Issuu on Google+

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ. | SEMANARIO GRATUITO | AÑO 14 | GENERAL SAN MARTÍN | TIERRAS DEL ESTE | MENDOZA

P. Despejado

Viernes 17 Máx. 30º Mín. 20º

Edición Nº

560 |

M. Despejado

Sábado 18 Máx. 32º Mín. 19º

P. Despejado

Domingo 19 Máx. 36º Mín. 22º

viernes 17 de febrero 2017

SANTA ROSA

NORMA TRIGO ES ELECTA COMO PRIMERA INTENDENTE MUJER EN LA HISTORIA DE MENDOZA.


Viernes, 17 de febrero de 2017

Santa Rosa

Gremialistas La sede de Cambia Santa Rosa hervía de gente en la tarde santarrosina. Ya se conocía que Norma Trigo había ganado y festejaba con sus adeptos y el gobernador Alfredo Cornejo, en un territorio que escasas veces le fue favorable al partido centenario. Imprevistamente, la conversación de un funcionario de confianza del mandatario mendocino y el legislador nacional, se dirigió al presidente Macri, por el desaguisado en el tema del Correo Argentino. “Está bien que la justicia investigue a la política, porque no deben existir los privilegios”, decía uno. Pero el otro respondía: “Acá los únicos privilegiados son los gremialistas. Ellos están siempre, en gobiernos radicales, justicialistas y ahora el de Cambiemos. Y no tienen modo de justificar su patrimonio”. Y anticipó que este año, podría sancionarse alguna ley en cuanto a este tema. Una tercera persona, que se acopló al diálogo sentenció: “Los gremialistas no resisten una investigación donde tengan que justificar su patrimonio. Ellos viven mucho mejor que sus defendidos. Yo conozco algunos en Mendoza y hasta en la Zona Este”. (Los vítores de la concurrencia, interrumpieron la conversación, que estaba orientada hacia uno de los temas).

norma trigo

La electa intendenta, legitimada por la elección en la que se impuso con claridad el último domingo, tiene ahora el enorme desafío de conducir a Santa Rosa hacia una etapa más fructífera que su antecesor. Es la primera mujer en Mendoza, que gana una elección y gobernará un departamento. Y la primera radical en 51 años, después de Antonio Parra, que vuelve a darle el triunfo a los boinas blancas.

femicidios

La aberrante ola de homicidios que sacude al país, pareciera no cesar. Se han producido en los últimos días aberrantes hechos en distintas provincias argentinas, incluyendo Mendoza. Premeditados o espontáneos, todos ellos estuvieron dirigidos a la mujer, en una espiral que pareciera no menguar. La sociedad y las instituciones, deben aumentar sus esfuerzos para erradicar este flagelo que tiene a la mujer como víctima.

2


3


Deportes | Vuelta de Mendoza

Viernes, 17 de febrero de 2017

SE CORRIÓ LA ETAPA LA PAZ-SAN MARTÍN. EL DOMINGO, LA VUELTA CONCLUYE EN JUNÍN los brazos bajo la atenta mirada de su compañero Rodríguez, que completó el 1-2 de los rionegrinos. El chileno Sepúlveda dio tiempo al pelotón, quien cedió 38”, por lo que el líder Gonzalo Najar retuvo el liderato de la “más argentina de las vueltas”.

Epílogo en Junín

L

a tercera etapa de la vuelta, con punto de inicio en el departamento de La Paz, prometía emociones y las tuvo a lo largo de su recorrido. Luego de la partida, realizada por el presidente del Concejo Deliberante de La Paz, Rubén Capdevila, que convocó a cientos de paceños. Fue una jornada con una temperatura sofocante, el pelotón no dejó abrir hueco a ningún corte durante los kilómetros iniciales y así consiguió repartirse la primera meta sprint, en la que el chileno Gonzalo Miranda (Guaymallén) superó a Héctor Lucero (Mun. Pocito) y a Mauricio Quiroga (SEP San Juan). Tras la definición, partieron José Luis Rodríguez y Adrián Richeze (Shania), Sebastián Trillini (Italomat Dogo) y Josué Moyano (Mun. Pocito), quienes animaron las acciones camino a Santa Rosa. Sin embargo, el SEP San Juan los absorbió antes de arribar a la segunda meta sprint, donde la ‘Bestia’ Quiroga se hizo con las tres unidades, por delante de ‘Lucho’ Rivera y ‘Willy’ Lucero. Poco más tarde, luego de diversas ofensivas en el mayoritario, Juan Salas (VIVO Team), Joaquín García (Cachita Competición), el inquieto ‘Pumita’ Rodríguez y Juan Molina (Shania) salieron disparados hacia adelante, conformando una nueva aventura. En un corte que servía a todos los componentes, dejaron el alma en cada pedalada y consiguieron hacer frente al tren del SEP San Juan, jugándose la victoria de etapa. En el cierre, el riojano Juan Molina se movió en el momento preciso y arribó adelantado a la meta, alzando

Este domingo, con un final abierto y expectativa por conocer al ganador, se correrá la Octava Etapa y última etapa en Junín, en un circuito por sus calles y distritos, con una extensión de 120 kilómetros, en un momento histórico porque nunca había sucedido que la Vuelta de Mendoza tuviese su punto terminal en un departamento de la zona Este

Manda Juan Pablo Dotti El puntero de la general es Juan Pablo Dotti, luego de la etapa contra reloj corrida ayer entre Canota y Villavicencio. El mendocino Sebastián Brizuela, mantiene viva la ilusión de los mendocinos por ver a un corredor local ganar la Vuelta. Segundo en la clasificación general se ubica Gonzalo Nájar, del CEC San Juan, compañero de equipo de Dotti.

4


5


Junín | Sociedad

Viernes, 17 de febrero de 2017

RINDIERON UN EMOTIVO HOMENAJE A LOS NIÑOS CON CÁNCER EN EL DUEÑO DEL SOL

E

n el Parque Recreativo Dueño del Sol, con la presencia de funcionarios provinciales y departamentales, el Municipio de Junín dejó inaugurado un mural en homenaje a la lucha de los niños con cáncer, con un emotivo acto. El proyecto surgió como una iniciativa de la Biblioteca Alberdi, del departamento de Luján, y el Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde se trabajó con pacientes del sector, y fue denominado Pajaritos Volando. La obra, realizada con la técnica de mosaiquismo, es un mural de 16 metros que homenajea la lucha de los niños contra el cáncer, fue realizado por la artista Luisa Olguín, quien trabajó con Neida Medaglia, María Gilardi, Alicia Colosimo y pueden apreciarse niños jugando en medio de pájaros de colores. Todas las figuras que componen la obra fueron armadas en tres bibliotecas del departamento y en el taller de Braille. “Queríamos hacer algo por los chicos que sufren esta terrible enfermedad y surgió la idea de un mural, que en principio iba a estar en el Notti pero que luego acordamos sacar del hospital y llevarlo a las plazas y a los

parques”, confió Luisa, quien coordina un trabajo enorme y del que participan niños del Notti en tratamiento oncológico, sus familiares, gente de distintas bibliotecas públicas y, ahora, la Municipalidad de Junín. El objetivo para el año 2033 es que todos los departamentos de la provincia tengan un mural que recuerde la dura lucha contra esta enfermedad. Del acto participaron Mario Abed, Intendente anfitrión; Claudia Najul, Ministra de Salud; Raúl Rufeil, Director del Hospital Notti; Guillermo Arbesí, Jefe de Hematología de ese hospital pediátrico; autoridades departamentales y ediles, además de chicos que sufren la enfermedad y familiares.

6


7

San Martín | Vendimia

MARÍA VICTORIA FONTANA, REPRESENTANTE DE CIUDAD, ES LA NUEVA REINA DEPARTAMENTAL DE SAN MARTÍN

¡Prometo que los voy a llevar a lo alto y los voy a hacer brillar! Gracias a Dios a y mi familia por permitirme concretar el sueño de ser reina del departamento”, expresó María Victoria Fontana, una rubia de 20 años que estudia obstetricia, juega al fútbol y se consagró en la madrugada del pasado lunes como nueva reina de la vendimia de San Martín.

Votos habilitados 200 eran los votos habilitados para tal cometido: 75 correspondientes a las organizaciones que promovieron a las reinas distritales (5 por cada una) y 125 votos del público, que tras un sorteo se habilitó a votar a aquellas personas mayores cuyo DNI terminase en 9. Mientras la llovizna por momentos se hacía persistente, pero no alcanzaba a menguar el entusiasmo de los grupos de apoyo a las 15 candidatas distritales, la elección comenzó con el primer voto que favoreció a la candidata de Nueva California.

Este año, no hubo espectáculo de vendimia y por lo tanto ausencia de guión y libreto, hecho que fue reemplazado por números artísticos locales y solo quedó como rémora de las más vivas tradiciones el ingreso de la Virgen de la Carrodilla, custodiada por los paisanos y las reinas. La vendimia, entonces, se trasladó del Teatro Griego Municipal, como es tradicional, al Paseo de la Patria, en calle Alem, sobre la ruta provincial 50, casi frente al municipio. Allí, se montó el escenario en una fiesta que estuvo signada por la austeridad. “La vendimia del fuego eterno” en esta oportunidad se limitó a una modesta celebración que permitió a la comuna realizar ahorros en materia de pago de artistas, organización, sonido y escenario, en definitiva una estructura para 30 mil personas y que ahora se ocupó en un tercio. Además, el título de la misma, permitió recurrentes menciones de los locutores al reciente Bicentenario del departamento y la llama votiva que fue trasladada desde la Catedral de Buenos Aires

hasta el Museo Las Bóvedas, donde hoy se encuentra. La concurrencia en la noche del domingo se agolpó desde 25 de Mayo y Alem, hasta 2 cuadras hacia el Este, casi hasta la calle Avellaneda, y las sillas dispuestas por la organización, fueron ampliamente cubiertas por invitados especiales y público. Llamó la atención que las autoridades no tuviesen un espacio físico y tampoco fuesen mencionadas por los locutores. Tras la actuación de la escuela municipal de arte nativo “Raíces Huarpes”, Lutherieces, los mellizos Vilchez y Los Chimeno, fue el turno de la elección para elegir a la sucesora de Antonella Bertona.

Los 3 locutores designados -Graciela Falcón, Marcelo Cerroni y Rodolfo Manzanares- empezaron el conteo de votos y las alternativas fueron cambiantes, pero de a poco las voluntades se fueron inclinando para la candidata de Palmira y de Ciudad, mientras que Buen Orden y Chapanay se mantenían a la expectativa. La cuenta final, consagró a María Victoria Fontana (Ciudad) con 29 votos, como nueva reina departamental. Victoria Abril Barrionuevo (Palmira), virreina con 25 votos. Mientras que Carolina Tumbarello (Buen Orden) obtuvo 18 y será la reina del Bonarda, y Luciana Antoniazzi, 17 sufragios, reina del Turismo. El final quedó coronado con los fuegos artificiales, que pintaron en el cielo llamativas figuras geométricas, tras lo cual el grueso del público se retiró a sus domicilios.


Santa Rosa | Política

Viernes, 17 de febrero de 2017

8

CAMBIA SANTA ROSA GANÓ CON MÁS DEL 61% D

Le sacó más de 20 puntos al peronismo y así, Norma Trigo será intendente hasta 2019. Por primera ve

N

o hubo sorpresas: el frente Cambiemos ganó las elecciones municipales en Santa Rosa y le dio al peronismo, una paliza electoral, al sacarle más de 20 puntos de diferencia. Así, la presidente del Concejo Norma Trigo seguirá al frente de la comuna hasta diciembre de 2019, ahora como intendente electa y completará con ello, el mandato que dejó trunco el ex intendente Salgado, que renunció al cargo, acusado de delitos de corrupción, y que ha sido la gran mochila con la que carga el partido. Es la primera vez que el radicalismo gobierna a través de los votos, la comuna de Santa Rosa y para celebrarlo, el gobernador Alfredo Cornejo viajó hasta el búnker de Las Catitas, donde centenares de militantes se reunieron tras conocerse los resultados finales, que le dieron el 61,71% de los votos a Cambiemos y el 38,29% al Partido Justicialista. “Nos sentimos orgullosos de haber normalizado la situación del departamento, que vivió una pésima administración vinculada a la corrupción y que es investigada por la Justicia”, dijo Cornejo durante el discurso que brindó en compañía de la flamante intendenta electa, Norma Trigo.

“Una situación grave” “El departamento vivió una situación grave, de peleas, de hechos de corrupción que estigmatizaron a los vecinos y de a poco, la gestión de Norma Trigo ha ido revirtiendo ese panorama, pagando sueldos y deudas, y hoy, Santa Rosa es el mejor ejemplo de que con esfuerzo y orden se puede mejorar la institucionalidad de un municipio gravemente enfermo”, agregó el gobernador. Norma Trigo había votado en la ma-

ñana, en la escuela Raffo, de Las Catitas, y luego junto a su gente fue a esperar resultados al búnker, que poco a poco se fue llenando de militantes, quienes primero anticiparon la victoria y luego, pasadas las 18, la confirmaron con los primeros resultados. “Quiero agradecer a los vecinos de todo el departamento porque han mostrado mucho respeto y llevado adelante unas elecciones que, más allá de las diferencias que podamos

$120

tener, transcurrieron sin incidentes”, dijo Trigo. En la base del radicalismo hubo referentes locales y también provinciales, legisladores, como Walter Soto, Claudia Salas, Marcos Niven y José Orts e intendentes, como el caso de Miguel Ronco, de Rivadavia, Rodolfo Suárez, de Ciudad, o Tadeo García Salazar de Godoy Cruz, la diputada nacional Susana Balbo y el presidente del partido Demócrata, Carlos Bálter.


9

DE LOS VOTOS Y NORMA TRIGO SERÁ INTENDENTA

ez, la UCR gobierna ese departamento y una mujer será intendenta electa en Mendoza.

“Cargamos una mochila pesada” En la vereda de enfrente, el peronismo absorbió la derrota sin mostrar sorpresa: “Se veía venir, cargamos con una mochila pesada, que es la herencia de Salgado y de todos modos, hicimos una buena elección, con el 40% de los votos”, dijo Diego Maure, presidente del justicialismo de Santa Rosa, en la puerta del búnker de Las Catitas, donde a las 19 casi no había

gente.

car el camino para volver al triunfo”.

Maure aseguró que el peronismo de Santa Rosa está inmerso en un proceso de renovación: “Es la única manera de sacar el partido adelante, con las nuevas generaciones y lo estamos consiguiendo. Si las elecciones hubiesen sido un año atrás, la derrota hubiese sido más dura aún, pero en este tiempo hemos militado entre los jóvenes y son ellos los que van a mar-

Con 16.374 habitantes, Santa Rosa es uno de los departamentos menos poblados; tiene 13.503 habitantes en condiciones de votar, de los que ayer fueron a las urnas 10.099 personas. Sergio Salgado no votó y asegura que ya no cree en las instituciones, aunque todavía debe rendir cuentas ante la Justicia.

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21


Viernes, 17 de febrero de 2017

¡VAMOS CON NORMA TRIGO!

Para consolidar el cambio… Crecimiento, desarrollo, vivienda y trabajo. Este domingo votá a Norma Walter Fredes

Presidente Comité Santa Rosa UCR

Carolina Torres Vicepresidente

Tel. 2634765776 Santa Rosa

9 de Julio 166 - Local 3 2634-725991-261-5559624 JABÓN LÍQUIDO PARA AUTOMÁTICOS ENJUAGUES DESODORANTE DERIBANTES INSECTICIDAS ALIMENTOS DE GRANJA

* Ventas e instalación JARDINERIA y servicios técnicos SAHUMERIOS PERFUMES DIRECTV.ESCOBAS LAMPAZOS VIVERO ALIMENTOS DE PERRO Y GATO

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES

cyan magenta amarillo negro

10


11

Rivadavia | Sociedad

por Ulises Borderil

MÁS DE 6.000 CHICOS ACAMPAN EN EL PREDIO DEL COMPLEJO MUNICIPAL Son niños de hasta15 años de edad, de la Iglesia Adventista. Es un encuentro nacional que se extiende hasta el día domingo.

R

ivadavia es por estos días, sede de un gran encuentro de niños de entre 10 y 15 años, que acampan en el predio del complejo municipal y que estarán allí hasta el mediodía del domingo. Son más de 6.200 niños de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que eligieron a Rivadavia para un gran campamento nacional, con contingentes llegados desde todas las provincias en más de 120 colectivos. “Se trata de un encuentro en el que los chicos conviven con sus amigos, hacen nuevos conocidos, se divierten, juegan y también participan de la oración junto a sus pastores, porque el objetivo ese ese, que se diviertan pero que refuercen valores fundamentales como son el respeto a la familia, a los mayores, la solidaridad o el cuidado del medio ambiente”, dicen desde la organización del evento. Armar el Camporí, tal como los adventistas llaman a este gran acampe de pibes le llevó a sus organizadores más de un año de trabajo, de visitas a la comuna y de toma de contacto con un predio que ya en 2015, había sido sede de un encuentro de jóvenes adventistas: “Tuvimos una experiencia muy positiva en aquel momento y es por eso que decidimos que el parque de Rivadavia era el lugar ideal para

traer a nuestros niños”.

Clubes adventistas

Hay chicos de los cuatro puntos cardinales, que forman parte de alguno de los más de 200 clubes adventistas y así, se identifican con remeras de distintos colores. Hoy, el predio municipal de Rivadavia está repleto de carpas y con mucha actividad: por cada cuatro pibes hay un adulto encargado de que todo allí salga de la mejor manera. Así, hay gente en la seguridad del lugar, en el manejo de la cocina, de las actividades, de las salidas a la ciudad y también de los momentos para la oración, ya que más de 150 pastores forman parte del campamento. El lugar cuenta con todos los servicios necesarios para que la estadía de los chicos sea la mejor experiencia posible y en esa organización comparten responsabilidad la comuna y la Iglesia: el municipio ha dejado el predio en las mejores condiciones posibles, sumó muchas canillas de agua potable y optimizó el alumbrado de todo el parque; por su lado los adventistas cuentan con todo lo necesario para atender a los chicos, desde cocinas y lavanderías móviles, pasando por un centenar de baños, un centro de salud montado en uno de los

colectivos y decenas de actividades recreativas, además de algunas solidarias, como es el plantado de más de 3.000 árboles que los chicos harán en las cercanías del río Tunuyán. El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, se mostró muy contento con la visita del contingente de chicos adventistas: “Estamos orgullosos de su visita y de que hayan elegido a Rivadavia para un encuentro tan importante. Para el departamento, este acampe es una gran promoción turística porque los chicos volverán a sus casas y van a contar de un pueblo que se llama Rivadavia y que está en Mendoza. “Además, hay un movimiento económico en toda la ciudad porque estos chicos y el resto de la gente que los acompaña, comen acá y compran acá. Por fortuna son kilos y kilos de verduras y frutas los que todos los días salen de los almacenes y van a parar a este campamento. Queremos que la pasen bien y que vuelvan”, cerró el intendente. El sábado a las 17, los chicos harán un desfile por las calles de la ciudad con una concentración en la plaza, frente al municipio. El domingo será el cierre y por la tarde todas las comitivas volverán a sus provincias.


Viernes, 17 de febrero de 2017

Empresa de eventos de fuegos artificiales autorizada por RENAR, hasta 16�

Mariano Moreno 90 - Rivadavia - Tel./Fax 4444356 / 364 Cel.(0263) 154415519 Nex. 483*1739 lmshow2@hotmail.com

12


13

Rivadavia | Obras

CONCLUYEN ASFALTADO EN BARRIO DEMOCRACIA Y PETROLEROS

E

l municipio concluyó con el asfaltado de los Barrios Democracia y Petroleros, dos de los cinco barrios incluidos (junto al Bº Juan XXIII, Bº Los Leños I y Bº Juventud) por un total de 40 cuadras en esta primera etapa del Plan Municipal de Asfaltado que ya está en marcha y que se convirtió en la obra de asfalto de mayor envergadura desde el retorno de la democracia. Hoy las tareas se están desarrollando en el Barrio Juventud con el preparado del terreno para luego preceder a la imprimación y asfaltado. Dos empresas se presentaron a la licitación y Constructora San José S.R.L fue a quien se adjudicó la obra. Ya se está trabajando por la segunda etapa del Plan Municipal de Asfaltado la cual será en este año y constará de 55 cuadras más.

ESTE SÁBADO “LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS” EN SANTA MARÍA DE ORO

E

l próximo sábado 18 de febrero, desde las 22:30, el Club Santa María de Oro abre sus puertas para vivir junto a rivadavienses y turistas una noche de folclore celebrando el día de los enamorados. “La Peña de los Enamorados”, tendrá sobre su escenario la actuación especial de Los de Salta, junto a Claudia Lomeña, Oriundos del Folklore, Las Voces del Rio, Rufino Puebla, ballet de Danzas y un gran cierre bailable. Durante toda la noche el público podrá disfrutar de comidas típicas. El valor de la entrada es de $50 pesos y se pueden adquirir en la boletería.

Lomos / Hamburguesas/ Barrolucos / Panchos

Aristóbulo del Valle 41 (Peatonal) Rivadavia


Deportes | Federal C

Viernes, 17 de febrero de 2017

EL BICHI FUERTES ANOTÓ UN GOL PARA ESCUELA DEPORTIVA JUNÍN. PUNTEA LA LIBERTAD Todas las miradas se las llevó el ex delantero de Racing, Colón y River, Esteban Fuertes, de 44 años, quien anotó el primer gol de su equipo. Luego del encuentro, el delantero manifestó: “Estoy muy contento de estar vistiendo esta camiseta, la gente me mostró su cariño y eso va a quedar grabado de por vida en mi”.

E

debutó y marcó su primer gol con el Verde.

Por otra parte La Libertad, en condición de visitante, obtuvo una gran victoria al derrotar por 3 a 1 a Cordón del Plata. Con este resultado, La Libertad queda como puntero de la zona con 6 puntos, seguido de Social Tupungato que tiene 2, la Escuela Deportiva Junín 1 y Cordón del Plata 1.

En un partido muy parejo, y en el cual siempre estuvo en desventaja, el equipo dirigido por José Camargo logró un empate agónico frente al conjunto tupungatino.

En la próxima fecha, La Libertad jugará nuevamente como visitante frente a Social Tupungato, mientras que la Escuela Deportiva Junín recibirá a Cordón del Plata.

El Bichi Fuertes encabeza la formación de la Escuela Deportiva Junín (Soy del Este)

n un partido correspondiente a la fecha 2 de la Región Cuyo-Sub Región Mendoza/San Luis del Torneo Federal C, la Escuela Deportiva Junín empató 2 a 2 frente a Social de Tupungato. Esteban Fuertes

14


15



Edición 560