Page 1

“JUGAMOS CON LA PAZ” 2012 1.- INTRODUCCIÓN: El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” fundado en 1964, conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz se conmemora el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Como cada año en los colegios se celebra el Día de la Paz. La unidad didáctica que se propone tiene como motivo la celebración de dicho día.


2.- JUSTIFICACIÓN: La celebración del día de la Paz persigue un objetivo, y es una educación para la concórdia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la no-violencia y la paz. Este objetivo está presente en la realidad educativa de cada día, pero merece la pena destacarlo de forma especial en una fecha tan señalada. A través de esta unidad pretendemos que los alumnos/as desarrollen valores, actitudes y comportamientos respetuosos, solidarios y responsables encaminados a favorecer la convivencia en el centro escolar y en su vida cotidiana.


3.- CONTEXTUALIZACIÓN: La Unidad Didáctica va dirigida a Educación Infantil Y de Educación Primaria El nivel socio-económico medio. Situado en una barriada de Alcantarilla. Anexo al centro hay un pabellón polideportivo en donde se celebra la actividad conjunta.

4.- TEMPORALIZACIÓN: Esta Unidad está pensada para ser realizada durante una semana coincidiendo el comienzo con el día 30 de Enero, día en que se celebra el Día de la Paz y la no-violencia.


5.- OBJETIVOS Pensar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la paz, no sólo como no a la guerra sino como actitud personal en la vida. Reflexionar sobre textos, frases, imágenes…relativas al tema. Conocer a personajes que son símbolo de lucha por la Paz. Saber respetar las ideas, opiniones y aportaciones de los demás compañeros. Ampliar vocabulario con términos del campo semántico de la Paz. Fomentar valores de solidaridad,...

ACTIVIDADES:


Comenzando el d铆a 30 de enero, y hasta el viernes 3 las actividades que se van a realizar van a ser: Lecturas de cuentos. Dibujos seg煤n modelos para la decoraci贸n de las aulas y pasillos. Redacciones sobre temas referentes a la paz y los valores inherentes.

Formaci贸n de frases


O a partir de versos, poniendo como comienzo palabras relacionadas con la paz (acrósticos) Por ejemplo:

AMAR MIMAR IMAGINACIÓN SOLIDARIDAD TOLERANCIA AMIGOS DEMOCRACIA

CUANDO OIGO LA PALABRA RACISMO ME PONGO A ABRAZAR Y A ZAPATEAR PARA QUE A OTRA VEZ NO LO DIGAN MÁS

AMISTAD ES UN SENTIMIENTO MUY AGRADABLE Y RESPETUOSO


Elaboración de carteles en A3 para colocar a modo de murales en pasillos con leyendas del tipo:

Cuando me enfado respiro profundo, me relajo y luego sigo con lo que estaba haciendo

Pienso que siempre hay una nueva oportunidad para cambiar lo que no está bien y no nos gusta ¿a que sí?


Ahora paso cuando alguien se mete conmigo. Es su problema y yo sigo con lo mio y si estoy enfadad respiro y me tranquilizo. ¡Antes siempre la liaba!

Trato a los demás como me gusta que me traten a mí.

Finalizaremos reuniéndonos todos en el pabellón para las actividades conjuntas.

DIA DE LA PAZ 2012  

Trabajo de aula

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you