Page 1

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Edición nº

434

Viernes 23

Sábado 24

Domingo 25

NUBES INTERM.

DESPEJADO

PARC. DESPEJADO

2º 13º

5º 17º

6º 18º

Viernes 23 de mayo de 2014 www.tiempodeleste.com.ar

Santa Rosa/La Paz:

FINANCIAMIENTO

para megaobra eléctrica El Marcado-La Dormida-La Paz

La Paz:

DESPIDEN a Directora y Administrador del Hospital Illia por polémica muerte de un vecino

Esta Empresa Certifica bajo Normas:

Sistema de Monitoreo Satelital, Digital y por GPRS las 24 (Hs) GPRS es un sistema que te asegura el monitoreo aún cuando no tenés línea telefónica fija.

Personal Altamente Capacitado

Lima 275 - Gral. San Martín


Viernes 23 de mayo de 2014 2

MEDALLA DE ORO

SAN MARTÍN:

Decisión

Es la que analiza por estos días el intendente Jorge Giménez. Si bien le tira su querido San Martín, como hombre político le desagrada que sea ninguneado por compañeros de su sector, el Azul. Y por eso, sabe que debe tomar una decisión. No le asusta el ser candidato a gobernador, aunque en la intimidad piensa que no es lo que lo motivaría. Abandonaría la tranquilidad de San Martín y su familia, donde no tiene mayores inconvenientes. Ni inclusive con el Concejo Deliberante, donde ha domesticado con habilidad a los opositores y su tropa le es fiel. Por otro lado, su costado político le indica que podría ser prenda de unidad en el resto del partido, una vez lanzado. Recuerda que Celso Jaque llegó a la cúspide con mucho menos.

Así, dicen que algunos colaboradores ya le tienen preparado el cotillón “Giménez Gobernador”, para largarlo cuando los tiempos electorales sean los adecuados. Pero también, siente que es empujado a ello por algunos de los que pretenden sucederlo: Jorge Tanús, Cristina Pérez. Un poco más atrás corren Bartolomé Robles y Oscar González, aunque se podría sumar algún otro. El sabe que la posibilidad, si la genera, se podría dar.

Voley internacional

Durante el sábado y domingo venidero, se desarrollará en el estadio Gustavo Torito Rodríguez, de San Martín, el primer partido de la Liga Mundial de Voley. En la ocasión, Argentina dirigida por el legendario técnico Julio Velasco, enfrentará a la selección de Francia. Serán 2 partidos, el sábado y domingo, a disputarse en horario nocturno. Las entradas saldrán 70 pesos. Vale la pena.

Sistema de Salud

Con el fallecimiento esta semana en La Paz, de Nicolás Pedernera (61), privado de llegar al hospital Arturo Illia en forma inmediata, puesto que la ambulancia que debía trasladarlo no poseía combustible, sumado a que hace pocos días, otro paciente falleció presuntamente por faltante de remedios oncológicos, se pone al descubierto fallas estructurales en el sistema de salud de Mendoza. Gremios como ATE habían advertido de la situación. Señores gobernantes, a las cosas.


3


Foto Gentileza José Ocampo

DEPORTES | ARGENTINO B

Viernes 23 de mayo de 2014 4

PALMIRA CERRÓ UNA TEMPORADA HISTÓRICA

Editorial DESEMPLEO

P

ara las estadísticas oficiales, el desempleo disminuyó los primeros meses de este año si se comparan las cifras con el mismo período del año pasado. Para las mediciones privadas, en cambio, el índice aumentó y la situación de los desocupados se agrava ante la falta de oferta laboral y de inversiones productivas.

El cuerpo técnico Gustavo Castro y Juan Abba, se arreglaron para conformar un grupo magistral, que brindó lo mejor de si en todo momento, y dejó la sensación que hasta podría haber subido algunos peldaños mas, en ese sprint que lo llevó a dejar en el camino a duros equipos como Gutiérrez, Del Bono o el CEC. Con un grupo dirigencial conducido por Sergio Melero que fue homogéneo, y que le brindó grandes alegrías desde lo futbolístico a los jarilleros, se puede dejar el antecedente respecto a que si se hacen las cosas bien, se podría estar ante una gran oportunidad para su despegue definitivo, desde lo institucional y lo deportivo. Ya han echado las bases. Falta que con actitudes y decisiones acertadas, comiencen a solidificarlas. Han sufrido el desgaste lógico que significa el crecimiento, pero también han enriquecido sus conocimientos y hoy, en Palmira, nadie quiere que ninguno de ellos se marche.

por las equívocas decisiones que tomó el trío arbitral cordobés, que lo perjudicó notoriamente de local. Sería redundante volver sobre lo mismo. Quizás también le faltó un poco de definición en los metros finales, y seguramente algo de fortuna en pelotas que se fueron cerca y que merecían terminar en la red.

Pero fue un equipo de coraje. Que dio todo. Solidarios. Que disimularon algunos problemas, y nunca amenazaron con no jugar porque se les debía algún peso. La gente los acompañó, incondicionalmente, pero se terminó de enamorar del equipo en los últimos partidos. Y recién allí se hizo sentir el gran apoyo que emocionó a los jugadores. Por eso en estos días, habrá merecidos homenajes, el del Concejo Deliberante y otros que ya se están organizando. Hoy Palmira esta de pié, y debe mirar el futuro con mucho optimismo. Dentro de 2 meses, la historia vuelve a comenzar y la ruleta del deporte, a ofrecer sus revanchas.

Los futbolistas encontraron sus respuestas dentro del campo de juego, y hablaron desde la actitud y la entrega. Llegaron algunos futbolistas foráneos y sumados a otros que ya se encontraban en el plantel, hallaron la amalgama que los depositó en las puertas de las semifinales del Argentino B. No alcanzó. La clasificación no se perdió por los penales que marraron Cocca o Marín en Buenos Aires, ni siquiera por el que erró Zapata en el primer partido. Palmira empezó a perder esta definición, en gran medida Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

Producción Comercial: Cel. (0263) 154514850 danielligonie@gmail.com

Lo que sucede es relativamente simple para quienes están familiarizados con los sistemas de medición y los protocolos estadísticos. En primer lugar, para el INDEC hay menos desempleo porque ha bajado la cantidad de personas que buscan trabajo, lo que no significa que todas lo hayan conseguido, sino que simplemente dejaron de buscar. Y por ende, según el protocolo empleado, no son desempleados. Lo mismo sucede con quienes trabajaron algunas horas la semana anterior a la encuesta, aunque solamente hayan cortado el pasto en la casa de algún pariente, y otro tanto pasa con los que perciben algún ingreso aunque sea por la vía de los subsidios oficiales.

Es obvio que, con todas esas franquicias, la medición oficial que generalmente surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) siempre será mucho más optimista que las de los sondeos particulares, que eluden esas argucias usadas para “planchar” los datos desfavorables. Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión

Eso, además, sin tener en cuenta que hace tiempo la medición dejó de cubrir las zonas rurales y sólo se realiza en conglomerados urbanos de más de 1 millón de habitantes.

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

C

on la eliminación del Club Atlético Palmira a manos de Camioneros, se fue el último equipo de la Zona Este que quedaba en carrera en el Argentino B y se cierra un ciclo que para los jarilleros es histórico y motivador. Sobre 30 partidos jugados apenas cayó en 3 ocasiones, y se ubicó finalmente en el 13 lugar de 142 equipos que arrancaron el torneo, por allá por agosto de 2013.

La pregunta inevitable es por qué razón dos mediciones sobre el mismo tema pueden dar resultados opuestos, ya que no ocurre como el Índice de Precios donde nadie duda de que aumentan, y las diferencias son en torno al número final. En este caso, es como si uno de los dos dijera que no hay inflación.


5

JUNÍN | VIVIENDA

ABED PROFUNDIZA EL PLAN DE VIVIENDAS utilización del plano económico del Municipio.

EN CALLE ARRASCAETA

L

a Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se realizó la entrega de 61 lotes con servicios de urbanización para que sus nuevos propietarios puedan comenzar con la construcción de sus respectivas viviendas.

La iniciativa surgió a partir de la decisión de ceder terrenos municipales a integrantes de la Unión Vecinal Juventud Unida, de Rodríguez Peña.

L

Del sorteo de los terrenos, realizados en el Salón de Usos Múltiples de ese distrito, participaron Mario Abed, Intendente departamental; David Sáez, Presidente del Honorable Concejo Deliberante; Mauricio Ramírez, Director de Vivienda; Luis Maíz, Secretario de Intendencia; y vecinos de la zona. Los nuevos propietarios iniciarán la construcción de sus viviendas con la

TURISMO

La Dirección de Vivienda, en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), mediante el Programa de Desarrollo del Hábitat Rural, está ejecutando la construcción de 12 viviendas pertenecientes al Grupo Calle Arrascaeta, ubicadas en la calle del mismo nombre, realizadas en base al plano económico de la Municipalidad. Las soluciones habitacionales tienen 56,24 m2 cubiertos y cuentan con dos dormitorios, baño y cocina-comedor.

Actualmente la obra se encuentra con todos los muros elevados, donde más de la mitad de las soluciones habitacionales cuentan con el techo colocado. La inversión final de esta obra rondará los 968.760 pesos.

INNOVADOR CONCURSO PARA TURISMO

a Municipalidad de Junín realizó el lanzamiento del Primer Concurso Tus ideas valen en Junín, cuya iniciativa apunta a jóvenes de entre 13 y 30 años que deseen colaborar con proyectos fortalezcan este rubro de la economía departamental. El concurso está organizado por la Dirección de Turismo y premiará aquellos proyectos de turismo sustentable que entiendan la importancia del rubro en la economía del departamento. “Tenemos un claro potencial a futuro en el turismo”, suele decir el Intendente Mario Abed cada vez que habla de las riquezas de Junín.

La presentación se hizo en la oficina de la Dirección de Turismo de La Colonia, donde estuvieron presentes Ricardo

Morcos, Secretario de Gobierno; Gustavo Gil, Director de Promoción Económica; Enrique Mut, Director de Turismo; Luis Maíz, de la Secretaría Privada de Intendencia; Luis Colonia, Delegado de La Colonia; ediles, estudiantes de turismo y pequeños emprendedores locales. Según detalló Mut, “el plazo de entrega de los proyectos se extenderá hasta el lunes 30 de junio”. Además, aprovechó la

ocasión para confiar que “nos sumamos al lanzamiento del gobierno provincial del proyecto Turismo Sustentable 2024. Es una forma de brindar un espacio a los más jóvenes de cara al Junín del futuro. El ganador del certamen recibirá como premio una cámara fotográfica”. Las bases y condiciones se pueden encontrar en la página de la Municipalidad de Junín: www.juninmendoza.gov.ar


Viernes 23 de mayo de 2014 6

RIVADAVIA | OBRAS

SE REALIZAN CONEXIONES DOMICILIARIAS A RED CLOACAL EN LA CENTRAL

E

l personal de la Dirección de Agua y Saneamiento, de la municipalidad de Rivadavia, está realizando las tareas de conexiones domiciliarias a la red colectora de líquidos cloacales en el distrito La Central. El trabajo de la comuna consiste en completar el trazado de la colectora y permitir a los vecinos; una vez terminada la obra, contar con este servicio básico e indispensable de cloacas, mejorando la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Las tareas de conexión comprende la colocación de poncho, curva y caño de P.V.C. de 110 milímetros, que

banquina hasta el interior de la vivienda.

se extiende hasta la línea del cordón banquina, realizado este primer aporte desde el municipio, el vecino deberá realizar la conexión desde el cordón

EDUCACIÓN

La obra de Red Distribuidora de Líquidos Cloacales se encuentra ejecutada y comprende los trabajos de excavación e instalación de caños de PVC, de 160 mm de diámetro, en una extensión de 4.000 metros aproximadamente, más la ejecución de treinta cámaras de registro de hormigón, con tapa reglamentaria de hierro fundido y de doce cámaras de limpieza.

Actualmente se encuentra en la etapa final de ejecución la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada en” Calle 12 de Octubre” hacia el Este.

INSCRIPCIONES EN LA UTN ANEXO RIVADAVIA

L

a Municipalidad de Rivadavia, a través del Área de Educación junto al Anexo Rivadavia de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), informó que se encuentra abierta la inscripción para cursar el Seminario de ingreso 2015 (PRE) a las carreras de ingeniería.

El dictado del PRE, válido para el ingreso a las carreras de ingeniería Civil, Electromecánica, Electrónica, Química o en Sistemas de Información, comienza el sábado 31 de mayo a las 9:00 en la sede del Anexo, José Hernández 227 de la Ciudad de Rivadavia. Los interesados deben realizar la preinscripción por Internet ingresando a la página web de la facultad (www. frm.utn.edu.ar) y luego en “Pre-Ins-

cripción” de “Carreras de Ingeniería”, seleccionar la Sede, completar el formulario y la encuesta que allí aparece. Si alguien tiene problemas para hacerlo puede dirigirse al Anexo de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 para realizarlo personalmente. Requisitos de admisión:

Para más información puede comunicarse al 4445361 de lunes a viernes de 17:00 a 21:00, por email a anexo.rivadavia@frm.utn. edu.ar o personalmente en José Hernández 227 de Rivadavia.

• Copia de la preinscripción • Fotocopia de DNI

• 2 fotos carnet con fondo azul actualizadas • Carpeta colgante

• Certificado de alumno regular del último año del secundario o fotocopia del certificado analítico si egresó en años anteriores.

EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA


7

RIVADAVIA | OBRAS

LA COMUNA INVIERTE 5 MILLONES PARA LOS TRABAJOS EN CALLES ESTRELLA Y JUAN XXIII

C

omo acciones de inicio para las obras de asfaltado, ciclovía, iluminación y red de cloacas en las calles Isaac Estrella y Juan XXIII, se realizaron los primeros trabajos de replanteo, desmonte, realización de cajas y compactación.

El municipio de Rivadavia realizará una inversión superior a los $ 5.000.000, con la cual se ejecutará la construcción de la ciclovía en el costado Norte, la iluminación en su totalidad y la red de cloacas entre calles Martín Gar-

cía y San Isidro, costado Norte. En su desarrollo se realizan obras complementarias para que la circulación sea práctica y segura, como la reubicación de tomas y compuertas del sistema de riego. Las obras se comienzan a realizar en calle Isaac Estrella. Ésta es una arteria del radio norte de la Ciudad, de gran importancia para el tránsito vehicular de la trama urbana, que une calle San Isidro con Martín García, Guillermo Cano, Juan XXIII y

25 DE MAYO

Chañar. La inversión en esta arteria es de mucha importancia ya que es una vía de ingreso y egreso a nuestro departamento.

Estas carpetas asfálticas potenciaran la zona Norte, entre otras innumerables ventajas, la construcción de barrios con accesibilidad tanto a ingresos como a circulación rápida urbana, alternativas de circulación de tránsito pesado, descongestionando calles internas de la Ciudad.

ACTO PATRIO E INAUGURACIÓN DE MICROHOSPITAL

L

os actos oficiales por el 204 Aniversario de la Revolución de Mayo, comenzarán el sábado 25 de Mayo en Rivadavia con el izamiento de la Bandera Nacional, a las 8 de la mañana, en la plaza departamental Bernardino Rivadavia. Luego, igual acto se realizará desde las 8.45 en la plaza del Barrio Lencinas, de Los Campamentos.Y la jornada se-

guirá con un Tedeúm a realizarse en la parroquia Cristo Obrero, y cerca de las 10 de la mañana se inaugurará un microhospital, ubicado en el barrio Lencinas. En esa jornada de fiesta patria, también en la plaza, darán comienzo los actos oficiales, para cerrar los mismos con un desfile escolar. Está previsto que los actos sean encabezados por el intendente Ricardo

Mansur y el ministro de Salud, Matias Roby. Pero eso no será todo: habrá una velada patriótica en el anfiteatro municipal “Luis Encio Bianchi”, que a partir de las 21.30 se desarrollará en ese lugar. Se aguarda que a la medianoche, en medio de un clima de argentinidad, los presentes entonen el Himno Nacional Argentino.


LA PAZ | SANTA ROSA

Viernes 23 de mayo de 2014 8

LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EL M EMPEZARÍA A CONSTRUI “ESTO ES MUY IMPORTANTE”

“Esto es muy importante porque es obra pública, es infraestructura para la comunidad, y es trabajo, que hoy lo necesitamos más que nunca. Esto se va a ejecutar seguramente entre el segundo semestre, el año que viene y 2016”. (Francisco Pérez, gobernador de Mendoza).

“OBRA VITAL”

El Gerente Gral. de Edeste, Raúl Stasi, el intendente Gustavo Pinto y los diputados provinciales Jorge Tanús y Guzmán.

L

a semana pasada, la línea aérea de Alta Tensión entre El Marcado-La Dormida-La Paz, quedó mas cerca de su construcción, luego de que el gobernador Francisco Pérez junto al presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, firmasen el convenio respectivo en la casa de gobierno de Mendoza. Con esta megaobra, que comenzaría a ejecutarse durante el segundo semestre del presente año, se beneficiará una productiva zona de 15.600 km2 y se garantiza la potencia para el desarrollo agroindustrial tanto de Santa Rosa como de La Paz, asegurando el abastecimiento eléctrico. Del proyecto original, para abaratar costos, se preveía una LAT solo entre El Marcado y La Dormida (46 km), mientras que de La Dormida a La Paz (30 km), era LMT (Línea de Media Tensión). Pero al surgir la posibilidad de un mayor financiamiento, la misma se realizaría en su totalidad en Línea de Alta Tensión. Este acrecentamiento de obra, implica que del presupuesto inicial de 48 millones de pesos más IVA, se

llegaría a los 90 millones de pesos más IVA, totalizando unos 110 millones de pesos. Las autoridades de gobierno son optimistas en que se empiece a realizar el tendido durante el segundo semestre de 2014. Para obtener los fondos, se necesitan que la Cámara de diputados apruebe el endeudamiento respectivo, y habría predisposición para que los legisladores de los distintos partidos políticos le dieran luz verde a esta importante megaobra.

VOCES

“PUNTAPIÉ INICIAL”

“Estamos dando el puntapié inicial a la voluntad política de desarrollar un programa para poner fondos a disposición de la Provincia y cumplir con esos anhelos. Sin infraestructura es imposible que podamos crecer. Está el compromiso del Estado nacional de acompañarlos en este emprendimiento”. (José Estabillo, presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional)

“Esta obra es vital para los intereses de la Región y es muy importante que hayamos conseguido el financiamiento para comenzarla de inmediato”. (Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura de Mendoza)

“MAYOR DESARROLLO”

“Esto es, ni mas ni menos, que mayor desarrollo para 2 departamentos queridos como La Paz y Santa Rosa. Y me alegra que sean consideradas políticas de estado por intendentes y legisladores de distintos partidos políticos. Con esta obra, habrá mayores oportunidades para toda la Región Este” (Elián Japaz, presidente del Epre)

“RADICACIÓN DE INDUSTRIAS”

“Hay 2 aspectos fundamentales en esta obra. Se pasará de un sistema eléctrico radial al anillado, con lo que será un cambio ventajoso. Y el otro, es que habrá mayor oferta de potencia para la radicación


9

MARCADO-LA DORMIDA-LA PAZ, IRSE DURANTE ESTE AÑO de industrias en la Región y los polos industriales podrán ser una realidad”. (Jorge Mastrascusa, director del Epre)

“OPORTUNIDAD HISTÓRICA”

“Aquella reunión del mes pasado en Santa Rosa, cuando se constituyó la Junta Promotora para esta obra, tuvo un impacto muy fuerte, porque el tema es muy importante. Distintas autoridades, sin distinción de partidos políticos, han trabajado para su concreción, moviéndose con rápidez desde distintos ámbitos. Para que esta zona se desarrolle tenemos que aportarle infraestructura. Esta es una oportunidad histórica”. (Raúl Stasi, Gerente General Edeste)

EN EDESTE Se desarrolló en la empresa Edeste una importante reunión donde fue presentado el proyecto para mejorar el servicio eléctrico en toda la Región, particularmente en Santa Rosa y La Paz, mediante la construcción de la Línea de Alta Tensión entre El Marcado-La Dormida-La Paz. Raúl Stasi, Gerente General de Edeste, demostró con imágenes y estadísticas lo escasa que es la energía en esa zona y los problemas que hay en la actualidad para que la misma aumente. En el auditorio se encontraba presente el Presidente del Fondo Federal de Inversión de la Nación, José Estabillo, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, el presidente del Epre Elián Japaz y el director Jorge Mastrascusa. También los legisladores provinciales, Jorge

Tanús, Juan Davila, Omar Benegas, Diego Guzmán y Mónica Salazar, y los intendentes de los departamentos beneficiados: Sergio Salgado, de Santa Rosa y Gustavo Pinto, de La Paz. El directivo de la empresa distribuidora

de energía, analizó aspectos técnicos de la iniciativa asegurando que mejoraría la oferta de energía y le daría promoción a las inversiones productivas, como así también al crecimiento en toda la región Este.

Un aspecto de la reunión desarrollada en la empresa distribuidora Edeste.


RIVADAVIA | CULTURA

Viernes 23 de mayo de 2014 10

MERCEDES DAVIRE DE LLAVER PRESENTA SU LIBRO SECRETOS DE VIDA

S

iguiendo la rica tradición cultural de Rivadavia, Mercedes Davire de Llaver, ha decidido incursionar en el género literario, para brindar sus reflexiones y pensamientos para la vida personal, social y familiar mediante “Secretos de Vida”.

filosofía de vida (PARA) y sostiene que empleando ese orden, existirá el tiempo suficiente para actuar con calma y equilibrio. Pero advierte que “si desordenamos este camino, nos encontraremos con un accionar disociado que llevará a un desequilibrio emocional, donde aparecerá luego el arrepentimiento o las culpas internas”.

Bajo este título, Mercedes vuelca parte de sus vivencias, muchas de ellas abrevadas del programa “Nosotras… las mujeres”, un recordado ciclo radial que condujo junto a Delia Jauven y que se emitió en los años 2010 y 2011 por la 91.9 FM Amadeus, y que fueron enriquecidas por la propia autora en los últimos 2 años, lapso que le demandó su producción.

¿Qué es “Secretos de Vida”? “Es una filosofía de vida dirigida a aquellas personas que piensan y accionan demasiado rápido, creyendo que si mas a prisa obtienen el resultado, esto constituye un valor, sin advertir que esto es un error, porque necesitamos pensar despacio, paso a paso y no confundir lentitud con torpeza”, explica Mercedes, quien es técnica en psicología de adultos y diplomada en psicología de la personalidad, aunque reitera que no atenderá mas pacientes, porque “no me puedo despegar de sus inconvenientes, que los terminó absorbiendo”, revelación que deja al descubierto su faceta de compromiso con el prójimo.

Mercedes propone, desde su don autodidacta, la fórmula de su filosofía de vida, a la que denomina PARA: P= Pensar, A= Analizar, R= Reflexionar y A= Accionar. Y allí se explaya: “Pensar significa acción, es como caminar o res-

RELEVANTE FILOSOFÍA DE VIDA

pirar, es una técnica. El pensamiento es dinámico, es el que hace accionar a las personas y el objetivo es mejorar esa técnica para lograr ordenar los pasos a seguir”. Y sigue: “La mayoría de las personas piensan y accionan demasiado rápido, creyendo que contra más rápido obtengan su resultado, esto constituirá un valor, sin advertir que es un error, porque necesitamos pensar, despacio, paso a paso y no confundir lentitud con torpeza”. Ahora bien, la pregunta es ¿Cómo se consigue pensar despacio? Para la autora es vital el empleo de esta nueva

Con la convicción de aquellos seres de luz que buscan hacer oír su palabra para evitar un dolor, Mercedes Davire hace la salvedad que esta nueva filosofía de vida es relevante “en momentos decisivos, abarcando un abanico de ocasiones, como son las rencillas interpersonales, aclaración de comentarios cruzados, decisiones definitivas en todas las áreas del entorno, conyugales, litigios, enojos, rencores, culpas, malos entendidos y tantos hechos importantes que se presentan en los momentos menos esperados”. La escritora asegura que aplicando esta filosofía, se puede lograr la paz interior, evitando la ruptura del preciado triángulo mente, corazón y cuerpo, y que el impulso pensado y analizado, asegura una buena convivencia.

Su libro Secretos de Vida, impreso por Zeta Editores y arte de tapa de Pablo Hart, será presentado en el Anfiteatro Bianchi, de la municipalidad de Rivadavia, el próximo domingo 1º de Junio a las 18 horas. Allí, los concurrentes serán agasajados con un vino de honor.

ra

ra

ra

tel: 0263 154631033 - 4447555 P.Olguín 437

tel: 0263 154631033 - 4447555

tel: 0263 154631033 - 4447555 P.Olguín 437 P.Olguín 437

ra

ra

ra


11

Fotos Beto Sosa

LA PAZ | SALUD

Por Ulises Borderil

HOSPITAL ILLIA: ECHARON A DIRECTORA Y ADMINISTRADOR POR POLÉMICA MUERTE POR FALTA DE GASOIL, UNA AMBULANCIA NO PUDO AUXILIAR A UN HOMBRE EN SU CASA. EL MINISTERIO DE SALUD TILDÓ AL CASO COMO “INADMISIBLE”. IGUAL, EL HOSPITAL PADECE GRAVES PROBLEMAS DESDE HACE AÑOS.

L

necesitaba en ese momento era oxígeno porque se estaba ahogando”, dijo Ángel y completó: “No queremos que esto se repita, el hospital ya ha tenido problemas por falta de personal o porque no hay una ambulancia y esto se tiene que solucionar”.

a muerte de un vecino de La Paz, que en la madrugada de este lunes no pudo ser socorrido desde el hospital Illia, porque la ambulancia que debía auxiliarlo no tuvo combustible para salir de la cochera, desnudó las graves falencias que desde hace años muestra el nosocomio.

El gobierno provincial reaccionó ante la muerte de Nicolás Pedernera (61) pidiendo la renuncia de la directora del hospital Illia y de su administrador Omar Rosales, y consideró “inadmisible” que una ambulancia no haya cumplido con su tarea por falta de combustible. “Hemos iniciado una investigación sumaria de lo ocurrido en la que van a tener que declarar todos los empleados del hospital que pudieron haber tenido algún tipo de participación en este caso”, explicó Oscar Renna, subsecretario de Gestión Pública del Ministerio de

PEDIDO DE RENUNCIA

Nicolás Pedernera (61)

contestaron que ya salía la ambulancia y 20 minutos después, ante un nuevo llamado dijeron desde el hospital que la ambulancia no tenía combustible y que iban a mandar un móvil policial”, explicó Ángel Pedernera, hermano del hombre que terminó falleciendo esa noche en la guardia del Illia.

Enterado del asunto, el ministro de Salud, Matías Roby, pidió la renuncia a las autoridades políticas del hospital: su directora Claudia Terranova y el administrador, Omar Rosales, que les fueron presentadas enseguida. Ahora, Roby llevará a La Paz una propuesta de al menos tres nombres para buscar el reemplazo, que intentará consensuar en el Concejo Deliberante.

Hace 2 meses atrás, gremialistas de ATE frente a la explanada del hospital Arturo Illía, hicieron una manifestación y denunciaron las carencias estructurales que éste padece y el maltrato que sufrían de parte de la directora y administrador. En ese momento, el ministro de Salud, Roby, minimizó los hechos y atacó a los protestantes. También Rosales pidió su derecho a réplica en Tiempo del Este, refutándolas.

PROBLEMAS VIEJOS

El Illia tiene un edificio que se hunde en medio de un terreno con las napas de agua demasiado superficiales, y además de la falta de ambulancias, faltan las especialidades básicas que no se brindan, con el hecho de que el edificio tiene techos que se llueven, pisos que se hunden, un sistema eléctrico cargado de parches y baños que suelen estar clausurados.

Omar Rosales y Claudia Terranova.

Salud y agregó: “Lo que sí está claro es que no hay excusa para que una ambulancia no tenga combustible. Siempre el hospital tiene que tener una alternativa, incluso ante la posibilidad de que no le carguen en la estación por una deuda y llegado el caso, el director tiene que meter la mano al bolsillo y pagar de allí el combustible, después verá cómo lo recupera”. En la madrugada del lunes, Nicolás Pedernera se descompuso en su casa de La Paz y enseguida, su esposa llamó al hospital pidiendo auxilio. “Hubo dos llamados en realidad, en el primero

Cuando el policía llegó a la casa de Pedernera hubo un episodio confuso, que no está del todo claro, aunque la familia asegura que el uniformado se negó a prestar ayuda y dijo que no estaba autorizado a tocar al enfermo. Ante eso, el hijo de Nicolás Pedernera lo cargó en brazos y caminando trató de cruzar las diez cuadras hasta el hospital; finalmente fueron alcanzados por el móvil y ahí sí, el hombre fue llevado a la guardia, aunque murió en el ingreso.

“Lo que nos duele a la familia es que tal vez se podría haber salvado. Él tenía un cáncer de pulmón y creo que lo que

La comuna no solo ha colaborado en cada oportunidad, comprando frazadas para el hospital, tubos de oxígeno e incluso pagando el sueldo de algunos profesionales, sino que ha ofrecido terrenos para la construcción del nuevo edificio para el hospital, asunto que todavía no ha sido resuelto por la provincia, pese a que en diciembre de 2012, el gobernador Pérez anunció en La Paz, la próxima construcción de ese nuevo hospital, por un valor de 17 millones de pesos. El último dato que ha dado el Ministerio de Salud al respecto, dice que están en negociaciones para quedarse con un terreno muy cercano a la ruta 7. Pero, por ahora, no hay nada concreto.


Viernes 23 de mayo de 2014 12

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES

50.00


13

SAN MARTÍN | DEPORTES

PIPO ÁLVAREZ PRESIDE LA LIGA RIVADAVIENSE

L

a Liga Rivadaviense de Fútbol eligió a sus nuevas autoridades. El presidente del Club Montecaseros, José Pipo Álvarez, reemplazará al histórico Luis Benedetti, y tendrá como misión fundamental el abocarse a la modernización de la institución y el dar cabida a todos los clubes que deseen participar de la Zona Este. El dirigente sanmartiniano se impuso por 10 a 4 a Gustavo Sánchez, titular de La Libertad, quien también aspiraba al cargo de Benedetti. De todas maneras, junto a Álvarez, lo acompañará una comitiva cuyo vicepresidente Primero será el propio Luis Benedetti (La Amistad), Secretario Carlos Paredero (Club Barriales), Tesorero Fabián

L

Corts (Club La Dormida) y Protesorero Carlos Correa (Club Buen Orden).

“Este es un nuevo desafío que asumo y espero estar a la altura del mismo. Los equipos que participen en la Liga Rivadaviense, tendrán la garantía de imparcialidad de mi parte, y estoy convencido en que hay que cumplir y hacer cumplir con los estatutos”, señaló el nuevo titular.

Junín (Junín), y Montecaseros, Juventud Unida, El Ñango y Buen Orden. Serán 2 zonas de 7 equipos, sumado a un interzonal. Habrá boleto para 2 representantes al Torneo del Interior 2015.

Para el campeonato que comenzará este fin de semana, han confirmado su participación el Club Centenario 9 de Julio, Arenas Raffo, California del Este y La Dormida (Santa Rosa), La Libertad y Fénix (Rivadavia), Tres Acequias, La Colonia, La Amistad, Barriales y

ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN

ALBERTO ORTÍZ ES EL NUEVO PRESIDENTE

a lista Recuperación Albirroja, impulsó en la Asamblea Ordinaria convocada para la elección de autoridades, al comerciante Alberto Ortíz, quien es el nuevo presidente de la institución y reemplazará a Silvio Bront. Con poco mas de 40 socios en condiciones de votar, sobre un total de casi 700 entre activos y vitalicios, se conformó la nueva Comisión, que también estará integrada por

Carlos Ramírez, Jorge García Salazar,

Daniel Abramo, Sebastián Cartellone, Vicente Manzur, Víctor Sosa, Agustín Mazzantini, Walter Flamant, Javier Di Settimio y Federico Maryllack.

A la brevedad, la nueva Comisión deberá resolver algunos temas: cuerpo técnico, buscar aportes y auspiciantes para pagar las deudas, lanzar una campaña de socios y conseguir un plantel acorde para intentar ascender del TDI al Argentino B, aunque esto no sería tan urgente. Por el presente año, de no mediar alguna invitación del Consejo Federal, deberá militar en la Liga Men-

docina de Fútbol, recordando que descendió de divisional recientemente.

Foto: Gentileza Zona Chacarera


LA PAZ | EDUCACIÓN

Viernes 23 de mayo de 2014 14

Alumnos de la Aida Font, junto al intendente Gustavo Pinto.

E

ALUMNOS DE LA AIDA FONT FUERON PREMIADOS EN ALVEAR

n la pasada edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, celebrada en General Alvear, los paceños convirtieron en motivo de orgullo la presencia de los alumnos de la Escuela Aida Font, quienes obtuvieron el 1° Premio en la Jura Paralela que se llevó a cabo el 09 de mayo. Se destacaron entre 17 Escuelas Agro Técnicas de toda la Provincia, que participaron en esta oportunidad. La Jura Paralela es una interesante actividad que convoca a las escuelas agrotécnicas de la Provincia, desde la 10° Edición de la Fiesta de los alvearenses, durante el año 1991, cuando se comenzó con esta tarea, persiguiendo el objetivo de que los jóvenes fueran tomando contacto con la realidad económica, productiva y mas especialmente la importancia de la explotación

ganadera en la zona de secano, como también el desarrollo incipiente de la actividad de invernada en las zonas bajo riego.

miada por la Comisión Organizadora con la entrega de medallas a los grupos ganadores y a los establecimientos escolares que representaron.

Esta tarea se realiza en forma paralela con el Concurso anual que el Jurado, designado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, realiza y luego es pre-

Con estas noticias, seguramente el futuro de la ganadería en La Paz continuará en franco desarrollo, tal como lo viene manifestando desde hace tiempo. Desde el Municipio, se vienen realizando distintas acciones y políticas para fomentar y promover cada vez más esta actividad económica, mediante el acompañamiento a los productores.

De tal modo se convoca a los directivos y profesores de estos establecimientos educativos a participar junto a sus alumnos de una jornada que comienza muy temprano en horas de la mañana en la expo ganadera en recorrida por los corrales en donde la hacienda ya esta dispuesta en los diferentes corrales, aplicando allí los conocimientos del material de capacitación entregado previamente.

En esta 33° Edición los alumnos y profesores de la querida Escuela Aida Font, sortearon exitosamente todas las inquietudes que el jurado planteó y demostraron sus amplios conocimientos en la materia.


Ofertas vรกlidas hasta el 17/04/2014, y/o hasta agotar stock.

15


Edición 434  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you