Issuu on Google+


2

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 3


EDITORIAL A buscar escuela: Estamos iniciando el año muy felices de festejar nuestro 5º aniversario. Agradecemos a todos nuestros seguidores. Como parte de la celebración durante todo el mes de febrero estaremos dando mucho regalos, síguenos en Facebook y Twitter para que te enteres de todo. También con el inicio de año, llega de nuevo la búsqueda del cole, para ello hemos preparado una edición especial dónde encontrarás una gran oferta educativa, por ejemplo: ¿Conoces el modelo educativo del colegio de tu hij@?, así cómo, ¿Qué diferencia hay entre un modelo Montessori y un Modelo Constructivista, etc.? para ello, en esta edición conocerás cuáles son esas diferencias y qué modelo educativo es mejor de acuerdo a las necesidades de tu(s) hijo(s).

4

Encontrarás, nuestras ya conocidas secciones de “Crea tus materiales”, “Lecturas recomendadas” , “El Profesor Chiflado” , etc. Adicional este año implementamos una sección que hemos denominado “El Botiquín”, en la cual encontrarás los consejos de la Dra. Lidia Gómez de Círculo Pediátrico para que aprendas armar un botiquín de primeros auxilios, así cómo, el qué hacer en situaciones de inesperadas. Kids Emotion se renueva, espera muy pronto nuestra nueva página, más fácil de navegar, con mayores contenidos, nuevas secciones y mucho más. Visítanos en la web

www.kidsemotion.com.mx o escríbenos a

info@kidsemotion.com.mx

DIRECTORIO Directora Editorial Lic. Araceli Mares Diseño Gráfico ME. Haidé Carrillo Diseño y Programación web Lic. José Luis Alonso DCG. Alfredo Dávila Contador Lic. Alonso Camacho Asesores comerciales Fernanda Martínez Areli González Ángeles Márquez Alejandra Chicas Ventas 63.79.70.30 / 65.52.37.14 info@kidsemotion.com.mx

Kids Emotion, no es responsable de la calidad, procedencia y veracidad de los anunciantes, así mismo se reserva el derecho de aplazar la publicación si lo considera necesario, todos los logotipos e imágenes expuestas son propiedad de sus respectivas marcas y compañías y son utilizadas únicamente en forma ilustrativa. Los artículos firmados son responsabilidad del autor. Prohibida su reproducción total o parcial del contenido por cualquier medio sin autorización expresa del editor. Las promociones son responsabilidad de los anunciantes y la vigencia, en caso de no especificarse, corresponden a la vigencia de la revista.

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 5


Educación

Instituto Educativo Olinca F

undado en 1973, Olinca nace bajo la misión de Formar Mejores Seres Humanos. Estamos comprometidos con la excelencia académica y humana. Ofrecemos una educación integral al fomentar en la comunidad educativa un compromiso de alto rendimiento académico, formando, alumnos autónomos, de mentalidad abierta, con una sólida base en valores. Somos una escuela mixta, laica y trilingüe (español, inglés y francés) con enfoque internacionaly educación personalizada.

6

Buscamos formar personas alertas, inteligentes y críticas comprometidas en mejorar el medio que los rodea; enriquecer su vida y la de los demás en un ambiente de respeto en donde el alumno es el centro del proceso aprendizaje-enseñanza. Olinca, escuela internacional que fomenta un profundo amor a México y al mundo que nos rodea. Desde la fundación del Colegio contamos con programas de intercambios nacionales e internacionales abarcando 25 países al día de hoy. Olinca mantiene un esfuerzo constante para ir a la vanguardia de la educación, innovando constantemente sus programas. Basados en los programas oficiales SEP y UNAM, enriqueciéndolos con los Programas Institucionales Olinca, así como los Programas del Bachillerato Internacional (IB), nuestro compromiso con la excelencia es una realidad. Nuestros principales programas son: Tecnología de la Información, Arte, Lenguas, Nacionalismo-Internacionalismo, Deportes, Ecología, Servicio Comunitario y Academia. En 1980, Olinca se convirtió en la primera escuela de México en pertenecer al Bachillerato Internacional con sede en Ginebra, Suiza. Alumnos, maestros, directores y padres de familia, trabajamos en la búsqueda constante de la excelencia.

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 7


Educación

Lic. María del Carmen Padilla Longoria Directora General Académica Colegio Erasmo de Rotterdam

Modelo Educativo Humanista y la Ética del Educador.

E

l siglo XXI exige una formación integral para vigilar cada uno de los aspectos que le dan la característica al ser humano de bonhomía. Por tal motivo todos los actores involucrados en el quehacer educativo debemos revisar los valores y el código de ética que rige nuestra labor. El “Colegio Erasmo de Rotterdam” se destaca por su compromiso en la formación de las nuevas generaciones. La deontología pedagógica advierte la necesidad inminente de que el maestro desempeñe su papel como guía, orientador y proveedor de las bases éticas para construir un puente hacia el terreno de la convivencia armónica. Baltasar Gracián decía: “El arte: la recta razón en el hacer, y la prudencia: la recta razón en el actuar, se conjugan en la vida humana de modo maravilloso. Cuando se actúa rectamente el hombre se hace, se construye. Es necesario cultivarse, forjar el carácter, pulirse, limar asperezas, para procurar “hacer de la vida una obra de arte”. Son indispensables, además, la fortaleza y el valor: La vida del hombre es milicia contra la malicia del hombre”.

8

La vocación de ser maestro, un privilegio. La de ser alumno, una oportunidad. La de ser padres, una gran responsabilidad. Nacimos hombres; el reto es hacernos humanos. Ser auténticas personas, mejores seres humanos y lograr lo conducente en nuestros educandos. El modelo educativo Rotterdam se denomina “DEI”: Desarrollo Estratégico de la Identidad “CER”; es de carácter sistémico, ya que interactúan elementos, actores y factores con un común denominador:

La Pedagogía del Amor. Modelo Académico “AMAME” Alumnos comprometidos Maestros profesionales Aprendizajes significativos Métodos innovadores Evaluación continua a 360º Modelo de Disciplina con Dignidad Educar con AMOR sin faltar al RIGOR. Modelo de Gestión “AMOR” Ambiente de aprendizaje Materiales pertinentes Orden como norma Recursos de vanguardia Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 9


Desarrollo

Pelotas Saltarinas Materiales: 1/2 Cucharada de bórax 1 Cucharada de maicena 1 Cucharada de pegamento blanco 2 cucharadas de agua caliente Colorante para alimetos Palitos para mezclar 2 recipientes plasticos 1 recipiente hermético

10

Instrucciones: Mezcla el pegamento con el colorante para comida, mezcla el agua caliente y el bórax en el otro recipiente , removiendo hasta que los ingredientes se integren. Agrega la maicena al pegamento; añádele media cucharada de la mezcla de bórax y revuelve. Al batir la mezcla se volverá más espesa. Pon la mezcla en la palma de tu mano. Usa tus manos para amasar los ingredientes con cuidado y enrollarlos hasta formar una pelota. Mientras continúas trabajando la mezcla en tus manos, se volverá más dura y menos pegajosa. Bota la pelota en el piso o suelo. Debería rebotar con facilidad. Guárdala en un recipiente hermético con un una tapa o se secará.

Crayones lavables para la bañera Materiales: Jabón de glicerina Colorantes Alimenticios Agua Caliente, Opcional Escencias Arómaticas ó aceites (almendra, rosas, etc) Instrucciones: Raya el jabón en un bowl y derritelo en el microondas, dependiendo de la consistencia y la potencia del microondas puede tardar entre 3 y 6 minutos. Separa el jabón derretido en varios recipientes si quieres hacer crayones de varios colores, agrega los colorantes alimenticios y una cucharadita de agua caliente. Mezcla y ¡Listo! Si quieres agregar escencias este es el momento adecuado y deja enfriar.

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 11


Si vas a buscar ESCUELA NUEVA para tu hijo, Educación

es una decisión importante...

¿Cómo hacer la mejor elección?

A cuérdate de cuando eras pequeño y escoge las características que más funcionaron para ti como estudiante o bien rechaza lo que no te hizo feliz.

Al final del camino, tendrás que estar de acuerdo con la filosofía educativa de la escuela donde estudia tu hijo para que se tenga una excelente relación casa-escuela. Cuando una escuela se define como constructivista, ¿qué debes esperar? ¿Cuál es la diferencia entre un sistema de innovación y uno tradicional? Es importante que te sientas cómodo al pedir una explicación por cualquier expresión que no entiendas claramente. No hay ninguna escuela ideal para todos los niños., lo importante es que encuentres una escuela con el punto justo de equilibrio, que tenga estructura pero que le permita ser autogestivo.

12

¿Cuáles son las fortalezas de tu hijo? ¿Cómo aprende mejor? Conocer su estilo de aprendizaje te puede ayudar a escoger la mejor escuela, para que al final del camino desarrolle autoconciencia porque quienes aprenden a regular sus emociones podrán adaptarse mejor a los cambios. La Automotivación, La buena actitud y el sentido del humor contagian el impulso de superar metas, Desarrollar Empatía le permite ejercer la capacidad para comprender los distintos puntos de vista y si tiene habilidades sociales será un líder muy asertivo y también capaz de liderar al equipo hacia el cambio.

Tips No lleves a tu hijo a la primera visita, para que tengas el tiempo de hacer preguntas y escuchar tranquilamente, fijándote en los detalles importantes y pidiendo la información que necesitas. Antes de ir a una escuela, llama para concertar una cita quienes te atiendan deberán tener la voluntad y el tiempo. Si no logras esta respuesta antes de entrar, será difícil esperar una buena comunicación en el futuro. Cuando visitas una escuela, debes fijarte en lo siguiente: ¿Te invitan a pasar de inmediato? ¿Hay alguien quien te da la bienvenida? ¿Te invitan a pasar a un

Enero / Febrero 2014

lugar cómodo? ¿La persona que da los informes está bien preparada, y puede contestar tus dudas? ¿Te dan algún material impreso con información sobre la escuela? ¿Te ofrecen un recorrido? La forma en que una escuela recibe a los padres de alumnos indica cuánto importa para ellos la relación escuela-casa. Cuando entras a la escuela, fíjate en la limpieza, la luz y la ventilación. Si pasas por los salones de clase, puedes ver la condición de los muebles, la comodidad y la seguridad de los alumnos debe ser una prioridad en cualquier escuela. Observa a los niños y cómo se comportan. ¿Cuánto ruido hay, y se percibe una comunicación amigable entre ellos? ¿Se ven respetuosos? ¿Se ven contentos? ¿Qué ambiente se respira en la escuela? ¿Las personas se saludan cuando pasan por los pasillos? ¿Los niños se acercan abiertamente? ¿Todo el mundo está felizmente ocupado? Cada escuela tiene su vibra, y tú la puedes captar si eres observador. Ya que te hayas convencido, lleva a tu hijo a conocer la escuela, es importante involucrarlo en esta decisión porque decisión es compromiso. Sin embargo, la responsabilidad de hacer una buena elección es solo tuya.


www.kidsemotion.com.mx 13


Educación

El pasado de los fundadores de Google, Amazon y Wikipedia

Un método de aprendizaje poco convencional fue una piedra angular en la creación de tres de los negocios on line más grandes y célebres del mundo.

¿Qué tienen en común Larry Page, Sergey Brin (Google), Jeff Bezos (Amazon) y Jimmy Wales (Wikipedia) ?

Aparte de ser dueños de tres de las compañías online más exitosas, los cuatro fueron ex-alumnos de

Colegios Montessori.

Sergey Brin y Larry Page, los creadores del buscador más famoso del mundo, siempre estuvieron cercanos al ambiente de la investigación por ser hijos de profesores universitarios. Pero cuando la famosa Bárbara Walters los entrevistó en 2004, como dos de las personalidades más fascinantes de ese año y les preguntó si atribuían su éxito a la profesión de sus padres, ambos contestaron “no”. Dijeron que gran parte de su trayectoria la debían a su pasado en las aulas Montessori, en donde aprendieron a ser autodidactas, con iniciativa propia, pensar por sí mismos y les dio libertad para seguir sus propios intereses.

14

Claramente, el método Montessori marcó su manera de trabajar. En Googleplex, sede de la compañía, los empleados son relativamente libres de organizar sus horas laborales, bajo la idea de que uno debería trabajar cuando se siente más productivo. Además, el staff es impulsado a usar el 80% de su tiempo en la oficina en sus tareas regulares y 20% en sus propios proyectos. Jimmy Wales, el autor de Wikipedia, contó que su madre fue su profesora durante su época escolar: “Me educó en el sistema Montessori, y eso ha influido mucho en mi vida laboral. Soy amante de la educación y del conocimiento”. Pero ellos no son los únicos que reconocen las bondades de este enfoque educacional. Ya que Alexander Graham Bell y Thomas Edison ayudaron a fundar colegios Montessori a principios del siglo pasado, convencidos de las bondades de este método. Y a lo largo de su historia, distintas personalidades han pasado por sus clases, desde Jacqueline Kennedy y Gabriel García Márquez, hasta los hijos de Lady Di y la hace poco precandidata a la Presidencia Hillary Clinton. Incluso, durante el mandato de Wilson como presidente de EE.UU. hubo una sala de educación Montessori en la Casa Blanca, ya que su hija era profesora de este método. Los empresarios ven oportunidades donde otros ven riesgos y elegir un colegio Montessori es optar por una educación donde se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño tomando y asumiendo retos; Un emprendedor necesita tener imaginación y mucha confianza en sí mismo. León Avayú, dueño y gerente general de Indumotora, lo escogió para su hija, lo mejor del método es que acepta la diversidad y puede aplicarse en toda clase de niños. “Esto hace que todos compartan y aprendan unos de otros, entregándoles las herramientas necesarias para que se desenvuelvan eficientemente en el mundo exterior”. Un estudio publicado en la revista Science mostró que los niños Montessori obtienen mayores puntajes en pruebas de lectura y matemáticas, y más autocontrol e integración social. Al final del ciclo básico, escriben ensayos más creativos y con estructuras de frases más complejas. “No creo que exista mejor método que el método Montessori para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida”. Gabriel García Márquez

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 15


Educación

La armónica (e-book)

Autor: Antonio Malpica Ilustrador: Aitana Carrasco

Los libros digitales también te ofrecen una oportunidad de mostrar a los niños nuevas posibilidades de lectura. Encuentra en este e-book para iPad actividades interactivas, sonidos y un video del autor. Conoce a los protagonistas: un caballero con un gran corazón de la época de las Cruzadas; y Ruperto, un chico muy especial que llegará muy lejos. Encuentra cómo se unen sus historias a través de una armadura de latón, algunos hechizos y muchas melodías.

El perfume de la faraona

Edad recomendada: de 11 años en adelante, Autor: Kyra Galván, Ilustrador: Tania Recio

16

Françoise vive con su padre, Paul Montpellier, el mejor perfumero de París. Un hallazgo arqueológico obliga a su papá a viajar a Berlín para determinar los ingredientes del perfume que usaba la faraona Hatshepsut, en el Antiguo Egipto. A partir de ese momento, Françoise se sumergirá en la historia de la faraona y vivirá con su familia una experiencia llena de aventuras, misterio e intriga, donde las hermanas Carrié presionan a Paul para recrear el perfume, y utilizan ciertas dotes adivinatorias de Françoise para escudriñar en el pasado.

Edad recomendada: de 1 a 5 años, Autor: Nina Shor, Ilustrador: Alejandro Magallanes

Un año nos regala coloridos paisajes: un verde que en meses se convierte en amarillo y luego en café, un azul que en un día se vuelve naranja y después negro. Los capullos se transforman en mariposas, el tiempo avanza y nos asombra con sus innumerables ciclos. Pero ¿acaso algo de esto tiene sentido si no estás tú?

Cirkótico y el enigma de la hechicera

Ediciones El Naranjo, Edad recomendada: de 11 años en adelante, Autor: Nerea Liebre, Ilustrador: Israel Barrón

¿Has pensado alguna vez que se puede viajar a otras dimensiones? ¿Te has imaginado un lugar en donde todos tengan la oportunidad de cumplir cualquier deseo una vez en su vida? Pues así sucede en Gardón, el lugar de donde vienen los singulares personajes del Cirkótico. Cuando Tadeo y Ema llegan a este sorprendente circo, se encuentran con unos extravagantes personajes que no sólo se encargan de divertir al público con sus extraordinarias habilidades, también tienen que cumplir con la importante y peligrosa misión de ayudar a un chico en problemas.

Enero / Febrero 2014


OAKHILL PRESCHOOL

Tels. 5666 6923 5424 1734

COLEGIO CEYCA

Tels. 5606 5955 5606 6080

INSTITUTO GODWIN

Tels. 5606 2522 5606 2745

Niveles: Estimulación temprana, desde los 6 meses, Bambolino 2 y 3, así como, Kínder 1, 2 y 3. Orientación: Católica. Idiomas: Bilingüe. Servicios: Alberca, Áreas de juego, Salón de Psicomotricidad, Expresión Artística, Música, Auditorio, Biblioteca, Enfermería, Salones de Cómputo, Cafetería, Laboratorios y Salones de Escenarios de Trabajo. Horario: 9:00 a 14:00 hrs. Ubicación: Río No. 4, Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan, México D.F. CP 14050

Niveles: Primaria, Secundaria y Bachillerato. Orientación: Católica. Idiomas: Bilingüe. Servicios: Colegio con 40 años de experiencia y calidad educativa. Contamos con: Áreas de juego, Canchas, Auditorio, Biblioteca, Enfermería, Salones de Cómputo, Áreas verdes , Juegos infantiles , Salón de Música, Cafetería, Laboratorios y Salones Audiovisuales. Horario: 7:10 a 14:20 hrs. Ubicación: Río No. 4, Col. Toriello Guerra, Del. Tlalpan, México D.F., C.P. 14050

Niveles: Secundaria y Bachillerato. Orientación: Católica. Idiomas: Bilingüe. Servicios: Colegio con 36 años de experiencia y calidad educativa. Contamos con: Alberca, Áreas de juego , Auditorio, Biblioteca, Enfermería, Salones de Cómputo, Áreas verdes, Salón de música, Cafetería, Laboratorios y Salones audiovisuales. Horario: 7:10 a 14:20 hrs. Ubicación: Cuitláhuac No. 15 Col. Toriello Guerra, Tlalpan México, D.F., C.P. 14050

www.oakhillmexicosur.com

www.ceyca.com

www.godwinmexico.com

www.kidsemotion.com.mx 17


Educación

Primer día de clases

Psic. María Fernanda Delgado Sánchez Gymboree del Valle

T

odos los padres en algún momento sueñan con el primer día de clases de sus hijos. Se preguntan ¿Les gustará? ¿Llorará mucho al no verme? ¿Cómo me sentiré al ver que una vez cerrada la puerta de la escuela, no sabré cómo está? ¿Estará divertido? etc. Frecuentemente el primer día de clases suele ser más difícil para los padres que para los mismos niños, ya que esta es la primera separación de sus hijos. ¿Cómo reaccionará mi hijo? Esto depende de múltiples factores y cada uno de ellos importante para dar la seguridad a los niños.

18

Generalmente el periodo de adaptación de un niño a la escuela se lleva a cabo durante el primer mes de clases. Debido a que éste se da a lo largo de varios días, es crucial considerar la constancia en las asistencias, en la actitud de nosotros y en las situaciones. Es importante mantener una estrecha relación con la maestra. Le explicaremos todo aquello que ha cambiado en nuestro hijo, ya sean problemas de sueño, alimentación, conducta, etc., así como nuestras propias dudas y miedos. La maestra nos informará sobre los avances y dificultades de nuestro hijo y le ayudará desde la escuela a que se sienta feliz, en otras palabras: le ayudará a que se adapte.

1

Y no olvides que si caminan juntos, los pasos de tu hijo serán más firmes

El primer requisito que cada padre debe de cumplir es el estar completamente convencido de que es el momento de que su hijo entre a la escuela.

¡MUCHA SUERTE!

2 Resulta de vital importancia preparar al niño, llevarlo a conocer la escuela, explicarle que durante unas horas mamá lo dejará ahí para que juegue con otros niños y se divierta. Y sobre todo, debemos explicarle que mamá regresará por él.

3 La actitud que mostremos será determinante en la adaptación de nuestros hijos. Si nosotros como adultos les transmitimos alegría y una enorme inquietud por divertirse con sus compañeros, los niños se mostrarán dispuestos ante la experiencia. Una actitud de alegría suele ser tan importante al inicio del día de clases como al final. No olvidemos felicitar a nuestro por haber permanecido en la escuela. Y sobre todo, mantener una buena comunicación con la maestra durante las primeras semanas de clases ya que es más fácil trabajar de manera conjunta con ella.

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 19


Familia

¿Cómo ayudar a tu hijo a estudiar para los exámenes?

P

asos para estudiar eficientemente.
En ocasiones, nos es más fácil reprender a nuestros hijos por malas calificaciones que sentarnos con ellos a enseñarles a estudiar. Cada niño aprende de manera distinta y es importante que el mismo aprenda a identificar aquello que le funciona y le ayuda a aprender. Estos son algunos pasos generales para estudiar y para contestar exámenes más pueden ser una base para que ellos mismos encuentren las estrategias específicas que les pueden funcionar.

PASOS PARA APRENDER A ESTUDIAR

1. Encuentra un lugar cómodo para ti. 
 2. Asegúrate de tener la guía de estudios. 
 3. Leela y localiza los libros y cuadernos dónde se encuentra la información a estudiar.
 4. Ve al primerinformación. punto de la guía y lee la 


20

5.escribir Hay niños que les beneficia subrayar, a otros notas o hacer mapas mentales, lo más

importante es que tú pongas la información en tus palabras, que la comprendas desde tu perspectiva, y la puedas aplicar.


6.

Una vez que hayas hecho esto con todos los temas de la guía, vuelve a repasarlo pero utilizando lo subrayado, tus notas, o los mapas mentales que realizaste.


7.

Haz otra cosa. Juega, ve un programa en la TV, o ve por un snack. Relájate haciendo otra actividad. Al terminar vuelve a repasar la información una última vez, platicandole a alguien o a ti mismo los temas de la guía. 


8.todasSi realmente consigues seguir este orden en sus fases, los resultados serán realmente buenos y las calificaciones, sin duda alguna, mejorarán.

Enero / Febrero 2014

¿CÓMO HACER UN EXAMEN?

1. Ten claro eltenlo tiempo que tienes para el examen, presente siempre. 
 2. Haz una primerapreguntas. lectura general de todas las 
 3. Lee detenidamente cada pregunta y ten claro lo que se te está preguntando. 
 4. Comienza contestando aquellas preguntas que te sabes y en las que no requieres quedarte pensando mucho tiempo. 


5.no sabes, Después pasa a las preguntas que crees que no dominas o desconozcas y trata de recordarlas utilizando la información con la que contestaste las preguntas anteriores. 


6. Repasa las contestaciones que has dado antes de entregar y revisa que no se te haya olvidado contestar ninguna pregunta.


COLEGIO TUMBII

Tels. 5573 0988 5655 0892

Niveles: Bebés, Pre-Maternal, Maternal , Kinder 1,2 y 3, Pre-first. Orientación: Laica. Idiomas: Bilingüe. Servicios: Estimulación temprana, Taller de tareas, Activades extraescolares (Karate, Arte, Cuenta Cuentos, Futbol, Ballet y Baby Jazz), Earth education Workshops 100% en inglés (Incluido en la colegiatura), Cursos de Primavera y Verano, Fiestas infantiles. Horario: Extendido. Ubicación: Carretera Federal a Cuernavaca No. 5818 San Pedro Mártir, Tlalpan, C.P. 14650 México D.F.

direccion.tumbii@gmail.com

COLEGIO LA SALLE

COLEGIO SUCRE

Tels. 5549 1407 5544 6977

Tels. 9627 0025 5662 4480 Niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria. Orientación: Laica. Idiomas: Preescolar y Primaria: Bilingüe Certificación, Cambridge. Servicios: Aprendizaje con Computadoras y Estaciones de Trabajo (PEACET), Micromundos, Programa SOI (Structure of Intelect) Pizarrón electrónico, Talleres extraclase. Unidad Deportiva y Ecológica; Rancho Abajo: Extensa área verde. Horario: Preescolar 7:45- 13:00 hrs. Primaria y Secundaria 7:30- 14:30 hrs. Ubicación: Francia 39 y 31 Col. Florida, Delegación Álvaro Obregón C.P. 01030.

Vespertinos, Pizarrón electrónico, Deportes, Feria de Ciencias, Computación, Actividades Extracurriculares, Áreas verdes, Sala de lectura, Laboratorio, Taller de tareas y Matemáticas. Horario: 7:10 A 15:00 hrs. (De acuerdo a nivel). Ubicación: Cerro de Jesús No. 140 Col. Campestre Churubusco.

www.colegiolasalle.edu.mx

www.colegiosucre.edu.mx

Niveles: Preescolar a Secundaria. Orientación: Laica. Idiomas: Bilingüe. Servicios: Adaptación, Música, Talleres

www.kidsemotion.com.mx 21


Medio Ambiente

Un futuro sustentable es posible: Rainbow Warrior en México Este 2014 México y Greenpeace comenzaron con el pie derecho con la llegada de uno de los barcosemblemáticos de Greenpeace, el Rainbow Warrior, a costas mexicanas. Los barcos son herramientas fundamentales en el trabajo de Greenpeace. Hace más de 40 años fue cuando se utilizó el primer barco para hacer una protesta pacífica en contra de los ensayos nucleares que Estados Unidos realizaba en las costas de Alaska y desde ese momento, lo gente comenzó a entender que sucedían cosas por las que debía pelear. Así que del 7 de enero al 22 de febrero, el Guerrero del Arcoíris, estará en diferentes puntos del país y navegará por aguas mexicanas. Es importante saber que su nombre está inspirado en una profecía de los indios norteamericanos que dice: “… llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arcoíris para luchar contra la destrucción de la Tierra.”

22

Este tour por México tiene como destino llegar a puertos en Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Cozumel y Veracruz. Habrá diferentes actividades en cada puerto para que la gente pueda conocer el barco y también los temas por los que Greenpeace lucha actualmente. Los temas que se tratarán son: Residuos tóxicos.- la contaminación tóxica de los ríos que finalmente va hacia nuestros mares y océanos. Agricultura y transgénicos.- los impactos de la agricultura industrial que entre otros implica la pérdida de bosques para convertir las tierras en zonas de cultivo. Energía limpia y cambio climático.- los impactos de la dependencia a los combustibles fósiles como el petróleo que está generando mayor cambio climático y con ello fenómenos meteorológicos más frecuentes e intensos con las consecuentes afectaciones a las comunidades. Pero el Rainbow Warrior llegó también para mostrarnos que un futuro sustentable es posible ya que el calor generado por su motor se utiliza para calentar el agua utilizan, esta pintado con colores libres de tóxicos, usa energía eólica para navegar y da tratamiento a aguas residuales. Este tour tiene como objetivo mantener a las personas informadas sobre lo que sucede actualmente y crear consciecia. “El poder de la gente” es lo que necesitamos para hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir y para asegurar un futuro verde y pacífico para la humanidad.

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 23


www.kidsemotion.com.mx 25


Desarrollo

Carla Herrera Positive Discipline Parenting Educator Certified by P.D.A. - EE.UU. Disciplina Positiva Pequeño Gran Humano

www.disciplinapositivamx.com

L

as vacaciones de diciembre son muy especiales y están llenas de significado tanto para los niños como para los padres. Es una época en donde la familia convive muy estrechamente, no se escatima en dar besos y abrazos extras, se habla mucho sobre logros y propósitos, se ven a esos familiares de las fotos, se vacaciona rico en lugares fantásticos y como si fuera poco los niños reciben múltiples regalos! Pero las vacaciones, como todo, tienen un término y llega el momento que tanto grandes como chicos deben volver a la rutina y a las responsabilidades. Los adultos volvemos al trabajo y los pequeños a la escuela. A lo mejor nos cueste el arranque pero conforme van pasando los días se empienzan a despertar con fuerza renovada esos músculos merecidadamente adormecidos de las vacaciones. Los adultos tenemos (por decirlo de alguna forma) más habilidades para equilibrar este regreso a la vida diaria, pero a los pequeños seguramente les costará mucho más el retorno a clases, por eso los padres debemos apoyarlos y animarlos.

Los siguientes tips de Disciplina Positiva te ayudarán para saber cómo apoyar a tu hijo/a para que tenga una transición más amable del tiempo de vacaciones a la escuela. Lo primero es ir preparando el terreno y empezar a hablar con él/ella para adelantarle lo que pasarará. Un diálogo ameno y coloquial a modo de “conclusión de las vacaciones”; algo así como: “Qué emoción! Pronto podrás contarle a tus amigos de la escuela todo lo que has hecho en estas vacaciones! ¿Te entusiasma la idea?” Su respuesta es una excelente forma de “sondear” que sentimientos tiene el niño/a respecto a volver a la escuela.

26

Los siguiente es hacer una actividad divertida y relativa a la escuela como una tabla de rutinas en la cual los padres y el niño/a dibujan y colorean (o pegan imágenes) en una cartulina de la secuencia de pasos necesarias para ir a la escuela, pero el secreto es preguntarle a los niños los pasos para que ellos mismos los hagan concientes antes de dibujarlos y el adulto solo supervisa que sea una secuencia lógica y completa como por ejemplo:

1) despertar 2) desayunar 3) lavar dientes 4) vestirse 5) tomar la mochila 6) ir a la escuela. Estos son los pasos lógicos e imprescindiles, pero lo divertido es aderezarlos con cosas que motiven a los niños como por ejemplo: “momento de abrazos mañaneros”, “mirar 10 min. de caricaturas durante el desayuno”, “cantar la canción favorita con mamá o papá de camino a la escuela, “inventar una historia o cuento mientras caminamos”, etc. Cada familia debe crear sus propios “aderezos” tomando en cuenta tiempo disponible, posibilidades y personalidad tanto de padres como del niño/a. Una vez en la puerta de la escuela es fundamental que tu hijo/a te vea con una actitud positiva, amorosa y tranquilizadora. Aunque sientas angustia (que es normal) porque lo veas llorar al momento que te alejas, debes evitar transmitírsela a tu hijo/a porque el niño podría interpretar que si tú misma/o muestras angustia nada bueno puede esperarle ahí dentro.

Para consolarlo procura no decirle frases del tipo “no pasa nada, ya te vas a acostubrar” porque estarías deslegitimando la angustia del niño que es real. Esa angustia es un miedo que el niño experiementa en su cerebro mamífero; se llama “angustia de la separación” y será reemplazada por la confianza y la estabilidad una vez que el niño/a aprenda que se trata de una rutina y que sus padres siempre volverán por él/ella. En su lugar, aprovecha esta situación para hacer una conexión verdadera con tu hijo/a y exprésale que entiendes como se siente porque cuando eras niño/a también te pasaba lo mismo, pero asegúrale que una vez que el día escolar termine tú estarás ahí para recogerlo/a y escuchar atentamente todo cuanto tenga para contarte. Por último, recuerda que los niños están en una formación emocional constante y aprendiendo a modelar su conducta de acuerdo a sus sentimientos y pensamientos, una tarea nada sencilla aún para nosotros los adultos, por tanto, la paciencia, la empatía y el ánimo elevado son factores fundamentales que los padres deberemos tener a la hora de acompañar a nuestros hijos de regreso a clases.

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 27


www.kidsemotion.com.mx 29


Salud

Dra. Lidia del Carmen Gómez Puente, Pediatra

www.circulopediatrico.com.mx Tel. 554329262

El Botiquín ¿Tienes el tuyo en casa?

Prepárenlo en familia y estén todos listos para cualquier emergencia. En cada hogar debe existir un botiquín, tener todo a la mano nos ahorra tiempo y nos ayuda a poder enfrentar cualquier emergencia de una mejor manera. Elije una bolsa o maletín espacioso, resistente, fácil de transportar y de abrir. Las cajas de plástico duro con asa son una buena opción. No es difícil completarlo y vale la pena tenerlo listo.

Lo que no puede faltar es lo siguiente: ANTISÉPTICOS: Son sustancias que se utilizan para lavar heridas, raspones, cortadas y nos ayudan a prevenir infecciones.

30

l Jabón en barra o líquido: para lavarse las manos, heridas o material de curación l Suero fisiológico: para heridas, quemaduras, se puede usar para aseos nasales y lavados oculares. l Alcohol al 96°: se usa para desinfectar la piel antes de una inyección, material de curación, termómetros

etc. NO para utilizarse en heridas o quemaduras directamente ya que irrita mucho la piel. l Isodine (solución, pomada, espuma): para limpieza y desinfección de heridas, pero cuidado que puede producir reacción alérgica en personas con antecedente de alergia al yodo. MATERIAL DE CURACIÓN: para controlar hemorragias, limpiar y cubrir heridas o quemaduras l Gasas: para cubrir las heridas o detener hemorragias. l Curitas de diferentes tamaños. l Apósitos: para cubrir la lesión una vez desinfectada. l Vendas: debe haber vendas de distintos tamaños. l Tela adhesiva o cinta microporo: útil para fijar las vendas y los apósitos. l Instrumental básico: termómetro, tijeras, pinzas, guantes desechables, jeringas

y agujas.

MEDICAMENTOS: pregunta y asesórate con tu pediatra. l Analgésicos-antitérmicos:

sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre. Ibuprofeno y paracetamol son los más usados. (Advil® o Motrim®) l Pomadas o cremas: Crema para torceduras y/o golpes: árnica pomada, Crema para quemaduras: de primer grado. Crema para los síntomas de la picadura de insectos: andantol®, Crema antibiótica: neosporin® nebapol®. l Sobres de suero oral: útil los casos de diarreas intensas, para evitar la deshidratación. Guarda el botiquín de primeros auxilios en un lugar que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso para un adulto. Revisa regularmente el botiquín y repón los artículos o medicamentos gastados o caducados. No esperes mas, prepara tu botiquín, tener uno en casa y en el carro es indispensable, no olvides llevarlo cuando salgan de vacaciones. Incluye en tu botiquín números de contacto de familiares o amigos en caso de accidente y los números de emergencia de la zona.

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 31


Educación

Claves para elegir el colegio de los niños

P

rivado, público, bilingüe, laico o religioso, cerca o lejos de casa. Estas son algunas de las dudas que asaltan a los Padres cuando nos planteamos en qué colegio matricular a nuestros hijos. Las claves para elegir el colegio de los niños, residen no en buscar el mejor colegio, porque colegios buenos hay muchos, sino en elegir un colegio mejor para nuestros hijos, que esté adaptado a las necesidades del niño primero y a las familiares después. Puntos fuertes en la elección del colegio de los niños. Teniendo en cuenta que los niños pasarán unos 14 años en el Centro Educativo que elijamos para ellos, desde los 3 hasta los 17 años, es importante afinar criterios y establecer un régimen de prioridades para acertar con la elección más adecuada. Distancia. La cercanía a casa del colegio es un factor positivo, pero no determinante para elegir colegio. La cercanía facilita los desplazamientos de los niños y facilita que les pueda recoger otra persona, y la lejanía implica revisar el servicio de rutas del colegio y el servicio de comedor. Los padres deben plantearse si pueden conciliar esa distancia con su itinerario de trabajo o ritmo de vida sin que genere problemas familiares. No obstante, la libertad de elegir colegio para los niños sin estar condicionados por el lugar donde vivimos abre un amplio abanico de posibilidades a los Padres para la elección de Centro Educativo. Idiomas. Antes, sólo los colegios exclusivos disfrutaban de una educación bilingüe. Ahora, numerosos centros públicos ofrecen esta ventaja para los niños, ya que está comprobado que cuanto antes empiecen los niños a aprender un segundo idioma más fácil les resultará ser bilingües.

32

Nivel académico del centro. Es importante conocer si el centro cuenta con algún certificado de calidad. Además, el colegio debe poner a disposición de los Padres los resultados de los alumnos en las pruebas de selectividad o en las pruebas de conocimientos que realiza cada comunidad en 6º de Primaria. Ideario del centro. ¿Religioso o laico? Las variables ideológicas, morales y religiosas del colegio deben tenerse en cuenta. Proyecto educativo. Estudiar el modelo de aprendizaje que utiliza el colegio, si tienen orientación psicopedagógica (a través de este departamento, se ofrece orientación al niño, y se detectan problemas de aprendizaje o conducta), clases de refuerzo... y si posee otros puntos fuertes como formación musical, nuevas tecnologías, deportes, oratoria... son aspectos que los padres también debemos valorar. En este punto hay que distinguir dos aspectos:

1.

Si el colegio cuenta con un método pedagógico alternativo, es fundamental corroborar que está certificado por la Secretaría de Educación, y que se cumplan los objetivos que marca en cada etapa.

2. Si el colegio es extranjero (Liceo francés, Colegio Alemán o Instituto Británico) los padres debemos ser conscientes de que además de la lengua, estamos vinculando a los niños con una cultura y un sistema educativo distinto, algo difícil de seguir en casa si no tenemos vinculación con ese país. Actividades extraescolares. Permiten al niño desarrollar otras competencias y habilidade y fijar sus gustos en el apartado de ocio y deporte. Debemos utilizar las actividades extraescolares en favor del niño y no para ampliar el horario escolar. Niños por clase. Los padres somos consientes de que a mayor número de alumnos, los profesores pueden prestar menos atención a cada uno. La atención personalizada mejora la calidad de la enseñanza. Visita al centro educativo. Una entrevista con el director del colegio y una visita a las instalaciones para comprobar sobre el terreno todo lo que ofrecen es el último paso para culminar nuestra elección.

Enero / Febrero 2014


www.kidsemotion.com.mx 33


www.kidsemotion.com.mx 35



Enero para web