Issuu on Google+

IREKI BIDEA EZKERRARI En Sopela necesitamos una izquierda fuerte, abierta y euskaltzale. Queremos formar un ayuntamiento que trabaje para los vecin@s, donde prime la transparencia y la información municipal este al alcance de tod@s. Un pueblo en el que podamos vivir tod@s, protegiendo nuestro entorno. Aralar nos presentamos por primera vez en solitario en Sopela. Con el objetivo de conseguir un ayuntamiento de izquierdas con unas políticas progresistas que den un cambio real a la actual gestión municipal. VIVIENDA Y URBANISMO: Queremos hacer frente a la especulación inmobiliaria, el actual modelo urbanístico que nos quieren imponer en Sopelana potenciando las urbanizaciones de baja densidad no soluciona el problema de vivienda que actualmente padecemos. Desde Aralar apostamos por la vivienda protegida exigiendo la construcción de viviendas de alquiler. No queremos una Sopelana llena de urbanizaciones privadas, queremos cambiar el plan urbanístico vigente aumentando la densidad edificatoria en zonas donde esta previsto construir unifamiliares o bifamiliares.

1


Aumentando el número de zonas verdes publicas, parques, comercios donde los vecinos de Sopelana podamos disfrutar de un pueblo lleno de vida. - Revisión de las actuales normas urbanísticas para conseguir un mejor aprovechamiento del suelo disponible. - Potenciar el alquiler de viviendas, por un lado construyendo viviendas de VPO en régimen de alquiler y por otro sacando al mercado vivienda vacía. - Aprovechamiento de los terrenos públicos de Larrabasterra. Creando un centro cívico-cultural para descentralizar Kurtzio. MEDIO AMBIENTE: La actual política urbanística llevada a cabo por el ayuntamiento esta destrozando todo nuestro entorno. No les importa proteger nuestros espacios naturales sino conseguir beneficios edificando urbanizaciones de baja densidad (chalets, adosados…). La inclusión de Sopelana dentro del Biotopo de Uribe Kosta es nuestro principal objetivo en esta materia. - Exigir al gobierno vasco la declaración de Uribe Kosta como biotopo protegido. - Protección medioambiental de la zona costera y de los lugares de interés ecológico. - Limpieza anual de los cursos fluviales de Sopelana, respetando las especies residentes en la zona. - Apoyo a los productores de cultivo y ganadería ecológica. - Mejorar la eficacia de la iluminación publica evitando la contaminación lumínica y el derroche de energía. - Mayor control de los niveles de ruido tanto de ciclomotores, coches como de bares, discotecas. - Aprovechamiento de los terrenos municipales baldíos creando huertos para jubilados, parados, etc…

2


- Conservación y mantenimiento de los restos del cinturón de hierro presentes en nuestro municipio (limpieza, restauración, señalización, creación de rutas.)

EMPLEO: La actuación del ayuntamiento en materia de empleo es nula. Desde el ayuntamiento no se mueve ni un dedo para la creación de empleo con el que paliar la terrible crisis que sufrimos. El año pasado 3 vecinos de Sopelana murieron en sus puestos de trabajo. Tenemos que poner freno a la precariedad laboral. - Creación de bolsa de trabajo municipal o de servicios de empleo (como Getxolan). - Evitar la subcontratación de empresas ajenas al municipio y que no contratan parados del municipio. - Estricto control sobre las empresas contratadas por el ayuntamiento, que cumplan con las normativas en materia de igualdad y seguridad. - Fomentar la creación de una asamblea de parados local.

ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, INFRAESTRUCTURAS, Y ACCESIBILIDAD: Nuestro ayuntamiento es el reflejo de Sopelana y en él deberían estar presentes todas las sensibilidades políticas. La transparencia es imprescindible a la hora de gobernar un ayuntamiento evitando cualquier sospecha de favoritismo y/o manipulación. Somos un pueblo en pleno crecimiento y por tanto nuestras necesidades son cada vez mayores.

3


Desde Aralar consideramos prioritario la presencia de la policía municipal durante todo el día poniendo freno al aumento de robos y altercados en el municipio. - Queremos mayor transparencia en la gestión del ayuntamiento. Que todos los vecinos sean informados de los proyectos municipales. Que la revista Sopelana Gurea se convierta en un medio de comunicación real y no un mero boletín del PNV. - Aprovechamiento y actualización al 100% de la pagina web del ayuntamiento (información sobre plenos, ordenanzas,…) - Crear una comisión de seguimiento de los medios de comunicación públicos para evitar su utilización partidista. - Establecer un proceso de presupuestos participativos creando un Consejo de Participación Ciudadana con capacidad para aprobar o vetar las partidas del presupuesto municipal. - Establecer un plan de ayudas para mejorar la accesibilidad en edificios (instalación de ascensores, rampas, etc…) - Instalación de un ascensor que comunique Iberre con el ambulatorio para permitir una mejor accesibilidad a los vecinos de Larrabasterra. - Apoyo firme al comercio local. - Aumentar el número de bidegorris conectando el centro con los centros de enseñanza y deportivos. Crear bidegorris por el interior del pueblo. - Evitar la creación de nuevas macroestructuras tipo pasarela Loroño innecesarias a todas luces. - Exigir el aumento de las frecuencias del metro adecuándolas al cada vez mayor transito de pasajeros. - Sopelbus durante todo el año adecuando el recorrido a las necesidades reales de los vecinos. - Ampliación del servicio de policía municipal durante todo el día. Y que la presencia en los centros escolares en horario de entrada y salida sea prioritaria - Apertura de las oficinas municipales por la tarde.

4


BIENESTAR SOCIAL: Siempre nos han vendido la imagen de una Sopelana de clase media-alta, donde parece que no existen las personas sin recursos. Y eso no es cierto. En Sopelana hay un gran número de familias en peligro de exclusión que dependen de los servicios sociales de la mancomunidad. Desde Aralar queremos acabar con todo tipo de discriminación. - Creación de un centro de día municipal para mayores. - Precios especiales en las instalaciones municipales para las personas con menos recursos (jubilados, parados, perceptores de renta básica,…) - Ampliar el presupuesto hasta cubrir totalmente las necesidades de los vecinos en peligro de exclusión. - Destinar como mínimo el 0,7% del presupuesto municipal a proyectos de solidaridad y desarrollo. - La violencia machista es un problema de todos y todas, que debemos hacer frente conjuntamente. EUSKERA Y CULTURA: La euskaldunización de todos los vecinos de Sopelana debe ser una prioridad desde nuestro ayuntamiento. Aralar es un partido euskaltzale donde la defensa y divulgación del euskera es primordial. - No al recorte en los presupuesto para la cultura. - Facilitar el acceso a los euskaltegis a los vecinos no euskaldunes para una euskaldunizacion real. - Ayudas municipales para los vecinos con menos recursos que quieran aprender euskera. - Ampliación de la biblioteca municipal aumentando las salas de estudio. - Apoyo incondicional al GAZTETXE como centro cultural y motor de las actividades juveniles.

5


- Presupuestos para juventud destinados a realizar actividades con los jóvenes y no mera propaganda.

DEPORTE Y ASOCIACIONES LOCALES: El apoyo a las asociaciones deportivas y culturales es esencial para el desarrollo de nuestro pueblo. Aralar esta en contra de los recortes presupuestarios en materia de deporte y cultura. Todas las asociaciones deben tener los mismos derechos a la hora de acceder a las ayudas municipales. - Ampliación del centro deportivo de Urko construyendo nuevas instalaciones que realmente sean demandadas por los vecinos (frontón, pista de skate, zona de juegos,…). - Subvenciones a los grupos deportivos con criterios de participación y no de competición. - Fomentar y apoyar las asociaciones locales.

6


PROGRAMA MUNICIPAL SOPELA 2011 CASTELLANO