Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Análisis Económico de la empresa “portafolio de evidencias “

De la materia: INTRODUCCION A LA ECONOMÍA.

Presentan:

El dinero (ARACELI POBLANO ALAMEDA)

Asesora: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO.

Puebla, Pue.

Abril – Mayo, 2016


Planteamiento del problema Situación actual de México (economía) “La economía mexicana sería inexplicable sin el TLCAN”Según un análisis del Imco, el México moderno y productivo que hoy nos permite ser una de las 15 economías más grandes del mundo sería inexplicable sin el proceso de apertura económica consolidado tras la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).ILSE BECERRILNOV 30, 2016 | 0:44COMPARTIRFACEBOOKTWITTERLINKEDINENVIARIMPRIMIRArchivado en: Estados Economía De México IMCO Impreso TLCAN Urbes Y Estados COMPARTIR Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el México moderno y productivo que hoy nos permite ser una de las 15 economías más grandes del mundo sería inexplicable sin el proceso de apertura económica consolidado tras la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Asimismo, los estados de la República que lograron sumarse a los mercados económicos modernos y formales mejoraron indicadores sociales, reflejando una mayor calidad de sus instituciones políticas, económicas y sociales.

Existen diversos estados que aprovecharon los beneficios de poder atraer inversión extranjera así como exportar e importar con el resto del mundo, principalmente, con Estados Unidos.

“México, sin apertura comercial, se parecería mucho más a los estados que no han logrado insertarse en la dinámica de apertura. Si todas las regiones del país hubieran tenido las capacidades institucionales, económicas y sociales de aquellos que sí lo lograron, la realidad de México sería mucho mejor que la actual”, destaca el análisis.


Para identificar qué estados han hecho de los tratados de libre comercio una herramienta de desarrollo, el Imco los divide en dos grupos: los que han recibido Inversión Extranjera Directa (IED) de manera sostenida los últimos 13 años, o en los cuales el comercio exterior representa una parte importante de su Producto Interno Bruto (PIB), y aquellos en los que la IED y las exportaciones de mercancías no representan una parte importante de la economía local.

Se incluyen en el primer grupo a los 10 estados con más IED y exportaciones sobre PIB (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas), mientras que en el segundo grupo se encuentran los 10 estados con menores niveles en ambas variables (Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

En el 2014 el PIB per cápita de los estados más conectados con las redes de comercio internacional e inversión extranjera era casi 60% más alto que el registrado en 1980. Por otra parte, los estados menos conectados con el exterior tienen un ingreso promedio sólo 2% superior al de 1980.

El bajo crecimiento del grupo menos conectado en comparación con el de estados más conectados con el exterior se ha reflejado también en otros aspectos. Los estados del segundo grupo tienen un Índice de Desarrollo Humano, calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, de 0.72, mientras que en los exportadores la cifra es de 0.76 México se expenderá 1.7% en el 2017: Invex La economía mexicana alcanzará una expansión de 1.7% el año entrante, en vez del 2.1% estimado por Invex


Banco, como consecuencia del consistente debilitamiento de la industria manufacturera doméstica y el deterioro de las finanzas públicas, advirtió Rodolfo Campuzano. La economía mexicana alcanzará una expansión de 1.7% el año entrante, en vez del 2.1% estimado por Invex Banco, como consecuencia del consistente debilitamiento de la industria manufacturera doméstica y el deterioro de las finanzas públicas, advirtió el Director de Estrategias y Gestión de Portafolio, Rodolfo Campuzano.

Son limites inerciales que se traían incluso antes del triunfo del presidente electo de Estados Unidos, matizó.

“El entorno ya estaba adverso antes del triunfo del presidente electo Trump”, consignó.

Durante la presentación de sus perspectivas económicas para el año entrante, enfatizó que es en esta perspectiva de un contexto menos favorable, que resulta relevante acelerar los ajustes en la política fiscal que ayudarán a ir estabilizando al mercado.


Investigación El dinero es la piedra angular de una economía; Es lo que da sentido a todo el sistema económico y financiero, pero es a su vez la cosa más cotidiana que existe, ya que todos nos movemos con él en nuestro día a día. Sin embargo poca gente entiende qué es el dinero realmente y cuál es su sentido dentro de nuestro sistema.

En un entorno de crisis económica, merece la pena pararse a entender qué es el dinero, para qué sirve y cómo funciona. Esto nos llevará a entender que son los bancos centrales y qué es la política económica, y a su vez nos ayudarán a entender qué son los mercados financieros y los mercados de divisa.

Entenderemos porqué el dinero vale más o vale menos, y con respecto a qué. Entenderemos qué es el tipo de cambio de una moneda y cuál es la diferencia entre una devaluación y una depreciación.

Pero empecemos desde el principio de todo. ¿Qué es el dinero? El dinero es una convención social, donde la sociedad acuerda que para poder operar, funcionar y realizar intercambios (transacciones) – es decir para que exista mercado – se necesita un instrumento que funcione como dinero.

¿Qué características debe tener el dinero?

Debe ser un medio de cambio que sirva para realizar transacciones y que genere confianza en los agentes – las personas, empresas, etc.-.


Debe tener una unidad de cuenta, una unidad de medida. Esto es lo que marca el sistema de precios. Los precios son la unidad de medida. Debe ser un depósito de valor, un activo en sí mismo. Es la liquidez pura, pero a su vez la rentabilidad nula. El depósito de valor de cada persona se representa en dinero. Debe ser un patrón de pago diferido. Los precios se definen en dinero, las deudas se definen en dinero. Por eso se crea una moneda que represente el dinero. A lo largo de la historia han existido múltiples formas de dinero diferentes (sal, pieles, granos de cacao, conchas, piedras preciosas, etc.). Finalmente la forma de dinero que se acabó imponiendo durante más años han sido los metales preciosos (oro, plata, cobre, etc.). ¿Por qué? Porque los metales preciosos son duraderos –no se deterioran con el tiempo -, son fáciles de transportar, son divisibles –los metales se pueden fundir y convertir en monedas de 1, de 5, de 10, etc. – y son homogéneos –el oro es igual en todos sitios, a diferencia de una concha o un trozo de piel -.

Pero tenía que existir algún garante que acuñara las monedas y que diera fe de que esa moneda era de metal puro y que contenía esa cantidad. Por eso los acuñadores de monedas – los reyes o señores – ponían su sello en la cara de la moneda y la unidad de metal en la cruz (pesos, libras, etc.).

Y así empezó a desarrollarse el sistema monetario. Según las economías se iban desarrollado y creciendo – mayor producción, mayor industria, mayor comercio, mayor nivel de vida de sus ciudadanos, mayor consumo – más necesario era un sistema monetario moderno que evolucionara, que permitiera las transacciones de forma rápida y segura, que permitiera depósitos de valor seguros, medios de pago modernos y un sistema de precios. Los precios los marca el mercado – la oferta y demanda de un bien – y se establece en una unidad monetaria.


Como una necesidad a todo esto, aparece por un lado, la institución monetaria que acuña las monedas –genera oferta de dinero -, y por otro, el lugar donde guardarlo: los bancos.

La aparición de los bancos de debe a la inseguridad de tener el dinero guardado en un sitio con riesgo de robo. Por eso nacen los bancos como lugares seguros donde se pueden guardar los depósitos de dinero. Captan el dinero de los ahorradores y prestan dinero a los prestatarios, ofreciendo servicios, como ir a otra ciudad y poder disponer del dinero con solo ir al banco correspondiente.

Se crea el papel moneda –los billetes -. Los bancos te dan un papel que vale por tanto oro, plata, o el del metal que ellos mismos te guarden. Los bancos empiezan a emitir papel moneda.

La evolución de la economía y su internacionalización hace que los estados creen bancos centrales que serán los encargados de generar la oferta monetaria. Se crean las monedas oficiales de cada país y ese papel moneda estará respaldado por oro.

Esto acabó desembocando en el sistema de “patrón oro”, donde las economías emitían billetes que estaban respaldados por una determinada cantidad de oro. El dólar, la libra, la peseta, etc. Finalmente en 1944, en la Conferencia de Bretón Woods se estableció que las únicas divisas que garantizaban el cambio al oro eran la libra y el dólar. Finalmente fue solo el dólar quien lo garantizaba, y el resto de monedas funcionaban en referencia al dólar –patrón dólar -, hasta 1971 donde ya no se respaldaron más las monedas con oro.


El sistema monetario actual ya no depende de los metales preciosos, sino de las monedas oficiales que emite cada país. Y estas monedas no están respaldadas por oro u otro metal precioso sino por su economía. El dólar está respaldado por la economía americana, el euro está respaldado por la zona euro, etc. – su industria, su comercio, su fortaleza económica, sus finanzas -. Es un concepto algo más profundo, ya que la economía de un país no depende solo del oro que tengas, sino de muchas más cosas. La economía de un país es mucho más que el oro que tienes, y una moneda representa a una economía y está respaldada por ella.

Los bancos también han evolucionado y han pasado a ser algo más que simples garantes del dinero. Ofrecen depósitos de valor – cuentas corrientes donde el dinero tiene disponibilidad inmediata -, depósitos de ahorro – libretas, cuentas de ahorro -, depósitos a plazo – fondos de ahorro, fondos de inversión, etc. Últimamente, con el auge de la informática han aparecido como una simplificación de las transacciones, las tarjetas – de crédito o de débito, Pero los Bancos, en resumidas cuentas, siguen captando el dinero de los ahorradores y a su vez prestan dinero, generando el negocio bancario.

Los bancos centrales poseen el monopolio de emisión de dinero. Así, el Banco Central Europeo es el único que puede emitir euros, y la Reserva Federal es la única que puede generar dólares, y así, con todos los países y monedas. Los bancos comerciales captan el dinero de los bancos centrales y los distribuyen a toda la economía: ciudadanos, empresas e instituciones.

Y aquí es donde entramos en todos los interrogantes que planteábamos al principio del artículo y que serán expuestos en la segunda entrega del mismo.


Inicio de valor Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa , es un poder natural , una necesidad , es el lenguaje universal que todos queremos dominar. Oferta monetaria El crédito o la utilización de una promesa de pago futuro es un complemento valiosísimo del dinero en la actualidad. La mayor parte de las transacciones económicas se hacen mediante instrumentos crediticios más que con monedas. Los depósitos bancarios se introducen generalmente en la estructura monetaria de un país el termino oferta monetaria refleja el dinero en circulación más los depósitos bancarios. Valor del dinero El valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo que a su vez depende del nivel general de precios. Según la teoría cuantitativa del dinero los precios se determinan en gran parte o en su totalidad por el volumen de dinero en circulación. Sin embargo la evidencia empírica demuestra que a la hora de determinar el nivel general de precios es igualmente importante la velocidad de circulación del dinero y el volumen de producción de bienes y servicio.


Importancia Es frecuente que muchas personas desconozcan la importancia que tiene el dinero en la actividad económica. Hasta nosotros mismos que constantemente nos preocupamos por adquirir una mayor cultura y un mayor número de conocimientos para desempeñar más eficiente nuestra actividad ni siquiera por un momento nos detenemos a pensar en los servicios que continuamente nos presenta el dinero además de usarlo como medio de pago en la adquision de bienes y servicios. Medio de cambio El dinero es el medio que permite en todo tipo de sociedad que practique en alto grado la división del trabajo al permitir tanto que los bienes terminados como los que se encuentran en proceso de producción sean intercambiados. El dinero desde la economía moderna La economía moderna , el dinero es considerado como el lubricante del sistema económico ya que es el mecanismo que pone en movimiento el proceso de producción permitiendo la acumulación de capital por medio del ahorro y la inversión que como ya sabemos son factores de gran importancia para el crecimiento económico. Valor del dinero en el tiempo Dentro de las finanzas corporativas hay un elemento que presenta confusión y es de suma importancia me refiero al valor del dinero en el tiempo es importante en áreas tales como el presupuesto de capital las decisiones de arrendamiento financiero (leasing) y compra el análisis de las cuentas por cobrar los acuerdos financieros las fusiones y el manejo de los fondos de pensiones. El dinero en una economía de mercado En una economía de mercado como la actual en la cual hay tanta competencia se hace difícil ganar mucho dinero si eso se pretende lo importante es comprar barato


y vender caro el problema es cómo lograrlo para tener éxito requiere mucho esfuerzo y existen muchas cosas que escapan fuera de nuestro control.

Reflexión A manera de reflexión en realidad el avaro es un pobre enfermo que da pena y risa la sabiduría popular lo retrata como “un loco que vive pobremente para poder morir rico. Publio siro afirma que al pobre le faltan muchas cosas, al avaro, todas.


Conclusión El dinero posee misterios indescifrables pues en un momento poseerlo es positivo y en otro es dañino. Puede también servir para corromper y esta última es la más lamentable y abunda por doquier. Hay que saber darle un uso equilibrado al dinero. El dinero que ha sido creado de la nada se le conoce como primario y también base monetaria. El banco central emite dinero primario para prestarle al gobierno y los bancos para comprar divisas o para prestarlo indirectamente cuando alcance el presupuesto la creación de este dinero primario sin el respaldo de la producción es lo que crea la inflación. En otros términos el dinero en esta época lo es todo ya que con el puedes hacer y deshacer los bienes y servicios realizar intercambios y demás

Bibliografía http://es.slideshare.net/HellenVsquez/importancia-yconsecuencias-del-uso-del-dinero-en-rafía


Comentario del dinero