Issuu on Google+

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Edición nº

431

Miércoles 30

Jueves 1

PARC. DESPEJADO

PARC. DESPEJADO

10º 21º

11º 19º

Viernes 2 CHUBASCOS

12º 23º

Miércoles 30 de abril de 2014 www.tiempodeleste.com.ar

Rivadavia:

ANIVERSARIO con numerosas inauguraciones

Santa Rosa:

25

años después la UCR vuelve a tener un legislador Provincial Esta Empresa Certifica bajo Normas:

Sistema de Monitoreo Satelital, Digital y por GPRS las 24 (Hs) GPRS es un sistema que te asegura el monitoreo aún cuando no tenés línea telefónica fija.

Personal Altamente Capacitado

Lima 275 - Gral. San Martín


MEDALLA DE ORO

RIVADAVIA:

Miércoles 30 de abril de 2014 2

Día Peronista

El acto oficial por el aniversario del departamento, se desarrollaba en el distrito de Los Campamentos bajo un sol radiante, típico del otoño mendocino. Los discursos de las autoridades –desde una carpa- eran concisos, para satisfacción de los oyentes. La presencia de los radicales –encabezados por su intendente Ricardo Mansur – era numerosa, entre funcionarios y públicos. El todavía senador y electo concejal, Fabián Montes, era sorpresiva. Cuando fue el turno del ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, al elogiar el paisaje lugareño, elogió el esplendor del día, y aunque dio un rodeo, finalmente concluyó en que “parece un día peronista en tierra radical”, ocurrencia que despertó el aplauso del público y la complicidad de los radicales, en un clima de camaradería.

MEDALLA DE PLATA SANTA ROSA:

Filmaciones reveladoras

El funcionario comunal dormidano, puntual y religiosamente, pasa a buscar el retorno. Asegura que se lo tiene que llevar al “Jefe”, que es muy celoso con las cuentas. Todos los meses, varios contratados son los que deben someterse a la humillante tarea de entregar el 70 % de su total. Pero –según comentarios pueblerinos- algunos de ellos han comenzado a sublevarse por esta aberrante práctica: -¿Que ha pasado don Coco en el pueblo, que hay tanto alboroto? -Don Fabio. Parece que hay una filmación en la que un funcionario está comprometido de pasar a buscar el “diezmo” a un contratado. -Si, algo he escuchado. Pero más que “diezmo”, sería un “setentesmo”….Jjajajaja -Es verdad, es verdad, paisano. La filmación dura más de media hora… -Y Ud. la ha visto? No, pero me la han descripto tan bonito, que es como si lo hubiera hecho…jajajaja

La Joya

Así le dicen al sanmartiniano Roberto Martínez, quien obtuvo el segundo triunfo en el campo profesional – primero por nocaut- y el campeonato mendocino en Superligero Juniors . Lo sufrió otro esteño, el juninense Heber Cuitiño. Sus cualidades técnicas y las capacidades atléticas, permiten avizorar que se está ante un hombre que puede llegar muy alto en el campo rentado, haciendo honor a la escuela mendocina de boxeo, que ha dado un sinfín de satisfacciones a la provincia y al país.

Ola de robos en Palmira

Una ola de robos preocupa a vecinos y comerciantes en Palmira. En las últimas semanas, varios negocios de la Avenida del Libertador entre Gran Líbano y Moreno, han sufrido los embates de los amigos de lo ajeno. Delincuentes caminando por los techos y policías que llegan tarde, a pesar de estar la Comisaría 28 a 200 metros de la zona, grafican un panorama preocupante para la tranquilidad del distrito.


3


Miércoles 30 de abril de 2014 4

Editorial

ABEL ALBINO PREFIERE EL “TRABAJO PARA TODOS” ANTES QUE EL “QUESO O SALAMÍN PARA TODOS” Más allá de los intereses que puedan mover a Albino a la CGT opositora al gobierno, está claro que en el país hay una crisis de confianza en las producciones estadísticas, cuya matriz más relevante la supone el INDEC. Ahora, es el número de pobres, pero mañana puede ser el de la inflación, las producciones regionales o cualquier tipo de análisis estadístico sobre la situación social argentina.

E

l médico Abel Albino salió a hacer fuertes declaraciones de ineludible lectura política respecto de la situación de la pobreza en Argentina. El fundador de Conín consideró que “acá lo que hace falta no es ‘queso para todos’ o ‘salamín para todos’; lo que hace falta es trabajo para todos”. Según este médico especializado en temas de nutrición, el gobierno está intentando ocultar las cifras reales de la pobreza en la Argentina. Hace un par de días, ante la falta de mediciones concretas por parte del gobierno, la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que la pobreza subió durante 2.013 al 27,5 por ciento, llegado a involucrar a más de 11 millones de personas. La cifra de este ente privado se acercó a lo que calculó la Confederación General del Trabajo (CGT), quien estimó que ronda el 30 por ciento.

Quienes critican al gobierno respecto del número de pobres -hoy lo hacen Albino, la CGT y hasta el mismo político opositor al kirchnerismo Eduardo Duhalde- aseguran que la solución para al problema corre por el lado del pleno empleo, aunque no brindan mayores datos respecto al modo en que hay que hacerlo.

“¿DÓNDE ESTÁN LOS PRESOS?”

Albino, incluso, fue más allá, involucrando al propio Juan Domingo Perón en una anécdota que refiere: “Hay una anécdota que me sorprendió mucho... dicen que cuando le mostraron a Péron (Juan Domingo, ex presidente de la Argentina) la cárcel de Caseros, por decirte una, Perón iba callado, mirando todo y, en un momento, preguntó: ¿’Dónde están los presos?’... Y le contestaron, ‘no tenemos presos porque hay pleno empleo”.

Albino evalúa que los índices son altos y que el gobierno quiere ocultar esta realidad. “Es necesario contar con un diagnóstico para buscar soluciones concretas, aunque ese diagnóstico duela”, evaluó el galeno.

Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com

Producción Comercial: Cel. (0263) 154514850 danielligonie@gmail.com

Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión

CONADEP

L

a semana pasada se cumplieron 29 años del inicio del juicio de un tribunal civil a los jefes militares del llamado Proceso de Reorganización Nacional, un golpe de Estado por el que fueron condenados en un hecho sin precedentes tanto en Argentina como en América latina. Al retornar la democracia, y a sólo cinco días asumir, el presidente Raúl Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), presidida por Ernesto Sábato e integrada por personalidades independientes, para relevar, documentar y registrar casos de violaciones a los derechos humanos, y así fundamentar las acusaciones. Ese mismo día, Alfonsín firmó los decretos 157 y 158. El primero ordenaba enjuiciar a los cabecillas de las organizaciones guerrilleras ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Montoneros y el segundo a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el 24 de marzo de 1976, hasta la Guerra de las Malvinas. La Conadep constató la desaparición de “cerca de 9.000 personas como consecuencia de los secuestros y otros crímenes de la dictadura y dio detalles de la represión y de los centros clandestinos de detención. La Cámara Federal, integrada Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D”Alessio, y la Fiscalía, con Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, completaron un proceso judicial observado en el plano internacional como un modelo para aquellos países donde hubo hubo golpes militares. Las sentencias dictadas por la Cámara Federal el 9 de diciembre de 1985, tras 900 horas de audiencias entre el 22 de abril y el 14 de agosto de ese año, contrastaron fuertemente entonces con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica, por acontecimientos similares. Pero como en tantos vaivenes e incoherencias políticas de nuestra historia, la condena ejemplar, a algunos de los integrantes de las tres primeras juntas militares, quedaron en la nada por los indultos del presidente Carlos Ménem en 1990, hasta que a partir de 2006 se declararon inconstitucionales y las severas condenas se están cumpliendo. La historia no cierra aún: el decreto 157 de Alfonsín para enjuiciar a los subversivos, sigue pendiente.

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

MENDOZA | SOCIEDAD


5


JUNÍN | POLICIALES

La Fiscal Miriam Escudero, habla por teléfono desde el lugar del hecho.

Miércoles 30 de abril de 2014 6

JUNÍN | POLICIALES

ROBAN Y ATACAN CON UN CUCHILLO A UNA MUJER: HAY UNA DETENIDA

C

erca del mediodía, el microcentro juninense se vio conmocionado por un robo que terminó con una mujer herida en su cuello y que debió ser operada de urgencia en el hospital Perrupato, encontrándose en estos momentos estable, pero aún en terapia intensiva.

El hecho ocurrió en la tradicional esquina de San Martín y Felipe Calle, a 2 cuadras de la comisaría 19, en el interior de la vivienda de María Rosa Maíz (66). Según se pudo saber, ella abrió la puerta y franqueó el ingreso de alguien conocido. Luego, en el interior de la casa, fue golpeada y herida con un arma blanca a la altura de su cuello, mientras el agresor escapaba, alcanzó a llegar hasta la puerta de su domicilio, donde una vecina la observó en medio de un gran charco de sangre. Otros vecinos, alertados de la situación, intentaban detener la abundante hemorragia que salía del cuello de “Chiquita”, tal como es conocida en la zona. Trasladada por una unidad sanitaria al hospital Perrupato, en la zona, decenas de vecinos se agolparon en los alrededores para interiorizarse de lo que le había pasado a la infortunada mujer. La Fiscal Miriam Escudero, se constituyó en el lugar y también se observó al Comisario de la Comisaría 19, Luis Coria, mientras la policía científica buscóp preservar la escena vallando el lugar y desalojando a los curiosos.

“Este es un caso que ninguna persona en su sano juicio puede cometer, por mas que el móvil sea un robo”, expreso el intendente Mario Abed, quien se encontraba en la sala de espera del quirófano del nosocomio sanmartiniano junto a familiares de la víctima. Allí, María Maíz –viuda y madre de 2 hijos - luego de una intervención quirúrgica de casi 2 horas, alcanzó a ser estabilizada pero se encuentra en terapia intensiva, pues su estado aún es crítico.

el sur, según comentó a este medio una vecina. La policía, el lunes por la tarde, concretó su detención: Lourdes Fuentes de Cornejo, una mujer que residiría a un par de cuadras de Maíz. Un familiar cercano a la víctima, dando certezas de la sospechosa, muy conocida de la víctima, reflexionó: “Ya no se puede confiar en nadie”.

“ESTABLE”

“Queremos ser prudentes, ahora se encuentra estable, pero tenemos que aguardar las próximas horas para tener una idea cierta de la evolución de la paciente”, señaló un médico del hospital que prefirió no identificarse, escudado en que rige en el tema secreto sumarial dispuesto por la Fiscal.

PISTAS FIRMES

La policía trabaja sobre pistas firmes: antes de desmayarse, debilitada por la gran pérdida de sangre, Chiquita identificó a quien le agredió. El móvil del hecho habría sido el robo, puesto que un familiar admitió que la mujer vendía objetos de oro y plata, y los tradicionales paños en los que se los guarda, desaparecieron de la vivienda. La principal sospechosa, sería una mujer de unos 33 años, clienta de la víctima, quien vestía de campera jean y fue observada corriendo hacia

María Rosa Maíz.


7

A

JUNÍN | INSTITUCIONES

JURARON LOS NUEVOS EDILES DEL DEPARTAMENTO

nte una multitud de vecinos y autoridades del Ejecutivo municipal, se realizó la jura de los concejales electos en los comicios del pasado 27 de octubre de 2013, previa conformación de la Comisión Especial de Poder, quien debió expedirse sobre la validez o nulidad de la elección y calidad de cada uno de los nuevos integrantes que tendrá el cuerpo deliberativo de Junín. El Intendente Mario Abed, sentado en la primera fila, estuvo acompañado del Vicegobernador Carlos Ciurca, quien llegó especialmente invitado para el acto.

Tras la entrega de certificados a Laura Uano, Emilio Mucarcel, Eduardo Mercado, Carlos Funes y Ángel Cossú, quienes dejaron sus bancas tras ser elegidos en 2010, llegó el turno de Pablo García, Beatriz Galiñarez, Marcelo Badatto, Rogelio Ramírez y Juan David Sánchez, quienes prestaron juramente ante Héctor Ruiz, Presidente del HCD.

“Han sido años de trabajo y compromiso para con el pueblo de Junín. El balance es altamente positivo por todo lo que pudimos hacer para mejorar las condiciones de vida de los vecinos en cada distrito. Les deseo mucha suerte a los nuevos concejales”, manifestó emocionada la aún concejal Laura Uano.

“UN JUNÍN MAS GRANDE”

Por su parte, el intendente Mario Abed se mostró contento y esperanzado en poder continuar trabajando de forma mancomunada con el Honorable Concejo Deliberante. “Hemos tenido años de una intensa labor legislativa. Los ediles comprendieron que con responsabilidad, compromiso y estando cerca de los vecinos, podemos seguir haciendo un Junín más grande para todos”, afirmó.

“Lo que hacemos es renovar el compromiso para decirles a todos que seguiremos transitando un camino donde la palabra de cada uno será importante para mejorar nuestro departamento. Se hizo mucho y todavía hay más por hacer. Queremos seguir creciendo juntos”, confió Pablo García tras su juramento.

Marcelo Badatto tomando juramento.

Rogelio Ramirez asumió como concejal.

Pablo García tomó juramento.

Juan David Sanchez es Concejal del PJ.

Beatriz Galiñarez tomando juramento.


JUNÍN | CELEBRACIÓN

Miércoles 30 de abril de 2014 8

JUNÍN | CELEBRACIÓN

P

PHILIPPS FESTEJÓ SUS 106 AÑOS DE VIDA

hilipps celebró el pasado fin de semana su 106 aniversario con una nueva edición del Festival de la Esperanza, donde unas 500 personas se dieron cita para acompañar a grandes artistas que se hicieron presentes sobre el escenario. En las instalaciones del Club 25 de Mayo, con la participación del Intendente Mario Abed, acompañado de autoridades municipales y ediles, se aprovechó la ocasión para homenajear a vecinos del distrito que colaboraron en la cultura, el deporte y la educación.

Luis Araujo, familia de Rubén Baigorria, Francisco Cifuentes, Diego Aníbal Coria, Alberto Chacón, Irma Medina, Julio Míguez, Ramón Ojeda, Antonio Palma, Martín Pérez y Pedro Vázquez recibieron de manos del jefe comunal y demás autoridades presentes un plato en reconocimiento a su dedicación en pos del lugar donde nacieron. La organización del espectáculo artísti-

co estuvo a cargo de instituciones y vecinos de Philipps, contando con el auspicio de la Municipalidad de Junín.

Como en anteriores ocasiones, los presentes pudieron disfrutar de artistas reconocidos a nivel provincial tales como Los Jóvenes del Folclore, Los Soñadores,

De mi tierra, Pequino, Héctor Gil y todo su humor, Los Leguizamón y Elsa y su grupo, entre otros. La finalidad del espectáculo fue recaudar fondos que serán donados a escuelas y entidades intermedias de la zona.


9

JUNÍN | RELIGIÓN

JUNÍN | RELIGIÓN

E

Las autoridades participan de la Procesión con las tradicionales velas encendidas.

ANTE GRAN CANTIDAD DE FIELES SE CELEBRÓ EL DOMINGO DE LA VIDA Y LA MISERICORDIA

l pasado domingo, en Medrano, se celebró el “Domingo de la Vida y la Misericordia” ante una gran cantidad de fieles que se acercaron a pesar de la noche fría al Vía Crucis del Viñador, en Medrano, en un evento del que participaron las Parroquias del Este, apoyadas por los municipios de Junín y Rivadavia, que comparten ese distrito rural.

En la oportunidad, luego de la misa desarrollada en la Capilla Santísima Trinidad, se desarrolló la procesión que estuvo encabezada por los curas párrocos Marcelo Araya, y Marcelo Castro, este último de la iglesia de Junín, y otros tantos sacerdotes de otros departamentos. En la oportunidad se celebró la beatificación de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, e inclusive en la pantalla gigan-

te ubicada a la derecha del escenario, se pudo disfrutar de un video de la visita de Juan Pablo II, que emocionó al medio millar de personas que acudieron al lugar. El evento artístico contó con las actuaciones de los Niños Cantores de Mendoza, quienes lucieron su voz en el magnífico entorno con ritmos variados, como Alfonsina el Mar, y canciones de Brasil y hasta maoríes.

En el epílogo, Los Chimeno, renovaron su propuesta musical, concluyendo así con actividades propuestas por las comunas de Junín y Rivadavia, con el objeto de establecer el Vía Crucis del Viñador, como un circuito turístico provincial. Esta es una obra arquitectónica y artística de relevancia, que modificó totalmente el entorno lugareño.

Los Niños Cantores de Mendoza ofrecieron un histórico Concierto en Medrano.

El jefe comunal, Mario Abed, consideró que “este sitio de regocijo espiritual, está enclavado en un entorno magnífico, que es una delicia para la vista y el alma, y que nosotros junto a la comunidad, tenemos la obligación de cuidar y mejorar”. “Es fantástico lo que hacen los propios vecinos de Philipps, quienes aprovechan el aniversario del distrito para homenajear a quienes hicieron grande esa porción de territorio juninense. La cultura, el deporte, la educación y tantos otros aspectos tuvieron su crecimiento gracias al aporte de gente maravillosa que hoy recibió el aplauso y el reconocimiento de todo un pueblo. Además, es importante destacar que lo recaudado va a parar a los jardines maternales, escuelas e instituciones intermedias que tenemos en Philipps. Celebro las ganas de crecer y ayudar de los vecinos”, manifestó Abed. Dos mujeres nativas de Medrano, dieron su parecer. Cecilia Cuello (33), consideró que “estos eventos se hacen y es un llamado al encuentro familiar”. Dijo Nora Merlo (58), afirmó que “esto me parece muy bien, porque el Papa también ha ayudado a alejar gente de la violencia”.

El cafetero Ramón Torres (78), destacó que ”la gente viene durante el año y esto me parece fabuloso, le hace bien a un pueblo tranquilo como es Medrano”.


DEPORTES | ARGENTINO A

Miércoles 30 de abril de 2014 10

PALMIRA OBTUVO UN VALIOSO EMPATE FRENTE AL CEC Y EL DOMINGO DEFINE SUS CHANCES DE LOCAL cuento, todo el CEC pidió penal ante una mano casual de un jugador de Palmira. El final llegó con una batahola del cuerpo técnico y los jugadores del equipo local, reclamando fuera de si árbitro. Cristian Mortes, sufrió una cobarde agresión de un familiar de un jugador del CEC, y luego de varios minutos de empujones y forcejeos, la presencia policial trajo la calma.

El domingo, Palmira juega a suerte y verdad el trabajo de todo un año. Ha demostrado que tiene con qué y porqué seguirse ilusionando. Sabe que tiene fuerzas para seguir. Depende de sí mismo y define en su propia cancha. Solo le sirve ganar, porque si hay empate, de acuerdo al reglamento, pasará de ronda el equipo sanjuanino.

SEMANA DIFÍCIL

E

n un partido caliente, disputado en cancha de Murialdo, Palmira obtuvo un valioso empate frente al CEC y llegó a los 13 puntos. El domingo próximo, de local, enfrentará a Del Bono, equipo que venció a Gutiérrez e igualó la línea de los Jarilleros, en un partido que define el futuro de ambos. Será a todo o nada.

Se sabía que el desafío para Palmira iba a ser bravo: debía encontrarse con el CEC, quien jugaba sus posibilidades de prenderse. Y los jarilleros exhibieron mucha guapeza e inteligencia, para no dejarse amedrentar por el clima que los comerciales habían creado en torno a este partido.

Así, una vez más el aurinegro sacó su mejor arma, el rendimiento colectivo, para contrarrestar la ofensiva de los del CEC, que buscaban el juego asociado mediante Benito, Meza e intentaban llegar a posición de gol con González y Altamirano. A los 18 minutos, el colegiado Mauricio Sosa cedió a la presión de los locales e inventó un penal, por inexistente falta de Dalpogetto al zaguero Marco Royo. El remate de González se fue desviado.

Los Comerciales, 10 minutos después, encontraron la ventaja mediante un centro, y un buen pase de Roques para González, quien se reivindicó luego del penal malogrado. A todo esto, Palmira

también había podido ponerse en ventaja con situaciones de Mortes, Villaseca y Báez, pero respondió Márquez. El arbitro no pudo mirar para otro lado, ante otra violenta falta de Roques contra Mortes, y le sacó la segunda amarilla, por lo que debió abandonar el campo de juego. El primer tiempo concluyó con el predominio palmirense, que manejaba la posesión del balón.

En la segunda fracción, Palmira hizo valer el hombre de más, aunque sus jugadores sufrieron (sin reaccionar) la violencia de los jugadores del CEC, ante un complaciente referí, que ignoraba esas acciones. El arquero Videla, respondía con autoridad aventando el peligro. Una buena jugada de Marcos Báez, que cedió para la entrada de Coca, permitió a éste convertir a través de un remate seco y preciso. Empate y alegría. Consciente que estaba quedando casi eliminado, el CEC fue con todo en busca de la ventaja, mientras que Palmira dispuso de situaciones para quedarse con los 3 puntos. Sobre el final, Marín se perdió el triunfo, y en el 5to minuto de des-

El plantel de Palmira reclamó el pago de la deuda que el club mantenía con ellos. Y los directivos respondieron, puesto que con ayuda del municipio y sacando plata de sus bolsillos, apagaron el incendio. El pasado viernes, una cena para recaudar fondos y entregárselo a los jugadores, fue una acción que emocionó a varios de ellos. Y se juramentaron dejar todo en la cancha para clasificar a la otra fase.

ESTADÍSTICAS:

CEC 1: Márquez, Rini, Yapura, Royo, Roques, Gordillo, Vélez, Meza, Benito, González y Altamirano. DT:Darío Gianformaggio. ATLÉTICO PALMIRA 1: Videla, Alonso, Dalpoggetto, Marín, Martín, Páez, Coca, Clavijo, Mortes, Villaseca y Báez. DT:Gustavo Castro.

GOLES: PT 26’ González (C). ST 7’ Coca (AP).

CAMBIOS (en Palmira): ST: 23’ Rodrigo Zapata x Villaseca (AP), 28’ Nicolás Sanfilippo x Clavijo (AP), 36’ Pizarro x Martín (AP) ÁRBITRO: Mauricio Sosa. CANCHA: L. Murialdo

INCIDENCIAS: PT 18’ González (C) erró un penal y 44’ Expulsado Roques (C), por doble amarilla.


11

SAN MARTÍN | SOCIEDAD

D

UNA EMPRESA QUE PROMETE REVOLUCIONAR EL TEMA DE LA SEGURIDAD EN MENDOZA na de distribución de venta, que deseamos extender, es una idea muy revolucionaria y ambiciosa la nuestra”.

esde el 10 de Mayo próximo, la empresa “Elvisa Security” comenzará a brindar sus servicios bajo el lema “un nuevo concepto en seguridad”. Por eso, 25 personas trabajan a contra reloj, con el objeto de llegar en forma a la fecha establecida, en una apuesta que nace en San Martín y aspira a extenderse al resto de los departamentos y a San Luis y San Juan.

Elvisa Security piensa extenderse en los próximos meses a los 18 departamentos de la provincia y contar con unas 25 sucursales en la zona Cuyo. “Inicialmente, seremos 25 personas, pero a nivel Cuyo, seremos mucho mas”, puntualiza.

Jorge Sosa (49), su presidente, señaló que “ofrecemos un producto muy distinto, para, mediante tecnología de punta, ofrecer una seguridad mas integral a los clientes que se adhieran al servicio. Y entre ello, se destaca un sistema de monitoreo satelital, digital y por GPRS durante las 24 horas, todo operado con un personal altamente capacitado”.

COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD “Es una empresa que se dedica a colaborar con la sociedad mediante la seguridad. Creemos que la inseguridad es un punto muy importante a solucionar mediante la tecnología, y no por la fuerza o la violencia”, dice en función de las estadísticas de robos. Al explayarse sobre su propuesta, destaca que “nosotros proporcionamos las herramientas tecnológicas, como el monitoreo 3 g (tercera generación). GPRS significa una comunicación más rápida y hoy estamos perfeccionando y mejorando el producto para lanzarlo sin inconvenientes”. Con entusiasmo juvenil, hace notar que “ya tenemos casi 500 preventas sin aún oficializar nuestro producto. San Martín será la unidad central de Cuyo,

ATENCIÓN PERSONALIZADA

La diferencia con otras empresas de seguridad, es según Sosa, la atención personalizada, porque hay un lugar concreto donde nos pueden visitar. Si tiene algún inconveniente, nuestro cliente tendrá una atención personalizada, y no será atendido por una máquina.

Jorge Sosa, el presidente de Elvisa Security.

porque aspiramos a extendernos a San Juan y a San Luis. Estamos capacitando a los asesores y a los empleados que harán el trabajo al domicilio”. Respecto a la mecánica de funcionamiento de la empresa, explica que “nuestros asesores irán de modo directo, con identificación correspondiente, a ilustrar al cliente sobre el producto. Es una cade-

“El monitoreo será de modo directo, ya que contamos con un software. Y cualquier persona que tenga celular, de todos los modelos, le brindamos información acerca de si ha tenido un evento, y automáticamente se avisa a la policía”, amplía en relación al modo de funcionalidad.

“Nosotros ofrecemos alarmas y cámaras, siempre monitoreadas por nuestra central ubicada en calle Lima 275, al lado de la escuela San Pío. Y hoy damos por descontada la colaboración con las autoridades municipales, policiales y de seguridad. El 10 será un gran día, para nosotros y para todos los vecinos. Un nuevo concepto en seguridad, ha comenzado”, concluyó Jorge Sosa.

Parte del personal que conforma la empresa Elvisa Security, luego de una charla de capacitación.

Elvisa Security es una empresa que certifica bajo normas IRAM 4175 e ISO 9001.


Miércoles 30 de abril de 2014 12

50.00

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES

LAS 24 HS.


13


Miércoles 30 de abril de 2014 14

130º ANIVERSARIO | SOCIEDAD

L

EN EL DISTRITO LOS CAMPAMENTOS CREARÁN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA ADICTOS

a Municipalidad de Rivadavia adquirió un terreno ubicado en calle Florida y Peregrino Román del distrito Los Campamentos a fin de que en el departamento funcione una comunidad terapéutica para personas con problemas de adicción.

Centro tiene salida a calle Florida, lo que facilita el acceso al lugar con facilidad y lo vincula el resto del Departamento.

Este proyecto cuenta con la estructura ubicada en un terreno de cinco hectáreas ubicado en la zona rural del departamento, cuenta con una construcción de 450 m2 cubiertos pertenecientes a una casa patronal, con salón comercial y dependencias, y otra de menores dimensiones. Además posee todos los servicios: energía eléctrica, agua, gas y derecho de riego. El futuro

El trabajo se realizaría, en conjunto, con la Asociación Civil “Levántate y Anda” que ya posee un centro de estas características en la provincia de San Luis, y que ha dado muy buen resultados para la comunidad en general. En el caso de Rivadavia, esta institución pondría a disposición su equipo técnico con vasta experiencia, para que funcione en La Central.

Será un espacio destinado a la contención, diagnóstico y tratamiento de adicciones con una característica única en toda la provincia, la de contar en su servicio, con la internación del adicto. Aquí, jóvenes y adultos con problemas de adicción recibirán contención y tratamiento permanentes.

“UN GRAN AVANCE”

Al respecto de esta iniciativa, el Jefe Comunal, Ricardo Mansur, adelantó: “Estamos logrando un gran avance a fin de concretar este proyecto y dar respuestas a esta problemática de adicciones y contamos con el apoyo de la fundación “Levantate y Anda“, de San Luis que se comprometió a apoyarnos con su personal técnico, lo estamos concretando”.

EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA


15

130º ANIVERSARIO | SALUD

INAUGURARON PLANTA DE LÍQUIDOS CLOACALES EN LOS CAMPAMENTOS

E

n el distrito de Los Campamentos quedó inaugurada una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, en el marco del 130 Aniversario de la creación del departamento de Rivadavia, en un acto que estuvo encabezado por el intendente Ricardo Mansur y el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso.

Tras izarse el pabellón nacional, se hicieron presentes abanderados de las escuelas 1.058 Heriberto Baeza, 1-179 Bautista Gargantini y 4.192 Alicia Mabel Saffi. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, a través de la banda municipal Blas Blotta, se bendijo el lugar por autoridades religiosas. Tras el corte de cintas, se dejó oficialmente inaugurada la planta de Líquidos Cloacales. Además del gabinete municipal en pleno, y los ministros de Trabajo Rodolfo Lafalla, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez y hasta el intendente de Junín, Mario Abed. También se observó a la Presidenta del Concejo Deliberante, Florinda Seoane, concejales, legisladores y autoridades vecinales del lugar

La obra demandó una inversión de 2 millones 300 mil pesos y fue llevada a cabo por la empresa Calzetta. Quedarán beneficiados los barrios La Florida, Tittarelli y Los Olmos, donde residen unas 3 mil personas. También las beneficiadas serán las escuelas Gargantini y María Sefi.

Marcial Lucero, el titular de la mutual del barrio La Florida, destacó que “hoy contar con estos servicios en esta zona rural, es una varita divina, una bendición de Dios, y nos hace reflexionar sobre la importancia de lo conseguido”. Resaltó que la mitad de la población no tiene servicio de cloacas y que 10 millones de habitantes, aún carecen de agua potable y calificó a la inauguración como “un lindo regalo” si se compara con otros lugares. Por su parte, el intendente Ricardo Mansur destacó la labor productiva de

esa zona rural, que llegó a ser la mayor fraccionadora de vino del país y donde se supieron asentar bodegas que empleaban a centenares de trabajadores. “Cuidemos el campo, porque cuando este se seca, crece el yuyo en la ciudad”, advirtió el jefe comunal.

“En Julio inauguraremos la de planta de La Central, financiada por el gobierno provincial y el municipio se ocupará de todo el sistema de redes internas”, destacó Mansur. Y a la par que rendía homenaje a todos los inmigrantes que “hicieron grande este departamento”, volvió a destacar el inminente comienzo en el mes próximo de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, luego de “17 años de larga espera”, enumerando en detalle, una larga lista de obras previstas.

Luego, el ministro Baldasso trajo un saludo a los presentes de parte del gobernador Francisco Pérez, quien se encuentra de gira por Europa, rescató el esfuerzo de la intendencia de Rivadavia, por “traer el desarrollo a las zonas rurales, lo que habla del fuerte compromiso que existen con nuestros labradores, con nuestros trabajadores rurales y que el gobierno de Mendoza apoya sin mezquindades”. Pablo Arroyo, representante de la Cor-

poración de Los Andes, SA, empresa que cedió el terreno donde se erige la planta, recordó que hace 6 años tenían un barrio cerca de la ex bodega El Globo y nos cedieron el agua, a cambio del terreno. “Esto es muy bueno e importante, porque gobiernos de distinto tipo político demuestran que cuando se quieren hacer las cosas se hacen”, aseveró.

CONVENIOS ENTRE MUNICIPIO Y GOBIERNO PROVINCIAL

• Refuncionalización completa, constructiva y operativa de sistema del tratamiento integral de efluente cloacales del Distrito La Libertad. • Carpeta Asfáltica, Red de Alumbrado y Cloacas calle I. Estrella y Juan XXIII

• Esta obra comprende la iluminación en su totalidad y la construcción de una red de cloacas entre calles Martin García y San Isidro, costado Norte.

• Perforación de Abastecimiento de Agua Potable en el Distrito Medrano calle Tres Acequias. • El Municipio de Rivadavia construirá una perforación de abastecimiento de agua potable para refuerzo de dotación comunitaria del distrito Medrano del departamento Rivadavia y Junín.

ra

ra

ra

tel: 0263 154631033 - 4447555 P.Olguín 437

tel: 0263 154631033 - 4447555

tel: 0263 154631033 - 4447555 P.Olguín 437 P.Olguín 437

ra

ra

ra


130º ANIVERSARIO | EVENTOS

Miércoles 30 de abril de 2014 16

LA COOPERADORA DEL SAPORITI Y SU ALMUERZO SOLIDARIO

L

a Comisión Cooperadora del Hospital Carlos Saporiti, realizó el tradicional almuerzo en Vendimia y en conmemoración del 130 Aniversario del departamento de Rivadavia. En esta oportunidad el lugar elegido para la celebración fue el Salón Plaza Mayor, donde sus dueños colaboraron para la realización del almuerzo.

Al mismo asistieron entre otras autoridades, el Intendente Ricardo Mansur, el Director del Hospital Daniel Chávez, funcionarios, empresarios y vecinos del

departamento, quienes colaboran con la institución.

Hubo números musicales variados y la Comisión entregó elementos al nosocomio por más de quince mil pesos, fruto de los eventos y donaciones. “Todo lo que conseguimos para el hospital es gracias al aporte de los vecinos y amigos, que colaboran con la institución. Nosotras somos un nexo entre esos corazones solidarios y el hospital”. Así lo manifestó Silvia Mansur, titular de la Comisión Cooperadora.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RIVADAVIA FESTEJÓ SUS CIEN AÑOS DE VIDA

C

on un brillante espectáculo artístico que tuvo lugar el pasado viernes 25 en el Cine Teatro Ducal, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Rivadavia (Casa España), festejó sus primeros cien años vida, que culminaron con una cena de camaradería en sus instalaciones.

Nacida el 12 de abril de 1914 por iniciativa de 23 vecinos españoles residentes en la zona, los objetivos de su creación se vieron reflejados paulatinamente con el paso del tiempo.

Jaime Navarro, ciudadanos español nacido en Barcelona pero radicado en Rivadavia, interpretó bellas canciones que encendieron las primeras palmas de un público entusiasta que acompañó la velada. Luego, llegarían las danzas de distintos ballets. Fue una noche de festejos en el que para ingresar, hubo que entregar una caja de leche en polvo cada 2 personas, entregándose la recaudación a Acción Social de la comuna. Esos fondos serán destinados a asistir a los damnificados por las inclemencias del tiempo de febrero pasado.

LOS VECINOS DEL CALLEJÓN FURLANI YA TIENEN GAS NATURAL

E

l pa La CoSe inauguró la red de Gas sobre Callejón Furlani, en distrito Los Campamentos. Tiene una extensión de 1.000 metros que beneficia a más de 20 familias. Todos los trabajos de operarios especializados, las maquinarias y materiales fueron aportados en su totalidad por el municipio. El emotivo momento contó con la presencia de los vecinos beneficiados con

la obra y autoridades municipales y del Concejo Deliberante.

Antes de encender la llama de la nueva Red, Severo Heredia uno de los vecinos beneficiados expreso su alegría: “Estamos muy agradecidos al municipio, al Intendente, como también a la arquitecta Sosa, para nosotros es verdaderamente un sueño y nuestras vidas cambiaran para bien”.


17

130ยบ ANIVERSARIO


130º ANIVERSARIO | SEGURIDAD

Q

Miércoles 30 de abril de 2014 18

SANTA MARÍA DE ORO YA CUENTA CON NUEVO DESTACAMENTO POLICIAL

uedó inaugurado el destacamento policial del distrito Santa María de Oro, ubicado entre las calles Liniers y Villanueva. Es una moderna construcción, donde además funcionará el Consorcio de Agua Potable de ese distrito. El acto fue encabezado por el jefe comunal Ricardo Mansur, el Jefe de Policía Distrital Comisario Gral. Juan Alanís, el Jefe de Policía Departamental Comisario Inspector Sergio Yanzon, el Titular de la Comisaria 13 Comisario Domingo Barrera, concejales, funcionarios y vecinos.

que trabajan para brindar un servicio tan esencial como es el agua. Además agrego que para el próximo verano el municipio ayudará en la compra de una nueva bomba, para contar con la presión necesaria. Luego de los testimonios se procedió al

corte de cintas donde quedaron formalmente inauguradas las obras.

EL NUEVO EDIFICIO

La construcción cuenta con una superficie cercana de 79.00 m2, que está elevado sobre el predio ubicado entre las calles Liniers al Este y Villanueva al Sur.

“Esta es una obra importante y muy requerida por los vecinos del lugar, que seguramente aportará mayor seguridad a la zona. El municipio ha realizado su aporte mediante la construcción del edifico, con el objetivo de continuar trabajando por la Seguridad Pública en todo el Departamento”. Así lo indicó el intendente Ricardo Mansur.

Con respecto al nuevo espacio físico con el que cuenta el Consorcio de Agua Potable, Mansur destacó que ésta es una forma de acompañar a los vecinos

“Saludamos a todos los rivadavienses en el mes Aniversario del departamento, y con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, a todos nuestros afiliados y jubilados”. Antonio Arias

Secretario General Soeva - Rivadavia / Junín

Saludamos al Departamento de Rivadavia en su 130 Aniversario


19

130º ANIVERSARIO | CULTURA

EXQUISITEZ DE ACORDES EN LA VELADA POR EL 130º ANIVERSARIO DEPARTAMENTAL

L

a noche del viernes 18 de abril y en coincidencia con el 130º Aniversario de la creación del Departamento, la Municipalidad de Rivadavia y el Ministerio de Cultura de la provincia se asociaron para compartir en el Cine Teatro Ducal la Velada Aniversario y en el marco del Ciclo “Música Clásica por los Caminos del Vino”. Con la presencia del Intendente Municipal Ricardo Mansur, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Florinda Seoane, concejales, funcionarios del gabinete municipal, la Reina Departamental de la Vendimia Zamira Yanel Gil e integrantes de su corte, representantes de entidades intermedias y numeroso público, el espectáculo dio comienzo con la presentación de la Banda Municipal de Música “Blas Blotta” dirigida por el Maestro Rodrigo Cáceres. La agrupación local interpretó temas del compositor argentino Astor Piazzolla, sorprendiendo en el final con dos

versiones corales: “Sueños de Barrilete” de Eladia Vlásquez en la voz de Silvia Tardá quien se sumó como invitada especial al festejo y “Frente al Mar”.

Y desde Austria, llegaba “Alliance Quartett Wien” con obras de Mendelshon y Astor Piazzolla.

La exquisitez de los acordes ejecutados por esta agrupación que fue fundada en el 2008 por cuatro jóvenes músicos de diferentes nacionalidades: una austríaca, una búlgara un serbio y un español invadió la sala y sorprendió con un “show” de casi una hora. El público, de pie y con un sostenido aplauso premió merecidamente la presentación tanto de la Banda “Blas Blotta” como la de los músicos europeos.

DEGUSTACIÓN Y MUESTRA

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, dispuso en el hall del Cine Teatro Ducal una degustación

de vinos de Bodegas “Titarelli” además de una muestra artística con grabados, dibujos y cerámicas de Gustavo “Pato” Parisi y pinturas de Margarita Ramero.

VELADA SOLIDARIA Como todas las locaciones del Ciclo “Música Clásica por los Caminos del Vino”, el ingreso a la Velada se permitió con la entrega de dos entradas por cada caja de leche en polvo de 800 gramos, destinada inicialmente a los programas del Rotary Club Mendoza. Repitiendo lo dispuesto en otros departamentos, la organización del Ciclo dispuso que lo recaudado sea entregado por la Municipalidad de Rivadavia a distintas entidades del departamento que cumplen funciones solidarias como la Cooperadora del Hospital “Dr. Carlos Saporiti”, el Banco de Leche de la Parroquia “San Isidro Labrador”, Conin Rivadavia y el Hogar de Niños “Los Carrizales”.


Miércoles 30 de abril de 2014 20

130º ANIVERSARIO | DEPORTES

E

GRAN CONVOCATORIA EN EL MARATÓN ANIVERSARIO

l pasado sábado 12 de abril se corrió por las calles céntricas de la ciudad de Rivadavia la edición número 37 del tradicional Maratón Aniversario. Albornoz Francisco de Tupungato con un tiempo de 30 m-34seg fue el primero en llegar a la meta, mientras que Antonella Marinozi de AMEG Rivadavia con un tiempo de 34m-59 seg, fue la primera dama en finalizar el Maratón Aniversario. Atletas desde diferentes puntos de la Provincia fueron llegando desde media mañana a la explanada de la Municipalidad de Rivadavia, donde se realizaban las inscripciones y el clima de la carrera más importante en atletismo que tiene Rivadavia fue impregnando el centro de la Ciudad.

la Caminata se realizó el sorteo de una Moto OK, que el feliz ganador es Ramses Videla, de calle Falucho y Primavera, de Rivadavia. Mientras que las escuelas que participaron con mayor cantidad de alumnos y obtuvieron pintura para el establecimiento son los siguientes: • Escuela Nº 1-059 “Formosa”, se adjudico con 40 litros de pintura. • Escuela Nº 1-007 “Bernardino Rivada-

Osorio Irrutia

Jesús Armando

Categoría Juvenil Damas Marinozi Andrea Herrera Anabel Medina Araceli

Entre las personas que participaron de las diferentes categorías del Maratón y

Las tres primeras clasificaciones por categoría son las siguientes: Apellido Nombre Institución Marca/Tiempo Categoría Juvenil Varones Albornoz Francisco Tupungato 0:30:34 Riccitelli Alvaro AMEG 0:31:44 Videla Matías CDR 0:31:52

via”, con 30 litros de pintura.

• Escuela Nº 1-690 “Maestro Alfonso Doña del Río”, con 20 litros de pintura.

En esta edición han colaborado mancomunadamente, la Dirección de Deporte en conjunto con la Subcomisión de Atletismo del Centro Deportivo Rivadavia, la larga se realizo frente al edificio Municipal y las categorías que se corrieron fueron las siguientes:

• Colegiales: 50, 100, 400, 800 y 1.600 mts. • Federados: menores, juveniles, mayores y master 9.000 mts. • Caminata aeróbica familiar con un recorrido de 800 mts. Tunuyán 0:49:22 Tunuyán

0:55:40

Los competidores podrán consultar sus tiempos en las planillas que se enAMEG 0:36:00 cuentranUNC el la pagina web del municipio 0:38:01 www.rivadaviamendoza.gov.ar Rivadavia 0:46:30

Categoría Master F Varones Barroso Juan carlos Espinosa Aldo Nieva Carlos

AMEG AMEG La Paz

0:37:32 0:39:41 0:53:18

Categoría Master B Varones Gonzalez Javier Del Popolo Marcelo Rosales Ariel

AMEG Rivadavia AMEG

0:32:36 0:36:50 0:43:07

Categoría Master D Damas Rosas Sonia Gonzalez Mónica

Maipú San Martín

0:51:34 0:54:02

Categoría Master C Varones Velazquez Juan Mesa Ricardo Barauna Armando

Libre Uspallata AMEG

0:35:22 0:35:45 0:36:43

Amavet AMEG

0:48:43 0:51:54

Categoría Mayor Damas Marinozi Antonella Vallejos Natali Cano Juliana

AMEG Junín Rivadavia

0:34:59 0:39:12 0:43:46

Categoría Master E Varones Reitter Isidoro Leal José Secchi Oscar

Lavalle Tupungato Tunuyán

0:37:30 0:41:17 0:44:45

Categoría Master B Damas Adaro Carina

AMEG

0:51:49

Categoría Master C Damas Galiana María Romero Patricia

Categoría Master H Varones Cifuente Bruno Osorio Jesús Irrutia Armando

Rivadavia Tunuyán Tunuyán

0:43:38 0:49:22 0:55:40

Categoría Master A Varones Alturria Ricardo Chanampe David Gil Daniel

Palmira AMEG CDR

0:33:31 0:34:12 0:34:13

Categoría Mayores Varones Vicarí Luciano Lujan William Rodruiguez Jorge

Libre AMEG AMEG

0:31:20 0:32:29 0:34:07

Categoría Master A Damas Jaesnich Yamín Baldor Cecilia

AMEG AMEG

0:45:14 0:51:53

Categoría Menores Femeninos Mealla Maira

Junín

0:50:53

Categoría Menor Damas Mealla Maira

Junín

0:50:53

Categoría Menor Varones Guzman Angel Medina Mauro Funes Ayrton

Esc. Comercio La Paz Tunuyán

0:31:20 0:3 3:28 0:42:49

Categoría Menores Varones Guzman Angel Medina Mauro Funes Ayrton

Esc. Comercio La Paz Tunuyán

0:31:20 0:33:28 0:42:49

Categoría Premaster Dama Daparo Maria Gabriela

AMEG

0:49:21

Categoría Maronozi Juvenil Damas Andrea Medina Araceli Montesino Daniela

AMEG Rivadavia Libre

0:36:00 0:46:30 0:49:30

Categoría Premaster Varones Seba Raúl Miranda Luis Arce Mauro

TeamRirich UNC Rivadavia

0:31:19 0:31:53 0:34:20

Categoría Master G Varones Leiva Mario Roberto Diaz Héctor Cucchietti Hugo

Amavet Godoy Cruz Amavet

0:42:17 0:46:20 0:53:49

Categoría Master Varones Cifuente Bruno Osorio Jesús Irrutia Armando

Rivadavia Tunuyán Tunuyán

0:43:38 0:49:22 0:55:40

Categoría Mayores Varones Lujan Willian Rodriguez Jorge Buta Fabricio

AMEG AMEG UNC

0:32:29 0:34:07 0:34:40

Categoría Juvenil Damas Marinozi Andrea Herrera Anabel Medina Araceli

AMEG UNC Rivadavia

0:36:00 0:38:01 0:46:30

Categoría Master D Varones Riccitelli Nelson Paco López Cirilo Etapa Alberto

AMEG Las Heras Amavet

0:36:11 0:36:18 0:37:12

Categoría Master F Varones Barroso Juan carlos Espinosa Aldo Nieva Carlos

AMEG AMEG La Paz

0:37:32 0:39:41 0:53:18


21

Godoy Cruz 960 - Gral. San MartĂ­n - Mza. Tel. (0263) 4424475 simsamendoza@yahoo.com.ar


SANTA ROSA | CAMINOS

Miércoles 30 de abril de 2014 22

BUSCAN MEJORAR RUTAS PRODUCTIVAS EN SANTA ROSA

U

n recorrido por la principal ruta productiva de las colonias El Marcado y Balde de Piedra, en Santa Rosa, realizó el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso. El objetivo: atender las demandas de los productores de esa zona del Este, que están agrupados en la Cooperativa de electricidad, edificación y servicios públicos de Santa Rosa.

La comitiva, encabezada por el presidente del directorio Daniel Atem recorrió con el ministro Baldasso y el gerente operativo de Vialidad provincial, Danilo Darol, los 14 kilómetros que unen la Ruta Nacional 7 con la colonia El Marcado

para verificar el estado del camino que se asfaltó en 1995.

El desarrollo socioproductivo del lugar y la alta transitabilidad de camiones, sobre todo en época de cosecha, ha provocado el deterioro del camino. A su vez, por la falta de banquinas avanzan las malezas y se visibilizan las fracturas en el concreto y los baches asfálticos.

Por esto, la Cooperativa solicitó la intervención del Ministerio para preservar la ruta con la realización de más de 15.000 metros de banquina, la reparación de la carpeta asfáltica y la demarcación de la ruta, además de señalización vertical. “Entendemos que económicamente es

menos costoso mantener un camino que hacerlo de nuevo. Si perdemos esta ruta ponemos en riesgo el desarrollo social y productivo que hemos logrado afianzar en la zona”, subrayó Atem.

Los trabajos se concretarán mediante un convenio con la DPV que dispondrá equipos y personal mientras la Cooperativa proveerá el material para hacer el recalce de banquinas.

Además, el ministro Baldasso comprometió el traslado de una motoniveladora para que trabaje sobre las calles de tierra, aledañas a las fincas, que se ven afectadas por las lluvias.


23

SANTA ROSA | POLÍTICA

JURÓ WALTER SOTO Y EL RADICALISMO DE SANTA ROSA VUELVE A TENER UN SENADOR TRAS 25 AÑOS

L

a semana pasada, en la legislatura provincial, se desarrollaron las sesiones preparatorias previas a la asunción de los legisladores entrantes por el período 2014-2018, y la buena noticia para Santa Rosa, es que volverá a tener un legislador provincial. Walter Soto (50) será senador provincial, si bien su representación se extiende a todo el Segundo Distrito Electoral (Maipú, San Martín, La Paz, Junín, Rivadavia y Santa Rosa).

Quien tomó el juramento de rigor fue el senador José Escoda, el de mayor edad en el Cuerpo. Soto, vestido de traje gris, camisa clara, corbata al tono y en todo momento acompañado por su familia y el intendente Mario Abed, juro “por Dios y por la Patria” mientras su mano derecha se extendía hacia la Constitución Provincial. De inmediato, se abrazó con quienes lo rodeaban y agradeció por “esta oportunidad para trabajar por Mendoza, desde esta banca legislativa”. Añadió su deseo de insertarse en las comisiones de Mercosur y Presupuesto.

RECUERDO PATERNO

Emocionado, recordó a su padre Edesio Soto (fallecido hace 20 años) y se congratuló por la presencia de su madre Marta Fredes, mientras sonreía a su esposa Susana Beatriz Cocca e hijos Matias, Sofia y Lucía.

Se refirió al departamento de Santa Rosa, señalando que “no es pobre pero está empobrecido” y que desde su flamante cargo buscará legislar para encontrar un orden social mas justo. También consideró que “desde acá se pueden hacer muchas cosas para los departamentos del Este”. Y se esperanzó con que “el intendente Salgado nos llame si es que nos necesita”, recordando que a 7 años de haber asumido el actual jefe comunal, “los problemas de Santa Rosa son los mismos: agua potable, cloacas y viviendas”. Con emprendimientos en la ganadería, la agricultura y la logística del transporte, Soto encuentra su remanso en la Cabaña Santa Rosa, donde permanece todo el tiempo que puede realizando labores propias de la actividad.

En los 30 años de democracia ininterrumpida, Santa Rosa ha tenido pocos legisladores: Olivares, Olgado, Gallar-

do, Vanín y el último, hace 12 años, el demócrata Ángel Zoppis, quien ha luchado por reformar la Constitución Provincial para mejorar la perfomance legislativa de departamentos que han quedado rezagados en el concierto legislativo provincial. Con Walter Soto, Santa Rosa recupera una banca legislativa donde podrá hacer oír su voz y voto, y para el radicalismo también es un importante logro, puesto que el último legislador provincial fue Vanín. Soto se impuso en la elección general de Octubre pasado al candidato del justicialismo, Alberto Roza, quien también aspiraba a ocupar una banca de senador.

Los otros senadores por el Segundo Distrito Electoral que asumirán formalmente el 1 de Mayo, en la Apertura de Sesiones y ante la presencia del Gobernador Francisco Pérez, serán Omar Benegas y Olga Bianchinelli (PJ), Héctor Ruíz, María Quiroga y el propio Walter Soto (UCR). Total 5 senadores entrantes y otros tanto salientes. El presidente provisional de la Cámara será Eduardo Bauzá (FPV), mientras que el sanmartiniano Gustavo Cairo (PRO), ocupará la Vicepresidencia y el rivadaviense Gerardo Del Río (UCR), presidirá el bloque.


Por Roberto Mercado

LA PAZ | CULTURA

Por Roberto Mercado

LA PAZ | CULTURA

Miércoles 30 de abril de 2014 24

20 AÑOS SIN PALORMA El pasado 18 de abril se cumplieron dos décadas de la partida de uno de los íconos de la música cuyana.

Al cimbrar de la vida vadeamos ríos hondos y pandos, hasta aprender un día del ave cisne y morir cantando…”, así, en este maravilloso resumen de la vida misma hecha cuarteta, don Félix Dardo Palorma sintetizó su paso por este mundo. Comprobando en carne propia que su tarea no sería fácil, que se enfrentaría a todo tipo de impedimentos pero que, aprendiendo a sortearlos, su final lo encontraría cantando.

Lo que tal vez no imaginó es que su obra, con el paso del tiempo, seguiría vadeando ríos para lograr el reconocimiento que tanto merece.

Rara costumbre de esta Mendoza que no pone en su verdadero lugar a los que tanto contribuyeron para elevar la cultura popular e instalarla en el contexto nacional. Es opinión recurrente de que a don Félix se le está debiendo y mucho. Será tarea de todos empezar a pagar esa deuda porque afuera, en las demás provincias, se lo considera un ícono mayor

de la música cuyana. En el resto del país Palorma, es Palorma, con todas las letras.

LAS FORMAS

Sin dudas que sus canciones están presente, pero hay una faceta tan importante como estas que solo es una joya de colección para muy pocos, y esos son sus libros. Su poesía de alto vuelo está mereciendo una reedición urgente. No sé cuáles son los motivos, solo planteo una necesidad, pero a su vez, una forma de contribuir a cambiar lo antes citado. Palorma hizo carne la frase “pinta tu aldea y pintarás el mundo”, dándole a su obra los colores, olores, modismos y regionalismos tan propios como particulares de una comunidad.

Un comentario vertido en las redes sociales me pareció sentencioso. El mismo dice: “Palorma es el Molina Campos de los cuyanos”. Tal cual. Pero a esas pinturas poéticas deberíamos tener acceso todos.

DÍA DEL COMPADRE Hay una fecha que lentamente se está instalando, la del 23 de mayo, Día del Compadre, que fuera decretado en su nombre y homenaje. La familia, el municipio paceño y el Tito Nievas lo realizan todos los años. Pero creo, así como es tan sentido y particular, por el solo hecho de hacerlo en el cementerio que guarda sus restos cantándole tonadas, que debe trascender las fronteras del departamento de La Paz. “Dios recibe a los buenos, compadre, y no la descarnada. Cuando deje este infierno, compadre, llevaré esta tonada…”, remata la tonada el compadre Félix. Hagamos un cielo palormiano que tape ese infierno, con todas las tonadas que nos dejó. Dejo a continuación testimonios, que a mi criterio, no podían faltar en esta fecha, la de sus familiares y la de dos importantes estudiosos de la música popular.


LA PAZ | CULTURA

25

En la historia de la música cuyana pienso a Palorma como una bisagra. Sin dejar de ser un continuador de la tradición, a partir de su obra hay un cambio de dirección y un nuevo punto de partida. La trascendencia que tuvieron los primeros músicos cuyanos provocó la cristalización de los géneros, especialmente de la cueca y la tonada. Palorma, sin romper con ese camino, marcó la música cuyana con un nuevo tempo (en general más lento), un renovado carácter (a veces festivo, pero a la vez profundo), otra tímbrica (especialmente con la definitiva incorporación del guitarrón y en el abandono de la impostación nasal), una enriquecida armonía (con la inserción de dominantes secundarias en las cadencias) y una notable consistencia literaria (trabajando tanto la forma como los contenidos). Octavio Pepe Sánchez. Músico, Docente e Investigador

El hablaba y te subyugaba, solo tenía la escuela primaria, pero era un verdadero autodidacta y un fino observador de todo lo que pasara a su alrededor. Miraba allí donde los demás no ven y era un empedernido lector ya que poseía una maravillosa biblioteca. Siempre andaba con un silbido en los labios, lo que refleja en la zamba La Llamadora cuando dice: “Voy trenzando delgado un silbido, luego un verso comienzo a tuzar. Se me da por rasguear y me pongo a cantar y campea (busca, sobresale o reconoce) forma de zamba el oído…”. Carlos. Carlos Palorma. Sobrino

Ya 20 años desde que se fue el magnífico poeta y compositor. Tal vez, las “oscuras vanidades” necesiten “esconderte”, pues nunca podrán ser como vos. Pero es imposible tapar el sol con un dedo. Te prolongas en tu dinastía y en tu obra. Y en estas Pascuas de Resurrección, momento de profunda Contemplación Cristiana, aplico el axioma de Jesucristo: “Nadie es profeta en su tierra”. Yo te nombro y te esparzo en los tiempos: Félix Dardo Palorma. Tu unigénito: Dardo… Darlo Palorma, hijo.

Sucede que hay hombres fundamentales, ineludibles cuando se piensa en una cultura, en un pueblo y sus expresiones.

Y Palorma es un hombre fundamental. No se puede concebir la Cuyanía, representante de una manera de sentir, de vivir, sin su presencia. Seguramente Palorma no inventó nada, no transitó por las inciertas rutas de las grandes novedades. Pero fue la virtuosa síntesis que su talento, su sensibilidad reunió para ser referente. Su lenguaje, tanto musical como poético, es la más poderosa suma de los elementos que nos representan como cultura popular. Su inserción definitiva en la memoria de nuestro pueblo, su pueblo, es la más ostensible prueba de ello. Allí está él, enhiesto, firme como un rodrigón de las viñas que celebró. Salud, compadre Palorma!

Juan Alberto “Nene” Ávalos. Músico, Docente y Difusor

Don Félix Dardo Palorma con su sobrino Carlos.


LA PAZ | DEPORTE

Miércoles 30 de abril de 2014 26

LA PAZ | DEPORTE

G

ACTORES DEL DEPORTE SE REUNIERON EN EL MUSEO COROCORTO

estionada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Paz, se desarrolló en el Museo Municipal Cacique Corocorto una productiva reunión entre las Autoridades de los Clubes Deportivos del Departamento, y funcionarios provinciales y municipales de las áreas de deporte.

el Cuerpo de Médicos Deportólogos que dependen del Ministerio brinden el Servicio de Revisión Médica a los integrantes de los planteles de las instituciones paceñas, con el fin de detectar posibles enfermedades en los jugadores y evitar afecciones mayores generadas por la práctica activa del deporte.

En el mismo se trataron distintas iniciativas que desde el Departamento se llevan a cabo y que se mantendrán con el aporte permanente del Municipio, a lo que se sumará la posibilidad de que

Otro de los puntos destacables de esta reunión, fue la valoración que desde el Ministerio de Deportes se hizo al Municipio por su activa participación en

Durante la misma, los representantes de las instituciones deportivas paceñas pudieron plantear sus inquietudes y necesidades ante el responsable del Ministerio de Deportes de la Provincia, Marcelo Locamuz, quien junto al Director de Deportes Municipal, Hugo Giménez encabezaron dicho encuentro.

En otro sentido se logró el compromiso por parte de las autoridades ministeriales de entregar materiales e indumentaria deportiva a las instituciones. Para poder acceder a ellas deberán dirigirse a la Dirección de Deportes Municipal donde tramitarán el pedido correspondiente de lo que consideren necesario para un mejor desarrollo de sus actividades.

la promoción de eventos deportivos de todo nivel. Destacó puntualmente la importancia que tiene la entrega de un subsidio por parte del Municipio en forma mensual a la Liga Amateur de Fútbol que asciende a $ 7.000,00 (Pesos Siete Mil con 00/100) para el normal desenvolvimiento de los torneos organizados por esta institución. A su turno, el responsable del área de deportes municipal, agradeció la visita de las autoridades provinciales y se mostró esperanzado de la posibilidad de continuar con la labor conjunta a efectos de poder colaborar con otras disciplinas deportivas que se practican en La Paz y lograr seguir promoviendo la práctica de la actividad deportiva como método de mejora de la calidad de vida para todos los vecinos y especialmente inculcar a través del deporte valores y compromisos para con la comunidad.


27

LA PAZ | CULTURA

KAREN CANNOVA, LA ADOLESCENTE PACEÑA QUE GANÓ CONCURSO NACIONAL Y VIAJÓ A BRASIL PARA RECIBIR SU PREMIO

T

odo empezó el año pasado con una invitación que llegó a la Escuela N°4-182 “Aída Font”, de la localidad de Desaguadero, Departamento de La Paz, para participar en una categoría de adolescentes de 14 años, en un Concurso organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), denominado “Una Copa del Mundo, un mundo en tu escuela”, y que forma parte de las celebraciones por el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

“FELICIDAD MUY GRANDE” Su padre no disimula la satisfacción que siente: “Es una felicidad muy grande porque Karen ha tenido la suerte de participar en un concurso internacional y ahora se juntará con chicos de distintos países, donde compartirán sus experiencias educativas”, afirma Marcelo, reconociendo que “fue un tema difícil autorizarle el viaje, porque Karen es una chica que no va sola a ningún lado, ni siquiera a visitar a nuestros familiares de Palmira, que están muy vinculados al hockey sobre patines”. (Marcos y Tamara Riega son conocidos jugadores de hockey sobre patines y Daniel Riega, fue un respetado árbitro de ese mismo deporte). Además, el progenitor se mostró muy agradecido por el “gran apoyo del director de la Escuela, del cuerpo de docentes y del intendente Gustavo Pinto”.

Así, el director del establecimiento Joselo Giménez, junto a las docentes Alicia Donaire y Griselda Auría, empezaron la labor de motivación para que los chicos de esa categoría participasen: “Una Copa del Mundo, un Mundo en tu Escuela” consistió en un trabajo integral en el que, finalmente, participaron docentes y alumnos de más de 75 escuelas de Argentina, a partir de guías didácticas elaboradas por expertos iberoamericanos y entre los miles de trabajos presentados, el jurado declaró ganador a “Un libro del deporte”, de Karen Cannova (15), a quien en Enero pasado se le comunicó la novedad. Y que el pasado domingo 26 de Abril viajó a Brasil para recibir su distinción.

“HABÍA ALUMNOS Y ESCUELAS MAS PREPARADAS”

El año pasado, Karen –quien ahora cursa el tercer año- se quedaba toda la semana en la escuela albergue Aída Font, y aunque hoy viaja diariamente 60 kilómetros en colectivo, desde su casa en la villa paceña hasta Desaguadero y viceversa, se muestra feliz y sorprendida: “Jamás imaginé que podría ganar este premio, porque era un concurso nacional y habría alumnos y escuelas mas preparadas, con mayores recursos”, expresa con modestia. “En el libro trato de contar un poco los problemas que hay en los lugares alejados como La Paz para practicar deportes”, señaló en conversación con Tiempo del Este la feliz ganadora, quien ya es una adolescente muy querida por sus

vecinos y por la comunidad educativa que la cobija. La vida de Karen transcurre entre la escuela y su casa, aunque también es una activa jugadora de hockey sobre césped en el Polideportivo de La Paz. Ella se pone contenta cuando sus vecinos y amigos –al enterarse de la novedad- concurren a su casa para felicitarla. Es hija de Marcelo Cannova (41) y de Lelia Lourdes de Mira (41). Sus hermanos, todos mayores, son Enzo (23) -fallecido hace 2 años-, Juan Carlos (21), Gastón (18) y Georgina (17).

“Tengo muchas ganas de viajar a Río de Janeiro y recibir el premio para después llevarlo a la escuela”, alcanza a decir Karen, mientras se marcha presurosa a seguir preparando su equipaje: es que vía aérea, en compañía de su padre hasta Buenos Aires, seguirá el viaje a Brasil en compañía de un instructor y los otros 2 ganadores Juan Sebastián Fank y Yoisi Anahí Wents, de la Escuela Normal Superior N° 3 “José Manuel Estrada”, de la localidad de Puerto Rico, Provincia de Misiones.

Karen Cannova, se va a encontrar con un merecido reconocimiento internacional, y podrá interactuar con otros alumnos ganadores –que también participaron- de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Hoy, la Aída Font, la comunidad educativa y todo el departamento de La Paz siente un legítimo orgullo. Es que una de sus hijas, va a recibir un premio merecido: el viaje al país donde se hará el mundial de fútbol.


SAN MARTÍN | JUDICIALES

Miércoles 30 de abril de 2014 28

CASO BOLOGNEZI: SE PLANTEÓ LA OPOSICIÓN AL NUEVO FISCAL GUZZO tribunal la idea de que van a rechazar el planteo de la defensa.

“ESTE FISCAL NO ESCUCHÓ A LOS TESTIGOS”

Fernando Guzzo.

F

inalmente, este lunes, el abogado Juan Carlos Ruiz, defensor de Abdo Girala, en el juicio por el crimen de José Luis Bolognezi planteó formalmente su rechazo a la designación de Fernando Guzzo, como nuevo fiscal, luego del alejamiento de Mariano Carabajal.

Los argumentos del abogado defensor de Girala fueron apoyados por Alejandra Ruiz, defensora de Carlos ‘Metralleta’ Pérez y se basaron, básicamente, en que Guzzo no ha estado presente durante los casi seis meses que ya ha durado el debate y que, de esa manera, no está en condiciones objetivas de opinar ni tampoco de hacer un alegato. En la vereda de enfrente, los abogados de la familia Bolognezi apoyaron la designación de Guzzo y señalaron que es lo que contempla la ley. El tribunal, presidido por Eduardo Orozco e integrado por Ariel Spektor y Viviana Morici, pasaron ayer a un cuarto intermedio para debatir el pedido formal de Ruiz y, recién en la mañana de este martes, se sabrá qué decidieron los jueces y si Guzzo será finalmente el nuevo fiscal que reemplace a Carabajal, que dejó su cargo por tener que someterse a una intervención quirúrgica. No obstante, una fuente cercana al riñón del tribunal señaló que las primeras conversaciones entre los jueces, posteriores a las exposiciones de ambas partes, habrían anticipado que existe en el

Durante su intervención, Juan Carlos Ruiz aseguró que Guzzo debe enfrentar por estos momentos una encrucijada: “Se le está ordenando algo que no puede hacer. Guzzo no está en condiciones de seguir este debate, sencillamente porque no estuvo en ninguna de las audiencias de estos seis meses, no escuchó a ninguno de los más de 200 testigos que pasaron y por eso es que le han ordenado hacer algo que él sabe que no puede: cómo va a alegar, cómo es que va a opinar si no escuchó a los testigos. Por más que lea el expediente, no es lo mismo que haber estado allí”. Para los defensores de Girala y Pérez, el reemplazo lógico de Carabajal era Martín Scattareggi, el fiscal de Instrucción que desde el comienzo acompañó a Carabajal en el debate: “Desde siempre se supo que Carabajal se iba a operar y para eso estaba Scattareggi, para reemplazarlo. El problema es que Carabajal ya adelantó la semana pasada que no había elementos para acusar y ahora quieren poner a un fiscal que acuse. Yo creo que han traído a un acusador”. Hay que recordar que, la designación de Guzzo, fue una decisión del jefe de los fiscales de Mendoza, el procurador de la Corte Rodolfo González. “González tendrá mucha autoridad sobre los fiscales, pero en este juicio no tiene ninguna autoridad y ustedes, señores jueces, son los que deben poner un freno y que sea Scattareggi quien siga el debate”. Además, Ruiz y a modo de ejemplo lanzó trece preguntas al aire sobre detalles de estos seis meses de audiencia: “Si Guzzo me responde una sola, le doy un premio

y no va a poder responder, no porque no tenga capacidad, sino porque no estuvo en el debate, no conoce a los testigos”.

“LEGALMENTE CORRESPONDE SU DESIGNACIÓN” Lucas Lecourt, abogado de Bolognezi defendió la designación de Guzzo y aseguró que “Ruiz ha hecho un discurso para la tribuna, pero lo cierto es que legalmente corresponde la designación de Guzzo, está prevista por la ley. También el propio Guzzo defendió su designación al señalar que “sería irrisorio pensar que estoy acá con una orden del procurador, con la orden de acusar. Mal puedo apartarme de lo que ha ocurrido en el debate”, dijo el fiscal, que aseguró que ya ha leído unos diez cuerpos del expediente. Ahora habrá que esperar a ver qué es lo que deciden los jueces, y, si finalmente, Guzzo se transforma en el nuevo fiscal que encare el tramo final del juicio.

SCHULZ BAJO SUMARIO

Luego de que el Fiscal Mariano Carabajal, durante el caso Bolognezi, ventilase su opinión acerca de la impericia del Juez Ricardo Schulz en la instrucción del caso de José Luis Bolognezi, sería inminente el inicio de un sumario administrativo por posible abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y eventual encubrimiento agravado.

En declaraciones a diario Los Andes, en nota publicada el pasado 16 de Abril y en referencia al pedido de los abogados defensores, que solicitaban la nulidad de las escuchas grabadas entre 2002 y 2004 y dispuestas por el entonces Juez de Instrucción Schulz a varios teléfonos, entre ellos los de la familia Girala que “no es una medida popular adherir a este pedido (de nulidad de escuchas) pero estamos para aplicar la ley y corresponde la nulidad de las escuchas”.


29


LA PAZ | CULTURA

Miércoles 30 de abril de 2014 30

MÚSICA CLÁSICA EN LA VILLA ANTIGUA

E

n el marco del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, se presentó el día miércoles 16 de abril en la Capilla de Nuestra Señora de La Paz, de la Localidad de Villa Antigua el Grupo “Vocal Milquinientos”.

car a la comunidad una propuesta musical diferente a la que generalmente se puede disfrutar en la región. A su turno, el Intendente Gustavo Pinto, agradeció la importante convocatoria

que este show alcanzó, mostrando una vez más el apoyo que la sociedad paceña le ofrece a las distintas actividades artísticas de buen nivel que arriban al departamento.

Esta agrupación inundó el ambiente de música y emociones, con un repertorio variado y de un altísimo nivel interpretativo, compuesto por madrigales, motetes, villancicos y canciones picarescas de la época del Renacimiento entre otros géneros, logrando cautivar al numeroso público que se dio cita en el evento con sus voces, realzado por el hermoso templo. Al finalizar el evento los asistentes brindaron con vinos paceños en el atrio de la Capilla, celebrando por la posibilidad de disfrutar nuevamente de este tipo de espectáculos en el departamento y agradecieron al Municipio por acer-

Lea todos los viernes Tiempo del Este

www.tiempodeleste.com.ar


Ofertas vรกlidas hasta el 09/05/2014, y/o hasta agotar stock.

31



Edición Especial 431