Page 1

CAPITULO II 3. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

3.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN A. PLAN ESTRATEGICOREGIONALDETURISMOLA LIBERTAD– PENTUR(2011-2021) Misión del PENTUR Organizar, promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística del Perú mediante procesos integradores, concertados y descentralizados, impulsando el desarrollo económico y social, generando empleo digno que mejore la calidad de vida de la población y garantizando la valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y cultural. Visión del PENTUR El Perú está posicionado en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales como un destino turístico seguro, competitivo y confiable, líder en América Latina, que tiene una oferta de productos turísticos competitiva, diversificada y sostenible; un marco legal e institucional adecuado y una gestión participativa y descentralizada; una conservación y uso racional de su megadiversidad natural, histórica e intercultural, y una identidad turística propia.

La actual oferta turística está constituida básicamente por el turismo cultural concentrado en la costa con sus íconos arqueológicos representativos: Chan Chan (Patrimonio de la Humanidad UNESCO), Huaca de la Luna (Premio Reina Sofía), Huaca El Brujo. El Centro Histórico de Trujillo (casonas e iglesias coloniales y republicanas), museos arqueológicos y temáticos; a los que se suma la cultura viva de los pueblos de Huanchaco y Moche, una oferta de playas y gastronomía en Huanchaco, con un mar propicio para deportes náuticos. Eventualmente, se ofertan presentaciones del Caballo Peruano de Paso y actividades tradicionales como el Concurso Nacional de Marinera y el Festival Internacional de la Primavera. Hay modelos que sirven como ejemplos de referencia para el turismo sostenible y buenas prácticas en la región, como el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, que cuenta con un modelo de gestión propio que involucra al sector público y privado; el Proyecto Arqueológico El Brujo que viene mostrando resultados exitosos en implementación de servicios, control de calidad e inclusión social. Recientemente ambos inauguraron importantes museosde sitio. Otro avance alentador es el trabajo que se viene realizando con la implementación de la Ruta Moche, desde instancias nacionales, regionales y locales, con miras a convertirla en el segundo destino turístico arqueológico del país, después de Cusco. Ello nos ofrece una oportunidad extraordinaria para competir a nivel nacional e internacional.

Objetivos: a. Promover el desarrollo secuencial y estructurado del comercio exterior y de la actividad turística y artesanal regional, con los componentes de gestión empresarial, responsabilidad ambiental e inclusión social a fin de contribuir a transformar y mejorar los niveles de bienestar integral de la población de La Libertad. b. Lograr una efectiva y eficiente gestión administrativa, a través de una organización que optimiza sus procesos y recursos para brindar servicios de calidad que contribuyan al desarrollo sostenible de las actividades de comercio exterior, turismo y artesanía en La Libertad. c. Contribuir para que se incremente y diversifique la oferta exportable regional promoviendo entre los empresarios y la comunidad educativa el desarrollo de una cultura exportadora.


d. Promover el desarrollo de la actividad turística regional con los componentes de gestión empresarial, responsabilidad ambiental e inclusión social, a fin de contribuir a transformar y mejorar los niveles de bienestar integral de la población de La Libertad. e. Revalorizar la actividad artesanal y promover su competitividad a través de estrategias y acciones orientadas al logro del crecimiento sostenido de la producción y su posicionamiento comercial.

B. Plan de Acción – ruta moche la libertad – PENTUR(Diciembre 2008) Los actores clave del turismo de la Región La Libertad consideran que para garantizar la gestión de la actividad turística en este destino, será necesario conformar un Ente Gestor del Destino, validado y reconocido en el territorio, con competencias en materia turística. El Ente Gestor del Destino, en su condición de conductor de la gestión del destino Turístico Ruta Moche – La Libertad, se integrará a la estructura de trabajo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo-GERCETUR La Libertad, en el marco del Consejo Regional de Turismo en La Libertad, adquiriendo una visión mixta (público – privada) con participación multisectorial, sobre la base del ordenamiento territorial y planificación turística del Destino. LA RUTA MOCHE (MINCETUR) Propuesta Principal de Venta (PPV): Ruta Moche Eje temático principal: Turismo cultural Tiempo de visita/uso: 3-5 días Tipo de actividad: Didáctica-recreativa Subsegmentos-Recursos: • • •

Turista cultural específico: Túcume, Huaca Rajada, Pakatnamú, Chan- Chan, Huaca de La Luna, y Huaca El Brujo Turista de esparcimiento: Huanchaco, Puerto Malabrigo, Pacasmayo, Puerto Pimentel. Turista mixto de naturaleza: Bosque de Pómac, Reserva Chaparri, Cañoncillo.

Objetivos: a. b. c. d. e.

Lograr el posicionamiento de los íconos turísticos de la Ruta Moche; Lograr el incremento del gasto por turista/oferta turística de calidad/número de visitas. Asegurar una experiencia turística satisfactoria a los visitantes; Contribuir a mejorar la calidad de los servicios turísticos en el ámbito del Destino. Promover una actuación dinámica, ética y responsable para lograr un equilibrio en el desarrollo económico, socio cultural y ambiental vinculado al turismo, mitigando los impactos que pongan en riesgo la sostenibilidad de la actividad turística, la calidad de vida de la comunidad y la conservación de sus recursos.


Titulo Misión Visión Objetivos

3.2 MARCO HISTÓRICO Las primeras huellas del pasado en La Libertad se remontan a mas de 10,000 años. A los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y más tarde surgieron los centros ceremoniales. Culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusierón los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte. Con la cultura Mochica (siglos I-VII) nació la organización estatal en el Perú. La pirámides de adobe ubicadas en los valles de la Libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores mochica. Este pueblo domino magistralmente la orfebrería y la alfarería , en la que retrataron diversos aspectos de su vida La misma zona, alrededor del siglo XII de nuestra era, fue la cuna de la cultura Chimú. Sucesivos señores Chimú construyeron la ciudad de Chan Chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa. Avanzadas técnicas de riego y una excelente orfebrería caracterizaron a esta cultura que en el siglo XV fue conquistada por los Incas Unos cuantos años después de la llegada de los conquistadores al Perú, Diego de Almagro fundo, el 6 de diciembre de 1534, la villa de Trujillo de Nueva Castilla, ciudad que con el devenir de los años fue poblándose de hacendados y adquiriendo , cada vez más, el espíritu señorial que aún conserva. Martín de Estete fue quien trazó el plano, delineando las cuadras, cuyas calles semejan un tablero de ajedrez Trujillo se unió prontamente a la causa de la emancipación; no en vano fue la primera ciudad de declarar la independencia. Su espíritu aguerrido y patriota llevó al Congreso a cambiar el nombre del departamento de Trujillo por el de La Libertad, en 1825 Para inicios del siglo XX La Libertad se caracterizaba por su riqueza agrícola y se iba poblando de grandes haciendas dedicadas especialmente al cultivo del azúcar. La Reforma Agraria, en el decenio de 1970, convirtió a los antiguos latifundios en cooperativas en manos de los mismos trabajadores. Hoy el arroz, la caña de azúcar y el espárrago son los cultivos más importantes en las tierras de la región.


3.3 MARCO LEGAL Ley Artículos Normas Disposiciones Reglamentos Ordenanzas

3.4 MARCO TEÓRICO 3.5 MARCO CONCEPTUAL

RECURSOS NATURALES DE TRUJILLO  http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php? option=com_content&view=article&id=7308:recursos­naturales­de­trujillo&catid=13&Itemid=66

SEPARATA  

Esta es una separata en excel que no me pertenece, solo la estoy usando de ejemplo