Issuu on Google+

Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar Jaen diciembre 2011


Prรกcticas de Convivencia en el CEIP JACINTO BENAVENTE


“Nuestro desafío no consiste en eliminar el conflicto, sino en transformarlo” William Ury


Somos un centro público con 35 unidades (4 líneas por nivel menos 6º) 1 aula abierta 66 maestros y maestras. 875 alumnos 62 ANEES 49 alumnos extranjeros 2 auxiliares técnico educativos fijos y otro itinerante. 1 fisioterapeuta 1 orientadora. Personal ASIDO y ASTRADE Disponemos de servicio de comedor AMPA


NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO: MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.


Por Orden de 20 de febrero de 2006, de la Consejer铆a de Educaci贸n y Cultura de la Regi贸n de Murcia se establece la obligatoriedad de elaborar el Plan de Convivencia Escolar.


Comenzamos haciendo un estudio previo sobre la situaci贸n en materia de convivencia en el Centro, coordinado por la orientadora del centro y la Comisi贸n de coordinaci贸n pedag贸gica.


De este análisis se detectan las siguientes SITUACIONES: - Se observan algunos casos de desobediencia y falta de respeto al profesor sobre todo en el aula. - Disrupción en el aula. - Falta de interés y hábitos de estudio en algunos alumnos. - Insultos a los compañeros. - Agresiones físicas y verbales sobre todo en el patio de recreo y en las filas.


Tras esta evaluación surgen las siguientes NECESIDADES: - Incidir en la mejora por el respeto de las normas de convivencia. - Adecuar los cauces para la resolución de conflictos. - Coordinar la actuaciones en la resolución de los mismos entre el profesorado. - Mayor implicación de las familias, no ya a nivel de asistencia a reuniones, sino en el seguimiento de las pautas de actuación en la casa. - Participación del alumnado tanto en los aspectos sociales de grupo como a nivel de centro.


A partir de ahĂ­ se diseĂąan una serie de medidas preventivas y medidas correctoras


MEDIDAS PREVENTIVAS •Formación de profesorado. •Escuela de padres •Elaboración de un documento tipificando las distintas conductas disruptivas • Gestión de aula. •Formación de una comisión de convivencia. •Elaboración del Plan de acogida.


Formación del profesorado: •Intervención docente para la prevención del acoso escolar en el CEIP Jacinto Benavente”. • “Prevención del acoso escolar y desarrollo de la conducta prosocial entre los alumnos de educación primaria”. • “Prevención de conflictos a través de la gestión de aula”. • “Prevención de conductas agresivas en educación infantil”. • Programa de entrenamiento en habilidades de vida” . • “Prevención y abordaje del maltrato entre iguales en el ámbito escolar”. Participación en: •“Las jornadas Europeas sobre convivencia escolar”. •“El estudio sobre la participación familiar en los planes de convivencia”. •Charlas periódicas con la orientadora.


ESCUELA DE PADRES: - Evolución de los hijos. - Educar desde el cariño y el afecto. - Potenciar la autonomía e independencia. CHARLAS: - Normas y límites. - Resolución de conflictos. - Prevención de problemas. - Peligros de internet (Plan Director. Ministerio del Interior)


Tipificaci贸n de conductas: - Rechazo al aprendizaje - Trato inadecuado - Conductas disruptivas y conductas agresivas

Como, porqu茅 y posibles actuaciones


Gestión de aula: .Se establecen normas claras de funcionamiento aula con un planteamiento positivo. .Se fomentan la participación en tareas y responsabilidades. .Se crea un clima de confianza aceptando las sugerencias de los niños/as. .Se rechazan las actividades discriminatorias. .Se fomenta el compañerismo. .Reparto equilibrado de responsabilidades y tareas entre el alumnado. .Favoreciendo el desarrollo de la autoestima cuando se detecten situaciones de infravaloración. .Creando la figura del alumno ayudante para los niños nuevos en el centro.(plan de acogida) En algunas aulas existe la figura de un alumno mediador dentro del aula que colabore con el tutor/a en la resolución de incidencias o conflictos. Hacer uso de la asamblea de aula.


Organizamos una comisi贸n de convivencia formada por: Un representante de cada ciclo de primaria, otro de la etapa de educaci贸n infantil, el coordinador de EPS, la orientadora, el jefe de estudios y la directora. Funciones de la comisi贸n: Mediar en problemas de convivencia. Aportar propuestas de los ciclos. Tomar decisiones en materia de convivencia


Medidas preventivas a nivel de centro: Organizaci贸n del patio de recreo en zonas de juegos cl谩sicos y populares.


Se pone la biblioteca a disposici贸n del alumnado en el horario de recreo.


Se organiza “la patrulla verde” y “la patrulla pitufa” dándole protagonismo al alumnado. Ayudan a que no haya conflictos en el patio y a mantenerlo limpio, invitando a no tirar ni papeles ni bolsas de plástico al suelo.


Buz贸n de sugerencias. Se recogen las propuestas de los alumnos y se hacen llegar a quien corresponda en su gesti贸n


Decoraci贸n con motivos de conducta prosocial.


Carteles en las puertas de cada aula y dependencias con la f贸rmula cortes铆a y saludo y despedida.


Banco de la paz. Para los conflictos que surgen en el recreo.


Asambleas de delegados con el coordinador de EPS y la directora.


Disponemos de un blog con informaci贸n para el profesorado y actividades para el alumnado: http://convivenciajacintobenavente.blogspot.com/


MEDIDAS CORRECTORAS: Acuerdos asumidos por todo el centro a partir de la normativa y las propuestas de la comisi贸n:


Acuerdo de protocolos generales de actuaci贸n 1. Los conflictos generados por el alumnado en la vida diaria del aula y del centro ser谩n asumidos y afrontados en primera instancia por el profesor presente en el momento del conflicto, quien informar谩 al tutor/a tras la valoraci贸n de los hechos o incidencias se toman las decisiones oportunas.


2. Si el conflicto surge en el comedor ser谩 el equipo directivo quien asuma la resoluci贸n del mismo, junto con el personal implicado si lo hubiera.


3. En ese intercambio de informaci贸n entre los profesionales del centro y con el fin de disponer de todos los datos concernientes al alumnado, se utilizan los protocolos de los que el centro dispone (partes de incidencias, registros de comportamiento, de absentismo, etc.) donde se recojan las incidencias que, bien por su naturaleza, bien por su car谩cter repetitivo, conviene dejar constancia. De ellas se informa a las familias.


4. Cuando el conflicto ata帽e a todo el grupoclase, se convoca reuni贸n del equipo docente de dicha clase, con el fin de estudiar el caso y tomar acuerdos conjuntos con el grupo.


5. Cuando el tutor/a perciba o conozca que existe la posibilidad de que se produzcan situaciones de abuso o maltrato entre iguales lo comunicarรก al equipo directivo con el fin de establecer conjuntamente las actuaciones a seguir.


6. En el caso de que los hechos ocurridos as铆 lo requieran por su gravedad, la Direcci贸n del centro convoca la intervenci贸n de la Comisi贸n de Convivencia.


7. El centro dispone de un orientador. Se solicita su colaboraci贸n en aquellos casos que creemos pueda ser de ayuda.


8. En el caso de que fuera necesario se pondrĂ­a el caso en conocimiento del Observatorio de la Convivencia.


LA FÁBULA DEL PUERCO-ESPÍN Durante la era glaciar, muchos animales morían por causa del frío. Los puerco-espines, percibiendo la situación, resolvieron juntarse en grupos, así se abrigarían y se protegerían del frío mutuamente, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más próximos, justamente los que ofrecían más calor. Por eso decidieron alejarse los unos de los otros y comenzaron de nuevo a morir congelados. Entonces tuvieron que hacer una elección: o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecerían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir unos con otros, con las pequeñas heridas que la relación con los seres cercanos le propiciaban. Lo más importante era el calor del otro. De esa forma lograron sobrevivir.


Muchas gracias por su atenci贸n.


CONVIVENCIA EN EL CEIP JACINTO BENAVENTE