Page 1

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ. | SEMANARIO GRATUITO | AÑO 14 | GENERAL SAN MARTÍN | TIERRAS DEL ESTE | MENDOZA

Viernes 19 Máx. 32º Parc. Despejado Mín. 18º

Nubes interm.

Edición Nº 602

|

Sábado 20 Máx. 31º Mín. 19º

May. nublado

Domingo 21 Máx. 32º Mín. 17º

viernes 19 de enero 2018

LA PAZ:

MÁGICO ESPECTÁCULO VENDIMIAL CAUTIVÓ AL PÚBLICO. JUNÍN:

INOLVIDABLE

Tel. 0263 4445365 0263 4445325

Sarmiento 14 - Rivadavia Mendoza - Argentina

pasambayhotel@gmail.com

mcm.hotel@gmail.com


Junín | Vendimia

por Ulises Borderil

Viernes, 19 de Enero, 2018

ANTONELLA CURATI ES LA NUEVA REINA DE JUNÍN Junín coronó a Antonella Curati como su nueva Reina de la Vendimia. La representante de Philipps se alzó con la corona, al término del espectáculo “Mi Pueblo en Vendimia” que reunió a más de treinta mil personas. “Estoy muy feliz. Es difícil explicar lo que siento en estos momentos, pero quiero agradecer a todos los que me apoyaron y prometerle a todo el pueblo de Junín, que voy a representarlos de la mejor manera”, dijo Antonella en su primer mensaje. Con 48 votos, Antonella se quedó con la corona y reemplazó en el trono departamental a Fresia Gómez, la joven de ojos claros que llevó el cetro durante el último año y que alguna vez se definió como “una auténtica vendimiadora”, por haber trabajado en la finca junto a su padre. Alexandra Velázquez, la representante de Mundo Nuevo se quedó con el virreinado de Junín, aunque previamente tuvo que desempatar con María Carla Ferlaza, la chica que llegó desde Ciudad, ya que ambas habían obtenido 18 votos y terminaron desempatando el resto de las candidatas. Así fue que Ferlaza fue coronada como la Reina del Encuentro de las Naciones, que este año realizó su edición número 15 y por primera vez en una misma noche con la Vendimia. La fiesta de Vendimia de Junín debía realizarse en la noche del viernes, pero todo se pospuso por 24 horas, luego de que un alerta de tormenta hiciera que las autoridades municipales revieran el cronograma. SETECIENTOS ARTISTAS El espectáculo de Vendimia, dirigido en Junín por Pedro Marabini desde hace más de una década, fue toda una delicia visual y sonora, encabezada por la actuación de casi 700 artistas y apuntalada en todo momento por la música en vivo de casi 30 músicos y una docena de cantores. A lo largo de más de 20 cuadros, el director de la fiesta “Mi Pueblo es Vendimia” buscó contar una historia sobre Junín, su gente, su historia y el vino, todo apoyado en el tiempo como elemento constante, una propuesta llena de dinamismo y fundamentalmente de buena y variada música, ya que hubo para todos los gustos, desde el folclore y la milonga, a la cumbia y el vals. Finalmente y ya con los primeros minutos de la ma-

drugada, llegó el momento de la elección y coronación de la gente, para lo cual las autoridades sortearon distintas cifras, que esta vez favorecieron a los números 03, 32, 87 y 40 y que permitieron al público –mediante el sistema de voto electrónico- con esas terminaciones en sus documentos, votar por su preferida. Hicieron lo propio reinas de mandato cumplido y medios de difusión. Lejos de haber sido una elección reñida y más allá de que el virreinado terminó empatado entre las representantes de Ciudad y Mundo Nuevo, lo cierto es que el primer lugar nunca estuvo en discusión y de entrada nomás, la bella representante de Philipps, se llevó la preferencia de la gente. Ya para el cierre y con las chicas coronadas, llegó el turno de Los Enanitos Verdes, que subieron al escenario y desplegaron su repertorio de grandes clásicos del rock, oferta que emocionó a muchos nostálgicos presentes.

2


3


Junín | Eventos

Viernes, 19 de Enero, 2018

CON UNA INOLVIDABLE ACTUACIÓN DE JOSÉ VÉLEZ, JUNÍN CERRÓ SU XV ENCUENTRO DE LAS NACIONES Junín cerró su XV Encuentro de las Naciones, con una actuación que será recordada mucho tiempo por los afortunados que concurrieron a escuchar el repertorio del cantante canario José Vélez, quien durante 90 minutos obsequió al público lo mejor de su variado repertorio. En la jornada de Clausura, hubo participación de las numerosas colectividades que concurrieron al evento, quienes arriba del escenario desplegaron sus bailes y atuendos característicos, en una acción de hermandad en un mundo que pide con mayor frecuencia este tipo de acciones. La noche con casi 20 grados, se mostró agradable, e invitó al público a concurrir al gigantesco Dueño del Sol, que albergó a unas 35 mil personas que disfrutaron de una noche mágica e inolvidable. Desde cualquier punto, dentro de las franjas preparadas para recibir al público, se pudo observar el espectáculo. O desde la mágica visión del escenario o desde las pantallas gigantescas ubicadas en puntos estratégicos. Canto del Alma, el conjunto salteño, propuso un gran repertorio folclórico con canciones propias y clásicas que arrancaron los primeros bises y a fuerza de zambas y chacareras, recordaron a los míticos Tucu Tucu, parecidos en repertorio y en sus acompasadas voces.

La despedida, llegó con Vino Griego, que fue coreada por un público que no lo dejaba marchar y ponía en aprietos a los locutores Gabriela Ferrigno y Julio Giménez, para arrancarle alguna canción más que, por supuesto, el canario entregó generoso. El intendente Mario Abed, le entregó un presente por su visita al departamento, y la despedida llegó con un cantautor emocionado, que prolongó su romance de 40 años con el público de esta parte del continente. En el cierre, Los Alonsitos, a ritmo de chamamés impusieron su estilo y provocaron el sacudón a un público que transitó del romanticismo a la alegría del folclore mesopotámico. APOSTILLAS • LM Show entregó un espectacular juego de fuegos artificiales que encendieron durante largos minutos el cielo juninense, al cierre de la actuación de José Vélez, quien desde la ubicación privilegiada del escenario se quedó a disfrutarlos.

La presentación del Himno del Encuentro de las Naciones, al igual que el día sábado, fue acompañado mediante la danza de la profesora Valentina Campanella y las patinadoras del Club Bernardino Rivadavia.

• Stands con buena venta. Efectivamente, los puestos de comida de las distintas colectividades tuvieron una exitosa venta que dejó conformes a los comerciantes, quien entre agotados y satisfechos, esbozaban una sonrisa. Esta noche (de domingo) también estuvo buena.

La organización del festival, dispuso entregar premios a los stands de colectividades de acuerdo a la calidad de atención que tuvieron hacia el público, hecho que fue muy celebrado por la concurrencia.

• En las redes sociales, Los Enanitos Verdes, número estelar de la primera noche del Encuentro, fueron duramente criticados. Algunos mensajes hablaban del escaso profesionalismo y otros, más duros, del “lamentable estado con que subieron al escenario”.

Cerca de la medianoche, se produjo la esperada presentación del español José Vélez (66) quien con su entrega y calidad artística de inmediato conquistó a hombres y mujeres que acudieron a escuchar a un cantante de prestigio internacional. En su ingreso, de impecable saco, camisa blanca, corbata y pantalón al tono, provocó el delirio de los presentes, toda vez que optó por arrancar con el conocido Él ha llegado a la ciudad y previo agradecer la presencia del público, mostró su jerarquía de inmenso artista agradeciendo la presencia de tanta multitud. CLÁSICOS Luego de prometer entregar lo mejor de sí “sobre este inmenso y bonito escenario”, comenzó a desgranar sus clásicos como Procuro olvidarte, Un año más, Hombre de una sola mujer, A cara o cruz, Piel romántica y celebradas interpretaciones de Ella ya me olvidó (Leonardo Favio), el tango El Día que me quieras (Alfredo Lepera) y el bolero A mi manera (Paul Anka) alcanzaron singulares aplausos de la multitud.

• Varias radios transmitieron en directo todo el Encuentro y Vendimia. Además, Canal 7 Mendoza hizo lo propio. • El ingreso al predio fue gratuito, y el público solo debía llevar un envase plástico para posteriormente ser reciclado, un programa “Junín punto limpio” que el municipio aplica desde hace varios años.

4


5


*2620/21

Viernes, 19 de Enero, 2018 Viernes, 29 de Setiembre de 2017

612

Cumplimos

3 años

www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación!

$120

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

Viernes, 29 de Setiembre de 2017

Cumplimos

3 años

www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación!

$120

Viernes, 29 de Setiembre de 2017

12

Cumplimos

3 años

www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación! Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

$120

Avda. Lima 468 - Tel. 4423435 - Gral. San Martín - Mza.

www.tiempodeleste.com

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

LA INFORMACIÓN A SÓLO

12


7

La Paz | Vendimia

LUDMILA FERNÁNDEZ SE CONSAGRÓ NUEVA REINA DEPARTAMENTAL ANTE MÁS DE OCHO MIL PERSONAS En una emotiva noche, Ludmila Fernández, representante del Club Defensores del Este resultó electa reina vendimial del departamento, ante más de ocho mil personas que acudieron al Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia. Luciana Mestre del Juventud Unida, resultó Virreina y Candela Gil, del Centro Cultural será la reina del festival de La Paz y el Canto de Cuyo. La vendimia “Postales del vino”, de La Paz, se desarrolló bajo un cielo al que se le podían ver las estrellas por momentos y que por otros se encapotaba, con un tenue manto de nubes. Argentina y Mendoza con el pasado aborigen, luchas emancipadoras y las corrientes inmigratorias fueron cuadros calificados con el cielo dibujado por fuegos artificiales y las ya clásicas y relucientes cajas lumínicas. La idiosincrasia de las acequias con sus danzantes hilos de agua y el terreno ganado al desierto fueron elementos representados por el tomero, como rey del agua, caracterizado con la alegría de los paisanos alrededor del líquido vital.

ELECCIÓN

La aparición de la Patrona de los Viñedos fue el disparador de la fecundidad que aporta las labores típicas de los viñedos, mientras el cuadro tradicionalista se cerraba al ritmo de cuecas y tonadas.

Con las terminaciones sorteadas de los documentos para el voto del público, El primero de ellos correspondió a la representante de Juventud Unida, Luciana Agustina Mestre. En tanto en el único recuento que hubo, ya se marcaba una clara ventaja para Ludmila por sobre las otras aspirantes.

Chamamés, rancheras, pericones, chacareras y zambas permitieron el lucimiento de los artistas con sus atuendos tradicionales, que actuaron en número de 250; así llegó el final con autoridades y público aplaudiendo de pie la inolvidable propuesta.

Ludmila Fernández se consagró reina departamental con 38 votos, Luciana Mestre con 19 sufragios fue electa virreina. Además, María Candela Gil es la nueva Reina del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. La flamante reina tiene 19 años, cabellos castaños claro y ojos color del tiempo. Estudia el segundo año del profesorado de educación primaria y su lugar favorito del departamento es la Plaza 9 de Julio. Los abrazos generosos del resto de las candidatas fueron entregados a la nueva soberana, quien en sus primeras palabras al público, expresó: “Deseo agradecer a mi familia y a mi club. Es un sueño hecho realidad y voy a trabajar para que este departamento siga avanzando”. El cielo, en el epilogo, se encendió con los fuegos de artificio que concitaron la atención de las miles de personas que concurrieron al evento. Los Cerrillanos. Leandro Lovato y su mágico violín, junto a otros artistas se presentaron en el cierre de vendimia, que a su vez era la Apertura del XXX Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.


Rivadavia | Vendimia

Viernes, 19 de Enero, 2018

RIVADAVIA YA TIENE SUS 13 CANDIDATAS PARA LA CORONA VENDIMIAL “Sueños de una vida de Vendimia” será la historia de la Vendimia 2018 que enmarcará la elección y coronación de la nueva Reina Departamental de Rivadavia, que será elegida el próximo domingo 28 de enero, entre las 13 candidatas distritales quienes sueñan con suceder en el trono a Julieta Arias, Reina Departamental de la Vendimia 2017, Virreina Lorena Santilli, Reina del Turismo Ailin Sol Robles, Reina del Festival Antonella Villalón.

MICOL IRINA ALBERONI

EDAD: 18 AÑOS. ESTATURA: 1.70 OJOS: VERDES CABELLOS: CASTAÑOS CURSA EL PRE DEL PROFES. DE INGLÉS.

DAIANA SOLEDAD CARRERA

ROCÍO BELÉN PIÑA

VALENTÍA VIDELA

EUGENIA SOLEDAD ZABALA

SHARON CRAWFORD

JULIETA LAGOS

EDAD: 18 AÑOS. ESTATURA: 1.70 OJOS: DEL TIEMPO. CABELLOS: RUBIOS ESTUDIOS: SECUNDARIO COMPLETO.

EDAD: 20 AÑOS. ESTATURA: 1.65 OJOS: DEL TIEMPO. CABELLOS: RUBIOS ESTUDIOS: SECUNDARIO COMPLETO.

EDAD: 18 AÑOS. ESTATURA: 1.60 OJOS: MARRONES. CABELLOS: RUBIO ORO ESTUDIOS: SECUNDARIO COMPLETO.

EDAD: 19 AÑOS. ESTATURA: 1.63 OJOS: MARRONES. CABELLOS: CASTAÑOS CURSA 2º AÑO DEL PROF. DE MATEMÁTICA.

PROGRAMACIÓN VIERNES 19 AL MARTES 23 DE ENERO

EDAD: 23 AÑOS. ESTATURA: 1.72 OJOS: MARRONES. CABELLOS: RUBIOS CURSA 3º AÑO DE HIGIENE Y SEG. LABORAL.

EDAD: 20 AÑOS. ESTATURA: 1.77 OJOS: MARRONES. CABELLOS: CASTAÑOS CURSA 2º AÑO LIC. EN KINES. Y FISIOTERAPIA.

8


9

MAITE NAHIR LUCERO

SOFÍA MARA SILVA

FERNANDA CARRICONDO RICHARD

ALDANA GABRIELA POSO

ALDANA BELÉN GIL

MICAELA STAGNOLI

EDAD: 20 AÑOS. ESTATURA: 1.60 OJOS: MARRONES. CABELLOS: CASTAÑOS. CURSA EL PROF. DE EDUCACIÓN INICIAL.

EDAD: 21 AÑOS. ESTATURA: 1.67 OJOS: VERDES. CABELLOS: CASTAÑO CURSA 3º AÑO PROF. DE EDUC.PRIMARIA.

EDAD: 18 AÑOS. ESTATURA: 1.70 OJOS: MIEL. CABELLOS: RUBIOS PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL.

EDAD: 18 AÑOS. ESTATURA: 1.65 OJOS: MARRONES. CABELLOS: CASTAÑO CURSA 1º AÑO DEL PROF. DE NIVEL INICIAL.

EDAD: 19 AÑOS. ESTATURA: 1.78 OJOS: DEL TIEMPO. CABELLOS: CASTAÑO ESTUDIOS: SECUNDARIO COMPLETO.

EDAD: 18 AÑOS. ESTATURA: 1.60 OJOS: CAFÉ. CABELLOS: CASTAÑO OSCURO CURSA EL PROF. DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


10 10 10 10

CURANDERA BOLIVIANA ¡VAMOS CON NORMA TRIGO!

¡VAMOS CON NORMA Se respeta laconsolidar ciencia médica y TRIGO! religión Para el cambio…

Para consolidar el cambio… Crecimiento, desarrollo, vivienda y trabajo. ¿Usted quiere ser feliz? Crecimiento, desarrollo, vivienda y trabajo. Este domingo votá a Norma ¿Quiere tenerEste suerte en el amor? votá a Norma domingo ¿Quieres tener armonía en tu hogar? Walter Fredes ¿Quieres tener éxito en tu negocio? Walter Fredes Presidente Presidente ¿Quieres un buen Comitétener Santa Rosatrabajo? UCR Comité Santa Rosa UCR

Carolina Torres Carolina Torres Vicepresidente

¿Quieres curarte de enfermedades raras o desconocidas? ¿Tener buena producción en tus tierras?

cyan magenta amarillo negro cyan cyan magenta magenta amarillo amarillo negro negro

Vicepresidente

Turnos al 0261-154182392


11

Rivadavia | Educación

RIVADAVIA Y LA UNCUYO FORMARÁN PILOTOS El departamento del este creó un campus universitario, en los viejos terrenos del ferrocarril, donde se dictarán clases teóricas del curso de aviación que dictará Aerotec mancomunado con la UNCuyo. Además, funcionará el IEF y el Instituto Superior de Educación Técnica, que dictará una tecnicatura en Petróleo. El Municipio de Rivadavia dio a conocer la noticia y el campus universitario es una realidad. El edificio se construyó en los viejos terrenos del ferrocarril y funcionarán aulas y dependencias para profesores. En principio funcionarán un par de carreras aunque la idea final será contar con varias carreras de grado y terciarias. Se trata de la primera etapa del proyecto final, el cual cuanta con una segunda construcción que duplicará el el tamaño actual. Como ya ocurrió en Junín y en San Martín en 2013, Rivadavia se convirtió en el tercer municipio del este en utilizar viejos terrenos del ferrocarril para recuperar el sistema educativo. Así, con una inversión que supera los siete millones de pesos, Rivadavia construyó en poco más de seis meses su propio campus universitario, el cual será destinado al cursado de carreras universitarias y terciarias. Según cofirmaron las autoridades del municipio, “el trabajo está casi concluido y solo restan detalles mínimos como la parquización del predio y el cierre perimetral”. Si bien la idea final del lugar es albergar varias carreras, la Universidad Nacional de Cuyo, junto a Aerotec, dictarán los siguientes diplomados: piloto Privado de Avión

y Piloto Comercial de Avión, dos instancias de formación pensadas para acompañar la mejora continua del sector aeronáutico. Los trabajos se han dividido en dos etapas: la primera parte de los trabajos es la que está prácticamente terminada e incluye la construcción de media docena de aulas, sanitarios, salas de profesores y oficinas administrativas. Para construir todo esto, la comuna agregó al galpón un segundo edificio, que contiene parte de la estructura y que suma en total, casi mil metros de superficie cubierta. El objetivo del municipio de Rivadavia es sumar oferta educativa al departamento, con la idea de que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar sin abandonar Rivadavia. En principio, las nuevas instalaciones van a ser utilizadas por dos instituciones que ya prestan servicios educativos en Rivadavia, aunque la idea es darles más comodidad no solo a profesores sino fundamentalmente a los alumnos. En principio, las aulas serán ocupadas por alumnos delInstituto de

Educación Física (IEF) y por el Instituto Superior de Educación Técnica (Insutec), que dicta en Rivadavia una tecnicatura en Petróleo, pero además, está previsto que las clases teóricas del curso de piloto de avión que en breve va a dictar Aerotec, se desarrollen en la aulas del ferrocarril. “Ese es un proyecto que entusiasma mucho al municipio y que se va a desarrollar gracias a un acuerdo con Aerotec y con la UNCuyo. Rivadavia será sede de muchas personas que quieran estudiar para piloto de avión y las instalaciones del ferrocarril podrían ser útiles en ese sentido”. De esta manera, el nuevo complejo de aulas quedará habilitado en este ciclo lectivo. Luego, el objetivo de la comuna es comenzar con la segunda etapa del proyecto, que es seguir con la construcción de nuevas aulas, en la segunda mitad del galpón: “Vamos a duplicar el número de aulas iniciales”, se entusiasman en el municipio y estiman que la segunda etapa comenzará a construirse en algún momento del primer semestre.

Lomos / Hamburguesas/ Barrolucos / Panchos

Aristóbulo del Valle 41 (Peatonal) Rivadavia


Al evaluar el feliz término al que llegaron las negociacioel CIC del Barrio La Costanera, nes, el secretario de Gobierno Marcos Nuarte ponderó en Las Catitas. El aparato se enla gestión sin de la de Santa Rosa, Norma Trigo contraba usointendenta desde el 2015, quien monitoreó en todo momento el detalle de la situapor no contar con un profesioción: “El sacrificio se logra hoy día, debe interprenal especialista enque diagnóstico tarse dentro dehecho lo sustentable de la política, pensando por imágenes, por el que en largo plazo y el sacrificio de hoy día, debe reflejarlos elvecinos debieron trasladarse 3 se en recibir el bienestar del mañana”. www.tiempode para atención en el Hos-www.tiempode pital Fernando Arenas Raffo. hay un proyecto social Aseguró que desde el municipio ayudaayuda y manteniendo y manteniendo un contactoun contacto más periódico más periódico con aquellas confamilias aquellas familias que noque cuentan no cuentan con los medios con los de medios de transportes transportes necesarios. necesarios.

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

12

LIC. PRESSIANIFLOTA GRACIELA FLOTA TOTAL:TOTAL: 33 VEHÍCULOS 33 VEHÍCULOS TEL. 2634210236 Recuperados Recuperados en Taller Municipal: en Taller Municipal:

• LIMPIEZA DE CUTIS -Camión -Camión Ford 14000 Ford 14000 •(Tanque) RADIO FACIAL -Ford 1722 -Ford 1722 FRECUENCIA (Tanque) sta deuda sta fuedeuda generada fue generada por el porcongelamiento el congelamiento -Camión -Camión VW 13180VW (Tanque) 13180 (Tanque) CORPORAL del códigodel decódigo Zonade(030) Zona (030) desdedesde el año el año 2012 2012alal -Maquina -Maquina Motoniveladora Motoniveladora • ELECTRODOS - DRENAJE 2016, a lo 2016, que hay a lo que quehay agregarle que agregarle la suma la sumalaslasdidi-Mini Cargadora -Mini Cargadora LINFÁTICO ferencias de ferencias sueldo de por sueldo paritarias por paritarias de de loslosmeses meses ULTRACAVITACIÓN -Mercedes -Mercedes Benz•1318 Benz (Tanque) 1318 (Tanque) de febrero, marzo de febrero, y abril marzodel y abril 2015; del 2015; y el segundo y el segundo AguinalAguinalRADIO FRECUENCIA -Mercedes -Mercedes Benz• 1624 Benz (Volcador) 1624 (Volcador) a del intendente intendente Norma Trigo Trigo FLOTA FLOTAVEHICULAR VEHICULAR • Benz do “SAC” do2014. “SAC”a del 2014. Norma LIPOLÁSER -Mercedes -Mercedes Benz 1720 (Volcador) 1720 (Volcador) Viernes, 29 de Setiembre de 2017 acompañóacompañó al gobernador al gobernadorFinalmente, Finalmente,las las autoridades autoridades confluconflu--2 camionetas -2 camionetas Ford F100Ford F100 Alfredo Cornejo por losempleados por tres los De esta manera, De Cornejo estaAlfredo amanera, los empleados a los se tres lesse acreditó lesyeron acreditó yeron enendesladeslaVilla Villa cabecera, cabecera, donde dondeRecuperados Recuperados en Talleresen Privados: Talleres Privados: LA INFORMACIÓN A SÓLO principales principales distritos distritos del año de el mes de de febrero el mes de del febrero corriente del del corriente año el pago el pago de delala aa la -Cargadora Caterpillar Caterpillar 930 930 pasaron pasaronrevista revista la flota flotavehicular vehicular-Cargadora LA INFORMACIÓN A SÓLO Cumplimos UN CLIC DE DISTANCIA departamento. departamento. Enen Lacuatro Dormida Enfebrero La Dormida inindeuda en cuatro deuda cuotas, cuotas, febrero un 35% un 35% de la demunicipio, deuda la deuda la CLIC DE DISTANCIA -MiniUN cargadora BotCat BotCat del del municipio, la recuperada recuperada (esta(esta--Mini cargadora auguraron un auguraron playón undeportivo playón deportivo en total, en mayo total, un en mayo 35% un y en 35% agosto yen en agosto un un cumcum- hasta años -Camión Tractor Volkswagen Tractor Volkswagen 13220 13220 ba15%, abandonada ba15%, abandonada hasta que que asumió asumió la la-Camión leste.com la pliendo EscuelaenNº lael Escuela 1-465 Nº“Dr. 1-465 Eduardo pliendo mes en de elseptiembre mesEduardo de“Dr. septiembre el pago elnueva pago denueva la degestión) última lagestión) última yy la www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación! -Retroexcavadora -Retroexcavadora leste.com la adquirida, adquirida, totatotaJenner”. Jenner”. Institución no cancelando contaba no contaba cuota deLaun cuota 15%deLa cancelando unInstitución 15% finalmente finalmente el 100% el 100%dede -Kangoo Diésel Diésel lizando enenlalaactualidad actualidad 3333 unidaunida--Kangoo con un playón con un deportivo playón deportivo y las actiy las acti-lizando la deuda con la deuda los empleados con los empleados municipales. municipales. -Camioneta -Camioneta Nissan Fontier Nissan Fontier incluyendo incluyendo los los 7700kmkm recienrecienvidades deportivas vidades deportivas se realizaban se realizaban en endes,des, -Tanque -Tanque Semi Remolque Semi Remolque temente tementeadquiridos adquiridos por porla la comuna comuna el mismo predio el mismo ende predio el Santa que ende se elRosa que ubica seRosa ubicahoy, La Municipalidad La Municipalidad Santa hoy, luego luego dedevarios varios NuevasNuevas Adquisiciones: Adquisiciones: $120 (3 camiones, (3 camiones,33 camionetas camionetas y 2yau2 au--Camión hoy el playón. hoy Además, el playón. Además, entregaron entregaron -Camión Atego Atmosférico Atego Atmosférico y Obstruc- y Obstrucaños, logra estar años, logra al día estar con al día todos con los todosempleados. los empleados.LaLainintor de Arrastre tor de O Arrastre km. O km. material para material estimular para estimular el Trigo deporte el deporte tendenta Norma tendenta Trigo Norma lo atribuyó lo atribuyó “al tomotores) esfuerzo “al tomotores) esfuerzodiario diario -Camión-Camión Tractor 0 km. Tractor 0 km. en los alumnos. en los alumnos. y al controlyen al control el gasto en eldegasto la comuna, de la comuna, administrando administrando LA INFORMACIÓN A SÓLO -Camión -Camión Recolector Recolector de Residuos de Residuos correctamente los recursos los recursos deluelos de santarrosinos, los santarrosinos, y ycumcumLa comitivacorrectamente La oficial comitiva se dirigió oficial se dirigió lue0km. UN 0km. CLIC DE DISTANCIA pliendo tiempo pliendo en yCatitas forma tiempo ycon forma loscon pagos al personal”. al personal”. go a LasenCatitas go a Las donde puso donde en puso enlos pagos -Dos equidad autos -Dos Ford autos Fiesta Ford 0 km. para paratratar tratar de brindar de brindar equidad entre las entre aspiraciones lasFiesta aspiraciones de 0 km. de funcionamiento funcionamiento un ecógrafo un ecógrafo en en -Camioneta Ford“no Rangers Ford doble Rangers www.tiempode leste.com losvecinos vecinos y deylos deempleados los-Camioneta empleados porque porque deben “no ser indebendoble ser inAl evaluar elAlfeliz evaluar término el feliz término al que al llegaron que llegaron las negociaciolas negociacio- los cabina 4x4, cabina 0km.4x4, 0km. el CIC del Barrio el CIC del LaBarrio Costanera, La Costanera, compatibles compatibles sinosino potenciarse potenciarse entre sí”. entre sí”. nes, el secretario nes, el secretario de Gobierno de Gobierno Marcos Marcos Nuarte Nuarte ponderó ponderó 9 de Julio 166 Local 3 Guiñazú s/n Las Catitas Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21 -Camionetas -Camionetas Ford Rangers Ford doble Rangers doble en Las Catitas. en Las ElCatitas. aparato El aparato se en- se encabina tracción cabinasimple tracción 0km.simple 0km. la gestión sin dela la gestión intendenta de la intendenta de Santa de Santa Rosa,Rosa, Norma NormaTrigo Trigo Por 2634-725991-261-5559624 contraba contraba uso desde sin usoel desde 2015, el 2015, Porotra otra parte, parte, días días pasados, pasados, gremios gremios y municipio y municipio acordaacordaCon mantenimiento: Con mantenimiento: quien quien monitoreó en todoprofesiomomento en un todoprofesiomomento el detalle el detalle de de la lasituasitua- ron * Ventas e instalación JABÓN LÍQUIDO PARA JARDINERIA por nomonitoreó contar por no con contar un con ron dentro dentro del del el marco el marco paritario paritario el pago del el incremento pago del incremento AUTOMÁTICOS SAHUMERIOS -Minibús -Minibús Sprinter 19Sprinter pasajeros 19 pasajeros y servicios técnicos ción: ción: “El sacrificio “El que seenlogra que se hoy logradía, hoy día, debe debe interpreinterpre- correspondiente ENJUAGUES al año nal especialista nal especialista ensacrificio diagnóstico diagnóstico correspondiente al2017 añoPERFUMES y2017 que y que inclusive, superó, DIRECTV.-Ducato -Ducato parasuperó, personas para con personas disca-elinclusive, con disca-el DESODORANTE tarse dentro tarse de lo dentro sustentable de lo sustentable de la de política, la política, pensando pensando ESCOBAS por imágenes, por hecho imágenes,por hecho el que por el que pacidad pacidad para 9 personas para 9hapersonas monto monto otorgado otorgado por lapor provincia. la provincia. “El municipio “El municipio hecho ha hecho DERIBANTES LAMPAZOS en largo plazo en elvecinos largo y el plazo sacrificio y el sacrificio de hoydedía, hoy día, debe debe reflejarreflejar- un VIVERO los elvecinos los debieron debieron trasladarse trasladarse -Fiat Cubo -Fiat Cubo unINSECTICIDAS gran gran esfuerzo esfuerzo para para tratar tratar de conformar de conformar a los em- a los emALIMENTOS DE PERRO Y GATO se en recibir el bienestar se en recibir el del bienestar mañana”. mañana”. ALIMENTOS DE GRANJA para para atención atención en eldelHosen el Hos-Camioneta Chevrolet pleados” pleados” y sey esperanzó se esperanzó en que-Camioneta en esoChevrolet que se traduzca esoS10 seentraduzca una S10 en una TORTAS DE CUMPLEAÑOS, CASAMIENTO, MASITAS FINAS POR ENCARGUE -Kangoo -Kangoo Nafta. Nafta. pital Fernando pital Arenas Fernando Raffo. Arenas Raffo. mayor mayor eficiencia eficiencia y contracción y contracción a la labor a cotidiana. la labor cotidiana. Aseguró queAseguró desdeque el municipio desde el municipio hay un hayproyecto un proyectosocial social

EE LL

Pollería GRANJEROS SANTA ROSA Viernes, 29 de Setiembre de 2017

PolleríaPollería GRANJEROS GRANJEROS SANTA SANTA ROSA ROSA

Cumplimos

POLLOS FRESCOS / SUPREMAS / ALITAS / ARROLLADOS 3 años MILANESAS / HAMBURGUESAS / CHORIZOS / CROQUETAS Y ALBONDIGAS POLLOS FRESCOS POLLOS / SUPREMAS FRESCOS / SUPREMAS / ALITAS/ ALITAS / ARROLLADOS / ARROLLADOS MILANESAS / HAMBURGUESAS MILANESAS / HAMBURGUESAS / CHORIZOS / CHORIZOS / CROQUETAS / CROQUETAS Y ALBONDIGAS Y ALBONDIGAS

Julio A. Rocca Julio A. y Angelino Rocca y Angelino Arenas Arenas - Santa - Santa Rosa Rosa

www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación!

Julio A. Rocca y Angelino Arenas - Santa Rosa $120

LA INFORMACIÓN A SÓLO

UN CLIC DE DISTANCIA

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

www.tiempodeleste.com

12

12


13

Santa Rosa | Irrigación

SANTA ROSA USARÁ PARA RIEGO EL AGUA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, le entregó hoy a la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, el proyecto elaborado por el organismo sobre el desarrollo de riego agrícola para reuso de los efluentes cloacales tratados en la planta recientemente inaugurada en ese departamento. La reunión se concretó este miércoles en la Superintendencia de Irrigación. También estuvieron presentes por parte del organismo del agua, el director de Policía y Control de Calidad del Agua, Mario Luraschi y sus colaboradores Carlos Briere, Teresa Rauek y Marcelo Alonso. La intendenta, por su parte, estuvo acompañada Fabián San Sebastián (jefe de Obras Públicas y Privadas) y Leonardo Fernández (director de Salud), mientras que de Aysam participaron Raúl Cicero y Gerardo del Río, además de Jorge Rossi, investigador del INTA. Ese documento contiene la sistematización del riego en un predio de 15 hectáreas, con el correspondiente cómputo y presupuesto de obra. El costo estimado es de 2.543.500 pesos. Y la intendenta confirmó que buscará el financiamiento urgente, confiada en la posibilidad de obtener ayuda del Gobierno provincial. “Esto se trata de riego en Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACREs), que son zonas agrícolas destinadas al aprovechamiento productivo de los efluentes tratados que provienen de plantas depuradoras de líquidos cloacales”, explicó Marinelli. “Además, en este caso hay un dato distintivo, y es que en 5 hectáreas se implementará riego por goteo”, agregó. Respecto a los costos de este tipo de obra, desde Irrigación se aclaró que los de la sistematización del ACRE no superan el 5% del monto del proyecto integral de saneamiento (redes colectoras, planta de tratamiento y ACRE). El director de Policía y Control de Calidad del Agua de Irrigación, Mario Luraschi, fue quien en la reunión de este miércoles expuso en detalle el proyecto, fruto de un trabajo conjunto con el INTA y

Aysam. “Apuntamos a que esto se repita en otros departamentos de Mendoza. Es un complemento del tratamiento y desde Irrigación vamos a pedir a futuro que se prevea el destino final de los efluentes”, afirmó Luraschi. El proyecto para Santa Rosa surge en el marco del cumplimiento de la normativa del Departamento General de Irrigación (DGI), Resolución Nº 400/03 del Honorable Tribunal Administrativo, respecto a la disposición final de efluentes cloacales tratados en riego agrícola. Y dentro de una gestión integral de tratamiento de efluentes y reusos hídricos, el cual se desarrolla a través del DGI en todo el ámbito provincial. El proyecto para Santa Rosa se llevó a cabo con la colaboración de la empresa AYSAM, operadora de la planta, y con la participación estratégica del INTA, que intervino en la selección del tipo de cultivo tanto para el verano como para el invierno, como así también en el asesoramiento agronómico respecto a los tipos de suelos donde se van a implantar.

La superficie que se destinará al riego es de aproximadamente 15 hectáreas, de las cuales, 5 se sistematizarán con riego presurizado (goteo) y el resto, con riego tradicional. El municipio se hará cargo de la gestión de financiamiento y operación del reuso agrícola. El predio donde se ubica la planta de tratamiento y el futuro reuso agrícola (ACRE), está ubicado sobre la Ruta Nacional 7 (km 963), a unos 1500 metros hacia el norte de esa arteria, distante a unos 78 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. La planta de tratamiento cuenta con dos series de dos lagunas: una aireada y otra facultativa, con un inicio de conexiones que llegan a las 180 y un escenario futuro de 900. Con AYSAM y el resto de los operadores, se está desarrollando los proyectos de implementación y mejoramiento del reuso agrícola para las distintas plantas de la provincia, tanto existentes como a construir, ya que el DGI, como autoridad en materia del manejo del recurso hídrico, busca que los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales incluyan, en su diseño y financiamiento, a los ACRE.


San Martín | Servicios

Viernes, 19 de Enero, 2018

PALMIRA: BUSCAN DAR SOLUCIONES AL BARRIO QUE NO TIENE AGUA POTABLE El drama de las 45 familias de un barrio de Palmira que viven en un terreno repleto de basura acumulada y no tienen agua potable. Finalmente el ritual del humo sirvió para comunicar. Las quejas de los vecinos del barrio Colonia Tracción por un servicio de agua potable para sus viviendas llegaron a oídos del intendente Jorge Giménez, que manifestó que la Municipalidad trabajará en conjunto con los organismos correspondientes para encontrar un remedio a la falta de agua potable en la barriada palmirense que está ubicada a unos escasos 8 kilómetros del edificio municipal de San Martín. En el mismo sentido, Richard Batagión. titular de Aysam, la empresa proveedora de agua potable controlada por el Estado, señaló que se necesita la autorización de Ferrocarriles Argentinos para poder atravesar por el predio con una conexión de agua para la barriada palmirense. A la par. advirtió que es la misma comuna la que gestionará ese permiso. SEÑALES DE HUMO Este lunes, el cielo de un antiguo barrio de la ciudad sanmartiniana de Palmira amaneció atravesado por una densa humareda. La historia detrás del brumoso panorama reveló una trama en la que sobran las demandas y escasea el agua y la salubridad. El humo fue el método que los vecinos del barrio Colonia Tracción encontraron para reclamar que alguien se haga cargo de la precaria situación en la que tienen que vivir como familias. El conjunto de viviendas, ubicado en un terreno del ferrocarril, desemboca en un basural que condiciona su vida cotidiana y del que se hartaron. Al fondo de la apilada de basura se encuentran dos tanques de agua sobre una estructura de metal. El problema es que las 45 familias no pueden acceder al caño principal que va a esos contenedores, y que ningún organismo se ha hecho cargo de la provisión del agua. Esta pila de basura fue producida por un vecino y produjo invasiones de roedores y los ya mencionados problemas para acceder a un servicio básico y fundamental como es el agua potable. La columna de humo y la demanda que aparejó fueron dirigidas a la Municipalidad de San Martín y a Aysam, que es la empresa que provee agua a la provincia.

que pueda abastecer de agua potable de manera eficiente a estas familias. Giménez apuntó que la responsabilidad es de Aysam, pero aseguró que desde el municipio están trabajando en algunas alternativas. Una opción es que una cooperativa cercana pueda llevar una red y así instalar una cisterna en el barrio. “Se está trabajando en estos días en eso”. Sin embargo, el intendente remarcó que brindar el servicio del agua potable no está finalmente en manos de la Municipalidad, sino de las empresas prestadoras del servicio. “Estamos prestos a solucionar el problema de fondo que es el tema del agua, pero no es un resorte del municipio […] Pero sí estamos en contacto con la comunidad para ir solucionando eso”. Con respecto al hombre responsable de acumular las pilas de basura en el terreno que perjudican la salubridad del barrio y bloquean el caño de los tanques de agua, Giménez se limitó a afirmar que “es un tema entre vecinos”. En tanto, desde Aysam también aseguraron estar en el proceso de solucionar el problema. Richard Battagion, presidente de la empresa, dijo a este medio que el gerente de la sucursal de la Región Este, Sergio Picotto, está ocupándose. Battagion dejó en claro que, de ser necesario, se encargará de acudir personalmente al lugar para solucionar el problema a los vecinos del municipio palmirense.

ASESORAMIENTO JURÍDICO EN:

DERECHO PENAL DERECHO LABORAL DERECHO CIVIL: •Regularización de Título del Inmueble (vivienda) •Accidentes de Tránsito. •Sucesiones.

Horario de atención: Lunes a Vienes de 17:30 hs a 20:00 hs.

El mandatario de San Martín ya conocía la situación de la barriada. “No podemos hacer demasiado porque el terreno es propiedad del ferrocarril. Sí venimos trabajando hace tiempo con el tema de la escrituración de las casas”, afirmó Giménez al portal Unidiversidad.

Turnos: Lunes a viernes de 10:00 a 12:30 únicamente al tel 2616989760

Los vecinos aseguran que el agua del que disponen actualmente la provee el ferrocarril y no está en buenas condiciones. Además, han sufrido cortes espontáneos del servicio. Por eso, se busca una solución definitiva

Dr. Andrés Tejada ABOGADO (tel. 2614702393) Sr. Mauro D. Studer ASESOR LEGAL (tel. 2615795674) Sr. Damian Azcurra SECRETARIO (tel. 2616989760)

Ubicado en calles Rivadavia e Intendente Bertolini Ciudad de Palmira

Cel. 2634784644

14


Edición 602  

Tiempo del Este

Edición 602  

Tiempo del Este

Advertisement