Page 1

EDUCAT MEXICO

Educación en el México Post Revolucionario

Problemas de la Educación en la ciudad y el Campo

Crisis de la Educación OCTUBRE 2018


LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN • CRISIS DE LA EDUCACIÓN

………… (2)

• LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN (EN MÉXICO) ……………………………..(3) • LA FUNCIÓN ACTUAL Y LOS RETOS DE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS …………………………………(5) • LOS PROBLEMAS EN LA CIUDAD Y EL CAMPO ……………………………………..(6)


Crisis de la Educación:

L

a crisis o desequilibrio del sistema

educativo es, en términos sociológicos, una crisis social, la cual podemos comprender como un momento de gravedad en la vida social, donde se ha alcanzado un punto en que el cambio es inminente, mas no necesariamente rápido o inmediato, tanto para bien como para mal, desde una perspectiva de bienestar humano. Entenderemos por crisis toda irrupción del curso regular y previsible de los acontecimientos, perturbación del hábito o costumbre que requiere consiente atención por parte del individuo o del grupo a fin de reestablecer el equilibrio perturbado o establecer nuevos hábitos y costumbres más adecuados


La opinión pública y la educación en México Actitud de una porción importante de una población con respecto a una determinada proposición, que se apoya en un mínimo de pruebas reales y que supone cierto grado de reflexión, análisis y razonamiento. Es un producto parcialmente intelectual, a diferencia del sentimiento público que es en esencia, cuestión de emoción y puede existir y existe sin la menor base de realidad.


E

n nuestra historia contemporánea el México

posrevolucionario poseía una identidad cultural en su forma de hacer política que, hoy día, todavía prevalece arraigada, pero que poco a poco ha caducado en su propia inoperancia e ineficacia: el corporativismo, el autoritarismo, la lucha por el poder político, el nepotismo, la corrupción, por mencionar algunas realidades históricas de nuestra cultura política, están condenadas a su transformación; dicha cultura o proyecto ideológico, modelo para el desarrollo nacional, es hoy día cuestionado, por decir lo menos, combatido desde diferentes frentes, uno de ellos, en el que recaen más esperanzas, es el educativo.


La función actual y los retos de la escuela en la educación de las personas

P

lano nacional en primer lugar se

encuentran determinados fines, inmediatos y particulares, ligados a las condiciones y exigencias vitales de cada colectividad (...) Pero como hay hechos que rebasan el área del territorio nacional y que no se limitan a un organismo político (Estado o Nación), la política general, y la educación, por lo que implican y que, rebasando las fronteras, quedan dentro de las áreas espirituales de una civilización

P

lano correspondiente a cierto tipo de

civilizaciones, este es el segundo plano que se debe estudiar. Y, por último, el plano de los “valores universales”, que trascienden las épocas y las fronteras y definen más la especie humana que un grupo político


LOS PROBLEMAS EN LA CIUDAD Y EL CAMPO

L

a crisis del campo da lugar al fenómeno de la urbanización o crecimiento desmesurado de las grandes ciudades industriales. El fenómeno comienza con la Revolución Industrial, y tiene dos causas principales: el crecimiento descontrolado de la población dentro de la ciudad o explosión demográfica urbana, lo anterior debido a las bajas tasas de mortalidad debido a la educación y descubrimientos tecnológicos y médicos, y la explosión demográfica.


.

L

a migración del campo a la ciudad se debió a las oportunidades económicas que les brinda la industrialización. Y es en este sentido que la ciudad se convirtió en el lugar donde se lleva a cabo prácticamente todo el proceso de producción capitalista.


S

on muchos y muy complejos los problemas que se viven en las ciudades, que no debemos olvidar provienen del abandono del campo. Los principales son la falta de vivienda y servicios públicos básicos para una existencia digna, la falta de empleo o empleo muy mal remunerado, la contaminación del medio ambiente, problemas de cobertura de salud universal, carencia de oportunidades educativas, desgarre del tejido social y, por ende, violencia intrafamiliar, grandes niveles de inseguridad entre muchos otros que aquí sólo hemos de mencionar.


Por Ultimo COLABORADORES: Araceli Sandoval Hernández Área de Diseño Licenciada en Administración de empresas nacida en San Luis Rio Colorado, Sonora casada con 4 hijos a sus 36 años, decidió empezar a estudiar una Maestría en Educación. Actualmente esta por terminarla, ella trabaja en una empresa de autoservicio en el cual tiene mas de 11 años laborando en ella.

Marcos Abraham Coronado Sánchez Área de Investigación Nací el 04 de julio de 1989 en la ciudad de San Luis rio Colorado Sonora, soy el segundo de dos hijos, soy egresado de la Universidad Estatal De Sonora, de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, Actualmente estudio la Maestría En Educación. Mis pasatiempos es tocar en la banda toco el trombón, me gusta mucho pasear en motocicleta. Mi proyecto de vida a futuro es impartir clases en la educación media superior.

Revista  
Revista  
Advertisement