutmb.com/transportes

Este transporte conectará casi todos los pueblos del Valle, desde Les hasta Beret, con frecuencias cada 1 hora o 30 minutos (según el momento), salvo en horas de máxima densidad donde la frecuencia puede llegar a ser de 15 minutos. Este servicio de autobús funcionará: Miércoles 7 y jueves 8; desde las 10:00h hasta las 21:00h. Ininterrumpidamente desde el viernes 9 a las 7:30h hasta el domingo 11 a las 20:00h. El VDA-Pass permitirá viajes ilimitados en el VDA-Bus a sus titulares todos los días, y también dará acceso a las lanzaderas. El VDA Bus será gratuito para los corredores en caso de abandono durante la carrera, y para acercarse a las salidas de Les (CDH) y Beret (PDA), previa reserva.


#ValdAranbyUTMB | 2021 Mountain Shuttles.

Avituallamiento Artiga de Lin: Viernes 9 tarde: Parada ES BÒRDES. Avituallamiento Banhs de Tredòs: Horarios paso carreras: Parada ARTIES. Avituallamiento/BV. Ressèc: Horarios paso carreras: Parada ARTIES. Estas líneas especiales conectarán los autobuses VDA-Bus con los siguientes puntos de avituallamiento: Artiga de Lin (VDA), Banhs de Tredòs (VDA, CDH y PDA) y Ressèc (VDA, CDH y PDA). ¡Atención! La única manera de acceder al avituallamiento de Artiga de Lin (VDA) es a través de esta línea especial, ya que la carretera de montaña estará cerrada al tráfico particular. En el avituallamiento de Banhs de Tredòs y la base de vida de Ressèc la capacidad de los parkings es limitada. Utiliza las lanzaderas habilitadas por la organización y ayúdanos a agilizar el tráfico. Te recordamos que, una vez llenos los parkings, las autoridades locales pueden cerrar o regular los accesos puntualmente por la seguridad del tránsito de personas y vehículos. Las lanzaderas tendrán acceso permanente a los avituallamientos. Puedes consultar la información sobre accesos a estos puntos de avituallamiento en nuestra APP y en la web www.aranbyutmb.com. ¡Y recuerda! El acceso a las lanzaderas es gratuito con el VDA-Pass. No se venderán tickets por trayecto.

17 desplazarse por el valle

Lanzaderas VDA “Mountain shuttles”. Servicios lanzaderas especiales a avituallamientos conectados con las paradas del VDA-Bus:


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés

18


#ValdAranbyUTMB | 2021

Gretel Planner es una herramienta de planificación estratégica para carreras de montaña. Como corredor de Val d’Aran by UTMB® podrás acceder a tu plataforma para planificar tu ritmo, tiempo de paso y nutrición, y obtener unas tarjetas resistentes e impermeables para llevar en la carrera que se entregan con el dorsal.

¡Si no has planificado tu carrera, se te entregará solo con el perfil! Accediendo a www.gretelplanner.com gratuitamente podrás crear tu estrategia y, una vez terminada, introduciendo el código VDAxGRETELPLANNER (solo para los participantes en la prueba) podrás recoger tu planificación impresa en un material resistente e impermeable junto con el dorsal.

Recordatorio. ¡RECUERDA! Debes tener contratado un seguro de asistencia médica o contratar el que te ofrece la organización de la carrera en www.aranbyutmb.com. Trae el original y una fotocopia en el momento de recoger el dorsal. ¡RECUERDA! Reserva tu cita previa para acudir a la entrega de dorsales de VDA, CDH y PDA en www.aranbyutmb.com. ¡RECUERDA! Para que tus acompañantes y asistentes en avituallamiento puedan viajar cómodamente por el valle y seguirte en los distintos avituallamientos, reserva para ellos el VDA-Pass. www.aranbyutmb.com. ¡RECUERDA! No será posible cambiar la camiseta de corredor que te entregaremos junto al dorsal. Por favor, acuérdate de confirmarnos la talla que deseas. www.aranbyutmb.com.

¡RECUERDA! Si al llegar a España has contratado una línea de teléfono móvil comunica tu nuevo número de teléfono a la organización. Puedes modificarlo entrando en el Espacio Corredor o solicitar el cambio en la Oficina de Atención al Corredor o en la entrega de dorsales. ¡RECUERDA! Planifica tu estrategia de carrera con Gretel Planner. Puedes utilizar gratuitamente el servicio en www.gretelplanner.com y recogerlo junto a los dorsales. ¡RECUERDA! Descárgate las aplicaciones gratuitas para el seguimiento e información: LIVEINFO / LIVERUN / Val d’Aran by UTMB® APP. Puedes adquirir en VIELHA la tarjeta SIM para tu teléfono. Si adquieres una SIM del país, recuerda añadir en tu Espacio Corredor tu nuevo nuevo número de teléfono.

19 Información de interés

Gretel Planner.


#ValdAranbyUTMB | 2021

sostenbilidad

20

Más Montaña, Más Vida. Medio ambiente. La montañas de la Val d’Aran son un sueño para el trail running. Un entorno natural idílico para correr y ascender a sus bellas cumbres. Preservar su biodiversidad es responsabilidad de todos. Desde Val d’Aran by UTMB® queremos proponerte un decálogo de buenas prácticas para que nuestro sueño, tu sueño, siga siendo una realidad. ¡Gracias por tu colaboración!

La montaña tiene su ley. Diviértete mientras practicas deporte, pero respeta siempre la normativa de la zona. Intenta seguir las rutas señalizadas de antemano y evita atajos que provoquen erosión innecesaria del terreno.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Cada gota cuenta. No desperdicies agua. Adquiere solo la necesaria y prescinde de los plásticos de un solo uso y de los materiales desechables.

Separar da la vida. Deposita los residuos en los contenedores de recogida selectiva habilitados. Fuera de las zonas de avituallamiento, llévalos contigo en la mochila hasta la papelera más cercana.

Higiene en la naturaleza. No ensucies fuentes y torrentes con tus desechos biológicos. Asegúrate de que tus heces queden bien tapadas y lejos de senderos y áreas de agua. Utiliza la menor cantidad de papel higiénico posible para reducir los desechos, y recuerda llevártelos y depositarlos en los contenedores habilitados.

Se mira, pero no se toca. Mientras corres o paseas, no molestes a la fauna y a la flora, especialmente de montaña.

El mejor sonido es el de la naturaleza. La contaminación acústica puede molestar tanto a personas como a especies autóctonas. Evita ruidos y alborotos innecesarios para no molestar, especialmente en áreas de montaña.

Sé consciente de por donde pasas. Al pasar por una barrera o por una cancela, déjala siempre cerrada. Y recuerda, si pasas por terrenos privados no recojas frutos de los árboles sin autorización de la persona propietaria.

Mi casa es la tuya. Cuida del medio natural y déjalo tal y como estaría si no hubieras pasado por ahí.

Aire puro de montaña. Evita las emisiones de CO2 innecesarias. Utiliza el transporte público en tus desplazamientos dentro del valle, si es posible. Si necesitas utilizar tu vehículo, estaciónalo en los aparcamientos habilitados para tal fin.

La montaña en OFF. Cuando no estés conduciendo, los motores, siempre apagados.

Cuidamos a las personas. Ayuda a impulsar las economías rurales utilizando los servicios de la zona y consumiendo productos locales.

sostenibilidad

21


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera vda

22

162

VDA

Torn dera Val d’Aran significa Vuelta a la Val d’Aran en aranés, la lengua local. Nos gusta soñar a lo grande, así que ¿por qué no darle la vuelta entera al valle? Aire, fuego, tierra y agua son los elementos que te vas a encontrar en el recorrido. Las formas geométricas del logo de la carrera y su color representan el fuego, tan presente en la cultura aranesa por las Fiestas del Fuego.


#ValdAranbyUTMB | 2021

VDA

162

la carrera vda

23


VDA 1.300 corredores

Vielha

984

Más rápido

0,0

D- entre avs.

6 puntos ITRA

D+ entre avs.

Salida Viernes 9 de Julio 18:00 horas

D- total

Previsión tiempo primer corredor: 22 horas

D+ total

Salida y llegada a Vielha

Altitud

Tiempo máximo de carrera: 48 horas

Distancia Acumulada

162 km - 10.700 D+

Inter distancia

la carrera vda

24

162

#ValdAranbyUTMB | 2021

09/07/2021 18:00

1 Pomaròla

11,3

11,3

1.783 1.028

227

1.028

227

09/07/2021 19:06

2 Gèles

9,2

20,5

1.658 1.749

1.063

721

836

09/07/2021 20:10

3 Artiga de Lin

10,2

30,7

1.470 2.307

1.819

558

756

09/07/2021 21:15

4 Còth de Baretja

14,6

45,3

1.754 3.831

3.048 1.524 1.229 09/07/2021 23:46

5 Bossòst

9,7

55,0

713

4.060

4.325

229

6 Canejan

9,0

64,0

899

4.524

4.598

464

273

10/07/2021 01:35

7 Sant Joan de Toran

5,8

69,8

1.019 4.943

4.895

419

297

10/07/2021 02:26

8 Pas Estret

13,5

83,3

2.098 6.427

5.338 1.484

443

10/07/2021 04:45

9 Montgarri

14,3

97,6

1.654 7.055

6.366

628

10 Beret

5,6

103,2 1.847 7.288

6.409

233

43

10/07/2021 07:05

11 Salardú

8,9

112,1 1.274 7.402

7.111

114

702

10/07/2021 07:57

12 Banhs de Tredòs

11,5

123,6 1.739 8.223

7.433

821

322

10/07/2021 09:32

13 Colomèrs

15,1

138,7 2.138 9.201

8.189

978

756

10/07/2021 11:32

14 Ressèc

8,6

147,3 1.411 9.598

9.157

397

968

10/07/2021 12:48

15 Santet Escunhau

6,6

153,9 1.786 10.320

9.509

722

352

10/07/2021 14:03

8,0

161,9

10.692 10.692

372

Vielha

984

1.277 10/07/2021 00:29

1.028 10/07/2021 06:29

1.183 10/07/2021 15:18


#ValdAranbyUTMB | 2021

25 la carrera vda

2600 m 2400 m 2200 m 2000 m 1800 m 1600 m 1400 m 1200 m 1000 m 800 m 600 m

11,3km

Vielha

9,2km1

0,2km9

14,6km

11,3km

20,5km

30,7km

1

2

3

Pomaròla

Gèles

Artiga de Lin 01:15

9,7km 45,3km

4 Còth de Baretja

,0km 55,0km

5 Bossòst 08:45

5,8km 64,0km

6 Canejan

13,5km

69,8km

7 Sant Joan de Toran 12:45

5,6km

14,3km 83,3km

97,6km

8,9km

11,5km

15,1km8

,6km

103,2km

112,1km

123,6km

138,7km

6,6km 147,3km

8,0km

153,9km

8

9

10

11

12

13

14

15

Pas Estret

Montgarri 22:00

Beret 23:30

Salardù 01:30

Banhs de Tredòs 05:00

Colomèrs

Ressèc 12:45

Santet Escunhau

161,9km

Vielha 18:0

Horas de Corte

Más lento

0

09/07/2021 18:00 09/07/2021 20:29 09/07/2021 22:50 10/07/2021 01:11

01:15

10/07/2021 06:13 10/07/2021 08:31

08:45

10/07/2021 10:41 10/07/2021 12:29

12:45

10/07/2021 17:47 10/07/2021 21:49

22:00

10/07/2021 23:15

23:30

11/07/2021 01:19

01:30

11/07/2021 05:07

05:00

11/07/2021 09:45 11/07/2021 12:33

12:45

11/07/2021 15:18 11/07/2021 18:00

18:00


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera vda

26


#ValdAranbyUTMB | 2021

1 Pomaròla 2 Gèles 3 Artiga de Lin 4 Còth de Baretja 5 Bossòst 6 Canejan 7 Sant Joan de Toran 8 Pas Estret 9 Montgarri 10 Beret 11 Salardú 12 Banhs de Tredòs 13 Colomèrs 14 Ressèc 15 Santet Escunhau

la carrera vda

27


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés vda

28

Información de Interés. Aceptación del reglamento. La participación en las pruebas de Val d’Aran by UTMB® implica la aceptación expresa y sin reservas del reglamento publicado en la página web www.aranbyutmb.com y de toda consigna dirigida por el organizador y su equipo a los participantes. También conlleva la aceptación de las reglas básicas de compañerismo y ayuda entre corredores, y de medidas propias de eco-responsabilidad. Cita previa para la recogida del dorsal. Para evitar tiempos de espera innecesarios y aglomeraciones, la organización pondrá en funcionamiento la solicitud de CITA PREVIA para la recogida de dorsales. Ya es posible reservar la franja horaria para la recogida de dorsales que mejor se adapte a las necesidades del corredor a través de nuestra página web. No se entregarán dorsales sin disponer de CITA PREVIA. Dorsales. Para la recogida de dorsales, que se efectuará en la Sala Polivalente de Vielha, será obligatorio presentar DNI, documento acreditativo o PASAPORTE y, en caso de no haber contratado el seguro de accidentes propuesto por la organización, fotocopia y original del comprobante del seguro de accidentes y rescate propio. Nos quedaremos con la fotocopia.

La recogida de dorsales será personal, en ningún caso se podrá recoger ningún dorsal por un tercero por motivos de seguridad. Debemos comprobar en persona la veracidad de los datos y se os colocará a cada uno la pulsera de corredor que da acceso a los servicios de la carrera. En la entrega de dorsales se debe llevar la mochila (o similar) que transportarás en la carrera, y todo el material obligatorio definido por la organización para su validación. El dorsal debe ser llevado en el pecho o el vientre y debe ser visible de forma permanente y en su totalidad durante toda la carrera. Debe estar siempre posicionado por encima de cualquier prenda y, en ningún caso, puede fijarse sobre la mochila o una pierna. El dorsal es el pase necesario para acceder a los buses, avituallamientos, enfermerías, áreas de depósito, o recuperación de las bolsas… Salvo en caso de negarse a obedecer la decisión de un responsable de carrera, el dorsal nunca es retirado, pero en caso de abandono es desactivado y marcado. Control. A cada corredor se le dará 2 chips electrónicos (dorsal delantero y dorsal mochila) y una pulsera identificativa. Algunos puntos de control serán automáticos y otros manuales. Habrá otros puntos de control sorpresa realizados por la organización. Los corredores que no estén en posesión de sus chips y pulsera serán expulsados.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Bolsa de vida.

29 información de interés vda

Cada corredor recibe una bolsa de 30 litros en la recogida de dorsales, y material para su identificación personal con su número de dorsal. Después de haberla llenado con las necesidades de su elección y haberla cerrado, pueden dejarla hasta 40 minutos antes de la salida en el espacio habilitado junto a la salida. Solo las bolsas facilitadas por la organización serán transportadas. Los bastones no se pueden llevar en las bolsas. El contenido de las bolsas no será verificado, no se atenderá ninguna queja sobre el mismo. Recomendamos no poner objetos de valor. La bolsa se depositará en Vielha, en la Sala Polivalente. Durante la carrera el corredor podrá recuperarla en AV10 (Beret) para su uso, y, una vez devuelta, será transportada para ser recogida después en meta (Vielha). Recuperación de las bolsas.

Vaso y plato.

Los corredores, o sus allegados, con la presentación del dorsal, podrán recoger las bolsas. Deben ser recuperadas en meta (Vielha) como muy tarde 2 horas tras el cierre de la carrera, en la Sala Polivalente.

Con el fin de evitar el despilfarro de vasos, platos y cubiertos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl.

La organización asegura la devolución de las bolsas de los corredores que hayan abandonado, a condición de que se haya registrado el abandono. El tiempo de devolución de la bolsa dependerá de las necesidades logísticas, y la organización no puede garantizar el regreso de todas ellas antes del final de la carrera. En caso de abandono en algún punto de la prueba que no sea Beret, no podemos asegurar que cuando el corredor llegue a meta, tenga la bolsa allí. Te agradecemos que seas paciente y respetes el trabajo de los voluntarios.

¡Atención! No se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos. BYOU “Bring your own utensils”. La organización no distribuirá ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos. Estás obligado a traer tus propios cubiertos si deseas comer caliente durante la carrera (sopa, pasta...).


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés vda

30

¿Estás esponsorizado/a?

Avituallamientos (AV).

Perfecto, pero solo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. Cualquier otro accesorio publicitario (bandera, pancarta…) está prohibido en cualquier punto del recorrido, incluida la llegada.

Todas las carreras se realizan en régimen de semi-autonomía y, por tanto, los corredores tendrán que prever también sus propias reservas. Los corredores deben ser capaces de organizar su propia supervivencia entre dos avituallamientos. Por ello, en la salida de los puntos de avituallamiento solo se podrá aprovisionar de líquido.

Medio ambiente. Ayúdanos a preservar los espacios naturales. ¡No tires tus residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener limpio nuestro terreno de juego. No olvides llevar una bolsita para transportar tus residuos entre 2 puntos equipados con papeleras. Respeto del reglamento y comisarios de carrera. Los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Las penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están en la cabeza de la carrera, y el riesgo de no pasar la barrera horaria para aquellos que se encuentren en posiciones más retrasadas. Los comisarios de carrera están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de por lo menos 1l, sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin teléfono móvil...) implica una descalificación inmediata. Para conocer las penalizaciones aplicadas puedes leer el reglamento completo en www.aranbyutmb.com. En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera.

La organización proporcionará avituallamientos líquidos y sólidos durante los recorridos. La organización suministra agua mineral o bebida energética para rellenar las bolsas de líquido, y vasos individuales obligatorios. Es responsabilidad del corredor disponer, al abandonar el avituallamiento, de la cantidad de bebida y comida necesarias para llegar al siguiente punto de avituallamiento. Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso a los avituallamientos. La organización solo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto. Se dispondrá de 3 tipos de avituallamiento: Abastecimiento únicamente de bebidas. Abastecimiento completo. Abastecimiento con comida caliente en Bossòst, Beret y Ressèc.


#ValdAranbyUTMB | 2021 Abandonos y Seguridad.

Estas barreras horarias se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto, efectuando paradas eventuales (comida, descanso…). Para ser autorizado a seguir la prueba, los participantes deben salir del punto de control antes de la hora límite fijada (sin importar la hora de llegada al punto de control).

Salvo en caso de lesión o accidente, un participante no podrá abandonar la prueba si no es en un punto de avituallamiento habilitado para abandono.

Los participantes tendrán que pasar obligatoriamente por los puntos de control que estarán claramente visibles y que coinciden en su mayor parte con los avituallamientos. En cada punto de control habrá personal de la organización que verificará el paso de los corredores. Los participantes son los responsables de asegurarse que el controlador ha verificado su paso por cada punto de control. Un equipo escoba de la organización hará el recorrido cerrando las carreras. Se tienen que seguir en todo momento las indicaciones del personal de la organización y de seguridad. Ningún corredor podrá abandonar un control por detrás del equipo escoba. Marcaje. Todo el recorrido estará marcado con cintas naranjas o banderas naranjas, y reforzados con señalética. Todas las balizas están dotadas de una parte en material reflectante que refleja la luz del frontal. ATENCIÓN: ¡Si no ves balizas, vuelve atrás! La punta del banderín no indica el sentido a seguir. Es obligatorio seguir los recorridos balizados, sin acortar.

En caso de abandono, se tiene que comunicar al personal de la organización lo más rápido posible en el avituallamiento más próximo o, si no, llamando al teléfono del Centro de Control de Carrera (CECOR) que se encuentra en el dorsal. En este caso, se marcará el dorsal como “abandono”. El corredor conservará su dorsal dado que es el salvoconducto para acceder a los buses y otros servicios. El participante también tendrá que comunicar al avituallamiento cómo volverá a su lugar de origen o si necesita transporte hasta el punto de salida o al punto más cercano con servicio de transporte público. Se evacuará hasta la meta en Vielha o a un punto con servicio público de transporte (gratuito para corredores) a todos los corredores que hayan abandonado. Eso sí, hay que tener en cuenta que la logística en estos casos es complicada y es posible que el corredor tenga que esperar un rato antes del transporte. Te pedimos comprensión, ten en cuenta que es alta montaña. Los corredores que abandonen en otro punto del recorrido o avituallamiento donde no esté previsto transporte posible (alta montaña), pero cuyo estado de salud no precise de una evacuación, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, el punto de transporte / retorno más cercano. En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que justifiquen la suspensión parcial o total de la carrera, la organización asegura el retorno a meta de los corredores en el menor tiempo posible. En caso de abandono por lesión o por accidente que impida la aproximación andando hasta el punto de control más próximo, el participante deberá comunicar la situación al centro de emergencias de la prueba o a los siguientes teléfonos de emergencias:

31 información de interés vda

Barreras horarias y controles.


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés vda

32

y a criterio del jefe de avituallamiento (el resto de avituallamiento está estrictamente reservado a los corredores). Las pulseras de SUPPORTER son proporcionados en el momento de la entrega de dorsal. El corredor es libre de entregar el brazalete a la persona que corresponda.

Teléfono emergencias AranByUTMB +34 973 643 651 Teléfonos de emergencias: +34 973 640 080 Emergencia Pompièrs d’Aran o 112 Emergencia

Aconsejamos guardar este número en tu agenda de contactos como “aa VDA” para agilizar su localización en caso necesario, con el prefijo +34 delante, ya que nos encontramos en zona fronteriza.

Tu asistencia tiene derecho únicamente a acceder con una bolsa de mano (máximo 30l) para transportar los productos (comida,ropa…) necesarios. La asistencia facilitada por profesionales, o cualquier profesional médico o paramédico, está estrictamente prohibida. Esta medida es garantía de equidad entre los corredores. Naturalmente esto no impide a tu familia y amigos apoyarte durante todo el recorrido. Simplemente, y con el fin de que todo se desarrolle en buen ambiente y armonía, pídeles que respeten las instrucciones del jefe del avituallamiento.

La solidaridad entre participantes es clave para estos casos. Debe primar la colaboración antes que la competitividad. La solidaridad y el respeto entre corredores serán cruciales en este tipo de situaciones.

Avituallamientos con asistencia permitida

Asistencia personal. La asistencia personal está permitida únicamente en algunos puntos de avituallamiento. Los avituallamientos en los que se permite asistencia son: BOSSÒST, BERET, RESSÈC.

AV. 5 Bossòst (km. 56) AV. 10 Beret (km. 105) AV. 14 Ressèc (km. 148)

Realizará la asistencia una única persona, en la zona específicamente reservada a este uso, tras identificarse mediante el brazalete identificado como “SUPPORTER - Number BIB”

Zona de asistencia 500 M

Acompañamiento y asistencia prohibidos

Asistencia tolerada (1 persona)

500 M

Zona de de acompañamiento Acompañamiento tolerado/ asistencia prohibida

Acompañamiento y asistencia prohibidos


#ValdAranbyUTMB | 2021 Compañía en el recorrido.

Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

33 información de interés vda

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente identificadas próximas a los avituallamientos. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres”.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Abastecimiento de avitua

1. Pomaròla 2. Gèles 3. Artiga de Lin 4. Còth de Baretja 5. BVBossòst 6. Canejan 7. St. Joan de Toran 8. Pas Estret 9. Montgarri 10. BVBeret 11. Salardú 12. Banhs de Tredòs 13. Colomèrs 14. BVRessèc 15. Santet Escunhau

Variado

Dátiles

Naranja

Compota

Manzana

Melón

Sandía

Plátano

Zumos

Café/ Té

Infusión

Refresco Naranja

Cola

Pasas

Frutos Secos

Fruta

Isotónico

Agua con gas

Agua

Bebidas

Avituallamiento

información de interés vda

34


Comidas información de interés vda

Barritas Energéticas

Olivas Verdes

Tortilla Patatas

Sopa

Caldo

Queso rallado

Salsas

Arroz

BocadiPanes y Cereales llos

Pasta

Barritas Cereales

Galletas María

Galletas Saladas

Pan

Queso

Dulces

York/ Ibérico

Coca Forner

Membrillo

Sandwich Cacao

Chocolate

Gominolas

allamiento. #ValdAranbyUTMB | 2021

35


#ValdAranbyUTMB | 2021

material obligatorio vda

36

Material Obligatorio. En los Pirineos, y en la Val d'Aran, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Con el fin de asegurar la correcta evolución de la carrera, rogamos especial atención a este apartado. En el momento de recogida del dorsal, todos los corredores deben presentar su material obligatorio, y se comprometen a llevarlo con ellos durante toda la prueba. Todo participante, sin excepción, deberá asegurarse de disponer, como mínimo, del material marcado como obligatorio en la tabla siguiente, para poder realizar la carrera. El día 7 de julio, y según lo que determine el Comité de Seguridad en base al último informe meteorológico, se comunicará si finalmente alguno de los artículos de la lista no es obligatorio durante toda la carrera, o si alguno de los recomendables pasa a ser obligatorio. Se llevarán a término controles aleatorios de material obligatorio para acceder al recinto cerrado de salida, y en cualquier punto del recorrido entre la salida y la llegada (incluidas), donde se revisarán los dorsales, los chips y el material obligatorio. No llevarlo implica la descalificación inmediata de la carrera.


material materialobligatorio obligatoriovda vda

#ValdAranbyUTMB | 2021

37


#ValdAranbyUTMB | 2021

material obligatorio vda

38

Kit Obligatorio. 1. Zapato cerrado adecuado para la práctica del trail running. 2. Mochila o similar destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera 3. Teléfono móvil (smartphone recomendado): el corredor debe estar disponible y atender al teléfono en cualquier momento, antes, durante, y después de la carrera. • Teléfono móvil que permita su uso en España y Francia (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con la batería cargada). • Mantener el teléfono encendido. El modo avión está prohibido y puede ser penalizado. • Para smartphones: aplicación LiveRun instalada y parametrizada. • Se recomienda una batería externa. 4. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados), cubiertos y plato para comer. 5. Reserva de agua de 1l mínimo. 6. 2 frontales + pilas o batería de repuesto para ambos. Si son el mismo modelo de frontal una batería de repuesto valdría para ambos. Recomendación: 200 lúmenes o más para el frontal principal. 7. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo. 8. Silbato. 9. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mínimo. 100 cm x 6 cm). 10. Reserva alimentaria. • Recomendación: 800kcal (2geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una). 11. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable mínimo 10.000 mm columna de agua y transpirable. La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Las costuras deben ser termoselladas. La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, solo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda), y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y, por tanto, al mal tiempo en montaña. En los puntos de control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá. 12. Pantalón o mallas largas de carrera o combinación de pantalón o mallas y calcetines que cubran totalmente las piernas (no perneras). Tanto en la primera opción como en la segunda, las piernas deben quedar totalmente cubiertas. 13. Gorra o bandana o pieza de ropa que cubra la cabeza. 14. Guantes calientes e impermeables. 15. Cubre-pantalón impermeable. 16. Segunda capa térmica adicional: Una camiseta de manga larga de composición técnica y función térmica (no manguitos), de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M). • O la combinación de una camiseta de manga larga de composición técnica y función térmica (no manguitos) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortavientos* o chaqueta impermeable resistente con una protección deperlante (protección DWR).


#ValdAranbyUTMB | 2021

1. Prendas térmicas de recambio, indispensables en caso de frío o lluvia o en caso de lesión. 2. Bastones en caso de lluvia o nieve por seguridad en terrenos resbaladizos. 3. Pastillas potabilizadoras de agua o bidones con filtro. 4. Vaselina o crema anti-rozaduras. 5. Reloj GPS. 6. Cuchillo o tijeras con los que cortar la cinta adhesiva elástica. 7. Crema solar. 8. Gafas de sol. 9. Neceser de costura.

T

odas las prendas deben ser de la talla del participante y sin modificaciones tras su salida de fábrica. Se transportará todo el material en una mochila o similar que debe ser marcada durante la entrega de dorsales y que no se puede cambiar durante el recorrido. Todo participante que decida llevar bastones deberá transportarlos durante toda la carrera. Está prohibido salir sin bastones y obtener y usar unos durante la carrera. No se admitirán bastones en la bolsa de material.

* El cortavientos no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa.

39 material obligatorio vda

Kit Aconsejado.


#ValdAranbyUTMB | 2021

MATERIAL

material obligatorio vda

40

VDA - 162km

Zapato cerrado de Trail Running Mochila Teléfono móvil App LiveRun Vaso personal 15cl Reserva de agua 1l Plato o bol reutilizable Guantes 2 frontales con baterías o pilas de recambio Manta de supervivencia 1,40mx2m Silbato Banda elástica adhesiva Reserva alimentaria Chaqueta impermeable * Pantalón o malla de carrera de pierna larga Cubre-pantalón impermeable * Gorra o bandana Segunda capa térmica Prendas térmicas de recambio Bastones Vaselina o crema anti-rozaduras Reloj GPS Cuchillo o tijeras Neceser de costura Pastillas potabilizadoras Crema solar

Material Obligatorio

Gafas de sol

Material Recomendable

*(mínimo 10.000 mm columna de agua)


#ValdAranbyUTMB | 2021

Meteorología. Las carreras de Val d'Aran by UTMB® transcurren en plena naturaleza, en zonas montañosas, en zonas aisladas (lejos de las redes de carreteras principales, telecomunicaciones…), con una meteorología que puede cambiar muy deprisa y volverse adversa. Consignas a tener en cuenta durante el recorrido: No te detengas en las zonas altas. En caso de perder las balizas, da media vuelta para buscar la última. Permanece en los caminos. Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticípate al frío y calor extremos. No esperes a temblar para abrigarte. No te cambies expuesto en pleno viento: anticípate o espera a estar a cubierto. Protégete del sol. Bastones: cuidado con los bastones, sobre todo en la primera parte de la carrera donde la densidad de corredores es particularmente alta. No te pongas las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte, las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza). Alimentación e hidratación. La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas, y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantén un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Cansancio y concentración. En los puntos de avituallamiento hay lugares para descansar y dormir durante un tiempo. Recomendamos que los corredores descan-

41

Todo corredor debe permanecer en el camino balizado, incluso para dormir. En caso de necesitar dormir en el camino, es muy aconsejable utilizar el «dorsal de sueño» facilitado por la organización. Este dorsal permite indicar que se tiene ganas de dormir un poco sin ser molestado. Puede ser peligroso detenerse solo en plena naturaleza para dormir. El cansancio y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corre en función de tus posibilidades a fin de reservar energía para remontar una situación difícil, como un cambio meteorológico brusco. Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del camino balizado deja de estar bajo la responsabilidad de la organización. Seguro Individual Obligatorio. Para poder tomar la salida te recordamos que todo participante debe obligatoriamente estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los gastos de rescate y evacuación en montaña, en territorio español y francés, hasta los 3.000 metros de altura como mínimo, así como los gastos probables de hospitalización.

seguirdad vda

Seguridad.

sen en los avituallamientos Base de Vida, en los que se ha habilitado un espacio para poder dormir.


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguridad vda

42

El seguro debe cubrir la práctica de trail running y la participación en carreras de larga distancia por la montaña. El seguro puede ser suscrito desde cualquier organismo, federación, o empresa aseguradora, a elección del participante. No obstante, la organización pone a disposición de los corredores que no tengan contratado un seguro ajustado a lo solicitado, o deseen ampliar las coberturas, la posibilidad de contratar uno dirigiéndose a “ESPACIO CORREDOR” desde la página web de la organización. Muy recomendable para todos los corredores. En el momento de recogida del dorsal, se solicitará comprobar la vigencia del seguro aportado mediante la presentación de la tarjeta correspondiente o documento acreditativo, y nos tendrás que entregar una fotocopia. Cronometraje y control de paso. A través de LiveTrail se llevará a cabo todo el sistema de cronometraje y seguimiento de los corredores. Los dorsales incorporarán un chip de un solo uso pegado al dorsal (que no se debe devolver), además de ser obligatorio también un chip adicional que se colocará en la mochila por parte de la organización en el momento de la recogida del dorsal. En los puntos de control (identificados en el mapa) se deberá pasar el control de chip que realizará manualmente un voluntario debidamente identificado, o será automático por radiofrecuencia. Cada participante debe asegurarse de pasar el chip y ayudar a su control en todos los controles de paso establecidos por la organización. El no pasar un control de paso de cronometraje supondrá la DESCALIFICACIÓN del participante. Te solicitamos comprensión. La identificación del corredor en los puntos de control depende del control de chip y no de los jueces de paso.

Se podrá hacer el seguimiento online de corredores a través de la página web http:// aranbyutmb.livetrail.net. También existe la

La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS tu posición GPS a la organización. Esto representa un ahorro de tiempo vital para el rescate. ¡Atención! En ningún caso debe sustituir a una llamada al Centro de Control de Carrera (CECOR). El teléfono móvil es obligatorio y debe contar con la opción internaciomal durante la carrera, tener batería y estar operativo. No pongas en ningún caso el modo avión dado que podríamos tener que contactar contigo antes, durante y después de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail ®. Es indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15 horas en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verifica que el número de aviso que has indicado es el de la persona de tu entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para evitar agravantes en caso de accidente, asegúrate de que tus datos son correctos en tu Espacio Corredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera.


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguirdad vda

43

Ayudas y servicios médicos. Hay varios puntos de ayuda y control a lo largo del recorrido. Estos puntos están comunicados por radio o teléfono con el Centro de Control de Carrera (el número del Centro de Control, CECOR, +34 973 643 651, estará impreso en el dorsal), donde habrá un equipo médico durante toda la carrera. Los puntos de ayuda están destinados a facilitar asistencia a cualquier persona con medios propios de la organización o públicos. Es responsabilidad de un corredor en dificultades solicitar ayuda: Presentándose en el punto de ayuda. Llamando al Centro de Control (CECOR). Pidiendo a otro corredor que solicite ayuda. Utilizando la función SOS de la aplicación LiveRun. Todo corredor debe asistir a cualquier persona en dificultades y solicitar ayuda. Además, debe quedarse junto al corredor en apuros hasta la llegada del personal de la organización. En caso de imposibilidad de contactar con el Centro de Control de Carrera +34 973 643651, es posible llamar directamente a los organismos de socorro (particularmente en las zo-

nas en las que solo las llamadas de urgencia son posibles) mediante los teléfono 112 o +34 973 640 080 Pompièrs d'Aran. No hay que olvidar las dificultades de todo tipo, ligadas al entorno y la carrera, que pueden hacer esperar la ayuda más tiempo del previsto. La seguridad dependerá entonces de la calidad del material que se lleve en la mochila. ALERTA EN CASO DE URGENCIA

Red telefónica Disponible

Red telefónica NO disponible

1 Llame al Centro de Control +34 973643651 o al N° de emergencia : +34 973640080 o N° de emergencia: 112

Alerte a un miembro de la organización o al resto de corredores

2 Indique su posición mediante LiveRun by LiveTrail®.

¡Antes de empezar, asegúrate de registrar los números de emergencia en tu teléfono móvil!


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguridad vda

44

Seguridad Covid-19. E

ste año se ponen en marcha un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de todos y permitir que el evento pueda desarrollarse con garantías. Contamos contigo para implementarlas y facilitar el trabajo a los voluntarios los días de carrera. A continuación te indicamos algunos detalles para ayudarte a organizar tu preparación y llegada. Actualizaremos la información según la evolución de la Covid-19 y las medidas que se vayan imponiendo.

Desinfección de las manos con gel hidroalcohólico. Será obligatorio en la entrada de cada avituallamiento, en las salas de descanso y en algunos puntos adicionales (entrega de dorsales, salida, llegada…). Avituallamientos. Se pondrán en marcha distintas medidas: • • • • •

Desinfección de manos en la entrada. Distancia social de 1,5m. Uso de la mascarilla. Recorridos unidireccionales. Obligatoriedad de llevar vaso, plato y cubiertos (BYOU) .

Uso de mascarilla. Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios, tanto exteriores como interiores. Únicamente se permite no utilizarla en el recorrido de la carrera cuando pueda garantizarse el distanciamiento social. Transporte. Será obligatorio el uso de mascarilla, tanto en los transportes públicos, como en los me-

dios de transporte facilitados por la organización. Zonas de descanso habilitadas para dormir. En estas zonas, debido a la limitación de aforo, no podemos asegurar que haya espacio disponible en el momento requerido por un corredor. Será obligatorio lo siguiente: • Desinfección de manos en la entrada. • Uso de mascarilla durante todo el tiempo de permanencia en la zona. • Uso de sábanas individuales facilitadas por la organización.


#ValdAranbyUTMB | 2021

  07

JULIO MIÉRCOLES

9:00 -21:00

JULIO JUEVES

Entrega de Dorsales Sala Polivalente Vielha

  09

9:00 -22:00

JULIO SÁBADO

Entrega de Dorsales Sala Polivalente Vielha

14:00 -17:30

Depósito Bolsas de Vida Sala Polivalente Vielha

18:00

Salida VDA Plaza de la Iglesia Vielha

Vielha Sala Polivalente. Viernes 9 - de 14:00 h a 17:00h.

Previsión llegada primeros corredores VDA Plaza de la Iglesia Vielha

16:00

  11

JULIO DOMINGO

12:00

Ceremonia Entrega Premios Plaza de la Iglesia Vielha

18:00

Previsión llegada último corredor VDA Plaza de la Iglesia Vielha

BOLSAS DE LOS CORREDORES DEPÓSITO

Entrega de Dorsales Sala Polivalente Vielha

  10

JULIO VIERNES

9:00 -14:00

  08

RECUPERACIÓN Vielha Sala Polivalente. Del Viernes 9 a las 22:00h hasta el Domingo 11 a las 20:00h.

ENTREGA DE DORSALES Recuerda elegir la hora de la entrega en tu Espacio Corredor.

45 programa vda

Programa VDA.


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés vda

46

Orientarse en Vielha.

Centro Prensa - Hotel Tryp

Meta / Salida

WC

Hospital

Parking Autocaravanas

Parada Bus

Parking

Info Corredores/ Info Turística

Entrega de Dorsales - Sala Polivalente


información orientarsede eninterés vielha vda

#ValdAranbyUTMB | 2021

47


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera cdh

48

105

CDH

Camins d’Hèr significa Caminos de Hierro en aranés, la lengua local. El antiguo pasado minero del valle cobra protagonismo en esta espectacular carrera, donde cruzarás túneles y minas abandonadas a los pies del imponente Mauberme. El color ocre del logo y las formas geométricas representando tuercas hacen un homenaje a nuestras raíces, a la tierra.


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera cdh

49

105

CDH


CDH.

105 km 6.500 D+ | 6.200 DSalida en Les Llegada a Vielha

1.300 corredores

Salida Viernes 9 de Julio 7:30 horas

Tiempo máximo de carrera: 28 horas Previsión tiempo primer corredor: 12 horas

Más rápido

D- entre avs.

D+ entre avs.

640

D- total

0,0

D+ total

Altitud

Les

Distancia Acumulada

5 puntos ITRA

Inter distancia

la carrera cdh

50

105

#ValdAranbyUTMB | 2021

09/07/2021 07:30

0

1 Canejan

7,7

7,7

899

414

159

414

159

09/07/2021 08:05

0

2 Sant Joan Toran

5,8

13,5

1.019

833

456

419

297

09/07/2021 08:36

0

3 Pas Estret

13,5

27,0

2.098 2.317

899

1.484

443

09/07/2021 10:16

0

4 Montgarri

14,3

41,3

1.654 2.945 1.927

628

1.028 09/07/2021 11:38

0

5 Beret

5,6

46,9

1.847 3.178 1.970

233

43

09/07/2021 12:07

0

6 Salardú

8,9

55,8

1.274 3.292 2.672

114

702

09/07/2021 12:51

0

7 Banhs de Tredòs

11,5

67,3

1.739 4.113 2.994

821

322

09/07/2021 14:11

0

8 Colomèrs

15,1

82,4

2.138 5.091 3.750

978

756

09/07/2021 16:03

1

9 Ressèc

8,6

91,0

1.411 5.488 4.718

397

968

09/07/2021 16:59

1

6,6

97,5

1.786 6.210 5.070

722

352

09/07/2021 18:15

1

8,0

105,5

372

1.183

09/07/2021 19:18

1

10 Santet Escunhau Vielha

984

6.582 6.253


#ValdAranbyUTMB | 2021

Horas de corte

Más lento

la carrera cdh

51

09/07/2021 07:30

09/07/2021 08:54

09/07/2021 10:09

10:30

09/07/2021 14:28

09/07/2021 17:47

18:00

09/07/2021 18:55

19:30

09/07/2021 20:34

21:00

09/07/2021 23:43

23:45

10/07/2021 03:54

10/07/2021 06:30

06:45

10/07/2021 08:57

10/07/2021 11:30

11:30


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera cdh

52


#ValdAranbyUTMB | 2021

1 Canejan 2 Sant Joan de Toran 3 Pas Estret 4 Montgarri 5 Beret 6 Salardú

7 Banhs de Tredòs 8 Colomèrs 9 Ressèc 10 Santet Escunhau

la carrera cdh

53


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés cdh

54

Información de Interés. Aceptación del reglamento. La participación en las pruebas de la Val d’Aran by UTMB® implica la aceptación expresa y sin reservas del reglamento publicado en la página web www.aranbyutmb.com y de toda consigna dirigida por el organizador y su equipo a los participantes. También conlleva la aceptación de las reglas básicas de compañerismo y ayuda entre corredores, y de medidas propias de eco-responsabilidad. Cita previa para la recogida del dorsal. Para evitar tiempos de espera innecesarios y aglomeraciones, la organización pondrá en funcionamiento la solicitud de CITA PREVIA para la recogida de dorsales. Ya es posible reservar la franja horaria para la recogida de dorsales que mejor se adapte a las necesidades del corredor a través de nuestra página web. No se entregarán dorsales sin disponer de CITA PREVIA. Dorsales. Para la recogida de dorsales, que se efectuará en la Sala Polivalente de Vielha, será obligatorio presentar DNI, documento acreditativo o PASAPORTE y, en caso de no haber contratado el seguro de accidentes propuesto por la organización, fotocopia y original del comprobante del seguro de accidentes y rescate propio. Nos quedaremos con la fotocopia.

La recogida de dorsales será personal, en ningún caso se podrá recoger ningún dorsal por un tercero por motivos de seguridad. Debemos comprobar en persona la veracidad de los datos y se os colocará a cada uno la pulsera de corredor que da acceso a los servicios de la carrera. En la entrega de dorsales se debe llevar la mochila (o similar) que transportarás en la carrera, y todo el material obligatorio definido por la organización para su validación. El dorsal debe ser llevado en el pecho o el vientre y debe ser visible de forma permanente y en su totalidad durante toda la carrera. Debe estar siempre posicionado por encima de cualquier prenda y, en ningún caso, puede fijarse sobre la mochila o una pierna. El dorsal es el pase necesario para acceder a los buses, avituallamientos, enfermerías, áreas de depósito, o recuperación de las bolsas… Salvo en caso de negarse a obedecer la decisión de un responsable de carrera, el dorsal nunca es retirado, pero en caso de abandono es desactivado y marcado. Control. A cada corredor se le dará 2 chips electrónicos (dorsal delantero y dorsal mochila) y una pulsera identificativa. Algunos puntos de control serán automáticos y otros manuales. Habrá otros puntos de control sorpresa realizados por la organización. Los corredores que no estén en posesión de sus chips y pulsera serán expulsados.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Bolsa de vida.

55 información de interés cdh

Cada corredor recibe una bolsa de 30 litros en la recogida de dorsales, y material para su identificación personal con su número de dorsal. Después de haberla llenado con las necesidades de su elección y haberla cerrado, pueden dejarla hasta 40 minutos antes de la salida en el espacio habilitado junto a la salida. Solo las bolsas facilitadas por la organización serán transportadas. Los bastones no se pueden llevar en las bolsas. El contenido de las bolsas no será verificado, no se atenderá ninguna queja sobre el mismo. Recomendamos no poner objetos de valor. La bolsa se depositará en Les, junto a la salida. Durante la carrera el corredor la podrá recuperar en AV5 (Beret) para su uso, y una vez devuelta será transportada para ser recogida después en meta (Vielha). Recuperación de las bolsas. Los corredores, o sus allegados con la presentación del dorsal, podrán recoger las bolsas. Deben ser recuperadas en meta (Vielha) como muy tarde 2 horas tras el cierre de la carrera, en la Sala Polivalente. La organización asegura la devolución de las bolsas de los corredores que hayan abandonado, a condición de que se haya registrado el abandono. El tiempo de devolución de la bolsa dependerá de las necesidades logísticas, y la organización no puede garantizar el regreso de todas ellas antes del final de la carrera. En caso de abandono en algún punto de la prueba que no sea Beret, no podemos asegurar que cuando el corredor llegue a meta, tenga la bolsa allí. Te agradecemos que seas paciente y respetes el trabajo de los voluntarios.

Vaso y plato. Con el fin de evitar el despilfarro de vasos, platos y cubiertos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl. ¡Atención! No se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos. BYOU “Bring your own utensils”. La organización no distribuirá ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos. Estás obligado a traer tus propios cubiertos si deseas comer caliente durante la carrera (sopa, pasta...).


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés cdh

56

¿Estás esponsorizado/a?

Avituallamientos (AV).

Perfecto, pero solo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. Cualquier otro accesorio publicitario (bandera, pancarta…) está prohibido en cualquier punto del recorrido, incluida la llegada.

Todas las carreras se realizan en régimen de semi-autonomía y, por tanto, los corredores tendrán que prever también sus propias reservas. Los corredores deben ser capaces de organizar su propia supervivencia entre dos avituallamientos. Por ello, en la salida de los puntos de avituallamiento solo se podrá aprovisionar de líquido.

Medio ambiente. Ayúdanos a preservar los espacios naturales. ¡No tires tus residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener limpio nuestro terreno de juego. No olvides llevar una bolsita para transportar tus residuos entre 2 puntos equipados con papeleras. Respeto del reglamento y comisarios de carrera. Los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Las penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están en la cabeza de la carrera, y el riesgo de no pasar la barrera horaria para aquellos que se encuentren en posiciones más retrasadas. Los comisarios de carrera están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de por lo menos 1l, sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin teléfono móvil...) implica una descalificación inmediata. Para conocer las penalizaciones aplicadas puedes leer el reglamento completo en www.aranbyutmb.com. En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera.

La organización proporcionará avituallamientos líquidos y sólidos durante los recorridos. La organización suministra agua mineral o bebida energética para rellenar las bolsas de líquido, y vasos individuales obligatorios. Es responsabilidad del corredor disponer, al abandonar el avituallamiento, de la cantidad de bebida y comida necesarias para llegar el siguiente punto de avituallamiento. Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso a los avituallamientos. La organización solo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto. Se dispondrá de 3 tipos de avituallamiento: Abastecimiento únicamente de bebidas. Abastecimiento completo. Abastecimiento con comida caliente en Beret y Ressèc.


#ValdAranbyUTMB | 2021 Abandonos y Seguridad.

Estas barreras horarias se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto, efectuando paradas eventuales (comida, descanso…). Para ser autorizado a seguir la prueba, los participantes deben salir del punto de control antes de la hora límite fijada (sin importar la hora de llegada al punto de control).

Salvo en caso de lesión o accidente, un participante no podrá abandonar la prueba si no es en un punto de avituallamiento habilitado para abandono.

Los participantes tendrán que pasar obligatoriamente por los puntos de control que estarán claramente visibles y que coinciden en su mayor parte con los avituallamientos. En cada punto de control habrá personal de la organización que verificará el paso de los corredores. Los participantes son los responsables de asegurarse que el controlador ha verificado su paso por cada punto de control. Un equipo escoba de la organización hará el recorrido cerrando las carreras. Se tienen que seguir en todo momento las indicaciones del personal de la organización y de seguridad. Ningún corredor podrá abandonar un control por detrás del equipo escoba. Marcaje. Todo el recorrido estará marcado con cintas naranjas o banderas naranjas, y reforzados con señalética. Todas las balizas están dotadas de una parte en material reflectante que refleja la luz del frontal. ATENCIÓN: ¡Si no ves balizas, vuelve atrás! La punta del banderín no indica el sentido a seguir. Es obligatorio seguir los recorridos balizados, sin acortar.

En caso de abandono, se tiene que comunicar al personal de la organización lo más rápido posible en el avituallamiento más próximo o, si no, llamando al teléfono del Centro de Control de Carrera (CECOR) que se encuentra en el dorsal. En este caso, se marcará el dorsal como “abandono”. El corredor conservará su dorsal dado que es el salvoconducto para acceder a los buses y otros servicios. El participante también tendrá que comunicar al avituallamiento cómo volverá a su lugar de origen o si necesita transporte hasta el punto de salida o al punto más cercano con servicio de transporte público. Se evacuará hasta la meta en Vielha o a un punto con servicio público de transporte (gratuito para corredores) a todos los corredores que hayan abandonado. Eso sí, hay que tener en cuenta que la logística en estos casos es complicada y es posible que el corredor tenga que esperar un rato antes del transporte. Te pedimos comprensión, ten en cuenta que es alta montaña. Los corredores que abandonen en otro punto del recorrido o avituallamiento donde no esté previsto transporte posible (alta montaña), pero cuyo estado de salud no precise de una evacuación, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, el punto de transporte / retorno más cercano. En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que justifiquen la suspensión parcial o total de la carrera, la organización asegura el retorno a meta de los corredores en el menor tiempo posible. En caso de abandono por lesión o por accidente que impida la aproximación andando hasta el punto de control más próximo, el participante deberá comunicar la situación al centro de emergencias de la prueba o a los siguientes teléfonos de emergencias:

57 información de interés cdh

Barreras horarias y controles.


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés cdh

58

uso, tras identificarse mediante el brazalete identificado como “SUPPORTER - Number BIRB” y a criterio del jefe de avituallamiento (el resto de avituallamiento está estrictamente reservado a los corredores). Las pulseras de SUPPORTER son proporcionados en el momento de la entrega de dorsal. El corredor es libre de entregar el brazalete a la persona que corresponda.

Teléfono emergencias AranByUTMB +34 973 643 651 Teléfonos de emergencias: +34 973 640 080 Emergencia Pompièrs d’Aran o 112 Emergencias Aconsejamos guardar este número en tu agenda de contactos como “aa VDA” para agilizar su localización en caso necesario, con el prefijo +34 delante, ya que nos encontramos en zona fronteriza. La solidaridad entre participantes es clave para estos casos. Debe primar la colaboración antes que la competitividad. La solidaridad y el respeto entre corredores serán cruciales en este tipo de situaciones.

Tu asistencia tiene derecho únicamente a acceder con una bolsa de mano (máximo 30l) para transportar los productos (comida,ropa…) necesarios. La asistencia facilitada por profesionales, o cualquier profesional médico o paramédico, está estrictamente prohibida. Esta medida es garantía de equidad entre los corredores. Naturalmente esto no impide a tu familia y amigos apoyarte durante todo el recorrido. Simplemente, y con el fin de que todo se desarrolle en buen ambiente y armonía, pídeles que respeten las instrucciones del jefe del avituallamiento.

Asistencia personal. La asistencia personal está permitida únicamente en algunos puntos de avituallamiento. Los avituallamientos en los que se permite asistencia son: BERET y RESSÈC.

Avituallamientos con asistencia permitida

Realizará la asistencia una única persona, en la zona específicamente reservada a este

AV. 5 Beret (km. 47) AV. 9 Ressèc (km. 91)

Zona de asistencia 500 M

Acompañamiento y asistencia prohibidos

Asistencia tolerada (1 persona)

500 M

Zona de de acompañamiento Acompañamiento tolerado/ asistencia prohibida

Acompañamiento y asistencia prohibidos


#ValdAranbyUTMB | 2021 Compañía en el recorrido.

Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

59 material obligatorio cdh

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente identificadas próximas a los avituallamientos. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres”.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Abastecimiento de avitua

1. Canejan 2. St. Joan de Toran 3. Pas Estret 4. Montgarri 5. BVBeret 6. Salardú 7. Banhs de Tredòs 8. Colomèrs 9. BVRessèc 10. Santet Escunhau

Variado

Dátiles

Naranja

Compota

Manzana

Melón

Sandía

Plátano

Zumos

Café / Té

Infusión

Refresco Naranja

Cola

Pasas

Frutos Secos

Fruta

Isotónico

Agua con gas

Agua

Bebidas

Avituallamiento

información de interés cdh

60


allamiento. Comidas información de interés cdh

Barritas Energéticas

Olivas Verdes

Tortilla Patatas

Sopa

Caldo

Queso rallado

Salsas

Arroz

BocadiPanes y Cereales llos

Pasta

Barritas Cereales

Galletas María

Galletas Saladas

Pan

Queso

Dulces

York/ Ibérico

Coca Forner

Membrillo

Sandwich Cacao

Chocolate

Gominolas

#ValdAranbyUTMB | 2021

61


#ValdAranbyUTMB | 2021

material obligatorio cdh

62

Material Obligatorio. En los Pirineos, y en la Val d'Aran, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Con el fin de asegurar la correcta evolución de la carrera, rogamos especial atención a este apartado. En el momento de recogida del dorsal, todos los corredores deben presentar su material obligatorio, y se comprometen a llevarlo con ellos durante toda la prueba. Todo participante, sin excepción, deberá asegurarse de disponer, como mínimo, del material marcado como obligatorio en la tabla siguiente, para poder realizar la carrera. El día 7 de julio, y según lo que determine el Comité de Seguridad en base al último informe meteorológico, se comunicará si finalmente alguno de los artículos de la lista no es obligatorio durante toda la carrera, o si alguno de los recomendables pasa a ser obligatorio. Se llevarán a término controles aleatorios de material obligatorio para acceder al recinto cerrado de salida, y en cualquier punto del recorrido entre la salida y la llegada (incluidas), donde se revisarán los dorsales, los chips y el material obligatorio. No llevarlo implica la descalificación inmediata de la carrera.


#ValdAranbyUTMB | 2021

material obligatorio cdh

63


#ValdAranbyUTMB | 2021

material obligatorio cdh

64

Kit Obligatorio. 1. Zapato cerrado adecuado para la práctica del trail running. 2. Mochila o similar destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera 3. Teléfono móvil (smartphone recomendado): el corredor debe estar disponible y atender al teléfono en cualquier momento, antes, durante, y después de la carrera. • Teléfono móvil que permita su uso en España y Francia (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con la batería cargada). • Mantener el teléfono encendido. El modo avión está prohibido y puede ser penalizado. • Para smartphones: aplicación LiveRun instalada y parametrizada. • Se recomienda una batería externa. 4. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados), cubiertos y plato para comer. 5. Reserva de agua de 1l mínimo. 6. 2 frontales + pilas o batería de repuesto para ambos. Si son el mismo modelo de frontal una batería de repuesto valdría para ambos. Recomendación: 200 lúmenes o más para el frontal principal. 7. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo. 8. Silbato. 9. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mínimo. 100 cm x 6 cm). 10. Reserva alimentaria. • Recomendación: 800kcal (2geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una). 11. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable mínimo 10.000 mm columna de agua y transpirable. La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Las costuras deben ser termoselladas. La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, solo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda), y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y, por tanto, al mal tiempo en montaña. En los puntos de control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá. 12. Pantalón o mallas largas de carrera o combinación de pantalón o mallas y calcetines que cubran totalmente las piernas (no perneras). Tanto en la primera opción como en la segunda, las piernas deben quedar totalmente cubiertas. 13. Gorra o bandana o pieza de ropa que cubra la cabeza. 14. Guantes calientes e impermeables. 15. Cubre-pantalón impermeable. 16. Segunda capa térmica adicional: Una camiseta de manga larga de composición técnica y función térmica (no manguitos), de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M). • O la combinación de una camiseta de manga larga de composición técnica y función térmica (no manguitos) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortavientos* o chaqueta impermeable resistente con una protección deperlante (protección DWR).


#ValdAranbyUTMB | 2021

1. Prendas térmicas de recambio, indispensables en caso de frío o lluvia o en caso de lesión. 2. Bastones en caso de lluvia o nieve por seguridad en terrenos resbaladizos. 3. Pastillas potabilizadoras de agua o bidones con filtro. 4. Vaselina o crema anti-rozaduras. 5. Reloj GPS. 6. Cuchillo o tijeras con los que cortar la cinta adhesiva elástica. 7. Crema solar. 8. Gafas de sol. 9. Neceser de costura.

T

odas las prendas deben ser de la talla del participante y sin modificaciones tras su salida de fábrica. Se transportará todo el material en una mochila o similar que debe ser marcada durante la entrega de dorsales y que no se puede cambiar durante el recorrido. Todo participante que decida llevar bastones deberá transportarlos durante toda la carrera. Está prohibido salir sin bastones y obtener y usar unos durante la carrera. No se admitirán bastones en la bolsa de material.

* El cortavientos no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa.

65 material obligatorio cdh

Kit Aconsejado.


#ValdAranbyUTMB | 2021

MATERIAL

material obligatorio cdh

66

CDH - 105km

Zapato cerrado de Trail Running Mochila Teléfono móvil App LiveRun Vaso personal 15cl Reserva de agua 1l Plato o bol reutilizable Guantes 2 frontales con baterías o pilas de recambio Manta de supervivencia 1,40mx2m Silbato Banda elástica adhesiva Reserva alimentaria Chaqueta impermeable * Pantalón o malla de carrera de pierna larga Cubre-pantalón impermeable * Gorra o bandana Segunda capa térmica Prendas térmicas de recambio Bastones Vaselina o crema anti-rozaduras Reloj GPS Cuchillo o tijeras Neceser de costura Pastillas potabilizadoras Crema solar

Material Obligatorio

Gafas de sol

Material Recomendable

*(mínimo 10.000 mm columna de agua)


#ValdAranbyUTMB | 2021

Meteorología. Las carreras de Val d'Aran by UTMB® transcurren en plena naturaleza, en zonas montañosas, en zonas aisladas (lejos de las redes de carreteras principales, telecomunicaciones…), con una meteorología que puede cambiar muy deprisa y volverse adversa. Consignas a tener en cuenta durante el recorrido: No te detengas en las zonas altas. En caso de perder las balizas, da media vuelta para buscar la última. Permanece en los caminos. Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticípate al frío y calor extremos. No esperes a temblar para abrigarte. No te cambies expuesto en pleno viento: anticípate o espera a estar a cubierto. Protégete del sol. Bastones: cuidado con los bastones, sobre todo en la primera parte de la carrera donde la densidad de corredores es particularmente alta. No te pongas las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte, las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza). Alimentación e hidratación. La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas, y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantén un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Cansancio y concentración. En los puntos de avituallamiento hay lugares para descansar y dormir durante un tiempo. Recomendamos que los corredores descansen en los avituallamientos Base de Vida, en

Todo corredor debe permanecer en el camino balizado, incluso para dormir. En caso de necesitar dormir en el camino, es muy aconsejable utilizar el «dorsal de sueño» facilitado por la organización. Este dorsal permite indicar que se tiene ganas de dormir un poco sin ser molestado. Puede ser peligroso detenerse solo en plena naturaleza para dormir. El cansancio y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corre en función de tus posibilidades a fin de reservar energía para remontar una situación difícil, como un cambio meteorológico brusco. Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del camino balizado deja de estar bajo la responsabilidad de la organización. Seguro Individual Obligatorio. Para poder tomar la salida te recordamos que todo participante debe obligatoriamente estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los gastos de rescate y evacuación en montaña, en territorio español y francés, hasta los 3.000 metros de altura como mínimo, así como los gastos probables de hospitalización.

67 seguirdad cdh

Seguridad.

los que se ha habilitado un espacio para poder dormir.


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguridad cdh

68

El seguro debe cubrir la práctica de trail running y la participación en carreras de larga distancia por la montaña. El seguro puede ser suscrito desde cualquier organismo, federación, o empresa aseguradora, a elección del participante. No obstante, la organización pone a disposición de los corredores que no tengan contratado un seguro ajustado a lo solicitado, o deseen ampliar las coberturas, la posibilidad de contratar uno dirigiéndose a “ESPACIO CORREDOR” desde la página web de la organización. Muy recomendable para todos los corredores. En el momento de recogida del dorsal, se solicitará comprobar la vigencia del seguro aportado mediante la presentación de la tarjeta correspondiente o documento acreditativo, y nos tendrás que entregar una fotocopia. Cronometraje y control de paso. A través de LiveTrail se llevará a cabo todo el sistema de cronometraje y seguimiento de los corredores. Los dorsales incorporarán un chip de un solo uso pegado al dorsal (que no se debe devolver), además de ser obligatorio también un chip adicional que se colocará en la mochila por parte de la organización en el momento de la recogida del dorsal. En los puntos de control (identificados en el mapa) se deberá pasar el control de chip que realizará manualmente un voluntario debidamente identificado, o será automático por radiofrecuencia. Cada participante debe asegurarse de pasar el chip y ayudar a su control en todos los controles de paso establecidos por la organización. El no pasar un control de paso de cronometraje supondrá la DESCALIFICACIÓN del participante. Te solicitamos comprensión. La identificación del corredor en los puntos de control depende del control de chip y no de los jueces de paso.

Se podrá hacer el seguimiento online de corredores a través de la página web http:// aranbyutmb.livetrail.net. También existe la APP LiveRun, válida para Android o IOS.

La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera impor tante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS tu posición GPS a la organización. Esto representa un ahorro de tiempo vital para el rescate. ¡Atención! En ningún caso debe sustituir a una llamada al Centro de Control de Carrera (CECOR). El teléfono móvil es obligatorio y debe contar con la opción internaciomal durante la carrera, tener batería y estar operativo. No pongas en ningún caso el modo avión dado que podríamos tener que contactar contigo antes, durante y después de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail ®. Es indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15 horas en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verifica que el número de aviso que has indicado es el de la persona de tu entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para evitar agravantes en caso de accidente, asegúrate de que tus datos son correctos en tu EspacioCorredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera.


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguirdad cdh

69

Ayudas y servicios médicos. Hay varios puntos de ayuda y control a lo largo del recorrido. Estos puntos están comunicados por radio o teléfono con el Centro de Control de Carrera (el número del Centro de Control, CECOR, +34 973 643 651, estará impreso en el dorsal), donde habrá un equipo médico durante toda la carrera. Los puntos de ayuda están destinados a facilitar asistencia a cualquier persona con medios propios de la organización o públicos. Es responsabilidad de un corredor en dificultades solicitar ayuda: Presentándose en el punto de ayuda. Llamando al Centro de Control (CECOR). Pidiendo a otro corredor que solicite ayuda. Utilizando la función SOS de la aplicación LiveRun. Todo corredor debe asistir a cualquier persona en dificultades y solicitar ayuda. Además, debe quedarse junto al corredor en apuros hasta la llegada del personal de la organización. En caso de imposibilidad de contactar con el Centro de Control de Carrera +34 973 643651, es posible llamar directamente a los organismos de socorro (particularmente en las zonas en las que solo las llamadas de urgencia

son posibles) mediante los teléfono 112 o +34 973 640 080 Pompièrs d'Aran. No hay que olvidar las dificultades de todo tipo, ligadas al entorno y la carrera, que pueden hacer esperar la ayuda más tiempo del previsto. La seguridad dependerá entonces de la calidad del material que se lleve en la mochila.

ALERTA EN CASO DE URGENCIA

Red telefónica Disponible

Red telefónica NO disponible

1 Llame al Centro de Control +34 973643651 o al N° de emergencia : +34 973640080 o N° de emergencia: 112

Alerte a un miembro de la organización o al resto de corredores

2 Indique su posición mediante LiveRun by LiveTrail®.

¡Antes de empezar, asegúrate de registrar los números de emergencia en tu teléfono móvil!


#ValdAranbyUTMB | 2021

Seguridad Covid-19.

seguridad cdh

70

E

ste año se ponen en marcha un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de todos y permitir que el evento pueda desarrollarse con garantías. Contamos contigo para implementarlas y facilitar el trabajo a los voluntarios los días de carrera. A continuación te indicamos algunos detalles para ayudarte a organizar tu preparación y llegada. Actualizaremos la información según la evolución de la Covid-19 y las medidas que se vayan imponiendo.

Desinfección de las manos con gel hidroalcohólico. Será obligatorio en la entrada de cada avituallamiento, en las salas de descanso y en algunos puntos adicionales (entrega de dorsales, salida, llegada…). Avituallamientos. Se pondrán en marcha distintas medidas: • • • • •

Desinfección de manos en la entrada. Distancia social de 1,5m. Uso de la mascarilla. Recorridos unidireccionales. Obligatoriedad de llevar vaso, plato y cubiertos (BYOU) .

Uso de mascarilla. Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios, tanto exteriores como interiores. Únicamente se permite no utilizarla en el recorrido de la carrera cuando pueda garantizarse el distanciamiento social. Transporte. Será obligatorio el uso de mascarilla, tanto

en los transportes públicos, como en los medios de transporte facilitados por la organización. Zonas de descanso habilitadas para dormir. En estas zonas, debido a la limitación de aforo, no podemos asegurar que haya espacio disponible en el momento requerido por un corredor. Será obligatorio lo siguiente: • Desinfección de manos en la entrada. • Uso de mascarilla durante todo el tiempo de permanencia en la zona. • Uso de sábanas individuales facilitadas por la organización.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Programa CDH. 9:00 -21:00

  07

Entrega de Dorsales Sala Polivalente Vielha

  09

JULIO VIERNES 6:00 -7:00

Depósito Bolsas de Vida Zona Salida Les

7:30

Salida CDH Carrèr Ressèc Les

19:30

Previsión llegada primeros corredores CDH Plaza de la Iglesia/Meta Vielha

  08

JULIO JUEVES 9:00 -22:00

Entrega de Dorsales Sala Polivalente Vielha

JULIO SÁBADO 11:30

10

Previsión llegada último corredor CDH Plaza de la Iglesia Vielha

JULIO DOMINGO 12:00

11

Ceremonia Entrega Premios Plaza de la Iglesia Vielha

orientarse en les cdh

JULIO MIÉRCOLES

71


#ValdAranbyUTMB | 2021

programa cdh

72

Ir a la salida de Les. Los corredores de la carrera CDH disponen de transporte gratuito para trasladarse a la línea de SALIDA de Les. El título de gratuidad de transporte se acredita con el dorsal y pulsera de la carrera. Es necesario reservar plaza en el bus durante el mes de mayo y hasta el 9 de junio.

DESDE

CÓMO

HORARIOS

RESERVA

Los principales pueblos de la Val d'Aran. Paradas línea VDA.

VDA-Bus.

Se confirmarán los horarios de salida previamente a la carrera.

Es imprescindible reservar tu plaza en la web de la organización e indicar la estación de salida.

BOLSAS DE LOS CORREDORES DEPÓSITO

RECUPERACIÓN

Les Puente del río, junto a la salida. Viernes 9 - De 6:00h a 7:00h.

Vielha Sala Polivalente. Del Viernes 9 a las 22:00h. hasta el Domingo 11 a las 20:00h.

ENTREGA DE DORSALES Recuerda elegir la hora de la entrega en tu Espacio Corredor.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Orientarse en Les.

orientarse en les cdh

73

WC

Salida CDH

Parking

Parada Bus / Lanzadera

Depósito Bolsas de Vida


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera pda

74

55

PDA

Peades d’Aigua significa Pisadas de Agua en aranés, la lengua local. Una de las zonas más impresionantes de este recorrido es su paso por Colomèrs, el circo de lagos glaciares más grande de los Pirineos. En esta rápida, pero exigente carrera, pasarás por más de 20 lagos y por los antiguos baños termales conocidos por los romanos: Banhs de Tredòs. El color y formas del logo hacen referencia al elemento predominante de esta ruta: el agua.


#ValdAranbyUTMB | 2021

PDA

55

la carrera pda

75


#ValdAranbyUTMB | 2021

PDA.

55

55 km 3.100 D+ | 4.000 D Salida en Beret Llegada a Vielha Salida Sábado 10 de Julio 6:30 horas 1.400 corredores Tiempo máximo de carrera: 14 horas Previsión tiempo primer corredor: 5h30

Más rápido

D- entre avs.

D+ entre avs.

1.846

D- total

0,0

D+ total

Altitud

Beret

Distancia acumulada

3 puntos ITRA

Inter distancia

la carrera pda

76

10/07/2021 06:30

1 Tredòs

10,4

10,4

1.274

180

727

180

727

10/07/2021 07:02

2 Banhs de Tredòs

7,4

17,9

1.739

700

789

520

62

10/07/2021 07:44

3 Colomèrs

15,1

33,0

2.138 1.678 1.545

978

756

10/07/2021 09:02

4 Ressèc

8,6

41,6

1.411 2.075 2.513

397

968

10/07/2021- 09:54

5 Santet Escunhau

6,6

48,2

1.786 2.797 2.865

722

352

10/07/2021 10:46

6 Vielha

8,0

56,2

372

1.183

10/07/2021 11:42

984

3.169 4.048


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera pda

77

2600 m 2400 m 2200 m 2000 m 1800 m 1600 m 1400 m 1200 m 1000 m 9,7km

7,4km

9,7km

17,1km

1

2

Tredòs 8:30

Banhs de Tredòs 10:15

Horas de corte

Más lento

Beret

15,1k m8

10/07/2021 06:30 10/07/2021 07:57

08:30

10/07/2021 09:49

10:15

10/07/2021 13:19 10/07/2021 15:39

15:45

10/07/2021 18:00

--

10/07/2021 20:30

20:30

,6km

32,2km

6,6k m8

40,8km

3

4

Colomèrs

Ressèc 15:45

,0km

47,4km

5 Santet Escunhau

55,4km

6 Vielha 20:30


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera pda

78


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera pda

79

1 Tredòs 2 Banhs de Tredòs 3 Colomèrs 4 Ressèc 5 Santet Escunhau


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés pda

80

Información de interés. Aceptación del reglamento. La participación en las pruebas de Val d’Aran by UTMB® implica la aceptación expresa y sin reservas del reglamento publicado en la página web www.aranbyutmb.com y de toda consigna dirigida por el organizador y su equipo a los participantes. También conlleva la aceptación de las reglas básicas de compañerismo y ayuda entre corredores, y de medidas propias de eco-responsabilidad. Cita previa para la recogida del dorsal. Para evitar tiempos de espera innecesarios y aglomeraciones, la organización pondrá en funcionamiento la solicitud de CITA PREVIA para la recogida de dorsales. Ya es posible reservar la franja horaria para la recogida de dorsales que mejor se adapte a las necesidades del corredor a través de la página web. No se entregarán dorsales sin disponer de CITA PREVIA. Dorsales. Para la recogida de dorsales, que se efectuará en la Sala Polivalente de Vielha, será obligatorio presentar DNI, documento acreditativo o PASAPORTE y, en caso de no haber contratado el seguro de accidentes propuesto por la organización, fotocopia y original del comprobante del seguro de accidentes y rescate propio. Nos quedaremos con la fotocopia.

La recogida de dorsales será personal, en ningún caso se podrá recoger ningún dorsal por un tercero por motivos de seguridad. Debemos comprobar en persona la veracidad de los datos y se os colocará a cada uno la pulsera de corredor que da acceso a los servicios de la carrera. En la entrega de dorsales se debe llevar la mochila (o similar) que transportarás en la carrera, y todo el material obligatorio definido por la organización para su validación. El dorsal debe ser llevado en el pecho o el vientre y debe ser visible de forma permanente y en su totalidad durante toda la carrera. Debe estar siempre posicionado por encima de cualquier prenda y, en ningún caso, puede fijarse sobre la mochila o una pierna. El dorsal es el pase necesario para acceder a los buses, avituallamientos, enfermerías, áreas de depósito, o recuperación de las bolsas… Salvo en caso de negarse a obedecer la decisión de un responsable de carrera, el dorsal nunca es retirado, pero en caso de abandono es desactivado y marcado. Control. A cada corredor se le dará 2 chips electrónicos (dorsal delantero y dorsal mochila) y una pulsera identificativa. Algunos puntos de control serán automáticos y otros manuales. Habrá otros puntos de control sorpresa realizados por la organización. Los corredores que no estén en posesión de sus chips y pulsera serán expulsados.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Bolsa de vida.

81 información de interés pda

Cada corredor recibe una bolsa de 30 litros en la recogida de dorsales, y material para su identificación personal con su número de dorsal. Después de haberla llenado con las necesidades de su elección y haberla cerrado, pueden dejarla hasta 40 minutos antes de la salida en el espacio habilitado junto a la salida. Solo las bolsas facilitadas por la organización serán transportadas. Los bastones no se pueden llevar en las bolsas. El contenido de las bolsas no será verificado, no se atenderá ninguna queja sobre el mismo. Recomendamos no poner objetos de valor. La bolsa se depositará en la salida del Pla de Beret y será transportada a la meta de Vielha. No existe posibilidad de encontrarla en el recorrido. Recuperación de las bolsas.

Vaso y plato.

Los corredores, o sus allegados con la presentación del dorsal, podrán recoger las bolsas. Deben ser recuperadas en meta (Vielha) como muy tarde 2 horas tras el cierre de la carrera, en la Sala Polivalente.

Con el fin de evitar el despilfarro de vasos, platos y cubiertos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl.

La organización asegura la devolución de las bolsas de los corredores que hayan abandonado, a condición de que se haya registrado el abandono. El tiempo de devolución de la bolsa dependerá de las necesidades logísticas, y la organización no puede garantizar el regreso de todas ellas antes del final de la carrera. En caso de abandono en algún punto de la prueba que no sea Beret, no podemos asegurar que cuando el corredor llegue a meta, tenga la bolsa allí. Te agradecemos que seas paciente y respetes el trabajo de los voluntarios.

¡Atención! No se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos. BYOU “Bring your own utensils”. La organización no distribuirá ningún tipo de vajilla desechable (cubiertos, vasos, boles) en las bases de vida o los avituallamientos. Estás obligado a traer tus propios cubiertos si deseas comer caliente durante la carrera (sopa, pasta...).


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés pda

82

¿Estás esponsorizado/a?

Avituallamientos (AV).

Perfecto, pero solo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. Cualquier otro accesorio publicitario (bandera, pancarta…) está prohibido en cualquier punto del recorrido, incluida la llegada.

Todas las carreras se realizan en régimen de semi-autonomía y, por tanto, los corredores tendrán que prever también sus propias reservas. Los corredores deben ser capaces de organizar su propia supervivencia entre dos avituallamientos. Por ello, en la salida de los puntos de avituallamiento solo se podrá aprovisionar de líquido.

Medio ambiente. Ayúdanos a preservar los espacios naturales. ¡No tires tus residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener limpio nuestro terreno de juego. No olvides llevar una bolsita para transportar tus residuos entre 2 puntos equipados con papeleras. Respeto del reglamento y comisarios de carrera. Los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Las penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están en la cabeza de la carrera, y el riesgo de no pasar la barrera horaria para aquellos que se encuentren en posiciones más retrasadas. Los comisarios de carrera están habilitados para controlar el material obligatorio en la salida y en diversos puntos del recorrido. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin reserva de agua de por lo menos 1l, sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin teléfono móvil...) implica una descalificación inmediata. Para conocer las penalizaciones aplicadas puedes leer el reglamento completo en www.aranbyutmb.com. En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera.

La organización proporcionará avituallamientos líquidos y sólidos durante los recorridos. La organización suministra agua mineral o bebida energética para rellenar las bolsas de líquido, y vasos individuales obligatorios. Es responsabilidad del corredor disponer, al abandonar el avituallamiento, de la cantidad de bebida y comida necesarias para llegar el siguiente punto de avituallamiento. Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso a los avituallamientos. La organización sólo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto. Se dispondrá de 3 tipos de avituallamiento: Abastecimiento únicamente de bebidas. Abastecimiento completo. Abastecimiento con comida caliente en Ressèc.


#ValdAranbyUTMB | 2021 Abandonos y Seguridad.

Estas barreras horarias se calculan para permitir a los participantes llegar a la meta en el tiempo máximo impuesto, efectuando paradas eventuales (comida, descanso…). Para ser autorizado a seguir la prueba, los participantes deben salir del punto de control antes de la hora límite fijada (sin importar la hora de llegada al punto de control).

Salvo en caso de lesión o accidente, un participante no podrá abandonar la prueba si no es en un punto de avituallamiento habilitado para abandono.

Los participantes tendrán que pasar obligatoriamente por los puntos de control que estarán claramente visibles y que coinciden en su mayor parte con los avituallamientos. En cada punto de control habrá personal de la organización que verificará el paso de los corredores. Los participantes son los responsables de asegurarse que el controlador ha verificado su paso por cada punto de control. Un equipo escoba de la organización hará el recorrido cerrando las carreras. Se tienen que seguir en todo momento las indicaciones del personal de la organización y de seguridad. Ningún corredor podrá abandonar un control por detrás del equipo escoba. Marcaje. Todo el recorrido estará marcado con cintas naranjas o banderas naranjas, y reforzados con señalética. Todas las balizas están dotadas de una parte en material reflectante que refleja la luz del frontal. ATENCIÓN: ¡Si no ves balizas, vuelve atrás! La punta del banderín no indica el sentido a seguir. Es obligatorio seguir los recorridos balizados, sin acortar.

En caso de abandono, se tiene que comunicar al personal de la organización lo más rápido posible en el avituallamiento más próximo o, si no, llamando al teléfono del Centro de Control de Carrera (CECOR) que se encuentra en el dorsal. En este caso, se marcará el dorsal como “abandono”. El corredor conservará su dorsal dado que es el salvoconducto para acceder a los buses y otros servicios. El participante también tendrá que comunicar al avituallamiento cómo volverá a su lugar de origen o si necesita transporte hasta el punto de salida o al punto más cercano con servicio de transporte público. Se evacuará hasta la meta en Vielha o a un punto con servicio público de transporte (gratuito para corredores) a todos los corredores que hayan abandonado. Eso sí, hay que tener en cuenta que la logística en estos casos es complicada y es posible que el corredor tenga que esperar un rato antes del transporte. Te pedimos comprensión, ten en cuenta que es alta montaña. Los corredores que abandonen en otro punto del recorrido o avituallamiento donde no esté previsto transporte posible (alta montaña), pero cuyo estado de salud no precise de una evacuación, deberán alcanzar lo antes posible,y por sus propios medios, el punto de transporte / retorno más cercano. En caso de condiciones meteorológicas desfavorables que justifiquen la suspensión parcial o total de la carrera, la organización asegura el retorno a meta de los corredores en el menor tiempo posible. En caso de abandono por lesión o por accidente que impida la aproximación andando hasta el punto de control más próximo, el participante deberá comunicar la situación al centro de emergencias de la prueba o a los siguientes teléfonos de emergencias:

83 información de interés pda

Barreras horarias y controles.


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés pda

84

Teléfono emergencias AranByUTMB +34 973 643 651 Teléfonos de emergencias: +34 973 640 080 Emergencia Pompièrs d’Aran o 112 Emergencias Aconsejamos guardar este número en tu agenda de contactos como “aa VDA” para agilizar su localización en caso necesario, con el prefijo +34 delante, ya que nos encontramos en zona fronteriza. La solidaridad entre participantes es clave para estos casos. Debe primar la colaboración antes que la competitividad.

La solidaridad y el respeto entre corredores serán cruciales en este tipo de situaciones.

Zona de asistencia 500 M

Acompañamiento y asistencia prohibidos

Asistencia tolerada (1 persona)

500 M

Zona de de acompañamiento Acompañamiento tolerado / asistencia prohibida

Acompañamiento y asistencia prohibidos


#ValdAranbyUTMB | 2021 Compañía en el recorrido.

Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

85 información de interés pda

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente identificadas próximas a los avituallamientos. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres”.


1. Tredòs

2. Banhs de Tredòs

3. Colomèrs

4. Ressèc

5. Santet Escunhau Frutos Secos

Gominolas

Variado

Fruta

Pasas

Naranja

Compota

Manzana

Melón

Sandía

Liquido

Plátano

Zumos

Café / Té

Infusión

Refresco Naranja

Cola

Isotónico

Agua con gas

Agua

86

Avituallamiento

información de interés pda

#ValdAranbyUTMB | 2021

Abastecimiento de avitua Dulce


allamiento. Comidas información de interés pda

Barritas Energéticas

Olivas Verdes

Tortilla Patatas

Sopa

Caldo

Queso rallado

Salsas

Arroz

Bocadi- Panes y Cellos reales

Pasta

Barritas Cereales

Galletas Saladas

Pan

Queso

es

York/ Ibérico

Coca Forner

Membrillo

Sandwich Cacao

Chocolate

#ValdAranbyUTMB | 2021

87


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera pda

88

Material Obligatorio. En los Pirineos, y en la Val d'Aran, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Con el fin de asegurar la correcta evolución de la carrera, rogamos especial atención a este apartado. En el momento de recogida del dorsal, todos los corredores deben presentar su material obligatorio, y se comprometen a llevarlo con ellos durante toda la prueba. Todo participante, sin excepción, deberá asegurarse de disponer, como mínimo, del material marcado como obligatorio en la tabla siguiente, para poder realizar la carrera. El día 7 de julio, y según lo que determine el Comité de Seguridad en base al último informe meteorológico, se comunicará si finalmente alguno de los artículos de la lista no es obligatorio durante toda la carrera, o si alguno de los recomendables pasa a ser obligatorio. Se llevarán a término controles aleatorios de material obligatorio para acceder al recinto cerrado de salida, y en cualquier punto del recorrido entre la salida y la llegada (incluidas), donde se revisarán los dorsales, los chips y el material obligatorio. No llevarlo implica la descalificación inmediata de la carrera.


#ValdAranbyUTMB | 2021

material obligatorio pda

89


#ValdAranbyUTMB | 2021

Kit Obligatorio.

90 material obligatorio pda

1. Zapato cerrado adecuado para la práctica del trail running. 2. Mochila o similar destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera. 3. Teléfono móvil (smartphone recomendado): el corredor debe estar disponible y atender al teléfono en cualquier momento, antes, durante y después de la carrera. • Teléfono móvil que permita su uso en España y Francia (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con la batería cargada). • Mantener el teléfono encendido. El modo avión está prohibido y puede ser penalizado. • Para smartphones: aplicación LiveRun instalada y parametrizada. • Se recomienda una batería externa. 4. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados), cubiertos y plato para comer. 5. Reserva de agua de 1l mínimo. 6. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo. 7. Silbato. 8. Banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje o un strapping (mínimo 100 cm x 6 cm). 9. Reserva alimentaria: • Recomendación: 800kcal (2geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una). 10. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable mínimo 10.000 mm columna de agua y transpirable. La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Las costuras deben ser termoselladas. La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, sólo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda) y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y, por tanto, al mal tiempo en montaña. En los puntos de control el juicio del responsable o del comisario prevalecerá. 11. Pantalón o mallas largas de carrera o combinación de pantalón o mallas y calcetines que cubran totalmente las piernas (no perneras). Tanto en la primera opción como en la segunda, las piernas deben quedar totalmente cubiertas. 12. Cubre-pantalón impermeable. 13. Gorra o bandana o pieza de ropa que cubra la cabeza. 14. Guantes calientes e impermeables.

T

odas las prendas deben ser de la talla del participante y sin modificaciones tras su salida de fábrica. Se transportará todo el material en una mochila o similar que debe ser marcada durante la entrega de dorsales y que no se puede cambiar durante el recorrido.


#ValdAranbyUTMB | 2021

1. Prendas térmicas de recambio, indispensables en caso de frío o lluvia o en caso de lesión. 2. Segunda capa térmica adicional: Una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso de 180g mínimo (hombre, talla M) o la combinación de una prenda interior térmica de manga larga (primera o segunda capa, algodón excluido) de un peso de 110g mínimo (hombre, talla M) y de un cortavientos resistente con una protección deperlante (protección DWR). *el cortavientos no sustituye a la chaqueta impermeable con capucha, y viceversa. 3. Bastones en caso de lluvia o nieve por seguridad en terrenos resbaladizos. 4. 1 lámpara en buen estado de funcionamiento con baterías o pilas de recambio. Recomendación: 200 lúmenes o más. 5. Pastillas potabilizadoras de agua o bidones con filtro. 6. Vaselina o crema anti-rozaduras. 7. Reloj GPS. 8. Cuchillo o tijeras con los que cortar la cinta adhesiva elástica. 9. Neceser de costura. 10. Crema solar. 11. Gafas de sol.

Todo participante que decida llevar bastones deberá transportarlos durante toda la carrera. Está prohibido salir sin bastones y obtener y usar unos durante la carrera.

91 material obligatorio pda

Kit Aconsejado.


#ValdAranbyUTMB | 2021

MATERIAL

material obligatorio pda

92

PDA - 55km

Zapato cerrado de Trail Running Mochila Teléfono móvil App LiveRun Vaso personal 15cl Reserva de agua 1l Plato o bol reutilizable Manta de supervivencia 1,40mx2m Silbato Banda elástica adhesiva Reserva alimentaria Chaqueta impermeable * Pantalón o malla de carrera de pierna larga Cubre-pantalón impermeable * Gorra o bandana Segunda capa térmica Prendas térmicas de recambio Bastones Vaselina o crema anti-rozaduras Reloj GPS Cuchillo o tijeras Neceser de costura Pastillas potabilizadoras Crema solar

Material Obligatorio

Gafas de sol

Material Recomendable

*(mínimo 10.000 mm columna de agua)


#ValdAranbyUTMB | 2021

Meteorología. Las carreras de Vald'Aran by UTMB® transcurren en plena naturaleza, en zonas montañosas, en zonas aisladas (lejos de las redes de carreteras principales, telecomunicaciones…), con una meteorología que puede cambiar muy deprisa y volverse adversa. Consignas a tener en cuenta durante el recorrido: No te detengas en las zonas altas. En caso de perder las balizas, da media vuelta para buscar la última. Permanece en los caminos. Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticípate al frío y calor extremos. No esperes a temblar para abrigarte. No te cambies expuesto en pleno viento: anticípate o espera a estar a cubierto. Protégete del sol. Bastones: cuidado con los bastones, sobre todo en la primera parte de la carrera donde la densidad de corredores es particularmente alta. No te pongas las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte, las dragoneras impiden recuperarse convenientemente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza). Alimentación e hidratación. La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas, y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Manten un buen equilibrio ente los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Cansancio y concentración. En los puntos de avituallamiento hay lugares para descansar y dormir durante un tiempo. Recomendamos que los corredores descansen en los avituallamientos Base de Vida, en los que se ha habilitado un espacio para poder dormir.

El cansancio y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corre en función de tus posibilidades a fin de reservar energía para remontar una situación difícil, como un cambio meteorológico brusco. Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del camino balizado deja de estar bajo la responsabilidad de la organización. Seguro Individual Obligatorio. Para poder tomar la salida te recordamos que todo participante debe obligatoriamente estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los gastos de rescate y evacuación en montaña, en territorio español y francés, hasta los 3.000 metros de altura como mínimo, así como los gastos probables de hospitalización.

93 seguridad pda

Seguridad.

Todo corredor debe permanecer en el camino balizado, incluso para dormir. En caso de necesitar dormir en el camino, es muy aconsejable utilizar el «dorsal de sueño» facilitado por la organización. Este dorsal permite indicar que se tiene ganas de dormir un poco sin ser molestado. Puede ser peligroso detenerse solo en plena naturaleza para dormir.


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguridad pda

94

El seguro debe cubrir la práctica de trail running y la participación en carreras de larga distancia por la montaña. El seguro puede ser suscrito desde cualquier organismo, federación, o empresa aseguradora, a elección del participante. No obstante, la organización pone a disposición de los corredores que no tengan contratado un seguro ajustado a lo solicitado, o deseen ampliar las coberturas, la posibilidad de contratar uno dirigiéndose a “ESPACIO CORREDOR” desde la página web de la organización. Muy recomendable para todos los corredores. En el momento de recogida del dorsal, se solicitará comprobar la vigencia del seguro aportado mediante la presentación de la tarjeta correspondiente o documento acreditativo, y nos tendrás que entregar una fotocopia. Cronometraje y control de paso. A través de LiveTrail se llevará a cabo todo el sistema de cronometraje y seguimiento de los corredores. Los dorsales incorporarán un chip de un solo uso pegado al dorsal (que no se debe devolver), además de ser obligatorio también un chip adicional que se colocará en la mochila por parte de la organización en el momento de la recogida del dorsal. En los puntos de control (identificados en el mapa) se deberá pasar el control de chip que realizará manualmente un voluntario debidamente identificado, o será automático por radiofrecuencia. Cada participante debe asegurarse de pasar el chip y ayudar a su control en todos los controles de paso establecidos por la organización. El no pasar un control de paso de cronometraje supondrá la DESCALIFICACIÓN del participante. Te solicitamos comprensión. La identificación del corredor en los puntos de control depende del control de chip y no de los jueces de paso.

Se podrá hacer el seguimiento online de corredores a través de la página web http:// aranbyutmb.livetrail.net. También existe la APP LiveRun, válida para Android o IOS. La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS tu posición GPS a la organización. Esto representa un ahorro de tiempo vital para el rescate. ¡Atención! En ningún caso debe sustituir a una llamada al Centro de Control de Carrera (CECOR). El teléfono móvil es obligatorio y debe contar con la opción internaciomal durante la carrera, tener batería y estar operativo. No pongas en ningún caso el modo avión dado que podríamos tener que contactar contigo antes, durante y después de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail ®. Es indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15 horas en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verifica que el número de aviso que has indicado es el de la persona de tu entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para evitar agravantes en caso de accidente, asegúrate de que tus datos son correctos en tu Espacio Corredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera.


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguridad pda

95

Ayudas y servicios médicos. Hay varios puntos de ayuda y control a lo largo del recorrido. Estos puntos están comunicados por radio o teléfono con el Centro de Control de Carrera (el número del Centro de Control, CECOR, +34 973 643 651, estará impreso en el dorsal), donde habrá un equipo médico durante toda la carrera. Los puntos de ayuda están destinados a facilitar asistencia a cualquier persona con medios propios de la organización o públicos. Es responsabilidad de un corredor en dificultades solicitar ayuda: Presentándose en el punto de ayuda. Llamando al Centro de Control (CECOR) Pidiendo a otro corredor que solicite ayuda. Utilizando la función SOS de la aplicación LiveRun. Todo corredor debe asistir a cualquier persona en dificultades y solicitar ayuda. Además, debe quedarse junto al corredor en apuros hasta la llegada del personal de la organización. En caso de imposibilidad de contactar con el Centro de Control de Carrera +34 973 643651, es posible llamar directamente a los organismos de socorro (particularmente en las zonas en las que solo las llamadas de urgencia

son posibles) mediante los teléfono 112 o +34 973 640 080 Pompièrs d'Aran. No hay que olvidar las dificultades de todo tipo, ligadas al entorno y la carrera, que pueden hacer esperar la ayuda más tiempo del previsto. La seguridad dependerá entonces de la calidad del material que se lleve en la mochila.

ALERTA EN CASO DE URGENCIA

Red telefónica Disponible

Red telefónica NO disponible

1 Llame al Centro de Control +34 973643651 o al N° de emergencia : +34 973640080 o N° de emergencia: 112

Alerte a un miembro de la organización o al resto de corredores

2 Indique su posición mediante LiveRun by LiveTrail®.

¡Antes de empezar, asegúrate de registrar los números de emergencia en tu teléfono móvil!


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguridad pda

96

Seguridad Covid-19. E

ste año se ponen en marcha un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de todos y permitir que pueda desarrollarse con garantías el evento. Contamos contigo para implementarlas y facilitar el trabajo a los voluntarios los días de carrera. A continuación te indicamos algunos detalles para ayudarte a organizar tu preparación y llegada. Actualizaremos la información según la evolución de la Covid-19 y las medidas que se vayan imponiendo.

Desinfección de las manos con gel hidroalcohólico. Será obligatorio en la entrada de cada avituallamiento, en las salas de descanso y en algunos puntos adicionales (entrega de dorsales, salida, llegada…). Avituallamientos. Se pondrán en marcha distintas medidas: • • • • •

Desinfección de manos en la entrada. Distancia social de 1,5m. Uso de la mascarilla. Recorridos unidireccionales. Obligatoriedad de llevar vaso, plato y cubiertos (BYOU) .

Uso de mascarilla. Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios, tanto exteriores como interiores. Únicamente se permite no utilizarla en el recorrido de la carrera cuando pueda garantizarse el distanciamiento social. Transporte. Será obligatorio el uso de mascarilla, tanto en los transportes públicos, como en los medios de transporte facilitados por la organización.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Programa PDA. 9:00 -21:00

Entrega de Dorsales Sala Polivalente Vielha

JULIO VIERNES 14:00-21:00

09

Entrega de Dorsales Sala Polivalente Vielha

JULIO DOMINGO 12:00

  07

11

Ceremonia Entrega Premios Plaza de la Iglesia Vielha

  08

JULIO JUEVES 9:00 -22:00

Entrega de Dorsales Sala Polivalente Vielha

JULIO SÁBADO

10

5:00-6:15

Depósito Bolsas de Vida Pla de Beret

6:30

Salida PDA Pla de Beret

12:00

Previsión llegada primeros corredores Plaza de la Iglesia Vielha

orientarse en beret pda

JULIO MIÉRCOLES

97


#ValdAranbyUTMB | 2021

programa pda

98

Ir a la salida de Beret. Los corredores de la carrera PDA disponen de transporte gratuito en el VDA-Bus para trasladarse a la línea de SALIDA de Beret. El título de gratuidad de transporte se acredita con el dorsal y pulsera de la carrera. Es necesario reservar plaza en el bus durante el mes de mayo y hasta el 9 de junio.

DESDE

CÓMO

HORARIOS

RESERVA

Los principales pueblos de la Val d'Aran. Paradas línea VDA.

VDA-Bus.

Se confirmarán los horarios de salida previamente a la carrera.

Es imprescindible reservar tu plaza en la web de la organización e indicar la estación de salida.

BOLSAS DE LOS CORREDORES DEPÓSITO

RECUPERACIÓN

Pla de Beret Zona de Salida. Sábado 10 - De 5:00h a 6:15h.

Vielha Sala Polivalente. Sábado 10- De 12:00h a 22:00h.

ENTREGA DE DORSALES Recuerda elegir la hora de la entrega en tu Espacio Corredor.


#ValdAranbyUTMB | 2021

99 orientarse en beret pda

Orientarse en Beret.

WC

Salida PDA

Parking Autocaravanas

Parada Bus / Lanzadera

Depósito Bolsas de Vida

Restaurante


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera sky

100

15

SKY

Sky Baqueira Beret, una carrera ideal para disfrutar de las vistas de todo el valle y la majestuosidad del techo del Pirineo, recorriendo senderos de alta montaña. La hermana pequeña de las carreras, y el cuarto elemento: el aire. Gracias a esta ruta tan aérea podrás deleitarte con una panorámica del valle y la estación de esquí Baqueira Beret.


#ValdAranbyUTMB | 2021

SKY

15

la carrera pda sky seguridad

101


#ValdAranbyUTMB | 2021

SKY.

15

la carrera sky

102

15 km 800 D+ | 800 D Salida en Beret

Salida Sábado 10 de Julio 9:30 horas

Llegada a Beret

350 corredores


#ValdAranbyUTMB | 2021

la carrera sky

103

1 Cap de Clòsos 2 Blanhiblar


#ValdAranbyUTMB | 2021

información de interés sky

104

Información de interés. Aceptación del reglamento. La participación en las pruebas de Val d’Aran by UTMB® implica la aceptación expresa y sin reservas del reglamento publicado en la página web www.aranbyutmb.com y de toda consigna dirigida por el organizador y su equipo a los participantes.

vientre y debe ser visible de forma permanente y en su totalidad durante toda la carrera. Debe estar siempre posicionado por encima de cualquier prenda y en ningún caso puede fijarse sobre la mochila o una pierna. Vasos.

También conlleva la aceptación de las reglas básicas de compañerismo y ayuda entre corredores, y de medidas propias de eco-responsabilidad.

Con el fin de evitar el despilfarro de vasos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo, de una capacidad mínima de 15 cl.

Dorsales.

¡Atención! No se aceptan cantimploras o recipientes con tapón en lugar de vasos.

La entrega de dorsales se efectuará en el Pla de Beret, el mismo día de la carrera, de 8:00 a 9:00. Será obligatorio presentar DNI, documento acreditativo o PASAPORTE y, en caso de no haber contratado el seguro de accidentes propuesto por la organización, fotocopia y original del comprobante del seguro de accidentes y rescate propio. Nos quedaremos con la fotocopia. La recogida de dorsales será personal, en ningún caso ningún dorsal podrá ser recogido por un tercero por motivos de seguridad. En la entrega de dorsales se debe llevar la mochila (o similar) que llevarás en la carrera, y todo el material obligatorio definido por la organización, para su validación.   El dorsal debe ser llevado en el pecho o el

¿Estás esponsorizado/a? Perfecto, pero solo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. Cualquier otro accesorio publicitario (bandera, pancarta…) está prohibido en cualquier punto del recorrido, incluida la llegada. Medio ambiente. Ayúdanos a preservar los espacios naturales. ¡No tires tus residuos en los recorridos! Todos compartimos la responsabilidad de mantener limpio nuestro terreno de juego. No olvides llevar una bolsita para transportar tus residuos entre 2 puntos equipados con papeleras.


#ValdAranbyUTMB | 2021 Respeto del reglamento y comisarios de carrera.

Las penalizaciones en tiempo de inactividad se aplican durante la carrera. Concretamente, esta penalización conlleva una regresión en la clasificación para aquellos que están en la cabeza de la carrera, y el riesgo de no pasar la barrera horaria para aquellos que se encuentren en posiciones más retrasadas. Para conocer las penalizaciones aplicadas puedes leer el reglamento completo en www.aranbyutmb.com. En los casos más importantes, se hará en coordinación con la dirección de carrera. Avituallamientos. Las carreras se realizan en régimen de semi-autonomía y, por tanto, los corredores tendrán que prever también sus propias reservas. Por ello, a la salida de los puntos de avituallamiento solo se podrá aprovisionar de líquido. La organización proporcionará avituallamientos líquidos y sólidos durante los recorridos. La organización suministrará agua mineral para rellenar las bolsas de líquido y vasos individuales obligatorios. Es responsabilidad del corredor disponer, al abandonar el avituallamiento, de la cantidad de bebida y comida necesarias para llegar al siguiente punto de avituallamiento. Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre tendrán acceso a los avituallamientos. La organización solo suministrará agua para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto.

105 información de interés sky

Los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los comisarios de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.


#ValdAranbyUTMB | 2021 Marcaje.

información de interés sky

106

Todo el recorrido estará marcado con cintas naranjas o banderas naranjas, y reforzados con señalética. Todas las balizas están dotadas de una parte en material reflectante que refleja la luz del frontal.

A

tención: ¡Si no ves balizas, vuelve atrás! La punta del banderín no indica el sentido a seguir. Es obligatorio seguir los recorridos balizados, sin acortar.

pero cuyo estado de salud no precise de una evacuación, deberán alcanzar lo antes posible, y por sus propios medios, el punto de transporte / retorno más cercano. En caso de abandono por lesión o por accidente que impida la aproximación andando hasta el punto de control más próximo, el participante deberá comunicar la situación al centro de emergencias de la prueba o a los teléfonos de emergencias siguientes:

Abandonos y Seguridad. Salvo en caso de lesión o accidente, un participante no podrá abandonar la prueba si no es en un punto de avituallamiento habilitado para abandono. En caso de abandono, se tiene que comunicar al personal de la organización lo más rápido posible en el avituallamiento más próximo o, si no, llamando al teléfono del Centro de Control de Carrera, CECOR, que se encuentra en el dorsal. En este caso, se marcará el dorsal como “abandono”. Los corredores que abandonen en otro punto del recorrido o avituallamiento donde no existe transporte posible (alta montaña),

Teléfono emergencias AranByUTMB +34 973 643 651 Teléfonos de emergencias: +34 973 640 080 Emergencia Pompièrs d’Aran o 112 Emergencias


#ValdAranbyUTMB | 2021 Aconsejamos guardar este número en tu agenda de contactos como “aa VDA” para agilizar su localización en caso necesario, con el prefijo +34 delante, ya que nos encontramos en zona fronteriza.

información de interés sky

107

La solidaridad entre participantes es clave para estos casos. Debe primar la colaboración antes que la competitividad. La solidaridad y el respeto entre corredores serán cruciales en este tipo de situaciones. Compañía en el recorrido. Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente identificadas próximas a los avituallamientos. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres”. Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

500 M

Acompañamiento y asistencia prohibidos

Zona de asistencia Asistencia tolerada (1 persona)

500 M

Zona de de acompañamiento Acompañamiento tolerado/ asistencia prohibida)

Acompañamiento y asistencia prohibidos


#ValdAranbyUTMB | 2021

material obligatorio sky

108

Material Obligatorio. En los Pirineos, y en la Val d'Aran, la meteorología puede cambiar muy rápidamente. Con el fin de asegurar la correcta evolución de la carrera, rogamos especial atención a este apartado. En el momento de recogida del dorsal, todos los corredores deben presentar su material obligatorio, y se comprometen a llevarlo con ellos durante toda la prueba. Todo participante, sin excepción, deberá asegurarse de disponer, como mínimo, del material marcado como obligatorio en la tabla siguiente, para poder realizar la carrera. El día 7 de julio, y según lo que determine el Comité de Seguridad en base al último informe meteorológico, se comunicará si finalmente alguno de los artículos de la lista no es obligatorio durante toda la carrera, o si alguno de los recomendables pasa a ser obligatorio.


#ValdAranbyUTMB | 2021

1. Zapato cerrado adecuado para la práctica del trail running. 2. Teléfono móvil (smartphone recomendado): el corredor debe estar disponible y atender al teléfono en cualquier momento, antes, durante, y después de la carrera. • Teléfono móvil que permita su uso en España y Francia (incluir en los contactos los números de seguridad de la organización, llevar el teléfono encendido, no ocultar el número y no olvidar salir con la batería cargada). • Mantener el teléfono encendido. El modo avión está prohibido y puede ser penalizado. • Para smartphones: aplicación LiveRun instalada y parametrizada. • Se recomienda una batería externa. 3. Vaso personal de 15cl mínimo (bidones o recipientes con tapón no aceptados), cubiertos y plato para comer. 4. Reserva de agua de 0,5l mínimo. 5. Manta de supervivencia de 1,40m x 2m mínimo. 6. Silbato. 7. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable mínimo 10.000 mm columna de agua y transpirable. La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Las costuras deben ser termoselladas. La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, solo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda), y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y, por tanto, al mal tiempo en montaña. En los puntos de control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá.

T

odas las prendas deben ser de la talla del participante y sin modificaciones tras su salida de fábrica. Todo participante que decida llevar bastones deberá transportarlos durante toda la carrera. Está prohibido salir sin bastones y obtener y usar unos durante la carrera.

Kit Aconsejado. 1. Prendas térmicas de recambio, indispensables en caso de frío o lluvia o en caso de lesión. 2. Bastones en caso de lluvia o nieve por seguridad en terrenos resbaladizos. 3. Vaselina o crema anti-rozaduras. 4. Reloj GPS. 5. Crema solar. 6. Gafas de sol.

109 material obligatroio sky

Kit Obligatorio.


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguridad sky

110

Seguridad. Meteorología. Las carreras de Val d'Aran by UTMB® transcurren en plena naturaleza, en zonas montañosas, en zonas aisladas (lejos de las redes de carreteras principales, telecomunicaciones…), con una meteorología que puede cambiar muy deprisa y volverse adversa. Consignas a tener en cuenta durante el recorrido: No te detengas en las zonas altas. En caso de perder las balizas, da media vuelta para buscar la última. Permanece en los caminos. Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticípate al frío y calor extremos. No esperes a temblar para abrigarte. No te cambies expuesto en pleno viento: anticípate o espera a estar a cubierto. Protégete del sol. Bastones: cuidado con los bastones, sobre todo en la primera parte de la carrera donde la densidad de corredores es particularmente alta. No te pongas las dragoneras durante los descensos: en caso de caída fuerte, las dragoneras impiden recuperarse convenien-

temente con las manos (lesiones en los hombros, muñecas, antebrazos… o la cabeza). Seguro Individual Obligatorio. Para poder tomar la salida te recordamos que todo participante debe obligatoriamente estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los gastos de rescate y evacuación en montaña, en territorio español y francés, hasta los 3.000 metros de altura como mínimo, así como los gastos probables de hospitalización. El seguro debe cubrir la práctica de trail running y la participación en carreras de larga distancia por la montaña. El seguro puede ser suscrito desde cualquier organismo, federación, o empresa aseguradora, a elección del participante. No obstante, la organización pone a disposición de los corredores que no tengan contratado un seguro ajustado a lo solicitado, o deseen ampliar las coberturas, la posibilidad de contratar uno dirigiéndose a “ESPACIO CORREDOR” desde la página web de la organización. Muy recomendable para todos los corredores.


#ValdAranbyUTMB | 2021

Cronometraje. A través de LiveTrail se llevará a cabo todo el sistema de cronometraje y seguimiento de los corredores. Los dorsales incorporarán un chip de un solo uso pegado al dorsal (que no se debe devolver).

La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando inf o r ma c i ó n de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS tu posición GPS a la organización. Esto representa un ahorro de tiempo vital para el rescate. ¡Atención! En ningún caso debe sustituir a una llamada al Centro de Control de Carrera (CECOR). El teléfono móvil es obligatorio y debe contar con la opción internaciomal durante la carrera, tener batería y estar operativo. No pongas en ningún caso el modo avión dado que podríamos tener que contactar contigo antes, durante y después de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail ®. Es indispensable para vuestra seguridad. Para los corredores que pasarán más de 15 horas en carrera, es aconsejable llevar una batería externa. Verifica que el número de aviso que has indicado es el de la persona de tu entorno que debe ser alertada en caso de problema. Muy importante: Para evitar agravantes en caso de accidente, asegúrate de que tus datos son correctos en tu Espacio Corredor. Puedes actualizarlo hasta el comienzo de tu carrera.

111 seguridad sky

En el momento de recogida del dorsal, se solicitará comprobar la vigencia del seguro aportado mediante la presentación de la tarjeta correspondiente o documento acreditativo, y nos tendrás que entregar una fotocopia.


#ValdAranbyUTMB | 2021

seguridad sky

112

Ayudas y servicios médicos. Hay varios puntos de ayuda y control a lo largo del recorrido. Estos puntos están comunicados por radio o teléfono con el Centro de Control de Carrera (el número del Centro de Control, CECOR, +34 973 643 651, estará impreso en el dorsal), donde habrá un equipo médico durante toda la carrera. Los puntos de ayuda están destinados a facilitar asistencia a cualquier persona con medios propios de la organización o públicos. Es responsabilidad de un corredor en dificultades solicitar ayuda: Presentándose en el punto de ayuda. Llamando al Centro de Control (CECOR). Pidiendo a otro corredor que solicite ayuda. Utilizando la función SOS de la aplicación LiveRun. Todo corredor debe asistir a cualquier persona en dificultades y solicitar ayuda. Además, debe quedarse junto al corredor en apuros hasta la llegada del personal de la organización. En caso de imposibilidad de contactar con el Centro de Control de Carrera +34 973 643651, es posible llamar directamente a los organismos de socorro (particularmente en las zonas en las que solo las llamadas de urgencia

son posibles) mediante los teléfono 112 o +34 973 640 080 Pompièrs d'Aran. No hay que olvidar las dificultades de todo tipo, ligadas al entorno y la carrera, que pueden hacer esperar la ayuda más tiempo del previsto. La seguridad dependerá entonces de la calidad del material que se lleve en la mochila.

ALERTA EN CASO DE URGENCIA

Red telefónica Disponible

Red telefónica NO disponible

1 Llame al Centro de Control +34 973643651 o al N° de emergencia : +34 973640080 o N° de emergencia: 112

Alerte a un miembro de la organización o al resto de corredores

2 Indique su posición mediante LiveRun by LiveTrail®.

¡Antes de empezar, asegúrate de registrar los números de emergencia en tu teléfono móvil!


#ValdAranbyUTMB | 2021

E

ste año se ponen en marcha un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de todos y permitir que pueda desarrollarse con garantías el evento. Contamos contigo para implementarlas y facilitar el trabajo a los voluntarios los días de carrera. A continuación te indicamos algunos detalles para ayudarte a organizar tu preparación y llegada. Actualizaremos la información según la evolución de la Covid-19 y las medidas que se vayan imponiendo.

Desinfección de las manos con gel hidroalcohólico. Será obligatorio en la entrada de cada avituallamiento, en las salas de descanso y en algunos puntos adicionales (entrega de dorsales, salida, llegada…). Avituallamientos. Se pondrán en marcha distintas medidas: • • • • •

Desinfección de manos en la entrada. Distancia social de 1,5m. Uso de la mascarilla. Recorridos unidireccionales. Obligatoriedad de llevar vaso, plato y cubiertos (BYOU) .

Uso de mascarilla. Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios, tanto exteriores como interiores. Únicamente se permite no utilizarla en el recorrido de la carrera cuando pueda garantizarse el distanciamiento social. Transporte. Será obligatorio el uso de mascarilla, tanto en los transportes públicos, como en los medios de transporte facilitados por la organización.

113 seguridad sky

Seguridad Covid-19.


#Vald’AranbyUTMB | 2021

recordatorios sky

114

Recordatorios. ¡RECUERDA! Debes tener contratado un seguro de asistencia médica o contratar el que te ofrece la organización de la carrera en www.aranbyutmb.com. Trae el original y una fotocopia en el momento de recoger el dorsal. ¡RECUERDA! Para que tus acompañantes y asistentes en avituallamiento puedan viajar cómodamente por el valle y seguirte en los distintos avituallamientos, reserva para ellos el VDA-Pass. www.aranbyutmb.com. Para subir a Beret a correr la SKY reserva el Sky Ticket. ¡RECUERDA! No será posible cambiar la camiseta de corredor que te entregaremos junto al dorsal. Por favor, acuérdate de confirmarnos la talla que deseas. www.aranbyutmb.com.

¡RECUERDA! Si al llegar a España has contratado una línea de teléfono móvil comunica tu nuevo número de teléfono a la organización. Puedes modificarlo entrando en el Espacio Corredor o solicitar el cambio en la Oficina de Atención al Corredor o en la entrega de dorsales. ¡RECUERDA! Descárgate las aplicaciones gratuitas para el seguimiento e información: LIVEINFO / LIVERUN / VALd’AranAPP. Puedes adquirir en VIELHA la tarjet SIM para tu teléfono. Si adquieres una SIM del país, recuerda añadir en tu Espacio Corredor tu nuevo nuevo número de teléfono.


#Vald’AranbyUTMB | 2021

Programa SKY.

programa sky

115

  10

JULIO SÁBADO

8:00 -9:00

Entrega de Dorsales Pla de Beret

9:30

Salida SKY Pla de Beret

11:30

Previsión llegada primer corredor Pla de Beret

JULIO

  11

DOMINGO 12:00

Ceremonia Entrega Premios Plaza de la Iglesia Vielha


#ValdAranbyUTMB | 2021

programa sky

116

Ir a la salida de Beret. Los corredores y acompañantes de la carrera SKY pueden adquirir el ticket de transporte SKYTicket para trasladarse a la línea de SALIDA de Beret desde los distintos pueblos del valle (ver información de transportes) y regresar una vez acabada la carrera.

DESDE

CÓMO

HORARIOS

RESERVA

Los principales pueblos de la Val d'Aran. Paradas línea VDA.

VDA-Bus.

Se confirmarán los horarios de salida previamente a la carrera.

Es imprescindible reservar tu plaza en la web de la organización.


#ValdAranbyUTMB | 2021

117 orientarse en beret sky

Orientarse en Beret.

WC

Salida SKY

Restaurante

Parking Autocaravanas

Parada Bus / Lanzadera

Parking


#ValdAranbyUTMB | 2021

acompañante

118

Acompañante Porque eres ese aliento imprescindible para cruzar la línea de meta. Porque sin tu ayuda y tu apoyo, quizá no hubiéramos llegado hasta aquí. Porque tu presencia es igual de importante que la de quienes han decidido volver a sumar kilómetros a sus zapatillas. Por todo ello, desde Val d’Aran by UTMB®, hemos elaborado esta Guía del Acompañante. Para que vivas en primera persona esta experiencia y disfrutes de todas las posibilidades que te ofrece este mágico Valle.


#ValdAranbyUTMB | 2021

acompañante

119


#ValdAranbyUTMB | 2021

acompañante

120

Asistencia. En las siguientes tablas encontrarás los puntos en los que está permitido acompañar a los corredores, la mejor forma de llegar, y algunas recomendaciones a tener en cuenta. Recuerda que puedes animar y acompañar a tu corredor siguiendo las normas establecidas. Encontrarás servicios de bar y restaurante en los siguientes puntos: Base de Vida en Bossòst: en los bares y restaurantes del pueblo de Bossòst abiertos durante la noche podrás cenar, o comer algo en la madrugada. Base de Vida de Beret: servicios de bar, restauración y bocadillos en las instalaciones de la cafetería de Beret y en el Pàrrec de Blanhiblar. Podrás coger el telesilla de Blanhiblar y tomar un snack por encima de los 2.200 m. Base de Vida de Ressèc: servicio de comida y refrescos junto al avituallamiento de Ressèc donde podrás animar a tus corredores. Aprovecha tu estancia en la Val d'Aran para disfrutar de la gastronomía que te ofrece cualquiera de sus idílicos pueblos.

500 M

Acompañamiento y asistencia prohibidos

Asistencia a corredores: Personal-Supporter. La asistencia de personal está permitida únicamente en algunos puntos de avituallamiento. Los avituallamientos en los que se permite asistencia son: BOSSÒST, BERET, RESSÈC. La asistencia la tiene que realizar una única persona, en la zona específicamente reservada a este uso, tras identificarse como “SUPPORTER – Number BIB” mediante su pulsera, y a criterio del jefe de avituallamiento (el resto de avituallamientos está estrictamente reservado a los corredores). Las pulseras de SUPPORTER son proporcionados en el momento de la entrega de dorsal. El corredor es libre de entregar la pulsera a la persona que corresponda. La asistencia tiene derecho únicamente a acceder con una bolsa de mano (máximo 30l) para transportar los productos (comida,ropa…) necesarios. La asistencia facilitada por profesionales, o cualquier profesional médico o paramédico, está estrictamente prohibida. Esta medida es garantía de equidad entre los corredores. Naturalmente esto no impide a las familias y amigos apoyar al corredor durante todo el recorrido. Respetad las instrucciones del jefe del avituallamiento. No se permite asistencia en ningún punto para la carrera PDA.

Zona de asistencia Asistencia tolerada (1 persona)

500 M

Zona de de acompañamiento Acompañamiento tolerado / asistencia prohibida)

Acompañamiento y asistencia prohibidos


#ValdAranbyUTMB | 2021 Compañía en el recorrido.

AVITUALLAMIENTOS CON ASISTENCIA PERMITIDA VDA

AV5 BOSSÒST (km.56)

AV10 BERET (km.105)

CDH

AV5 BERET (km.47)

AV9 RESSÈC (km.91)

AV14 RESSÈC (km.148)

121 acompañante

Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, queda prohibido que una persona no inscrita acompañe a un corredor en parte o en la totalidad de la carrera. Únicamente se permite en las zonas próximas a los avituallamientos. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres”. Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.


#ValdAranbyUTMB | 2021

acompañante

122

Seguimiento Online. Seguimiento Online. VDA Live. A través de Livetrail®, la plataforma online de seguimiento en tiempo real durante el evento, podrás realizar el seguimiento de tu corredor, prever los tiempos de paso, contarás con listas de favoritos, perfiles de carrera interactivos, comparativas entre corredores, cabezas de carrera, webcams... VDA Channel. Realizaremos programas diarios de vídeo en streaming con lo más destacable de las carreras y entrevistas a sus protagonistas para que no te pierdas detalle. @aranbyutmb. Nuestras redes sociales te informarán continuamente de la actualidad del evento permitiéndote interactuar con la comunidad.

VDA Live/ Livetrail®

Seguimiento de corredores, previsión de tiempos de paso, lista de favoritos, perfiles de carrera interactivo comparación entre corredores, cabeza d carrera, webcams.

Webcams. Conéctate a VDA Live para visualizar las cámaras instaladas en las distintas carreras. Al paso de cada participante una secuencia de vídeo queda disponible en directo en la ficha del corredor. Se puede ver a cualquier corredor en cualquier momento y vivir la carrera etapa por etapa. Tras la carrera, será posible obtener un vídeo de recuerdo con todos los pasos de tu corredor. VDA Live será tu medio de seguimiento en tiempo real durante el evento.

VDA Channel Programas diarios de vídeo en streaming con lo más destacable de las carreras y entrevistas a sus protagonistas.


#ValdAranbyUTMB | 2021

acompañante

123

®

e a

os,

de

@aranbyutmb Las redes sociales para no perderse nada de la actualidad del evento e interactuar con la comunidad.


#ValdAranbyUTMB | 2021

apps del evento

124

APPs del Evento. Val d’Aran APP. Esta aplicación es el canal de comunicación oficial de la organización de Val d’Aran by UTMB. Con ella podrás estar informado al minuto de todas las noticias y agenda del evento. También podrás ver los recorridos de las diferentes carreras y los distintos puntos de interés.

LiveRun. La aplicación es esencial para su seguridad y, al mismo tiempo, le proporciona información valiosa sobre la carrera (siga su carrera y la de sus amigos en tiempo real). En el caso de SOS, esta función envía su posición, mediante un mensaje de texto, a la empresa. Esto representa una ganancia de tiempo preciosa en la prestación de ayuda, si es necesario. Atención, sin embargo, todavía tendrá que llamar al cuartel general de la carrera (PC Course). • Notificaciones en cada punto de control. Recibe una notificación con tu tiempo, ranking, y toda la información que necesites, en cada punto de control. • Sigue a tus amigos. ¿Estáis corriendo juntos en el mismo evento? Consulta la aplicación para conocer su posición exacta, saber si están delante o detrás, competir con ellos para ver quién es el más rápido, o esperar para cruzar la línea de meta juntos. • Adecuado para relojes conectados. Las notificaciones son sencillas por lo

LiveINFO. Conocida como LiveTrail, esta aplicación permite la búsqueda de corredores, estimación de tiempos de paso, seguimiento de la cabeza de carrera. ¡Con LiveInfo tienes en tu bolsillo toda la información del evento! Es el medio óptimo para seguir a los corredores por todo el recorrido, también a distancia.

que es muy fácil y cómodo configurar tu smartphone para poder verlas en tu reloj sin necesidad de sacar el teléfono de tu bolsa. • Informa o contacta con el Centro de Control (CECOR). En la página de inicio encontrarás tres opciones que te facilitarán la gestión de cualquier problema durante la carrera. Podrás avisar de que abandonas, enviar un mensaje SOS, o llamar al CECOR. • Configure su corredor fantasma (Opción Premium) ¿Te has marcado un objetivo para tu carrera? Puedes configurar un “corredor fantasma” según tu calificación ITRA o el objetivo que te has propuesto alcanzar. Recibirás notificaciones para que seas consciente de si estás cumpliendo con tus propósitos. • Seguimiento GPS (Opción Premium) Puedes utilizar tu smartphone como un GPS. La información se guardará en tu archivo de corredor en el espacio de seguimiento en vivo. Configúralo para que quede en modo privado, solo para la organización por razones de seguridad, y para aquellos a quienes les hayas proporcionado una contraseña de acceso.


#ValdAranbyUTMB | 2021

En Vielha, del 8 al 10 de julio, tendrá lugar la Trail Expo, una feria donde estarán representadas todas las marcas más importantes de outdoor. Actividades, conciertos y más atracciones crearán un ambiente festivo donde compartir la pasión por el trail running y conocer el mundo de las carreras. Más de 15.000 personas acudirán a esta feria celebrada en el epicentro de Vielha, a pocos metros de la meta. Será un espacio compuesto por cabañas de madera, caracterizado por la interacción entre los principales agentes del mundo del deporte:

Las diferentes marcas conocerán las motivaciones de los corredores. Los corredores descubrirán los nuevos productos del mercado. Los diferentes organizadores de eventos deportivos tendrán la oportunidad de mostrar sus carreras al mundo.

No te pierdas la experiencia de pasear por las calles de Vielha compartiendo vivencias con corredores, acompañantes, y visitantes en general, procedentes de más de 80 países.

Lugar

Vielha

Hora

10-21 horas

Fecha

Desde el Jueves 8 de Julio hasta el Sábado 10 de Julio

125 trail trail expo expo

Trail Expo.


#ValdAranbyUTMB | 2021

trail festival

126

Trail Festival Baqueira-Beret.


#ValdAranbyUTMB | 2021

trail festival

127

El sábado 10 de julio, durante toda la mañana, se celebrará el Trail Festival Baqueira Beret, un festival outdoor dedicado a familias y acompañantes, de la mano de la estación de esquí Baqueira Beret. Esa misma mañana saldrá la PDA 55km desde Beret, y aprovecharemos el paso de corredores de la VDA 162km durante todo el día para disfrutar y animar a los runners que ya llevarán 100km en las piernas, puesto que será un punto de avituallamiento y base de vida con asistencia tolerada. El Trail Festival Baqueira Beret consistirá en:

Carreras infantiles. Carreras para los más pequeños, de 3 a 11 años. Las carreras saldrán cada 15 minutos a partir de las 12h. Son carreras no cronometradas y sin clasificación. Al terminar habrá un pequeño avituallamiento. Inscripciones y entrega de dorsales en Pla de Beret el mismo sábado a partir de las 9h. Kids Trail Funzone. Servicio de guardería para los más pequeños con actividades variadas. ¿Vas a correr la Sky Baqueira-Beret 15km? ¡Deja a tu pequeño en manos de profesionales, y disfruta sin preocupaciones! Corsa des Sanglièrs 5km. Ruta de 5km por el Pla de Beret para los futuros ultra runners que tengan de 12 a 16 años. Es una carrera no cronometrada y sin clasificación. Al terminar habrá un pequeño avituallamiento. Inscripciones y entrega de dorsales en Pla de Beret el mismo sábado a partir de las 9h. Sky Baqueira Beret 15km. Carrera abierta a todo el público a partir de los 17 años. ¿Te gusta correr? ¡Eres bienvenido! Carrera de 15km y

960m D+ que parte del Pla de Beret y sube hasta Cap des Clòsos, Tuc de Costarjàs y Blanhiblar. Es una carrera cronometrada y con clasificación. Al terminar habrá un pequeño avituallamiento. Entrega de dorsales en Pla de Beret el mismo sábado de 8h a 9h. No es necesaria reserva previa.

Lugar

Pla de Beret

Hora

8-15 horas

Fecha

Sábado 10 de Julio

¡Y mucho más! Música en directo, DJ, un speaker, la oferta gastronómica de Baqueira y sus cafeterías y restaurantes, el telesilla de Blanhiblar abierto para el uso lúdico del público y participantes. Y a las 13h, ¡empieza la hora del Vermouth!


#ValdAranbyUTMB | 2021

Acceso vehículo privado

9 - 18:00

Transportes Organización

9 - 18:00

Hora de corte

Previsión más lento

Start Vielha

Previsión más rápido

VDA

Avituallamiento

información para el acompañante

128

Guía puntos de seguimie Pomarola

AV

9 - 19:00

9 - 20:30

PROHIBIDO

Geles

AV

9 - 20:10

9 - 22:45

PROHIBIDO

Artiga de Lin

AV

9 - 21:15

10 - 01:10

9 - 22:45

10 - 04:45

SIN ACCESO RO

SIN ACCESO RO

Tuc Poilaner Còth de Baretja

AV

9 - 23:25

10 - 07:10

Bossòst

BV

10 - 00:25

10 - 07:10

1:15

8:45

Les

PROHIBIDO

PARKING PARKING

Canejan

AV

10 - 01:30

10 - 10:30

Sant Joan de Toran

AV

10 - 02:25

10 - 12:30

Pas Estret

AV

10 - 04:40

10 - 17:30

Montgarri

AV

10 - 06:25

10 - 21:35

22:00

PARKING CAPAC

Beret

BV

10 - 07:00

10 - 23:00

23:30

PARKING

12:45

RESTRICCIONES CAPACIDAD LIM PROHIBIDO

SIN ACCESO RO

Bagergue

PARKING CAPAC

Unha

PARKING CAPAC

Salardú

AV

10 - 07:55

11 - 01:05

1:30

Tredòs Banhs de Tredòs

PARKING CAPAC AV

Còth de Podo

10 - 09:30

11 - 04:50

10 - 11:05

11 - 08:30

RESTRICCIONES KING CAPACIDA SIN ACCESO RO PROHIBIDO

Colomèrs

AV

10 - 11:40

11 - 09:50

Ressèc

BV

10 - 12:55

11 - 12:35

Santet Escunhau

AV

10 - 14:10

11 - 15:20

10 - 15:25

11 - 18:00

Finish Vielha

PARKING CAPAC

5:00

12:45

PARKING

PROHIBIDO 18:00

PARKING


#ValdAranbyUTMB | 2021

ento.

Imprescindible linterna ropa de abrigo. Enlace en Es Bòrdes de VDABUS con Mountain Shuttle Artiga de Lin.

ODADO

ODADO Asistencia Permitida VDA.

S ACCESO- PARKING MITADA Acceso de vehículos restringido de 6:00 a 11:00

ODADO

CIDAD LIMITADA

Acceso por pista forestal. Recomendado 4x4. Asistencia permitida VDA y CDH.

CIDAD LIMITADA

CIDAD LIMITADA

CIDAD LIMITADA

CIDAD LIMITADA

S ACCESO - PARAD LIMITADA ODADO

Imprescindible linterna y ropa de abrigo en horario nocturno. Enlace en Arties VDA-BUS con Mountain Shuttle Banhs de Tredòs.

Imprescindible linterna y ropa de abrigo en horario nocturno. Asistencia permitida VDA y CDH. Enlace en Arties VDA-BUS con Mountain Shuttle Ressèc.

información para el acompañante

Notas

129


#ValdAranbyUTMB | 2021

PARKING

RESTRICC CAPACIDA PROHIBIDO

Acceso vehículo privado

09 - 7:30

Transportes Organización

9 - 7:30

Hora de corte

Previsión más lento

Start Les

Previsión más rápido

CDH

Avituallamiento

información para el acompañante

130

Guía puntos de seguimie

Canejan

AV

9 - 08:05

10 - 8:53

Sant Joan de Toran

AV

9 - 08:36

10 - 10:07

Pas Estret

AV

9 - 10:16

10 - 14:23

Montgarri

AV

9 - 11:38

10 - 17:40

18:00

PARKING C

Beret

BV

9- 12:07

10 - 18:47

19:30

PARKING

10:30

SIN ACCES

Bagergue

PARKING C

Unha

PARKING C

Salardú

AV

9 - 12:51

11 - 20:25

21:00

Tredòs Banhs de Tredòs

PARKING C AV

Còth de Podo

9 - 14:12

11 - 23:31

9 - 15:33

11 - 02:48

RESTRICC KING CAPA SIN ACCES

PROHIBIDO

Colomèrs

AV

9 - 16:03

11 - 04:01

Ressèc

BV

9 - 17:08

11 - 06:33

Santet Escunhau

AV

9 - 18:15

11 - 08:59

9 - 19:28

11 - 11:30

Finish Vielha

PARKING C

23:45

06:45

PARKING

PROHIBIDO 11:30

PARKING


#ValdAranbyUTMB | 2021

ento.

CIONES ACCESO- PARKING AD LIMITADA O Acceso de vehículos restringido de 6:00 a 11:00

SO RODADO

CAPACIDAD LIMITADA

Acceso por pista forestal. Recomendado 4x4. Asistencia permitida VDA y CDH.

CAPACIDAD LIMITADA

CAPACIDAD LIMITADA

CAPACIDAD LIMITADA

CAPACIDAD LIMITADA

CIONES ACCESO - PARACIDAD LIMITADA SO RODADO

Imprescindible linterna y ropa de abrigo en horario nocturno. Enlace en Arties VDA-BUS con Mountain Shuttle Banhs de Tredòs.

O

O

Imprescindible linterna y ropa de abrigo en horario nocturno. Asistencia permitida VDA y CDH. Enlace en Arties VDA-BUS con Mountain Shuttle Ressèc.

información para el acompañante

Notas

131


#ValdAranbyUTMB | 2021

23:30

Acceso vehículo privado

10 - 06:30

Transportes Organización

10- 06:30

Hora de corte

Previsión más lento

Beret

Previsión más rápido

PDA

Avituallamiento

información para el acompañante

132

Guía puntos de seguimie

PARKIN

Tredòs

AV

10 - 07:09

10- 08:12

Banhs de Tredòs

AV

10 - 07:47

10- 09:51

10 - 08:49

10 - 12:32

RESTRI KING CA SIN ACC

PROHIB

Còth de Podo

PARKIN 10:15

Colomèrs

AV

10 - 09:12

10 - 13:33

Ressèc

BV

10 - 10:04

10 - 15:47

Santet Escunhau

AV

10 - 10:57

10- 18:05

PROHIB

10- 11:52

10 - 20:30

PARKIN

Finish Vielha

16:00

PARKIN


#ValdAranbyUTMB | 2021

ento.

NG

Notas

información para el acompañante

133

Asistencia permitida VDA y CDH.

NG CAPACIDAD LIMITADA

ICCIONES ACCESO - PARAPACIDAD LIMITADA CESO RODADO

Enlace en Arties VDA-BUS con Mountain Shuttle Banhs de Tredòs.

BIDO

NG

BIDO

NG

Enlace en Arties VDA-BUS con Mountain Shuttle Ressèc.


Y todo llegará. Si no le metes prisa al tiempo. Y aguantas lo que aguante el cuerpo. Si esperas, nunca habrá un momento perfecto. No apagues esa luz prendida. - Sidecars -

Profile for aranbyutmb

Guía del corredor y acompañante Val d’Aran by UTMB® 2021  

Guía del corredor y acompañante de la edición 2021 de la Val d’Aran by UTMB®. Más de 4.000 corredores de trail running se daran cita en la V...

Guía del corredor y acompañante Val d’Aran by UTMB® 2021  

Guía del corredor y acompañante de la edición 2021 de la Val d’Aran by UTMB®. Más de 4.000 corredores de trail running se daran cita en la V...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded