Linea ideologica

Page 34

experimentan el debilitamiento de sus sistemas de sentido y sus formas de vida tradicionales, y como consecuencia de ello, asistimos a situaciones altamente conflictivas. En lo que respecta a nuestra sociedad, los hombres y mujeres de ARALAR deseamos la reconstrucción equilibrada de los espacios comunitario-colectivos y de los actores sociales progresistas, pues en ese terreno nos jugamos la cultura de la solidaridad y de la vinculación. La defensa de la recomposición de la plaza pública debe partir del profundo reconocimiento a valores centrales como la individualidad y la responsabilidad individual. Reivindicamos el derecho a vivir con sentido, pues la necesidad de sentido constituye una de las características básicas de nuestra naturaleza antropológica.

24. El derecho a morir con dignidad El importante avance de las ciencias de la salud, además de mejorar la salud de las personas y alargar de forma muy importante su esperanza de vida, ha tenido también consecuencias no tan positivas. Con la ayuda de la tecnología se puede alargar la vida de una persona en situaciones que sin esa ayuda no sería posible. Además, como consecuencia de ciertas enfermedades muchas personas están condenadas a vivir con una nula o muy mala calidad de vida. ARALAR reivindica, en esas situaciones, el derecho a morir con dignidad. Si una persona en esas condiciones elige libre y conscientemente poner fin a su vida, reivindicamos que tiene derecho a ello. En el caso de los enfermos terminales no estén en condiciones de consciencia para tomar una decisión, los familiares tiene derecho a tomar la decisión de interrumpir las terapias que alarguen artificialmente la vida.

Por último 25. Por una recomposición del espacio político-social de la izquierda Actualmente, las fuerzas de la izquierda están dividas en la sociedad vasca. La propia izquierda abertzale está desgajada en varias expresiones políticas. Esta situación de división sólo beneficia a las fuerzas contrarias a la transformación social. En este mundo globalizado es necesario empujar en la dirección de buscar espacios de encuentro entre las diferentes realidades y sensibilidades de izquierdas. También es necesario hacerlo en Euskal Herria. Por ello, ARALAR se ve y se entiende a sí misma como una más en el espacio social progresista compuesto por otras fuerzas políticas y sociales. Además de los diversos movimientos sociales, dicho espacio está cosntituido por múltiples agentes: Zutik, AB, Batzarre, Batasuna, ELA, LAB, ESK, EHNE, EILAS, Ezker Batua, Gogoa, algunos sectores de EA, ciertos sectores del PSE y del PSN… Además de ubicarse a sí mismo en dicho espacio plural, ARALAR trabajará a favor del entendimiento entre quienes conformamos tal espacio, con el objeto de reforzar la influencia social de la izquierda y potenciar los sentimientos a favor de la transformación social.

Pero, sobre todo, reivindicamos la necesidad de convergencia de los distintos agentes socio-políticos que conforman el universo de la izquierda abertzale (Batasuna, Zutik, Batzarre, AB, ARALAR), partiendo de la base de que para activar dicho proceso se requieren condiciones adecuadas, y hoy por hoy no parece que nos encontremos cerca de esta posibilidad. En este sentido, pretendemos ser parte activa en la labor de abrir espacios y dinámicas de entendimiento entre las diferentes fuerzas de izquierdas. En especial, deseamos que se produzcan movimientos de convergencia en el seno de la izquierda abertzale, y nos comprometemos en la tarea de trabajar en el desarrollo de las condiciones necesarias para ello.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.