Page 1

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ. | SEMANARIO GRATUITO | AÑO 14 | GENERAL SAN MARTÍN | TIERRAS DEL ESTE | MENDOZA

Viernes 16 Máx. 23º Parc. Despejado Mín. 6º

Viernes 16 de junio de 2017

Edición Nº

Despejado

Sábado 17 Máx. 20º Mín. 6º

Despejado

574

SAN MARTÍN:

TRÁGICOS

CHOQUES SOBRE LA RUTA 7.

SANTA ROSA:

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL

PERIODISTA

Domingo 18 Máx. 10º Mín. 0º


Zona Este

Viernes, 16 de junio de 2017

Vuelven los intransigentes El cierre de listas con miras a las PASO, va dejando sorpresas. Es que un grupo de peronistas desencantados con el estado de situación de su partido, fueron a buscar a José Luis Ramón, de dilatada trayectoria en defensa de los consumidores. Se entusiasman en recuperar los valores que le dieron origen a sus ideales, y se muestran desencantados con el “aparato” que conduce el justicialismo en la actualidad. Pero también con Guillermo Carmona, a quien no le perdonan que no se diferenció de dicho aparato y ahora compartirá boleta electoral con ellos. (Desde el histórico PI, fundado por el Bisonte Oscar Allende, sueñan con hacer una muy buena elección en el segundo distrito electoral que les permita competir en la general y, por qué no, sumar algún legislador).

BAJA DE MORTALIDAD INFANTIL

POLÍTICAS SOCIALES

La tasa del año 2016 en Rivadavia fue del 6,4 %, en contraposición del porcentaje alcanzado en el año 2015 (gestión Paco Pérez) que fue del 11,8 %, reduciendo en un 5,4 % la media anual, datos que suministro la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de nuestra provincia. La noticia es alentadora, aunque se está lejos aún del ideal.

El gobierno nacional “restablecer” las pensiones a las personas discapacitadas “que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar”, de acuerdo a lo que se informó oficialmente desde la Casa Rosada. Los discapacitados, no son un número ni una planilla Excel, sino personas con derechos adquiridos. Durante 2014 y 2015, el gobierno de Cristina Fernández realizó la misma maniobra, dejando a muchos discapacitados sin su beneficio. Igual que ahora.

2


3


San Martín | Policiales

Viernes, 16 de junio de 2017

TRÁGICOS ACCIDENTES EN RUTA 7 DEJAN DOS MUERTOS La mañana de este lunes tuvo dos accidentes con luctuoso saldo en el departamento de San Martín. Ambos, con diferencia de pocos minutos, pero con un mismo denominador común. En cada uno de ellos hubo una víctima fatal. A aquellos lectores sensibles, les pedimos que no observen las imágenes.

C

asi como una película de terror, ambos ocurrieron sobre la ruta nacional 7, a una distancia de diez kilómetros entre sí. Tanto en el accidente de Alto Verde, cerca del derivador de calle Cuitiño, como en el de San Martín, a la altura del puente del Costa Canal Montecaseros, los fallecidos fueron quienes embistieron de atrás a los camiones. Demasiadas coincidencias. Demasiada fatalidad. A las 7:20 de la mañana, se produjo una colisión de un camión de La Serenísima, que transportaba lácteos y embistió de atrás a un camión de transporte de bebidas, de la empresa Panella, marca Renault. El puente sobre la Ruta 7, casi frente a la GNC Panamericana, fue testigo del dantesco espectáculo de fuego que se desató en el primero de los vehículos pesados. Como resultado de ello, falleció Alberto Oscar Yun (52), domiciliado en la zona de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. “¡Auxilio! ¡Auxilio!” fueron las palabras últimas palabras de Yun, quien quedó aprisionado por los hierros retorcidos, en el interior de la cabina, según confió una fuente policial a Tiempo del Este. Con desesperación, los primeros efectivos policiales que llegaron al lugar, intentaron buscar matafuegos entre los automovilistas que circulaban. La falta de solidaridad o escaso equipamiento que tenían los mismos, habría hecho el resto. La ayuda llegó tarde y las llamas consumieron al infortunado chofer de La Serenísima. Cajones y botellas de cerveza quedaron desparramados en el lugar, como así también un insoportable olor a quemado invadió la zona.

En los dos episodios interviene la Oficina Fiscal 12.

EN ALTO VERDE Diez minutos después, a las 07:30 de la mañana, y cuando científica y Bomberos aún no arribaban al lugar del primer accidente y mientras se improvisaba un importante operativo de desvío de tránsito en ese lugar, en la zona de Alto Verde, una Traffic al mando de Juan Carlos Correas (40), chocó de atrás a un camión, con final fatal para el mencionado conductor, que residía en Maipú y que, aparentemente, falleció en el acto. Cuando llegó la ambulancia, el hombre yacía sin vida. “El diablo metió la cola”, expresaba un acongojado bombero, que estuvo en los dos lugares donde se produjeron los accidentes. “Esto no tiene explicación”, expresaba con lágrimas en los ojos, mientras perdía su mirada en los viñedos secos del lugar y se quedaba sin voz. Fatalidad, descuido, imprudencia, malas maniobras…. todo ya es una anécdota. Lo real es que en Mendoza, siguen produciéndose muchos accidentes de tránsito con final triste.

Cel. 2634784644

4


5


San Martín | Viviendas

Viernes,16 16de dejunio juniode de2017 2017 Viernes,

CORNEJO ENTREGÓ 90 CASAS EN BUEN ORDEN Y DESTACÓ QUE “EN SAN MARTÍN ESTAMOS CONSTRUYENDO OTRAS 450” El gobernador Alfredo Cornejo, encabezó los actos de entrega de 90 viviendas de los barrios Asunción del Tafí y Santa Rosa de Lima, en el distrito de Buen Orden, San Martín, y aseguró que “estamos en proceso de construcción de otras 450 casas”.

E

l mandatario resaltó el hecho de “haber ordenado la administración de Gobierno para hacer posible la alegría de esta entrega de viviendas”, en obvia alusión a su antecesor, Francisco Pérez, quien dejó numerosas obras a medio terminar o apenas empezadas, sin asignar los recursos correspondientes. “Uno de los hechos más importantes en la vida, es concretar el sueño de la casa propia. Lo viví cuando era adolescente y luego de joven, cuando fui adjudicatario y soñé con proyectar mi hogar”, recordó el gobernador. “Me llena de orgullo estar entregando estos dos barrios, pero sé que faltan muchísimas viviendas por hacer, no solo en San Martín, sino en toda la provincia de Mendoza. Las viviendas se pueden hacer por propia cuenta con dinero, o cuando el Estado las financia para que se puedan pagar cuotas módicas. Sepan los adjudicatarios de viviendas, que hubo que hacer un proceso que permitió terminarlas, y hoy la empresa que la construyó está al día y por eso estamos entregando. La empresa (Constructora Colonial) está sujeta a control”, dijo en referencia a la calidad de construcción. “Cuando accedí al gobierno un 35% un barrio y un 34% otro. El ritmo de

obra era del 1% mensual porque el IPV no tenía más recursos. Cuando asumimos debimos pagar para atrás y proyectar para adelante”, recalcó el mandatario. Reflexionó luego que “la mayoría del pueblo de Mendoza no nació en una cuna de oro para construirse su propia casa, apenas un 10 o 15% de la población podría hacerlo por cuenta propia, por eso queremos que el Estado y la parte privada, pongan el dinero para posibilitar esa concreción. Por eso queremos que el riesgo lo tomen los privados y también el Estado. Y que el adjudicatario pueda pagar su casa a precio de alquiler, pero no será alquiler, sino que se estará pagando su propia casa”. Tampoco se olvidó de los desposeídos que no tienen chances de acceder a su casa propia: “Quedará otra parte para la vivienda social, propiamente dicha, y eso no podemos dejar de hacerlo por imperativo moral, porque hay gente que hay que ayudar, porque de ninguna manera, sino, podrá acceder a su vivienda”. Además de la construcción de 450 viviendas, Cornejo puntualizó que se empezarán a construir dos escuelas que beneficiarán a mil niños y adolescentes y que hoy funcionan en viviendas particulares, además de otras dos

obras emblemáticas para San Martín: la Biblioteca Pública y el Centro de Salud de Alto Verde (ambos ya se encuentran casi terminadas). GIMÉNEZ Por su parte, el intendente Jorge Omar Giménez, hizo referencia a que “estos barrios se empezaron a construir hace mucho tiempo. Y hoy celebro que hay muchas familias que estén recibiendo algo tan bonito como es la vivienda”. A la entrega de viviendas, acudieron unas trescientas personas y, entre otras autoridades, se encontraba el presidente del IPV Damián Salamone, el ministro de Economía, Martín Kerchner y los senadores José Orts, Omar Benegas y Claudia Salas, el concejal Sergio Dubé, funcionarios del gabinete municipal y del gobierno provincial. Por Constructora Colonial, estuvo su titular, Jorge Allub. VIVIENDAS Los dos barrios que se entregaron (Asunción del Tafí y Santa Rosa de Lima) están ubicados en Ruta Provincial Nº 50 y Carril Buen Orden, del distrito Buen Orden. Fueron ejecutados por la empresa constructora Colonial.

6


7

Santa Rosa | Eventos

SANTA ROSA CELEBRÓ EL DÍA DEL PERIODISTA Y AGASAJÓ A LOS COMUNICADORES DE LA REGIÓN Santa Rosa dio un nuevo paso este sábado, buscando quebrar el aislacionismo regional de varios años, al organizar en conjunto con los municipios de La Paz, Junín, Rivadavia y San Martín, el tradicional almuerzo para los trabajadores de prensa.

E

l acto, realizado en el club Eliseo Ortíz, de Las Catitas, contó con la presencia de casi 250 comensales en su gran mayoría trabajadores de prensa, que arribaron de los departamentos mencionados y hasta de la ciudad de Mendoza y, junto con los del anfitrión, compartieron bajo un clima ameno y distendido una tarde alejados de micrófonos, cámaras o computadoras. Los intendentes Gustavo Pinto (La Paz), Mario Abed (Junín), Miguel Ronco (Rivadavia) junto a la dueña de casa, Norma Trigo por Santa Rosa, tuvieron distendidos diálogos con la gente de prensa y, también ellos, olvidaron por un momento sus responsabilidades Ejecutivas para interactuar despreocupadamente. A ese grupo de autoridades, se acopló luego Oscar González, en representación del intendente Jorge Giménez, quien no concurrió al evento. En tanto, los encargados de prensa de cada comuna, Danilo Panelo, Ariel Ortíz, Ernesto Núñez, Carlos Pérez y Fernando Rodríguez, cuidaron cada detalle para que la organización no tuviese fisuras. Luego, repartieron números entre los presentes para realizar los sorteos. “SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA” Tras el almuerzo, que estuvo a cargo de la empresa de banquetes Verdi, la jefa comunal Norma Trigo, dirigió palabras a la concurrencia mostrándose complacida de poder llevar adelante el desafío al que se comprometió y destacó la integración de Santa Rosa con el resto de los departamentos de la Región. “La prensa establece un vínculo entre la sociedad y las instituciones. Los comunicadores sociales son muy importantes, porque realizan su trabajo con responsabilidad, seriedad y responsabilidad”, resaltó Trigo. “El periodismo bien ejercido es fundamental, como decía Mariano Moreno, y es bueno tomar conciencia que sin periodismo no hay una democracia verdaderamente abierta, como debe ser una democracia”, finalizó la intendenta.

La conducción estuvo a cargo de Mauricio Morello, aunque también tuvieron intervenciones, frente al micrófono, Eduardo Freire y Gabriela Ferrigno, Luego, la tarde se matizó con el folclore de Armando Navarro, al que muy pronto se acopló Roberto Cabezón Mercado; ellos interpretaron clásicos del folclore cuyano, mientras grupos de danza completaban la estética del cuadro. Y el final llegó con la presentación del grupo rivadaviense Santos Guayama, quien ofreció una catarata de ritmos que sirvieron de cierre al encuentro en Las Catitas.


Rivadavia | Capacitación

Viernes, 16 de junio de 2017

SE LLEVARON A CABO EN EL DUCAL LAS CHARLAS DE “SENSIBILIZACIÓN VIAL”

E

l pasado jueves 15 de junio, en el Cine Ducal, con una duración de 80 minutos se dictaron charlas de sensibilización de nivel secundario en el departamento, denominado “Hacia un Cambio de Cultura Vial”, con la presencia de numeroso público y de estudiantes. Encabezó el acto el intendente Miguel Ronco y Violeta Altamirano, integrante del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial, dependiente de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación. Los siniestros viales constituyen, en nuestro país, la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 a 24

años. En consecuencia resulta necesario realizar y continuar con líneas de acciones que posibiliten repensar nuevas formas de circular y asumir nuestros roles en el espacio público.

Los destinatarios son alumnos de nivel secundario, de entre 15 a 18 años de edad, de los establecimientos educativos del país, tanto gestión pública como privada.

Sociedad

SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

E

l titular de Dirección Provincial de Atención a Adultos Mayores, Aldo Sáez, y el intendente de Rivadavia Miguel Ronco, participaron de diversas actividades recreativas y presentaron la Reina de Adultos Mayores de la Zona Este. Fue como parte de las actividades que se realizan durante esta semana por el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Estas actividades tienen como finalidad la visualización sobre el abuso y maltrato que reciben los adultos mayores en distintos ámbitos. Es un llamado a la reflexión acerca de los derechos y libertades que deben ser garantizados a los mayores, para que sean incluidos y puedan participar en la sociedad en condiciones

de igualdad. Al respecto, Miguel Ronco, intendente de Rivadavia habló de la importancia de brindar buen trato a los adultos mayores en la sociedad y sobre todo en la familia; y anticipó la pronta inauguración hogar de día

para adultos mayores Doña Francisca Johan, ubicado en la ruta 67 s/n. Por su parte, Aldo Sáez, director de Atención a los Adultos Mayores manifestó: “los adultos mayores tienen que mantenerse activos para estar bien y no volverse vulnerables. Deben hacer valer sus derechos”.

8


9

Rivadavia | Cultura

LUIS LUCERO SUEÑA CANTANDO: EL 24 DE JUNIO PRESENTA, EN EL BIANCHI, SU PRIMER DISCO

C

uando pase los 60 voy a grabar…”, dijo una vez el cantor, tal vez como creyendo que esa etapa de su vida tardaría en llegar. Pero: “el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…”, le recordó Pablo Milanés y el cantor de tangos tomó el guante, se hizo cargo de su frase y se dispuso a plasmar en un disco compacto su trayectoria musical. El proyecto nació en el 2016. Bajo la decisión de grabar sí o sí, convocó a los músicos que le pondrían sonidos, definió el repertorio y se lanzó a la tarea. “Como dice su título, Soñar cantando, era uno de los objetivos que tuve desde hace muchos años. Lo postergaba porque quería que todo fuese según mi gusto, desde la banda que me acompañara hasta la sensación interna de poder dar todo en ese trabajo…”, nos confesó Luis. Y el momento llegó y hoy se prepara para presentarlo el próximo 24 de junio, en el Teatro Luis Encio Bianchi de Rivadavia. CON EL SONIDO BUSCADO “Suena como yo quería y es un disco que se puede tocar perfectamente en vivo y que se refleje como tal. Lo preparé durante un año en una producción independiente. Hay dos temas instrumentales, 3 temas propios y 9 tangos clásicos. Creo que está bastante bien logrado…”, remarcó. José Di Rino en bandoneón y arreglos; Francisco Morales en guitarra; José Lucero en Piano y César Costanza en bajo, le dieron el marco propicio para la voz del cantor en los tangos seleccionados, como Pasional, Como dos extraños, Tinta roja, Por una cabeza y otros. El sonido es prolijo y muy claro.

…Y UNOS TEMITAS PROPIOS Pero había otro deseo en el intérprete. “Yo quería también grabar unos temitas míos y elegí los más conocidos que ya habían sido grabados por otros cantores…”, y le dio de esa manera un toquecito cuyano a la placa incluyendo: Mujer viñatera, Lo invito a mi pago y Con el alma de un niño, donde deja constancia de su veta creadora. Para darles el color ideal convocó a Sangre Nueva, para el primero y a Cuyo en Guitarras para los dos restantes. La mezcla de géneros no desentona, es más, le da una especie de respiración personal, como para esperar el próximo tango. En referencia a sus canciones nos contó que ya tiene más de 35 obras, en su gran mayoría de corte folklórico cuyano. Con ellas obtuvo distintos galardones en el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, en el de la Tonada y el mismísimo Rivadavia Canta al País.

Lomos / Hamburguesas/ Barrolucos / Panchos

Aristóbulo del Valle 41 (Peatonal) Rivadavia

LUIS LUCERO TANGO Pero sus amigos y una particular circunstancia lo inclinarán a interpretar la música ciudadana. Bastó con verse en un afiche del festival rivadaviense, donde el entonces Director de Cultura Maxi González lo convocaba a hacer tangos, para redireccionar su carrera. Desde ahí ha recorrido distintos escenarios de la provincia, el país y Chile. La cita para encontrarse con este Soñar Cantando de Luis Lucero será el 24 de junio en el Teatro Bianchi de Rivadavia, a las 21:30 donde además de la presentación del mismo se hará un homenaje a Carlos Gardel y estarán invitados Cuyo en Guitarra, y Sangre Nueva. La entrada tendrá un costo de $200.- que incluirá el compacto. Después vendrá Junín, en el Rincón de los Andinos, el Roma de San Rafael, Chile, Plaza de Godoy Cruz y el Teatro Independencia. Cumplió su palabra. Como debe ser.


Vicepresidente

Comité Santa Rosa UCR

10

Cumplimos

3 años

$120

www.latina1043.com ¡Descargate la aplicación!

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

Av. Alem 187 - Gral. San Martín - Mza. Tel. 0261 154 182392

cyan magenta amarillo negro


11

Junín | Deportes

EL TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL CELEBRARÁ JUNTO A LOS PAPÁS EN SU DÍA

O

rganizado por la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Junín, el próximo domingo 18 de junio, desde las 9, en el Parque Recreativo Dueño del Sol, se disputará una nueva fecha del Torneo de Fútbol Infantil, con la participación de todas las Escuelitas de Fútbol del departamento, y donde habrá un detalle especial para la jornada: junto a los papás presentes se celebrará el Día del Padre. La actividad tendrá un agasajo especial a los papás en su día y contará con la presencia del Intendente Mario Abed y funcionarios del ejecutivo comunal. Según detallaron los organizadores, esta jornada, que está a cargo del Club Estrella, de Algarrobo Grande, unirá a niños y padres en una actividad especial programada para la ocasión. “Habrá sorpresas especiales para los papás en su día. La idea es que los chicos disfruten de las jornadas habituales que cada domingo propone este torneo y que además sumemos a la familia en torno a la competencia y con el objetivo de brindarles un lindo homenaje a los papás”, confió Mario García, Subsecretario de Deportes de Junín.

Cultura

CERTAMEN MULTICULTURAL DE DANZAS

A

uspiciado por la Municipalidad de Junín, durante los días viernes 24 y sábado 25 de junio, en el Estadio Cubierto La Colonia se disputará un Certamen Multicultural de Danzas, denominado Copa de Titanes. El evento, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 9, con una serie de seminarios de danza y tendrá su continuidad, desde las 13.30, con la competencia. Las inscripciones continúan abiertas hasta el 16 de junio y está confirmada la participación de ballets de todo el país. Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la página de Facebook: Copa de Titanes. La programación: SÁBADO 24 DE JUNIO:

9.00 hs. Seminarios de Bollywood y diversos tipos de danzas árabes. 13.30 a 21.30. Certamen Multicultural de Danzas. DOMINGO 25 DE JUNIO:

9.00 hs. Seminarios de danzas urbanas y folclore. 13.30. Certamen Multicultural de Danzas. 21 hs. Cierre de gala con la participación de los maestros del interior del país que participaron del evento.


Viernes, 16 de junio de 2017

CURANDERA BOLIVIANA Se respeta la ciencia médica y religión

¿Usted quiere ser feliz? ¿Quiere tener suerte en el amor? ¿Quieres tener armonía en tu hogar? ¿Quieres tener éxito en tu negocio? ¿Quieres tener un buen trabajo? ¿Quieres curarte de enfermedades raras o desconocidas? ¿Tener buena producción en tus tierras?

Turnos al 0261-154182392 PODÓLOGA SUSANA KULAR Atención a Domicilio Plantillas Correctivas Turnos al (0263) 154338177 o en Avda. Mitre 810 - Junín

12


13

La Paz | Ganadería

SE VENDIÓ UN MILLAR DE ANIMALES EN EL “PRIMER REMATE DEL TERNERO LIVIANO DEL ESTE MENDOCINO”

E

l viernes 9 de junio el Predio Ganadero Municipal de La Paz fue el escenario ideal para que se desarrollara el “Primer Remate del Ternero Liviano del Este Mendocino”, donde se pusieron a la venta casi un millar de animales, fruto de la gran labor que se ha venido desarrollando en forma conjunta con los productores paceños en lo relacionado al Programa de Destete Precoz que el gobierno municipal inició hace ya varios años y que posteriormente el gobierno provincial replicó en los demás sectores ganaderos de Mendoza, al apreciar los grandes beneficios que trae aparejado esta iniciativa. En tal sentido este remate organizado por el Municipio y la empresa Ganadera del Sur SRL superó ampliamente las expectativas de quienes tuvieron a su cargo la organización del evento, logrando cerrar una excelente ronda de negocios donde se pudo apreciar el alto valor económico que el ganado paceño ha logrado alcanzar en cada bajada de martillo, quedando demostrado el esfuerzo y el trabajo en conjunto de muchos años entre estado municipal y productores para lograr la excelente genética expuesta en esta espléndida tarde paceña. El Director de Desarrollo Socioeconómico de La Municipalidad de La Paz, Raúl Muñoz, agradeció a la Delegación de Ganadería La Paz, a SENASA, a los productores locales, al personal municipal y al personal de la firma

Consignataria por la predisposición para poder continuar posicionando esta actividad económica en el Departamento. Además, destacó la necesidad de ampliar las instalaciones del Predio Ganadero Municipal de La Paz que ante las convocatorias como las de este día, resultaran exiguas para los próximos eventos que están planificados, entre la que debemos destacar la XVIII Jornada de Actualización Ganadera La Paz 2017, a realizarse el 8 y 9 de setiembre, a la que concurrirán un gran número de productores.

Salud

EL MUNICIPIO Y LA FUNDACIÓN ZALDÍVAR RATIFICARON EL ACUERDO QUE BENEFICIA A LOS VECINOS

E

l día viernes 9 de junio, el Intendente Municipal de La Paz, Gustavo Pinto y el Presidente de la Fundación Zaldívar Roger Zaldívar fijaron las metodologías de trabajo para desarrollar la Agenda del Convenio de Cooperación que fuera suscripto oportunamente el 6 de noviembre del año 2.012. Se señala en él, que ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para la realización de tratamientos y cirugías oftalmológicas a personas sin cobertura social y que tengan domicilio en La Paz. Además, se actualiza el grado de participación que ambas entidades aportaran para que se pueda desarrollar satisfactoriamente esta Agenda de Trabajo que seguirá beneficiando a los vecinos del Departamento que necesiten ser atendidos por los excelentes profesionales con que la Fundación Zaldívar cuenta. En esta ocasión, el Intendente Pinto, agradeció en nombre de todos y cada uno de los vecinos de La Paz por este gesto de la Fundación que excede la Responsabilidad Empresarial del Instituto Zaldívar, ya que con iniciativas como esta se logra mejorar la calidad de vida de todos aquellos que por diferentes circunstancias no logran ac-

ceder a un sistema sanitario de excelencia. En tanto, Roger Zaldívar, expresó su beneplácito por permitir que los sectores carenciados de la sociedad, donde hay mucha más necesidad, a través de este tipo de acuerdos logre acceder a estudios y cirugías de alta complejidad, y dio las gracias por ayudarnos, ya que nos pone muy orgullosos poder realizarlo.


Santa Rosa | Judiciales

por Ulises Borderil

Viernes, 16 de junio de 2017

SERGIO SALGADO CONTRA LAS CUERDAS: LA JUSTICIA DIO POR VÁLIDO UN IMPORTANTE TESTIMONIO Se trata del que brindó su tesorero, Alfredo Lescano, quien contó como arrepentido, la trama por la que la comuna pagó 1,3 millones de pesos a nombre de un proveedor que nunca prestó servicios al municipio. En esa causa también está imputado el ex director de Hacienda, Franco Ojeda.

L

a situación judicial del ex intendente Sergio Salgado es, por lo menos, delicada, está condenado a seis meses de prisión en suspenso por lesiones leves en perjuicio de su ex pareja Bárbara Dorcemaine y enfrenta además, una veintena de causas relacionadas con la mala gestión que hizo de la comuna de Santa Rosa. Si bien Salgado ha recuperado la libertad y por estas horas dedica su tiempo al cuidado de la finca familiar, su abogado lo anotició en las últimas horas de una pésima noticia para su futuro procesal: la justicia dio por válido el testimonio de Alfredo Lescano, quien fue tesorero durante su gestión y que, en calidad de arrepentido, brindó ante el fiscal Santiago Garay un detallado relato de cómo fue la maniobra por la que la comuna pagó en facturas truchas, cerca de 1,3 millones de pesos, a un lubricentro que jamás fue proveedor del municipio santarrosino. El testimonio de Lescano había sido objetado por Franco Ojeda, quien fue director de Hacienda de Salgado y que había planteado ante el tribunal, que el testimonio de Lescano no tenía valor jurídico porque, en todo caso, el tesorero también había sido parte de la maniobra y debía estar imputado en esa causa junto con Salgado y Ojeda. “Se trató de una maniobra desesperada pero con la que los imputados buscaron dejar a la investigación sin el principal testimonio, el de Lescano que fue un testigo privilegiado de la maniobra ya que estuvo en el gabinete de la comuna cuando ocurrieron los hechos”, explicó una fuente de tribunales a Tiempo del Este: “Sin embargo, la justicia rechazó el pedido de nulidad y ratificó como válidos los dichos de Lescano”.

Efectivamente, en las últimas horas el juez Eduardo Orozco resolvió el planteo de nulidad y rechazó el pedido de la defensa de Ojeda, al dar por válido el testimonio de Lescano: “El fiscal tiene atribuciones como para tomar esa medida, la de garantizar a alguien su libertad a cambio de que entregue información que haga avanzar la investigación”, agregó la fuente. Y así fue como en 2016 y en calidad de arrepentido, Lescano contó que fue el propio Ojeda quien llegó a mediados de 2015 con facturas del lubricentro Tirasso, una empresa de Godoy Cruz que no tiene sucursal en Santa Rosa. Según Lescano, Ojeda dijo que había que sacar pronto esos cheques y que él mismo se los iba a llevar al proveedor; el tesorero asegura que la suma total de las facturas rozaba los 1,3 millones de pesos y aseguró que Salgado estaba al tanto de la maniobra: “Él dio la orden”, le dijo al fiscal en su momento.

MODO EXTRAÑO Además Lescano reconoció ante el fiscal en su declaración como arrepentido que le resultaba muy extraño el modo: “Lo normal es que sea el mismo proveedor el que presente las facturas y que él inicie el expediente”, dijo y agregó: “Que yo sepa, acá nunca hubo un expediente”. Finalmente y con la decisión del juez Orozco, queda allanado el camino para que esta causa, una de las más de veinte que tienen a Salgado contra las cuerdas, vaya a juicio. No falta mucho para que el ex intendente kirchnerista deba sentarse ante la justicia, para dar explicaciones en un juicio oral y público.

Seguridad Vial

El Gobernador participó en la apertura del Congreso de Seguridad Vial que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones. También resaltó la imprudencia de los mendocinos y la falta de sanciones e hizo hincapié en la modificación integral de la Ley provincial de tránsito 6082. Cornejo dijo: “Estoy orgulloso de los 2.600 inscriptos y participantes que tiene este congreso, además de la cantidad de expertos que nos visitan”.

14


Edición 574  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you