Page 1

Accidente cerebrovascular

1


Colaboradores DIRECTOR: MORENO VELAZQUEZ JORGE LUIS JEFE DE INFORMACION: MAGANDA VALADEZ JAZMIN JEFE DE REDACCION. CHIMAL GONZALEZ ROSA LILIA

DISEÑO GRAFICO: AYALA ARAGON TANIA ARACELY FOTOGRAFIA: CAMACHO RODELO LUIS ARMANDO

Ar tículos acerca de ACV Una de las consecuencias neuropsiquiátricas más frecuentes de los accidentes cerebrovasculares (ACV) es la depresión. Su presencia afecta de manera significativa y negativa el pronóstico de los pacientes.

La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos y ACV

Consumo abusivo de sal incrementa los riesgos de ACV

Los ACV representan la cuarta causa de muerte y la causa principal de discapacidad a largo plazo en los Estados Unidos. Cada 40 segundos alguien sufre un ACV, mientras que cada cuatro minutos alguien muere a causa del mismo.

El buen humor es una gran defensa contra el ACV

Bibliografias http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm http://www.geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/ accidente_cerebrovascular.htm http://informe21.com/accidente-cerebrovascular-acv

El pescado puede prevenir un evento cerebrovascular

Tratamientos en investigación Una nueva técnica que se está investigando consiste en trasplantar células nerviosas creadas en el laboratorio en el cerebro de pacientes con ACV para mejorar las habilidades motoras y del habla. Seis de doce pacientes que habían sufrido ACV en años pasados (en vez de en días), y que recibieron estas células parecieron mejorar sus habilidades motoras, aunque el estudio llevado a cabo en el 2000 era demasiado pequeño como para ser definitivo.

29 de Octubre: Día Mundial del ACV

2

11


¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Estilo de Vida Para prevención de un accidente cerebrovascular Dieta Frutas y verduras. Las dietas ricas en frutas (especialmente los cítricos) y verduras (especialmente aquellas de hoja verde o crucífera, como el brócoli y la col rizada) están resultando disminuir significativamente el riesgo de embolia isquémica y posiblemente hemorrágica. Los alimentos como las manzanas y el té, que son ricos en unas sustancias químicas llamadas flavonoides pueden servir también de protección. Los alimentos ricos en potasio (plátanos, naranjas y patatas) también pueden proteger, especialmente en personas con presión arterial alta. Cereales integrales. Un estudio realizado en el 2000 indicó que había una incidencia más baja de accidente vascularcerebral en mujeres que tomaban una cantidad de comidas con cereales integrales. Grasas y aceites. Los aceites monoinsaturados, obtenidos del aceite de oliva y de colza, pueden tener beneficios protectores contra la enfermedad cardiaca y los ACV.

Ejercicio No están claros las ventajas del ejercicio en los ACV. Un estudio del 2000 indicó que cuanto más se anda, menor es el riesgo de embolia isquémica (pero no de la hemorrágica). Según un análisis de un grupo de 11.000 hombres, aquellos que quemaban entre 2000 y 3000 calorías por semana (cerca de una hora de andar rápido cinco días a la semana) reducía a la mitad el riesgo de embolia.

10

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un "ataque cerebral" o sufre un accidente cerebrovascular. Las células cerebrales mueren cuando dejan de recibir oxígeno y nutrientes de la sangre o cuando son dañadas por una hemorragia repentina en el cerebro y alrededor del mismo.

Tipos de accidentes cerebrovascular (ACV) 

Isquémico (causado por una obstrucción en una arteria).

Hemorrágico (causado por un desgarro de la pared de la arteria que produce una hemorragia en el cerebro)

Las consecuencias de un ACV, el tipo de funciones afectadas y la gravedad, difieren según el punto en el que se localiza la oclusión y la extensión de la lesión.

3


Accidente cerebrovascular de origen isquémico

Tratamiento Para ACV Es muy importante para las personas que están experimentando síntomas de un accidente cerebrovascular llegar al hospital lo más rápido posible.

El ACV isquémico constituye la

forma más frecuente de apoplejía,

Si el accidente cerebrovascular fue causado por un coágulo san-

siendo la causa del 80% de todos los

guíneo, se puede administrar un fármaco trombolítico para disolver-

accidentes cerebrovasculares. Deno-

lo.

minamos isquemia al déficit de aporte de oxígeno en los tejidos vitales.

Para que este medicamento haga efecto, es preciso que lo vea un médico y el tratamiento comience dentro de las 3 a 4 1/2 horas

Las embolias se producen por la

desde que los síntomas empezaron.

formación de coágulos que normal-

Otros tratamientos administrados en el hospital dependen de la causa

mente son de dos tipos

del accidente cerebrovascular: Trombosis cerebral. Los

trombos

son

coágulos sanguíneos que se forman en el interior de algunas de las arterias del cerebro.

Embolia. Los émbolos son coágulos que desde otros emplazamientos son arrastrados por la sangre, y se van acumulando en la arteria (émbolos).

Arteriosclerosis y trombosis. Por lo general, una trombosis cerebral se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria del cerebro; el coágulo de sangre se forma como consecuencia de la arteriosclerosis, proceso involutivo de endurecimiento de las arterias. A veces estos accidentes cerebrovasculares reciben el nombre de ACV de grandes arterias.

 

acetilsalicílico (aspirin) o clopidogrel (Plavix). Medicamentos

para

controlar

los

síntomas,

entre

ellos

la hipertensión arterial. Procedimientos especiales o cirugía para aliviar los síntomas o prevenir más accidentes cerebrovasculares. Nutrientes y líquidos. Una sonda de alimentación en el estómago (sonda de gastrostomía).

La fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la terapia de deglución se iniciarán todas en el hospital. El objetivo del tratamiento después de un accidente cerebrovascular es ayudarle a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros.

Embolias y fibrilación auricular. Por regla general, una embolia se produce por la emigración de un coágulo sanguíneo, que circula por los vasos sanguíneos hasta quedar atascado en una arteria. Los émbolos representan un 60% de los accidentes cerebrovasculares . Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa placa.

Anticoagulantes, como heparina o warfarina (Coumadin), ácido

4

llamada

9


Pronóstico El pronóstico depende de:

El tipo de accidente cerebrovascular.

La cantidad de tejido cerebral dañado.

Qué funciones corporales han resultado afectadas.

La prontitud para recibir el tratamiento.

Más de la mitad de las personas que tienen un accidente cerebrovascular son capaces de desenvolverse y vivir en el hogar. Otras personas no son capaces de cuidarse sin ayuda. Si el tratamiento con trombolíticos tiene éxito, los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden desaparecer. Sin embargo, los pacientes con frecuencia no llegan al hospital a tiempo para recibir estos fármacos o no pueden tomar estos fármacos debido a una afección. Las personas que tienen un accidente cerebrovascular debido a un coágulo de sangre (accidente cerebrovascular isquémico) tienen una mejor probabilidad de sobrevivir que aquellas que tienen un accidente cerebrovascular debido a sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es mayor durante las semanas o meses después del primero, y luego empieza a disminuir.

8

Accidente cerebrovascular hemorrágico Hemorragia. El 20% de lo ACV se producen por una hemorragia (sangrado repentino). Las embolias hemorrágicas pueden clasificarse por cómo y cuándo ocurren: Hemorragia

cerebral

o

parenquimatosa, se produce dentro del cerebro. Representan más de la mitad de apoplejías hemorrágicas. Suelen ser principalmente resultado de una hipertensión que ejerce presión excesiva en las paredes arteriales dañadas ya por la aterosclerosis. Hemorragia subaracnoidea, el otro tipo principal de embolia hemorrágica, se produce en los tejidos que rodean el cerebro. Suelen estar causadas por la ruptura de un aneurisma, una pared de un vaso sanguíneo debilitada, que a menudo es un trastorno heredado.

FACTORES DE RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Los otros factores mayores de riesgo son:

          

Edad y sexo Presión arterial alta (Hipertensión) Fibrilación auricular Tabaco Diabetes y resistencia a la insulin Obesidad y sedentarismo Homocisteína y deficiencias de vitamina B Colesterol y otros lípidos Factores mentales y emocionales Enfermedad cardiaca y sus tratamientos Factores genéticos y congénitos

5


SINTOMAS DE UN ACCIDENTE

CEREBROVASCULAR

Tratamientos preventivos para personas con riesgo de padecer un primer o Segundo ACV Fármacos anticoagulantes

  

aspirina dipiridamol (Persantin, Asasantin) tienopiridinas, que incluyen la ticlopidina (Tiklid) y el clopidogrel (Plavix, Iscover).

Endarterectomía carotídea como prevención del ACV isquémico La endarterectomía de la carótida es una técnica quirúrgica empleada para limpiar y abrir la arteria carótida estrechada. Se usa para evitar una trombosis (trombo en una gran arteria) causada por la obstrucción de la arteria carótida interna, que es responsable de un 9% de los ACV isquémicos.

Tratamiento de la fibrilación auricular El objetivo del tratamiento de la fibrilación auricular es prevenir la formación de coágulos sanguíneos restaurando primero, y luego manteniendo normales el ritmo y la función cardiaca.

Tratamiento de la hipertensión arterial Reducir la presión arterial leve o moderada usando un tratamiento farmacológico, principalmente con diuréticos y betabloqueantes, han hecho disminuir el riesgo de AVC en casi un 42%.

Uso de estatinas Las estatinas elevan los niveles de HDL (el llamado colesterol bueno) y ayudan a abrir arterias.

6

7


Revista vertex  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you