Page 1

Trabajo Unidad 5 Amelia Alonso Pinto Araceli Muñoz Gutiérrez Raquel Álvarez Lara


1.- Ejercicio en internet La página web que hemos elegido es http://www.parador.es/. Se dirige a los siguientes segmentos de mercado turístico con estas propuestas:

Turismo Social: Días Dorados.- Oferta dirigida a personas mayores de 55 años y de poder adquisitivo medio, que emplean su tiempo libre en visitar lugares con encanto.


Escapada Joven.- Oferta orientada al sector joven de entre 18 y 30 años con un poder adquisitivo medio.

Turismo experiencial: Caja regalo paradores-Es un paquete turístico dirigido a cualquier segmento de mercado, según variables personales.


Turismo de salud: Spa y relax – Específico para un sector turístico de nivel adquisitivo alto o muy alto que se preocupa por su imagen y salud.

Turismo deportivo: Golf-Dedicado a un nicho de mercado de nivel adquisitivo muy alto, que busca relajarse en un entorno natural, practicando un deporte elitista.


Negocios y eventos: MICE: ofrece exclusividad y distinci贸n para aquel sector dedicado a los negocios.

Boda: Eventos sociales orientado a novios con poder adquisitivo alto.21.-


2.-Ejercicio 2 El hotel Holiday Polynesia Benalmádena dirige esta promoción a un segmento de mercado de índole familiar. El precio alto está combinado con un solo producto, sin embargo, muy atrayente, pues incorpora al paquete actividades como spa y circuitos en bicicleta entre otras actividades, en un hotel tematizado con multitud de atracciones. En la foto del anuncio se muestra una familia preocupados por la naturaleza, su contacto con ella y su preservación, realizando un turismo activo que es lo que persigue la empresa aventura y diversión.


3-Actividad 3 1.- ¿Por qué hace uso la cadena de diferentes marcas? Porque gracias a la diferenciación de las diversas marcas, acentuada por el alto nivel de diversificación geográfica, puede optar a entrar en prácticamente todos los segmentos del mercado, ofreciendo productos de forma exclusiva a variables económicas, sociales, culturales, etc. muy diferentes entre sí; dando como resultado un amplio abanico de posibilidades, donde cada segmento pueda encontrar solución a la necesidad ya elaborada o incluso, llegar a sugerirle dicha necesidad.

2.- ¿A qué segmentos de mercado responde cada submarca? Meliá Hotels International realiza una clasificación en los siguientes segmentos de cada submarca: a) Premium o Lujo, donde engloba las siguientes submarcas: Gran Meliá Hotels & Resorts ME by Meliá Paradisus Resorts b) Segmento superior o Upscale, correspondiendo a: Meliá Hotels & Resorts Innside by Meliá c) Segmento Midscale que incluye las siguientes submarcas: Resorts de SOL Hoteles Urbanos de TRYP by Wyndham


3.- ¿A qué criterios responden los diferentes segmentos de mercado que la cadena atiende? Meliá Hotels International ha utilizado varias estrategias de mercado, así, ha utilizado Marcas múltiples, como es evidente en la exposición de ellas, para diversificar la oferta y, en este caso en concreto, se dirigen a tres segmentos de mercado diferenciados entre sí, sobre todo, en el poder adquisitivo y el status social. También puede hablarse de Segmentos múltiples. Meliá ha identificado como mercados meta tres grupos de clientes potenciales, creando una mezcla de mercadotecnia (producto básico, precios diferenciados, sistema de distribución y promoción) adaptados a cada segmento. Además, se han preocupado por conceder un espacio a cada mercado meta, donde cualquier necesidad creada puede llevarse a cabo, ofreciendo alternativas de aventura activa, de relax, románticas (bodas, aniversarios, lunas de miel), de negocios (convenciones, reuniones de negocios), familiares (comuniones, diversión en familia), en la ciudad (destinos urbanos elitistas o más convencionales) o en la playa … siempre cuidando de forma exquisita la diversidad de la oferta y a la vez, realizando una diferenciación clara del objetivo último, que no es otro, que llegar al segmento al que se dirigen o mercado meta.


Y por último, una Estrategia de Diversificación Concéntrica, puesto que han introducido nuevos productos (spa, música, olores, sensaciones…) que tienen semejanzas de mercadotecnia y tecnológicas, siendo diseñadas para atraer nuevos segmentos de mercado. Han abierto nuevos nichos de mercado no sólo estando atentos al avance tecnológico en continua expansión o a las nuevas tendencias del mercado a experimentar nuevas sensaciones en los relajantes spas; sino que han llegado a crear una nueva profesión en la hotelería: El Auria Experience Manager, encargado de crear estímulos mediante olores, colores y sabores. También han sabido recoger las nuevas tendencias hacia la preocupación por el medio ambiente (fue la primera compañía hotelera certificada como Compañía hotelera de la Biosfera), el consumo responsable y la claridad en la utilización de los fondos monetarios (única incluida en el exclusivo índice “responsable” de la bolsa FTSE4 GoodIbex y adherida al Global Compact de Naciones Unidas), además de ser alianza estratégica con UNICEF. Su máxima es “Bienvenido a Meliá Hotels International, donde todo es posible”.


4.- ¿Existe incompatibilidad entre el público objetivo de las diferentes marcas? Es evidente, por lo anteriormente explicitado, puesto que hay un abismo socio-económico entre, por ejemplo, el Premium o Lujo y el Segmento Midscale, o el turismo motivacional o de negocios o el de deporte activo y el familiar. Sin embargo, existe un hilo conductor en todos los mercados meta que se traduce en la promoción continua de ofertas semanales (Puntazo), premios a la reserva con antelación (Planazo), productos (desayuno) gratuito y descuentos de fin de semana urbano; ventajas al turismo de negocios si cambias a una categoría superior de alojamiento… etc. Todos estos productos aumentan la posibilidad de que un cliente “despistado” se decida a satisfacer la necesidad de compra en Meliá. Y también común a todos los segmentos, cabe resaltar el premio a la fidelidad con la cadena hotelera del producto Meliá Rewards, diferenciando entre el Gold, Platinum y Silver, dependiendo de la inversión económica efectiva del cliente.


5.- Ventajas competitivas de la cadena para su posicionamiento. - Principios de origen familiar que han sabido diversificar su experiencia y tradición con la adquisición de cadenas hoteleras, llegando a la expansión internacional. - Profesionalidad en el trato con el cliente de un modo exquisito. - Preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente. - Amplitud de miras reflejada en las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos inmateriales. - Diversificación del producto intentando llegar a todos los segmentos posibles del mercado, haciendo una oferta adaptada a las necesidades de cada sector.


6.- Posicionamiento de cada una de las marcas

El producto presenta multitud de servicios y actividades

ME by Meliรก Gran Meliรก hotels & resorts

Meliรก hotels&Resorts

Innside by Meliรก

Dirigido a un sector o sectores concretos

Dirigido a varios sectores

Sol Meliรก

Paradisus resorts Hoteles TRYP

Presenta menos servicios y actividades


Profile for Araceli Muñoz

Unidad 5 Marketing  

Unidad 5 Marketing  

Profile for araceli49
Advertisement