a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ. | SEMANARIO GRATUITO | AÑO 15 | GENERAL SAN MARTÍN | TIERRAS DEL ESTE | MENDOZA

Nubes y claros

Viernes 20 Mín. 15º Máx. 29º

Despejado

Sábado 21 Mín. 15º Máx. 30º

Despejado

Domingo 22 Mín. 16º Máx. 31º

Edición Nº 683 | viernes 20 de marzo 2020

TRABAJO EN CONJUNTO PARA FRENAR EL AVANCE DEL

CORONAVIRUS ENTRE MUNICIPIOS, PROVINCIA Y NACIÓN

RADIOGRAFÍAS - CIRUGÍAS - ECOGRAFÍAS - VACUNAS - INTERNACIONES FARMACIA - DOMICILIO - ACCESORIOS - ALIMENTOS - PELUQUERÍA CANINA Y FELINA


junín Salud

Viernes, 20 de marzo, 2020

LAS MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS En una reunión que encabezó el Intendente Héctor Ruiz y de la que participaron los jefes de todas las áreas, el Municipio de Junín tomó la decisión de iniciar una serie de medidas tendientes a evitar el contagio de coronavirus.

“La mejor prevención es la información” recordaron desde la comuna y sugirieron a los ciudadanos a informarse solo a través de medios oficiales. Principales medidas de prevención del Municipio de Junín: • Se suspenden todas las actividades deportivas, culturales y recreativas del Municipio. • Se sugiere el cierre de clubes y gimnasios. • Se mantiene cerrado el Parque Recreativo Dueño del Sol. • Se mantendrán cerradas bibliotecas y el Centro de Discapacitados (en el Parque Recreativo Dueño del Sol) • Se reduce la atención de la Oficina de Empleo del Municipio.

• Está vigente la licencia laboral para personas mayores de 60 años, embarazadas y personas que integran grupos de riesgo. Además, se solicita a la población del departamento el cuidado de la limpieza, ya que puede verse restringido el servicio debido a que muchos empleados están dentro de los grupos de riesgo. Ante cualquier inquietud, están abiertas las siguientes líneas las 24 horas: 0263-154521720 0263-154309755 0263-154333084 Otros teléfonos de interés:

• Se reduce a un 50% la capacidad de bares, restaurantes y cafés por tiempo indeterminado.

SERVICIOS PÚBLICOS 0263-4492197, interno 149

• Se suspenden fiestas, cumpleaños y eventos de toda índole.

SECRETARÍA DE GOBIERNO 0263-4492197, interno 113

• Quedan postergadas las actividades en la Casa del Bicentenario, en La Colonia.

DESARROLLO SOCIAL 0263-4492197, interno 148

• Se suspenden actividades en los jardines maternales del departamento. • Se posterga la entrega de la tarjeta Alimentar hasta nuevo aviso. • Se mantendrá la atención administrativa en el Municipio, con reducción de trámites personales.

OBRAS PÚBLICAS 0263-4492197, interno 119 PERSONAL 0263-4492197, interno 140

«Queremos que quede aclarado que el Municipio de Junín no está enviando a ninguna persona que vaya a realizar controles a domicilio; cualquier inquietud, pedimos que se consulte a los teléfonos habilitados», contó Sebastián Salinas, Secretario de Gobierno.

2


3


san martín

Salud

Viernes, 20 de marzo, 2020

POR PREVENCIÓN, LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN ATIENDE HASTA LAS 12 Y SUSPENDE ACTIVIDADES, CURSOS Y TALLERES La comuna de San Martín ha adherido a las medidas adoptadas por los gobiernos de la Nación y de la Provincia y, a los efectos de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). El edificio de Hacienda ha dispuesto priorizar la atención al público mayor a los 60 años en el horario de 7 a 9: “Este segmento de la sociedad tendrá absoluta prioridad en esa franja horaria”, comentó Elisabeth Crescitelli, secretaria de Hacienda. Desde su área se recordó además que el público puede acceder a través del sitio del municipio (sanmartinmza.gob.ar) a descargar la boleta electrónica.

“Si bien el panorama es preocupante, la idea es que nos ocupemos en forma activa, que hagamos la prevención que todos tenemos a nuestro alcance, y como municipio vamos a adoptar las mismas normas que rigen en la nación y la provincia”, dijo el intendente, Raúl Rufeil y agregó que en el caso de la comuna de San Martín se han decidido algunas medidas extras. Hasta el 31 de marzo, la comuna va a limitar la atención al público hasta las 12, tanto en el municipio como en las delegaciones y subdelegaciones. Por otro lado, se han suspendido las actividades, cursos, talleres, capacitaciones y clases en polideportivos, jardines maternales, CEOS, oficina de Empleo, CIC, bibliotecas y orquesta municipal.

Finalmente y respecto del personal, se otorgará licencia hasta el 31 de marzo a los empleados mayores de 60 años, embarazadas y personal con patología de riesgo; también al padre o madre que tenga hijos menores de 14 años a su cargo. Esta medida lleva a que cada área deba reorganizar su trabajo para que no se vean afectados los servicios o la atención de la gente.

El Juzgado Vial con atención reducida El Primer Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito reducirá la atención debido a la situación de público conocimiento. La presente reducción establece: “Una Feria de dos semanas, que es determinada por el Juez Municipal de Tránsito y funcionará con atención reducida para los trámites habilitados y de urgencia”.

Estas medidas dispuestas por el Ejecutivo se suman a las anunciadas el viernes, cuando el municipio decidió, por un plazo de 30 días corridos, y como medida preventiva para minimizar el contagio del coronavirus, suspender los actos, eventos y encuentros de los que participen más de 200 personas.

Los trámites para la presentación de descargos quedan suspendidos por esta dependencia hasta nuevo aviso. La medida implementada trata de mantener el bienestar de los vecinos y así poder hacer frente a esta epidemiología, tomando todos los recaudos dispuestos por el Estado. En tanto, los plazos para el pago voluntario correspondiente a cada acta, (que son 3 días hábiles), establecidos en la Ley de Tránsito de la Provincia de Mendoza 9024/17 en su artículo 89, se respetarán con total normalidad.

Por otra parte, desde la Secretaría de Obras Públicas señalaron que las tareas de limpieza, recolección de residuos se mantendrá en los esquemas y horarios habituales.

Esta dependencia solicita a los vecinos la comunicación telefónica o vía mail. Se puede realizar al teléfono 4428992- 4420074 internos 120-173 o mail juzgadodetransitomgsm@gmail.com

Nogues 28 - Gral. San Martín - Mza. Tel. 2634224150

4


5


mendoza

Salud

Viernes, 20 de marzo, 2020

SUAREZ DISPUSO EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO A CUALQUIER PERSONA QUE INGRESE A LA PROVINCIA El Gobernador Rodolfo Suarez anunció el martes que “a través del decreto 390, toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días”.

“Además, quiero informar que luego de gestiones realizadas ante los organismos competentes, a partir de este momento rige el cierre absoluto de la frontera con el vecino país de Chile. La medida afecta a los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche”, agregó el mandatario. La normativa exceptúa a aquellas personas que se encuentren en tránsito y en tal carácter permanezcan en el territorio provincial hasta un máximo de veinticuatro horas, como por ejemplo para el transporte de carga y abastecimiento de todo tipo. Además el mismo decreto dispone como medida complementaria “el cierre de los gimnasios, natatorios y sedes sociales de clubes”.

Como así también indica que queda exceptuado el personal de las instituciones privadas de salud y que todos los efectores de salud públicos o privados quedan facultados a adoptar medidas para suspender las licencias en curso del personal a su cargo. Por otra parte, a partir de este jueves, el gobierno provincial dispuso el cierre de todos los centros comerciales. Estas medidas van de la mano con las anunciadas por el presidente Alberto Fernández el domingo, cuando dispuso el cierre de fronteras, de Parques Nacionales, cancelación de eventos que impliquen aglomeración de gente y la suspensión de clases, entre otras.

6


7

rivadavia Salud

RIVADAVIA CONFORMÓ SU COMITÉ DE EMERGENCIA SANITARIA En la mañana del miércoles, en el Teatro Luis E. Bianchi se realizó una conferencia de prensa en la que funcionarios y profesionales de distintos sectores compartieron las medidas de acción preventivas en lo que respecta a los peligros de contagio de coronavirus.

Se dieron a conocer las pautas que tendrán vigencia y control desde el día de la fecha, sumándose de este modo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Provincial, como así también a la OMS. El llamado fue a la responsabilidad y la conciencia social, haciendo hincapié en la higiene y la prudencia de la cercanía entre personas. Los bares y restaurantes deberán limitar su capacidad al cincuenta por ciento, los eventos de reunión o locales bailables están prohibidos y se controlará la conglomeración de gente en puntos de encuentro, según aseguró el subcomisario, entre otras cosas.

En el mismo marco de control sanitario, fue donado por la municipalidad, a las fuerzas de la Policía de Rivadavia un traje y elementos de fumigación. Se instó, según el Secretario de Gobierno Hernán Amat, a hacer lo posible con los diferentes sectores por tomar las medidas pertinentes, tanto con los supermercados y el cumplimiento de las restricciones, como con las empresas de ómnibus que residen en el departamento y que generan focos de concentración de personas. No habrá clases por 14 días y se limitará la actividad pública sin restringir la atención. Además, se aclaró que todo trámite relacionado a licencias de conducir estará suspendido, y oficializó una prórroga de vencimiento de sesenta (60) días, al igual que el registro de Supervivencia de jubilados, y se alienta a realizar los trámites bancarios de manera online o telefónica, ya que estas dependencias se encuentran sujetas a dicha Resolución. Autoridades presentes En lugar del Sr. Intendente Miguel Ángel Ronco, ausente por padecer asma, el Secretario de Gobierno, el Dr. Hernán Amat junto al Presidente del H.C.D., Mauricio Di Césare; la Directora del Hospital Carlos Saporiti, Dra. Carina Copparoni y el Subdirector del Hospital, Dr. Ariel Salvoni; también en el marco de la salud la Dra. Fanny Santarelli, coordinadora de salud departamental y el Subcomisario Manuel Sans en representación de la fuerza de seguridad pública.


SALUD Coronavirus

Viernes, 20 de marzo, 2020

8

CINCO PREGUNTAS Y CINCO RESPUESTAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió respondió una serie de inquietudes a la población respecto a a continuación:

¿Qué es un coronavirus? Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19? La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún trata-

miento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19? Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.


9

DE LA OMS FRENTE AL COVID-19

al coronavirus. Las mismas fueron publicadas en su web oficial (www.who.int/es), y replicamos algunas de ellas

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad? Medidas de protección para todas las personas Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19: Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Evitar lugares concurridos. Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

Lomos / Hamburguesas/ Barrolucos / Panchos

Aristóbulo del Valle 41 (Peatonal) Rivadavia (Mza.)


Viernes, 20 de marzo, 2020

49*2620/21

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com

1954-2018

64 años 25 de Mayo 43 - Gral. San Martín Tel. 4439900 líneas rotativas cooperativa@sanmartinmza.com.ar

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA SE ABRE.

CURANDERA BOLIVIANA Se respeta la ciencia médica y religión

¿Quieres ser feliz? ¿Quiere tener suerte en el amor? ¿Quieres curarte de tus enfermedades raras? ¿Quieres tener armonía en tu hogar? ¿Tener buena producción en tus tierras?

Nueva dirección Sarmiento 556 - San Martín (frente a la terminal de ómnibus)

¿Quieres tener éxito en tu negocio? ¿Quieres tener un buen trabajo?

Domitila

le ayudará a solucionar sus problemas por más difíciles que sean. Con sus conocimientos milernarios de KOHA Sagrada y el culto a la Madre Tierra con la PACHAMAMA

La Clave de Éxito +54 9 263 4201753

10


11

santa rosa

Salud

DESTÉFANIS DICTÓ UNA SERIE DE MEDIDAS PARA DETENER EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

Suspensión de clases en jardines maternales, licencias a personas en grupo de riesgo, y una campaña de concientización para que la población evite el contacto social, son algunas de las acciones realizadas por la comuna.

La intendenta municipal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, anunció el pasado domingo 15 de marzo una serie de medidas tendientes a frenar la propagación del coronavirus. Además la comuna se sumó mediante redes sociales a la campaña #YoMeQuedoEnCasa con el fin de concientizar a la población de que evite el contacto social en la medida de lo posible.

Algunas de las medidas tomadas por el municipio:

· Suspensión de clases en jardines maternales · Servicios públicos priorizados serán reforzados (recolección de residuos, agua, atmosféricos, sepelios)

· Licencias hasta el 31 de marzo para quienes se encuentren en grupos de riesgo

(mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas) y para quienes tengan con hijos/as menores de 14 años a su cuidado.

· Atención municipal: solo urgencias con presencia física. Por consultas, comunicarse al conmutador: (263) 4497200 o a la página de Facebook “Santa Rosa Mendoza Municipio”.


Viernes, 20 de marzo, 2020

Leonardo M. Sánchez Productor Asesor de Seguros Mat. 86905

Tel. 0263 435 5200 mail: leosanchez07@yahoo.com.ar Enrique Gonzalez 175, Santa Rosa, Mza.

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

Calle La Colonia La Colonia - Junín

Reservas 2634 688785 Boulogne Sur Mer 58 Gral. San Martín Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

12


13

LA PAZ Salud

COVID-19: LA PAZ REALIZA UNA CAMPAÑA PUERTA A PUERTA Promotores recorren los hogares, entregan jabón y las recomendaciones a tener en cuenta. Desde el pasado martes 17 de marzo, la Municipalidad de La Paz lleva adelante una campaña de concientización, para que los vecinos del departamento tengan a disposición la información necesaria para prevenir focos de contagio. Promotores ambientales y territoriales visitan los hogares para entregar jabones de tocador y un sticker autoadhesivo con indicaciones a tener en cuenta. “Con esta acción se busca que todos puedan entender la dimensión real del virus COVID-19 y tomar las medidas de higiene que la situación amerita”, expresaron desde la comuna.

palmira Vandalismo

DESTRUYERON INSTALACIONES DEL CLUB PALMIRA Unos inadaptados vandalizaron las instalaciones del Club Atlético Palmira en la madrugada del pasado lunes. Los malvivientes destruyeron vidrios de las cabinas de transmisión y butacas de la platea, entre otras cosas.

“Una vez más nos empujan al abismo institucional”, expresaron con dolor desde la institución.


la paz

Hacienda

14

Viernes, 20 de marzo, 2020

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE MENDOZA APROBÓ EL EJERCICIO 2018 El Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza, aprobó la rendición de cuentas presentada por la municipalidad de La Paz y correspondiente al ejercicio 2018.

En su- resolución oficial, el órgano decidió también4495029 liberar de ñazú s/n Las Catitas - Tel. 0263 Nextel 149*2620/21 cargo a los funcionarios intervinientes en la medida “de la precedente aprobación y de la documentación puesta a disposición, oportunamente analizada por este tribunal”.

ñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 Dicha resolución lleva la firma del presidente del Tribunal, Néstor Parés, y sus cuatro vocales:s/n Héctor David Caputto,- LiGuiñazú - Las Catitas Tel. liana de Lázzaro, Ricardo Pettignano y Mario Francisco Angelini. Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel.

www.la

LA INFORMACIÓN A SÓLO

www www www $120 ¡ www.latina1043.com

UN CLIC DE DISTANCIA

0263 4495029 Nextel 149*2620/21 www.tiempodeleste.com

0263 4495029 Nextel 149*2620/21 El año de ejercicio contable aprobado Tribunal de CuenGuiñazú s/npor- elLas Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 12 Viernes, 29 de Setiembre de 2017 $120 tas, 2018, significó un tiempo de transición política entre GusGuiñazú s/n dejó - Las Catitas Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 tavo Pinto y Diego Guzmán. El primero el cargo para -asumir como senador provincial, mientras que el segundo se hizo Cumplimos Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 cargo de la jefatura comunal en sus/n carácter de Catitas presidente- del Guiñazú - Las Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 3 años Concejowww.latina1043.com Deliberante, en ese¡Descargate entonces. la aplicación! Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

Guiñazú Guiñazú s/n - s/n Las-Catitas Las Catitas - Tel. -0263 Tel. 0263 4495029 4495029 Nextel Nextel 149*2620/21 149*2620/21 Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

$120 $120 $1 $120

www

$120

$120

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

49*2620/21

ww

LA

UN w

LA INFORMACIÓN A SÓLO www.tiempo

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com DIRECTOR EDITORIAL: Jorge A. Barrionuevo. Cel. (263) 4677 422

jorgeabarrionuevo4@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

DISEÑO GRÁFICO: AQ

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com

FOTOCROMÍA: DPI Fotocromos

IMPRESIÓN: Artes Gráficas Unión


15

Comida Express

Servicios Integrales de Mantenimiento S.A. Godoy Cruz 960 - Gral. San MartĂ­n - Mza. Tel. (0263) 4424475 simsamendoza@yahoo.com.ar


Profile for Tiempo del Este

Edición 683  

Tiempo del Este

Edición 683  

Tiempo del Este

Profile for aquo
Advertisement