Page 1


Quemar calorĂ­as (alrededor de 700 y 900 por hora!! Puedes creerlo?? ) Flexibilidad, Fortalecimiento muscular Equilibrio, Resistencia Confianza en ti mismo Desarrollo de paciencia Trabajo de memoria Alcance y logro de objetivos.


Sé la imagen de portada para la edición Junio-Julio de la revista Kids Emotion. Un curso de escalada de 8 sesiones (valor aproximado de $1800 pesos). Todo un día en THE MURO para el ganador y 10 amiguitos más (valor aproximado de $1500 pesos). Membresía familiar para Golden Boy Gym (valor aproximado de $20, 000.00 pesos). Todo un día en THE MURO para el ganador y 6 amiguitos más. Todo un día en THE MURO para el ganador y 4 amiguitos más. Presenta esta revista o descarga tu cupón de www.kidsemotion.com.mx para tener acceso sin costo a “THE MURO”. Una vez que intentes escalar deberás tomar 3 fotos de tu hijo o hija. Una foto en donde se pueda percibir lo más arriba que llegó el concursante en el muro. Una en donde se vea de cuerpo completo y otra de cara con el muro de fondo. Envía estas fotografías a info@kidsemotion.com.mx y en el cuerpo del correo escribe: Nombre del concursante Edad Colegio Hobbies y pasatiempos.

Participa del 24 de Marzo al 15 de Mayo.


¿Sabes con qué está endulzado un refresco? ¿Consumir azúcar es malo? , en realidad hay muchos mitos sobre este tema, por ello esta edición hemos preparado una sección dónde te explicaremos qué es el azúcar y por qué debemos consumirla, nutriólogos expertos en el tema nos han aclarado algunas de las dudas más comunes. Adicional seguimos en el tema de los colegios, para ello, te recomendamos ingresar a nuestro sitio web www.kidsemotion.com.mx y consultar todos los modelos y las opciones educativas en tu zona a través de nuestra sección especial de educación, no olvidemos que los idiomas también son importantes, por ejmplo: ¿Sabías qué China será la primera economía del planeta?... tan pronto como 2019 o tan tarde como 2028… eso es en menos de 15 años. ¿Qué implica esto para nuestros hijos? Dian Jin, Directora Académica de Vox China nos habla del tema.

444

Como cada edición nos preocupamos por llevarte los mejores contenidos y de utilidad para ti, en realidad vale la pena echarle un vistazo a nuestro comportamiento como padres y saber detectar las necesidades de los niños y entender sus emociones y pensamientos. No dejes de leernos a través de nuestra página web www.kidsemotion. com.mx no te pierdas nuestra próxima edición “Especial de cursos de verano y deporte”. Suscríbete a nuestro boletín desde nuestra página web y recibe cada semana notificaciones de los mejores eventos culturales, opciones de lunch, trivias y mucho más. Lic. Araceli Mares Directora Editorial Kids Emotion, no es responsable de la calidad, procedencia y veracidad de los anunciantes, así mismo se reserva el derecho de aplazar la publicación si lo considera necesario, todos los logotipos e imágenes expuestas son propiedad de sus respectivas marcas y compañías y son utilizadas únicamente en forma ilustrativa. Los artículos firmados son responsabilidad del autor. Prohibida su reproducción total o parcial del contenido por cualquier medio sin autorización expresa del editor. Las promociones son responsabilidad de los anunciantes y la vigencia, en caso de no especificarse, corresponden a la vigencia de la revista.

Abril Abril--Mayo Mayo2014 2014

Directora Editorial Lic. Araceli Mares Directora de Relaciones Públicas Lic. Fernanda Martínez Diseño Gráfico y Web DCG. Alfredo Dávila Ríos Contador Lic. Alonso Camacho Asesores comerciales Areli González Ángeles Márquez Alejandra Chicas Lic. Nadia López


5

www.kidsemotion.com.mx

5


INSCRIBE a tu hijo

TOCHITO ®

6

MR

DOMINICO

torneo, escuela torneo, escuela y curso de veran verano o Comprometidos en formar niños activos, sanos y felices. PLAN INTEGRAL DE NUTRICIÓN Y DEPORTE

Tochito Kids

INFORMES E INSCRIPCIONES

info@kidsemotion.com.mx www.tochitokids.com Tels. 6301.7068 / 6301.7836

Abril - Mayo 2014


www.kidsemotion.com.mx

7


¿AMOR CIEGO O AMOR RESPONSABLE? Amar sí, pero con inteligencia.

Para querer hay que aprender a querer Muchos padres quieren convertirse en amigos de sus hijos, en sus iguales; quieren diluirse en su mundo infantil y de esta manera ganar su admiración, sus secretos y su cariño fácil. Son padres pacientes que explican una y otra vez las razones de sus exigencias, que disculpan, que no utilizan su autoridad porque creen que pueden traumatizarles o herirles; que prefieren no intervenir antes que enfrentarse a sus hijos. Los hijos necesitan límites firmes para crecer equilibrados, necesitan discutir, aprender a negociar y a superar frustraciones. Nuestros hijos han de aceptar sus errores y aprender de ellos, asimilar la responsabilidad de sus acciones y saber solucionar sus problemas. Deben conocerse y saber controlarse, ser flexibles y relacionarse libremente con su entorno, sin filtros, sin escudos, sin barreras. Con tan sólo su educación, sus valores y su buen juicio. Y para conseguir esto es necesario que exista una estructura familiar clara, vertical, donde los padres están “arriba” y los hijos “abajo“, evidentemente basado en un criterio de experiencia y responsabilidad, no de sometimiento. ¿Por qué? Porque los padres somos los adultos, los líderes que podemos guiar porque sabemos o debemos saber a donde vamos. Los que podemos poner normas y hacerlas cumplir y asimilar para llegar al destino. Somos, en definitiva, los que, con nuestra autoridad y firmeza, establecemos objetivos para nuestros hijos y ponemos los medios para conseguirlos.

Los niños son niños. Los padres, los guías. 88

Los padres amigos de sus hijos, los padres sobreprotectores, los padres que retrasan sus intervenciones educativas para cuando los hijos sean mayores cometen un gran error. Desde que son muy pequeños hemos de prepararles para ser adultos responsables, para que aprendan a hacer lo que deben y no sólo lo que les apetece; para que sepan que conseguir lo que se desea requiere esfuerzo, trabajo y, en muchas ocasiones, sacrificio. ▪¿Por qué has de evitar que se caiga y se dé un pequeño susto? Al hacerlo está aprendiendo a ser más prudente. ▪¿Por qué quitar la televisión cuando hay una noticia impactante sobre la desgracia de otra persona? Verlo junto a ti, mediado por tus aportaciones, le permitirá valorar más lo que tiene y ser más empático con los demás. ▪¿Por qué has de prepararle la ropa del día siguiente? Si tu hijo, que tiene dos manos, dos piernas y dos ojos es capaz de hacerlo él mismo con la misma eficacia que tú. ▪¿Por qué has de premiarle con un viaje o una bicicleta por aprobar el curso? ¿Acaso no es su obligación, su única obligación? ▪¿Por qué tiene libertad absoluta para gastar su dinero en lo que quiera ¿Desde cuándo los niños saben poner límites a sus apetencias? ▪¿Por qué puede salirse con la suya y evitar cumplir con sus tareas domésticas? ¿Acaso no es también su casa? ¿Acaso no cumples tú con las tuyas? ¿Por qué te conformas con que haga una cama mal hecha cuando tiene dos manos para poder hacerla correctamente?. ▪¿Por qué le tratas y le hablas como si tuviera 7 años si en realidad tiene 11? ¿Por qué no le enseñas con esta edad a cocinar, a limpiar, a hacer recados, a responsabilizarse de la compra diaria del pan o del periódico? ¿Por qué sacas tú los platos del lavavajillas mientras él está leyendo tranquilamente un libro o jugando al ordenador?. ▪¿Por qué le permites elegir el menú para cenar o la hora de irse a la cama? ¿Quién pone las normas en casa? ▪¿Por qué, si tu hijo tiene la edad y la madurez necesaria, devuelves tú los videos en el videoclub o tiras las toallas sucias a lavar? ¿Tiene algún tipo de impedimento o es quizás porque se lo impides tú mismo? ▪¿Por qué contestas tú por él cuando le preguntan algo y él se siente cohibido? ¿Acaso tu hijo es mudo o sordo? ¿Por qué no le das la oportunidad de superar su timidez, permitiendo su silencio?

Artículo retomado de “Solo hijos” escrito por Elena Roger Pedagoga

COLEGIO OLIVERIO CROMWELL Plantel Coyoacán | Plantel Tlalpan | Plantel Xochimilco Abril Abril--Mayo Mayo2014 2014


9

www.kidsemotion.com.mx


Los idiomas son poderosas llaves que abren nuevos mundos. Eso es lo que hoy ofrece el Mandarín a los niños: abrir un mundo lleno de oportunidades ¡aquí y en China! Cultura, negocios, ciencia, tecnología, viajes y estudios. Todo lo tiene China y puede estar al alcance de tus hijos con la llave correcta. Publicaciones de gran prestigio como The Economist o el CEBR de Londres han pronosticado que China será la primera economía del planeta, tan pronto como 2019 o tan tarde como 2028… eso es en menos de 15 años. ¿Qué implica esto para nuestros hijos? Simplemente aprender chino implicará lo que para nosotros significa hoy hablar inglés. Implica mejores oportunidades laborales, acceso a realizar mejores negocios, oportunidades de leer las publicaciones más avanzadas y el poder viajar por los cinco continentes hablando Español, Inglés y Mandarín, pues casi el 30% de los habitantes del planeta hablan alguno de estos idiomas. China se está convirtiendo rápidamente en el principal consumidor del planeta. En los últimos años se convirtió en el principal mercado para marcas como BMW, Rolls-Royce o Audi. Y es el segundo mercado más importante para artículos de lujo en todo el planeta, las mayores ventas las registran marcas como Chanel, Rolex, Louis Vuitton y Cartier. Además de que ha sido por años el principal consumidor de hierro y cobre. El potencial de China es enorme para seguir creciendo. Con 1,300 millones de personas es 10 veces más grande que México en población y 4 veces más grande que Estados Unidos, además, es el 3er, país más grande de todo el mundo en extensión territorial. Algo que países como Francia, Japón y Alemania que crecieron en el pasado, no tenían. Pero además, China ha sido siempre un lugar de una larga historia y tradiciones milenarias. La Ciudad Prohibida, El Palacio de Verano, La Muralla China y Lzos Guerreros de Terracota son 4 muestras de su pasado imperial. El desarrollo de las grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen son muestras de su rápida modernización como República Popular. Pero quizá algo que no sabemos tanto es que su cultura y la nuestra son similares en muchos sentidos. El valor de la familia es uno de los más importantes en ambas culturas, el cuidado de los mayores, la importancia de las relaciones personales para hacer amistades y hacer negocios, el gusto por la fiesta y las celebraciones. En Vox China además de enseñar el idioma de forma sumamente profesional a partir de la experiencia de sus fundadores en la Universidad de Harvard mezclamos todos los elementos anteriores para dar a nuestros alumnos un panorama completo de lo que es China. Porque el chino mandarín es la llave al futuro ¡HOY!


www.kidsemotion.com.mx

11


DUELO DE LOS HIJOS

ANTE EL DIVORCIO

En tiempos actuales un tema que se ha tratado con más frecuencia, es la separación en relaciones maritales, mejor conocido como divorcio, aunque se escuche fácil, es un proceso donde intervienen varios personajes como panorama principal la pareja, dónde puede existir una decisión mutua o de alguno de los dos, la familia de cada uno de ellos y los hijos, en dado caso que se hayan procreado. En este artículo tomaremos como principal enfoque el duelo que viven los hijos dentro de esta separación; en la mayoría de los casos los niños tienen como referencia ¡y vivieron felices para siempre!, por lo que, su primer duelo se vive a partir de cómo sus padres ya no estarán 12 12 juntos, apareciendo sentimientos encontrados de amor-odio, aunque están sabidos que sus padres no quieren de la pareja, ellos no tienen la capacidad de entender que sólo tienen una buena relación. están enojados con la otra persona, Abordando el tema, es de gran se tiene que evitar el hablar mal de la importancia estar sabidos que el persona que se están separando, de niño dentro de este duelo se siente igual forma la frustración que sienten atemorizado, confundido e inseguro, ante el duelo. estando en juego su estabilidad personal, así como, en ocasiones Los niños tienen la capacidad de aparece la culpa al sentirse el motivo sentir los estados emocionales y por el cual sus padres se encuentran ambientales que se viven dentro del hogar, por ende, de sus padres, por lo en el proceso de separación. que hay que hacer de su conocimiento Los niños tienen la capacidad de que quienes se están separando entender que es lo que pasa con sus y/o divorciando son los padres, y padres, por lo que es recomendable no los hijos de los padres, dando un siempre hablar con la verdad, respaldo emocional, por medio de la explicar de una forma clara (sin palabra, hablando con ellos, dando detalles que puedan lastimarlos), pie a que puedan expresar que es lo mediante un lenguaje apropiado que sienten respecto a la separación. de acuerdo a la edad, teniendo presente evitar manipulaciones, Los niños presentan conductas distintas ante hechos que los hacen protagonismos y culpabilidad. sentir inseguros y en desequilibrio Padres recuerden que los hijos no emocional, por lo que, en la mayoría son contenedores de basura donde de los casos los hijos se sienten se puede dejar todo lo que no responsables y conciliadores de las Abril Abril -- Mayo Mayo 2014 2014

relaciones de los padres, por lo que tienen como principal objetivo la reconciliación, tomando actitudes como: la falta de interés escolar, berrinches constantes, faltas de respeto y/o rebeldía, rebelarse, dormir poco o demasiado, ignorar, regresiones a etapas que se habían superado (hacerse del baño, no abrocharse agujetas, etc.…). Es recomendable que exista un acompañamiento terapéutico, ya que, es una pérdida traumática que los hace vulnerables a enfrentar patologías físicas y mentales, a partir, del estrés que manejan, ante el mismo acontecimiento, logrando un trabajo holístico (casa, colegio y psicoterapia), buscando cuidar todas las áreas bio-psico-social, de los niños. Por: Psic. Miroslava Ortega Medina


www.kidsemotion.com.mx

13


www.kidsemotion.com.mx

15


La Equinoterapia es la combinación de la técnica de la equitación y el conocimiento del comportamiento del caballo (etología equina) con la necesidad de educar y/o reeducar determinadas actitudes individuales o de grupo. El objetivo de la Equinoterapia Social es aprovechar la relación con el caballo (creación de vínculo afectivo) para ayudar a personas en dificultad social a superar sus conflictos. Se trata de una modalidad terapéutica COMPLEMENTARIA a las convencionales y utilizadas habitualmente, 16 jugando un papel importante en la prevención y 16 atención de conflictos emocionales. Lo que distingue este modelo terapéutico de otros es que, gracias al desarrollo del vínculo afectivo que se establece con un animal (el caballo en este caso), la posibilidad que ofrece el entorno natural donde se desarrollan las sesiones, y sobre todo, a la motivación de las personas, los objetivos que persigamos serán más fáciles de lograr, porque el esfuerzo por conseguirlo también incluye disfrute. Es por ello que posee muchas de las características necesarias para definirse como una modalidad terapéutica diferente, autónoma, con filosofía y objetivos específicos, metodología y técnicas propias, y un método de acción definido.

Abril -- Mayo Mayo 2014 2014 Abril

En nuestra experiencia hemos podido ser testigos de cómo niñ@s y adolescentes pueden a través del contacto y relación con los caballos cambiar actitudes, mejorar su autoestima y tomar el control sobre su propia existencia, los caballos son animales emocionales, pueden percibir nuestros miedos, inseguridades, tristezas y también pueden ser capaces de acoger y abrazar nuestro interior. En Sin Cera Ser pensamos que la vida de un niñ@ y/o adolescente es un proyecto único enriquecido por las experiencias y que a veces solo hace falta encontrar las formas, suaves y respetuosas para que estos niñ@s y adolescentes decidan SER EXTRAORDINARIOS Nuestras puertas siempre están abiertas nuestros terapeutas preparados y nuestros Caballos siempre esperando CENTRO EQUINO SINCERA SER km 15 .5 de la carretera Picacho Ajusco. SIN CERA SER


www.kidsemotion.com.mx

17


Es increíble que habiendo tantas variedades, sabores y marcas de alimento para mascota la gente siga ofreciéndoles alimentos que potencialmente podrían poner en peligro su vida. La alimentación en nuestras mascotas no debería ser un problema; se trata únicamente de seleccionar el alimento adecuado para el estado de nuestra mascota y ya. El problema es que muchas personas piensan que ofrecerles alimento procesado es algo así como un castigo porque lo “han probado” y sabe feo, es seco y tiene un aspecto desagradable.

Algunos otros alimentos contienen elementos que son tóxicos para nuestras mascotas porque son sustancias que no pueden asimilar, como el chocolate, que contienen teobromina y cafeína que son alcaloides. La intoxicación con chocolate produce vasoconstricción, taquicardia y estimulación del sistema nervioso central. Entre más refinado sea el chocolate menos tóxico es para nuestras mascotas por lo que la dosis que puede ocasionar la muerte de tu mascota depende de su peso, el tipo y la cantidad de chocolate ingerido.

Pensando de esta manera la gente opta por ofrecerles otro tipo de alimentos a sus mascotas para que “no se aburran” o como premios, o simplemente porque piensan que el alimento procesado no es nutritivo. Si bien la mayoría de los alimentos no son tóxicos, algunos son potencialmente mortales para nuestras mascotas. Bajo ninguna circunstancia le ofrezcas huesos a tus mascotas. Existen varias corrientes en las que algunos los aconsejan y otros no. Los huesos son potencialmente mortales bajo algunas circunstancias. Aquellos que aconsejan dar huesos a las mascotas apoyan la teoría que deben de ser huesos crudos porque éstos no se astillan. El problema es que así estén crudos o cocidos pueden llegar a atorarse en cualquier parte del aparato digestivo y poner en peligro su vida. Los huesos realmente carecen de valor nutritivo debido a que no son digeridos por el organismo, así como entran salen y lo único que pueden ocasionar son obstrucciones o trastornos en la motilidad del intestino. En ocasiones los huesos pueden llegar a astillarse y perforar alguna parte del aparato digestivo y provocar infecciones desde la cavidad torácica hasta el abdomen. Estas infecciones difícilmente ceden a los antibióticos y requerirán de cirugía y cuidados de terapia intensiva para tratar de evitar que se mueran. La verdad es que no vale la pena el riesgo de darles huesos a los perros por más que les gusten. Existen en el mercado algunos premios en forma de hueso los cuales sustituyen perfectamente a los de verdad y son totalmente digestibles. Algunas personas les ofrecen huesos a sus mascotas para que se limpien los dientes y no tanto porque piensen que mejoran su nutrición. Nada sustituye el cepillado de los dientes y las visitas frecuentes al veterinario para mantener sana la boca de tu mascota. Los huesos de verdad pueden ser sustituidos por huesos de carnaza, actúan de la misma manera y sin correr riesgos innecesarios.

Bajo ninguna circunstancia le des de tomar alcohol a tu mascota. Ni alcohol ni ningún otro tipo de droga ya que pueden tener fatales consecuencias. Tampoco auto mediques a tus perros y mucho menos a tus gatos. Algunos medicamentos que para los seres humanos son totalmente inofensivos, para ellos pueden implicar la incapacidad de metabolizarlos y causarles efectos secundarios tan serios como la muerte. Si tu mascota deja de comer o tiene algún otro signo de enfermedad consulta con su médico veterinario antes de tratar de medicarlo. El alimento procesado les proporciona a nuestras mascotas la cantidad adecuada de nutrientes necesarios para que se encuentren bien alimentados sin necesidad de recurrir a ningún otro suplemento. Administrado en la cantidad adecuada, nuestras mascotas se mantienen en el peso y estado de salud óptimo con la seguridad de que jamás pondrás en riesgo su vida. Los alimentos balanceados, sobre todo los Premium y Super Premium contienen solamente ingredientes de alta calidad y aprobados para el consumo de nuestras mascotas.


www.kidsemotion.com.mx

19


Los refrescos ahora son endulzados con algo diferente al azúcar, ahora se endulza con jarabe de alta fructosa un endulzante obtenido del maíz, barato y que ha demostrado incrementar el riesgo de obesidad y diabetes. Prefiere siempre el agua simple o prepara agua de fruta con una o dos cucharaditas de azúcar por cada vaso. Recuerda la clave es evitar los excesos! El lomo y la pierna de cerdo son las partes que menos grasa tienen, incluso menos que el muslo o la pierna de pollo sin piel. Un filete de cerdo tiene 6 gramos de grasa y un muslo de pollo sin piel tiene más de 10 gramos. Recuerda la clave es la variedad incluye diferentes tipos de carne en tu dieta. La tortilla de maíz nixtamalizada es una fuente de fibra, una pieza tienen en promedio 1.5 gramos. En cambio el pan de caja integral solo tiene 1 gramo. Prefiere siempre la tortilla de maíz, evita las tortillas de harina aún sean integrales. La leche de vaca entera es una fuente de grasa. Dos vasos de leche entera aportan casi la mitad de grasa que un niño preescolar necesita al día. La norma oficial mexicana recomienda incluir leche light o descremada a partir de los dos años. Recuerda un niño preescolar o escolar máximo debe tomar dos vasos de leche. Lo mejor para alimentar a los niños es incluir el grano del frijol o la carne, los caldos no aportan nutrimentos y llenan el estómago de los niños. En especial si tu hijo tiene bajo peso evita las comidas caldosas, las gelatinas y los jugos o refrescos embotellados.


www.kidsemotion.com.mx

21


En las primeras etapas del desarrollo humano las emociones están a flor de piel. De hecho, los niños pequeños en tan solo un día experimentan un amplio abanico de emociones. Se ríen, lloran, se exaltan, se enojan, se asustan, se niegan, etc, etc. Esta intensidad emocional suele ser muy agotadora para los padres, es por eso que resulta tan importante trabajar con nuestros hijos en el reconocimiento de sus emociones para que ellos sepan como manejarlas de forma saludable.

Carla Herrera Directora de Pequeño Gran Humano Positive Discipline Parenting Educator

No se trata de evitarlas, ni de etiquetarlas como “buenas” o “malas”, sino más bien de educar al niño(a) para que sea capaz de reconocer formas adecuadas e inadecuadas de expresarlas y de aprender a manejarlas adecuadamente en lugar de que las emociones los manejen a ellos. Desarrollar la inteligencia emocional es un camino largo a recorrer, pero sin duda es también un regalo invaluable que los padres pueden dar a sus hijos, porque saber cómo responder asertivamente a una determinada situación es una habilidad que puede marcar la diferencia en la vida de las personas. Desde temprana edad, nosotros los papás, podemos incidir en la educación emocional de nuestros hijos a través del propio ejemplo. Es por esto que resulta tan importante que los padres tengamos presente la importancia de realizar actividades que nos satisfacen y dan alegría a nuestra vida ya que esto se ve reflejado en nuestro bienestar emocional, aumentando la capacidad de responder eficientemente frente al estrés y los desafíos del día a día. Otra forma muy sencilla en la cual apoyamos a nuestros hijos a reconocer sus emociones es nombrando las que nosotros mismos vamos experimentando a lo largo del día, por ejemplo: “Me siento muy molesta cuando haces que no me escuchas”, “Me siento muy contento porque has ayudado a tu hermano con su tarea”. En Disciplina Positiva tenemos un ejercicio muy útil y divertido para realizar con los niños y que les ayudará de forma lúdica a ir reconociendo poco a pocos sus emociones. Se llama “rueda de las emociones” y consiste en trazar un círculo en una cartulina blanca divido en partes iguales (como si fueras a partir un pastel). En cada “porción” agregas una carita que refleje una emoción y la nombras.

Las imágenes pueden ser fotos de revistas, emoticones bajados de internet o -la parte más divertida- con fotos impresas de tu hijo(a) haciendo las diferentes caritas: contento, triste, miedoso, enojado, sorpendido, confudido, etc.. Una vez tengas realizada la rueda, solo tienes que pegarla en un lugar visible de tu casa y entrenar a tu hijo(a) a través del juego para que empiece a reconocer las diferentes emociones. Este ejercicio, además de divertido, te ayudará para que tu peque te señale cómo se siente si no es capaz de expresarlo verbalmente y a su vez te dará la pauta para saber cómo actuar según los sentimientos que en ese momento está experimentando.


www.kidsemotion.com.mx

23


Sin duda el cuerpo humano es una máquina perfecta y es increíble descubrir poco a poco todo el trabajo que realiza para mantenernos sanos. Por ejemplo, ¿Sabías que órganos tan importantes como nuestro cerebro o la retina y los glóbulos rojos solo utilizan glucosa como fuente de energía? Para ello el organismo realiza una serie de “reacciones y funciones” conocidos como proceso de digestión. Es importante mencionar que una vez que el azúcar de caña entra a la boca, el cuerpo no distingue de donde viene, es decir, si está disuelto en un delicioso café, en un caramelo o en una gelatina, el organismo empieza a trabajar de igual manera sobre el alimento para obtener los nutrimentos que aporta. ¡Y si, el azúcar aporta nutrimentos! Empezaremos por platicarte que el azúcar de caña es un “disacárido” es decir, un carbohidrato compuesto por 2 moléculas: una de glucosa y una de fructuosa, su nombre científico es sacarosa. Se dice que es de absorción rápida ya que su digestión es sencilla, por esto es de gran ayuda cuando necesitamos energía de manera inmediata, por ejemplo si de repente tienes que correr para alcanzar el autobús, o empieza a llover y corres para resguardarte. El azúcar de caña pasa de la boca al esófago hasta llegar al estómago, debido al ambiente ácido de éste no sufre ningún cambio, si no hasta que llega a la parte alta del Intestino delgado conocido como duodeno, y

es aquí donde aparece una enzima llamada sacarosa. Las enzimas son como llaves que abren los enlaces de las moléculas más grandes como los carbohidratos en moléculas pequeñas para poder ser utilizadas. Así, en una reacción química, se logra la separación entre la glucosa y la fructuosa. Ahora que son mucho más pequeñas están listas para el proceso de absorción y utilización, así que atraviesan la pared del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo. Y luego de manera perfecta el hígado y algunas hormonas juegan un papel fundamental y deciden que parte se utiliza como energía (Recuerda un gramo de azúcar aporta 3.86 calorías) y lo que sobra se almacena para poder utilizarla cuando el cuerpo lo requiera. ¡Verdad que es maravilloso el cuerpo humano! Gracias a los alimentos que consumimos puedes tener energía, y material de construcción como las proteínas para realizar todas nuestras actividades. Por eso debemos cuidarlo con una dieta correcta, que contenga todos los grupos de alimentos, combinando, y variando entre ellos y poniendo en práctica una palabra clave.

Ahora cada vez que comas un rico dulce o un pastel en tu cumpleaños sabrás todo el trabajo que tu cuerpo realiza para aprovecharlo.


www.kidsemotion.com.mx

25


26 26

Abril Abril -- Mayo Mayo 2014 2014


www.kidsemotion.com.mx

27


28 28

Abril Abril -- Mayo Mayo 2014 2014


30 30

Abril Abril -- Mayo Mayo 2014 2014


www.kidsemotion.com.mx

31


32 32

Abril Abril -- Mayo Mayo 2014 2014


www.kidsemotion.com.mx

33


34

Abril - Mayo 2014


ABRIL-MAYO 2014 KIDS EMOTION