Page 1

www.tiempodeleste.com

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ. | SEMANARIO GRATUITO | AÑO 13 | GENERAL SAN MARTÍN | TIERRAS DEL ESTE | MENDOZA

E D I C I Ó N

Edición Nº 673

| jueves 7 de noviembre 2019

MENDOZA:

MARIO ABED, EL

CAUDILLO RURAL

DE JUNÍN, VICEGOBERNADOR ELECTO E S P E C I A L


2


3

• La Paz • Santa Rosa • Junín • San Martín • Rivadavia • Mendoza

Te llevamos a concretar tus sueños


san MARTÍN

Política

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

4

RADIOGRAFÍA DE RAÚL RUFEIL, EL MÉDICO Pero ya de regreso a su departamento, el secundario lo cursó en el Colegio Nacional San Martín, en el cual ingresó en 1973 y egresó en 1977. Recordó a la entonces directora Tita González y a las clases de Instrucción Cívica que le daba a la clase Felipe Llaver, ex gobernador de Mendoza, al que reconoce como uno de sus guías en su despertar de la política. “Tantos días de un gobierno de hecho y no de derecho”, sabía decir Felipe a sus alumnos para referirse al gobierno militar, según recuerda el pediatra. Recuerda que “mi mamá era hija de libaneses y mi papá libanés, de profesión comerciante, una familia de clase media baja”. Una madre que a sus 96 años lo apoyó en la campaña. El desafío universitario para acceder a un título lo empezó a forjar en 1978 cuando -en pleno año del mundial- y con el horizonte universitario “viajamos a Córdoba para quedarnos a vivir y estudiar con Gerardo y Daniel Llaver, dos amigos y hermanos de toda la vida. Gerardo falleció en el año 2000 y parte de mi persona se fue con él y parte de él vive conmigo”.

A poco más de un mes en el que deberá hacerse cargo de la intendencia de San Martín, Raúl Rufeil (59) avizora un tiempo en el que los sanmartinianos recuperen su sentido de pertenencia: “En San Martín quiero vecinos y ciudadanos, con sentido de pertenencia y que nos sintamos orgullosos, porque somos el departamento cabecera del Este, desde lo social, educacional, productivo y económico”. Mientras trabajan los equipos de las administraciones entrante y saliente en la transición, Rufeil ya prevé que se viene un tiempo de arduo trabajo: “Queremos transformar y mejorar las realidades sociales, como el agua potable y los servicios de cloacas. A eso quiere apuntar, a toda la impronta social. Y para llegar a ello se viene un tiempo de mucho trabajo, por eso hasta el sábado vamos a trabajar con mi equipo y yo los domingos los voy a

dedicar a recorrer los distritos”. Dice que en el presupuesto municipal, que podría rondar los 1800 millones de pesos que son consumidos en casi un 90% por los gastos corrientes, tendrán prioridad “los temas que le cambien la calidad de vida a la gente, con una buena administración y un adecuado ordenamiento”. A la vez, piensa achicar el gasto político de la administración municipal y asegura que “hay que trabajar al lado del empleado municipal y ocuparnos de las verdaderas necesidades. Hay que ponerse el overol, yo quiero ser el primer servidor de los sanmartinianos”. Estudios y formación Nacido en San Martín, el primario prácticamente lo hizo en una escuela de La Calera, Córdoba, donde debió trasladarse por cuestiones familiares.

En Córdoba se hizo admirador del radical Amadeo Sabatini, un farmacéutico Yrigoyenista que supo ser gobernador de esa provincia, y más acá en el tiempo, de Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia. En aquella primavera de 1983, Rufeil debutó en la vida política partidaria como fiscal del radicalismo. Con el título obtenido y una carrera que no tuvo aplazos, regresó a San Martín en 1984 y se casó con Susana Beatriz González -contadora pública- su novia de la adolescencia. Un accidente de tránsito acaecido el 25 de noviembre de 1986, cerca de Puerto Iguazú en Misiones, le arrebató la vida a su esposa y Nicolás, su hijo de 6 meses (hoy médico cirujano) se salvó de milagro. Rufeil se moldeó en exigentes unidades como el hospital de Clínicas, de Córdoba, y luego se trasladó al hospital Samic de Eldorado, Misiones. Antes había rendido en la


5

QUE SE HARÁ CARGO DE SAN MARTÍN San Martín y Racing Hincha de San Martín, supo disfrutar de los grandes jugadores que marcaron una época: Zuvialde, Dubrocsky, Santiago Maryllac, Barroso y el “Pancho” Monárdez, aunque no se olvida del Cayo Logiacono y el Vikingo Maladot. Y de los arqueros Reggi y Tamagnone. Cuando vivió en Córdoba se deslumbró de la escuela futbolística que era Talleres de Córdoba, con inolvidables estrellas y a los que también solía ir a ver. Y su pasión futbolera lo lleva a Racing Club, y recita de memoria el equipo Campeón del Mundo de 1967, y más acá en el tiempo destaca la pegada de Ruben Paz y Ruben Capria, mientras acentúa su deseo que la “Academia” profundice las buenas campañas de los últimos años. Universidad Nacional del Litoral el examen de residencia y egresó como médico generalista “que tiene que ver mucho con la pediatría y cirugía”. “Ella había ido a un congreso nacional… teníamos en ese entonces mucho empuje los dos, pero son adversidades de la vida y hay que reinventarse para superarlas”, dice con un dejo de tristeza. La tragedia lo trajo de regreso a San Martín con su pequeño Nicolás, su elixir para mitigar tanto dolor. Y rindió concursos en el Emilio Civit y en el Saporiti, en el Notti y se especializó en el Garraham en cirugía de lesionados labiales y quemados. “Tengo incorporada la vocación de servicio y solidaridad con los más vulnerables. Yo sé cómo vive la gente”, expresa. En 1992 se casó con Elizabeth Hernández. Ambos tuvieron a Franco (25) ,quien es corredor inmobiliario. Ha formado parte del Sanatorio Argentino, del Círculo Médico del Este, y su trayectoria lo ha llevado a ser miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Sociedad Argentina de Cirugía infantil, entre otras prestigiosas instituciones.

Si bien sus desvelos están puestos en la intendencia, asegura que “no me voy a divorciar de la medicina” y que se va a dar tiempo para seguir prestando servicios en la cirugía. Su prepotencia de trabajo lo hace levantarse todos los días, religiosamente, a las cuatro de la mañana. Lecturas de diarios y artículos de medicina, son su desayuno. Y desde su casa, luego arrancar a prestar servicio en los nosocomios, como lo ha venido haciendo en los últimos 35 años. “Cuesta sacarse la chaqueta”, dice risueño. Revela que tiene pocos días tranquilos y esos son los que tiene “en familia, con mi mamá, mi esposa, mis dos hijos y mis nueras”, pero que le cuesta desenchufarse por ser un obsesivo del trabajo. Reconoce que el asado no es su especialidad, pero que le gusta hacer la previa limpiando la parrilla y haciendo el fuego para luego entregar la posta al relevo. Dice que quiere seguir haciendo las compras en el Átomo de la Avellaneda, o ir al mercado de los Ojeda y pedirle a Alicia “una carnicera fabulosa” el mejor corte fino. Admira al intendente Abed porque “es una topadora para el trabajo” y de Alfredo Cornejo rescata “su vocación para ordenar y administrar Mendoza”.

“El padre de Susana Mercado, profesora de natación, y Raúl Mercado, su padre, me obsequió una camiseta de Racing y una vez me dijo “fue tu mejor elección”. Reafirma que “Racing representa un poco a la Argentina” y que desea integrarse al equipo de fútbol de los fines de semana en la cancha del Círculo Médico “así les doy un poco de cátedra”, señala con alegría. La actividad política “En 2015 llegó una interna en la que se enfrentaron dos amigos y hermanos, pero nos tenemos un respeto mutuo y una hermandad de muchos años”, puntualiza en referencia a Daniel Llaver y su primer bautismo de fuego en la política, cuando compitió como precandidato a intendente. Dice que entre ambos tienen una amistad inquebrantable y ejemplifica: “Daniel perdió a su hermano Santiago en el 78, y yo estuve al lado de él, y cuando perdí a mi esposa, él estaba al lado mío”. Entre sus principales amigos de la política, cita a Jorge García Salazar, Miguel Sánchez y Hermán Pérez y “otro montón de gente que me ayudó a ingresar y superar barreras”. Y en el final, vuelve a reafirmar su sentido de pertenencia: “San Martín es el rincón que yo elegí para vivir y el rincón del mundo donde voy a elegir para morir”.


Jueves, 7 de Noviembre de 2019

Editorial

ANIVERSARIO 17 AÑOS TOMANDO EL PULSO DE LA REGIÓN

P

or estos días, Tiempo del Este cumplió 17 años, desde su primer número en aquella primavera de 2002, que marcó una época del país, fiel a su tradición, de convulsiones y pequeños oasis para la gente. En un formato mensual, que contenía información de los departamentos de la Región Este, y soñaba con perdurar en ese momento, no 17 años, sino un tiempo que sería difícil describir desde la imaginación. Con el apoyo de un puñado de anunciantes que confiaron sus productos para difundirlos en nuestras páginas y con la colosal recepción que tuvo en la gente, Tiempo del Este siguió abriéndose caminos y siendo portavoz de los cambios y novedades de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y San Martín. Fue el primer medio de información de la región, en 2005, que tuvo su página web y que

contenía la carga informativa semanal. Dominio que hasta hoy persiste como marca registrada. En 2015, se modificó el formato digital y las cargas semanales comenzaron a ser diarias, y acorde a los tiempos, la información intentó estar a la altura de esa demanda informativa, que exigía inmediatez. Así, hoy Tiempo del Este es el medio informativo con mayor cantidad de lectores entre sus redes de Facebook (cuarenta mil seguidores), Twitter (mil seguidores) y un incipiente crecimiento en instagram (3 mil seguidores), los que hablan de la potencialidad de nuestro medio. Con el agradecimiento permanente a nuestros lectores, a los auspiciantes y a los colaboradores, es que elevamos nuestra copa deseando un gran futuro, con el compromiso regional que nos identifica durante todo este tiempo.

6


7


Jueves, 7 de Noviembre de 2019

49*2620/21

Diarios y revistas provinciales y nacionales. Todo tipo de figuritas Variedad de libros Ofertas especiales

Tel: 0263 4428139 2634419068 (Whats app negocio) 2364675975 (Jorge Guajardo) Fanpage: “El Rafa; venta de diarios, revistas y libros”

Lavalle 431 (Frente Escuela Fray Justo) - San Martín

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com

1954-2018

64 años 25 de Mayo 43 - Gral. San Martín Tel. 4439900 líneas rotativas cooperativa@sanmartinmza.com.ar

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA SE ABRE.

CURANDERA BOLIVIANA Se respeta la ciencia médica y religión

¿Quieres ser feliz? ¿Quiere tener suerte en el amor? ¿Quieres curarte de tus enfermedades raras? ¿Quieres tener armonía en tu hogar? ¿Tener buena producción en tus tierras?

Nueva dirección Sarmiento 556 - San Martín (frente a la terminal de ómnibus)

¿Quieres tener éxito en tu negocio? ¿Quieres tener un buen trabajo?

La Clave de Éxito

8


9

mendoza

Cultura

LA BANDA BLAS BLOTTA CELEBRÓ SUS 116 AÑOS CON UN CONCIERTO EN EL INDEPENDENCIA La formación musical de Rivadavia celebró sus 116 años de trayectoria con un homenaje a Mercedes Sosa, realizada en el Teatro Independencia. La agrupación musical más antigua de la provincia, celebró así sus 116 años de nacimiento, con una sala repleta, y a lo largo de su historia, el repertorio llenó de alegría diversas festividades y se fue refundando con los años, con un semillero local y un repertorio renovado. El homenaje a Mercedes Sosa tuvo como invitados a Leandro Lova-

to, Pocho Sosa, Dúo Cuyo, Julieta Cangemi, Los Herederos, Anabel Molina, Joaquín Aguilar, Ensamble Juvenil Escuela de Música, Ariel Fernández y coros de escuelas del departamento de Rivadavia. Así fue la noche de gran festejo para la Banda, merecido festejo ya que ella ha acompañado durante más de 100 años de historia con su

música y con nivel creciente, en repertorio e interpretación y que enorgullece a los rivadavienses. La velada contó con la presencia del secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; la Directora de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura, Laura Uano y el Secretario de Gobierno del Municipio, Hernán Amat.

Reservas 2634 688785 Boulogne Sur Mer 58 - Gral. San Martín


nación

Política

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

DE VIDO PRESIONA A ALBERTO FERNÁNDEZ PARA QUE LIBERE A KIRCHNERISTAS PRESOS

La presión de los “presos K” para salir en libertad después del 10 de diciembre va camino a convertirse en un problema real para Alberto Fernández. A las declaraciones de Roberto Baratta y Lázaro Báez, que salieron a marcarle la cancha al presidente electo, se sumó ahora nada menos que Julio De Vido.

El ex ministro, que se definió como un preso político y víctima de “una persecución feroz”, dijo en una entrevista con Santiago Cuneo que “no puede haber un gobierno peronista con peronistas presos”. “Acá no tenemos miedo. Estamos dispuestos a aguantar lo que sea necesario, pero no vamos a ceder en nuestras convicciones y en decir que hemos sido perseguidos. Las causas han sido instruídas con una falta de criterio procesal absoluto, propio de una dictadura”, afirmó De Vido, que siempre tuvo una relación tirante con Alberto Fernández. La declaración de De Vido no pa-

rece casual. La semana pasada, dos días después del triunfo de Alberto, los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dictaron un fallo en el que sostienen que no se pudieron comprobar sobreprecios en la compra de gas natural licuado entre 2011 y 2015, una de las causas por la que está preso el ex ministro. Los camaristas anularon el procesamiento de Cristina Kirchner, pero mantuvieron el de De Vido. Esa decisión parece haber encendido alarmas entre los ex funcionarios kirchneristas presos. “En forma absurda y descarada nos dejan tanto a De Vido como a mí procesados por las dudas de que en algún mo-

mento hubiese existido algún delito”, afirmó ayer Roberto Baratta, el ex número dos del Ministerio de Planificación. Además de Baratta, en las últimas horas también salió a reclamar su libertad el empresario Lázaro Báez. Ambos recordaron que el presidente electo fue muy duro con el accionar de la justicia durante el macrismo. Se trata de mensajes envenenados contra Alberto que deberá enfrentarse con el riesgo de que a alguno de los detenidos se le ocurra “hablar”. En el caso de De Vido, el ex ministro ya hizo saber en varias oportunidades que se siente destratado por Cristina. (LPO)

10


11

Mendoza

Cultura

EL PALMIRENSE ÁNGEL “PATO” PÉRSICO FUE RECONOCIDO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA

El músico y compositor palmirense, Ángel “Pato” Pérsico fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la provincia. “Por su trayectoria y valioso aporte al folclore Cuyano”, reza la plaqueta de reconocimiento que le fue entregado en el marco del II Festival Regional del Folclore Cuyano, llevado a cabo en el Espacio Cultural Le Parc, ubicado en Guaymallén. El Pato se mostró muy feliz por la distinción y señaló: “Gracias Cultura del Gobierno de Mendoza (Diego Gareca, Laura Uano). El abrazo Cuyano”. El Pato Pérsico es un conocido pianista mendocino, aunque también se desempeña como guitarrista en el grupo “Las cien guitarras Mercedinas”, en la provincia vecina. También se desempeñó como actor en varias películas argentinas y fue secretario general de la Asociación de Músicos de Cuyo.

Servicios Integrales de Mantenimiento S.A. Godoy Cruz 960 - Gral. San Martín - Mza. Tel. (0263) 4424475 simsamendoza@yahoo.com.ar


rivadavia

Economía

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

ARRANCA LA XXVI EDICIÓN DE LA FAI 2019 La FAI 2019 se hará en el Polideportivo municipal durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, donde a la tradicional oferta de implementos agroindustriales o productos regionales, se sumarán varias innovaciones.

En esta edición se presentará un un Planetario Móvil para que chicos de escuelas primarias y secundarias puedan disfrutar del mismo, será totalmente gratuito, los días 5, 6, 7 de 8:30 a 17:30, mientras que el día 8 será de 8:30 a 13:30. El planetario móvil es un Domo o carpa en forma semi esférica que permite simular la bóveda celeste con todos los astros del universo y diferentes actividades en 360°. Se estima que habrá más de un centenar de stands con distintas y atractivas propuestas. CRONOGRAMA

DOMINGO 10

VIERNES 8

20:00 hs - Tributo a Cacho Castaña

20:00 hs - Ensamble de Escuela Tolosa

21:00 hs - Joaquín Aguilar

21:00 hs - Los Huarpes

22:30 hs - Homenaje Cerati- Soda (planetario)

22:30 hs - Homenaje a Cerati-Soda (planetario)

23:30 hs - Los Herederos

23:30 hs - Los Soñadores

SÁBADO 9 20:00 hs - Tributo del Bueno 21:00 hs - Peces de Hielo (tributo a Sabina) 22.30 hs - Homenaje Cerati- Soda (planetario) 23:30 hs - Santos Guayama

PLANETARIO de Dinosaurio Entrada: Alimento No Perecedero (CONUTRIN) Stands: 120 aproximadamente (sin costo) Playa de estacionamiento: Centro Deportivo Rivadavia Mayor información puede acceder en el siguiente link: http://www.rivadaviamendoza.gob.ar/fai2019/

12


13


nación

Economía

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

EL SANMARTINIANO PIPO ÁLVAREZ, REELECTO COMO PRESIDENTE DE TODAS LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS DEL PAÍS El sanmartiniano José Pipo Álvarez fue reelecto como presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos días de Octubre. Además, la asamblea general ordinaria de FACE aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance General del 80º ejercicio de la Federación. A propósito de ello, Walter Carini explicó el estado de situación patrimonial, el estado de resultados, estados contables entre otros aspectos del Balance general anual de FACE, cerrado al 30 de junio de 2019. Pipo Álvarez manifestó su satisfacción por el apoyo recibido y dijo que aumentará su compromiso «de seguir firme trabajando por nuestra querida Federación.- A parte se aprobó la memoria y balance 2019 unánimemente, con gran participación de todo el país. Gracias por el apoyo y feliz regreso a casa», expresó luego de recibir el espaldarazo de delegados y cooperativas eléctricas. Pipo Álvarez es un dirigente de dilatada trayectoria en el ámbito público y privado. Ha sido concejal y legislador, también es presidente de la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, titular de la Liga Rivadaviense de Fútbol y ahora recibió el espaldarazo de FACE, para que siga presidiendo los destinos de la institución.

Conducción de FACE: José Álvarez, presidente; Nelso Bernadi, vicepresidente 1º; Mario Ybars, vicepresidente 2º, Guillermo Farbaello, secretario; Juan Manuel Eula, presecretario; Fabricio Uberti, tesorero y Catalino Gómez, protesorero. Sindicatura titular Jorge Espinosa y la suplente la ejercerá Nancy Botta. Además, se oficializó la designación de los consejeros elegidos por los diferentes distritos.

Congreso Nacional El 13 y 14 de Noviembre, se desarrollará en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el XIX Congreso Nacional de FACE. En el Centro de Convenciones del Metropolitano y durante dos jornadas se analizarán los ejes temáticos de Energías Renovables, Política Laboral, Telecomunicaciones y Ciudades Inteligentes, en el marco de los 80 años de la Federación de Cooperativas de Electricidad.

14


15


junín

Política

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

16

MARIO ABED, EL CAUDILLO RURAL MARC

Su gestión se puede resumir en varios tópicos, pero todos con un denominador común: trabajo y más trabajo. La histor

Heredó una administración sana del justicialista Dante Pellegrini, hecho que siempre se encargó de realzar. Desde aquel 10 de diciembre de 2003 cuando asumió en la intendencia por primera vez, Abed fue reelecto en otras tres ocasiones (totalizó 16 años) hasta que se decidió aceptar la candidatura a Vicegobernador de Rodolfo Suarez, desde Cambia Mendoza. Tiene una dilatada vida política que lo llevó en simultáneo a formarse como dirigente, un cuadro político que supo escuchar los consejos de sus mayores, y a su vez ir construyendo los cimientos firmes en los que hoy se erige Junín. Antes fue empleado de una empresa eléctrica, mecánico dental, candidato a intendente en 1995, sindicalista de Luz y Fuerza y concejal, hasta que llegó al sillón de la intendencia “la mayor satisfacción política que me ha dado la vida”. Sus transformaciones llegaron a caballo de una administración ordenada y un ambicioso plan de Ordenamiento Territorial, que comenzó a dotar de infraestructura a los distritos, dispuesto a modificar la escasa oferta de paseos

atractivos que había en los distritos y en Ciudad y La Colonia. Familia municipal Motivó a la familia municipal otorgándole incentivos que los ayudaron a paliar las cíclicas crisis que vivía el país. La adquisición del Parque Dueño del Sol y la creación de la Feria de las Naciones, pudieron suplantar a un remanido “Festival del Pollo y el Olivo”, cuya continuidad demandaba abonar millonarias sumas en derechos autorales. La educación y el desarrollo social se apoyaron entre sí y primero las vendimias distritales y luego las departamentales, tuvieron un brillo que llamó a los juninenses a identificarse con su pueblo, riéndose ahora de la dolorosa muletilla de algunos mordaces que osaron llamarlo en el pasado “campito con luz”. Inauguración del Poli de La Colonia, promoción de equipos de fútbol, atletismo, básquet y hockey, actividades que se complementaron con el de Ciudad. El broche de oro, fue la ya tradicional maratón y caminata, que convoca a miles de personas.


17

CHA HACIA LA LEGISLATURA

ria de gestión de un típico caudillo rural que enfila su corcel hacia la Capital, para presidir el senado provincial. Servicios atractivos Con el atractivo de los servicios de luz, agua, gas y cloacas, decenas de barrios florecieron en el Jardín. Junín fue el primer departamento en brindar el servicio de wifi en espacios públicos. Además, se puso a la cabeza en materia ecológica, promoviendo un ambiente sano a través del reciclado de materiales plásticos, que fueron transformados en ladrillos para construir viviendas.

Rufeil. Apoyó a Miguel Ronco en Rivadavia, con resultados positivos también. Y estuvo cerca de conquistar Maipú. Su figura traccionó a los candidatos que se le pegaban. Pero no le alcanzó ni en La Paz ni en Santa Rosa, donde ganó el justicialismo. Esta vez, una política nacional negativa para esas realidades departamentales, le jugó en contra de su deseo.

El Parque Dueño del Sol, donde funciona una escuela para niños especiales, un destacamento policial y hasta una cancha de bochas junto a la red de ciclovías más extensa de la provincia y que une a todo el departamento, son obras emblemáticas. El nuevo edificio municipal, la recuperación de bibliotecas y espacios culturales, fueron acelerando el ritmo de una tierra que lo necesitaba. Raíces de Junín, el último gran emprendimiento “del Mario”, hoy es sostén y esperanza para pequeños y medianos productores que se cansaron de ser esquilmados y hoy venden su producto a un precio digno. Vecinos al hombro Mario Abed, durante 16 años se cargó sus casi 40 mil vecinos al hombro. Y los asistió, muchas veces de modo anónimo, otras visitando enfermos en hospitales y sanatorios, concurriendo al cumpleaños de algún vecino o de algún hijo del mismo, llorando con los productores cuando alguna maléfica tormenta o una tardía helada se llevó la producción. Abed absorbió todo. Pero dentro de ese volumen de cosas absorbidas, también se hallaba el afecto y el amor de un pueblo: entre ambos es muy costoso soltarse la mano. En 16 años de gestión no se tomó más de un mes de descanso. Menos de dos días al año en promedio. Y tuvo miles de audiencias sin pedido previo. Su concepción ejecutiva le marca que hay que resolver sobre la marcha. Y decir sí a lo posible, y no a lo inviable. Esencia pura. No dudó en confrontar en la interna con quienes desafiaron su autoridad. Zanjado el inconveniente, recibió el apoyo incondicional de vecinos que no comulgaban con su ideología. “El Mario” está haciendo muchas cosas”, decían para justificar su voto. Y ni qué hablar del apoyo de algunos correligionarios suyos, que habían caído en desgracia y él se encargó de contenerlos. Jefe de campaña en tres elecciones provinciales, llegó el momento -elecciones 2019- para Mario Abed de jugar en una liga mayor. Y si bien recorrió toda la provincia, expandió su gran imagen a los departamentos del Este, llevando al triunfo a un preferido suyo en San Martín, como Raúl

Solo un caudillo El tiempo y los avatares de la política, hicieron que del grupo de caudillos rurales entre los que se encontraba Ricardo Mansur, Antonio Ponce, los hermanos Pinto y que inspiró una tapa de Tiempo del Este, solo quede el propio Abed. El juninense seguirá buscando honrar su destino político desde la vicegobernación de Mendoza. Ni más ni menos que el lugar en que lo situaron los mendocinos. Pero para todos los juninenses seguirá siendo “El Mario”.


región

Energía

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

CORNEJO RECORRIÓ AVANCES DE LA ET BARRIALES II Y PUSO A EDESTE COMO EJEMPLO POR SU INVERSIÓN

El Gobernador recorrió los avances de obra de la Estación Transformadora Barriales II, ubicada en Junín, construida por EDESTE, que por estos días está cumpliendo 20 años. En el lugar instó a las distribuidoras a realizar inversiones que permitan mejorar la calidad de servicio y la oferta de energía. “La ampliación es realmente un ejemplo para el resto de las distribuidoras. Pero no sólo hemos trabajado en materia de electricidad sino también en gas. Ya tenemos el gasoducto terminado y se eliminaron las restricciones de gas en el Este”, afirmó Cornejo. Destacó la potencialidad de la zona en tanto recordó las restricciones de gas aún existentes. En este sentido, manifestó que “el Este estuvo con restricción de gas por 6 años. Y lo hemos podido levantar con su infraestructura de gas y electricidad”.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la titular del Ente Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre, recorrieron los avances de obra de la Estación Transformadora (ET) Barriales II. También, estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el intendente de Junín, Mario Abed; el intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil; la directora del EPRE, Andrea Molina y el gerente de Edeste, Raúl Stassi. Una vez que la planta esté terminada, el lugar se convertirá en el nodo centro de gravedad del movimiento de energía de la zona Este. De esta manera se prevé aumentar las alternativas de alimentación y disponibilidad de potencia, y mejorar la calidad de servicio y la oferta de energía en la zona. Además, el proyecto contempla una conexión directa al Gran Mendoza, con ampliación en la potencia, lo que mejorará sustancialmente su funcionamiento y la prestación energética a la provincia. Actualmente el montaje del lugar presenta un avance del 70%. Todos los materiales (equipamiento, línea, transformador, etc.) fueron comprados a nuevos. El monto total de la inversión superará los 4.500.000 dólares. Respecto a la obra, el Gobernador aseguró que “esta ampliación tiene una dimensión que es impresionante. En el Este es donde más hemos crecido en estos cuatro años. Lo hemos hecho en infraestructura que sirve, la que hace la diferencia”.

“Quiero que Edemsa y la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz sigan el ejemplo de Edeste, no hay más excusas. Tenemos un Ente Regulador que exige, que es criterioso y que tiene solvencia técnica”, indicó el Gobernador. Por su parte, Raúl Stassi, señaló que “hay 44 mil usuarios directos y 61 mil a través de las cooperativas. Esta es la potencia máxima registrada en 2019, son 175 megas. Las estaciones transformadoras son fundamentales. Sin ellas no habría sistema, ellas suben la tensión para transportarla y la bajan para poder distribuirla en toda la zona Este”. El titular de Edeste, agregó que “para que los emprendimientos y empresas se instalen necesitan disponibilidad de energía, esto es esencial para generar riquezas. También estamos trabajando en la estación transformadora Alto Verde”.

18


19

Acerca de las inversiones necesarias “Necesitamos tener un boom exportador en Mendoza, necesitamos traer dólares y el Este podría ser el receptáculo para eso. Es necesaria una reconversión de la agricultura haciéndola más extensiva. Tenemos una potencialidad enorme, tenemos la tierra y la gente para hacerlo, sólo nos falta que mejoren las condiciones macroeconómicas”, sostuvo el mandatario. “Creo que podemos seguir ampliando las fronteras productivas. Nuestro compromiso es seguir trabajando en esta misma dirección”, añadió el Gobernador. Cornejo indicó que “este tipo de cosas son las que hacen la diferencia, las que alientan y dan esperanzas para el futuro. Estamos pensando en los jóvenes del Este. Tenemos un país que está tratando de cubrir su descapitalización de los últimos 20 o 30 años. Acá estamos trabajando para el futuro”.

Situación actual La Estación Transformadora (ET) Barriales funciona con una potencia de 30 megavatios (20+10). Se encuentra ubicada colindante con la ET Gran Mendoza de Transener, 550 KV / 220 KV / 132 KV, con una Potencia de 900 MVA (3×300). A pesar de su ubicación está alimentada desde la ET Cruz de Piedra, mediante una línea de 66 KV de 24 km de Longitud. Esta EETT alimenta en 13,2 KV parte de Palmira, parte de Junín, todo Medrano, la zona de la Isla del área de concesión de Edemsa. El proyecto en curso La ET Barriales II se ubica en el mismo terreno de la actual ET Barriales. Operará en 132 KV / 66KV /13,2 KV, con una Potencia inicial de 30 MVA. Se conectará directamente a la EETT Gran Mendoza. Se puede ampliar a una potencia de 60 MVA sólo cambiando el transformador. Se puede ampliar a una potencia de 120 MVA, haciendo otro campo de 132 KV. Desde la ET Barriales II sale una línea de 66 KV a la ET Junín, desde donde se bifurca en dos líneas: Una conecta con la ET Rivadavia y luego la ET Bajo río Tunuyán (Distro), y la otra se conecta con la ET San Martín este y luego la ET Montecaseros (Distrocuyo). Desde la ET Barriales II sale la línea de 132 KV que alimenta la ET Miguez y luego la ET Libertador. Desde la ET Barriales II sale la línea de 66 KV que conecta con Cruz de Piedra, liberando a ésta de una interesante capacidad de transporte. Desde la ET Barriales II saldrá la línea que alimentará las futuras ET Medrano y ET Reducción.


rivadavia

Política

Por Roberto Mercado

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

HÉCTOR PIPO ARBOIT, EL LOCO DE LA BICICLETA Una vida dedicada a la docencia y a la política, la del primer intendente de Rivadavia en el retorno a la democracia. “Lo viste. Seguro que vos también, alguna vez, lo viste: te hablo de ese eterno ciclista solo, tan solo, que repecha las calles…”, cuenta Horacio Ferrer en esa maravillosa obra titulada: La bicicleta blanca, que musicalizó Astor Piazzolla. Y bien se puede releer para aludir a uno de los personajes más particulares que dio la política rivadaviense, el Pipo Arboit, el primer intendente de esa comuna en el retorno a la democracia en 1983. A poco de haber cumplido 80 años, el Pipo nos contó su vida plagada de anécdotas, de las buenas y de las otras, que intentaremos resumir en esta nota. “Mi formación social, hasta que salí del Liceo en 1968, fue nula, porque en Los Árboles solo se podía hablar de leyendas del lugar. Me fui a estudiar Ingeniería Química a San Juan, pero a los dos años, con mi compañero Jorge Furlani, decidimos cambiar de universidad y nos fuimos a la de Santa Fe. Allá llegamos a una casa donde vivían un Yugoslavo, un Venezolano, Chaqueños y nosotros de Mendoza. Nos propusimos hacer en forma individual lo que la facultad no hacía por nosotros, leer, por ejemplo a José Ingenieros, Lisandro de la Torre, Ortega y Gaset, etc. Entre todos comprábamos un libro, lo leíamos en forma individual y después nos juntábamos a debatirlo, a discutirlo. Pero no solo eso, una vez por mes nos obligamos a que cada uno de nosotros tenía que ir a una conferencia o charla que se daban en la Facultad de Abogacía. El que iba, escuchaba la charla y después nos contaba. Fue un enriquecimiento profundo, una universidad paralela…”, comienza diciendo.

Pipo Arboit es homenajeado por Miguel Ronco.

La política: satisfacción y desencantos “Me vinculo a la política de esta manera: Con mis alumnos, hablaba como hablo con vos ahora, dentro o fuera de ella. Hacíamos deportes, viajes de estudio, para que ellos tuvieran la realidad con lo que estudiaban, como debe ser la educación. Los trababa como iguales, lo que me trajo problemas en la época de la dictadura y me salvé gracias a unos amigos que respondieron por mí, ya que me habían señalado como peligroso. Cuando daba clase en las Universidades, aparece Raúl Ricardo Alfonsín, yo recortaba los artículos de los diarios en los que hablaban de él y se los leía a los alumnos y los debatía con ellos. Llega el año 1983 y la interna radical, entonces me dije: Yo con el proceso me he jugado el pescuezo y hasta me salvé que me hiciera cagar los peronistas,¿no voy a votar en esa interna? Entonces fui y me afilié en abril de ese año, y no por radical, sino por seguir a ese líder fundamental de la democracia que sigue siendo, Alfonsín. A los tres días de la afiliación, era candidato sin interna de Rivadavia por la UCR. Ganamos las elecciones y ahí empezó la trastada del partido, aquel apoyo que tuve al principio para que fuera candidato se rompió inmediatamente…”, rememoró. La traición partidaria “Después, no sé, ¡te juro!, por qué siniestra rabia, no sé por qué lo hicimos, ¡lo hicimos sin querer!, al flaco, pobre flaco, de asalto y por la espalda su bicicleta blanca le entramos a romper...”, continúa el texto de Ferrer. “El mismo día del triunfo, y cuando estábamos celebrando, me caen los políticos con una lista con los nombres de la gente que yo debía poner de secretario, tesorero, capataz, etc. Los escuché a todos y cuando terminaron de hablar les dije: muchachos, van a tener que salir mañana a decirle al pueblo de Rivadavia que yo no soy intendente, porque ustedes me quieren condicionar poniéndome gente que no es de mi confianza. Los afiliados aplaudieron, los políticos salieron peleándose entre ellos e insultándome a mí. De ahí en adelante hice mi gestión totalmente independiente de mi partido, el que cuando podía me traicionaba por la espalda…”. Contó.

Lomos / Hamburguesas/ Barrolucos / Panchos

Aristóbulo del Valle 41 (Peatonal) Rivadavia (Mza.)

20


21

No me robé ni un clavo “Le dimos como en bolsa, sin asco, duro, en grande: la hicimos mil pedazos… Y, al fin, yo vi que él, mordiéndose la barba, gritó: ¡que yo los salve!, miró su bicicleta, sonrió, se fue de a pie…”, sigue la canción. “Con mi gestión me quedó una sensación agridulce, porque no pude hacer todo lo que hubiese querido, pero salí por la puerta grande, con el municipio ordenado, y eso sí, no me robé ni un clavo, algo que no pueden decir todos….”, resumió. “Me decían el loco de la bicicleta, porque, a veces, me iba a ver las obras en ella. Una vez me le aparecí a unos obreros que estaban limpiando los cupos de los canales de Irrigación pedaleando por el mismo canal. Dos estaban haciendo un asado, dos jugaban al truco y los otros dos se rascaban las b…s. Se querían morir. Claro, ellos estaban atento a si venía el auto municipal…”, completó la risueña anécdota.

Los reconocimientos “Los mejores reconocimientos que tuve fue cuando me ovacionaron en el segundo Festival de Rivadavia, a pocas horas de haber realizado el traspaso del mando y un homenaje a las personas destacadas del departamento, organizado por la Secretaría de la Tercera Edad. Allí dije: -Alejandra, quien organizó el reconocimiento- tu actitud sobre los adultos mayores se contrasta con los seres humanos materialistas con los que convivimos, es por ello que quiero dejar grabadas estas octogenarias pero muy sentidas gracias. Y después hablé por más de una hora (risas). Pero la satisfacción más grande es que puedo caminar tranquilamente las calles de Rivadavia y que todos me saluden y reconozcan…”, sentenció. Seguramente, después de lo escuchado de boca de Héctor Pipo Arboit, Horacio Ferrer lo hubiese asociado con esta frase de la canción: “Flaco, no te pongas triste, todo no fue inútil, no pierdas la fe…, que en un cometa con pedales, ¡dale que te dale!, yo sé que has de volver…”.


www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación!

LA INFORMACIÓN A SÓLO

ados:

13220

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

$120

LA INFORMACIÓN A SÓLO LA A SÓLO UNINFORMACIÓN CLIC DE DISTANCIA

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com www.tiempodeleste.com

y Obstruc-

9*2620/21

Residuos

0ciones km. de rs endoble ser inLA INFORMACIÓN A SÓLO

ers doble km.

io acordacremento ajeros clusive, on disca-el ha hecho a los em0 ca en una - Mza. ana.

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempode leste.com Leonardo M. Sánchez Productor Asesor de Seguros Mat. 86905

Tel. 0263 435 5200 mail: leosanchez07@yahoo.com.ar Enrique Gonzalez 175, Santa Rosa, Mza.

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

www.tiempodeleste.com

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

mpodeleste.com

22


23

santa rosa

Economía

UN GRUPO INVERSOR INVERTIRÁ EN EL CULTIVO DE ALFALFA PARA EXPORTAR Y GENERARÁ CIEN PUESTOS DE TRABAJO

La empresa mendocina Andes Forage SRL confirmó su arribo al departamento de Santa Rosa para llevar a cabo un emprendimiento forrajero con una inversión inicial de 50 millones de pesos y una expectativa de empleo para 100 personas. Algo sobre la alfalfa La alfalfa es un producto noble, muy buscado y no muy bien explorado. En Argentina hay 2 o 3 clases de alfalfa y en el mundo pueden llegar a haber 10. Se usa para alimento del ganado ovino, porcino, bovino, caballar, aves de corral y hasta para uso medicinal. En buenas condiciones, se podrían producir hasta 4 cosechas al año.

Dicha empresa, que se ubicará en terrenos del distrito de La Dormida, tiene previsto ubicar su producción de alfalfa mayoritariamente en el exterior, más precisamente en China y países de la península arábiga y en la jornada firmó la carta-intención con el gobierno municipal. La intendenta Norma Trigo, recordó que “hace muchos años que nadie ha confiado en Santa Rosa, pero en los últimos meses algunos emprendimientos agro-forrajeros se han interesado en nuestro departamento. Sabemos que (con el cambio climático) la matriz productiva se ha ido diversificando y ya no se apunta tanto a frutas de carozo o viñedos”. Destacó que la producción local “otorgará un valor agregado a este emprendimiento que antes de fin de año piensa tener sembradas tres mil hectáreas de alfalfa. Hoy a Santa Rosa lo ven confiable, desde lo institucional, económico y social, para que puedan apostar. Hacía muchos años que no se vivía esta situación”. “Somos gente de trabajo y en las crisis hay que buscar la oportunidad y el contagio, y no es que estamos buscando quedarnos en eso, porque este es un negocio y para nosotros, mientras más grande es mejor”, aseguró Pablo Squillari,

uno de los titulares de Andes Forage. El empresario mendocino reconoció que les atrajo de Santa Rosa “el factor climático y la ayuda de la intendencia, que nos ha posibilitado superar algunos escollos complicados y por eso hoy hemos firmado esta carta de intención”. Confió en cosechar una alfalfa “de calidad alta y media para ofrecerla a nuestros potenciales compradores, para compra interna y externa, y la idea es península arábica y China, que hoy se cotiza, de acuerdo a su calidad, entre 60 y 180 dólares la tonelada”. Después de una etapa experimental, en septiembre se estima como el mes en que podría comenzar la incipiente cosecha.

Andes Forage piensa utilizar una forma de enfardado que es de doble presión y llega a 140 toneladas de presión, que es un fardo muy duro y que puede pesar en un contenedor de 28 pies hasta 28 toneladas. La máquina que lo procesará ya está adquirida y se encuentra en camino. Luego de su llegada a Santa Rosa, vendrá una etapa de montaje y puesta en funcionamiento. El objetivo es cultivar tres mil hectáreas en el corto plazo y en años sucesivos incrementar esa producción. Expectativas Hay expectativas de generación de mucho movimiento por trabajo indirecto, en transporte, comercio y logística y el municipio trabaja desde la dirección de Desarrollo Económico, en la capacitación de pequeños productores para que puedan vender su producción a la empresa. En los próximos días, una empresa de capital extranjero, también anunciaría su llegada también con un emprendimiento agro-forrajero


santa rosa

Deportes

Jueves, 7 de Noviembre de 2019

24

SAN LUIS: DESTACADA ACTUACIÓN DE RUNNING DE SANTA ROSA El pasado sábado tuvo lugar en la vecina provincia la maratón «Potrero Corre» en Potrero de los Funes y hasta allí llegó el Equipo de Running de la Municipalidad de Santa Rosa. Camila Fernández y Agustín Gómez representaron al departamento en esta primera experiencia fuera de la provincia. Los dos jóvenes lograron destacadas actuaciones en distintas categorías. Camila Fernández participó en la categoría Juvenil Femenina (15 años) 6 Km. y logró el Primer Puesto logrando marcar el tiempo de 28 min. 44 seg. En tanto, Alexis Gómez fue parte en Juvenil Masculino (19 años) 12 Km. logró un tiempo de 52 min. 11 seg. y llegó en el Cuarto Puesto de la categoría. El municipio felicitó a los jóvenes atletas que, a través de una gran compromiso con el entrenamiento y la disciplina deportiva, posicionan al departamento de la mejor manera.

azú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

ñazú s/nObras - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

www.la

www www www $120 ¡ www.latina1043.com

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

AVANZAGuiñazú CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 EN BARRIO DE4495029 25 DE GuiñazúPROMOTOR, s/n - Las Catitas - Tel. 0263 NextelMAYO 149*2620/21 Guiñazú s/n Las diez viviendas que se encuentran en ejecución bajo el Programa MenGuiñazú doza Construye, están ya en unas/n granavance, para dentro de muy pronto poder ser entregadas a sus adjudicatarios. Una obra lograda a través de las gestiones de la Municipalidad de Santa Rosa y que ha logrado activar obras paralizadas que precedían su gestión, entre ellas, las que dan solución habitacional a las familias de nuestro departamento, que en algunos casos, aguardan hace más de una década por su vivienda propia.

$120

$120 $120 $1 $120

Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 Guiñazú Guiñazú s/n - s/n Las-Catitas Las Catitas - Tel. -0263 Tel. 0263 4495029 4495029 Nextel Nextel 149*2620/21 149*2620/21 Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

www

$120

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

ww

LA


25


Jueves, 7 de Noviembre de 2019

26


27

LA PAZ

Obras

PROSIGUEN LAS OBRAS DE ASFALTADO EN EL BARRIO TOMÁS GODOY CRUZ Comenzaron las tareas para culminar las obras de Asfaltado de las arterias del Barrio Tomás Godoy Cruz. Estas obras vienen a completar una importante intervención que, desde el Municipio, se ha realizado en ese sector de la Villa Cabecera del Departamento.

MÁS VECINOS CONTARÁN CON EL SERVICIO DE GAS NATURAL DOMICILIARIO A paso firme avanzan las obras de tendido de la Red de Gas Natural Domiciliario en la Prolongación de Calle Maipú desde Maza hasta Mitre, en el B° Santiago Boggero. Se estima que las mismas estén concluidas en los próximos quince días y de esa forma los frentistas del lugar tendrán la posibilidad de acceder a este importante servicio que será posible gracias al trabajo mancomunado de la Empresa ECOGAS y el Municipio.

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

DIGITAL


Jueves, 7 de Noviembre de 2019

1932 - 2019 87 años brindando salud a los paceños

Sarmiento y San Martín - La Paz

28


29

LA PAZ

Deportes

Viernes, 29 de Setiembre de 2017

12

Cumplimos EL CAMPEONATO DE FÚTBOL INFANTIL 3 años Y FEMENINO YA TIENE A SUS PRIMERAS CAMPEONAS www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación!

Ante una importante cantidad de público que llenó de color y alegría las tribunas del Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia se disputaron los encuentros finales de la categoría Femenino del que fueron parte once instituciones deportivas paceñas.

$120 En tal sentido por el 3° y 4° Puesto se enfrentaron los equipos de Club Centro Cultural y Club Sportivo Juventud Unida, imponiéndose el primero 2 a 0. Seguidamente Club Sportivo Los Amigos venció 3 a 0 a Escuela de Fútbol ELPE, logrando coronarse campeón.

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

Viernes, 29 de Setiembre de 2017

12

Cumplimos

3 años

www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación!

$120

Viernes, 29 de Setiembre de 2017

Cumplimos Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

3 años

www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación!

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

$120

www.tiempodeleste.com

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

LA INFORMACIÓN A SÓLO

12


Jueves, 7 de Noviembre de 2019

30


31


Profile for José Funes

Edición 673 ee  

Tiempo del Este

Edición 673 ee  

Tiempo del Este

Profile for aquo
Advertisement