Page 1

DGUNeIP INTRODUCCION A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

“APRENDER ES DIVERTIDO CON LA TECNOLOGIA”


“APRENDER ES DIVERTIDO CON LA TECNOLOGIA”

TRABAJO REALIZADO POR:

ARACELI MARTINEZ GOMEZ

Guadalajara, Jal. 16 de Junio de 2013


PRESENTACIÓN

El presente proyecto, APRENDER ES DIVERTIDO CON LA TECNOLOGÍA, ha sido diseñado en función de la necesidad de que los maestros de educación básica

reconozcan

la

importancia

de

transformar

su

práctica

docente,

implementado el uso de las TIC´s, tomando en consideración que esto constituye una condición indispensable para elevar la calidad de la educación. Ante los retos que afronta la sociedad mexicana actual, que demanda la formación de ciudadanos mejores preparados, la presente propuesta tiene como eje fundamental el papel del maestro en el desarrollo de competencias tanto de los alumnos como de sí mismo. Este proyecto aborda la importancia de implementar el uso de la Tecnología en nivel preescolar, pretende ser un espacio de interacción, análisis, reflexión y el intercambio de ideas, por lo que es necesario la participación activa de la Educadora, los alumnos y los padres de familia.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO?

La Tecnología de la Información y de la Comunicación sirve para procesar, transformar y transmitir la información. Es por ello que aparte de las competencias básicas que los maestros deben de poseer (conocimiento y dominio de la materia que imparten, cualidades pedagógicas y cualidades personales), es necesario que incorporen las relacionadas con las TIC, por ello es importante: •

Conocer las aplicaciones de las TIC en la docencia

Indagar sobre el uso de las TIC en el área del conocimiento en la que se desempeñan

Averiguar sobre material didáctico digital relacionado con la materia a su cargo

Explorar la oferta en Internet en materia de portales educativos.

Emplear las TIC en sus actividades de docencia habituales

Evaluar el desempeño de los alumnos en el uso de las TIC. (Fernández 2013: 11,12).

Por otro lado en virtud de que las TIC están presentes en todas las áreas de nuestra vida, es importante que los niños se acerquen a ellas de manera responsable para integrarse a la sociedad del conocimiento. Asimismo es responsabilidad de los padres de familia apoyar a sus hijos en realizar tareas de investigación con la finalidad de favorecer el aprendizaje.


CONTEXTO DEL ESTUDIO

UN JARDIN DE NIÑOS: El lugar en donde trabajo Con el objeto de presentar mayor información que permita vislumbrar una panorámica más amplia de mi trabajo considero conveniente señalar que soy profesionista en el área de Educación, obteniendo el título de la Licenciatura en Educación Preescolar. Mi práctica la realizo en el plantel educativo del nivel preescolar, en el Jardín de Niños “Quetzalcoatl”, con clave 14DJN1751Q, ubicado en la calle Rancho el Trapiche No. 1280, Colonia San Eugenio. Municipio de Guadalajara, Jal., perteneciente a la zona escolar 128 F del sector educativo 02 F. Las personas que habitan en esta comunidad son de clase media, esta comunidad de San Eugenio cuenta con los servicios de luz, agua, transporte y calles pavimentadas. Este plantel educativo se compone por 6 grupos, tres de segundo grado y tres de tercero; el personal docente se encuentra integrado por seis educadoras, una directora, una maestra de educación física y una de educación musical y alberga en su totalidad 160 alumnos. Mi práctica educativa la realizó en el grupo de 3° C, compuesto por 30 alumnos, 12 niños y 18 niñas, con una edad promedio entre los cinco y los seis años.


Desde principios del funcionamiento del plantel se ha venido trabajando en equipo con todos los involucrados que de alguna manera participamos en el hecho educativo, y ha sido de esta manera como se ha logrado adquirir auxiliares didácticos, apoyos bibliográficos, muebles y aparatos eléctricos y tecnológicos como son una computadora de escritorio, una laptop, un cañón y su pantalla y una televisión y varias grabadoras.


RECONOCIENDO QUE EXISTEN PROBLEMAS

En términos sencillos podemos considerar como problema algo (un hecho, una situación, un planteamiento, etc.) que no puede resolverse mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, sino que existe la motivación de diversos y variados recursos intelectuales (Porlán y García, 1990). Concretamente el planteamiento de esta situación conflictiva gira alrededor de: No se le da el uso adecuado a las herramientas tecnológicas como el Internet, ya que los niños al realizar tareas de investigación en casa con apoyo de sus papás no profundizan el objeto de estudio, pues sólo llevan la hoja impresa y no logran compartir su investigación, por lo que se pierde el objetivo de investigar. De esta manera, mi práctica se ve orientada en el sentido del cambio, para propiciar el: Aprovechamiento del uso de las TIC’s en el nivel preescolar


¿QUÉ SE PRETENDE LOGRAR? Objetivos:  Enseñar a los niños un uso coherente y apropiado de los recursos tecnológicos.  Promover el uso de la Tecnología para el aprendizaje significativo  Involucrar la participación de los padres de familia como los primeros educadores de sus hijos  Motivar la comunicación entre docente-niños-padres y familia.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Como se puede vislumbrar a través de los objetivos este proyecto va dirigido principalmente a los niños y niñas con los que realizo mi práctica educativa y además a los padres de familia para favorecer su apoyo desde casa.

Alumnos del Jardín de Niños Quetzalcoatl, a quienes va dirigido el proyecto Aprender es Divertido con la Tecnología


DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR

Para llevar a cabo este proyecto es importante definir el papel de cada uno de los actores: Como docente: Asumir la interacción didáctica situando al niño como verdadero protagonista, por lo que se concibe el aprendizaje en donde la educadora ayuda al alumno a favorecer sus competencias a través del diseño de herramientas de la Web para lograr los aprendizajes esperados. Por parte de los alumnos: Favorecerán su aprendizaje con el uso adecuado de la Tecnología, realizando actividades que potencian conductas autónomas y ejercitan hábitos mentales como observar, reflexionar y escuchar. Por parte de los padres de familia: Disponer de un espacio de tiempo para apoyar las actividades escolares de sus hijos en casa, siguiendo las indicaciones presentadas en las herramientas elegidas para lograr los objetivos educativos propuestos.


DISEÑO DE ESTRATEGIAS:

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

PRODUCTO

FECHA DE REALIZACION

-

1. Conocer

2.

Diseñar una

-

Gráfica

de de

cuántos

entrevista

análisis

alumnos

para aplicarla

resultados.

cuentan con

a los padres

equipo

de familia

de

cómputo

e

internet

en

casa Diseñar una

-

Planificar una

Conferencia

dinámica de

con

los

integración

padres

de

familia

-

-

Lista

de

Asistencia

-

Carta

Realizar una

compromiso

en

presentación

los padres de los

donde

se

en

power

padres

de

explique

la

point

para

familia

para

la

apoyar

importancia

explicar

del uso de

importancia

las TIC y en

de las TIC

específico de la WebQuest

-

a

de

sus

hijos en casa.

-

Apoyo

de

los

Acceder

a

padres

internet

y

familia en casa

explicar

en

al

realizar

de las

que consiste

actividades

la WebQuest

indicadas en la webquest.

-

Comentarios de los

papás

correo electrónico. -

vía

-

Inicio del ciclo escolar

-

Septiembre


3. Diseñar una

-

-

Planificar

Links

de

WebQuest

situaciones

como

Didácticas de

material

los diferentes

los aprendizajes

didáctico que

campos

de los niños.

apoye a la

formativos

planificación

-

WebQuest

-

-

Evidencias

Utilización

de

de

aparatos

herramientas

tecnológicos con

Situaciones

de

los que cuenta el

Didácticas

2.0

las

la

Web que

permitan favorecer aprendizajes significativos.

-

Diseñar WebQuest

jardín.

Durante el ciclo escolar

Buscar

de

-


MATERIAL EDUCATIVO DIGITAL CON USO PEDAGOGICO SELECCIONADO En Internet existen muchas sugerencias de uso pedagógico para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje.

Para este proyecto se utilizará la WebQuest : Es una actividad orientada a la investigación, donde casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web. Se plantea una situación real que debe resolverse. El objetivo es que el alumno emplee su tiempo en forma eficaz, usando y transformando la información. La webquest permite al alumno construir su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. Sus elementos son: •

Introducción: Marco conceptual que aporta información preliminar

Tarea: Explicación del resultado de la actividad

Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea

Evaluación: Especificación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar información relevante.


Una vez planificadas las actividades se presentan a continuación 2 links de WebQuest que fueron diseñadas para este proyecto: Frida Kalho para niños: Frida Kahlo para niños

Está realizada para aplicarse dentro del aula usando los aparatos tecnologicos con los que se cuenta, en esta webquest se indica a los niños algunos datos sobre el autorretrato además de que se tiene la oportunidad de conocer algunas obras de Frida Kalho.

Leer-Juntos: leer-juntos Aquí están diseñadas actividades para favorecer la expresión oral, además es para realizarse en casa con apoyo de los padres de familia. Aquí se presenta un video de un cuento, y los papás tendrán que hacer preguntas sobre la historia, la evidencia será realizar un dibujo y llevarlo al aula y compartirlo con los compañeros.


Es importante se単alar que estos son dos ejemplos y el compromiso es dise単ar una gran variedad para aplicarlas en el transcurso del ciclo escolar. En esta nueva sociedad se pretende que los ni単os y j坦venes vean las TIC como herramientas cotidianas y comunes con las que puedan aprender, comunicarse y a la vez divertirse.


BIBLIOGRAFIA

SEP. PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2011 SEJ. PERSPECTIVAS, APROVECHAMIENTO Y SEGURIDAD DIGITAL 2013 PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 11+5 VIDEO JORDI ADELL: http://www.youtube.com/watch?v=6mJPKzFD1aQ


Aprender es divertido con la Tecnología  

Proyecto del Diplomado IAVA