Page 1

EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA-4ºESO BOLETÍN 5-Los átomos y sus enlaces 1. Justifica el hecho que, en general, la resistencia eléctrica de un conductor metálico aumente con la temperatura. 2. Los átomos de los metales se disponen en el espacio de forma muy ordenada y compacta. ¿Qué puede predecirse de su densidad? 3. Una sustancia se disuelve en agua, tiene un punto de fusión alto y no conduce la corriente en estado sólido ni disuelta en agua. ¿Se puede asegurar que es una sustancia iónica? 4. Explica la frase: "la fórmula NaBr no expresa una unidad molecular, sino que la proporción de bromo a sodio en el compuesto es 1:1". 5. Describe las etapas de formación del compuesto iónico CaCl2. 6. Clasifica las siguientes sustancias en cristales o sustancias moleculares: rubí, nitrógeno, topacio, yodo, azúcar. 7. Observa la siguiente tabla recoge características de las sustancias A, B y C y responde luego a los apartados. Conduce la electricidad Sólido Líquido

Sustancia

T.F.(ºC)

Densidad (kg/m3)

Solubilidad en agua (g/L)

A

650

1740

Nula

B

-101

3,2

7,2

No

No

C

714

2320

542

No

a. Describe las propiedades de A, B y C e identifica el tipo de enlace de cada uno. b. Las sustancias MgCl2, Mg, Cl2 cumplen las condiciones estipuladas para A, B y C. ¿Cuál es cada una? c. Haz un diagrama de Lewis de Cl2. d. Describe las etapas de formación del enlace de MgCl2. e. ¿Qué volumen ocupará un sacapuntas de magnesio de 12g de masa? 8. Representa las estructuras de Lewis de las siguientes sustancias; PH3, SiO2, SiH4, C2H4.

1


9. El siguiente dibujo muestra la estructura de un cristal. a. ¿Corresponde a un cristal iónico o metálico? ¿Cómo podrías comprobarlo? b. La red del cloruro sódico dibuja en el libro de texto se dice que está "centrada en las caras" y, sin embargo, la del cloruro de cesio está centrada en los vértices. Explícalo. c. En el NaCl, el sodio tiene coordinación 6. ¿A qué se llama índice de coordinación del cesio en la red de CsCl?

2

5 ejercicios de física y química los átomos y sus enlaces  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you