CONVIVES

Page 32

tienen sus propios valores, pero aún mal comprendidos, no del todo descubiertos. Claro ¡son adolescentes!

Existen diferentes motivos que van impulsando el trabajo diario en el Aula y que nos ayudan a conocer los problemas más o menos comunes de jóvenes y adolescentes, su desarrollo cognitivo y su nivel moral. Las causas más frecuentes que encontramos son: Conductas disruptivas más o menos graves: alumnos/as que interrumpen en clase, llegan siempre tarde, faltan al respeto, se niegan a trabajar, etc. Conductas violentas o agresivas: riñas y peleas. Casos de “acoso”, o “abuso” hacia un alumno por parte de otros. Conductas “inhibidas”. Comportamientos “racistas”.

CONVIVES nº1 julio 2012

¿Qué mejor, entonces, que disponer de un espacio en nuestros centros, donde enseñarles todo eso? Fuera de la “estructura” tradicional de una clase, en grupos más reducidos o hasta individualmente. Poco a poco, con constancia y mucha paciencia. Para ellos es todo un descubrimiento. ¿Qué mayor impacto para un adolescente “rebelde” o “inhibido”, que tener a alguien “para él solo”, que le escuche y le soporte, a quien pueda manifestarle su rabia o su problema y no se lo reproche, incluso le dé la razón? ¿Qué mejor espacio para rebelarse contra la autoridad y ensayar su propia autonomía personal? Todo esto, claro está, para ir conduciéndoles y orientándoles como llegar a relacionarse bien, con ellos mismos y con los demás, cómo aprender a tomar decisiones adecuadas que les ayuden a sentirse satisfechos de sí mismos; para acabar descubriendo, al menos un poquito, cómo poder expresarse adecuadamente en cada situación, sea la que sea. Sin callarse pero sin “embestir”. Cómo llegar a actuar con eficacia y justicia. Con asertividad.

3 2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.