Page 1

CHOCOVARIOS DE COLOMBIA. UNA EMPRESA QUE PIENSA EN USTED, SU SALUD Y ECONOMIA, GENERANDO SABOR Y ALEGRIA A BAJOS COSTOS

PORQUE LO DULCE TAMBIEN ES SALUDABLE, DISFRUTE DE LO MEJOR DEL CHOCOLATE


EMPRENDEDORES:

JAIME NELSON OSORIO CAROLINA ELIZABETH SALAZAR MORA ALONSO RODRIGUEZ

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


EDITORIAL ¿QUE ES SER EMPRENDEDOR Y COMO HACERLO? Una de las grandes necesidades del hombre en estas épocas de aguda crisis económica mundial ha sido buscar el verdadero sentido del ser emprendedor y en ello ha querido saber y vivir esta experiencia que le permita no solo sortear sus afugias económicas sino crear empresa que propenda por elevar el nivel de vida de su familia y contribuir a crear comercio como una oportunidad de crecimiento personal y de servicio a los demás. Puede haber muchos significados de este término, pero creemos que ello no es otra cosa que acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Que mas peligroso que someterse a los vaivenes del mercado, enfrentar grandes empresas que son competidores monstruosos, nada fáciles de entender y peor aun de ponerse en su camino con el animo de sacarles unos cuantos clientes para llevarlos a consumir productos que nacen como una idea que busca abrirse espacios en un mundo saturado de productos, de múltiples marcas reconocidas y que se han hecho a nombre y renombre en gracia de sus poderosos dueños y peor aun cuándo estos Quijotes quieren incursionar teniendo solo el arrojo como la única arma capaz de sortear hasta los mas grandes riesgos y sabiendo que el camino es torturo y por lo demás muy difícil de entender, cuando nunca antes se ha recorrido; pero creemos que ello es lo mas significativo en este ensayo por “emprender” el camino que lleva al éxito. Nos hemos armado del valor necesario y en ese caminar estaremos acompañados de calidad, variedad y ante todo de productos 100% naturales, saludables y de bajo costo, ya que la materia prima esta a la orden del día en la región en que se habita y que no tiene mayor mercado en razón a múltiples causas. Por ello vamos a colocar en sus manos no nuestro futuro, sino la empresa, que hará posible nuestra vida y realización de otros tantos que como nosotros tienen sueños y esperanzas por hacer realidad; bienvenidos a disfrutar de “CHOCOVARIOS DE COLOMBIA”

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


CONTENIDO. • QUIENES SOMOS? • NUESTRA VISION • NUESTRA MISION • LA MATERIA PRIMA Y SUS BONDADES EN LA SALUD • UN POCO DEL PRODUCTO • NUESTRO ESLOGAN • DONDE ENCONTRAR EL PRODUCTO • GALERIA • CONTACTENOS:

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


QUIENES SOMOS. Somos estudiantes de la Universidad Católica del Norte, mediante la modalidad virtual, cursamos diferentes carreras y somos de diferentes profesiones

cada

uno,

pero

compartimos

la

asignatura

de

EMPRENDIMIENTO y dentro de esta adelantamos la actividad para llegar hasta cada uno de ustedes con esta idea dentro del área y esperamos tener la acogida con el producto que ofertamos. Somos gente como todos, con ideas y deseos de aportar un gramito de arena en el tema de ideas empresariales para el emprendimiento, llegando esta vez con los productos “chocovarios” de los que posteriormente

estaremos

dando

a

conocer

sus

bondades

y

características más relevantes. Los sueños y esperanzas son lo único que nadie puede quitar y esa fortuna solo esta en aquellos que con paso firme y decisión férrea caminamos con la certeza de alcanzar unas metas claramente definidas, seriamente planeadas y muy acuciosamente ejecutadas. Todo ello entonces dará como resultado entender que se camina con paso lento, pero firme y seguro, no se pierde de vista las metas a alcanzar, se va con la certeza de un Dios que es compañero y amigo, que esta junto a cada uno animándole a seguir y que aun que el camino sea largo y con muchas barreras; si no se pierde de vista las metas, un día no muy lejano vamos a llegar, eso somos emprendedores capaces de asumir retos y saber que lo que cuenta no son los muchos saberes, dinero, u otros, sino una actitud que esta cada día mas cercana de proporcionar resultados tan altos como increíbles; pues creemos como Séneca que “el mundo es de Dios y el se lo alquila a los valientes” (emprendedores). “Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


NUESTRA VISION.

Ser en el año 2015 una de las primeras empresas en la producción y comercialización de productos novedosos de confitería derivados del chocolate, 100% naturales y con alta consumo en personas que quieran mantener una adecuada salud y figura, ya que nuestros productos estarán certificados por no contar con conservantes ni colorantes que afectan la salud del consumidor”

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


NUESTRA MISION

Ser una empresa industrial y comercial de productos novedosos cuya base es el chocolate, sin conservantes y preservantes articificiales, que brinde al publico en general productos de alta calidad y con precios accesibles, contribuyendo a la salud de nuestros consumidores y generación de empleo ya que nuestra materia prima es de una fuente de ingresos a muchas familias que depende ello para su economía y supervivencia.

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


LA MATERIA PRIMA Y SUS BONDADES EN LA SALUD La base de nuestros productos es lo que conocemos como el cacao que averiguado se denomina “Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma. El nombre científico en griego significa 'alimento de los dioses'; pero cacao viene del maya Ka'kaw. El nombre científico lleva añadida al final una abreviatura botánica convencional; en este caso L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la planta”, ello según la wikipèdia.com. La palabra cacao puede hacer referencia a tres conceptos muy relacionados entre sí: Cacao puede referirse, en primer lugar, al fruto del cacaotero, entendido este bien como la mazorca que crece directamente de su tronco, bien como las semillas contenidas en ese fruto. En segundo lugar, el cacao es también el producto que resulta de la fermentación y el secado de esas semillas (o habas o maracas) del fruto del árbol del cacao. El cacao, entendido así, es el componente básico del chocolate. 3. Por último, se denomina además cacao al polvo seco que se obtiene moliendo los granos y extrayendo, total o parcialmente, la grasa o manteca de cacao. Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Según estudios de su materia genetica, es nativa de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco y río Amazonas. Actualmente se extiende desde México a Brasil, en zonas tropicales, y también se lo siembra en el oeste de África. Según el mismo estudio, fue domesticado en América del Sur. Una plantación de cacaoteros es un cacaotal. El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 msnm. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C . Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas. Las flores son polinizadas por unas pequeñas mosquitas. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En un año, cuando madura, puede tener 6.000 flores pero sólo 20 maracas. A pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección.


VARIEDADES Existen tres variedades principales de cacao: El criollo o nativo: es el cacao genuino y fue bautizado así por los españoles al llegar a México. Se cultiva en América en Perú, Venezuela (fundamentalmente en Chuao), Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Bolivia, Jamaica, México , Granada; y en el Caribe, en la zona del océano Índico y en Indonesia. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido en tanino, reservado para la fabricación de los chocolates más finos. El árbol es frágil y de escaso rendimiento. El grano es de cáscara fina, suave y poco aromático. Representa, como mucho, el 10% de la producción mundial. El forastero: originario de la alta Amazonia. Se trata de un cacao normal, con el tanino más elevado. Es el más cultivado y proviene normalmente de África. El grano tiene una cáscara gruesa, es resistente y poco aromático. Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayoría de los chocolates. Los mejores productores usan granos forastero en sus mezclas, para dar cuerpo y amplitud al chocolate, pero la acidez, el equilibrio y la complejidad de los mejores chocolates proviene de la variedad criolla. • Los híbridos, entre los que destaca el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es más próxima al del segundo. Como su nombre sugiere, es originario de Trinidad donde, después de un terrible huracán que en 1727 destruyó prácticamente todas las plantaciones de la Isla, surgió como resultado de un proceso de cruce. De este modo, heredó la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo, y se usa también normalmente mezclado con otras variedades Países productores. El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Según la producción anual, recogida por la UNCTAD para el año agrícola 2005/06, los ocho mayores países productores del mundo son (en orden descendente) Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Indonesia 13%, Nigeria 5%, Brasil 5%, Camerún 5%, Ecuador 4% y Malasia 1%. Estos países representan el 90% de la producción mundial. Los principales productores son también los mayores exportadores, con excepción de Brasil y Malasia cuyo consumo interno absorbe la mayor parte de su producción. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de República Dominicana superan a las de Brasil. Semillas de Cacao con las que se fabrica chocolate La mazorca tiene una corteza rugosa de casi 4 cm de espesor. Está rellena de una pulpa rosada viscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos) acomodados en filas en el enrejado que forma esa pulpa. Los granos o habas del cacao tienen la forma de las judías: dos partes y un germen rodeados de una envoltura rica en tanino. Su sabor en bruto es muy amargo y astringente. En algunas regiones, la recolección del cacao se lleva a cabo durante todo el año, aunque sobre todo entre los meses de mayo a diciembre. En otras partes del mundo, África occidental por ejemplo, la cosecha principal se recolecta entre septiembre y febrero. • Guiándose por el color de la vaina y por el sonido que hace su interior al ser ligeramente golpeado, el recolector sabe cuando ha llegado el momento de la cosecha. Tan pronto como las mazorcas maduran, los llamados tumbadores, con una hoz o con un cuchillo especial tipo hoz fijado sobre una pértiga, cortan el pedúnculo de la mazorca, teniendo cuidado de no dañar las flores y los brotes cercanos. Después se corta el fruto con el machete en sentido transversal. • Se cortan las vainas sin estropear las semillas. Estas se sacan con un utensilio en


Apuntes históricos Los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 años.1 Los primeros cultivadores en Centroamerica fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 a. C. Entre 600 y 400 a. C. se extendió a Belice también. A la temporada de la civilización Olmeca, cerca de 900 a. C. es probable que la siembra de cacao fue extensivo en mesoamerica. En 2006, el investigador John Henderson, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, realizó un estudio donde encontró que los vestigios más antiguos sobre el uso del cacao como bebida se situaban 1.100 años antes de Cristo. Sin embargo, estudios recientes realizados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, señalan que existen evidencias del consumo de cacao como bebida en el periodo formativo (1900 -900 a.C), es decir, 800 años antes de lo que se creía hasta ahora. Los residuos de una bebida preparada a base de cacao fueron localizados en una vasija de cerámica encontrada durante las excavaciones realizadas en el sitio sagrado del Cerro Manatí, ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, México. La vasija se localizó asociada con una gran cantidad de objetos suntuosos entre los que destacan: hachas labradas en piedra verde, jadeíta, pelotas de hule, mazos de madera y varias estacas con la punta quemada, así como semillas de jobo, coyol, nanche, calabaza, huesos de tortuga y venado de cola blanca. Este contexto llevó a los investigadores a deducir que posiblemente la vasija datada mediante carbono 14 en 1750 a. C, de paredes cilíndricas ligeramente divergentes, con el fondo plano y engobe de color rojo en la parte inferior del cuerpo y manchas negras, fue creada para contener bebidas como la ‘chicha’ (cerveza de maíz), chocolate o atole, preparaciones consumidas exclusivamente por los jerarcas o gente de alto prestigio social. La evidencia de cacao en esta vasija localizada en la costa del Golfo de México, indica que el uso de la bebida precede a las evidencias encontradas en las áreas Mayas de Belice y en Puerto Escondido, Honduras.

Escultura mexicana de un hombre sosteniendo un fruto del árbol del cacao

Fuentes de Consulta: De Wikipedia, la enciclopedia libre

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


DE LAS BONDADES Y BENEFICIOS A LA SALUD. COMER CHOCOLATE PARA ESTAR SALUDABLE Las propiedades del chocolate, para aliviar una gran variedad de trastornos, en especial, la fatiga crónica y la hipertensión arterial, debida al mal funcionamiento de las arterias, han sido muy estudiadas. Los beneficios que el consumo de chocolate puede aportar al organismo son muchos. Nadie niega su efecto euforizante, sin embargo, sus ventajas podrían llegar incluso, a alargar la vida de quien lo consume con moderación, a diario. Conoce las propiedades y beneficios de este rico alimento.

EL CHOCOLATE PUEDE REDUCIR LA ANSIEDAD El consumo de chocolate en taza de forma moderada puede contribuir a una notable reducción de los niveles de ansiedad, además de ayudar a combatir estados depresivos. Según una noticia publicada en la sección de Salud del CNN, los efectos estimulantes del chocolate podrían incrementar el rendimiento mental "El chocolate contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina y la cafeína", comentó para Reuters Health el Dr. Bryan Raudenbush de la Universidad Jesuita de Wheeling, en West Virginia. "Es sabido que estas sustancias por sí solas incrementan la atención y el estado de alerta y lo que hemos averiguado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva un incremento del rendimiento mental". Para estudiar el efecto de varios tipos de chocolate sobre la capacidad cerebral, Raudenbush y sus colegas hicieron que un grupo de voluntarios consumiera, en cuatro ocasiones distintas, 85 gramos de chocolate con leche; 85 gramos de chocolate negro; 85 gramos de carob; y nada (condición de control). Después de un período de digestión de 15 minutos, los participantes realizaron una serie de pruebas neurofisiológicas por ordenador, diseñadas para valorar el rendimiento cognitivo, incluyendo memoria, campo de atención, tiempo de reacción y resolución de problemas. "Las puntuaciones conjuntas en cuanto a memoria visual y verbal fueron significativamente más elevadas cuando tomaron chocolate con leche que en el resto de los casos", afirmó Raudenbush para Reuters. Y el consumo de chocolate negro y chocolate con leche se asoció con una mejora del control de los impulsos y el tiempo de reacción. Investigaciones previas han señalado que algunos nutrientes presentes en los alimentos ayudan a liberar glucosa e incrementan el flujo sanguíneo, pudiendo aumentar el rendimiento cognitivo. Según Raudenbush, las conclusiones actuales "respaldan la liberación de nutrientes por medio del consumo de chocolate para mejorar el rendimiento cognitivo". Fuente: cnn.com


Come chocolates y ponte a adelgazar Desde que Montignac, con aquel brillante método para adelgazar en las comidas de negocios, nos permitió comer chocolate negro con una pureza del 70%, volví a ser dependiente de mis chocolates. No podía acabar ninguna comida sin pasarme por el armario y sumirme en un placer de dioses. Mis dos pequeñas onzas de chocolates representaban para mi uno de los momentos más deliciosos del día. Chocolates y vivir más Un poco más tarde, hace tan solo cinco años, tuve la suerte de encontrarme esta piadosa y comprensiva página de la Harvard School of Public Health. Su título es elocuente: Chocolate = ¿vida?. Citaba que un estudio de la Harvard School of Public Health había encontrado una asociación entre el consumo de dulces y una más alta longevidad ¡¡¡Bendita asociación!!! Definitivamente esta gente de Harvard era excelente. Casi me estudié de memoria las razones científicas que argumentaban. Mi conciencia estaría tranquila de por vida. Los antioxidantes estaban con los chocolates y los chocolateros. Los antioxiadantes del chocolate Resulta que el antioxidante denominado fenol podía ser el responsable del incremento de longevidad de los consumidores de dulces y caramelos. Pero no se quedaron ahí. "El fenol se encuentra en el chocolate" dijo la profesora Lee. "El fenol también se encuentra en el vino tinto, que es muy bueno para la salud del corazón". Estos benditos profesores también especulaban sobre las virtudes del cacao. Pensaban que podía inhibir la oxidación de baja densidad y estimular la función del sistema inmunológico, lo que conducía a una disminución del riesgo de cáncer y de las enfermedades del corazón. En resumen la base de nuestros deliciosos confetis es de gran ayuda mejorar o prevenir de múltiples enfermedades, por esa razón la invitación es a consumir de manera frecuente los productos chocovarios de Colombia en sus múltiples presentaciones.

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


UN POCO DEL PRODUCTO Como hemos dicho es un producto 100% natural que llega a endulzar la vida de todas y todos aquellos que habían dejado de

disfrutar las delicias de un alimento que les

proporcionaba satisfacciones, pero que por razón enfermedad o de querer mantener una figura esbelta se privaron de esos placeres; ahora podrán volver a sus gustos, pues el chocolate en las presentaciones que les allega CHOCOVARIOS” acaba con todas esas preocupaciones.

Nuestros productos estarán en el mercado en las siguientes presentaciones: TRUFAS DE CHOCOLATE, CHOCOTEJAS, GALLETAS DE CHOCOLATES. Todas ellas como sigue: TAMAÑO PEQUEÑO SEIS UNIDADES D TAMAÑO GRANDE FAMILIAR 18 UNIDADES

Todo ello con garantía de calidad de un producto nuevo que llega al mercado trayendo consigo innovación y precios cómodos para todas y todas, grandes y chicos que gozaran de lo mejor en chocolate como sinónimo de placer, salud y diversión.

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


NUESTRO ESLOGAN

“PORQUE LO DULCE TAMBIEN ES SALUDABLE, DISFRUTE DE LO MEJOR DEL CHOCOLATE” Esta es una invitación a pensar que todo lo que comemos no es malo ni dañino, y por el contrario contribuye a mejorar o prevenir de enfermedades que han afectado nuestras vidas. Con este producto eso se acabo y llega lo mejor del sabor, placer para chicos y grandes que saben que un buen comer es también un saber alimentarse con todo aquello que no tenga sustancias que afecten la vida y el goce pleno de lo bueno y sano. GOCE, DISFRTE Y SEA SALUDABLE CON LOS PRODUCTOS “CHOCOVARIOS”


DONDE ENCONTRAR EL PRODUCTO. Nuestros productos estarán a la venta en todos los establecimientos públicos que expendan productos comestibles, dulcería, galletería. Tiendas naturistas y

en farmacias que promuevan en consumo de

productos sin conservantes y preservantes artificiales. Pregunte en los lugares

de su confianza y no se deje confundir,

reconozcamos por nuestro eslogan, sabor y calidad, 100% natural pues muchos no imitaran, pero nadie engañara su exquisito paladar que sabe y reconoce lo bueno y saludable.

No olvide que:

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”


GALERIA

Galletas de Chocolate

Corazones rellenos.

Los variados

Detallitos

Chocolatitos

El regalo perfecto

Chocolatina tradicional, Antojos

Detalles

Los especiales

Frutas tentadoras

Rellenas de fruta Galleta dulce.

Chocolates rellenos de miel.

Ahora usted también se antojara, solo tome su teléfono y dese gusto con estas delicias que lo esperan solo con una llamada o un clik……… verdad? Porque espera…………. No olvide que usted tambien puede gozar con todo esto tan rico.


CONTACTENOS: Para cualquier inquietud sobre nuestros productos y servicios, favor comunicarse a los telefonos: 0982 690405Celuales 3112142765 -3118440620 – 3134802542

Jaime Nelson Osorio Monsalve: jnosorio@hortmail.com jnosorio Carolina Elizabeth Salazar Mora: csalazar@hotmail.com Alonso Rodríguez arodrigez alonsordoriguez277@gmail.com

:

alonsorodrigu@gmail.com-

Allí esteremos para tener el placer de atenderlos como todo cliente merece. Sus ordenes son motivos para trabajar para dar a usted placer con buen servicio y para nosotros la oportunidad de crecer generando desarrollo.

Señor consumidor nunca olvide que lo primero es la calidad y la salud, por ello escoja lo mejor,

“Porque lo dulce también es saludable, disfrute de lo mejor del chocolate”

CHOCOVARIOS DE COLOMBIA.  

Es una publicacion que contribuye a mejorar la intencion de creatividad de un grupo de jovenes que aspiran a colocar una empresa que elabora...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you